Nuevos módulos

CYPELEC REBT. Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas

El módulo de canalizaciones compartidas permite establecer la configuración de aquellos circuitos que discurren juntos a lo largo de un mismo tubo, canal o bandeja.

Tras realizar la distribución en planta de la instalación eléctrica (solapa Implantación), el usuario puede definir el tipo de canalización utilizada para conducir los conductores que alimentan a los receptores introducidos. Posteriormente se deberán colocar en su interior los cables de modo que el programa aplique correctamente el factor de agrupamiento por circuitos o cables adicionales, y verifique la disposición introducida.

Para ello se evaluará que el espacio disponible sea suficiente para albergar todos los conductores en su interior teniendo en cuenta el espacio de reserva definido por el usuario y no permitiendo el solapamiento entre conductores ni entre conductores y conducción.

Además, se realiza la comprobación descrita en el apartado 4 de la ITC-BT-21 en la que se indica que las bandejas metálicas deben ser conectadas a tierra, para lo cual se introduce un conductor desnudo a lo largo de toda la bandeja.

 

CYPELEC REBT. Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas CYPELEC REBT. Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas

 

Esta distribución, así como el espacio ocupado por la canalización en planta, se representan en el plano junto con sus correspondientes vistas en detalle.

 

CYPELEC REBT. Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas CYPELEC REBT. Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas

 

En la página Diseño y comprobación de canalizaciones compartidas dispone de información detallada sobre este módulo de CYPELEC REBT. More info link

  • Funcionamiento del módulo More info link

    • Definición de canalizaciones y cables de circuitos conducidos More info link
    • Factor de agrupamiento por circuitos o cables adicionales More info link
    • Planos y detalles de canalizaciones More info link

  • Permisos necesarios en la licencia de usuario More info link

CYPELEC REBT

CYPELEC REBT. Importación y exportación de grupos de líneas con receptores y cuadros tipificados

Importación y exportación de grupos de líneas con receptores y cuadros tipificados

Se habilita la opción de crear grupos de líneas que contengan receptores y cuadros tipificados para su posterior exportación e importación desde disco.

Los grupos generados se almacenan en una nueva biblioteca de gestión de grupos desde la cual se permite exportarlos como ficheros a disco. Del mismo modo se pueden importar ficheros previamente generados para que sean añadidos a la biblioteca de grupos de la obra.

Gracias a esta mejora, se potencian las posibilidades del programa para el trabajo en paralelo de varios usuarios en sobre un mismo proyecto. Utilizando las bibliotecas de receptores y cuadros, y generando bloques exportables, un grupo de trabajo será capaz de diseñar por separado diferentes partes de la instalación, exportarlas a disco y, posteriormente, unirlas tras importarlas en una misma obra.

 

 

CYPELEC REBT. Dimensionado en la solapa Implantación

Implantación

Dimensionado en la solapa Implantación

Se habilita la herramienta para el dimensionado automático en el plano de implantación. De este modo se calcularán las secciones de los cables para cada uno de los circuitos que circulan por cada tramo de acuerdo con los criterios de calentamiento y caída de tensión.

Motores en Implantación

Se introducen cambios en el algoritmo de cálculo de las intensidades de los tramos para aplicar correctamente la condición estipulada en el apartado 3 de la ITC-BT-47, en la que se indica que los conductores de conexión para cargas de tipo motor se deben dimensionar para una intensidad del 125% de la intensidad a plena carga del motor.

Para ello el programa realiza una hipótesis de cálculo para cada motor, evaluando en cada caso el arranque individual del motor en cuestión. Así, se obtendrán las intensidades de cálculo de cada tramo considerando el arranque de cada motor, y el programa se quedará con el valor más desfavorable de los obtenidos para todas las hipótesis.

De este modo, se consigue obtener el valor de intensidad de cálculo para cada tramo teniendo en cuenta el motor de mayor potencia conectado aguas abajo del propio tramo. Además, este análisis tiene en cuenta, y calcula correctamente, circuitos en anillo y redes malladas, por lo que el usuario obtendrá una instalación perfectamente dimensionada en este sentido.

CYPELEC REBT. Optimización de la velocidad de cálculo en Implantación

Optimización de la velocidad de cálculo en Implantación

El cálculo de los datos de intensidades por tramos y caídas de tensión en los nodos del sistema se ha optimizado para reducir considerablemente el tiempo de cálculo en obras con muchas líneas.

Para ello, han sido aplicados tanto algoritmos algebraicos de optimización al cálculo matricial como procesos de guardado de datos calculados para evitar que se realicen operaciones que ralenticen la obtención de resultados.

De este modo, se obtienen resultados en muy pocos segundos incluso para obras grandes.

 

Traspaso al unifilar de cuadros completos desde Implantación

Además de permitir importar circuitos individuales provenientes del plano de implantación, se activa la opción de incorporar cuadros completos y colocarlos en el esquema unifilar junto con todos sus circuitos. Para ello, se ha incluido un botón específico con el que se lanza una ventana en la que se debe definir tanto el cuadro que se desea importar, como las propiedades de la línea de enlace de dicho cuadro.

Una vez realizada la selección, el programa permite la incorporación del cuadro al unifilar en el punto deseado y tantas veces como el usuario lo quiera incluir.

Tenga en cuenta que, en el momento en el que se introduce el cuadro en el esquema unifilar, los circuitos se desvinculan del bloque de introducción, por lo que se podrán trasladar, modificar o eliminar individualmente sin que el resto del cuadro se vea afectado.

 

CYPELEC REBT. Traspaso al unifilar de cuadros completos desde ImplantaciónCYPELEC REBT. Traspaso al unifilar de cuadros completos desde Implantación

 

Ventilación de cuadros según IEC 60890

CYPELEC REBT. Ventilación de cuadros según IEC 60890

Se implementa el cálculo de la potencia generada en el interior de los cuadros para evaluar la cantidad de calor disipada por el mismo.

Para realizar esta comprobación, el usuario deberá marcar la opción correspondiente en la ventana de “Opciones de cálculo”.

Una vez definido el cuadro eléctrico, el programa tomará los elementos de aparamenta introducidos en cada envolvente, así como las líneas puente y los embarrados asociados a dichos elementos de aparamenta para calcular la potencia total disipada en el interior del cuadro.

Como resultado, se genera un listado de comprobación en el que se evalúa si la temperatura ambiente introducida para el interior del cuadro es inferior a la calculada.

Para que se realice correctamente la comprobación del sobrecalentamiento en el interior del cuadro de protección, la licencia de uso debe incluir el módulo de cuadros eléctricos, con el que se considerará el aporte de calor de los dispositivos de protección (además del permiso para "CYPELEC REBT Obras grandes y muy grandes" o para "CYPELEC REBT Obras medianas"). Para un cálculo completo, será necesario disponer también del módulo de embarrados y líneas puente para que se incluya el aporte de calor de dichos elementos en el cálculo total.

 

CYPELEC REBT. Ventilación de cuadros según IEC 60890

 

Memorias técnicas de diseño (MTD)

MTD de la Xunta de Galicia, Gobierno de Extremadura y Gobierno de Navarra

CYPELEC REBT. Memorias técnicas de diseño (MTD)

La versión 2016.a incorpora la posibilidad de generar las Memorias Técnicas de Diseño y los certificados de la instalación según los formatos definidos por el "Govern de les Illes Balears" y por el "Gobierno de Cantabria". Por tanto, ahora son ya 10 los modelos de MTD que CYPELEC REBT puede generar:

 

  • MTD Región de Murcia (v.2015.j)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia.

  • MTD Junta de Castilla y León (v.2015.j)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

  • MTD - Comunidad de Madrid (v.2015.i)
    Según el modelo propuesto por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

  • MTD - Comunidad Valenciana (v.2015.i) (disponible en castellano y valenciano)
    Según el modelo propuesto por la "Conselleria d´Industria, Comerç i Innovació" de la "Generalitat Valenciana".

  • MTD - Generalitat de Catalunya (v.2015.j) (disponible en catalán)
    Según el modelo propuesto por el "Departament de Treball, Indústria, Comerç i Turisme" de la "Generalitat de Catalunya".

  • MTD - Junta de Andalucía (v.2015.k - actualizada en la v.2016.b)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

  • MTD - Gobierno de Canarias (v.2015.k)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

  • MTD - Castilla La Mancha (v.2015.l)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Fomento de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

  • MTD - Govern de les Illes Balears (v.2016.a) (disponible en castellano y catalán)
    Según el modelo propuesto por la "Consellería de Comerç, Indústria i Energia" del "Govern de les Illes Balears".

  • MTD - Gobierno de Cantabria (v.2016.a)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.

  • MTD - Xunta de Galicia (v.2016.b) (disponible en castellano y gallego)
    Según el modelo propuesto por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

  • MTD - Gobierno de Extremadura (v.2016.b)
    Según el modelo propuesto por la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura.

  • MTD - Gobierno de Navarra (v.2016.b)
    Según el modelo propuesto por el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Actualización de la MTD de la Junta de Andalucía

Se actualiza la Memoria Técnica de Diseño para la Junta de Andalucía.

 

CYPELEC REBT. Representación del número de polos de los dispositivos de protección

CYPELEC REBT. Representación del número de polos de los dispositivos de protección

 

Representación del número de polos de los dispositivos de protección

 

Se incluye la posibilidad de representar el número de polos de los dispositivos de protección sobre el plano y en pantalla.

 

Para ello, el panel de "Planos del esquema unifilar" incorpora un parámetro nuevo denominado "Número de polos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPELEC REBT. Representación del modelo del dispositivo de protección

CYPELEC REBT. Representación del modelo del dispositivo de protección

 

 

 

Representación del modelo del dispositivo de protección

 

Se añade la posibilidad de representar, sobre el plano y en pantalla, el modelo de los dispositivos de protección en el caso de que éstos pertenezcan al catálogo de un fabricante.

 

Para ello, el panel de "Planos del esquema unifilar" incorpora un parámetro nuevo denominado "Modelo (sólo en elementos seleccionados por catálogo)".

 

 

 

 

 

 

CYPELEC REBT. Representación del modelo del dispositivo de protección

 

 

 

Mejoras de la designación del tipo de cable

Se mejora las referencias del tipo de cable utilizado para las líneas eléctricas, incorporándose además de la designación del cable según UNE 20434, la tensión nominal de aislamiento, el material conductor, el material de aislamiento y la capacidad del cable seleccionado de estar o no libre de halógenos.

 

 

 

 

 

Nuevas obras de ejemplo

A continuación se relacionan las nuevas obras de ejemplo incluidas en el programa:

  • Garaje con ventilación forzada
  • Restaurante
    Instalación eléctrica perteneciente a un restaurante en el que se incluye la distribución de los circuitos interiores en Implantación junto con la selección de las canalizaciones compartidas.
  • Restaurante (catálogo Schneider)
    Instalación eléctrica perteneciente a un restaurante en la que los dispositivos de protección pertenecen al catálogo de productos del fabricante Schneider.
  • Restaurante (catálogo Chint)
    Instalación eléctrica perteneciente a un restaurante en la que los dispositivos de protección pertenecen al catálogo de productos del fabricante Chint.
  • Plurifamiliar 8 viviendas con 2 CC
    Instalación eléctrica correspondiente a un edificio de 8 viviendas con dos concentraciones de contadores centralizados en un lugar.
  • Plurifamiliar 8 viviendas con 5 CC
    Instalación eléctrica correspondiente a un edificio de 8 viviendas con cinco concentraciones de contadores centralizados en más de un lugar.
  • Vivienda de electrificación básica sin desdoble de circuitos

Arquímedes

Presupuesto y medición de modelos de Revit

Estado de las mediciones en el proceso de asignación de partidas y extracción de mediciones

Para obtener la medición de una partida desde un modelo BIM de Revit con el módulo de Arquímedes "Presupuesto y medición de modelos de Revit" hay que asociar la partida con una entidad de Revit o viceversa. El Estado de las mediciones básicamente permite ver qué partidas o entidades de Revit faltan por asignarse entre sí para extraer su medición. De esta forma se puede saber el estado en el que se encuentran los trabajos de extracción de la medición del modelo de Revit.

Para ver estos estados, se utilizan unas marcas que se colocan sobre los iconos de las partidas, capítulos y entidades de Revit (Tipos, Categorías, Familias y Materiales). En el diálogo "Asignación de partidas y extracción de mediciones" se pueden ver estas marcas y conocer el estado de las mediciones.

Las marcas que pueden aparecer al trabajar en el módulo "Presupuesto y medición de modelos de Revit" y su significado son los siguientes:

 

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Estado de las mediciones en el proceso de asignación de partidas y extracción de mediciones

  • Cuando no hay asignación de partidas:

    • No asignar partida a la entidad de Revit - No asignar partida a la entidad de Revit
    • Por asignar a entidad de Revit - Por asignar a entidad de Revit

  • Cuando hay asignación de partidas:

    • Sin parámetros de medición - Sin parámetros de medición
    • Con parámetros, pero sin combinación de parámetros para la unidad de medida - Con parámetros, pero sin combinación de parámetros para la unidad de medida
    • Combinación de parámetros disponibles - Combinación de parámetros disponibles
    • Combinación de parámetros predefinida - Combinación de parámetros predefinida
    • Verificada o validada - Verificada o validada

En el Manual de Arquímedes "On line" puede obtener una explicación detallada sobre el estado de las mediciones (apartado - Conexiones con programas de CAD - Conexión entre Revit® y Arquímedes - El complemento de CYPE para Revit - Estado de las mediciones). More info link

Generador de precios

Unidades de obra nuevas (sólo en el Generador de precios para España)

O: Obra nueva
R: Rehabilitación
U: Espacios urbanos
FEA (MUROS DE FÁBRICA ARMADA):  
FEA010 m2 Muro de carga de fábrica armada, de ladrillo cerámico. O/R
FEF (MUROS DE FÁBRICA):  
FEF010 m2 Muro de carga de fábrica, de ladrillo cerámico. O/R

 

Mejoras generales

Además de las novedades y mejoras que se indican explícitamente en cada versión del software de CYPE, normalmente se incluye también una optimización de procesos que implican mejoras internas de nuestros programas. En cada revisión se realizan sistemáticamente chequeos de todos los programas y también cambios que mejoran su funcionamiento, por tanto, recomendamos a nuestros usuarios (en este caso de la v.2016) que actualicen siempre su versión con la última revisión, independientemente del país para el que utilicen el software de CYPE o del idioma en el que realicen la instalación.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.