ÍNDICE
En la versión 2015.c se incorporó en CYPE 3D la posibilidad de definir elementos de lámina. Las láminas se conectaban entre sí y con el resto de la estructura de forma explícita a través de sus aristas, siendo posible únicamente las siguientes interacciones:
A partir de la versión 2016.1.g se permiten las siguientes interacciones adicionales:
Esta opción está ubicada en el menú “Barra”. Permite indicar si una barra, en caso de que atraviese una lámina, se debe conectar a ella o no. No afecta al caso de interacción Lámina–Barra en arista. Las barras que no se conectan a láminas se muestran en trazo discontinuo.
Esta opción está ubicada en el menú “Láminas”. Permite indicar un ángulo de giro respecto de la dirección x local por defecto. Con esta opción es posible ajustar mejor la orientación de los ejes de las láminas.
Se permite el trazado de bandas de integración en el caso de láminas que contienen a otras láminas, no es necesario que los ejes de las mismas sean coincidentes, el programa se encarga de realizar la transformación de esfuerzos del sistema de referencia de las láminas contenidas al de la lámina contenedora.
La zona correspondiente a la láminas contenidas se marca con un rectángulo discontinuo.
En el caso de dos aristas de una lámina con un nudo en común, si se indica para ambas aristas que la vinculación interior es libre, la lámina también se desconecta de dicho nudo.
La versión 2016.g incluye la comprobación del nivel de armónicos generado por cada receptor para evaluar su efecto sobre las secciones de los conductores.
Para su comprobación, será necesario definir en la demanda de carga un receptor tipificado, ya que el nivel de armónicos que genera será una característica propia del receptor. Al acceder a los parámetros del mismo se puede observar cómo se ha incluido un nuevo campo en el que se pide el porcentaje de tercer armónico que presenta la carga.
Una vez introducido el nivel del tercer armónico, el programa evaluará si se supera el límite admisible para la reducción del conductor neutro según UNE 20460 en su Anexo C. Además, se establece un factor de sobredimensionamiento de los conductores en caso de que el contenido del 3er armónico esté entre el 33% y el 45%.
Se introduce un icono de gestión de bibliotecas desde el cual se permite visualizar, generar, modificar exportar e importar elementos desde un mismo panel.
Sobre el panel de edición de las líneas, se ofrece una visualización directa de los parámetros más representativos de la selección realizada. De este modo resulta más fácil conocer las propiedades del elemento de biblioteca seleccionado.
Se han rediseñado los apartados de paneles fotovoltaicos y de equipos complementarios para mostrar en el propio las comprobaciones de potencia generada por los módulos y de capacidad de descarga de los acumuladores.
Para alcanzar el cumplimiento de estas comprobaciones, se ha introducido un algoritmo de dimensionamiento automático que optimiza el número de elementos necesario en cada caso.
Se introduce la definición de las dimensiones exteriores de los paneles para establecer la distancia mínima entre filas de paneles y evitar sombras proyectadas que reduzcan el rendimiento de la instalación.
Cuando se crea un circuito en la solapa Implantación es posible definir directamente su método de instalación.
Con esto se consigue que todas la canalizaciones tengan ya asignado el método de instalación del circuito que contienen.
Por tanto, a la hora de introducir las canalizaciones se habilitan dos opciones; una primera opción que responde a lo citado anteriormente en cuyo caso las canalizaciones toman el método de instalación asignado al circuito, y una segunda opción en el que se puede asignar un método de instalación específico que se aplicará a todos los circuitos que pasen por la canalización.
Además es posible introducir una longitud corregida, distinta de la calculada sobre el plano, para modelar situaciones en las que la longitud del plano no se corresponda con la longitud real.
Es posible introducir una derivación adicional en los receptores introducidos en la solapa Implantación, con el objetivo de poder modelar situaciones en las que los receptores no se encuentren sobre el plano. Esta nueva derivación adicional se puede definir con el mismo método de instalación que tiene asignado el circuito que alimenta al receptor, o con un método de instalación específico.
Dicha derivación adicional se tendrá en cuenta como una canalización más en el análisis matricial de la instalación y en su medición.
A partir de la versión 2016.g, CYPETEL ICT permite generar el proyecto técnico para edificios de locales comerciales y/o oficinas.
La metodología de uso del programa es similar a la que se realiza para proyectos de edificios mixtos o plurifamiliares. Ahora, cuando se crea un proyecto nuevo, el programa solicita que se seleccione el tipo de edificio. Las comprobaciones y dimensionamiento del programa se ajustarán al tipo seleccionado.
Se añade una obra de ejemplo llamada "Locales comerciales y oficinas" que desarrolla un ejemplo de aplicación para una edificación de uso exclusivo para locales comerciales y/o oficinas.
Se han incluido nuevos paneles de ayuda para clarificar la utilización de distintas funcionalidades del programa, así como aspectos de la normativa para conducir al usuario a una correcta configuración de su instalación.
Se ha habilitado el botón “Materiales” dentro de la solapa ICT. De este modo, en la misma pestaña se puede observar el cuadro de materiales sin necesidad de acudir al cuadro de materiales general de la instalación, como se hacía anteriormente.
Las características de los materiales incluidos en el cuadro de materiales se han especificado con mayor detalle. Con ello se facilita al usuario la configuración de sus presupuestos permitiendo conocer con mayor exhaustividad los materiales utilizados.
Se ha añadido en el esquema de telecomunicaciones para banda ancha mediante fibra óptica, así como, en el esquema para el servicio de telefonía disponible al público mediante cables de pares/pares trenzados, la información de los metros de cableado de reserva que se almacena y el número de cables almacenados en los registros secundarios correspondientes. Anteriormente, esta información únicamente era accesible mediante el "tooltip" que aparece al pasar el cursor sobre los esquemas.
Es posible visualizar las atenuaciones de los cables coaxiales utilizadas en los cálculos. De este modo, se permite que el usuario seleccione el cable que más se ajuste a sus necesidades, conociendo a priori dichos valores.
Se ha mejorado la configuración que define el dimensionamiento de los elementos de la infraestructura. El programa dimensiona los elementos para obtener los valores mínimos exigidos por la norma, diferenciando entre canalizaciones y recintos/registros/arquetas. Para las canalizaciones, existe la posibilidad de que el dimensionamiento respete las que superen los valores mínimos estipulados por normativa y aumente sólo aquellas que no los cumplan. De este modo, se permite mantener aquellas canalizaciones que, por exigencias del cableado, requieran un tamaño superior al mínimo exigido en la norma.
Se ha mejorado la configuración del tipo de RTR. Anteriormente, aparecía una selección de botones tipo radio. En la versión 2016.g, aparece una selección mediante lista desplegable que muestra la información de manera más compacta.
En estancias principales, es necesario incluir dos tomas para el servicio de pares trenzados. Hasta ahora era posible hacerlo mediante la utilización de una toma doble. A partir de la versión 2016.g, será posible ubicar las tomas de pares trenzados de manera individual en dichas estancias, lo que permite mayor versatilidad en la configuración de la red interior.
A partir de ahora, los errores detectados en las comprobaciones de la distribución del cableado de reserva aparecen con la referencia a la vertical a la que corresponden. La inclusión de la referencia de la vertical en el mensaje de comprobación permite acotar el error e indicar sobre qué vertical debe actuar el usuario. Además, en el texto de la comprobación se ha incluido el número de fibras de reserva que no han sido almacenadas en las cajas de segregación.
El programa Novo Cypeterm ha sido actualizado para cumplir con la norma: Portaria n.º 379-A/2015. Desde el menú "Obra > Datos de obra", el usuario puede activar la opción “Aplicar a Portaria n.º 379-A/2015”, para que el programa utilice los valores de esa norma.
Se han optimizado algunos procesos del programa incluyendo la exportación a XML.