ÍNDICE
El módulo de canalizaciones compartidas permite establecer la configuración de aquellos circuitos que discurren juntos a lo largo de un mismo tubo, canal o bandeja.
Tras realizar la distribución en planta de la instalación eléctrica (solapa Implantación), el usuario puede definir el tipo de canalización utilizada para conducir los conductores que alimentan a los receptores introducidos. Posteriormente se deberán colocar en su interior los cables de modo que el programa aplique correctamente el factor de agrupamiento por circuitos o cables adicionales, y verifique la disposición introducida.
Para ello se evaluará que el espacio disponible sea suficiente para albergar todos los conductores en su interior teniendo en cuenta el espacio de reserva definido por el usuario y no permitiendo el solapamiento entre conductores ni entre conductores y conducción.
Además, se realiza la comprobación descrita en el apartado 4 de la ITC-BT-21 en la que se indica que las bandejas metálicas deben ser conectadas a tierra, para lo cual se introduce un conductor desnudo a lo largo de toda la bandeja.
Esta distribución, así como el espacio ocupado por la canalización en planta, se representan en el plano junto con sus correspondientes vistas en detalle.
En la página Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas dispone de información detallada sobre este módulo de CYPELEC REBT.
Se habilita la opción de crear grupos de líneas que contengan receptores y cuadros tipificados para su posterior exportación e importación desde disco.
Los grupos generados se almacenan en una nueva biblioteca de gestión de grupos desde la cual se permite exportarlos como ficheros a disco. Del mismo modo se pueden importar ficheros previamente generados para que sean añadidos a la biblioteca de grupos de la obra.
Gracias a esta mejora, se potencian las posibilidades del programa para el trabajo en paralelo de varios usuarios en sobre un mismo proyecto. Utilizando las bibliotecas de receptores y cuadros, y generando bloques exportables, un grupo de trabajo será capaz de diseñar por separado diferentes partes de la instalación, exportarlas a disco y, posteriormente, unirlas tras importarlas en una misma obra.
Se habilita la herramienta para el dimensionado automático en el plano de implantación. De este modo se calcularán las secciones de los cables para cada uno de los circuitos que circulan por cada tramo de acuerdo con los criterios de calentamiento y caída de tensión.
Se introducen cambios en el algoritmo de cálculo de las intensidades de los tramos para aplicar correctamente la condición estipulada en el apartado 3 de la ITC-BT-47, en la que se indica que los conductores de conexión para cargas de tipo motor se deben dimensionar para una intensidad del 125% de la intensidad a plena carga del motor.
Para ello el programa realiza una hipótesis de cálculo para cada motor, evaluando en cada caso el arranque individual del motor en cuestión. Así, se obtendrán las intensidades de cálculo de cada tramo considerando el arranque de cada motor, y el programa se quedará con el valor más desfavorable de los obtenidos para todas las hipótesis.
De este modo, se consigue obtener el valor de intensidad de cálculo para cada tramo teniendo en cuenta el motor de mayor potencia conectado aguas abajo del propio tramo. Además, este análisis tiene en cuenta, y calcula correctamente, circuitos en anillo y redes malladas, por lo que el usuario obtendrá una instalación perfectamente dimensionada en este sentido.
El cálculo de los datos de intensidades por tramos y caídas de tensión en los nodos del sistema se ha optimizado para reducir considerablemente el tiempo de cálculo en obras con muchas líneas.
Para ello, han sido aplicados tanto algoritmos algebraicos de optimización al cálculo matricial como procesos de guardado de datos calculados para evitar que se realicen operaciones que ralenticen la obtención de resultados.
De este modo, se obtienen resultados en muy pocos segundos incluso para obras grandes.
Además de permitir importar circuitos individuales provenientes del plano de implantación, se activa la opción de incorporar cuadros completos y colocarlos en el esquema unifilar junto con todos sus circuitos. Para ello, se ha incluido un botón específico con el que se lanza una ventana en la que se debe definir tanto el cuadro que se desea importar, como las propiedades de la línea de enlace de dicho cuadro.
Una vez realizada la selección, el programa permite la incorporación del cuadro al unifilar en el punto deseado y tantas veces como el usuario lo quiera incluir.
Tenga en cuenta que, en el momento en el que se introduce el cuadro en el esquema unifilar, los circuitos se desvinculan del bloque de introducción, por lo que se podrán trasladar, modificar o eliminar individualmente sin que el resto del cuadro se vea afectado.
Se implementa el cálculo de la potencia generada en el interior de los cuadros para evaluar la cantidad de calor disipada por el mismo.
Para realizar esta comprobación, el usuario deberá marcar la opción correspondiente en la ventana de “Opciones de cálculo”.
Una vez definido el cuadro eléctrico, el programa tomará los elementos de aparamenta introducidos en cada envolvente, así como las líneas puente y los embarrados asociados a dichos elementos de aparamenta para calcular la potencia total disipada en el interior del cuadro.
Como resultado, se genera un listado de comprobación en el que se evalúa si la temperatura ambiente introducida para el interior del cuadro es inferior a la calculada.
Para que se realice correctamente la comprobación del sobrecalentamiento en el interior del cuadro de protección, la licencia de uso debe incluir el módulo de cuadros eléctricos, con el que se considerará el aporte de calor de los dispositivos de protección (además del permiso para "CYPELEC REBT Obras grandes y muy grandes" o para "CYPELEC REBT Obras medianas"). Para un cálculo completo, será necesario disponer también del módulo de embarrados y líneas puente para que se incluya el aporte de calor de dichos elementos en el cálculo total.
La versión 2016.a incorpora la posibilidad de generar las Memorias Técnicas de Diseño y los certificados de la instalación según los formatos definidos por el "Govern de les Illes Balears" y por el "Gobierno de Cantabria". Por tanto, ahora son ya 10 los modelos de MTD que CYPELEC REBT puede generar:
Se actualiza la Memoria Técnica de Diseño para la Junta de Andalucía.
Se incluye la posibilidad de representar el número de polos de los dispositivos de protección sobre el plano y en pantalla.
Para ello, el panel de "Planos del esquema unifilar" incorpora un parámetro nuevo denominado "Número de polos".
Se añade la posibilidad de representar, sobre el plano y en pantalla, el modelo de los dispositivos de protección en el caso de que éstos pertenezcan al catálogo de un fabricante.
Para ello, el panel de "Planos del esquema unifilar" incorpora un parámetro nuevo denominado "Modelo (sólo en elementos seleccionados por catálogo)".
Se mejora las referencias del tipo de cable utilizado para las líneas eléctricas, incorporándose además de la designación del cable según UNE 20434, la tensión nominal de aislamiento, el material conductor, el material de aislamiento y la capacidad del cable seleccionado de estar o no libre de halógenos.
A continuación se relacionan las nuevas obras de ejemplo incluidas en el programa:
Para obtener la medición de una partida desde un modelo BIM de Revit con el módulo de Arquímedes "Presupuesto y medición de modelos de Revit" hay que asociar la partida con una entidad de Revit o viceversa. El Estado de las mediciones básicamente permite ver qué partidas o entidades de Revit faltan por asignarse entre sí para extraer su medición. De esta forma se puede saber el estado en el que se encuentran los trabajos de extracción de la medición del modelo de Revit.
Para ver estos estados, se utilizan unas marcas que se colocan sobre los iconos de las partidas, capítulos y entidades de Revit (Tipos, Categorías, Familias y Materiales). En el diálogo "Asignación de partidas y extracción de mediciones" se pueden ver estas marcas y conocer el estado de las mediciones.
Las marcas que pueden aparecer al trabajar en el módulo "Presupuesto y medición de modelos de Revit" y su significado son los siguientes:
En el Manual de Arquímedes "On line" puede obtener una explicación detallada sobre el estado de las mediciones (apartado - Conexiones con programas de CAD - Conexión entre Revit® y Arquímedes - El complemento de CYPE para Revit - Estado de las mediciones).
O: Obra nueva R: Rehabilitación U: Espacios urbanos |
|||
FEA (MUROS DE FÁBRICA ARMADA): | |||
FEA010 | m2 | Muro de carga de fábrica armada, de ladrillo cerámico. | O/R |
FEF (MUROS DE FÁBRICA): | |||
FEF010 | m2 | Muro de carga de fábrica, de ladrillo cerámico. | O/R |
Además de las novedades y mejoras que se indican explícitamente en cada versión del software de CYPE, normalmente se incluye también una optimización de procesos que implican mejoras internas de nuestros programas. En cada revisión se realizan sistemáticamente chequeos de todos los programas y también cambios que mejoran su funcionamiento, por tanto, recomendamos a nuestros usuarios (en este caso de la v.2016) que actualicen siempre su versión con la última revisión, independientemente del país para el que utilicen el software de CYPE o del idioma en el que realicen la instalación.