Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa de hormigón

  • Eurocódigo 2 (Francia)
    NF EN 1992-1-1 :2005/NA: Mars 2007

    Implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico, y en los programas de Elementos estructurales: Análisis de punzonamiento, Escaleras, Losas macizas apoyadas, Ménsulas cortas, Vigas de gran canto y Elementos de cimentación. Incluye el Documento Nacional de Aplicación para Francia. Con la utilización de esta norma en CYPECAD, es posible generar los listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón y utilizar otras herramientas como su nuevo editor de pilares y la generación automática de las tablas de armado de pilares.

    En el apartado Listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón en el nuevo editor de pilares de las Novedades de CYPECAD, dispone de una información sobre las normas que incluyen estas prestaciones y sobre el uso de estas herramientas.

  • NTC: 14-01-2008 (Italia)
    Norme tecniche per le costruzioni

    Esta norma se implementó en la versión 2012.i en Nuevo Metal 3D y en Metal 3D Clásico. En la versión 2012.k se implementa también en CYPECAD. Con la utilización de esta norma en CYPECAD, es posible generar los listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón y utilizar otras herramientas como su nuevo editor de pilares y la generación automática de las tablas de armado de pilares.

    En el apartado Listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón en el nuevo editor de pilares de las Novedades de CYPECAD, dispone de una información sobre las normas que incluyen estas prestaciones y sobre el uso de estas herramientas.

  • EHE-08 (España)
    Instrucción de hormigón estructural

    Esta norma ya estaba implementada en todos los programas de CYPE que dimensionan elementos de hormigón (CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico, Elementos estructurales, Elementos de contención y Marcos) desde la versión 2009.1.e.

    En la versión 2012.k se ha implementado la posibilidad de tener en cuenta en CYPECAD el comentario al Artículo 44.2.3.4.1 "Armaduras transversales" de la EHE-08 publicado por el Ministerio de Fomento en el documento "Modificaciones de los comentarios de los miembros de la Comisión Permanente del Hormigón a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE 08 (Octubre 2010)".

    En dicho comentario se indica:

    En el caso de vigas en elementos de edificación con cantos no superiores a 30 cm, la limitación del articulado para la separación transversal Separación longitudinal entre armaduras transversales entre ramas de armaduras transversales podría obligar a disponer en algunos casos ramas adicionales de estribos que no fueran estrictamente necesarias. En esos casos, puede aceptarse que la separación entre ramas de armaduras transversales cumpla la siguiente condición:

    Separación longitudinal entre armaduras transversales

    CYPECAD. Separación transversal St entre ramas de armaduras transversalesPuesto que se trata de un comentario a la norma, no es de obligado cumplimiento, lo que deja su aplicación a criterio del proyectista. La versión 2012.k de CYPECAD activa esta opción por defecto para obras nuevas que se inicien con esta versión. Para obras que provengan de versiones anteriores y se abran con la 2012.k, la opción no aparece activada por defecto, de modo que los resultados sigan siendo los mismos que en la versión anterior. En cualquier caso, el usuario puede activarla o desactivarla seleccionando la opción Aplicar la condición del comentario del diálogo Comentarios al artículo 44.2.3.4.1 de la norma EHE-08 (menú Obra > Datos generales > botón Por posición Botón Por posición del apartado Acero > botón Opciones para vigas > Opción Comentarios al artículo 44.2.3.4.1 de la norma EHE-08). Recuerde que para activar esta opción, debe tener seleccionada la norma EHE-08 en CYPECAD.

  • ACI 318M-11 (USA - Internacional)
    Building Code Requirements for Structural Concrete.

    Esta norma se implementó en la versión 2012.i en el programa Marcos. En la versión 2012.k se implementa también para los programas Muros en ménsula de hormigón armado y Muros pantalla.

Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento

  • NSE2 (Guatemala)
    Normas de Seguridad Estructural de edificaciones y obras de infraestructuras para la República de Guatemala.

    Implementada en CYPECAD.

  • RC80 (Costa Rica)
    Reglamento de construcciones.

    Implementada en CYPECAD.

  • REP-04 (Panamá)
    Reglamento para el diseño estructural en la República de Panamá.

    Implementada en CYPECAD.

Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo

Normativa para el cálculo de la acción sísmica. NSR-10 (Colombia). Microzonificación Sísmica de Cali

  • NSR-10 (Colombia)
    Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (2010)

    Esta norma se implementó en la versión 2011.c para CYPECAD y Nuevo Metal 3D. En la versión 2011.k se implementó para ambos programas el cálculo específico para la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C. Ahora, en la versión 2012.k se implementa la Microzonificación Sísmica de Cali.

    Según el Reglamento NSR -10, apartado A.2.1.2.1 - Estudios de microzonificación sísmica:Cuando las autoridades municipales o distritales han aprobado un estudio de microzonificación sísmica, realizado de acuerdo con el alcance que fija la sección A.2.9, el cual contenga recomendaciones para el lugar donde se adelantará la edificación, ya sea por medio de unos efectos de sitio o formas espectrales especiales, se deben utilizar los resultados de ésta, así como los valores del coeficiente de sitio, dados en ella, en vez de los presentados en A.2.4 y A.2.6.”

    En el diálogo Normativa para el cálculo de la acción sísmica correspondiente a la NSR-10 (menú Obra > Datos Generales > activar Con acción sísmica > seleccionar Colombia y NSR-10), se ha implementado en el apartado Zona sísmica la opción Cali para la que es posible seleccionar cualquiera de sus microzonificaciones sísmicas. Su selección conlleva la correspondiente definición del espectro sísmico de cálculo.
    Normativa para el cálculo de la acción sísmica. NSR-10 (Colombia). Microzonificación Sísmica de Cali
  • NTC - 2008 (Italia)
    Norme Tecniche per le Costruzioni (14 gennaio 2008) Paragrafo 3.2 Azione Sismica.

    Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D desde la v.2011.e. En la versión 2012.j, se facilitó la introducción de los parámetros sísmicos que caracterizan el emplazamiento (el programa los selecciona automáticamente cuando el usuario introduce las coordenadas o el municipio del emplazamiento). Ahora, en la versión 2012.k, además de contemplar el espectro sísmico asociado a un periodo de retorno de 475 años para el análisis de la estructura (desde la implementación de la NTC - 2008), se considera el espectro asociado a un periodo de retorno de 50 años para el análisis de los desplazamientos debidos a sismo.

CYPECAD

CYPECAD. Exportación en formato IFC

Exportación en formato IFC

CYPECAD permite la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) de todos los elementos estructurales dimensionados (excepto ménsulas cortas y escaleras). De este modo, la información introducida y generada en CYPECAD podrá leerse en programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, Revit® Architecture, etc.

Para realizar la exportación se ha implementado en CYPECAD la opción Exportación en formato IFC (Menú Archivo > Exportar).

Separación transversal entre ramas de armaduras transversales (Comentarios al Artículo 44.2.3.4.1 de la norma EHE­08)

CYPECAD. Separación transversal St entre ramas de armaduras transversales

En la versión 2012.k se ha implementado la posibilidad de tener en cuenta el comentario al Artículo 44.2.3.4.1 "Armaduras transversales" de la EHE-08 publicado por el Ministerio de Fomento en el documento "Modificaciones de los comentarios de los miembros de la Comisión Permanente del Hormigón a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE 08 (Octubre 2010)". Este comentario hace referencia a la separación transversal entre ramas de armaduras transversales de vigas en elementos de edificación con cantos no superiores a 30 cm.

En el punto EHE-08 (España) del apartado Implementación de normativa y mejoras en su aplicación - Normativa de hormigón de esta misma página, dispone de más información sobre esta mejora.

Instalaciones del edificio. Aislamiento térmico y Climatización

Calculo del factor de reducción b según la norma UNE-EN ISO 13789

Cálculo del factor de reducción b

En el programa Instalaciones del edificio, el módulo Ahorro de energía, Cumplimiento CTE DB HE 1 (integrado en la solapa Aislamiento) calcula el factor de reducción b para determinar la transmitancia térmica de las particiones interiores Coeficiente de pérdida por transmisión de calor. Por otro lado, cuando en el módulo Cálculo de cargas térmicas de calefacción (incluido en la solapa Climatización del programa Instalaciones del edificio) se activa el cálculo mediante la la norma UNE EN 12831, también se calcula el factor de reducción b para determinar las pérdidas por transmisión de calor a través de espacios no calefactados Coeficiente de transmisión termica a través de espacios no calefactados.

En versiones anteriores a la 2012.k, el factor de reducción b se calculaba según el apéndice E.1.3.1 del CTE DB HE 1. A partir de la versión 2012.k este factor se obtiene según la norma EN ISO 13789 Factor de reducción b, lo que conlleva una mayor precisión, tal y como se indica en el punto 8 del apartado E.1.3.1 del CTE DB HE 1. Ahora, en el cálculo del factor de reducción b se contemplan, además de los puentes térmicos planos, los puentes térmicos lineales. El módulo Ahorro de energía, Cumplimiento CTE DB HE 1 permite obtener un listado justificativo del cálculo del factor de reducción b según la norma EN ISO 13789.

Los programas Cypebat e Instalações do edifício (versiones para Francia y Portugal, respectivamente, de Instalaciones del edificio) también calculan el factor de reducción b según la norma EN ISO 13 789:2001. En el caso de la versión portuguesa (Instalações do edifício) el cálculo con la norma EN ISO 13 789:2001 es opcional.

Instalaciones del edificio. Climatización

Ventiladores centrífugos en línea para extracción e impulsión de aire

Desde versiones anteriores, el programa sólo permitía utilizar los ventiladores centrífugos en línea para la extracción de aire de los recintos al exterior. A partir de la versión 2012.k también se pueden utilizar para impulsión de aire del exterior hacia los recintos del edificio.

Instalaciones del edificio. Electricidad

Instalaciones del edificio. Elecricidad. Activación de la configuración de usuario de cuadros y subcuadros

 

Instalaciones del edificio. Elecricidad. Configuración de usuario de cuadros y subcuadros

Configuración de usuario en cuadros y subcuadros (edición de diferenciales y circuitos)

El programa Electricidad de Instalaciones del edificio compone el esquema unifilar de los cuadros y subcuadros de la instalación de manera automática: establece el número de diferenciales necesarios en función del número de circuitos pertenecientes al cuadro o subcuadro y en función de la naturaleza de sus cargas, prevaleciendo siempre el equilibrado de las fases.

A partir de la versión 2012.k, el usuario puede editar los cuadros y subcuadros para configurarlos de modo diferente a la solución calculada por el programa. Esto es posible mediante la opción Configuración de usuario del diálogo de edición del cuadro (menú Instalación > Editar > seleccionar el cuadro o subcuadro deseado con el botón izquierdo del ratón > seleccionar la solapa Cuadro). Esta opción sólo está disponible después de haber calculado la obra y su activación abre el diálogo Configuración del cuadro/subcuadro donde es posible modificar su configuración en lo que respecta a la creación y edición de circuitos, y a la distribución de los mismos en diferenciales. El programa comprobará la compatibilidad de los cambios introducidos tras aceptar el diálogo Configuración del cuadro/subcuadro o tras un nuevo cálculo.

En el diálogo Configuración del cuadro/subcuadro se representa el esquema del cuadro o subcuadro seleccionado mediante un diagrama en árbol con tres ramas o niveles. En el primer nivel se encuentra el cuadro o subcuadro editado. De él parten los diferenciales en un segundo nivel y de cada uno de ellos sus respectivos circuitos en un tercer nivel.

A continuación se describen con detalle las herramientas que incluye el diálogo Configuración del cuadro/subcuadro para la edición de los diferenciales y circuitos del cuadro o subcuadro que se edita:

 

  • Herramientas para el desplazamiento y visualización del diagrama
    El usuario puede posicionarse en el elemento que desee del esquema en árbol seleccionándolo directamente con el botón izquierdo del ratón. También puede plegar o desplegar cada rama de primer o segundo nivel pulsando sobre el símbolo + o - de la rama que desee, o haciendo una doble pulsación con el botón izquierdo del ratón sobre ella. Además dispone de las siguientes herramientas:

    • Atrás Atrás
      Vuelve al elemento del esquema que estaba seleccionado antes del elemento actual.
    • Adelante Adelante
      Vuelve al elemento del esquema que estaba seleccionado después de utilizar la opción Atrás Atrás.
    • Arriba Arriba
      Selecciona el elemento del nivel inmediato superior al elemento actual.
    • Expandir todo Expandir todo
      Despliega todas las ramas que cuelgan del elemento actual.
    • Contraer todo Contraer todo
      Contrae todas las ramas que cuelgan del elemento actual.

  • Herramientas para la edición

    • Añadir diferencial o circuito Añadir diferencial o circuito
      Añade al cuadro o subcuadro editado un diferencial, si está seleccionado el primer nivel (Cuadro), o un circuito al diferencial, si está seleccionado el segundo nivel (Diferenciales) o el tercer nivel (Circuitos).
    • Borrar diferencial o circuito Borrar diferencial o circuito
      Elimina el elemento que se encuentra seleccionado (Diferencial o Circuito). Esta herramienta no se activa si está seleccionado el primer nivel (Cuadro).
    • Copiar diferencial o circuito Copiar diferencial o circuito
      Duplica el diferencial o circuito seleccionado.
    • Instalaciones del edificio. Elecricidad. Edición de circuitos de cuadros y subcuadrosEditar circuito Editar circuito
      Esta herramienta sólo se activa si está seleccionado alguno de los circuitos del cuadro (tercer nivel). Permite editar un circuito en un cuadro de diálogo donde es posible modificar:

      • Referencia del circuito
      • Tipo de circuito
      • Tipo de cable
        Activando la opción Usuario es posible seleccionar otro tipo diferente al calculado.
      • Sección del cable
        Activando la opción Usuario es posible seleccionar otra sección del cable diferente a la calculada.

      También es posible editar un circuito realizando una doble pulsación sobre el circuito deseado.

    • Subir circuito o diferencial Subir diferencial o circuito
      Desplaza el diferencial o circuito seleccionado a la posición anterior en el esquema en árbol. Si lo que se desplaza es un diferencial, el programa cambia la numeración de la referencia de modo que siempre se visualice una numeración ordenada en el esquema en árbol. Un circuito puede desplazarse hasta pasar a formar parte del anterior diferencial.
    • Bajar diferencial o circuito Bajar diferencial o circuito
      Desplaza el diferencial o circuito seleccionado a la posición posterior en el esquema en árbol. Si lo que se desplaza es un diferencial, el programa cambia la numeración de la referencia de modo que siempre se visualice una numeración ordenada en el esquema en árbol. Un circuito puede desplazarse hasta pasar a formar parte del siguiente diferencial.
    • Buscar Buscar
      Abre un diálogo que incluye una tabla donde se representan todas las referencias de los diferenciales y circuitos del cuadro. En este diálogo se puede introducir un texto para visualizar solamente los diferenciales o circuitos cuya referencia contienen dicho texto. Si se realiza una doble pulsación sobre un elemento de dicha tabla, el diálogo se cierra y se visualiza de nuevo el diálogo Configuración del cuadro/subcuadro, donde queda seleccionado el diferencial o circuito sobre el que se ha realizado la doble pulsación.

Cambiar cargas de circuito

Instalaciones del edificio. Elecricidad. Asignar carga a circuito

Desde versiones anteriores, existen dos procedimientos para asignar las cargas a los circuitos:

  • Procedimiento automático
    El usuario dispone las cargas eléctricas sueltas (sin ninguna canalización que las una) y es el programa el que crea los circuitos dependiendo de la asignación de recintos a las diferentes unidades de uso que también ha definido el usuario (menú Unidades de uso).

  • Procedimiento dirigido
    El usuario conecta las cargas que ha dispuesto mediante canalizaciones y las une a cuadros o subcuadros. El programa genera los circuitos eléctricos dependiendo de la anterior distribución y respetando la naturaleza de las cargas.

A partir de la versión 2012.k, el usuario puede editar cualquier carga del circuito y asignarla a otro circuito del mismo cuadro que sea compatible con su naturaleza. Esto es posible mediante la opción Usuario del diálogo de edición de la carga (menú Instalación > Editar > Seleccionar la carga con el botón izquierdo del ratón).

En la versión 2012.e se implementó el menú Circuitos para editar referencias de nuevos circuitos y para asignar cargas a nuevos circuitos. En la versión 2012.k se ha eliminado este menú, puesto que las posibilidades que ofrecía han sido superadas con las opciones de edición de cuadros y edición de cargas implementadas en la versión 2012.k.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.