Simulación dinámica de incendios (Nuevo programa de Instalaciones del edificio)

Simulación dinámica de incendios FDS. Simulación

 

CYPE Ingenieros ha llevado a cabo un proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para implementar en su software Instalaciones del edificio el programa Simulación dinámica de incendios.

Simulación dinámica de incendios FDS. Simulación

Mediante este programa es posible realizar simulaciones dinámicas de la evolución de incendios en edificios mediante el modelo computacional de dinámica de fluidos denominado FDS (Fire Dynamics Simulator) desarrollado por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA), para validar sistemas de control de humo, para atrios, escaleras, o recintos en general; sistemas de detección y extinción de incendio; control de gases tóxicos en recintos o recorridos de evacuación; sectorización de los edificios, etc.

El programa permite situar el foco del incendio en cualquier punto del edificio para validar el comportamiento del humo del incendio y comprobar la viabilidad de la evacuación. Es posible utilizarlo para inmuebles ya construidos, lo que posibilita verificar si el diseño del edificio se puede mejorar aunque cumpla con la normativa vigente.

 

Simulación dinámica de incendios FDS. Introducción de datos

Hay muchos factores que influyen en la seguridad de los edificios en caso de incendio. Entre ellos destaca la concentración y temperatura del humo, ya que unos niveles elevados pueden impedir la evacuación correcta y poner en riesgo la integridad de los ocupantes, o incluso favorecer el colapso estructural del edificio. La amplitud de los pasillos, la calidad de los materiales o la instalación de protección contra incendios son algunos de los parámetros que tiene en cuenta este software que está enlazado a todos los programas de Instalaciones del edificio desarrollados por CYPE. Este hecho permite al proyectista comprobar y visualizar su diseño junto con la normativa exigida por el Código Técnico de la Edificación.

En la actualidad, no hay ninguna tecnología similar, por lo que el programa puede ser de gran utilidad tanto para los Cuerpos de Bomberos como para los técnicos responsables del diseño de los sistemas de extinción y de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH).

En breve dispondrá de información detallada sobre el funcionamiento de este programa, introducción de datos y detalles técnicos de su funcionamiento.

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa de hormigón

  • Eurocódigo 2 (EU Internacional) y Eurocódigo 2 (Portugal)

    En CYPECAD se han implementado las siguientes novedades para las normas de hormigón Eurocódigo 2 (EU Internacional) y Eurocódigo 2 (Portugal):

    • Listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón en el nuevo editor de pilares de CYPECAD
    • Nuevo editor de pilares de CYPECAD
    • Generación automática de las tablas de armado de pilares

El nuevo editor de pilares de CYPECAD ofrece una extensa y minuciosa información sobre los datos, comprobaciones, dimensionamiento y resultados de todos los pilares de hormigón y de acero de la obra incluyendo sus listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos (E.L.U.). Los listados E.L.U. permiten verificar, justificar y optimizar el dimensionamiento de los pilares en CYPECAD.

Estas utilidades de CYPECAD ya estaban disponible desde la v.2012.c para la norma EHE-08 (España).

En el apartado Listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón en el nuevo editor de pilares de las novedades de CYPECAD, dispone de una extensa información sobre esta herramienta.

Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo

  • CHOC-04 (Honduras): Código Hondureño de la Construcción. Normas Técnicas Complementarias. XII. Cargas y Fuerzas Estructurales. Diseño por Sismo.

    Norma implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

Generador de precios de la construcción y Generador de precios de rehabilitación

Unidades de obra nuevas

  • IGI (Instalaciones/Gas/Instalación interior)
    • IGI025: Colector.

Actualización de la recopilación de normativa técnica de aplicación en los proyectos y la ejecución de obras

Se ha actualizado la recopilación de normativa técnica de aplicación en los proyectos y la ejecución de obras que contiene el Generador de precios. Los apartados actualizados son:

  • Para la normativa nacional

    • Normativa de carácter general
    • Ordenación del territorio y urbanismo
    • Medio ambiente y actividades clasificadas
    • O. Actuaciones previas
    • I. Instalaciones
    • S. Señalización y equipamiento
    • G. Gestión de residuos
    • Y. Seguridad y Salud

  • Para la normativa de la Comunidad Autónoma de Galicia

    • Normativa de carácter general
    • Medio ambiente y actividades clasificadas
    • I. Instalaciones
    • N. Aislamientos e impermeabilizaciones
    • Y. Seguridad y Salud

Datos genéricos de muro pantalla en el Generador de presupuestos

 

Generador de presupuestos

Se han implementado novedades en la definición de los muros pantalla (Proyecto de ejecución > Cimentaciones > Contenciones > Muros pantalla). Ahora, es posible definir los siguientes elementos de un muro pantalla:

Anclajes de muro pantalla en el Generador de presupuestos

  • Características generales del muro pantalla (disponible en versiones anteriores)
    Tipo de suelo, casa comercial, espesor, tipo de acero, características del hormigón.
  • Encuentro con losa de cimentación (desde v.2012.d)
  • Encuentros con forjados (desde v.2012.d)
  • Anclajes (desde v.2012.d)

Encuentro de muro pantalla con losa de cimentación en el Generador de presupuestosEncuentro de muro pantalla con forjado de sótano en el Generador de presupuestos

Arquímedes y control de obra

Gestión de compras. Generar facturas de subcontratistas Gestión de compras. Pagos a subcontratistas u otros proveedores

Gestión de compras. Generación de facturas de subcontratistas

Se ha implementado la opción Generar facturas de subcontratistas (menú Control de obra > Ver > Pagos a subcontratistas y otros proveedores > botón Botón Generar facturas de subcontratistas del diálogo emergente). Con esta opción, es posible imputar la previsión de pagos a subcontratistas y, por tanto, incluirla en la previsión de la facturación del mes mediante la importación de las facturas recibidas.

Arquímedes y Control de obra. Nuevo submodelo de registro en el Editor de plantillas de listados

Nuevo submodelo de registro en el editor de plantillas de listados

Se ha añadido un nuevo submodelo de registro de plantillas en el editor de plantillas para listados que permite obtener los detalles de las certificaciones parciales de partidas aunque estén cerradas a origen.

 

 

Instalaciones del edificio. Incendio

Nueva gestión de planos en la solapa Incendio

De igual forma que sucede en las solapas Salubridad y Electricidad, en la solapa Incendio se ha implementado la posibilidad de filtrar por capas los distintos elementos de la instalación de protección contra incendios que se visualizan en pantalla y que se representan en los planos. De este modo, se consigue una edición más limpia en la vista en planta de la instalación y se permite elaborar distintos planos de salida en función de los elementos que se deseen incluir en cada uno de ellos.

Las capas en las que se divide la instalación de protección contra incendios son:

Gestión de planos en la solapa Incendio

  • Dotación PCI
    Incluye extintores, bocas de incendio, hidrantes exteriores, tomas de entrada y salida de la columna seca, y rociadores automáticos.
  • Detección y alarma
    Incluye detectores de calor y humo, pulsadores, sirenas, pilotos indicadores y centrales de incendio.
  • Evacuación
    Incluye recorridos de evacuación y luminarias de emergencia.
  • Abastecimiento de agua
    Incluye grupos de presión, tuberías y elementos conectados a ellas, como las bocas de incendio, las tomas de columna seca y los rociadores.
  • Cargas de fuego
    Incluye las cargas de fuego introducidas para el programa Simulación dinámica de incendios.

Es posible activar o desactivar por separado cada capa. Activando la casilla En color de la figura anterior, cada capa se puede dibujar con un color fijo que coincide con el del fondo del icono que la representa.

Contra incendios (BIES y rociadores). Nuevos listados de resultados del cálculo hidráulico

Los listados de justificación del cálculo hidráulico de la instalación de protección contra incendios se han renovado totalmente, para obtener un sistema de información más completo.

  • Cada uno de los tramos de las redes de BIE’s y rociadores contiene información de la zona de funcionamiento más desfavorable. Ahora se muestra, para cada tramo, su longitud real, caudal calculado, velocidad, presión de entrada, diferencia de altura salvada, pérdida de carga, presión de salida, diámetro interior y diámetro nominal.
  • En los puntos de consumo se señala la presión de abastecimiento, el caudal y el coeficiente de descarga K.
  • Se referencian con letras los distintos tramos y elementos de la instalación. Dichas referencias aparecen en la vista en planta tras calcular la obra y en los planos. De este modo, se permite la revisión visual de los listados de cálculo respecto a la distribución en planta de la instalación.

Seguridad en caso de incendio DB SI

Edificios de uso Docente

Se ha implementado la posibilidad de resolver edificios de uso Docente para el módulo Seguridad en caso de incendio DB SI. Por tanto, los tipos de proyecto que resuelve el programa son: Unifamiliar, Adosados, Plurifamiliar, Locales y oficinas, Administrativo, Residencial y Docente.

Separación máxima entre BIEs

En las zonas de incendio con instalación de más de una boca de incendio equipada, se comprueba ahora que la separación máxima entre cada BIE y su más cercana no sobrepase los 50m (RIPCI). Esta comprobación geométrica se suma a la ya existente de comprobación de la superficie cubierta por cada BIE (20+5m).

Desinstalación de los programas de CYPE

A partir de la versión 2012.d es posible desinstalar los programas de CYPE desde la utilidad del sistema operativo Windows para quitar o desinstalar programas. Según el sistema operativo de Windows que se esté utilizando dicha utilidad puede ejecutarse del siguiente modo:

  • Windows XP, 2000 y 2003 Server
    Botón Inicio de Windows > Panel de control > Agregar o quitar programas > Buscar el programa en la lista y seleccionarlo con el botón izquierdo del ratón > seleccionar el botón "Cambiar o quitar" del programa que desea desinstalar.
  • Windows Vista, 2008 Server y 7
    Botón Inicio de Windows > Panel de control > Programas y características > Buscar el programa en la lista > botón derecho del ratón sobre el programa que desea desinstalar y seleccionar opción Desinstalar.

Con esta utilidad Windows eliminará, de la unidad de disco donde se han instalado los programas de CYPE, los siguientes directorios o elementos:

  • El acceso directo a los programas de CYPE creado automáticamente por el instalador de los programas de CYPE, tanto si está en el escritorio como si está en el menú Inicio de Windows. Si el usuario modifica la ubicación o el nombre de este acceso directo, no se eliminará con la desinstalación.
  • El subdirectorio "Versión ...." (correspondiente a la versión que se ha seleccionado para desinstalar) del directorio "CYPE Ingenieros".
  • El directorio "usr" si se activa la opción "Borrar también todos los ficheros de configuración de los programas de CYPE". Esta opción aparecerá desactivada por defecto en el momento que se selecciona la desinstalación del programa desde la utilidad de Windows. Se recomienda no borrar el directorio "usr" si en la misma unidad de disco existen otras versiones de los programas de CYPE. La eliminación del directorio "usr" causaría la pérdida de opciones del programa configuradas por el usuario (tablas de armado, plantillas de listados de Arquímedes del usuario, materiales de elementos constructivos de Instalaciones del edificio...).

Nunca se eliminarán los subdirectorios de "CYPE Ingenieros" (salvo el subdirectorio Versión ....), ya que es donde los programas de CYPE graban las obras, planos, listados, etc por defecto. Si el usuario desea eliminar estos subdirectorios, deberá hacerlo manualmente y asegurarse de que dispone de copias de seguridad con los datos que desea conservar.

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.