Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento

  • CHOC-04 (Honduras)
    Código Hondureño de la Construcción. Normas Técnicas Complementarias. XII. Cargas y Fuerzas Estructurales. Diseño por Viento.

    Implementada en CYPECAD.

Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo

  • NTC - 2008 (Italia)
    Norme Tecniche per le Costruzioni (14 gennaio 2008) Paragrafo 3.2 Azione Sismica.

    Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D desde la v.2011.e. Ahora se ha facilitado la introducción de los parámetros sísmicos que caracterizan el emplazamiento. El usuario puede indicar las coordenadas geográficas o el municipio al que pertenece dicho emplazamiento, y el programa introduce automáticamente sus parámetros sísmicos (aceleración, factor de amplificación y periodo de inicio).

NTC - 2008. Definición de los parámetros sísmicos del emplazamiento mediante la indicación de las coordenadas geográficas o mediante la selección del municipio

CYPECAD

Asignar datos del terreno a vigas de cimentación y a losas apoyadas en el terreno

Se ha implementado la opción Asignar datos del terreno (solapa Entrada de vigas > menú Vigas/Muros) que permite definir el módulo de balasto y las tensiones admisibles del terreno bajo las vigas de cimentación y las losas apoyadas en el terreno que se han introducido, sin necesidad de editar estos elementos de cimentación.

La selección de esta opción abre el diálogo Asignar datos del terreno. En él se introducen las características del terreno para asignarlos a vigas y losas de cimentación mediante tres opciones:

CYPECAD. Asignar datos del terreno en vigas de cimentación y losas apoyadas en el terreno

  • Botón asignar
    Cierra el diálogo y permite asignar los datos del terreno introducidos a las losas y vigas de cimentación que se seleccionen con el botón izquierdo del ratón, bien elemento a elemento o bien mediante ventanas de captura.
  • Botón Asignar todas
    Cierra el diálogo y permite asignar los datos del terreno introducidos a todas las losas y vigas de cimentación que se hayan introducido en la planta actual.
  • Botón Copiar de
    Cierra el diálogo y permite copiar los datos del terreno de la losa o viga de cimentación que seleccione con el botón izquierdo del ratón. Tras esta selección, aparece de nuevo el diálogo Asignar datos del terreno con los datos de la viga o losa de cimentación elegida. Esto permite asignarlos a otras vigas o losas de cimentación mediante los botones Asignar o Asignar todas.

La opción Asignar datos del terreno (solapa Entrada de vigas > menú Vigas/Muros) estará desactivada si en la planta actual no se ha introducido ninguna viga de cimentación ni ninguna losa apoyada en el terreno.

CYPECAD. Asignar datos a ménsulas cortas

Asignar datos a ménsulas cortas

Se ha implementado la opción Asignar datos a ménsulas cortas (solapa Entrada de vigas > menú Vigas/Muros > opción Ménsulas cortas). Esta opción abre un diálogo con el mismo nombre donde se pueden definir los materiales, la geometría y el armado de una ménsula corta para asignarlos (mediante el botón Asignar) a cualquier ménsula corta que se haya introducido.

Las características de las ménsulas cortas que se indican en este diálogo también se pueden copiar de otra ménsula existente mediante el botón Copiar de.

 

 

Comprobaciones de pilares de hormigón de sección inferior a 19 cm con la norma NBR 6118:2007 (Brasil)

Se han implementado las comprobaciones que la norma brasileña NBR 6118:2007 especifica para pilares de hormigón cuya sección transversal tiene alguna dimensión comprendida entre 19 y 12 cm. Estas comprobaciones aparecen reflejadas en los listados de comprobaciones de estados límite últimos de pilares de hormigón. En versiones anteriores, el programa indicaba que estos pilares no cumplían.

Memorias CTE. Anejos a la memoria

En la versión 2012.h se inició la generación automática de anejos a la memoria desde el programa Memorias CTE. En la versión 2012.j se añaden nuevos anejos sobre las instalaciones del edificio:

Memorias CTE. Anejos a la Memoria desde Instalaciones del edificio

 

  • Instalación para la calidad del aire interior
  • Instalación de suministro de agua
  • Instalación de evacuación de aguas
  • Instalación eléctrica
  • Instalación receptora y de almacenamiento de GLP


Estos anejos se generan automáticamente mediante obras asociadas de Instalaciones del edificio. El usuario puede incluirlos en la memoria como anejos a la misma, debidamente firmados por el proyectista principal del edificio.

Si los diseños de dichas instalaciones son responsabilidad de otros proyectistas que elaboran parcialmente el proyecto de edificación, deben incluirse en el proyecto principal como proyectos completos asociados, con la debida firma de cada uno de ellos. En la versión 2012.j, esto puede realizarse generando los listados correspondientes desde Instalaciones del edificio. En una próxima actualización también será posible hacerlo desde Memorias CTE.

En la versión 2012.j también se actualiza la obra de ejemplo Bloque plurifamiliar de 8 viviendas. Incluye nuevas obras asociadas de los programas Arquímedes, Proyecto de demolición y Estudio básico de seguridad y salud, y genera una memoria de proyecto completa con todos los anejos incorporados a Memorias CTE.

Arquímedes

Convertir texto a mayúsculas/minúsculas

Se han implementado tres nuevas opciones que permiten convertir a mayúsculas o minúsculas los textos de la descripción, del resumen o de las notas del concepto seleccionado en la ventana Árbol de descomposición.

Estas opciones están representadas por tres botones en la barra de herramientas que se encuentra sobre el campo resumen (parte inferior de la pantalla) y aparecen cuando se selecciona alguna celda de la columna Resumen en la ventana Árbol de descomposición. Las funciones de estos botones son:

Arquímedes. Convertir texto a mayúsculas o a minúsculas

 

  • Convertir texto a mayúsculas Convierte a mayúsculas el texto seleccionado.
  • Convertir texto a minúsculas Convierte a minúsculas el texto seleccionado.
  • Convertir a mayúscula la primera letra de cada frase Modifica el texto seleccionado convirtiendo a mayúsculas la primera letra de cada frase y el resto a minúsculas.

En los tres casos, si no se ha seleccionado texto, la conversión se aplicará a todo el contenido de la ventana donde se encuentra el cursor (ventanas de la descripción completa del concepto, del resumen o de las notas). Si el cursor no está situado en ninguno de los textos citados, la conversión se aplicará a la descripción completa del concepto.

Instalaciones del edificio. Elementos constructivos

Descripción editable procedente del Generador de precios de la construcción

Desde la versión 2012.j, cuando se importan elementos constructivos desde el Generador de precios, se generan automáticamente sus descripciones en función de las unidades de obra que se han utilizado para generarlos.

Estas descripciones se utilizan, tanto en el listado de elementos constructivos y materiales utilizados (generado en la solapa Aislamiento de Instalaciones del edificio), como en la parte de la memoria constructiva del proyecto de edificación, para detallar el sistema envolvente y el sistema de compartimentación del edificio.

El programa permite mantener la descripción de un elemento constructivo procedente del Generador de precios cuando éste se trasforma en genérico, de modo que el usuario puede editarla para adaptarla a sus necesidades.

Instalaciones del edificio. Descripción editable de elementos constructivos genéricos procedente del Generador de precios de la construcción

Instalaciones del edificio. Climatización

Ventiladores centrífugos en línea como equipos editables

Se aumenta el número de equipos con descripción editable (tipo de descripción que se inició en la versión 2011.a). La versión 2012.j incorpora los ventiladores centrífugos en línea (ubicados en el menú Instalación > Sistemas de conducción de aire > Ventilador centrífugo en línea). De este modo, no sólo es posible utilizar equipos del Generador de precios, sino que el proyectista también puede definir los parámetros de equipos de cualquier marca comercial.

A continuación se indican los equipos que disponen de esta posibilidad:

  • Desde la versión 2011.a
    • Unidad aire-agua bomba de calor reversible, para instalación exterior
    • Unidad aire-agua bomba de calor reversible, para instalación interior
    • Unidad aire-agua de refrigeración, para instalación exterior
    • Unidad aire-agua de refrigeración, para instalación interior
    • Unidad aire-agua bomba de calor no reversible, para instalación exterior
    • Unidad aire-agua bomba de calor no reversible, para instalación interior
    • Unidad compacta agua-aire-agua bomba de calor de producción simultánea de agua fría y de agua caliente, sistema de 4 tubos, para instalación exterior
    • Fancoil de techo, sistema de dos tubos, con distribución por conductos
    • Fancoil de techo, sistema de dos tubos, con distribución por embocaduras tubulares
    • Fancoil de techo, sistema de dos tubos, con descarga directa
    • Fancoil de cassette, sistema de dos tubos
    • Fancoil mural, sistema de dos tubos
    • Fancoil vertical de suelo, sistema de dos tubos
    • Fancoil de techo, sistema de cuatro tubos, con distribución por conductos
    • Fancoil de techo, sistema de cuatro tubos, con distribución por embocaduras tubulares
    • Fancoil de techo, sistema de cuatro tubos, con descarga directa
    • Fancoil de cassette, sistema de cuatro tubos
    • Fancoil vertical de suelo, sistema de cuatro tubos
    • Caldera eléctrica para calefacción
    • Caldera eléctrica para calefacción y ACS
    • Caldera a gasóleo para calefacción
    • Caldera a gasóleo para calefacción y ACS
    • Caldera a gas para calefacción
    • Caldera a gas para calefacción y ACS
    • Caldera de biomasa

  • Desde la versión 2011.c
    • Rooftop sólo frío
    • Rooftop con bomba de calor
    • Climatizadora (UTA) de baja silueta, a dos tubos, con batería de agua fría
    • Climatizadora (UTA) de baja silueta, a dos tubos, con batería de agua caliente
    • Climatizadora (UTA) de baja silueta, a cuatro tubos, con batería de agua fría y batería de agua caliente
    • Climatizadora (UTA) a cuatro tubos, con batería de agua fría y batería de agua caliente
    • Grupo térmico a gasóleo
    • Grupo térmico a gas

  • Desde la versión 2011.d
    • Radiadores

  • Desde la versión 2011.e
    • Colectores para calefacción y refrigeración por suelo radiante
    • Sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante

  • Desde la versión 2011.h
    • Recuperadores de calor estáticos aire-aire
    • Paneles de chapa de acero

  • Desde la versión 2012.i
    • Emisores eléctricos
    • Sistemas de expansión directa (Splits)

  • Desde la versión 2012.j
    • Ventiladores centrífugos en línea

El número de parámetros necesarios para definir un equipo es bastante elevado. Para evitar este problema el proyectista puede introducir un equipo a partir del Generador de precios, convertirlo en genérico y modificar sus parámetros para asimilarlos al equipo que se desea introducir.

Climatización. Selección de equipos

Por tanto, el programa permite introducir equipos en la instalación a partir de alguno de los siguientes casos:

  • Procedente del Generador de precios
  • Introducción manual de equipos genéricos
  • Exportación de parámetros del Generador de precios a equipos genéricos

Todos estos equipos se pueden almacenar en bibliotecas para que puedan ser utilizados en todos los proyectos que estime oportuno.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.