Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.b
(1 de agosto de 2012)

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de hormigón

B.A.E.L 91 (Francia). Listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón

Règles techniques de conception et de calcul des ouvrages et constructions en béton armé suivant la méthode des états limites.

Esta norma ya estaba implementada en los programas de CYPE desde la versión 2009.1.a. En la versión 2013.b CYPECAD se han implementado las siguientes novedades:

  • Listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón en el nuevo editor de pilares de CYPECAD.
  • Nuevo editor de pilares de CYPECAD.
  • Generación automática de las tablas de armado de pilares.

En Listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos y en Tablas de armado dispone de más información sobre los listados E.L.U generados por los programas de CYPE, y sobre las características del editor de pilares y la generación automática de tablas de armado de pilares de hormigón en CYPECAD.

Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo

NEC -11 (Ecuador)

Norma ecuatoriana de la construcción. Capítulo 2.- Peligro sísmico y requisitos de diseño.

Implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D. En CYPECAD se incluye la posibilidad de calcular con esta norma realizando un análisis dinámico (modal espectral) o estático (fuerza lateral equivalente). El cálculo dinámico en CYPECAD incluye la comprobación del cortante basal. En el apartado Corrección por cortante basal para el cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico de la página de CYPECAD, dispone de más información sobre esta comprobación (normas de sismo en las que ha sido implementada, valor del cortante dinámico total en la base, factor de ajuste...).

CYPECAD

Exportación en formato IFC

A partir de la versión 2013.b, la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) incluye las bovedillas de forjados unidireccionales y las celosías de viguetas armadas. Estos elementos no se ven en la vista 3D generada por CYPECAD pero se exportan a IFC en cualquiera de los cuatro formatos disponibles (IFC 2x3, Archicad IFC 2x3, Revit IFC 2x3, Allplan IFC 2x3).

 

CYPECAD. Exportación a IFC. Bovedillas de forjados unidireccionales y celosías de viguetas armadas (Vista en Archicad®) CYPECAD. Exportación a IFC. Bovedillas de forjados unidireccionales y celosías de viguetas armadas (Vista en Revit®)

 

 CYPECAD. Exportación a IFC. Bovedillas de forjados unidireccionales y celosías de viguetas armadas (Vista en Allplan®)

CYPECAD. Conexión con el Generador de precios de Marruecos

Presupuesto de la estructura con el Generador de precios de Marruecos

En la versión 2013.b, CYPECAD permite la generación del presupuesto y la medición mediante su conexión al Generador de precios de Marruecos. Recuerde que para esto debe instalar CYPECAD en francés y la obra debe estar calculada con normas de aplicación en Marruecos. En tal caso, el programa permitirá elegir al usuario entre el Generador de precios de Francia o el de Marruecos.

Para realizar la exportación es necesario que la licencia de uso disponga de la conexión con el generador de precios correspondiente.

Memorias CTE

Asistente para la introducción de datos del DB HS 3 Calidad del aire interior

Para facilitar la introducción de datos cuando el usuario no desea asociar obras de otros programas de CYPE, Memorias CTE incorpora en la versión 2013.b un asistente para la introducción de los datos del DB HS 3, Calidad del aire interior (incluido en el apartado 3.4 Salubridad de la Memoria del Proyecto básico + ejecución). En próximas versiones se crearán más asistentes para otros apartados.

Por tanto, la información del Proyecto básico + ejecución relativa al DB HS 3 podría justificarse mediante una obra asociada de CYPECAD MEP o mediante un asistente que guiará al usuario en la cumplimentación de esta parte de la Memoria.

 

Memorias CTE. Asistente para la introducción de datos del DB HS 3. Calidad del aire interior Memorias CTE. Asistente para la introducción de datos del DB HS 3. Calidad del aire interior

Inclusión de Anejos en formato PDF

Memorias CTE. Otros anejos en formato PDF

El programa permite añadir a la documentación del proyecto otros anejos a la memoria diferentes a los generados mediante obras asociadas de otros programas de CYPE. Para ello, en la sección Proyecto básico+ ejecución > Anejos a la memoria se ha implementado el apartado Otros Anejos.

De este modo el usuario puede incluir cualquier anejo en formato PDF diferente a los generados con Memorias CTE para el proyecto actual. Para ello basta con indicar la localización del PDF, su descripción y el tipo de documento que se desea incluir en el proyecto, eligiendo este último de una lista predefinida en el programa.

Los archivos que el usuario incluya aquí pasan a ser gestionados desde la aplicación, junto al archivo de la Memoria de Proyecto, almacenándose en la subcarpeta Anejos a la memoria, dentro de la carpeta de archivos asociados a la obra activa.

En la obtención de listados del programa, los anejos procedentes de ficheros externos se integran en el índice general, y tanto en la vista preliminar como en las exportaciones a html o docx, se genera una página por archivo adjuntado, tras la portada y antes de la página de firma correspondiente, conteniendo indicaciones para la sustitución de esta página por el documento adjunto, así como un enlace al mismo (que puede explorarse desde la propia ventana de visualización del listado generado). Si el listado generado se exporta a PDF desde la propia aplicación, los PDF adjuntos se integran automáticamente en su posición, generando así un único archivo PDF con toda la documentación necesaria del proyecto de edificación, organizado con los marcadores correspondientes para facilitar la navegación en su contenido.

Inclusión de proyectos parciales y otros documentos técnicos complementarios en formato PDF

Memorias CTE. Proyectos parciales y otros documentos técnicos complementarios en formato PDF

En la sección Proyecto básico+ ejecución se ha implementado el apartado VI. Proyectos parciales y otros documentos técnicos complementarios. Aquí, el usuario puede incluir los Proyectos parciales y documentos técnicos complementarios redactados por técnicos distintos al proyectista principal, bajo su coordinación.

Esta documentación se puede añadir en formato PDF. Cada vez que se incluya un archivo, el programa pedirá que se defina tanto el tipo de contenido como el autor del mismo, seleccionándolo de la lista de proyectistas parciales definida en el apartado Agentes, dentro de la sección Datos generales del Proyecto actual.

Con esta vinculación entre proyectistas parciales y documentos adjuntos, se elabora también, automáticamente, la relación de proyectos parciales y otros documentos técnicos, dentro del apartado Agentes de la Memoria descriptiva del Proyecto.

Además, el programa comprueba la coherencia documental del proyecto, controlando que la información adjuntada en este apartado y en el de Anejos a la memoria no sea redundante, por incluir en ambos apartados documentación duplicada.

Los archivos que el usuario incluya aquí pasan a ser gestionados desde la aplicación, junto al archivo de la Memoria de Proyecto, almacenándose en la subcarpeta Proyectos parciales y otros documentos, dentro de la carpeta de archivos asociados a la obra activa.

En la obtención de listados del programa, los documentos adjuntados aquí se integran en el índice general de este volumen VI del Proyecto, y, tanto en la vista preliminar como en las exportaciones a html o docx, se genera una página por archivo adjuntado, tras la portada, conteniendo indicaciones para la sustitución de esta página por el documento adjunto, así como un enlace al mismo (que puede explorarse desde la propia ventana de visualización del listado generado). Si el listado generado se exporta a PDF desde la propia aplicación, los PDF adjuntos se integran automáticamente en su posición, generando así un único archivo PDF con toda la documentación necesaria del proyecto de edificación, organizado con los marcadores correspondientes para facilitar la navegación en su contenido.

Inclusión de planos en formato PDF

La inclusión de planos en el programa adjuntando archivos externos en PDF se realiza desde la versión 2012.m, generando también el índice de planos del proyecto en base a los archivos adjuntados. Ahora, de igual forma que para los anejos y proyectos parciales adjuntos, también se genera la página por archivo adjunto y, en la exportación a PDF del Proyecto, se integran los distintos archivos PDF con los planos en el PDF final del Proyecto.

Generador de precios

Conexión de todos los Generadores de precios con CYPECAD MEP

En la versión 2013.a se implementaron nuevos generadores de precios (Ecuador, Colombia, Perú, Marruecos, Angola, Cabo Verde y Mozambique) y ahora (v.2013.b) se conectan con CYPECAD MEP, con la finalidad de que este programa genere el presupuesto y la medición de las instalaciones dimensionadas. En el siguiente apartado, se indican las instalaciones que se pueden dimensionar para cada país.

CYPECAD MEP

Selección de Países y conexión con el Generador de precios

Se han añadido nuevos países para los que CYPECAD MEP puede dimensionar instalaciones y generar su presupuesto y su medición. Las instalaciones dimensionadas para cada país se conectan con su correspondiente Generador de precios y éste se utiliza para seleccionar elementos constructivos, para seleccionar elementos de la instalación y para generar el presupuesto y la medición de la instalación dimensionada.

La selección de un país depende del idioma de instalación. En el apartado Selección de país de las Novedades comunes de CYPECAD MEP en la versión 2013 puede obtener más información sobre la selección de países en CYPECAD MEP cuando se genera un proyecto nuevo.

La versión 2013.b de CYPECAD MEP incorpora los siguientes países: Ecuador, Colombia, Perú, Marruecos, Angola, Cabo Verde y Mozambique.

A continuación se indican los países para los que CYPECAD MEP puede dimensionar instalaciones y generar su presupuesto y su medición. Aunque todos los países aparecen en pantalla, sólo se pueden seleccionar los asociados al idioma de instalación. Para cada país también se indican las solapas o instalaciones de las que disponen:

  • Instalación en castellano, castellano para Argentina, castellano para México y catalán

    • Colombia (nuevo en v.2013.b)
      Incendio (sólo FDS) y Climatización.
    • Ecuador (nuevo en v.2013.b)
      Incendio (sólo FDS), Climatización y Gas.
    • España
      Estudio térmico, Estudio acústico, Incendio, Salubridad, Climatización, Solar térmica, Gas, Pararrayos, Iluminación, Electricidad e ICT.
    • Perú (nuevo en v.2013.b)
      Incendio (sólo FDS), Climatización y Gas.

  • Instalación en francés

    • Francia
      Estudio térmico, Estudio acústico, Incendio (sólo FDS) y Climatización
    • Marruecos (nuevo en v.2013.b)
      Incendio (sólo FDS) y Climatización.

  • Instalación en portugués

    • Portugal
      Cypeterm, Cypevac 3D, Incendio, Salubridad (suministro de agua y saneamiento), Climatización, Solar térmica, Gas, Electricidad y Telecomunicaciones (ITED)
    • Angola (nuevo en v.2013.b)
      Incendio (sólo FDS) y Climatización.
    • Cabo Verde (nuevo en v.2013.b)
      Incendio (sólo FDS) y Climatización.
    • Mozambique (nuevo en v.2013.b)
      Incendio (sólo FDS) y Climatización.

Listado de Descripción de materiales y elementos constructivos

En versiones anteriores, el listado Descripción de materiales y elementos constructivos sólo podía ser generado desde la solapa Aislamiento (Estudio térmico y Estudio acústico en la versión 2013.a). A partir de la versión 2013.b, este listado se puede generar desde todas las solapas, puesto que desde todas ellas es posible definir elementos constructivos.

CYPECAD MEP. Herrameintas de medición en pantalla

Herramientas de medición en pantalla

Desde versiones anteriores, la medición en pantalla es posible mediante el cursor cuando no hay ningún menú seleccionado. Con el ratón se traza una poligonal y el programa va indicando en pantalla la longitud de cada lado de la poligonal a medida que se introduce y la superficie del polígono definido cuando se cierra dicha poligonal. A partir de la versión 2013.b, el programa captura el primer punto de la poligonal para poder cerrar con precisión el perímetro que se está dibujando. Además, la medición de la superficie se visualiza en pantalla cuando se captura el primer punto de la poligonal, sin necesidad de que se presione el botón izquierdo del ratón, y por tanto antes de que se cierre la poligonal.

CYPECAD MEP. Estudio térmico

Cálculo del coeficiente de transmisión térmica de los suelos en contacto con el terreno

CYPECAD MEP. Cálculo del coeficiente de transmisión térmica de los suelos en contacto con el terreno

A partir de la versión 2013.b, el cálculo del coeficiente de transmisión térmica de los suelos en contacto con el terreno se realiza, para España, según la norma UNE-EN ISO 13370 "Prestaciones térmicas de edificios. Transmisión de calor por el terreno. Métodos de cálculo".

En versiones anteriores, el programa utilizaba las tablas propuestas en el apartado "HE 1. Limitación de la demanda energética del documento básico HE Ahorro de energía" del CTE. Ahora, se realiza un cálculo más detallado, puesto que se incluyen factores tales como la descripción del tipo de terreno y la descripción de la protección contra el viento del emplazamiento del edificio (que pueden editarse en los datos generales de la obra).

CYPECAD MEP. Estudio acústico

CYPECAD MEP. Caracterización acústica de la caja de persiana en ventanas

Caracterización acústica de la caja de persiana en ventanas

En los casos en los que los huecos acristalados no incluyen caja de persiana, y ésta se define aparte como un puente térmico plano situado sobre el hueco, con su propia descripción constructiva distinta a la fachada, es posible ahora indicar, si se poseen, las características acústicas de las cajas de persiana, de modo que el programa tenga en cuenta estos datos en el cálculo del aislamiento acústico a ruido exterior.

Si estos datos no se definen, el programa calcula la parte ciega de la fachada con la caracterización acústica de la fachada, como hacía hasta ahora. En la figura adjunta se indica el lugar donde se define esta caracterización acústica.

Clasificación acústica de ventanas

Para Francia, el programa permite asignar la clasificación acústica de las ventanas de modo que se tenga en cuenta en el cálculo acústico de los recintos (menú Eléments_constructifs > Baies > Baie vitrée > Exposition au bruit extérieur). La clase acústica de la ventana puede introducirse en cada ventana, o en un cerramiento exterior (menú Eléments_constructifs > Parois verticales > Paroi extérieure > Exposition au bruit extérieur) con lo que todas las ventanas que se incluyan en ese cerramiento tomarán por defecto esa clasificación.

 

CYPECAD MEP. Exposition au bruit extérieur CYPECAD MEP. Exposition au bruit extérieur

Desactivación opcional de los avisos relacionados con las uniones entre elementos constructivos

CYPECAD MEP. Desactivación opcional de los avisos relacionados con las uniones entre elementos constructivos

Es posible desactivar los avisos relacionados con el cálculo de las uniones entre elementos constructivos, que determinan las transmisiones acústicas por vía de flancos. Dado que estos avisos pueden ser relativamente numerosos en ciertas obras, y en muchos casos son perfectamente ignorables, su desconexión permite centrar la atención en el resto de avisos o errores que pudiera generar el cálculo y sí necesiten la intervención del usuario para su revisión.

CYPECAD MEP. Incendio. Seguridad en caso de incendio DB SI

Optimización en el cálculo de la exigencia básica SI-4. Instalación de protección contra incendios

Se ha optimizado el cálculo de la exigencia básica SI-4, de modo que para geometrías complejas de recintos se obtiene un sustancial ahorro del tiempo en el cálculo.

Desactivación opcional del cálculo de las exigencias básicas SI-2, SI-4 y SI-5

CYPECAD MEP. Configuración de las exigencias básicas a comprobar

Si el usuario se encuentra en una etapa temprana del diseño del edificio y necesita calcular la obra rápida y repetidamente hasta lograr un diseño correcto en la compartimentación y sectorización del edificio, el programa permite desactivar los cálculos relativos a las exigencias básicas de propagación exterior (SI-2), dotación de instalaciones (SI-4) e intervención de los bomberos (SI-5).

Al desactivar dichos apartados, no se generan errores ni listados de justificación relativos a esas exigencias, aumentando considerablemente la velocidad de cálculo de la obra. El cálculo de las secciones SI-1 y SI-3 no puede desactivarse, ya que es necesario resolverlas para poder calcular las restantes.

Es posible realizar esta desactivación en el diálogo Configuración de las exigencias básicas a comprobar (menú Obra > Datos generales > edición de la opción Configuración de las exigencias básicas a comprobar).

CYPECAD MEP. Salubridad. Evacuación de aguas

Cálculo hidráulico de las bajantes

En versiones anteriores, los bajantes se dimensionaban teniendo en cuenta los diámetros mínimos establecidos en la normativa. A partir de la versión 2013.b, se optimiza el dimensionamiento de estos tramos, puesto que se realiza también un cálculo hidráulico, donde se comprueban las condiciones de llenado y niveles de confort. En el Proyecto de instalación de evacuación de aguas generado por el programa se detallan el cálculo hidráulico realizado.

 

CYPECAD MEP. Proyecto de instalación de evacuación de aguas CYPECAD MEP. Proyecto de instalación de evacuación de aguas CYPECAD MEP. Proyecto de instalación de evacuación de aguas

Niveles de confort

CYPECAD MEP. Niveles de confor para DB HS 4 y DB HS 5

Gracias al cálculo hidráulico de las bajantes que se realiza a partir de la versión 2013.b, se hace posible la definición de los niveles de confort para el dimensionamiento de estos elementos. El usuario ya podía seleccionar el nivel de confort con el que deseaba dimensionar la instalación de suministro de agua. Ahora, la selección del nivel de confort afecta tanto al dimensionamiento de la instalación de suministro de agua como a la instalación de evacuación de aguas. Esta selección se realiza en el diálogo Datos generales (Salubridad) (menú Obra > Datos generales).

El primer objetivo del proyectista es conseguir el confort directo del usuario. Para ello, y teniendo en cuenta las exigencias y el uso previsto de la instalación que se está proyectando, el programa permite seleccionar diferentes niveles de confort y de calidad. Por ejemplo, en instalaciones de edificios de lujo se requieren niveles de confort diferentes a los de edificios de calidad básica o locales comerciales.

Se estiman dos factores que influyen en estos niveles de confort a la hora de realizar el cálculo hidráulico:

  • Nivel de llenado en bajantes
  • Coeficiente de simultaneidad

El principal motivo de incomodidad para los usuarios de una misma instalación de evacuación de aguas se debe a un deficiente dimensionado de las bajantes por la adopción de niveles de llenado inadecuados, lo que ocasiona la formación de tapones que revientan a causa de las posibles variaciones de presión, provocando descargas ruidosas.

La única forma de evitar la aparición de estos fenómenos es realizar un correcto dimensionado de las bajantes, teniendo en cuenta el valor máximo reglamentario del nivel de llenado y, si es posible, reduciendo ese valor, de modo que el desagüe se produzca de forma anular. Para conseguirlo, el programa propone unos niveles de confort predefinidos.

El coeficiente de simultaneidad ya es abordado en el cálculo considerando las unidades de desagüe que emplea el CTE DB HS 5. Entre otras consideraciones implícitas en las tablas de dimensionado también está la diferencia entre el uso privado y público de las unidades de desagüe atribuidas a los aparatos sanitarios.

Las consideraciones que el programa tiene en cuenta según el nivel de confort seleccionado son:

  • Nivel de confort básico
    Se realiza un dimensionamiento de la instalación teniendo en cuenta las prescripciones de CTE DB HS Salubridad.
  • Nivel de confort medio
    Al seleccionar este nivel de confort, se disminuye el nivel de llenado máximo de las bajantes, estipulado en el CTE DB HS 5, con lo que las bajantes se dimensionan con mayor diámetro y con ello se consigue un desagüe con menos ruido. Como resultado, se incrementa el nivel de confort de los usuarios sin un encarecimiento excesivo de la instalación.
  • Nivel de confort alto
    Con unos criterios de diseño más restrictivos que los correspondientes al nivel de confort medio, se reduce al máximo la posibilidad de que el desagüe no se realice de forma anular, logrando una notable reducción de ruidos en el desagüe de las bajantes. El resultado es un elevado nivel de confort para los usuarios.

Conductos de aguas pluviales y residuales representados en capas diferentes

El programa dibuja en pantalla y genera los planos de los conductos de la instalación de evacuación de aguas en capas diferentes, dependiendo del tipo de aguas que transporten (residuales, pluviales o mixtos). De este modo es fácilmente identificable cada tipo de conducto, tanto en pantalla como en planos.

En pantalla, el programa permite diferenciar con colores los conductos mencionados e incluso activarlos o desactivarlos. Los colores y la visibilidad de uno u otro tipo de conductos se realiza desde el menú lateral izquierdo, tal y como puede observarse en las siguientes imágenes.

 

CYPECAD MEP. Conductos de aguas pluviales y residuales en capas diferentes CYPECAD MEP. Conductos de aguas pluviales y residuales en capas diferentes CYPECAD MEP. Conductos de aguas pluviales y residuales en capas diferentes

 

El programa también permite seleccionar los tipos de conductos que se van a representar en el plano.

 

CYPECAD MEP. Selección de conductos a incluir en el plano CYPECAD MEP. Plano de aguas residuales CYPECAD MEP. Plano de aguas pluviales

CYPECAD MEP. Águas. Residuais e Pluviais: Abastecimento e Drenagem

Evacuación de aguas residuales y pluviales para Portugal

La versión 2013.b de CYPECAD MEP para Portugal incluye la nueva solapa Águas. Residuais e Pluviais (Abastecimento e Drenagem) diseñada para el dimensionamiento y el cálculo de redes de distribución de suministro de agua y de redes de evacuación de aguas (residuales y pluviales) según el Regulamento General dos Sistemas Públicos e Prediais de Distribuçao de Água e de Drenagem de Águas Residuais.

Cálculo de la intensidad pluviométrica para Portugal

CYPECAD MEP. Portugal. Cálculo de la intensidad pluviométrica

En la solapa Águas. Residuais e Pluviais de CYPECAD MEP para Portugal el cálculo de la intensidad pluviométrica varía en función del periodo de retorno y el tiempo de la duración de la lluvia. Estos dos parámetros son introducidos por el usuario (menú Obra > Dados obra > Drenagem de águas).

CYPECAD MEP. Climatización

Tuberías y conductos como elementos editables

Se aumenta el número de elementos con descripción editable (tipo de descripción que se inició en la versión 2011.a). La versión 2013.a incorpora la posibilidad de definir las tuberías y los conductos como equipos editables.

Con la descripción editable, no sólo es posible utilizar elementos y equipos del Generador de precios, sino que el proyectista también puede definir los parámetros de equipos de cualquier marca comercial sin la necesidad de importarlos del Generador de precios.

CYPECAD MEP. Gas

CYPECAD MEP. Gas. Instalación de gas para Ecuador

CYPECAD MEP. Gas. Instalación de gas para Perú

Instalación de gas para Ecuador y Perú

CYPECAD MEP para Ecuador y Perú dispone de la solapa Gas, concebida para:

  • El cálculo y dimensionamiento de instalaciones receptoras y de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) teniendo en cuenta la normativa vigente española, y los productos y las especificaciones del gas de REPSOL. Genera automáticamente el presupuesto de la instalación y el proyecto técnico de la instalación según el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.

  • El cálculo y dimensionamiento de instalaciones interiores receptoras de gas natural. Genera automáticamente el presupuesto de la instalación.

La medición y el presupuesto de la instalación se genera automáticamente gracias a la conexión con el Generador de precios para Ecuador o Perú.

En esta primera versión, las especificaciones de los productos de REPSOL, tanto en CYPECAD MEP como en los Generadores de precios de Ecuador o de Perú, son las mismas que para España. Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre REPSOL y CYPE, en próximas versiones se implementarán los equipos y elementos que REPSOL comercializa en Ecuador y Perú para instalaciones receptoras y de suministro de GLP.

Instalación de gas para Portugal

Para las instalaciones de gas licuado del petróleo (GLP), se han añadido más depósitos de gas (aéreos y enterrados) comercializados por Repsol en Portugal, de modo que pueden incluirse en la instalación y en el presupuesto mediante la conexión con el Generador de precios de Portugal.

En próximas versiones se completarán los equipos y elementos que REPSOL comercializa en Portugal para instalaciones receptoras y de suministro de GLP.

CYPECAD MEP. Electricidad

Factor de utilización para motores

El programa permite editar el factor de utilización de las cargas tipo motor (definido como el factor medio de utilización de la potencia del receptor), tanto para aquellas cargas definidas en la instalación de Electricidad (motor de ascensor, carga definida por el usuario) como para aquellas que provengan de otra instalación dimensionada en el programa (máquinas de climatización, grupos de presión...).

El valor por defecto del factor de utilización es "1" y afecta tanto a la potencia demandada como a la potencia de cálculo.

Cálculo de potencias

CYPECAD MEP. Electricidad. Información del esquema unifilar

A partir de la versión 2013.b el usuario puede consultar en el esquema unifilar las tres potencias que describen un circuito eléctrico en función del número y tipo de receptores conectados al mismo. Estas potencias son:

  • Potencia instalada
    Es la suma de las potencias de los receptores conectados en el circuito eléctrico.
  • Potencia demandada
    Es la Potencia instalada multiplicada por los coeficientes de simultaneidad y utilización.
  • Potencia de cálculo
    Es la Potencia demandada multiplicada por los coeficientes de cálculo en función del tipo de carga.

Configuración de la información del esquema unifilar

A partir de la versión 2013.b, es posible configurar la información que se incluye en el esquema unifilar que genera el programa. Esta configuración tiene efecto tanto en pantalla como en los planos generados y se puede editar en el diálogo Configuración del esquema unifilar (menú Obra > Datos generales > opción Configuración del esquema unifilar)

La información que es posible seleccionar para incluirla en el esquema es:

CYPECAD MEP. Electricidad. Configuración del esquema unifilar

  • Tipo de cable
  • Tipo de instalación
  • Potencia instalada
  • Potencia demandada
  • Potencia de cálculo
  • Intensidad de cálculo
  • Intensidad admisible del cable
  • Caída de tensión
  • Intensidades de cortocircuito
© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.