Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.m

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa de hormigón

ACI 318M-08 (USA)

Building Code Requirements for Structural Concrete (ACI 318M‑08).

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores en CYPECAD, en Nuevo Metal 3D, en Metal 3D Clásico y en otros programas del grupo Estructuras.

Ahora, en la versión 2013.m, el uso combinado de la ACI 318M‑08 con la norma sísmica de Bolivia NBDS‑2006, permite utilizar el editor avanzado de vigas y el editor avanzado de pilares de CYPECAD. Además, con esta combinación de normas, CYPECAD utiliza en el cálculo sísmico los criterios de armado por ductilidad para pilares y vigas de hormigón de la norma de sismo de Bolivia NBDS‑2006.

NTE E.060: 2009 (Perú)

Reglamento nacional de edificaciones. Norma E.060 Concreto Armado.

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D clásico, y en otros programas del grupo Estructuras.

Ahora, en la versión 2013.m, el uso combinado de la NTE E.060: 2009 con su correspondiente norma sísmica (Norma Técnica E.030), permite utilizar el editor avanzado de vigas y el editor avanzado de pilares de CYPECAD. Además, con esta combinación de normas, CYPECAD utiliza en el cálculo sísmico los criterios de armado por ductilidad y los criterios de diseño por capacidad para pilares y vigas de hormigón de la norma de hormigón NTE E.060: 2009.

Acciones en las estructuras. Sismo

NBDS-2006 (Bolivia)

Norma Boliviana de Diseño Sísmico (2006). Título A. Análisis y diseño sismo resistente.

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

En la versión 2013.m, el uso combinado de la norma sísmica de Bolivia NBDS‑2006 con la norma de hormigón ACI 318M‑08, permite utilizar el editor avanzado de vigas y el editor avanzado de pilares de CYPECAD. Además, con esta combinación de normas, CYPECAD utiliza en el cálculo sísmico los criterios de armado por ductilidad para pilares y vigas de hormigón de la norma de sismo de Bolivia NBDS‑2006.

Norma Técnica E.030 (Perú)

Norma Técnica E.030 Diseño Sismorresistente.

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

Ahora, en la versión 2013.m, el uso combinado de la Norma Técnica E.030 con su correspondiente norma de hormigón (NTE E.060: 2009), permite utilizar el editor avanzado de vigas y el editor avanzado de pilares de CYPECAD. Además, con esta combinación de normas, CYPECAD utiliza en el cálculo sísmico los criterios de armado por ductilidad y los criterios de diseño por capacidad para pilares y vigas de hormigón de la norma de hormigón NTE E.060: 2009.

Aislamiento térmico

RITE (España)

El 13 de abril de 2013, se publicó en el BOE Núm. 89 (I. DISPOSICIONES GENERALES, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA) el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

A partir de la versión 2013.m, CYPECAD MEP incorpora a sus cálculos y resultados las modificaciones indicadas en dicho Real Decreto. Entre otras modificaciones, se implementa la nueva clasificación de la calidad del aire exterior y sus clases de filtración, los cambios efectuados sobre los espesores mínimos de aislamiento de las tuberías que transportan fluidos fríos, la nueva tabla de espesores mínimos de aislamiento para tuberías frigoríficas o el establecimiento de 60 ºC como valor máximo para la temperatura media de emisores de calor (limitación opcional).

En el apartado RITE. Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Real Decreto 238/2013, de 5 de abril) de esta página WEB, dispone de información detallada sobre las modificaciones del RITE que han sido implementadas en la versión 2013.m de CYPECAD MEP.

Iluminación

ABNT NBR 5413 (Brasil)

Iluminância de interiores.

Implementada en la solapa Electricidad de CYPECAD MEP para obras creadas para Brasil, para realizar la comprobación de la iluminación en el interior de recintos. En el apartado ABNT NBR 5413 Iluminância de interiores de esta página Web dispone de más información sobre esta implementación.

Electricidad

ABNT NBR 5419: 2005 (Brasil)

Proteção de estruturas contra descargas atmosféricas. Subsistema de aterramento.

Implementada en la solapa Electricidad de CYPECAD MEP para obras creadas para Brasil, para realizar el diseño de los electrodos de puesta a tierra. En el apartado ABNT NBR 5419: 2005 Proteção de estruturas contra descargas atmosféricas de esta página Web dispone de más información sobre esta implementación.

Exportación al formato IFC4 desde CYPECAD y desde CYPECAD MEP

La versión 2013.m de los programas de CYPE incorpora en CYPECAD y en CYPECAD MEP la exportación genérica al formato IFC4 (Industry Foundation Classes). De este modo, los programas de CYPE se convierten en el primer software para ingeniería y construcción que exporta al formato IFC con las nuevas especificaciones de la versión definitiva IFC4 (conocida anteriormente como IFC 2x4).

Actualmente, tanto CYPECAD como CYPECAD MEP permiten la exportación a IFC mediante los siguientes formatos:

CYPECAD MEP. Exportación al formato IFC4 CYPECAD. Exportación al formato IFC4

 

  • IFC2x3
  • IFC4
  • IFC2x3 para Revit 2012
  • IFC2x3 para Revit 2013
  • IFC2x3 para Archicad
  • IFC2x3 para Allplan

A medida que los programas Revit®, Archicad® y Allplan® vayan incorporando a su software la lectura del formato IFC4, CYPECAD y CYPECAD MEP incorporará exportaciones específicas para estos programas en formato IFC4.

Novedades en CYPECAD

Cálculo sísmico. Cálculo automático del número de modos de vibración

CYPECAD. Cálculo automático del número de modos de vibración

En el diálogo donde se definen los parámetros de la norma de sismo seleccionada (menú Obra > Datos generales > seleccionar opción Con acción sísmica > elegir una norma de sismo) se ha implementado el apartado Número de modos de vibración que intervienen en el análisis, donde el programa ofrece diferentes formas de proceder para determinar el número de modos de vibración que se van a considerar en el análisis sísmico de la estructura:

  • Según norma
    Cálculo según lo especificado en la norma sísmica de aplicación. Este apartado puede no existir en el caso de haber seleccionado una norma de sismo que no especifique este dato.

  • Automático, hasta alcanzar un porcentaje exigido de masa desplazada
    El usuario define un porcentaje mínimo exigido de masa modal acumulada desplazada en cada dirección.

  • Especificado por el usuario
    El usuario indica el número de modos de vibración en base a consideraciones propias. Desde versiones anteriores ésta era la manera de indicar el número de modos de vibración en el análisis sísmico y el usuario tenía que hacerlo teniendo en cuenta la norma seleccionada, la estructura a analizar o sus propias consideraciones.

 

Cálculo sísmico. Criterios de diseño sísmico para pilares y vigas de hormigón con las normas NBDS-2006 (Bolivia) y Norma Técnica E.030 (Perú)

En el apartado Mejoras en la aplicación de normativa de esta página web (subapartados Normativa de hormigón y Acciones en las estructuras Sismo), dispone de más información sobre los criterios de diseño sísmico para pilares y vigas de hormigón que aplica CYPECAD con estas dos normas de sismo.

Exportación de la medición de pilares pantallas y zapatas a Arquímedes

La exportación a Arquímedes de la medición de pilares rectangulares, pantallas y zapatas se realiza de forma detallada de modo que se incluyen las tres dimensiones de estos elementos.

Exportación al formato IFC4

La versión 2013.m de los programas de CYPE incorpora en CYPECAD y en CYPECAD MEP la exportación genérica al formato IFC4 (Industry Foundation Classes). En el apartado Exportación al formato IFC4 desde CYPECAD y desde CYPECAD MEP de esta página Web dispone de más información sobre esta exportación.

RITE. Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Real Decreto 238/2013, de 5 de abril)

El 13 de abril de 2013, se publicó en el BOE Núm. 89 (I. DISPOSICIONES GENERALES, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA) el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

A partir de la versión 2013.m, CYPECAD MEP incorpora a sus cálculos y resultados las modificaciones indicadas en dicho Real Decreto. Entre las modificaciones implementadas destacan:

 

  • Nueva clasificación de la calidad del aire exterior y sus clases de filtración, especificadas en la IT 1.1.4.2.4 Filtración de aire exterior mínimo de ventilación.
  • Cambios efectuados sobre los espesores mínimos de aislamiento de las tuberías que transportan fluidos fríos, especificados en las tablas 1.2.4.2.3 y 1.2.4.2.4 de la IT 1.2.4.2.1 Aislamiento térmico de redes de tuberías.
  • Nueva tabla 1.2.4.2.5 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de circuitos frigoríficos para climatización en función del recorrido de las tuberías de la IT 1.2.4.2.1 Aislamiento térmico de redes de tuberías.
  • Nuevo apartado 9 de la IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor, que establece un valor máximo para la temperatura media de emisor de 60 ºC en el cálculo de emisores de calor (limitación opcional).

CYPECAD MEP. Climatización. Limitación opcional del valor máximo de la temperatura media de emisor de los emisores por agua para calefacción

Limitación opcional del valor máximo de la temperatura media de emisor de los emisores por agua para calefacción

En la versión 2013.m, se ha implementado una opción para limitar, a un valor máximo determinado por el usuario, la temperatura media de emisor utilizada en el dimensionamiento de los emisores por agua para calefacción (solapa Climatización > menú Obra > Opciones > apartado Emisores para calefacción del diálogo Opciones).

Para las obras de CYPECAD MEP creadas para España, esta opción está activada por defecto con un valor de 60 ºC de modo que pueda cumplirse el nuevo apartado 9 del RITE (IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor). Para el resto de países que disponen de la solapa Climatización en CYPECAD MEP, la opción está desactivada por defecto y queda a criterio del proyectista su activación y el valor que se desee limitar.

Electricidad para Brasil. Nueva versión

Se han implementado importantes novedades en la solapa Electricidad para las obras de Brasil, como por ejemplo la comprobación de la iluminación interior según la norma ABNT NBR 5413:1992 o el diseño de los electrodos de puesta a tierra según la norma ABNT NBR 5419:2005, además de otras novedades de la instalación eléctrica que se detallan a continuación:

ABNT NBR 5413. Iluminância de interiores

CYPECAD MEP. Electricidad. Dados generais. ABNT NBR 5413

El programa permite realizar la comprobación de la iluminación en el interior de recintos de acuerdo con la norma ABNT NBR 5413:1992 (Iluminância de interiores). Para ello, es necesario que el usuario seleccione la opción "NBR 5413: Iluminância de interiores" en el apartado "Configuração do esquema unifilar" del diálogo "Dados generais (Electricidade)" (menú Obra > Dados generais).

 

El programa comprueba que el valor de iluminancia media calculada es superior a la iluminancia media mínima especificada en la norma para cada tipo de recinto, en función de la selección y distribución de las luminarias que disponga el usuario.

 

CYPECAD MEP. Electricidad. Resultados en pantalla. ABNT NBR 5413

Los resultados obtenidos se visualizan en pantalla mediante una distribución de isolíneas o isovalores. El usuario puede elegir una u otra representación gráfica en el apartado "Resultados > Desenhar" del menú lateral izquierdo del programa. Además, si se posiciona el cursor sobre el nombre de un recinto interior, aparecen en un tooltip los resultados superpuestos en pantalla.

 

CYPECAD MEP. Electricidad. Tabla de iluminancias medias. ABNT NBR 5413

CYPECAD MEP. Electricidad. Aviso Iluminancia inferior al 70% de la media. ABNT NBR 5413

También es posible obtener el listado Resultados de cálculo (menú Arquivo > Imprimir > Relatórios da obra) que incluye una tabla con los valores más desfavorables de iluminancias medias para cada recinto, comparados con los valores de iluminancias medias mínimas exigidos por la ABNT NBR 5413.

 

El programa también comprueba que la iluminancia no sea inferior al 70% de la iluminancia media calculada en cualquier punto del campo de trabajo de cada recinto (recomendación especificada en la ABNT NBR 5413). Si no se cumple esta recomendación, el programa genera un aviso en el punto del recinto que tiene un valor de la iluminancia más próximo al cumplimiento.

 

Para que el programa pueda realizar la comprobación de la iluminación en el interior de recintos de acuerdo con la norma ABNT NBR 5413:1992 es necesario que la licencia de usuario disponga de permisos para esta norma.

ABNT NBR 5419: 2005. Proteção de estruturas contra descargas atmosféricas

CYPECAD MEP. Electricidad. Dados generais. ABNT NBR 5419

El programa realiza el diseño de los electrodos de puesta a tierra en función de la existencia de un sistema de protección de descargas atmosféricas (SPDA) externo, conforme a la norma ABNT NBR 5419:2005 (Proteção de estruturas contra descargas atmosféricas. Subsistema de aterramento).

Para ello, es necesario que el usuario seleccione la opción "NBR 5419: Proteção de estruturas contra descargas atmosféricas. Subsistema de aterramento" en el apartado "Configuração do esquema unifilar" del diálogo "Dados generais (Electricidade)" (menú Obra > Dados generais).

CYPECAD MEP. Electricidad. Diseño de los electrodos de puesta a tierra. ABNT NBR 5419

 

CYPECAD MEP. Electricidad. Trazado de las canalizaciones

Representación de las canalizaciones en función de su colocación (techo, suelo o pared)

En función de la posición de las canalizaciones, el programa las representa con trazos diferentes:

  • Línea continua para canalizaciones distribuidas por el techo
  • Línea de trazo y punto para canalizaciones distribuidas por el suelo
  • Línea de trazos para canalizaciones distribuidas por la pared

Por defecto, el programa establece las canalizaciones eléctricas por el techo (salvo las definidas como enterradas, en cuyo caso las establece por el suelo).

CYPECAD MEP. Electricidad. Curvatura del trazado de las canalizaciones

 

Curvatura de las canalizaciones

Se ha implementado la opción Editar curvatura (menú Instalação) para dar curvatura a la representación en planta de las canalizaciones. Esta opción permite editar una canalización seleccionándola con el botón izquierdo del ratón. A continuación, con el movimiento del cursor se le puede dar a la canalización más o menos curvatura.

 

Cuadros de cargas individuales en los planos de obra

Los cuadros de cargas correspondientes a los cuadros individuales se incluyen en los planos de planta de la instalación eléctrica.

 

CYPECAD MEP. Electricidad. Cuadros de cargas individuiales en los planos de obra

CYPECAD MEP. Electricidad. Asignación de alimentación bifásica para cargas de duchas y grifos eléctricos

 

 

Asignación automática de alimentación bifásica para cargas de duchas y grifos eléctricos

El programa asigna alimentación bifásica de forma automática para las cargas de duchas y grifos eléctricos.

 

 

 

 

Nuevas obras de ejemplo en CYPECAD MEP para Brasil

Se han implementado nuevas obras de ejemplo de Climatización y Electricidad para Brasil.

Telecomunicaciones

Posibilidad de que el dimensionamiento realizado por el programa incluya derivadores en lugar de repartidores en el registro secundario de la última planta

En los casos en los que la mayor atenuación se produzca en alguno de los registros para toma de cables coaxiales para RTV de la última planta de la red de distribución, el programa incorpora repartidores en lugar de derivadores en el registro secundario instalado en esta última planta, como solución para cumplir con los niveles de señal, y los coloca antes de los pasos de un posible desdoblamiento o ampliación intermedia.

 

CYPECAD MEP. Telecomunicaciones. Dimensionamiento automático con derivadores o repartidores CYPECAD MEP. Telecomunicaciones. Dimensionamiento automático con derivadores o repartidores

 

Exportación a IFC. Exportación al formato IFC4

La versión 2013.m de los programas de CYPE incorpora en CYPECAD y en CYPECAD MEP la exportación genérica al formato IFC4 (Industry Foundation Classes). En el apartado Exportación al formato IFC4 desde CYPECAD y desde CYPECAD MEP de esta página Web dispone de más información sobre esta exportación.

Exportación a IFC. Exportación de más sistemas de climatización

Bombas de calor geotérmicas y Sistemas de captación de energía geotérmica

Se implementa la exportación a formato IFC de las Bombas de calor geotérmicas y de los Sistemas de captación de energía geotérmica del módulo Sistemas de captación de energía geotérmica (implementado recientemente en la versión 2013.k).

  • Bombas de calor geotérmicas (solapa Climatización > menú Instalación > Unidades centralizadas de climatización)

    • Unidad agua-agua de refrigeración, geotérmica, para instalación interior
    • Unidad agua-agua bomba de calor no reversible, geotérmica, para instalación interior
    • Unidad agua-agua bomba de calor reversible, geotérmica, para instalación interior

  • Sistema de captación de energía geotérmica (solapa Climatización > menú Instalación > Sistema de captación de energía geotérmica)

    • Colector en sala técnica
    • Colector en arqueta enterrada
    • Sonda geotérmica vertical
    • Tuberías de distribución horizontal
    • Tuberías de distribución vertical

Los equipos y sistemas indicados se exportan a IFC (Industry Foundation Classes) según los estándares de dicho formato. Además, se incluyen características técnicas de los fabricantes seleccionados, materiales, colores y asignación apropiada de la entidad IFC.

Mejora en la exportación a IFC de Climatizadoras

Se mejora la exportación al formato IFC de Climatizadoras (solapa Climatización > menú Instalación > Unidades de tratamiento de aire).

Estos equipos ya se exportaban al formato IFC (Industry Foundation Classes) desde versiones anteriores, según los estándares de dicho formato. Ahora, en la versión 2013.m se incluyen materiales, colores, asignación apropiada de la entidad IFC y características técnicas de los fabricantes seleccionados.

Mejora en la exportación a IFC de sistemas de conducción de agua

Se mejora la exportación al formato IFC de los siguientes componentes de los sistemas de conducción de agua (solapa Climatización > menú Instalación > Sistemas de conducción de agua): Válvulas, Bombas de circulación, Colectores, Colectores de agua para calefacción.

Estos elementos ya se exportaban al formato IFC (Industry Foundation Classes) desde versiones anteriores, según los estándares de dicho formato. Ahora, en la versión 2013.m se incluyen materiales, colores y asignación apropiada de la entidad IFC.

Novedades en Arquímedes

Desvincular una o varias columnas de dos tablas o subtablas vinculadas

Arquímedes. Desvincular una o varias columnas de dos tablas o subtablas vinculadas

Desde versiones anteriores es posible vincular tablas o subtablas de medición de la estructura de precios Presupuesto. A partir de la versión 2013.m, es posible desvincular una o varias columnas entre las dos tablas vinculadas.

Para ello, se ha implementado la opción Desvincular esta columna de la referencia, que se encuentra en el menú contextual que aparece en pantalla cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre la celda perteneciente a la línea de cabecera de la referencia y a la columna que se desea desvincular. Esta opción ha de ejecutarse sobre la tabla donde se encuentra la columna que se desea desvincular, ya que es posible que existan más de dos unidades de obra que tengan la misma referencia, y sólo se desee desvincular la columna correspondiente a una de las unidades de obra con tablas vinculadas.

Esta nueva posibilidad permite mantener vinculadas dos tablas de medición que sean iguales excepto una (o más de una) de sus columnas.

Comprobación del Canto en subtablas del modelo "Peso del perfil metálico tipo..."

Arquímedes. Comprobación del Canto en subtablas del modelo "Peso del perfil metálico tipo..."

Desde versiones anteriores cuando el usuario crea una nueva subtabla de medición, puede seleccionar un modelo de subtabla tipo de las que incluye el programa. Entre estos modelos se encuentran los tipos que hacen referencia a perfiles metálicos "Peso del perfil metálico tipo IPE", "Peso del perfil metálico tipo IPN", "Peso del perfil metálico tipo HEB", etc. Las subtablas creadas con estos modelos, incluyen una fórmula que calcula el peso del perfil a partir de los datos suministrados por el usuario en la tabla (Longitud en metros, Número de perfiles y datos geométricos del perfil). Arquímedes, comprueba que los datos geométricos del perfil (pueden ser uno o varios dependiendo del perfil elegido) deben coincidir con los valores normalizados que se encuentran en unas tablas internas del programa. Antes de la versión 2013.m, si no coincidía, el programa descartaba el valor introducido y dejaba las celdas de las columnas con datos geométricos del perfil en blanco.

A partir de la versión 2013.m, si el valor no coincide con el de la tabla, el programa muestra un diálogo con la tabla de perfiles correspondiente en la que el usuario puede seleccionar el perfil que desee. Si se pulsa la tecla Aceptar de este diálogo, los datos geométricos del perfil seleccionado se copian a la tabla de medición.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.