Nuevo programa

CYPETEL ICT

 

CYPETEL ICT. Infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el interior de edificaciones. RD 346/2011

 

CYPETEL ICT. Infraestructuras comunes de telecomunicacion. Solapa Servicios de telecomunicaciones

CYPETEL ICT realiza el diseño y dimensionamiento de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, según el Real Decreto 346/2011. Es una herramienta creada con el fin de asistir al proyectista en el desarrollo de la ICT, en la realización de cálculos y en asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. CYPETEL ICT genera, de manera automática, el proyecto técnico en el que se incluye memoria, pliego de condiciones, planos y esquemas, medición de materiales, estudio básico de seguridad y salud, y anexo de cálculo de radio y televisión, conforme a la Orden ITC/1466/2011.

El programa permite diseñar la infraestructura con el fin de albergar las instalaciones de los distintos servicios de telecomunicaciones, guiando al usuario para una correcta configuración. El programa realiza los cálculos y comprobaciones de la instalación para garantizar el acceso a los siguientes servicios:

  • Radiodifusión sonora y televisión terrestre (RTV)
    Captación, adaptación y distribución.

  • Televisión y radiodifusión sonora procedentes de satélite
    Previsión de captación. Distribución y mezcla con las señales terrestres.

  • Telefonía disponible al público (STDP)
    Mediante redes de cables de pares y/o pares trenzados.

  • Telecomunicaciones de banda ancha (TBA)
    Mediante redes de cables coaxiales.

  • Telecomunicaciones de banda ancha (TBA)
    Mediante redes de cables de fibra óptica.

CYPETEL ICT comprende el diseño de edificaciones plurifamiliares y edificaciones mixtas de viviendas y locales/oficinas. El programa resuelve instalaciones de una o más verticales, y contempla la introducción de varios recintos de instalaciones.

 

Más información en la página CYPETEL ICT More info link.

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones. Activación de la comprobación de filiación

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones. Comprobación

Nuevo módulo

CYPELEC REBT. Filiación entre protecciones

Con el módulo Filiación entre protecciones, CYPELEC REBT busca la posibilidad de aplicar filiación entre los interruptores automáticos. De este modo, se puede aprovechar el poder de limitación de los interruptores automáticos aguas arriba e instalar, aguas abajo, interruptores automáticos de menores prestaciones de poder de corte.

 

La filiación sólo es aplicable con los interruptores automáticos magnetotérmicos seleccionados de un catálogo de fabricante incluido en el programa y bajo la norma UNE 60947-2.

 

Por tanto, para activar la filiación entre interruptores automáticos magnetotérmicos es necesario que la licencia de uso incluya CYPELEC REBT (versión "Obras grandes o muy grandes", "Obras medianas" o "Memorias técnicas de diseño), alguno de los módulos de "Características técnicas por catálogo" y el módulo "Filiación entre protecciones".

 

Si la licencia de uso dispone de estos permisos, el cálculo de filiación se activa en el diálogo "Catálogos de fabricantes" (que se activa pulsando el botón Características técnicas por catálogo). En este diálogo se ha de seleccionar la opción "Activar" del apartado "Selección por catálogo" y la opción "Tablas de filiación (Asociación entre los magnetotérmicos)" del apartado "Comprobaciones adicionales".

 

Al activar la comprobación de filiación, el programa intentará buscar, para cada interruptor automático, una posible asociación por filiación con otro interruptor automático aguas arriba, con el fin de obtener un poder de corte reforzado frente a la corriente de cortocircuito prevista en el lugar de la instalación.

 

La asociación entre interruptores automáticos por filiación queda reflejada en los listados de comprobación de las características de los dispositivos de protección contra cortocircuitos (UNE-HD 60364-4-43) y en el Proyecto de la instalación que genera el programa, donde se añade el capítulo "Filiación entre protecciones".

 

Más información en la página CYPELEC REBT-Filiación entre protecciones More info link.

 

 

CYPELCYPELEC REBT. Canalizaciones prefabricadas

CYPELCYPELEC REBT. Canalizaciones prefabricadas

CYPELEC REBT

Canalizaciones prefabricadas

A partir de la versión 2016.f, es posible definir canalizaciones prefabricadas para utilizarlas como conducciones de la instalación. Para gestionar estas canalizaciones se ha establecido una biblioteca de elementos, similar a la de receptores y cuadros tipificados, en la que se almacenan las canalizaciones generadas por el usuario.

 

Al igual que el resto de bibliotecas del programa, es posible exportar e importar elementos, y se dispone de una serie de canalizaciones introducidas por defecto.

 

Para utilizar estas canalizaciones el usuario debe indicarlo mediante la selección de la opción correspondiente ubicada en los parámetros de descripción de la línea (ver imagen). Con este tipo de elementos, la selección del método de instalación de referencia y de la conducción se deshabilitan, ya que su definición carece de sentido al estar incluidos en los parámetros que definen la canalización prefabricada.

 

Será necesario generar un nuevo elemento o seleccionar uno de los almacenados en la biblioteca de canalizaciones prefabricadas para que el programa realice todos los cálculos, los cuales tendrán en cuenta las propiedades de la canalización seleccionada.

 

 

CYPELCYPELEC REBT. Selección de Frecuencia

 

Selección de Frecuencia

Para realizar los cálculos para el diseño de instalaciones localizadas en zonas donde se utiliza una frecuencia de 60 Hz, se ha habilitado la selección de este parámetro que afectará al cálculo de las impedancias de la instalación.

La selección de la frecuencia se realiza pulsando el botón “Condiciones generales”, situado en las opciones de proyecto. A continuación se modifica el valor del campo definido en el apartado “Frecuencia de la red”.

 

 

 

Instalaciones fotovoltaicas

CYPELCYPELEC REBT. Cables de corriente continua para aplicaciones fotovoltaicas (ZZ-F) CYPELCYPELEC REBT. Cables de corriente continua para aplicaciones fotovoltaicas (ZZ-F)

Incorporación de cables de corriente continua para aplicaciones fotovoltaicas (ZZ-F)

A las familias de cables ya existentes se añade la familia ZZ-F, recomendada para instalaciones fotovoltaicas en corriente continua. De este modo, será posible realizar una selección de cableado específico cuando se diseñen las líneas de interconexión de los paneles fotovoltaicos con el resto de equipos. Dicha selección se verá reflejada tanto en la medición de los elementos de la instalación, como en las características representadas en los planos de la misma.

 

 

CYPELCYPELEC REBT. Propiedades de la instalación fotovoltaica sobre el unifilar

 

Presentación de propiedades de la instalación fotovoltaica sobre el unifilar

Se incorporan sobre el plano unifilar de la instalación fotovoltaica los datos que definen las líneas y las protecciones incluidas en las mismas. De este modo la salida gráfica de resultados contendrá toda la información necesaria para realizar correctamente la instalación y justificar su diseño. El usuario podrá decidir qué parámetros desea incluir en el plano desde las opciones “Plano del esquema unifilar”, por lo que se homogeniza esta edición con la del esquema unifilar de la instalación.

 

 

 

CYPELEC REBT. Distancia mínima entre filas de paneles

 

Distancia mínima entre filas de paneles

Considerando las dimensiones de los paneles y su disposición en el entorno, se definen las distancias mínimas a respetar entre filas consecutivas de paneles y entre la primera fila y algún objeto próximo que pueda producir sombras sobre los módulos.

En superficies horizontales, la distancia a respetar entre dos filas consecutivas se calcula a partir de la latitud del emplazamiento y la diferencia de alturas entre la parte superior de una fila y la base de la fila posterior. En el caso de instalaciones situadas sobre un plano inclinado, la distancia medida sobre dicho plano se calcula a partir de su inclinación, de la inclinación de los propios paneles y de la altura solar en el solsticio de invierno (ángulo con el que los rayos solares inciden sobre los paneles en función de la latitud del emplazamiento y de la inclinación del eje terrestre).

 

 

Nuevos sistemas de instalación de paneles

El programa considera cinco casos para determinar las condiciones de instalación de los paneles. Hasta la fecha se disponía de las tres siguientes opciones:

  • Superposición arquitectónica
    Cuando la colocación de los captadores se realiza paralela a la envolvente del edificio, no aceptándose en este concepto la disposición horizontal, con el fin de favorecer la autolimpieza de los módulos.

  • Integración arquitectónica
    Cuando los módulos cumplen una doble función energética y arquitectónica y, además, sustituyen a elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica.

  • Plano horizontal
    Cuando se utilizan soportes para disponer los módulos, con una orientación e inclinación determinadas, sobre una superficie horizontal.


CYPELEC REBT. Nuevos sistemas de instalación de paneles

 

 

 

Como novedad, se ha incluido una distinción entre la instalación sobre un plano horizontal e inclinado, y la instalación sobre un sistema de seguimiento solar para mejorar la eficiencia de la instalación:

  • Plano inclinado
    Cuando se utilizan soportes para disponer los módulos, con una orientación e inclinación determinadas, sobre una superficie inclinada.

  • Seguimiento solar
    Al utilizar un sistema de seguimiento solar se obtiene una inclinación variable de los módulos. Esto implica una ganancia en la energía captada y un incremento en el rendimiento de la instalación.

 

 

Tensión de cortocircuito y pérdidas del transformador

CYPELCYPELEC REBT. Tensión de cortocircuito y pérdidas del transformador

Se habilita la posibilidad de introducir manualmente los valores de tensión de cortocircuito y pérdidas totales del transformador, tanto en la edición de los transformadores de alimentación, como en la edición de los transformadores intermedios BT/BT.

Por tanto, para el cálculo de la impedancia del transformador, el programa ofrece la posibilidad de tomar los valores típicos de la tensión de cortocircuito y pérdidas totales del transformador en función de su potencia nominal, o bien introducir los valores seleccionando, en un menú desplegable, la opción "Definido por el usuario".

 

 

CYPELCYPELEC REBT. Ampliación de simbología CYPELCYPELEC REBT. Ampliación de simbología

Ampliación de simbología

En las opciones de dibujo del esquema unifilar, se incluye un nuevo símbolo para representar el interruptor automático magnetotérmico.

También se añade un nuevo apartado que permite representar en un único símbolo los interruptores combinados magnetotérmicos-diferenciales. El interruptor combinado magnetotérmico-diferencial puede definirse de forma genérica o utilizar uno de un catálogo de fabricante.

 

 

 

Nueva obra de ejemplo

Se añade una obra de ejemplo llamada "Restaurante (catálogo Schneider con filiación)" que desarrolla un ejemplo de aplicación de filiación en los interruptores automáticos.

Incorporación de recintos en Implantación

En la pestaña de Implantación se añade la posibilidad de delimitar y definir recintos por medio del botón Recintos en Implantación. En el caso de que el recinto se defina para una vivienda, el programa comprobará las prescripciones reglamentarias en cuanto al número mínimo de puntos de utilización en el interior de la estancia se refiere, según la tabla 2 de la ITC-BT-25 del REBT.

 

CYPELCYPELEC REBT. Incorporación de recintos en Implantación CYPELCYPELEC REBT. Incorporación de recintos en Implantación

 

Arquímedes

Presupuesto y medición de modelos de Revit

Grupos de Revit

El modelo de Revit leído por Arquímedes contiene toda la información sobre Grupos. De esta forma se puede ver desde Arquímedes la información sobre los grupos creados en Revit con sus ejemplares y demás datos. También es posible medir los grupos.

 

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Grupos de Revit Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Grupos de Revit

 

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Grupos de Revit Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Grupos de Revit

 

Identificación de elementos por habitación

Es posible localizar por "Habitación" aquellos elementos del modelo BIM que contienen información de la "Habitación" donde se incluyen.

No todos los elementos de Revit contienen la información de "Habitación". Normalmente, esta información la incorporan ciertos elementos que se suelen identificar según la habitación que los contiene como es el caso de las puertas, ventanas, mobiliario, sanitarios, etc. Por ejemplo, al medir puertas o ventanas, en los comentarios de la medición se le puede indicar a qué habitación corresponde cada una de las medidas por medio del "Comentario" o"Comentario2". Las puertas y ventanas entre habitaciones no están en una habitación en concreto sino en dos y lo que devuelve Revit es el nombre de las dos habitaciones.

 

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Identificación de elementos por habitación Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Identificación de elementos por habitación

 

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Notas clave con más de un código de partida asociados

 

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Notas clave con más de un código de partida asociados

 

Notas clave con más de un código de partida asociados

Si en el modelo de Revit existe algún Tipo que contiene más de un código de partida en su Nota clave, Arquímedes lee cada código partida y lo asigna al campo "Cype_CodMed", siempre que el código de la partida existe en el presupuesto de Arquímedes vinculado al modelo de Revit.

 

Los códigos de partida en la nota clave de Revit deben estar separados por alguno de los caracteres que se muestran en la siguiente tabla:

 

 

Coma ,
Dos puntos :
Punto y coma ;
Barra /
Contra barra \
Barra vertical |

 

 

 

 

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.