Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.h

Descarga de la actualización por idioma

Generador de precios para Argelia (nuevo programa de Gestión)

Generador de precios para Argelia

La versión 2013.h incluye el Generador de precios para Argelia. Al igual que en el resto de países con Generador de precios, los responsables de los proyectos de edificación en Argelia disponen ahora de una completa herramienta informática que les permite obtener precios (para obra nueva y rehabilitación) con las previsiones de costes ajustadas al máximo a la realidad, y les facilita la elaboración de una documentación de proyecto de calidad (completa, consistente y con información técnica vinculada a cada unidad de obra) y que incluye productos de fabricantes y productos genéricos. La información de los Generadores de precios es útil para la realización de estudios previos, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución, y la documentación para el uso y mantenimiento del edificio.

El Generador de precios para Argelia se puede seleccionar cuando la instalación se realiza en francés.

Con la incorporación de Argelia, son ya catorce lo países que disponen de Generador de precios. En África: Angola, Argelia, Cabo Verde, Marruecos y Mozambique; en América: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú; y en Europa: España, Francia y Portugal.

En Generador de precios de la construcción dispone de más información sobre los Generadores de precios de CYPE.

Mejoras en la aplicación de normativa

Estructuras de hormigón

NTC: 14-01-2008 (Italia)

Norme tecniche per le costruzioni.

Se ha implementado la norma italiana NTC: 14-01-2008 en el programa Comprobación de punzonamiento. Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores en otros programas de CYPE (CYPECADNuevo Metal 3DMetal 3D ClásicoVigas continuasMarcos y Elementos de cimentación).

Acciones en las estructuras. Sismo

Criterios de diseño sísmico por capacidad para pilares y vigas de hormigón

En el apartado Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de vigas y pilares de hormigón de las novedades de CYPECAD de esta misma página Web dispone de información sobre la implementación de los criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de pilares y vigas de hormigón.

REP-04 (Panamá). Análisis estático y corrección por cortante basal

Reglamento para el Diseño Estructural en la República de Panamá (REP-04).

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores para CYPECADNuevo Metal 3D con el método de análisis dinámico (modal espectral).

La versión 2013.h incluye en el programa CYPECAD:

  • Un método de análisis estático (fuerza lateral equivalente)
    La selección del método de análisis (dinámico o estático) se realiza mediante la opción Método de análisis del cuadro de diálogo donde se define la acción sísmica.

  • La corrección por cortante basal
    Esta corrección se aplica al cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico (modal espectral). En el apartado Corrección por cortante basal para el cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico de la página de CYPECAD, dispone de más información sobre esta comprobación (normas de sismo en las que ha sido implementada, valor del cortante dinámico total en la base, factor de ajuste...).

Novedades en CYPECAD

Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de vigas y pilares de hormigón

En las versiones 2013.e y 2013.g de CYPECAD se implementaron criterios de diseño por capacidad a flexión en los soportes de hormigón según el Anejo 10 de la EHE‑08 y según la NCSE-02, y criterios de diseño por capacidad a cortante para el cálculo sísmico de vigas según las mismas normas.

Ahora, en la versión 2013.h se implementan:

  • Los criterios de diseño por capacidad a cortante en soportes de hormigón según el Anejo 10 de la norma de España EHE‑08.
  • Los criterios de diseño por capacidad a cortante en soportes y vigas de hormigón según la norma de India IS 13920: 1993.

CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en soportes de hormigón según el Anejo 10 de la norma de España EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en soportes de hormigón según la norma de India IS 13920: 1993 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según la norma de India IS 13920: 1993

Los criterios de diseño por capacidades implementados hasta ahora son:

  • Para soportes de hormigón:

    • Criterios de diseño por capacidad a flexión y a cortante según el Anejo 10 de la EHE‑08 (España)
    • Criterios de diseño por capacidad a flexión según la NCSE‑02 (España)
    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según la IS 13920: 1993 (India)

  • Para vigas de hormigón:

    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según el Anejo 10 de la EHE‑08 (España)
    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según la NCSE‑02 (España)
    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según la IS 13920: 1993 (India)

Estos criterios de diseño se aplican en CYPECAD y se especifican en los Listados detallados de Estados Límite Últimos si las normas seleccionadas son las indicadas.

CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según NCSE

CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según NCSE CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según NCSE

Editor de vigas de CYPECAD

Se han implementado las siguientes mejoras en la representación del despiece de las alineaciones de vigas:

CYPECAD. Editor de vigas. Marcas en extremos de barras

 

CYPECAD. Plano de despiece de armados. Despiece fuera del pórtico o sólo en tabla

 

  • Marcas en extremos de barras
    Dentro de la sección longitudinal del pórtico se dibujan, en pantalla y en los planos de despiece de armados, unas marcas (líneas inclinadas) que indican los extremos de las barras que se anclan en prolongación recta. Sólo se pone la marca en los extremos de estas barras si se dibujan superpuestos sobre otras barras por estar ambos dispuestos en el mismo plano horizontal.

    De este modo, es posible distinguir el inicio y el final de cada barra de armado dentro de la sección longitudinal del pórtico, aunque un extremo esté superpuesto (en la sección longitudinal) con otra barra dispuesta en el mismo plano horizontal. Estas marcas son útiles en los planos, especialmente si se opta por representar el despiece de armados sólo en tabla (nueva opción de configuración de planos que se indica a continuación).



  • Representación del despiece de armados en los planos de pórticos
    Se han implementado dos opciones que permiten representar el despiece de armados en los planos de dos modos:

    • Despiece de armados fuera del pórtico
      El despiece de armados se dibuja fuera de la sección longitudinal de cada pórtico. Es el modo en el que se representaba el despiece desde versiones anteriores.

    • Despiece de armados sólo en la tabla
      El despiece de armados no se dibuja en el pórtico y sólo está definido en el cuadro o tabla de Despiece de armados.

Presupuesto y medición de la estructura con los Generadores de precios de Argelia, Brasil y Perú

En la versión 2013.h, CYPECAD permite la generación del presupuesto y la medición de la estructura de hormigón calculada teniendo en cuenta las unidades de obra y los precios de los Generadores de precios de Argelia, Brasil y Perú.

Para que CYPECAD genere el presupuesto y la medición para los países mencionados es necesario que la licencia de uso disponga de la conexión con el generador de precios correspondiente y además, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Argelia
    Para el Generador de precios de Argelia, se crea también el presupuesto y la medición de la estructura metálica que se introduzca. Para tener en cuenta las unidades de obra y los precios del Generador de precios de Argelia debe instalar CYPECAD en francés y la obra debe estar calculada con la norma de hormigón y de acero de aplicación en Argelia.

  • Brasil
    Para tener en cuenta las unidades de obra y los precios del Generador de precios de Brasil, debe instalar CYPECAD en portugués para Portugal o en portugués para Brasil, y la obra debe estar calculada con la norma de hormigón de aplicación en Brasil.

  • Perú
    Para tener en cuenta las unidades de obra y los precios del Generador de precios de Perú, debe instalar CYPECAD en español, en español para Argentina o en español para México y la obra debe estar calculada con la norma de hormigón de aplicación en Perú.

Novedades en Comprobación de punzonamiento

Comprobación de punzonamiento. Implementación de la NTC: 14-01-2008 (Italia)

Implementación de la NTC: 14-01-2008 (Italia)

Se ha implementado la norma italiana NTC: 14-01-2008 (Norme tecniche per le costruzioni). Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores en otros programas de CYPE (CYPECADNuevo Metal 3DMetal 3D ClásicoVigas continuasMarcos y Elementos de cimentación).

Mejoras en los Listados de comprobación

Se han incluido las siguientes mejoras en los listados de comprobación que genera el programa:

  • Índice del listado
  • Cuadro de características del soporte, de las secciones de comprobación y del refuerzo

Comprobación de punzonamiento. Índice en listados de comprobación Comprobación de punzonamiento. Listados de comprobación Comprobación de punzonamiento. Cuadro de características del soporte

Novedades en Vigas continuas

El programa Vigas continuas incorpora las siguientes mejoras:

  • Separadores entre las barras longitudinales dispuestas en el mismo plano horizontal
  • Configuración del plano de despiece de armados

Estas mejoras son las mismas que las implementadas en el editor de vigas de CYPECAD (salvo la opción Bloquear armadura que, dado su funcionamiento, no tendría sentido en el programa Vigas continuas).

Novedades en CYPECAD MEP

Exportación a IFC

Los siguientes elementos de Sistemas de conducción de aire (solapa Climatización > menú Instalación > Sistemas de conducción de aire) y de Sistemas de zonificación Airzone (solapa Climatización > menú Instalación > Sistemas de zonificación Airzone) ya se exportaban al formato IFC (Industry Foundation Classes) desde versiones anteriores, según los estándares de dicho formato. Ahora, en la versión 2013.h se incluyen más características de estos elementos o se mejoran algunas de las que ya se exportaban (materiales, capa, color, geometría, datos de cálculo...).

CYPECAD MEP. Exportación a IFC. Sistemas de conducción de aire y Sistemas de zonificación Airzone

  • Sistemas de conducción de aire

    • Difusor
    • Difusor con plenum
    • Rejilla de impulsión
    • Tobera
    • Rejilla de retorno
    • Rejilla de retorno por plenum
    • Rejilla de toma de aire
    • Rejilla de extracción
    • Ventilador centrífugo en línea
    • Recuperador de calor estático aire-aire

  • Sistemas de zonificación Airzone

    • Difusor con compuerta motorizada
    • Difusor con plenum y compuerta motorizada
    • Rejilla de impulsión con compuerta motorizada
    • Compuerta de conducto motorizada
    • Bypass por plenum

Las rejillas que se introducen en la solapa Salubridad (solapa Salubridad > menú Instalación > Ventilación) también incluyen estas mejoras.

Estudio acústico

Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio en pantalla

Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio en pantalla

A partir de la versión 2013.h, se incluyen en el menú lateral de la pantalla las gráficas de aislamiento acústico para cada tipo de ruido.

Desde versiones anteriores, estas gráficas se aparecen en el listado del Estudio acústico del edificio (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra). Ofrecen una representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio.

Se generan cinco gráficas, una para cada tipo de ruido (Ruido aéreo interior mediante elementos de separación verticales, Ruido aéreo interior mediante elementos de separación horizontales, Ruido de impactos, Ruido aéreo exterior y Ruido aéreo en medianeras).

Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio en listados

Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio en listados

Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio en listados

En cada una de las gráficas se dibujan barras verticales para cada valor de aislamiento acústico de las parejas de recintos emisor y receptor, en las que el receptor es un recinto protegido frente al tipo de ruido representado. La barra vertical es más o menos alta en función del número de parejas de recintos entre los que existe el mismo valor de aislamiento acústico de proyecto. El color de cada barra puede ser verde hasta una altura determinada y rojo a continuación. La altura del color verde indica el número de parejas que cumple con el aislamiento acústico exigido y la del color rojo el número de parejas que no cumplen.

La observación de estas gráficas ofrece rápidamente al usuario una idea del estado del cumplimiento del aislamiento acústico del edificio (en función del color que predomie) sin tener que visualizar planta por planta los errores existentes.

Ahora, con la representación de estas gráficas en pantalla después de calcular, el usuario conoce inmediatamente el nivel de cumplimiento del aislamiento acústico del edificio que está proyectando sin necesidad de obtener los listados ni de ir planta por planta observando los errores.

 

Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio en pantalla Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio en pantalla Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio en pantalla

Seguridad en caso de incendio DB SI

Edición de las densidades de evacuación

Es posible editar las densidades de evacuación de los recintos.

Gas

Instalación de gas licuado del petróleo (GLP) para Perú

Se ha implementado la introducción, el dimensionamiento, la medición y el presupuesto de vaporizadores de calentamiento directo a gas, y de las respectivas tuberías necesarias para la correcta instalación de estos elementos, en las instalaciones de gas licuado del petróleo (GLP) que REPSOL distribuye en Perú.

Thermique (instalación en francés)

Resultados en pantalla

En el menú lateral de la solapa Thermique (Cypebat) se muestran los resultados más relevantes del cálculo.

Importación de ficheros XML de entrada al motor de cálculo RT2012

Se ha implementado la herramienta "Import" en "Résultats > Édition du fichier xml d’entree au moteur du calcul" con la que el usuario puede importar un fichero xml de entrada al motor RT2012.

Sistemas de generación de calor y frío

Se ha mejorado y ampliado la definición de los sistemas de generación de calor y frío. A partir de esta versión, el usuario puede introducir más de un sistema de producción de energía en un mismo sistema de generación de calor y frío (para el cálculo según la normativa RT2012). Además, se han añadido sistemas de producción de energía que no se podían definir anteriormente y se detalla un mayor número de parámetros con el fin de obtener resultados más precisos.

Novedades en Arquímedes y Control de obra

Exportación de un presupuesto a FIEBDC-3 como presupuesto ciego

En la exportación al Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de la Construcción-3 (FIEBDC-3) (menú Archivo > Exportar > Exportar a FIEBDC-3) se incluye una opción para que el presupuesto exportado sea un Presupuesto ciego (sólo cantidades). Una vez activada esta opción es posible activar otra que permite Incluir la descomposición completa de las partidas.

Actualización de los Índices oficiales de revisión de precios

Se han actualizado los Índices oficiales de revisión de precios a marzo de 2012.

Novedades en Memorias CTE

Se han incluido textos de ejemplo para cumplimentar el apartado Marco legal aplicable de la sección Datos generales.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.