CYPECAD

Optimización de armado de vigas con sismo

Se ha optimizado la rutina de búsqueda en las tablas de armado de vigas con sismo cuando está activada la opción para desplazar los solapes de la armadura de montaje.

 

CYPECAD. Optimización de armado de vigas con sismo

 

CYPECAD MEP. Estudio térmico y Climatización (para España)

Exportación a HULC (Herramienta Unificada LIDER-CALENER)

CYPECAD MEP. Exportación a HULC. Certificación energética de un bloque de viviendas

 

 

A partir de la versión 2016.h, CYPECAD MEP realiza la exportación a la Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC) (versión 0.9.1433.1016 con fecha de actualización 21 de diciembre de 2015) desde las solapas "Estudio térmico" y "Climatización". Para ello es necesario que la licencia de uso de CYPE incluya los permisos especificados en el apartado Permisos necesarios para la exportación a HULC desde CYPECAD MEP.

La Herramienta Unificada LIDER-CALENER es una implementación informática que permite obtener los resultados necesarios para la verificación de una serie de exigencias de las Secciones HE0 y HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta herramienta se ofrece por el Ministerio de Fomento y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone la integración de los programa LIDER y CALENER-VYP, e incorpora la llamada al programa CALENER-GT. Su uso es obligatorio a partir del 14 de enero de 2016, tal y como se indica en la "Nota Informativa: Modificación del procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios" de 14 de diciembre de 2015 publicada conjuntamente por el "Ministerio de Industria, Energía y Turismo" y por el "Ministerio de Fomento".

El Certificado de eficiencia energética de edificios es un modelo único, independientemente del edificio que se trate (aunque para edificios terciarios se muestran valores relativos a la iluminación y para residenciales no). Puede consultarse en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el apartado Registro de documentos reconocidos: Normativa y modelos de utilización, Modelo de Certificado de Eficiencia Energética.

Para utilizar el programa HULC, debe estar correctamente instalado en su ordenador. Consulte los requisitos necesarios, sistema operativo, etc. Además, es conveniente que, antes de exportar a HULC desde CYPECAD MEP, haya comprobado el funcionamiento correcto de dicha aplicación de forma independiente.

 

CYPECAD MEP. Exportación a HULC desde la solapa "Estudio térmico"

CYPECAD MEP. Exportación a HULC desde la solapa "Climatización"

 

 

Exportación a HULC desde la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP

En la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP se ha implementado la opción HULC. Sin incluir la instalación (menú Archivo > Exportar). La exportación a HULC del edificio desde dicha solapa incluye todos los datos necesarios para calcular el edificio: descripción geométrica, parámetros climáticos y geográficos del municipio seleccionado, condiciones interiores de los espacios, descripción completa de los diferentes elementos constructivos (cerramientos, tabiquería, forjados, ventanas, lucernarios, etc.).

Consulte los permisos necesarios que debe incluir la licencia de uso de CYPE para realizar la exportación a HULC.

 

 

 

 

 

Exportación a HULC desde la solapa Climatización de CYPECAD MEP

En la solapa Climatización de CYPECAD MEP se ha implementado la opción HULC (menú Archivo > Exportar). La exportación a HULC del edificio desde dicha solapa incluye, además de todos los datos necesarios para calcular el edificio (descripción geométrica, parámetros climáticos y geográficos del municipio seleccionado, condiciones interiores de los espacios, descripción completa de los diferentes elementos constructivos), los componentes de la instalación necesarios para obtener la calificación energética (sistemas, equipos, unidades terminales y factores de corrección).

Consulte los permisos necesarios que debe incluir la licencia de uso de CYPE para realizar la exportación a HULC.

 

 

 

 

Permisos necesarios para la exportación a HULC

Para que CYPECAD MEP pueda exportar a HULC (tanto desde la solapa "Estudio térmico" como desde la solapa "Climatización") es necesario que la licencia del usuario disponga de los permisos "Ahorro de energía. Cumplimiento del CTE DB HE 1" y "Ahorro de energía. Cumplimiento del CTE DB HE 0".

Además, la exportación a HULC desde la solapa "Climatización" exporta los sistemas calculados en Climatización (calefacción y climatización); la demanda de A.C.S., calculada en Salubridad Suministro de agua DB HS 4; el porcentaje de producción de A.C.S. cubierto mediante captación de energía solar, calculado en Energía solar térmica; y el valor de la eficiencia energética de la instalación de iluminación, calculado en Iluminación. El cálculo de estos elementos en las instalaciones mencionadas depende de los permisos que se dispongan en la licencia de uso. Por tanto, es posible exportar a HULC todos elementos mencionados para los cuales se tengan permisos en la licencia de uso.

Ejemplos de certificación y verificación energética de obras exportadas a HULC desde CYPECAD MEP

Bloque de viviendas

Pinche sobre las siguientes imágenes para descargar un ejemplo en formato PDF de certificación y verificación energética de un bloque de viviendas exportado a HULC desde CYPECAD MEP.

 

CYPECAD MEP. Exportación a HULC. Ejemplo de certificación energética de un bloque de viviendas CYPECAD MEP. Exportación a HULC. Ejemplo de verificación energética de un bloque de viviendas

 

Edificio terciario

Pinche sobre las siguientes imágenes para descargar un ejemplo en formato PDF de certificación y verificación energética de un edificio terciario exportado a HULC desde CYPECAD MEP.

 

CYPECAD MEP. Exportación a HULC. Ejemplo de certificación energética de un bloque de viviendas CYPECAD MEP. Exportación a HULC. Ejemplo de verificación energética de un bloque de viviendas

 

CYPELEC REBT

Implementación de la norma UNE-HD 60364-5-52

CYPELEC REBT. UNE-HD 60364-5-52

CYPELEC REBT. UNE-HD 60364-5-52

Implementación

Se implementa la norma UNE-HD 60364-5-52 que establece las intensidades máximas admisibles para los distintos métodos de instalación. Esta norma anula y sustituye a la norma UNE 20460-5-523, con lo que las intensidades máximas admisibles en las instalaciones interiores han sido revisadas y actualizadas.

Cabe destacar en esta norma la sustitución del método de instalación D (cable multiconductor en conductos enterrados) por los métodos de instalación D1 (cable unipolar o multipolar en conductos en el suelo) y D2 (cables unipolares o multipolares directamente en el suelo). Se añaden nuevos factores de corrección por resistividad térmica del terreno en los nuevos métodos D1 y D2 y nuevos factores de corrección por agrupamiento de circuitos en los métodos D1, D2 y E (cable multipolar al aire libre).

Selección de norma

En opciones de cálculo (botón Botón Opciones de cálculo) se habilita la selección de la norma a aplicar para el cálculo de las intensidades máximas admisibles. Por defecto el programa tendrá habilitada la selección de la norma vigente UNE-HD 60364-5-52 para obras nuevas. No obstante, se mantiene la anterior norma UNE 20460-5-523, de manera que el proyectista pueda seleccionarla.

Actualización de listados de justificación

Se actualizan los listados de justificación de intensidad máxima admisible de los cables, haciendo referencia a las nuevas tablas de la norma UNE-HD 60364-5-52.

Actualización de las obras de ejemplo

Se actualizan todas las obras de ejemplo del programa con la aplicación de la nueva norma UNE-HD 60364-5-52.

 

Dimensionamiento a calentamiento de las líneas de la instalación fotovoltaica

CYPELEC REBT. Dimensionamiento a calentamiento de las líneas de la instalación fotovoltaica

Se introduce un algoritmo de dimensionamiento para los cables de conexión de la instalación fotovoltaica. El dimensionado es opcional y se selecciona a través de un botón situado en la parte inferior de la sección Cableado en corriente continua del diálogo Instalación fotovoltaica. Si se selecciona, se ajusta la sección del cable de tal modo que su intensidad admisible (Iz) sea superior a la intensidad de cálculo (IB) de la línea.

 

El dimensionado se puede configurar de tal modo que se pueda escoger si el incremento de sección se realiza a partir de la sección mínima que ofrece el programa, o bien desde la sección seleccionada por el usuario. Además se han habilitado los “candados de bloqueo” de las líneas para evitar que ciertos valores se vean modificados al lanzar el proceso de dimensionamiento.

 

 

Importación de conceptos en FIEBDC-3 desde "ACAE PRESTO®"

A partir de la revisión 2016.h, si se arrastra un fichero BC3 que contiene un concepto de tipo partida o de tipo precio simple sobre un capítulo o partida desplegada de Arquímedes, el concepto se inserta en la posición donde se suelta. Esto permite arrastrar un concepto en formato FIEBDC-3 que se encuentre, por ejemplo, en nuestro escritorio, y que haya sido generado por ACAE PRESTO o por otra aplicación.

Arrastre de FIEBDC-3 desde el Generador de precios de CYPE

Arquímedes. Arrastre de FIEBDC-3 desde el Generador de precios de CYPE

Si desde la aplicación Generador de precios de CYPE se arrastra una unidad de obra por medio del botón FIEBDC, cuando se suelta sobre un capítulo o partida desplegada de Arquímedes, se pregunta si se desea añadir también los capítulos a los que pertenece la unidad de obra. Si el usuario contesta que sí, se realiza la acción que en versiones anteriores se ejecutaba sin preguntar. Si se contesta que no, sólo se añade la unidad de obra al capítulo o partida desplegada en Arquímedes, sin copiar la estructura de capítulos en la que se ubicaba en el Generador de precios.

 

Presupuesto y medición de modelos de Revit

Mostrar propiedades de ejemplar

Se ha implementado la opción Mostrar propiedades, que presenta toda la información de un ejemplar en una ventana específica para facilitar la localización de la información.

La opción Mostrar propiedades aparece en un menú contextual cuando se pulsa el botón derecho del ratón sobre un Ejemplar o sobre un Tipo desde la ventana Asignación de partidas y extracción de mediciones.

En la primera de las siguientes imágenes se aprecian las propiedades del ejemplar seleccionado y en la segunda las propiedades de los ejemplares pertenecientes al Tipo seleccionado.

 

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Mostrar propiedades de ejemplar Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Mostrar propiedades de los ejemplares del Tipo seleccionado

 

Arquímedes. Editar vinculación con Revit de una unidad de obra desde la tabla de medición

Editar vinculación con Revit de una unidad de obra desde la tabla de medición

 

Se ha implementado la opción Editar vinculación de la unidad de obra con Revit en un menú contextual que aparece pulsando con el botón derecho del ratón sobre una línea de medición desde la ventana Árbol de descomposición. Esta opción muestra en REVIT el ejemplar correspondiente a la línea de medición seleccionada, lo que facilita su localización.

 

 

 

 

Arquímedes. Editar vinculación con Revit de una unidad de obra desde la tabla de medición

Plantillas de listado

Listado "Propuesta (Presupuesto de oferta)" para Colombia

 

Esta nueva plantilla de listado, permite mostrar la propuesta de oferta y puede localizarla en el tipo de plantillas "ZG Colombia" (menú Archivo > Imprimir > Imprimir listado).

 

 

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.