Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.k

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Nuevos módulos y programas

Sistemas de captación de energía geotérmica (Instalaciones)

CYPECAD MEP. Climatización. Sistemas de captación de energía geotérmica. Vista 3D

 

CYPECAD MEP. Climatización. Sistemas de captación de energía geotérmica. Sonda geotérmica vertical

La versión 2013.k dispone del nuevo módulo Sistemas de captación de energía geotérmica integrado en la solapa Climatización de CYPECAD MEP. Este nuevo módulo está concebido para dimensionar y presupuestar sistemas de captación de energía geotérmica.

Los sistemas de bomba de calor geotérmica son sistemas geotérmicos de baja entalpía que se sirven de una bomba de calor y un sistema de captación en el subsuelo para aprovechar la temperatura del mismo. La clave de la eficiencia de este tipo de sistemas reside en el aprovechamiento de la energía acumulada en el subsuelo de manera constante y estable, de forma que la energía eléctrica consumida por el sistema resulte inferior que en un sistema convencional de bomba de calor.

A partir de la selección de una bomba de calor geotérmica (solapa Climatización > menú Instalación > Unidades Centralizadas de Climatización) y de la definición de las necesidades energéticas a cubrir por la misma (resultados que pueden ser obtenidos con los módulos Exportación a EnergyPlusTM y Cálculo de cargas térmicas de verano y de invierno), el usuario puede diseñar con la ayuda de la aplicación el intercambiador de calor geotérmico necesario para el correcto funcionamiento de la instalación.

El cálculo del intercambiador geotérmico está basado en el procedimiento de diseño propuesto en el manual de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) “Ground-Source Heat Pumps: Design of Geothermal Systems for Commercial and Institutional Buildings”.

En la página Sistemas de captación de energía geotérmica dispone de más información sobre este módulo de CYPECAD MEP.

CYPECAD MEP para Italia (Instalaciones)

En la versión 2013.k se implementa CYPECAD MEP en la instalación en italiano. CYPECAD MEP para Italia incluye las solapas "Studio termico", "Acustica", "Climatizzazione" e "Incendio (FDS)".

Studio termico

En la solapa "Studio termico" de CYPECAD MEP para Italia se integran los módulos "Verifica dell'isolamento termico conformemente alla UNI 11300-1" y "Analisi numerica di ponti termici lineari (EN ISO 10211)":

  • Verifica dell'isolamento termico conformemente alla UNI 11300-1
    Este módulo ha sido concebido para evaluar la necesidad de energía térmica del edificio para calefacción y refrigeración de acuerdo con las normas:

    • UNI/TS 11300-1
      Prestazioni energetiche degli edifici – Parte 1: Determinazione del fabbisogno di energia termica dell’edificio per la climatizzazione estiva ed invernale.
    • EN ISO 13790:2008
      Eficiencia energética de los edificios. Cálculo del consumo de energía para calefacción de espacios.

      Esta norma está referenciada por la propia UNI/TS 11300-1 para aplicar el método mensual para el cálculo de la necesidad de energía térmica para calefacción y para refrigeración.

    Se generan los siguientes documentos justificativos:

    • Fabbisogno di energia termica dell'edificio
      Justifica la aplicación de la norma UNI/TS 11300-1

    • Capacità termica interna
      Refleja la descripción del método del cálculo y de los resultados que identifican la capacidad térmica interna de cada zona del edificio según la norma EN ISO 13786 (Prestaciones térmicas de los productos y componentes para edificación. Características térmicas dinámicas. Métodos de cálculo).

    • Fattore di correzione b
      Se justifica el cálculo del factor de corrección de temperatura b mediante la descripción del método del cálculo y de los resultados que identifican el factor de corrección b de cada zona no útil del edificio, de acuerdo a la norma EN ISO 13789 (Prestaciones térmicas de los edificios. Coeficientes de transferencia de calor por transmisión y ventilación. Métodos de cálculo)

    • Descrizione dei ponti termici lineari
      Se reflejan las características y los resultados de los puentes térmicos lineales detectados por el programa en el edificio, de acuerdo con las normas EN ISO 14683 (Puentes térmicos en la edificación. Transmitancia térmica lineal. Métodos simplificados y valores por defecto) y EN ISO 10211 (Puentes térmicos en la edificación. Flujos de calor y temperaturas superficiales). Este listado puede obtenerse para todas las aristas detectadas en la obra o para las aristas de un solo recinto.

    • Descrizione di materiali ed elementi costruttivi
      Se justifica el cálculo de la resistencia y transmitancia térmica de los elementos componentes del edificio y de la trasmisión de calor por el terreno según las normas EN ISO 6946 (Elementos y componentes de edificación. Resistencia y transmitancia térmica. Método de cálculo) y EN ISO 13370 (Prestaciones térmicas de edificios. Transmisión de calor por el terreno. Métodos de cálculo).

    Todos los parámetros térmicos mencionados se gestionan desde el diálogo Parametri di trasmissione termica.

    Además de las normas mencionadas se han implementado también las normas siguientes:

    • UNI 10349 (Riscaldamento e raffrescamento degli edifici – Dati climatici)
      Cuando el usuario selecciona la ubicación de la obra, el programa adopta las características climáticas de esa ubicación: temperatura exterior mensual de proyecto y la radiación solar como valor medio diario mensual.

    • UNI 10351 (Materiali da costruzione – Conduttività termica e permeabilità di calcolo e permeabilità al vapore)
      Para que el usuario tenga acceso a las características térmicas de los materiales.
    • EN ISO 10456 (Materiales y productos para la construcción. Propiedades higrotérmicas. Valores tabulados de diseño).
      Para que el usuario tenga acceso a las características térmicas de los materiales.

  • Analisi numerica di ponti termici lineari (EN ISO 10211)

    Este módulo calcula los puentes térmicos de la envolvente térmica de los edificios mediante un análisis numérico por elementos finitos. Es común a todos los países que disponen de solapa de estudio térmico. En breve dispondrá de información detallada en la página de CYPE en Italiano.

Acustica

En la solapa "Acustica" de CYPECAD MEP para Italia se han integrado los módulos:

  • Verifica dell'isolamento acustico conformemente al D.P.C.M. 5/12/1997
    Este módulo realiza el diseño y verificación del aislamiento acústico descrito en la norma italiana D.P.C.M. 5/12/1997 (Determinazione dei requisiti acustici passivi degli edifici).

    En breve dispondrá de información detallada en la página de CYPE en italiano.

  • Verifica dell'isolamento acustico conformemente alla EN 12354 (ISO 15712)
    Este módulo realiza el diseño y verificación del aislamiento acústico descrito en las normas EN 12354 (ISO 15712) contemplando:

    • Los cálculos de aislamiento acústico a ruido aéreo entre recintos
    • Los cálculos de aislamiento acústico a ruido de impacto entre recintos
    • Los cálculos de aislamiento acústico a ruido aéreo proveniente del exterior
    • Los cálculos de inmisión sonora provocada por el equipamiento del edificio, entre recintos, dentro de cada recinto y desde el exterior del edificio
    • Los cálculos del tiempo de reverberación y del área de absorción sonora equivalente

    Este módulo es común a todos los países en los que CYPECAD MEP está implementado. En breve dispondrá de información detallada en la página de CYPE en italiano.

Climatizzazione

En la solapa "Climatizzazione" de CYPECAD MEP para Italia es posible desarrollar una instalación de climatización (sistemas aire­agua y aire­aire) y de calefacción (eléctrica y por agua con radiadores, suelo radiante y calderas). Para ello se han integrado los siguientes módulos:

  • Carichi termici estivi
  • Carichi termici invernali
  • Selezione di apparecchiature compatte, sistema aria-acqua
  • Selezione di ventilconvettori, sistemi aria-acqua
  • Apparecchiature roof-top. Sistemi aria-aria
  • Sistemi a espansione diretta - Split
  • Sistemi a volume di refrigerante variabile (VRV)
  • Radiatori
  • Caldaie
  • Condotti di aria condizionata
  • Tubazioni di acqua per climatizzazione
  • Pavimento radiante e raffrescante
  • Sistemi di captazione di energia geotermica
  • Esportazione in EnergyPlus™

Estos módulos son comunes a todos los países en los que CYPECAD MEP está implementado. En breve dispondrá de información detallada en la página de CYPE en italiano.

Incendio (FDS)

En la solapa Incendio (FDS) se integra el módulo Simulazione dinamica di incendi que, al igual que sucede con el resto de países que disponen de este módulo, realiza simulaciones dinámicas de la evolución de incendios en edificios mediante dos herramientas externas de libre uso (ya instaladas con el programa): el motor de cálculo FDS (Fire Dynamics Simulator) y el visualizador gráfico Smokeview (SMV), ambos desarrollados por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA). Dichas herramientas no disponen de una interfaz gráfica de introducción de datos ni de una expresión analítica de resultados útil y sencilla para el usuario, por lo que requieren de otras herramientas para su uso.

El módulo Simulación dinámica de incendios utiliza la interfaz gráfica de CYPECAD MEP para proporcionar los datos correctos y necesarios al motor FDS y al visualizador Smokeview (sin que el usuario tenga que intervenir en esta comunicación) y ofrece un análisis de resultados altamente útil, fruto de una interpretación exhaustiva de los resultados que calcula el motor FDS, sin la necesidad de la intervención de un experto altamente especializado, tanto en el uso del motor FDS como en la materia de la evolución de incendios en los edificios.

En la página Simulación dinámica de incendios mediante "FDS" dispone de más información sobre este módulo común a todos los países en los que está implementado CYPECAD MEP. En breve dispondrá también de esta información en la página de CYPE en italiano.

Electricidad en CYPECAD MEP para Brasil (Instalaciones)

La versión 2013.k dispone del nuevo módulo Desenhos da instalação eléctrica, para Brasil, integrado en la solapa Electricidade de CYPECAD MEP (instalado en Portugués o en Portugués para Brasil y si el país seleccionado en la obra es Brasil).

El módulo Desenhos da instalação eléctrica está concebido para diseñar, dimensionar y presupuestar instalaciones eléctricas en baja tensión de acuerdo a la norma brasileña ABNT NBR 5410:2004 para edificios destinados a los siguientes usos:

  • Viviendas (unifamiliares, adosadas y plurifamiliares)
  • Locales y oficinas
  • Comercial
  • Administrativo
  • Residencial
  • Aparcamiento
  • Pública concurrencia
  • Docente
  • Industrial

El módulo Desenhos da instalação eléctrica permite el cálculo y dimensionamiento de las líneas eléctricas y sus protecciones, desde el punto de entrega y el ramal de entrada hasta los circuitos terminales.

Genera los siguientes documentos y planos:

  • Resultados de cálculo
  • Memoria descriptiva de la instalación
  • Mediciones y presupuesto de la instalación
  • Planos de planta
  • Esquema unifilar

El presupuesto y la medición de la instalación pueden exportarse a Arquímedes o a Arquímedes y Control de obra.

Los precios se obtienen del Generador de precios para Brasil. Por tanto, para imprimir el presupuesto y la medición de la instalación o exportarlo a Arquímedes o a Arquímedes y Control de obra, es necesario disponer en la licencia de permisos para utilizar la conexión con el Generador de precios para Brasil. Para editar el presupuesto directamente en Arquímedes, es imprescindible tener permisos en la licencia de la conexión con el Generador de precios de Brasil y de Arquímedes o Arquímedes y Control de obra.

RT Existant par élément et globale Th-C-E ex: Cep, Tic en CYPECAD MEP para Francia (Instalaciones)

La versión 2013.k dispone del nuevo módulo "RT Existant par élément et globale Th-C-E ex", integrado en la solapa "Étude thermique" de CYPECAD MEP (instalado en francés y si el país seleccionado en la obra es Francia). Este módulo ha sido diseñado para determinar el comportamiento térmico de edificios rehabilitados, su consumo energético y el cumplimiento de la reglamentación térmica para Francia "RT Existant".

En Francia, el sector de la construcción representa alrededor del 45% del consumo energético y es responsable de cerca del 25% de la emisión de gases efecto invernadero. En la actualidad, el porcentaje de construcción de edificios nuevos al año respecto a los edificios existentes es relativamente pequeño, por ello la legislación francesa se ha interesado en mejorar energéticamente los edificios existentes.

Este nuevo módulo de CYPECAD MEP ofrece a los técnicos franceses una herramienta informática que facilitará el estudio térmico de edificios existentes.

Generadores de precios para Chile, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, República del Congo y Senegal (Gestión)

La versión 2013.k incluye los Generadores de precios para Chile, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, República del Congo y Senegal. Al igual que en el resto de países con Generador de precios, los responsables de los proyectos de edificación de estos países disponen ahora de una completa herramienta informática que les permite obtener precios (para obra nueva y rehabilitación) con las previsiones de costes ajustadas al máximo a la realidad, y que les facilita la elaboración de una documentación de proyecto de calidad (completa, consistente y con información técnica vinculada a cada unidad de obra) y que incluye productos de fabricantes y productos genéricos. La información de los Generadores de precios es útil para la realización de estudios previos, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución, y la documentación para el uso y mantenimiento del edificio.

El Generador de precios para Chile se puede seleccionar cuando la instalación se realiza en castellano para Argentina y en castellano para México (en ambos casos junto con los Generadores para Colombia, Ecuador y Perú); y también en castellano (junto con los Generadores de precios para Colombia, Ecuador, España y Perú).

Los Generadores de precios para Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Senegal y República del Congo se pueden seleccionar cuando la instalación se realiza en francés (junto con los Generadores para Argelia, Marruecos y Francia).

Con esta incorporación, son ya veinte los países que disponen de Generador de precios. En África: Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Marruecos, Mozambique, República del Congo y Senegal; en América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú; y en Europa: España, Francia y Portugal.

 

Generadores de precios accesibles con la instalación en francés Generadores de precios accesibles con la instalación en español

 

En Generador de precios de la construcción dispone de más información sobre los Generadores de precios de CYPE.

Predimensionadores de mediciones y presupuestos para Chile (Gestión)

Desde versiones anteriores, CYPE dispone de Predimensionadores de mediciones y presupuestos para Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal. En la versión 2013.k, se implementan también para Chile.

Los Predimensionadores de CYPE son los programas informáticos que generan presupuestos y mediciones de viviendas con estructura de capítulos, desglose de partidas y medición detallada que puede exportar a Arquímedes o a cualquier otro programa de mediciones y presupuestos actual mediante el formato estándar FIEBDC-3.

CYPE dispone de los siguientes Predimensionadores para cada uno de los países indicados:

  • Predimensionador para viviendas unifamiliares aisladas
  • Predimensionador para viviendas unifamiliares entre medianeras
  • Predimensionador para viviendas plurifamiliares aisladas
  • Predimensionador para viviendas plurifamiliares entre medianeras
  • Predimensionador para viviendas adosadas aisladas
  • Predimensionador para viviendas adosadas entre medianeras

Cada uno de los Predimensionadores de CYPE solicita los mínimos datos para definir las partidas correspondientes del Generador de precios de la construcción, obtener una óptima aproximación en las mediciones y conseguir, por tanto, un presupuesto realista (ajustado al mercado).

Los Predimensionadores de mediciones y presupuestos pueden seleccionarse desde el menú principal de los programas de CYPE (grupo Gestión). Una vez ejecutado, el programa utiliza el Generador de precios correspondiente al país que seleccione el usuario. Los países que pueden seleccionarse dependen del idioma de instalación:

  • Cuando la instalación se realiza en castellano, catalán o gallego, los países disponibles son: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México o Perú.
  • Cuando la instalación se realiza en castellano para Argentina o castellano para México los países disponibles son: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México o Perú.
  • Cuando la instalación se realiza en portugués los países disponibles son: Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal.
  • Cuando la instalación se realiza en portugués para Brasil sólo están disponibles los Predimensionadores de Brasil.

En la página Predimensionadores de mediciones y presupuestos dispone de más información sobre estos programas de CYPE.

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Acciones en las estructuras. Sismo

1997 UBC (USA)

Uniform Building Code.

Esta norma de sismo ya estaba implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D desde versiones anteriores. A partir de la versión 2013.k, el cálculo en CYPECAD con esta norma sísmica, combinado con cualquiera de las normas de hormigón para las que CYPECAD permite utilizar el editor de vigas avanzado, también permite utilizar dicho editor.

Además, los listado E.L.U de pilares y vigas que generan sus editores avanzados incluyen criterios de diseño por capacidad a cortante y a flexión para el cálculo sísmico de soportes de hormigón y criterios de diseño por capacidad a cortante para el cálculo sísmico de vigas de hormigón.

Aislamiento térmico

RT Existant (Francia)

Réglementation Thermique RT Existant.

Implementada en el nuevo módulo RT Existant par élément et globale Th-C-E ex integrado en la solapa "Étude climatique" de CYPECAD MEP (instalado en francés y si el país seleccionado en la obra es Francia).

En el apartado RT Existant par élément et globale Th-C-E ex: Cep, Tic en CYPECAD MEP dispone de más información sobre este nuevo módulo de CYPECAD MEP.

UNI/TS 11300‑1, UNI 10349 (Italia), UNI 10351 (Italia), EN ISO 13786 (EU)

  • UNI/TS 11300‑1 (Italia)
    Prestazioni energetiche degli edifici – Parte 1: Determinazione del fabbisogno di energia termica dell’edificio per la climatizzazione estiva ed invernale.
  • UNI 10349 (Italia)
    Riscaldamento e raffrescamento degli edifici – Dati climatici.
  • UNI 10351 (Italia)
    Materiali da costruzione – Conduttività termica e permeabilità di calcolo e permeabilità al vapore.
  • EN ISO 13786 (EU)
    Prestaciones térmicas de los productos y componentes para edificación. Características térmicas dinámicas. Métodos de cálculo.

Estas normas han sido implementadas en el módulo Verifica dell'isolamento termico conformemente alla UNI 11300‑1 integrado en la solapa "Studio termico" de CYPECAD MEP (instalado en italiano y si el país seleccionado en la obra es Italia).

EN ISO 6946, EN ISO 13370, EN ISO 13790:2008, EN ISO 13789, EN ISO 14683, EN ISO 10211

  • EN ISO 6946 (EU)
    Elementos y componentes de edificación. Resistencia y transmitancia térmica. Método de cálculo.
  • EN ISO 13370 (EU)
    Prestaciones térmicas de edificios. Transmisión de calor por el terreno. Métodos de cálculo.
  • EN ISO 13790:2008 (EU)
    Eficiencia energética de los edificios. Cálculo del consumo de energía para calefacción de espacios.
  • EN ISO 13789 (EU)
    Prestaciones térmicas de los edificios. Coeficientes de transferencia de calor por transmisión y ventilación. Métodos de cálculo.
  • EN ISO 14683 (EU)
    Puentes térmicos en la edificación. Transmitancia térmica lineal. Métodos simplificados y valores por defecto.
  • EN ISO 10211 (EU)
    Puentes térmicos en la edificación. Flujos de calor y temperaturas superficiales.

Estas normas ya estaban implementadas en los módulos correspondientes al estudio térmico de otros países en los que está implementado CYPECAD MEP. Ahora, en la versión 2013.k se implementan también en el módulo Verifica dell'isolamento termico conformemente alla UNI 11300‑1 integrado en la solapa "Studio termico" de CYPECAD MEP para Italia.

Aislamiento acústico

D.P.C.M. 5/12/1997 (Italia)

Determinazione dei requisiti acustici passivi degli edifici.

Esta norma han sido implementadas en el módulo Verifica dell'isolamento acustico conformemente al D.P.C.M. 5/12/1997 integrado en la solapa "Acustica" de CYPECAD MEP (instalado en italiano y si el país seleccionado en la obra es Italia).

Electricidad

ABNT NBR 5410:2004 (Brasil)

Norma Brasileira ABNT NBR 5410 (2004). Instalações elétricas de baixa tensão.

Implementada en la solapa Electricidade de CYPECAD MEP (instalado en Portugués o en Portugués para Brasil y si el país seleccionado en la obra es Brasil).

 

Novedades en CYPECAD

Editor avanzado de vigas en CYPECAD

Mejora en la consulta de las comprobaciones E.L.U. y E.L.S.

En versiones anteriores el diálogo Comprobaciones E.L.U y E.L.S mostraba el listado completo de comprobaciones realizadas (botones del Editor de vigas avanzado Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en el punto pésimo -Comprobaciones en el punto pésimo- o Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en un punto -Comprobaciones en un punto). Para localizar las comprobaciones que no cumplen o para consultar una comprobación determinada, el usuario debía recorrerlo todo el listado.

Editor de vigas de CYPECAD. Listados E.L.U y E.L.S. Selección de comprobación. Se cumplen todas las comprobaciones

 

 

Editor de vigas de CYPECAD. Listados E.L.U y E.L.S. Selección de comprobación. Hay 2 comprobaciones que no se cumplen

 

 

 

Editor de vigas de CYPECAD. Listados E.L.U y E.L.S. Selección de comprobación. Mostrar sólo las comprobaciones que no se cumplen

 

 

Editor de vigas de CYPECAD. Listados E.L.U y E.L.S. Mostrar listado completo

Ahora, a partir de la versión 2013.k, se implementa en dicho diálogo la consulta detallada y particularizada de cada comprobación E.L.U o E.L.S, lo que permite agilizar la revisión de las mismas. Para ello, en el diálogo Comprobaciones E.L.U. y E.L.S. aparece en su mitad superior la relación de las comprobaciones realizadas (con indicación de las comprobaciones que cumplen y las que no). El usuario selecciona la comprobación que desea consultar para que aparezca detallada en la mitad inferior:

La relación de comprobaciones realizadas es en una tabla que incluye las siguientes columnas:

  • Estado
    Contiene una marca verde junto con el texto Cumple o roja junto con el texto No cumple.

  • Tipo
    Indica el tipo de comprobación (resistencia, fisuración, flecha...).

    Si las comprobaciones realizadas son todas del mismo tipo, la columna "Tipo" no aparece. Esto puede suceder en un pórtico de vanos metálicos en el que sólo haya comprobaciones de resistencia a temperatura ambiente, no se compruebe la resistencia al fuego y tampoco se han incluido limitaciones de flecha.

  • Zona
    Indica el intervalo del vano donde se realiza la comprobación y la zona de la sección transversal afectada (negativos o positivos). Si la comprobación afecta a todo el vano sólo aparece el texto "Todo el vano".

    Si el diálogo Comprobaciones E.L.U. y E.L.S. se ha visualizado utilizando el botón Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en un punto (Comprobaciones en un punto), la columna "Zona" no aparece en el listado.

  • Comprobación
    Incluye la descripción de la comprobación.

Sobre la tabla de comprobaciones hay una casilla que se puede marcar para Mostrar sólo las comprobaciones que no cumplen, que no aparecerá en el caso de todas las comprobaciones cumplan o en el caso de que no cumpla ninguna.

Bajo la tabla de comprobaciones el programa indica el número de comprobaciones que no cumplen (acompañado de una marca roja a la izquierda) o un texto que indica que "Se cumplen todas las comprobaciones" (acompañado de una marca verde a su izquierda).

El detalle de la comprobación seleccionada en la tabla aparece en la mitad inferior del diálogo "Comprobaciones E.L.U y E.L.S". Esta parte del diálogo está encabezada por la descripción de la comprobación seleccionada en la tabla de comprobaciones (el mismo texto que aparece en la columna Comprobación) y, a continuación, se muestra la información detallada relativa a dicha comprobación. Esta información puede visualizarse en una vista preliminar de la impresión o imprimirse directamente.

El listado completo de comprobaciones E.L.U y E.L.S (Comprobaciones en el punto pésimo Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en el punto pésimo o Comprobaciones en un punto Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en un punto, ambos del vano seleccionado) tal y como se veía en versiones anteriores en el diálogo Comprobaciones E.L.U. y E.L.S., se puede obtener ahora seleccionando el botón Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en un punto situado en la esquina superior derecha de este diálogo.

En el editor avanzado de pilares de CYPECAD y en el diálogo Comprobaciones E.L.U. de Nuevo Metal 3D o de las estructuras 3D integradas de CYPECAD también se ha implementado la consulta detallada y particularizada de cada comprobación E.L.U.

Editor avanzado de pilares en CYPECAD

Mejora en la consulta de las comprobaciones E.L.U.

Desde versiones anteriores CYPECAD permite obtener listados E.L.U. de pilares de hormigón desde su editor de pilares avanzado, en los que se muestran todas las comprobaciones efectuadas en su dimensionamiento (solapa Resultados > menú Pilares > Editar > seleccionar pilar > seleccionar símbolo Listado E.L.U de tramo de pilar de la tabla "Resumen de combinaciones" -para generar el listado de comprobaciones E.L.U. del tramo del pilar seleccionado-, o pulsar el botón Listado E.L.U de todo el pilar -para generar el listado de comprobaciones E.L.U. del tramo pésimo para cada comprobación).

Para localizar las comprobaciones que no cumplen o para consultar una comprobación determinada, el usuario debía recorrer todo el listado.

Editor de pilares de CYPECAD. Listados E.L.U. de pilares de hormigón

Ahora, a partir de la versión 2013.k, se implementa en el editor de pilares avanzado de CYPECAD la consulta detallada y particularizada de cada comprobación E.L.U., lo que permite agilizar la revisión de las mismas. Al igual que se ha hecho para los listados E.L.U. y E.L.S. de vigas de hormigón, cuando el usuario selecciona cualquiera de las opciones para consultar las comprobaciones E.L.U. de pilares de hormigón (símbolo Listado E.L.U de tramo de pilar o botón Listado E.L.U de todo el pilar), aparece un diálogo en cuya mitad superior hay una tabla que contiene la relación de las comprobaciones realizadas. El usuario selecciona la comprobación que desea consultar para que aparezca detallada en la mitad inferior de dicho diálogo.

Este diálogo tiene el mismo funcionamiento que su equivalente para las vigas de hormigón y que se ha explicado con detalle en el apartado anterior de esta página web (Editor avanzado de vigas en CYPECAD).

Losas postesadas

Distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios

La distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios (su menor recubrimiento superior) se define como dato genérico para toda la obra en el diálogo Opciones (solapa Entrada de vigas > menú Postesados > Opciones) junto con el resto de parámetros del trazado de los tendones.

Existe la posibilidad de definir parámetros diferentes para los tendones cuando se están introduciendo (solapa Entrada de vigas > Postesados > Introducir tendones concentrados o Introducir tendones distribuidos) o editando un tendón determinado (solapa Entrada de vigas > Postesados > Editar un tendón). El usuario puede seleccionar dos opciones en la sección Trazado de los diálogos que aparecen en la introducción o edición de los tendones:

  • Parámetros generales de la obra
    Esta opción permite mostrar, a nivel informativo, los parámetros que se han definido en el diálogo Opciones. Su selección asigna a los tendones introducidos o editados los parámetros generales de la obra.

  • Parámetros particulares del tendón
    Esta opción permite abrir un diálogo donde se pueden definir los parámetros del trazado de los tendones que se están introduciendo o editando. Su selección asigna dichos parámetros particulares a esos tendones. En la versión anterior (2013.j) entre estos parámetros se encontraba la opción Distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios. En la versión 2013.k, ha desaparecido este parámetro de los diálogos que asignan parámetros particulares y, ahora, el menor recubrimiento superior se define en la introducción de las Líneas de flexión de los tendones. El recubrimiento general para toda la obra sigue estando definido en el diálogo Opciones (solapa Entrada de vigas > menú Postesados > Opciones).

Editor de pilares de CYPECAD. Listados E.L.U. de pilares de hormigón

En la nueva versión 2013.k, cuando se introduce una línea de flexión aparece un diálogo en el que el usuario puede activar la opción Introducir la distancia al paramento superior y definir su valor numérico para la línea de flexión que se está introduciendo. Los tendones que se crucen con esta línea de flexión tomarán este valor como recubrimiento superior mínimo en dicho punto. Si la opción "Introducir la distancia al paramento superior" no se activa, el valor de dicho recubrimiento será el definido en el diálogo Opciones (solapa Entrada de vigas > menú Postesados > Opciones) en el parámetro Distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios.

Puesto que ahora la introducción de las líneas de flexión incluyen esta posibilidad, se han implementados dos opciones nuevas en el diálogo "Postesados" (solapa Entrada de vigas > menú Postesados) que permiten editar una línea de flexión ya introducida (Editar líneas de flexión) o asignar la línea de flexión que se marque a otras que se seleccionen individualmente o mediante una ventana de captura (Asignar líneas de flexión).

CYPECAD. Losas postesadas para edificación. Edición de un tendón

La distancia de los tendones al paramento superior en los apoyos intermedios como dato de las líneas de flexión permite definir recubrimientos superiores diferentes en mismo tendón de modo más rápido e intuitivo, lo que es útil para voladizos o losas con diferentes cantos.

Representación de cargas de desvío en la edición de tendones

La versión 2013.1.k, incluye la representación de las cargas de desvío de un tendón en la sección longitudinal que aparece en su diálogo de edición (solapa Entrada de vigas > Postesados > Editar un tendón).

 

Criterios de diseño sísmico por capacidad para pilares y vigas de hormigón con la norma 1997 UBC (USA)

En las versiones 2013.e, 2013.g, 2013.h, 2013.i y 2013.j de CYPECAD se implementaron criterios de diseño por capacidad a cortante y a flexión para el cálculo sísmico de soportes de hormigón y criterios de diseño por capacidad a cortante para el cálculo sísmico de vigas de hormigón según las normas ACI 318M-08, EHE‑08 (España), NCSE-02 (España), NSR­10 (Colombia) e IS 13920: 1993 (India).

Ahora, en la versión 2013.k se implementan criterios de diseño por capacidad a cortante y a flexión para el cálculo sísmico de soportes de hormigón y criterios de diseño por capacidad a cortante para el cálculo sísmico de vigas de hormigón según la norma 1997 UBC (USA).

En el apartado Criterios de diseño sísmico por capacidad de la página de CYPECAD dispone de información sobre los criterios de diseño por capacidad de pilares y vigas de hormigón que se han implementado en CYPECAD.

Novedades en Nuevo Metal 3D

Comprobaciones E.L.U.

Mejora en la consulta de las comprobaciones E.L.U.

Nuevo Metal 3D. Comprobaciones E.L.U

Desde versiones anteriores, Nuevo Metal 3D y las estructuras 3D integradas de CYPECAD generan listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos para barras de acero (laminado, armado y conformado), de aluminio y de madera (menú Cálculo > Comprobaciones E.L.U. > seleccionar una barra). Para localizar las comprobaciones que no cumplen o para consultar una comprobación determinada, el usuario debía recorrer todo el listado.

A partir de la versión 2013.k (y al igual que se ha hecho para pilares y vigas de hormigón en CYPECAD) "Nuevo Metal 3D" y las "Estructuras 3D integradas de CYPECAD" incluyen la consulta detallada y particularizada de cada comprobación E.L.U., lo que permite agilizar la revisión de las mismas.

En la mitad superior del diálogo que aparece cuando se selecciona la opción Comprobaciones E.L.U. del menú Cálculo, hay una tabla que contiene la relación de las comprobaciones realizadas. El usuario selecciona la comprobación que desea consultar para que aparezca detallada en la mitad inferior de dicho diálogo.

El funcionamiento de este diálogo es igual que su equivalente para las vigas de CYPECAD y puede consultarlo en el apartado Editor avanzado de vigas en CYPECAD de esta página Web.

Comprobación de punzonamiento

Refuerzo a punzonamiento con zunchos

La versión 2013.k del programa Comprobación de punzonamiento permite incluir refuerzos mediante zunchos o vigas cruzadas. Ahora, el diálogo Tipos de refuerzo (menú Datos generales > Armadura de punzonamiento > Editar o crear un tipo de refuerzo) incluye la posibilidad de seleccionar como refuerzo Zunchos o Vigas cruzadas además de las armaduras inclinadas 45º. Es posible incluir varios zunchos en una o en ambas direcciones (apropiado para refuerzos a punzonamiento en pilares apantallados).

 

Comprobación de punzonamiento. Armadura de refuerzo a punzonamiento con zunchos o vigas cruzadas Comprobación de punzonamiento. Armadura de refuerzo a punzonamiento con zunchos o vigas cruzadas

Novedades en CYPECAD MEP

Sistemas de captación de energía geotérmica en la solapa Climatización

La versión 2013.k dispone del nuevo módulo Sistemas de captación de energía geotérmica integrado en la solapa Climatización de CYPECAD MEP. Este nuevo módulo está concebido para dimensionar y presupuestar sistemas de captación de energía geotérmica.

En el apartado Nuevos módulos y programas - Sistemas de captación de energía geotérmica dispone de más información sobre este nuevo módulo de CYPECAD MEP.

CYPECAD MEP para Italia

La versión 2013.k incluye CYPECAD MEP en la instalación en italiano. CYPECAD MEP para Italia incluye las solapas "Studio termico", "Acustica", "Climatizzazione" e "Incendio (FDS)".

En el apartado Nuevos módulos y programas - CYPECAD MEP para Italia dispone de más información sobre la implementación de CYPECAD MEP para Italia.

Electricidad en CYPECAD MEP para Brasil

La versión 2013.k dispone del nuevo módulo Desenhos da instalação eléctrica para Brasil, integrado en la solapa Electricidade de CYPECAD MEP (instalado en Portugués o en Portugués para Brasil y si el país seleccionado en la obra es Brasil).

El módulo Desenhos da instalação eléctrica está concebido para diseñar, dimensionar y presupuestar instalaciones eléctricas en baja tensión de acuerdo a la norma brasileña ABNT NBR 5410:2004.

En el apartado Nuevos módulos y programas - Electricidad en CYPECAD MEP para Brasil, puede encontrar más información sobre este nuevo módulo de CYPECAD MEP.

RT Existant par élément et globale Th-C-E ex: Cep, Tic en CYPECAD MEP para Francia

La versión 2013.k dispone del nuevo módulo RT Existant par élément et globale Th-C-E ex , integrado en la solapa "Étude thermique" de CYPECAD MEP (instalado en francés y si el país seleccionado en la obra es Francia). Este módulo ha sido diseñado para determinar el comportamiento térmico de edificios rehabilitados, su consumo energético y el cumplimiento de la reglamentación térmica para Francia "RT Existant".

En Francia, el sector de la construcción representa alrededor del 45% del consumo energético y es responsable de cerca del 25% de la emisión de gases efecto invernadero. En la actualidad, el porcentaje de construcción de edificios nuevos al año respecto a los edificios existentes es relativamente pequeño, por ello la legislación francesa se ha interesado en mejorar energéticamente los edificios existentes.

Este nuevo módulo de CYPECAD MEP ofrece a los técnicos franceses una herramienta informática que facilitará el estudio térmico de edificios existentes.

Salubridad. Suministro de agua potable con prestaciones de protección contra incendios

CYPECAD MEP. Salubridad. Suministro de agua potable con prestaciones de protección contra incendios

CYPECAD MEP. Salubridad. Suministro de agua potable con prestaciones de protección contra incendios. Rociadores residenciales y Dispositivo de control de presión para red de rociadores en vivienda

CYPE en colaboración con UPONOR ha desarrollado una nueva herramienta para edificios de viviendas, integrada en la solapa Salubridad de CYPECAD MEP. Esta herramienta permite dimensionar y presupuestar una instalación contra incendios compuesta por rociadores automáticos para uso residencial, integrando prestaciones complementarias de protección contra incendios en el sistema de suministro de agua potable para viviendas.

Este sistema se compone de tubos de polietileno reticulado (PE-X) en la instalación interior de la vivienda, dispuestos en una configuración mallada donde se sitúan los rociadores residenciales, desde la cual parten las distintas derivaciones a consumo de agua fría.

Esta configuración en anillo de tubería plástica sobre falso techo proporciona un flujo constante de agua en los rociadores con el uso normal de la instalación de agua potable, evitando la corrosión y las posibles obstrucciones, así como costes excesivos de mantenimiento, al tiempo que proporciona una prestación extraordinaria en materia de protección contra incendios en la vivienda.

El programa guía en la introducción óptima de la instalación y determina las hipótesis pésimas de activación de rociadores en cada vivienda, listando y comprobando el comportamiento hidráulico de la instalación en caso de incendio, conforme a la norma NFPA 13D sobre sistemas de rociadores residenciales (Standard for the Installation of Sprinkler Systems in One- and Two-Family Dwellings and Manufactured Homes), y al DIT 574/11 (Documento de Idoneidad Técnica: N.º 574/11. Suministro de agua potable para viviendas con prestaciones complementarias de protección contra incendios), que asegura su conformidad con el DB HS 4 Salubridad del CTE.

Para la introducción de esta instalación de suministro de agua potable con prestaciones de protección contra incendios, se ha implementado en el menú Instalación de la solapa Salubridad de CYPECAD MEP la opción Protección contra incendios para viviendas que permite introducir Rociadores residenciales y un Dispositivo de control de presión para red de rociadores en vivienda.

En el diálogo Datos generales de la solapa Salubridad (menú Obra > Datos generales) se ha implementado un apartado que permite Activar el cálculo del suministro de agua potable con prestaciones de protección contra incendios y en el que se informa sobre este tipo de cálculo.

 

CYPECAD MEP. Salubridad. Activar el cálculo del suministro de agua potable con prestaciones de protección contra incendios

 

Para la utilización de esta herramienta, es necesario que la licencia de uso de CYPE disponga de permisos para utilizar los módulos Suministro de agua DB HS 4 y SI-4 Instalación de protección contra incendios. Para que el programa genere la medición y el presupuesto de la instalación es necesario también que la licencia de uso disponga de la Conexión con el Generador de precios de la construcción.

Telecomunicaciones

Especificaciones de los cables de pares o pares trenzados en el proyecto de ICT

En el apartado en el apartado 3.1.B.a.1 Características de los cables del capítulo Pliego de condiciones del Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones generado por el programa, se especifican los tipos de cables utilizados para las redes de cables de pares o pares trenzados, sus características eléctricas y mecánicas y de propagación de la llama.

 

CYPECAD MEP. Telecomunicaciones. Especificaciones de los cables de pares o pares trenzados en el proyecto de ICTCYPECAD MEP. Telecomunicaciones. Especificaciones de los cables de pares o pares trenzados en el proyecto de ICT

Exportación a IFC desde CYPECAD MEP

Mejora en la exportación de conductos de aire

Se ha mejorado la exportación al formato IFC de los conductos de aire (solapas Salubridad y Climatización); y de las Tuberías y zanjas drenantes, los Sumideros longitudinales, y los Canalones (solapa Salubridad). Estas mejoras consisten en la asignación de colores y materiales, así como sus textos descriptivos.

Se incluyen también entidades específicas para las uniones de los conductos. Estos elementos son generados por el programa y, por tanto, sólo se exportan a IFC si la instalación está calculada.

Mejora en la exportación de calderas y emisores para calefacción

Se mejora la exportación al formato IFC de calderas y emisores para calefacción: Caldera eléctrica para calefacción, Caldera eléctrica para calefacción y ACS, Caldera a gasóleo para calefacción, Caldera a gasóleo para calefacción y ACS, Caldera a gas para calefacción, Caldera a gas para calefacción y ACS, Grupo térmico a gasóleo, Grupo térmico a gas, Caldera de biomasa, Radiador, Panel de chapa de acero, Toallero y Emisor eléctrico.

Estos elementos ya se exportaban al formato IFC (Industry Foundation Classes) desde versiones anteriores, según los estándares de dicho formato. Ahora, en la versión 2013.k se incluyen materiales, colores asignación apropiada de la entidad IFC... En la exportación de las calderas y grupos térmicos, también se exportan las características técnicas de los fabricantes seleccionados.

Novedades en Arquímedes y Control de obra

Importar desde formato CSV

Se mejora la herramienta para importar en Arquímedes conceptos en formato CSV (menú Árbol de descomposición > Importar desde formato "CSV"). En versiones anteriores esta opción se denominaba "Importar descomposición desde formato "CSV" y permitía importar un fichero CSV para añadirlo como descomposición de un capítulo.

Arquímedes. Importar desde formato CSV

A partir de la versión 2013.k la denominación de esta opción cambia a Importar desde formato CSV y permite importar la información desde:

  • Ficheros en formato CSV
  • Aquella que el usuario incluya en el portapapeles del sistema operativo desde hojas de cálculo tipo Excel

La opción Importar desde formato CSV se ha incluido también en el menú contextual que aparece cuando se pulsa con el botón derecho del ratón (en la ventana "Árbol de descomposición" de Arquímedes) sobre un concepto tipo "Capítulo" o "Partida" con o sin descomposición.

Además, el programa ofrece varias posibilidades de importación dependiendo del concepto que esté seleccionado en la ventana Árbol de descomposición de Arquímedes. Estas posibilidades se muestran en un diálogo previo a la importación cuando se selecciona la opción Importar desde formato CSV y son:

  • Árbol de capítulos y su descomposición
    Esta opción debe emplearse cuando la información a importar contiene uno o más niveles de capítulos, incluyendo partidas con su descomposición y, opcionalmente, detalles de medición. Para que se pueda extraer adecuadamente la información, cada elemento descompuesto, sea un capítulo o una partida, debe contar con una línea denominada "pie de descomposición" que permita conocer cuál es el último elemento de su descomposición y así poder interpretar correctamente descomposiciones anidadas. Los ficheros producidos al exportar obras a Excel pertenecen a este tipo de formato.

    Esta opción puede activarse en el diálogo "Importar desde formato CSV" si el concepto seleccionado previamente es del tipo "Capítulo" (incluido el capítulo raíz).

  • Árbol de partidas y su descomposición
    Este tipo de importación debe emplearse cuando la información a importar solo tiene partidas con sus correspondientes descomposiciones y detalles de medición. Este formato es un subconjunto del anterior, por lo que se aplican las mismas reglas en lo que se refiere a la línea "pie de página".

    Al igual que la opción anterior, sólo está activa cuando el concepto seleccionado es del tipo "Capítulo".

  • Lista de conceptos con su descomposición
    La información importada con esta opción requiere un formato más simple. No necesita un "pie de descomposición". En este caso, se utiliza la distinta formación de columnas para diferenciar los conceptos descompuestos (no tienen precio o no tienen importe) de los unitarios que los componen (contienen cantidad y precio).

    Está activa con los tipos de conceptos "Capítulo" y "Partida".

  • Lista simple de conceptos
    La información importada con esta opción requiere el formato más simple. Se trata de una lista de conceptos, que pueden contener o no una cantidad o rendimiento, y que se añadirán a la descomposición del concepto actual.

    Está activa con los tipos de conceptos "Capítulo" y "Partida".

Tras seleccionar la opción deseada el programa abre otro diálogo para editar el esquema de importación de datos.

Arquímedes. Importar desde formato CSV. Edición de esquema de importación de datos

Columnas Cantidad ejecutada e Importe ejecutado con datos a nivel de unitarios

Las columnas CantEjec y PrecioEjec incorporan nuevos datos a nivel de precios unitarios.

 

Arquimedes y Control de obra. Columnas Cantidad ejecutada e Importe ejecutado con datos a nivel de unitarios

  • CantEjec
    A nivel de precios unitarios es posible disponer de rendimiento por medio de las imputaciones directas a partidas y por repercusiones de imputaciones a capítulos. Ahora, es posible obtener el rendimiento de ejecución de un unitario de la partida que corresponda (sumando todas las cantidades del suministro imputadas a una partida y dividiendo entre la cantidad ejecutada de la partida).

  • PrecioEjec
    A nivel de unitario muestra el precio del suministro en la imputación o en su defecto el precio probable de la columna Precio Probable. Así el precio del capítulo raíz reflejará la previsión en coste a fin de obra como resultado de la ejecución actual y del precio medio ponderado de todos los suministros contratados de este concepto en el centro de coste si se ha contratado, o el precio previsto (precio en el presupuesto de referencia del control de obra) en caso contrario.

Mejora en el duplicado de conceptos

Cuando se desea obtener un nuevo concepto como duplicado de otro concepto existente, se ha implementado la opción Pegar duplicado en el menú contextual que aparece cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el concepto original. Esta opción aparece si previamente se ha copiado el concepto original (botón derecho del ratón sobre el concepto a duplicar > opción Copiar concepto).

Una vez seleccionada la opción Pegar duplicado, aparece el diálogo Duplicado del concepto, donde el programa propone un nuevo código que el usuario puede cambiar, junto con la Unidad de medida, la Fecha, el Resumen y la Descripción del concepto original. La cantidad del concepto original no se copia en el proceso de duplicado.

Mejora en la ordenación de conceptos

Para facilitar el proceso de ordenación de conceptos en el mismo nivel, se incluyen en el menú contextual de la ventana "Árbol de descomposición" unas opciones para mover el concepto seleccionado hacia arriba o hacia abajo.

Más opciones en menús contextuales

Se han implementado las opciones Convertir precio unitario en auxiliar y Cambiar la naturaleza del concepto en el menú contextual que aparece en la ventana "Árbol de descomposición" cuando se selecciona un concepto con el botón derecho del ratón.

Estas opciones simplifican el proceso de creación de un presupuesto o una base de precios reutilizando conceptos ya existentes y adaptando sus naturalezas o convirtiendo a precio auxiliar si fuera necesario. Desde versiones anteriores, una unidad de obra con descomposición puede ser convertida a concepto unitario (SC, MO, MT o MQ) por medio de la opción Eliminar la descomposición del concepto.

Nuevas plantillas de listados

Se han implementado las siguientes plantillas de listado:

  • Plantillas multi-idioma:

    • Relación valorada con indicación de la certificación parcial de cada partida
      Fichero de plantilla: pl_00229.pl.
      Tipo: Certificación

      En este listado se identifican las líneas de cantidad certificada en las partidas con su correspondiente certificación cerrada.

    • Resumen de relación valorada
      Fichero: pl_00230.pla
      Tipo: Certif. resumen

      Imprime el resumen de relación valorada.

  • Plantillas en portugués para Brasil:

    • Curva ABC de materiais
      Ffichero: pl_br002.pla
      Tipo: ZG Brasil

    • Orçamento - Planilha Mo+Mat 6 colunas
      Fichero: pl_br004.pla
      T tipo ZG Brasil

    • Orçamento com Quantidades por insumo
      Fichero: pl_br003.pla
      Tipo: ZG Brasil

    • Orçamento de materiais e mão de obra
      Fichero: pl_br001.pla
      Tipo: ZG Brasil

  • Plantillas en francés:

    • Devis estimatif, fichero
      Fichero: pl_afrf001.pla
      Tipo ZG Afrique Francophone

Novedades en Generador de precios

Generadores de precios para Chile, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, República del Congo y Senegal

La versión 2013.k incluye los Generadores de precios para Chile, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, República del Congo y Senegal. En el apartado Nuevos módulos y programas de esta página dispone de más información sobre los nuevos Generadores de precios y en la página Generador de precios de la construcción información sobre todos los Generadores de precios de CYPE.

 

Generadores de precios accesibles con la instalación en francés Generadores de precios accesibles con la instalación en francés

Unidades de obra nuevas

Se ha implementado la siguiente unidad de obra para proyectos de obra nueva y de rehabilitación en el Generador de precios de Brasil:

  • IEG (Instalaciones/Eléctricas/Centralización de contadores)

    • IEG030: Centralización de contadores.
© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.