Nuevos módulos

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas

El módulo de Instalaciones fotovoltaicas permite diseñar y calcular en CYPELEC REBT todos los elementos que componen una instalación de captación aislada de red tomando como referencia normativa el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red "PCT-A-REV - febrero 2009". En función de las características de los equipos, el emplazamiento de la instalación, la demanda requerida, el periodo de diseño, el desglose de pérdidas y las condiciones de instalación del cableado, se obtiene:

CYPELEC REBT. Esquema multifilar

 

  • Valor medio mensual de la irradiación diaria en el plano horizontal

  • Valores óptimos de inclinación y orientación para las condiciones seleccionadas

  • Pérdidas producidas por la orientación y la inclinación de los paneles

  • Pérdidas por las sombras producidas por el entorno

  • Número de paneles necesario para cubrir la demanda especificada

  • Acumuladores necesarios para almacenar el excedente no consumido

  • Energía demandada por las motobombas que alimentan la estación de bombeo

  • Secciones necesarias en el cableado para soportar las intensidades generadas en los tramos de corriente continua y de corriente alterna


Como resultado, se genera un listado de justificación en el que se especifican los cálculos y comprobaciones realizadas, la tabla de características de la instalación y el esquema unifilar de la misma.

 

En la página CYPELEC REBT - Instalaciones fotovoltaicas dispone de más información sobre este módulo de CYPELEC REBT.

 

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados

 

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados

 

CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Listados CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas. Planos

CYPEITED (Portugal)

La versión 2015.l de los programas de CYPE incluye un nuevo programa disponible en la instalación en portugués. Se trata de CYPEITED, programa diseñado para el desarrollo de proyectos de redes de telecomunicaciones para edificios multifamiliares, según la3.ª edição do Manual ITED.

Más información en la página Web de CYPE en portugués.

CYPECAD MEP

Estudio térmico para Francia

Actualización de la Base de datos EDIBATEC

La base de datos de EDIBATEC ha sido actualizada a su última versión disponible del 7 de abril de 2015. La versión 2015.l de CYPECAD MEP incorpora todas las modificaciones realizadas en las características técnicas de depósitos, calderas de madera, calderas de gas/fuel, estufas, placas solares y generadores termodinámicos.

CYPELEC REBT

Nuevo módulo de CYPELEC REBT. Instalaciones fotovoltaicas

En el apartado CYPELEC REBT - Instalaciones fotovoltaicas de esta página Web, dispone de información sobre este nuevo módulo de CYPELEC REBT.

Dimensionamiento automático

CYPELEC REBT. Opciones de dimensionamiento

La versión 2015.l de CYPELEC REBT mejora sustancialmente el sistema de dimensionamiento automático de las líneas y permite al usuario configurar los criterios que desea que el programa tenga en cuenta en este proceso.

Para ello se ha implementado el diálogo "Opciones de dimensionamiento", al cual se accede seleccionando el botón Opciones de dimensionamiento situado en la barra de herramientas de la solapa Unifilar o Árbol (grupo "Proyecto"). En este diálogo es posible:

  • Aumentar la sección del cable para cumplir con la intensidad nominal o intensidad regulada de la protección.

    En esta opción se debe especificar el número máximo de incrementos de sección que se desea que el programa realice automáticamente.

  • Dimensionar a caída de tensión máxima admisible, con la posibilidad añadida de habilitar en dicho dimensionado la compensación de la caída de tensión entre la instalación interior y la derivación individual.

    En esta opción se debe especificar el número máximo de incrementos de sección que se desea que el programa realice automáticamente.

  • Dimensionar los dispositivos de protección frente a sobrecargas, con la posibilidad añadida de ajustar la intensidad nominal de la protección a la intensidad máxima admisible del cable.

  • Dimensionar los dispositivos de protección frente a cortocircuitos a poder de corte último y a poder de corte de servicio.

  • Dimensionar los dispositivos de protección frente a contactos indirectos.

Embarrados y Líneas puente en cuadros

Módulo Cálculo de embarrados (Cálculo de líneas puente)

CYPELEC REBT. Cálculo de líneas puenteCYPELEC REBT. Cálculo de líneas puente

En la versión 2015.l, el módulo "Cálculo de embarrados" de CYPELEC REBT incluye el cálculo de las líneas puente y pasa a denominarse "Cálculo de embarrados y líneas puente".

Para ello, en el panel de edición de la línea se incluye la posibilidad de calcular las líneas puente. Dependiendo de la línea que se edite, las líneas puente corresponderán al cuadro de cabeza o al cuadro de pie. A su vez, y para cada una de las situaciones anteriores, los puentes a considerar podrán ser de entrada, entre aparamentas y/o de salida.

En el panel de edición de la línea puente, además de su longitud, se encuentra la selección del tipo de cable y sección, así como el método de instalación a considerar para el cálculo de la intensidad máxima admisible del cable.

Para que CYPELEC REBT pueda realizar el cálculo de las líneas puente de cuadros, es necesario que la licencia de uso disponga del módulo "Cálculo de embarrados y líneas puente".

 

CYPELEC REBT. Cálculo de líneas puente

 

Módulo Diseño de cuadros eléctricos (Embarrados y líneas puente de cuadros)

CYPELEC REBT. Cálculo de líneas puente

CYPELEC REBT. Cálculo de líneas puente

En la solapa "Cuadros" de CYPELEC REBT, se han incluido opciones de dibujo para introducir los embarrados y las líneas puente de interconexión entre la aparamenta interior.

 

Para colocar los embarrados en el interior de la envolvente, es necesario haber realizado previamente el cálculo de las barras que se desean representar. Una vez dimensionados los embarrados, bastará con seleccionar la opción "Insertar embarrado" para colocar las barras en la posición que el usuario desee. Asimismo, se permite la modificación de dichas barras trasladándolas de lugar, eliminando las que no se desee representar y añadiendo nuevas barras con propiedades idénticas a las calculadas.

 

En cuanto a las líneas puente, una vez introducida la aparamenta interior de la envolvente, el usuario puede definir las interconexiones que se establecen entre los bornes de cada uno de los dispositivos de protección, así como su conexión con los embarrados.

 

Si se han calculado las líneas puente, en el plano de la envolvente (solapa Cuadros) aparecerán referenciadas las líneas puente de entrada y líneas puente de salida para cada uno de los dispositivos de protección del cuadro.

 

Para que el usuario pueda realizar el diseño de los cuadros con los embarrados, es necesario haber calculado estos elementos, por lo que la licencia de usuario, además de incluir el programa CYPELEC REBT, debe tener también permisos para utilizar el módulo "Cálculo de embarrados y líneas puente" y el módulo "Diseño de cuadros eléctricos".

 

Para que el usuario pueda realizar el diseño de los cuadros con las líneas puente, no es necesario haberlas calculado, por lo que para incluirlas en los cuadros sólo es necesario que la licencia de uso incluya el programa CYPELEC REBT y su módulo "Diseño de cuadros eléctricos". No obstante, el plano de envolventes que se obtiene en la solapa "Cuadros" incluye una leyenda en la que se referencian las líneas puente de entrada y de salida de cada dispositivo de protección, por lo que si desea que el plano mencionado incluya estas leyendas, será también necesario que la licencia de usuario incluya el módulo "Cálculo de embarrados y líneas puente".

CYPELEC REBT. Ampliación del rango de dispositivos diferenciales para la protección frente a contactos indirectos

CYPELEC REBT. Ampliación del rango de dispositivos diferenciales para la protección frente a contactos indirectos

 

 

Ampliación del rango de dispositivos diferenciales para la protección frente a contactos indirectos

 

A partir de la versión 2015.l es posible asociar la protección frente a contactos indirectos en el cuadro de los magnetotérmicos, tanto en los domésticos como en los industriales. Para ello, tras la introducción de un magnetotérmico en la línea se deberá seleccionar la opción correspondiente en las propiedades del mismo. De este modo, se incluye la opción de trabajar con bloques de diferenciales asociados a los magnetotérmicos.

 

Por otro lado, para ampliar la selección de diferenciales con una intensidad nominal más elevada, se ha añadido la opción de seleccionar una protección diferencial mediante un dispositivo toroidal unido a su correspondiente relé de disparo.

 

Gracias a estas mejoras se permite la protección ante contactos indirectos de líneas que soporten intensidades más elevadas.

 

 

 

Previsión de carga mínima por superficie

En los parámetros que definen el contador (donde se indica el tipo de usuario) se añade el campo de superficie. Este campo se traslada al listado justificativo de previsión de carga para suministros en baja tensión en lo que respeta a la comprobación de la potencia prevista mínima por superficie. Además, la superficie se traslada automáticamente a las celdas correspondientes de las Memorias Técnicas de Diseño generadas por CYPELEC REBT.

 

CYPELEC REBT. Previsión de carga mínima por superficie CYPELEC REBT. Previsión de carga mínima por superficie

 

 

Comprobaciones de protección en la línea de condensadores

Se han añadido las siguientes comprobaciones a la línea de la batería de condensadores:

  • Comprobación de protección contra sobrecargas
  • Comprobación de protección contra cortocircuitos
  • Comprobación de protección contra contactos indirectos

Redes aéreas y subterráneas

CYPELEC REBT. Redes aéreas y subterráneas

Se han incluido los tipos de instalación correspondientes a redes aéreas para distribución en baja tensión (ITC-BT-06) y redes subterráneas para distribución en baja tensión (ITC-BT-07).

Para ello se habilita una celda en la edición de la canalización con dos opciones posibles:

 

  • Instalación interior o receptora
    Corresponde a los tipos de instalación que había hasta ahora y que responde a los tipos de instalación indicados en la ITC-BT-19. En este caso el cálculo de la intensidad máxima admisible del cable y posterior listado de justificación se realiza atendiendo a la norma UNE 20460-5-523.

  • Instalación exterior o de distribución
    Responde a los tipos de instalación indicados en las ITC-BT-06 e ITC-BT-07. En este caso el cálculo de la intensidad máxima admisible del cable y posterior listado de justificación se realiza atendiendo a la norma UNE 211435. A continuación aparece una nueva selección con las opciones de instalación aérea (cables al aire libre) o subterránea.

CYPELEC REBT. Ajuste de la escala del plano al tamaño del papel

 

Ajuste de la escala del plano al tamaño del papel

En la generación del plano del esquema unifilar, se añade la posibilidad de seleccionar el tamaño de papel (A4, A3, A2…), de modo que la escala del plano y el tamaño de texto de las descripciones de los elementos se ajusten automáticamente. Esta utilidad ha sido muy demandada a la hora de realizar las Memorias Técnicas de Diseño.

 

 

Memorias técnicas de diseño (MTD)

La versión 2015.l incorpora la posibilidad de generar la Memoria Técnica de diseño y los certificados de la instalación según los formatos definidos por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Son ya ocho los modelos de MTD que CYPELEC REBT puede generar:

CYPELEC REBT. Memorias técnicas de diseño (MTD)

  • MTD Región de Murcia (v.2015.j)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia.

  • MTD Junta de Castilla y León (v.2015.j)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

  • MTD - Comunidad de Madrid (v.2015.i)
    Según el modelo propuesto por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

  • MTD - Comunidad Valenciana (v.2015.i) (disponible en castellano y valenciano)
    Según el modelo propuesto por la "Conselleria d´Industria, Comerç i Innovació" de la "Generalitat Valenciana".

  • MTD - Generalitat de Catalunya (v.2015.j) (disponible en catalán)
    Según el modelo propuesto por el "Departament de Treball, Indústria, Comerç i Turisme" de la "Generalitat de Catalunya".

  • MTD - Junta de Andalucía (v.2015.k)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

  • MTD - Gobierno de Canarias (v.2015.k)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

  • MTD - Castilla La Mancha (v.2015.l)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Fomento de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La obtención de cada modelo de MTD está disponible seleccionando el botón Listados Listados de la barra de herramientas superior y la opción "Memoria técnica de diseño" en el diálogo emergente.

En la página CYPELEC REBT Memorias técnicas de diseño (MTD), dispone de más información sobre las Memorias técnicas de diseño (MTD) y el certificado de la instalación que genera CYPELEC REBT. More info link

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.