Nuevos módulos y programas

 

CYPE-Connect

CYPE-Connect es un programa diseñado para comprobar, dimensionar y generar el despiece de uniones metálicas soldadas o atornilladas con perfiles laminados en doble T.

 

CYPE-Connect

CYPE-Connect

 

CYPE-Connect se encuentra disponible en el grupo Estructuras del menú principal de los programas de CYPE.

La tipología de uniones resueltas es la correspondiente a los siguientes módulos de uniones (módulos comunes a CYPECAD y a Nuevo Metal 3D) que ya estaban implementados desde versiones anteriores:

 

 

En una próxima versión también se incluirán en CYPE-Connect la tipología de uniones correspondiente al módulo Uniones V. Celosías planas con perfiles tubulares y los perfiles armados en doble T.

CYPE-Connect

CYPE-Connect

CYPE-Connect

Mediante un asistente de introducción de datos, el usuario selecciona la norma, las combinaciones de acciones, las hipótesis de carga y las opciones de dimensionamiento (unión atornillada o soldada, selección de tornillería -pretensada y no pretensada-, rigidizadores). Todos los datos introducidos en el asistente pueden ser modificados en cualquier momento.

El usuario puede seleccionar una unión dentro de los tipos admisibles de cada módulo de uniones o introducir las barras de la unión manualmente. El programa sólo comprobará y dimensionará aquellas uniones que se encuentren dentro de las tipologías admisibles. También se han de definir los esfuerzos por hipótesis actuantes sobre el nudo, y el tipo y serie de perfil de cada barra.

Tras la introducción de datos, el usuario puede seleccionar el cálculo y dimensionamiento de la unión. El programa calcula y dimensiona automáticamente la unión para que se cumplan todas las limitaciones establecidas por la norma y por el usuario. Tras el proceso, se puede obtener un listado detallado de las comprobaciones efectuadas, y el despiece de la unión en pantalla y en el plano.

CYPE-Connect realiza el mismo dimensionamiento que CYPECAD y Nuevo Metal 3D. La novedad de CYPE-Connect, que lo diferencia de los otros dos programas, es que el usuario puede editar la unión dimensionada, modificar las dimensiones y disposición de chapas, soldaduras y tornillos, y finalmente indicar al programa que compruebe la unión con los cambios efectuados.

Durante la comprobación, el programa verifica si la unión cumple todas las limitaciones establecidas por la norma. Tras el proceso de comprobación, se puede obtener un listado detallado de las comprobaciones efectuadas.

Por tanto CYPE-Connect permite personalizar una unión y comprobar que las modificaciones realizadas cumplen con la normativa seleccionada, facilitando al mismo tiempo un completo y detallado listado de todas las comprobaciones efectuadas.

Para utilizar CYPE-Connect es suficiente que el usuario disponga de alguno de los permisos de los módulos de uniones indicados anteriormente. El programa calcula, dimensiona y comprueba los tipos de uniones que incluyen los módulos para los que dispone de permisos en su licencia de uso.

En breve dispondrá de una página Web donde se informa con mayor detalle el funcionamiento de este nuevo programa. En el siguiente enlace puede descargar un documento en formato PDF en el que se detalla paso a paso la introducción de datos, la modificación y la obtención de resultados (listados de comprobación y planos de despiece).

 

 

 

 

Techo radiante y refrescante

CYPECAD MEP. Climatización. Techo radiante y refrescante

Techo radiante y refrescante es un módulo de CYPECAD MEP integrado en la solapa Climatización. Ha sido concebido para dimensionar y presupuestar sistemas invisibles de climatización por techo radiante y refrescante mediante falsos techos técnicos modulares y mediante falsos techos continuos.

Tipos de techo y componentes de la instalación

Los sistemas de climatización por techo radiante y refrescante son sistemas invisibles de climatización que permiten acondicionar los recintos a partir de circuitos de agua fría y/o caliente integrados en el techo de los mismos.

El usuario podrá optar entre los siguientes sistemas:

  • Sistemas de falsos techos continuos
  • Sistemas de falsos techos técnicos modulares

En ambos casos, los circuitos de agua van dispuestos en el interior de los paneles de techo y son conectados entre sí formando circuitos de paneles conectados a colectores de distribución de agua. Dichos colectores, que disponen de sistemas de regulación y control, estarán conectados a los equipos de producción.

Introducción de datos

CYPECAD MEP. Climatización. Techo radiante y refrescante

Al igual que ocurre con el suelo radiante, el techo radiante es una característica constructiva del recinto, por lo que antes de introducir los paneles de techo de la instalación, se debe definir el techo radiante en el revestimiento de techo del recinto (menú Recintos > Revestimiento de techos). Y también como sucede con el suelo radiante, el techo definido se tiene en cuenta en los diferentes cálculos que realiza la aplicación: cálculo de aislamiento térmico, aislamiento acústico, cargas térmicas…

Los diferentes elementos que componen la instalación de climatización por techo radiante y refrescante se encuentran disponibles en la opción “Sistemas radiantes de climatización, Techo radiante” (menú "Instalación" de la solapa "Climatización"); y son:

  • Panel de techo radiante
  • Cuadro de colectores
  • Sistema de regulación y control (compartido con los sistemas de suelo radiante)
  • Tubería (impulsión y retorno)

CYPECAD MEP. Climatización. Techo radiante y refrescante

 

 

CYPECAD MEP. Climatización. Techo radiante y refrescante

Para la disposición de los paneles de ambos sistemas hay que tener las siguientes consideraciones:

  • Sistemas de techo continuo

    • El programa considera como superficie no activa aquella en la que no se ha dispuesto ningún panel de techo radiante.
    • La conexión de los paneles es en paralelo.

  • Sistema de techo modular

    • Dispone de paneles tanto activos como ciegos (no activos).

      Dado que estos paneles son de dimensiones fijas y no se pueden dividir, el usuario debe introducir tanto los paneles activos como los ciegos de modo que el programa realice correctamente la medición y el presupuesto de la instalación.

      En las zonas que no se pueda colocar un panel completo (o donde el usuario no haya dispuesto ningún panel), el programa dispone el tipo de falso techo que se seleccionó en el diálogo donde se definen las características del sistema elegido.

    • La conexión de los paneles puede realizarse en grupos de paneles en serie interconectados en paralelo. El número máximo de paneles conectables en serie depende del modelo elegido.

Los sistemas de techo radiante y refrescante deben conectarse con retorno invertido para equilibrar la instalación. Por tanto, el usuario tiene que introducir la impulsión y el retorno de cada circuito por separado. El programa representa de distinto modo los tramos de impulsión de los de retorno para facilitar dicha introducción.

Cálculo de la instalación

Una vez que el usuario define el tipo de techo radiante en las características del revestimiento del techo de los recintos deseados (menú Recintos > Revestimiento de techos), es conveniente realizar un primer cálculo antes de introducir la instalación. Tras este cálculo inicial, CYPECAD MEP orientará al usuario sobre la instalación que necesitará introducir en cada recinto en función de las condiciones del mismo y del tipo de sistema seleccionado, mostrando:

  • El número de paneles necesario para cubrir la carga sensible máxima de verano
  • El número máximo de paneles por circuito
  • El número máximo de paneles conectados en serie en caso de que disponga un sistema de techo modular

Después de introducir instalación, el cálculo que realiza el programa se basa en las curvas de comportamiento definidas por el fabricante para cada panel. De esta forma, conociendo la potencia que ofrecería cada panel en función de las condiciones del recinto y del equipo de producción, el programa determina las temperaturas de impulsión necesarias para cubrir la carga sensible máxima de refrigeración y la carga máxima de calefacción, teniendo en cuenta las condiciones límite para evitar condensaciones y de temperaturas admisibles en la superficie del techo (17ºC para refrigeración y 32ºC para calefacción).

Medición y presupuesto de la instalación

El programa mide y presupuesta los sistemas de distribución y todos los accesorios necesarios para la correcta instalación del sistema de techo radiante si dichos sistemas se han importado del Generador de precios.

Planos y listados

El programa también ofrece planos y listados de la instalación dimensionada.

Permisos necesarios en la licencia de usuario

Además del permiso correspondiente al módulo Techo radiante y refrescante, los permisos adicionales y necesarios que debe incluir la licencia de usuario para el cálculo y dimensionamiento de una instalación de climatización por techo radiante y refrescante, dependen de la complejidad de la instalación. Dado que son sistemas concebidos para refrigeración será necesario, como mínimo, disponer del módulo Cálculo de cargas térmicas de refrigeración. Si además se utiliza como apoyo en calefacción, aprovechando su instalación, serán necesarios también los permisos para el módulo Cálculo de cargas térmicas de calefacción. Dado que son sistemas de distribución de agua, también son necesarios los permisos del módulo Tuberías de agua para climatización y del módulo del equipo de producción que se incluya en la instalación.

Generador de precios para el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca

Generador de precios específico para el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Mallorca (COAATIE Mallorca)

CYPE desarrolla una intensa actividad orientada al diseño de bancos de precios adaptados específicamente a las necesidades de colegios profesionales, comunidades autónomas y organismos sectoriales More info link(además de los Generadores nacionales de diferentes países More info link).

En la versión 2014.f se ha incluido el Generador de precios para el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Mallorca (COAATIEMCA).

El Generador de precios COAATIEMCA puede seleccionarse (al igual que el resto de Generadores de otros organismos e instituciones) cuando se instalan los programas de CYPE en castellano. La instalación en catalán también incluye el Generador de precios COAATIEMCA.

En la página del Generador de precios COAATIEMCA puede encontrar más información relacionada con la comercialización de este banco de precios y sus ampliaciones a otros módulos del software de CYPE. More info link

 

Novo Cypeterm

La versión 2014.f de CYPECAD MEP para Portugal incluye la solapa Novo Cypeterm. Este software tiene como objetivo auxiliar los técnicos en el cumplimiento de las exigencias para la prestación energética de los edificios de viviendas que establece el REH (Regulamento de Desempenho Energético dos Edifícios de Habitação).

Para el cumplimiento del REH Novo Cypeterm contempla la siguiente normativa:

  • EN ISO 6946
  • EN ISO 13370
  • EN ISO 10077-1
  • EN ISO 13789
  • EN ISO 14683
  • EN ISO 10211
  • EN ISO 10456

Novo Cypeterm dispone de una utilidad que permite la exportación de los parámetros calculados al nuevo programa Cumprimento REH implementado también en la versión 2014.f: áreas, volúmenes, coeficientes de transmitancia térmica obtenidos a partir de las soluciones constructivas seleccionadas, valores de transmitancia térmica de los puentes térmicos lineales detectados y analizados numéricamente por elementos finitos bidimensionales, capacidad térmica interior de la zona, factores de obstrucción de la radiación solar, reducción de pérdidas...

Cumprimento REH

Este nuevo programa es accesible desde el menú principal del software de CYPE cuando la instalación se realiza en portugués. Se encuentra dentro del grupo de programas Documentação y tiene como objetivo auxiliar los técnicos en el cumplimiento de las exigencias para la prestación energética de los edificios de viviendas que establece el REH (Regulamento de Desempenho Energético dos Edifícios de Habitação).

Es un software gratuito que puede ejecutarse independientemente del resto de programas de CYPE y que permite caracterizar la prestación energética de los edificios, mediante la definición de parámetros y metodologías indicadas en la normativa vigente.

Cumprimento REH dispone de una introducción manual de dichos parámetros. Para la obtención automática de estos parámetros debe utilizarse el programa Novo Cypeterm, el cual realiza su cálculo automáticamente mediante el análisis del modelo tridimensional del edificio.

Prestazioni energetiche degli edifici

Este programa es accesible desde el menú principal del software de CYPE cuando la instalación se realiza en italiano. Se encuentra dentro del grupo de programas Documentazione y tiene como objetivo auxiliar los técnicos en el cumplimiento de las exigencias para la prestación energética de los edificios conforme a las normas UNI/TS 11300-1, UNI/TS 11300-2 y UNI/TS 11300-4.

Es un software gratuito que puede ejecutarse independientemente del resto de programas de CYPE y que permite caracterizar la prestación energética de los edificios, mediante la definición de parámetros y metodologías indicadas en la normativa indicada.

Prestazioni energetiche degli edifici dispone de una introducción manual de dichos parámetros. Para la obtención automática de estos parámetros debe utilizarse el programa "CYPECAD MEP", el cual realiza su cálculo automáticamente mediante el análisis del modelo tridimensional del edificio y permite exportar los resultados al nuevo programa "Prestazioni energetiche degli edifici".

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa de hormigón

SP 63.13330.2012 (Rusia)

Concrete and reinforced concrete. Construction. Updated edition SNIP 52-01-2003. Moscow 2012.

Implementada en CYPECAD, en Nuevo Metal 3D, en Metal 3D Clásico y en Vigas continuas.

Para esta norma, los programas CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Vigas continuas permiten:

 

  • Añadir hipótesis adicionales para cargas especiales de helada.
  • En las hipótesis de sobrecarga de uso y de nieve, es posible introducir el porcentaje de carga que es de larga duración.
  • Uso del editor avanzado de vigas (CYPECAD). More info link
  • Uso del editor avanzado de pilares (CYPECAD). More info link

Si en CYPECAD la norma de hormigón rusa se utiliza conjuntamente con su correspondiente norma de sismo (СНиП II-7-81 - implementada en la versión 2014.b), se tienen en cuenta sus criterios de armado por ductilidad y los criterios de diseño por capacidad a flexión de pilares de hormigón.

Normativa de acero conformado

AS 4600:2005 (Australia)

Australian Standard™ Cold-formed steel structures.

Implementada en CYPECAD, en Nuevo Metal 3D y en Metal 3D Clásico.

NZS 4600:2005 (Nueva Zelanda)

New Zealand Standard™ Cold-formed steel structures.

Implementada en CYPECAD, en Nuevo Metal 3D y en Metal 3D Clásico.

Acciones en las estructuras. Sismo

CYPECAD. Interacción suelo-estructura para la NTC 2004 (México)

NTC 2004 (México)

Normas Técnicas Complementarias para diseño por sismo.

Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D desde versiones anteriores. Ahora, en la versión 2014.f se ha implementado en CYPECAD la posibilidad que ofrece el apéndice A de las Normas Técnicas Complementarias para diseño por sismo de la NTC 2004: "Para el diseño sísmico de estructuras ubicadas en las zonas II y III será permisible tener en cuenta explícitamente los efectos de sitio y la interacción suelo–estructura".

Para ello se ha implementado la opción "Interacción suelo-estructura" en el apartado "Zona sísmica" del diálogo "Normativa para el cálculo de la acción sísmica" (menú Obra > Datos generales > seleccionar la opción "Con acción sísmica" del apartado "Acciones" > seleccionar México como país y la norma NTC 2004). Esta opción permite al usuario definir los valores del "Periodo dominante más largo del terreno (Ts)" y del "Factor reductivo por amortiguamiento", y considerar la reducción por sobreresistencia si lo desea.

СНиП II-7-81* (Rusia). Criterios de armado por ductilidad y los criterios de diseño por capacidad

Construction in seismic regions.

Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D desde la versión 2014.b. Ahora en la versión 2014.f, su uso conjunto con la norma rusa de hormigón SP 63.13330.2012 (implementada en esta versión) tienen en cuenta en CYPECAD sus criterios de armado por ductilidad y los criterios de diseño por capacidad a flexión de pilares de hormigón.

CYPECAD

CYPECAD. Recubrimiento de pilares de hormigón por planta y por pilar

Recubrimiento de pilares de hormigón por planta y por pilar

Se ha implementado la posibilidad de definir recubrimientos de pilares de hormigón diferentes al introducido en los datos generales de la obra para cada tramo de pilar (solapa Entrada de pilares > menú Introducción > Pilares pantallas y arranques > opción Recubrimiento > seleccionar un pilar). En el diálogo recubrimiento se ha implementado la opción "Características del pilar diferentes a las generales de la obra".

CYPECAD. Coeficientes de empotramiento de pilares en dos direcciones

 

 

 

Coeficientes de empotramiento de pilares en dos direcciones

Desde versiones anteriores, CYPECAD permite modificar el coeficiente de empotramiento en cabeza y pie de cada tramo de pilar (solapa Entrada de pilares > menú Introducción > Pilares pantallas y arranques > Coeficientes de empotramiento > seleccionar un pilar).

Ahora, en la versión 2014.f, estos coeficientes de empotramiento pueden tener valores diferentes en la dirección X y en la dirección Y de los ejes locales del pilar.

 

CYPECAD MEP

Climatización. Techo radiante y refrescante

La versión 2014.f incluye un el nuevo módulo de CYPECAD MEP "Techo radiante y refrescante" integrado en la solapa Climatización. Ha sido concebido para dimensionar y presupuestar sistemas invisibles de climatización por techo radiante y refrescante mediante falsos techos técnicos modulares y mediante falsos techos continuos.

En el apartado "Techo radiante y refrescante" de esta página Web dispone de más información. More info link

Vista 3D en el menú lateral

En todas las solapas de CYPECAD MEP se puede activar, en el menú lateral izquierdo, una vista 3D de la planta en edición. Esto permite al usuario visualizar rápidamente los elementos constructivos que se van introduciendo y la instalación correspondiente a la solapa donde está trabajando.

CYPECAD MEP. Étude thermique. EDIBATEC

Estudio térmico para Francia

Base de datos EDIBATEC

En la solapa "Étude thermique" de CYPECAD MEP para Francia se ha implementado la base de datos EDIBATEC. Con esta herramienta se facilita la introducción y la elección de datos técnicos de diferentes productos. A partir de la versión 2014.f el usuario puede consultar e importar de dicha base:

  • Depósitos
  • Generadores

    • Calderas de madera
    • Estufas

 

 

 

 

Estudio térmico para Italia

Selección de sistemas para realizar el estudio térmico

La versión 2014.f incluye la posibilidad de seleccionar los siguientes sistemas y mejoras con el fin de que se tengan en cuenta en el estudio térmico realizado por el programa:

  • Sistemas de cogeneración con motor Stirling

  • Sistemas de bomba de calor con activación por motor endotérmico

  • Colectores fotovoltaicos genéricos

  • Factores de sombra en los colectores fotovoltaicos y térmicos

Exportación al nuevo programa "Prestazioni energetiche degli edifici"

CYPECAD MEP dispone de una utilidad que permite la exportación de los parámetros calculados al nuevo programa "Prestazioni energetiche degli edifici" implementado también en la versión 2014.f (sólo disponible en la instalación en italiano).

Memorias CTE

Asistente SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo

Se incorpora un nuevo asistente para la justificación del apartado MNCTE SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo.

Mediante la selección por parte del usuario de los parámetros que se incluyen en el apartado "Información sobre el edificio y su entorno" el programa genera la justificación del SUA 8.

 

Memorias CTE. Asistente SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo Memorias CTE. Asistente SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.