ÍNDICE
Norma Ecuatoriana de la Construcción. Peligro sísmico. Diseño sismo resistente.
Implementada en CYPECAD y en CYPE 3D.
Para esta norma se ha implementado la posibilidad de utilizar el espectro sísmico de diseño definido por la propia norma o utilizar uno definido por el usuario. En el apartado "Espectro sísmico especificado por el usuario" de la página de CYPECAD puede encontrar más información sobre las normas que permiten esta posibilidad.
A partir de la versión 2016.c de CYPELEC REBT, es posible introducir una caída de tensión inicial de partida, a considerar para la comprobación a caída de tensión de las líneas pertenecientes a la instalación interior o receptora del esquema unifilar.
La introducción de la caída de tensión inicial únicamente se tiene en cuenta para los casos en que la instalación eléctrica parta directamente desde la instalación interior y corresponde a las caídas de tensión existentes previas a la primera línea representada en el esquema unifilar. En el resto de casos, en los que la instalación no parta directamente del esquema unifilar, las líneas pertenecientes a las instalaciones de enlace están representadas en el esquema unifilar y por consiguiente la comprobación a caída de tensión está de por sí perfectamente definida.
Por tanto, en el caso de haber seleccionado suministro a través de conexión a red de baja tensión, las opciones de incorporación de un porcentaje de caída de tensión inicial aparecen en la parte inferior del panel.
Si se selecciona "derivación individual", el porcentaje de caída de tensión introducido se tendrá en cuenta para la compensación de la caída de tensión con la de los circuitos interiores. Esta caída de tensión computable a la derivación individual depende de si la instalación corresponde a un solo usuario o a más de un usuario.
Si se selecciona "instalación interior", el porcentaje de caída de tensión introducido se añadirá al porcentaje propio de los circuitos interiores.
En todos los casos, se comprobará que la suma de caídas de tensión no supere los límites establecidos en el REBT, ITC-BT-19.
Se incluye una opción para definir la polaridad de las líneas que alimentan una carga distribuida en el asistente para consumos en ruta o en estrella.
Al utilizar estos asistentes en versiones anteriores, el programa colocaba por defecto una polaridad monofásica en todos los tramos, permitiendo su posterior modificación. A partir de la versión 2016.c, la definición de la polaridad será inmediata y no será necesario perder tiempo en posteriores modificaciones.
Cuando se define la distribución de los conductores en el interior de las canalizaciones compartidas, resulta de utilidad identificar a qué circuito pertenece cada conductor. Para ello, el programa muestra un tooltip al pasar el cursor por encima de cada cable introducido en la canalización en el que se muestra la información necesaria para su identificación. De este modo, es más fácil realizar una distribución de los conductores en sus correspondientes canalizaciones manteniendo la configuración deseada y evitando separar por error conductores del mismo circuito.
Se han introducido una serie de algoritmos de optimización en el cálculo matricial efectuado en la solapa Implantación. Con esta mejora se consigue tanto reducir el tiempo de computación (con mayor incidencia en las líneas que alimentan a cargas de motor al calcular todas las hipótesis en un mismo paso), como obtener unos resultados más precisos en el cortocircuito.
Para ello, se incluye en la matriz de cálculo la impedancia de cortocircuito equivalente a la contribución de los tramos que alimentan al circuito definido. Esta impedancia es diferente en función del nivel en el que se introduce la línea, por lo que el valor de la corriente de cortocircuito obtenida para líneas iguales colocadas en niveles diferentes debe ser distinta.
De este modo, cuando se defina un circuito en la Solapa Implantación y se traslade al unifilar en diferentes niveles, el valor de cortocircuito devuelto por el programa tendrá en cuenta la impedancia de todos los tramos previos, con lo que se obtendrá el valor real en cada nivel.
Se incluyen los interruptores combinados magnetotérmicos-diferenciales, modulares, tanto del fabricante Schneider Electric como de Chint Electrics. Estos dispositivos pueden ser compactos o interruptores automáticos con bloque diferencial.
Se amplía la serie de interruptores automáticos de potencia modelo Compact NSX del fabricante Schneider Electric con altos poderes de corte (R, HB1 y HB2).
Se incluye la nueva serie de interruptores automáticos de potencia modelo Compact NS del fabricante Schneider Electric con intensidades nominales de 800 a 3200 A.
La versión 2016.c incorpora la posibilidad de generar las Memorias Técnicas de Diseño y los certificados de la instalación según los formatos definidos por el "Gobierno de Aragón", por el "Gobierno del Principado de Asturias", por el Gobierno de La Rioja y por el Gobierno Vasco. Por tanto, ahora son ya 17 los modelos de MTD que CYPELEC REBT puede generar:
Se actualiza la Memoria Técnica de Diseño de la Generalitat de Catalunya.
Se incluye una nueva obra de ejemplo llamada "Cuadro multiuso" correspondiente a la instalación eléctrica de un cuadro con varios usos y en la que se han introducido varias soluciones permitidas con el programa, como son el suministro complementario a través de un grupo electrógeno, empleo de un transformador de aislamiento BT/BT con esquema de conexión a tierra IT, cuadro tipificado, batería de condensadores, cálculo de la instalación por fases, cálculo de un circuito con receptor bifásico, cálculo de circuitos distribuidos en implantación, cálculo de un circuito en anillo en implantación, cálculo de la puesta a tierra mediante el método IEEE Std 80-2000 y representación de las envolventes del cuadro eléctrico.
Se ha actualizado la versión 2016.c de Arquímedes para adaptar la importación de mediciones de Allplan a su nueva versión "Allplan® 2016 (64-bit)".
Además de las novedades y mejoras que se indican explícitamente en cada versión del software de CYPE, normalmente se incluye también una optimización de procesos que implican mejoras internas de nuestros programas. En cada revisión se realizan sistemáticamente chequeos de todos los programas y también cambios que mejoran su funcionamiento, por tanto, recomendamos a nuestros usuarios (en este caso de la v.2016) que actualicen siempre su versión con la última revisión, independientemente del país para el que utilicen el software de CYPE o del idioma en el que realicen la instalación.