Nuevos módulos y programas

CYPETERM HE (España)

La versión 2014.i incorpora, en su instalación en castellano o en catalán, el nuevo programa CYPETERM HE, accesible desde el grupo Instalaciones del menú principal del software de CYPE.

CYPETERM HE tiene como objetivo auxiliar a los técnicos en el cumplimiento de la exigencia básica HE 1 de Limitación de la demanda energética, recientemente renovada en la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

CYPETERM HE. Datos de emplazamiento

En la versión 2014.i, este nuevo programa implementa el cálculo y justificación normativa del nuevo CTE HE 1 para proyectos de edificios nuevos o ampliaciones de existentes de uso residencial privado, y en posteriores revisiones será ampliado para edificios de otros usos (que requieren el cálculo y comparación del edificio objeto con un edificio de referencia); así como para calcular la nueva exigencia básica HE 0, de Limitación del consumo energético.

CYPECAD MEP. Estudio Térmico. CTE DB HE 1 2013. Exportación a CYPETERM HE

Desde la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP también se puede obtener la justificación del CTE DB HE 1 2013. De hecho, CYPETERM HE es el motor de cálculo que CYPECAD MEP utiliza para obtener dicha justificación. En el apartado "Estudio térmico ‑ HE 1" puede obtener más información sobre la implementación del nuevo DB HE 1 en CYPECAD MEP More info link.

Tenga en cuenta que el nuevo programa CYPETERM HE y la actualización al nuevo HE 1 realizada en la solapa estudio térmico de CYPECAD MEP no requieren un permiso adicional, sino que utilizan el mismo que para el anterior HE 1, por lo que su activación es gratuita para todos aquellos usuarios de la versión 2014 que dispongan de este permiso.

La revisión 2013 del Documento Básico HE de Ahorro de Energía define objetivos concretos de reducción del consumo energético proveniente de los edificios, con el horizonte marcado por la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que exige, entre otras medidas, la proyección de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para el año 2020.

El nuevo DB HE 1 deja atrás las antiguas opciones de cálculo y justificación de la exigencia básica (opciones simplificada y general) para hablar directamente de demanda energética del edificio, estableciendo límites, requisitos y consideraciones mínimas aplicables al procedimiento de cálculo de dicha demanda.

En este contexto, el nuevo programa CYPETERM HE resuelve el cálculo necesario de la demanda energética del edificio implementando un procedimiento que realiza una simulación anual de un modelo zonal del edificio con acoplamiento térmico entre zonas, mediante el método completo simplificado en base horaria de tipo dinámico descrito en UNE-EN ISO 13790:2011, cuya implementación ha sido validada mediante los test descritos en la Norma EN 15265:2007 (Energy performance of buildings - Calculation of energy needs for space heating and cooling using dynamic methods - General criteria and validation procedures). Este procedimiento de cálculo utiliza un modelo equivalente de resistencia-capacitancia (R-C) de tres nodos en base horaria. Este modelo hace una distinción entre la temperatura del aire interior y la temperatura media radiante de las superficies interiores (revestimiento de la zona del edificio), lo que permite su uso en comprobaciones de confort térmico y aumenta la exactitud de la consideración de las partes radiantes y convectivas de las ganancias solares, luminosas e internas.

CYPETERM HE. Patrón de sombras de fachada

La metodología cumple con los requisitos impuestos en el capítulo 5 de CTE DB HE 1, al considerar los siguientes aspectos:

  • el diseño, emplazamiento y orientación del edificio;
  • la evolución hora a hora en régimen transitorio de los procesos térmicos;
  • el acoplamiento térmico entre zonas adyacentes del edificio a distintas temperaturas;
  • las solicitaciones interiores, solicitaciones exteriores y condiciones operacionales especificadas en los apartados 4.1 y 4.2 de CTE DB HE 1, teniendo en cuenta la posibilidad de que los espacios se comporten en oscilación libre;
  • las ganancias y pérdidas de energía por conducción a través de la envolvente térmica del edificio, compuesta por los cerramientos opacos, los huecos y los puentes térmicos, con consideración de la inercia térmica de los materiales;
  • las ganancias y pérdidas producidas por la radiación solar al atravesar los elementos transparentes o semitransparentes y las relacionadas con el calentamiento de elementos opacos de la envolvente térmica, considerando las propiedades de los elementos, su orientación e inclinación y las sombras propias del edificio u otros obstáculos que puedan bloquear dicha radiación;
  • las ganancias y pérdidas de energía producidas por el intercambio de aire con el exterior debido a ventilación e infiltraciones teniendo en cuenta las exigencias de calidad del aire de los distintos espacios y las estrategias de control empleadas.

Además, permite la obtención separada de la demanda energética de calefacción y de refrigeración del edificio.

Al realizar la simulación energética, y obtener los resultados de demanda, el programa comprueba el cumplimiento del nuevo HE 1 y elabora un informe justificativo especialmente desarrollado para cumplir con los requisitos de justificación documental impuestos en el capítulo 5 de CTE DB HE 1.

En breve dispondrá de una página Web donde se informa con mayor detalle el funcionamiento de este nuevo programa.

Estudio de viabilidad del abastecimiento energético (Francia)

Se ha desarrollado un nuevo módulo con el que los usuarios podrán realizar estudios de viabilidad del abastecimiento energético de los edificios (Étude de faisabilité des approvisionnements en énergie).

Más información en las novedades de la versión 2014.i de la página de CYPE en francés More info link.

Generadores de precios para Honduras, Mali y Panamá

La versión 2014.i incluye los Generadores de precios para Honduras, Mali y Panamá. Al igual que para el resto de países, estos Generadores disponen de unidades de obra para proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación.

Desde que se implementó el primer Generador de precios de CYPE, los países que ya disponen de Generadores de precios son:

 

  • En África: Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, Mozambique, República del Congo y Senegal.
  • En América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Perú.
  • En Europa: España, Francia y Portugal.

Generador de precios para Honduras Generador de precios para Mali Generador de precios para Panamá

 

Más información del Generador de precios y de los países que disponen de Generador More info link.

Detalles constructivos. Instalaciones de gas

Detalles constructivos. Instalaciones de gas. Cimentación para depósito de gases licuados del petróleo (GLP), de superficie

En la versión 2014.i se ha implementado el módulo Detalles constructivos, Instalaciones de gas. Este módulo permite a los programas Detalles constructivosGenerador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes generar detalles constructivos de instalaciones de gas minuciosamente adaptados a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios. Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de formatos HTML, PDF, RTF y DOCX para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivosGeneradores de presupuestos y Arquímedes permiten además exportar los detalles a DXF y DWG.

En esta versión, el módulo "Detalles constructivos, Instalaciones de gas" sólo está disponible para el Generador de precios de España.

Con éste son ya seis los módulos de detalles constructivos incluidos en el Generador de precios:

 

En breve dispondrá de más información sobre el módulo "Detalles constructivos. Instalaciones de gas".

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa de acero conformado

Perfiles conformados en L y Z para las normas:
AISI/NASPEC-2007 (LRFD) (USA)
AISI/NASPEC-2007 (LRFD) (México)
CAN/CSA S136-07 (Canadá)

  • AISI/NASPEC-2007 (LRFD) (USA)
    North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members.
  • AISI/NASPEC-2007 (LRFD) (México)
    North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members. S136-07 Endorsed in Mexico by CANACERO.
  • CAN/CSA S136-07 (Canadá)
    North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members. Approved in Canada by the Canadian Standards Association CSA.

Estas normas ya estaban implementadas en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D y en Metal 3D clásico. A partir de la versión 2014.i, se implementa el dimensionamiento de perfiles conformados de sección en "L" y en "Z" según estas normas.

Acciones en las estructuras. Sismo

NTDS. Norma Técnica para Diseño por Sismo (El Salvador)

Norma Técnica para Diseño por Sísmico (El Salvador).

Implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D.

Para esta norma, CYPECAD incluye para esta norma:

  • Selección del método de análisis (dinámico o estático)
    La selección del método de análisis, dinámico (modal espectral) o estático (fuerza lateral equivalente), se realiza mediante la opción Método de análisis del cuadro de diálogo donde se define la acción sísmica.

  • La corrección por cortante basal
    Esta corrección se aplica al cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico (modal espectral). Para calcular el cortante basal con la Norma Técnica para Diseño por Sísmico de El Salvador, CYPECAD ofrece dos opciones para indicar el valor del Periodo fundamental de la estructura:

    • Según norma
    • Especificado por el usuario

Más información sobre la corrección por cortante basal realizada en CYPECAD More info link.

Más información sobre la determinación del Periodo fundamental de la estructura More info link.

CYPECAD

CYPECAD. Calcular la estructura sin obtener el armado

Calcular la estructura sin obtener el armado

La versión 2014.i incluye una nueva opción para calcular: Calcular la estructura sin obtener el armado (solapa Entrada de vigas > menú Calcular).

Esta opción permite efectuar el cálculo de los esfuerzos y desplazamientos de la estructura sin realizar el dimensionamiento de los elementos que la componen. Al no dimensionar los elementos estructurales, el tiempo de cálculo es menor.

Esto puede ahorrar una sustancial cantidad de tiempo al usuario cuando esté calculando estructuras con tiempo de cálculo elevado, ya que los primeros cálculos se suelen utilizar para comprobar que las dimensiones de los elementos estructurales que se han introducido son las adecuadas para evitar desplazamientos excesivos.

 

 

CYPECAD. Implementación y actualizacioón de forjados reticulares de casetón recuperable de ATEX (Brasil)

Implementación y actualización de forjados reticulares de casetón recuperable de ATEX (Brasil)

Se han implementado nuevos tipos de forjados reticulares de casetón recuperable del fabricante ATEX de Brasil y también se han actualizado los tipos ya existentes de este fabricante. En total, la versión 2014.i dispone de 110 de estos tipos de forjados de ATEX.

La implementación y actualización mencionada está disponible cuando está seleccionada alguna de las siguientes normas de hormigón de Brasil:

  • ABNT NBR 6118 Projeto Junho 2013
  • ABNT NBR 6118:2007
  • ABNT NBR 6118:2003

 

CYPECAD. Medición y presupuesto específicos para forjados reticulares del sistema constructivo Basenet de DALIFORMA

Medición y presupuesto específicos para forjados reticulares del sistema constructivo Basenet de DALIFORMA (España)

Desde versiones anteriores, el Generador de precios para España dispone de una unidad de obra específica para el sistema constructivo Basenet de aligeramiento de forjados reticulares (con casetón de EPS) del fabricante DALIFORMA (EHB050).

A partir de la versión 2014.i de CYPECAD, cuando se selecciona un forjado reticular de DALIFORMA, el presupuesto de la estructura calculada en CYPECAD que genera Arquímedes tiene en cuenta la unidad de obra del sistema constructivo Basenet, si la norma de hormigón seleccionada es alguna de las asociadas a España.

 

CYPECAD MEP

CYPECAD MEP para España

El 12 de septiembre de 2013, se publicó en el BOE Núm. 219 (I. DISPOSICIONES GENERALES, MINISTERIO DE FOMENTO) la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

La versión 2014.i de CYPECAD MEP incorpora a sus cálculos y resultados las modificaciones indicadas en dicho Real Decreto referentes a las secciones HE 1 -Limitación de la demanda energética- y HE 4 -Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria-.

Además, desde el menú principal de los programas de CYPE, puede encontrar, en el grupo Instalaciones, el nuevo programa CYPETERM HE, del que puede obtener más información en esta misma página More info link.

Estudio térmico - HE 1

En la versión 2014.i, dentro de la solapa "‘Estudio térmico" de CYPECAD MEP, se implementa el cálculo y justificación normativa del nuevo CTE HE 1 para proyectos de edificios nuevos o ampliaciones de existentes de uso residencial privado, y en posteriores revisiones será ampliado para edificios de otros usos (que requieren el cálculo y comparación del edificio objeto contra un edificio de referencia); así como para calcular la nueva exigencia básica HE 0, de Limitación del consumo energético.

La implementación del cálculo y justificación del nuevo CTE DB HE 1 2013 en los programas de CYPE, conlleva la aparición del programa: CYPETERM HE, que es realmente el motor de cálculo para aplicar la actualización del HE 1.

CYPECAD MEP. Estudio Térmico. Selección del cumplimiento del CTE DB HE 1 2013

El nuevo cálculo convive con el cálculo anterior de la opción simplificada relativo al CTE DB HE 2006, así como con la exportación a LIDER del edificio para el cálculo mediante la opción general (ambas derogadas a partir del próximo 12 de marzo de 2014), y requiere la activación expresa en el panel de "Datos generales", donde ambos se diferencian mediante los sufijos 2006 y 2013.

El funcionamiento del módulo en CYPECAD MEP es tan sencillo como activarlo en el panel antes citado y calcular la obra, para obtener el nuevo listado de justificación. Internamente y sin la necesidad de la intervención del usuario, CYPECAD MEP exporta los datos introducidos por el usuario a CYPETERM, que realiza los cálculos y devuelve los resultados a CYPECAD MEP.

CYPECAD MEP. Estudio Térmico. CTE DB HE 1 2013. Exportación a CYPETERM HE

Si se desea explorar o modificar la información mediante la cual se lleva a cabo la simulación energética anual en base al método horario simplificado de la Norma UNE-EN ISO 13790, es posible abrir el modelo de cálculo generado para el edificio en el nuevo programa CYPETERM HE, mediante el comando de Exportación a CYPETERM HE (CTE DB HE 1 2013).

CYPETERM HE tiene más flexibilidad para definir cualquier sistema constructivo de la envolvente térmica. CYPECAD MEP depende de las características de los elementos constructivos que se pueden introducir, que aunque es bastante amplia y suficiente para la mayor parte de los casos, puede verse limitado en la definición de elementos constructivos de características singulares. No obstante, como CYPECAD MEP comparte la introducción de elementos constructivos con el resto de módulos de CYPECAD MEP (Estudio acústico, Estudio térmico, Incendio, Salubridad, Climatización...), el procedimiento habitual será utilizar CYPECAD MEP para introducir los datos (que pueden estar ya definidos desde otras solapas de CYPECAD MEP) y, si existe algún elemento constructivo que no pueda definirse correctamente, utilizar la opción Exportación a CYPETERM HE (CTE DB HE 1 2013), para definirlo en CYPETERM HE y obtener los documentos justificativos del cumplimiento del DB HE 1 desde CYPETERM HE.

En cualquier caso, tenga en cuenta que el nuevo programa CYPETERM HE y la actualización al nuevo HE 1 realizada en la solapa estudio térmico de CYPECAD MEP no requiere un permiso adicional, sino que utiliza el mismo que para el existente HE 1, por lo que su activación es gratuita para todos aquellos usuarios de la versión 2014 que dispongan de este permiso.

En el apartado CYPETERM HE de esta misma página puede encontrar más información sobre este nuevo programa de CYPE More info link.

Energía Solar Térmica - HE 4

A partir de la versión 2014.i, CYPECAD MEP incorpora a sus cálculos y resultados las modificaciones indicadas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo referentes a la sección HE 4, Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.

CYPECAD MEP. CTE DB-HE 4 de 2013

El usuario podrá optar por el cumplimiento del CTE DB-HE 4 de 2006 o por el del documento modificado, CTE DB-HE 4 de 2013, seleccionando en el menú de datos generales la normativa a aplicar.

Entre los cambios implementados (cuando se opta por el cumplimiento del CTE DB-HE 4 de 2013) destacan:

  • Nueva zonificación climática a partir de los datos de Radiación Solar Global media diaria anual que para las capitales de provincia se recogen en el documento “Atlas de Radiación Solar en España utilizando datos del SAF de Clima de EUMETSAT”, publicado en el año 2012 por la Agencia Estatal de Meteorología.
  • Cambios efectuados sobre la tabla “Contribución solar mínima anual para ACS en %”.
  • Cambios efectuados sobre la tabla “Demandas de referencia a 60 ºC” para el cálculo de la demanda anual de agua caliente sanitaria.
  • Cambios efectuados sobre el cálculo del número de personas por vivienda en el uso residencial privado.

Además de la adaptación de los cambios en el CTE, se añade, en datos generales, la posibilidad de editar el porcentaje mensual de ocupación.

Estudio térmico para Francia

A continuación se describen de modo resumido las novedades que se incorporan en la versión 2014.i de CYPECAD MEP para Francia. En la página en francés correspondiente a las novedades de la versión 2014.i puede encontrar más información More info link.

Novedades comunes a la RT 2012, RT 2005 y RT Existant

Las novedades que se incorporan en la versión 2014.i de CYPECAD MEP relacionadas con las comprobaciones de la RT 2012, RT 2005 y RT Existant son:

  • Base de datos EDIBATEC
    En la versión 2014.f se implementaron los depósitos y generadores (calderas de madera y estufas) de la base de datos EDIBATEC. Ahora, en la versión 2014.i se incorporan las calderas de gas/fuel de dicha base de datos.

  • Ayudas contextuales
    Se ha añadido nuevas ayudas contextuales en los paneles para facilitar la introducción de datos en el programa.

Novedades de la RT 2012

Las novedades que se incorporan en la versión 2014.i de CYPECAD MEP relacionadas con la comprobación de la RT 2012 son las siguientes:

  • Estudio de viabilidad del abastecimiento energético (Étude de faisabilité des approvisionnements en énergie)
    Se ha desarrollado un nuevo módulo con el que los usuarios podrán realizar estudios de viabilidad del abastecimiento energético de los edificios.

  • Ficha XML (Fichier standardisé, RSET)
    Actualización de la versión de la ficha en XML de la norma RT 2012: Fiche Standardisée RT 2012, 1163_V1.9

  • Sistemas de Cogeneración
    A partir de la versión 2014.i es posible introducir sistemas de cogeneración.

Novedades de la RT Existant

La versión 2014.i de CYPECAD MEP incorpora la siguiente novedad relacionada con la comprobación de la RT Existant:

  • Generador termodinámico
    A partir de esta versión el usuario puede calcular en el estudio RT Existant proyectos con generadores termodinámicos para refrigeración.

Memoria del Proyecto según el CTE

Asistente de introducción de datos para el apartado SUA 9 Accesibilidad

En la versión 2014.i se implementa un nuevo asistente de introducción de datos para cumplimentar y justificar la exigencia básica de accesibilidad del apartado “CTE DB SUA 9 Accesibilidad” para edificios de cualquier uso.

Este nuevo asistente es fruto de la colaboración y el asesoramiento técnico del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, dentro del marco del convenio de colaboración entre el Colexio y CYPE para el desarrollo conjunto del programa memorias 3 para la generación de la memoria del proyecto básico y de ejecución con el contenido y el orden establecidos en el Anejo I ‑Contenido del Proyecto- de la Parte I del CTE.

 

Memoria del Proyecto según el CTE. Asistente de introducción de datos para el apartado SUA 9 Accesibilidad Memoria del Proyecto según el CTE. Asistente de introducción de datos para el apartado SUA 9 Accesibilidad

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.