Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2015

Novedades de la versión 2016.k

ÍNDICE

Descarga de la última versión 2016

 

 

 

 

 

 

 

Organización de programas

 

 

 

 

Menú de programas. Nueva organización

Desde la versión 2016.e se han ido implementando los grupos de programas CYPETHERM Suite (para la instalación en inglés, italiano y francés) y StruBIM Suite (para la instalación en inglés) que incluyen para cada país (o área de influencia del idioma instalado) programas comunes y específicos. Por ejemplo, la suite de programas CYPETHERM ha incluido programas comunes en la instalación en inglés, francés e italiano como son los de cálculo de cargas térmicas y equipos (CYPETHERM LOADS y CYPETHERM HVAC); y programas específicos de certificación energética propios de determinados países (CYPETHERM RT2012 -Francia- y CYPETHERM C.E. - Italia).

Las prestaciones de los nuevos programas estaban ya cubiertas por CYPECAD MEP, CYPECAD, y CYPE 3D, pero ahora, las nuevas aplicaciones se han diseñado de tal modo que su uso pueda integrarse en un flujo de trabajo Open BIM.

Las nuevas aplicaciones se están desarrollando para que dispongan de las mismas prestaciones que sus predecesoras y van a seguir conviviendo con ellas. Aunque cada vez parece más claro que el futuro a medio o largo plazo va a tender a utilizar aplicaciones relacionadas mediante un flujo de trabajo Open BIM, los programas de CYPE permiten el modo de trabajo con las dos filosofías.

Ahora, en la versión 2016.k, los programas de las suites CYPETHERM y StruBIM se incluyen en la instalación en español, catalán, gallego, español para Argentina y español para México. El aumento de grupos de programas, ha hecho imprescindible la reorganización del menú principal de programas con un nuevo diseño, que ahora incluye seis grupos de programas y que permitirá más grupos en futuras versiones.

En las siguientes imágenes puede ver los grupos de programas actuales (Open BIM, Estructuras, MEP, HVAC, Gestión y Documentación) y los programas que los componen (los existentes en versiones anteriores y los nuevos, preparados ya para su funcionamiento en un flujo de trabajo Open BIM). En el apartado "Programas nuevos" de esta página web, dispone de la relación y descripciones de los nuevos programas.

 

 

Organización de programas. Grupo Open BIMOrganización de programas. Grupo Estructuras

 

Organización de programas. Grupo MEP Organización de programas. Grupo HVAC

 

Organización de programas. Grupo Gestión Organización de programas. Grupo Documentación

 

Programas nuevos

En este apartado se incluye una relación y una breve descripción de los nuevos programas de CYPE integrados en el flujo de trabajo Open BIM. Si desea más información sobre ellos, puede obtenerla seleccionando los siguientes enlaces:

Grupo Open BIM

 

 

 

IFC Builder

 

 

 

 

 

 

 

StruBIM Analysis 3D

StruBIM Analysis 3D

IFC Builder IFC Builder

Creación y mantenimiento de modelos IFC de edificios. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC4.

Más información.

 

IFC Builder

 

 

Grupo Estructuras

StruBIM Analysis 3D StruBIM Analysis 3D (Beta version)

Generación, edición y cálculo de un modelo analítico tridimensional, desarrollado a partir de los elementos estructurales incluidos en un modelo BIM, y exportación del modelo analítico resuelto. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de ficheros de intercambio de información en formatos estándar (IFC, XML, etc.).

StruBIM Analysis 3D se instala cuando el idioma seleccionado es inglés, español para Mexico, español para Argentina, español, catalán y gallego.

Más información.

StruBIM Design StruBIM Design (Beta version)

Edición, comprobación y dimensionamiento de los elementos estructurales incluidos en un modelo BIM con sus correspondientes modelos analíticos resueltos. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de ficheros de intercambio de información en formatos estándar (IFC, XML, etc.).

StruBIM Analysis 3D se instala cuando el idioma seleccionado es inglés, español para Mexico, español para Argentina, español, catalán y gallego.

Más información.

 

 

Grupo MEP

CYPELUX CTE

CYPELUX CTE CYPELUX CTE

Justificación del sistema de iluminación del edificio. Cumplimiento de las exigencias básicas HE-3 'Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación' y SUA-4 'Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada' (alumbrado normal y de emergencia). Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Más información.

CYPELUX CYPELUX

Cálculo luminotécnico de instalaciones de alumbrado normal y de emergencia. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Más información.

 

CYPELEC NFCYPELEC NF (Francia)

Versión de CYPELEC adaptada a la norma francesa NF C 15-100 y NF C 14-100.

La organización de los módulos de CYPELEC NF es la misma que para la versión española (CYPELEC REBT). Esto significa que la adquisición de cualquier módulo habilita su uso tanto para CYPELEC REBT como para CYPELEC NF (el permiso principal de CYPELEC NF sí que es diferente del de CYPELEC REBT).

Más información en nuestra página en francés.

Grupo HVAC

CYPETHERM HE Plus

CYPETHERM HE Plus

CYPETHERM HVAC

CYPETHERM Eplus

CYPETHERM HE Plus CYPETHERM HE Plus

Justificación normativa de CTE DB HE 0 y HE 1 (revisión 2013) mediante un modelo del edificio para simulación energética calculado con EnergyPlus™. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Más información.

 

 

CYPETHERM LOADS CYPETHERM LOADS

Cálculo de la carga térmica de los edificios según el Método de las Series Temporales Radiantes (RTSM), propuesto por ASHRAE, integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Más información.

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC CYPETHERM HVAC

Cálculo de instalaciones de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado). Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Más información.

 

 

 

 

CYPETHERM Eplus CYPETHERM EPlus

Modelización y simulación energética de edificios con EnergyPlus™. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Más información.

 

 

 

 

CYPECAD y CYPE 3D

Implementación de norma sísmica de Perú

Se ha implementado en CYPECAD y CYPE 3D la Norma Técnica E.030 (2014) Diseño Sismorresistente (Perú).

Editor de pilares avanzado

 

 

Editor de pilares avanzado

La versión 2016.k del editor de pilares avanzado incluye un botón para reordenar los pilares alfanuméricamente. Esta ordenación es la que se genera por defecto tras el cálculo de la obra.

 

 

 

CYPELEC REBT

CYPELEC REBT

Fichas de resultados

Se incluyen dos nuevos documentos como salida de resultados accesibles desde el botón Listados:

 

  • Ficha de cálculo
    La Ficha de cálculo ofrece un resumen en forma de tabla, que recoge los datos que definen cada una de las líneas, así como los resultados obtenidos del cálculo realizado por el programa.

  • Ficha de comprobaciones
    La Ficha de comprobaciones muestra una comparativa entre los resultados obtenidos por el programa y los valores límite admisibles por el reglamento, así como el estado de cumplimiento de dicha comprobación.

 

 

CYPELEC REBT CYPELEC REBT

 

Actualización de la MTD de Murcia

Se actualiza la solicitud de inscripción de instalación eléctrica en baja tensión correspondiente a la Memoria Técnica de Diseño de Murcia.

CYPETEL ICT

Incorporación de recintos y comprobaciones de número de tomas en la solapa "Planos de planta"

CYPETEL ICT

La importación de modelos BIM en formato IFC permite al programa tener definidos recintos en base a espacios de la instalación. Los recintos son caracterizados dentro de los tipos existentes (Estancia principal, Otras estancias computables, No interviene, Local comercial, Oficina y Estancia común), pudiendo definirse cada tipo con colores diferentes. Esta definición de tipos permite realizar comprobaciones sobre el plano en base al número de tomas necesarias en cada uno de ellos, siguiendo las especificaciones de la normativa.

Además, el uso de recintos también está implementado para su uso con planos CAD, cuya utilización es opcional. En este caso, la geometría de los recintos se definiría de manera manual sobre el plano.

 

CYPETEL ICT

 

Opciones de edición en la solapa "Planos de planta"

Se añade la opción de girar, mover, editar y copiar los elementos incluidos en los planos. Estas opciones se agregan al botón que existía anteriormente de borrado.

 

CYPETEL ICT

 

Definición de las características de las canalizaciones en la solapa "Planos de planta"

Se implementa una opción para definir características de las canalizaciones a incluir en la pestaña “Planos de planta”. Se permite la determinación del tipo de canalización (externa, de enlace, principal, secundaria o interior) y una referencia (por ejemplo, el número y dimensiones de la canalización). El color de la canalización variará en función del tipo escogido. Además, se puede modificar la longitud de la canalización de manera manual en caso de no coincidir con la longitud original.

 

 

 

CYPETEL ICT

 

Inserción de registros de toma con BAT doble de telefonía en la solapa "Planos de planta"

Se incluye el icono Inserción de registros de toma con BAT doble de telefonía que permite la inserción de registros de toma con BAT doble de telefonía en los planos de la instalación.

 

 

CYPETEL ICT

 

Edición de las cargas de viento de las antenas

En la cabecera de RTV, es posible editar el valor de carga de viento de las antenas de UHF, FM y DAB. Esto permite adecuar las características de las antenas de la instalación a los valores del fabricante que utilice el usuario. El cálculo de los esfuerzos del soporte de las antenas se realiza en consideración a los valores introducidos.

 

 

Optimización del diseño de la red interior de locales comerciales y oficinas

El diseño de unidades de uso del tipo local comercial u oficina, para proyectos del tipo plurifamiliar, se ha modificado para permitir la creación de locales comerciales y oficinas sin red interior definida, correspondiente al caso de unidades de uso sin distribución interior en estancias.

Novedades de programas StruBIM, CYPETHERM y CYPELUX

Los programas de las suites CYPETHERM y StruBIM, que en versiones anteriores estaban incluidos en la instalación en inglés, francés e italiano, ahora se incluyen en la instalación en español. En la versión 2016.k estos programas disponen de novedades y aunque para la disponibilidad de estos nuevos programas en la instalación en español es realmente la novedad, reproducimos en los siguientes apartados las novedades de los programas StruBIM, CYPETHERM y CYPELUX con respecto a sus anteriores versiones que se instalaban en inglés, francés e italiano.

Tecnología Open BIM como herramienta de proyecto

Flujo de trabajo Open BIM

Mediante la tecnología Open BIM es posible implantar un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que permite el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes. En dicho flujo de trabajo, propuesto por CYPE Ingenieros, el proyecto se resuelve de forma iterativa mediante la resolución progresiva de sus diferentes aspectos o componentes.

Esta forma de trabajar es diferente a la propuesta en los flujos de trabajo basados en las herramientas BIM previamente existentes en el mercado. Mediante dichas herramientas, el proyecto se realiza partiendo de las soluciones adoptadas, de forma que no se contempla el trabajo de los proyectistas que tienen que tomar decisiones de proyecto basándose en modelos de cálculo desacoplados y específicos resueltos sobre aplicaciones específicas.

La característica principal de la tecnología Open BIM y, creemos, su principal ventaja es que está basada en formatos de intercambio estándar abiertos y públicos (IFC), de forma que el contenido del proyecto BIM no está vinculado a ninguna aplicación o programa concreto. Además, gracias al uso de dichos formatos de intercambio, las aplicaciones específicas utilizadas para resolver los diferentes aspectos de un proyecto (estructura, saneamiento, etc.) tampoco tienen que estar vinculadas a un único fabricante de software.

Las etapas o, más bien, las acciones contempladas en el flujo de trabajo propuesto para el desarrollo de un proyecto son:

 

Inicio del proyecto BIM

A partir de un fichero IFC generado por IFC BUILDER u otro software de modelado (no tiene por qué ser exclusivamente geométrico). Para iniciar el proyecto BIM es necesario seleccionar un directorio vacío, ya que toda la información que, a medida que avance el proyecto, se deposite en dicho directorio, se interpretará que forma parte del mismo proyecto BIM.

Uso de aplicaciones especializadas para resolver el proyecto

Todas las aplicaciones pueden cargar el modelo BIM y trabajar sobre el mismo. Hay que tener en cuenta que, algunas aplicaciones, pueden iniciar el desarrollo del proyecto sin necesidad de vincularse a un modelo BIM y crear dicho vínculo a posteriori. Por ejemplo, con CYPELEC REBT es posible iniciar el cálculo de la instalación eléctrica sobre el unifilar para, más tarde, cuando esté disponible, vincularse con un modelo BIM para introducir los planos de planta sobre dicho modelo.

Es importante tener en cuenta que los modelos de cálculo de las distintas aplicaciones especializadas, en principio, no se vuelcan sobre el modelo BIM compartido o público. Por ejemplo, en el caso de CYPETHERM LOADS, la obra o proyecto de dicho programa pertenece al técnico que ha resuelto el cálculo de cargas térmicas, y ningún otro técnico tiene acceso al fichero de datos de CYPETHERM LOADS. Esta característica del flujo de trabajo propuesto es muy importante a la hora de fijar las responsabilidades correspondientes a todos los técnicos intervinientes.

Flujo de trabajo Open BIM

Actualización del modelo BIM en las aplicaciones especializadas

Una vez creado el enlace con el modelo BIM sobre las aplicaciones especializadas, y con los diferentes proyectos comenzados, pueden realizarse cambios sobre dicho modelo. La forma en la que las aplicaciones de CYPE Ingenieros reaccionan ante los cambios en el modelo al que se han vinculado, es una de las características diferenciadoras y avanzadas del flujo de trabajo Open BIM.

En el flujo de trabajo propuesto, las aplicaciones especializadas no importan un modelo BIM, ya que una importación implicaría que, cada vez que se hace un cambio en dicho modelo, hay que empezar de cero otra vez. Los programas de CYPE Ingenieros, que están diseñados para ello, ACTUALIZAN un modelo BIM, de forma que ante cambios en el modelo original, solo se pierde el trabajo realizado que queda obsoleto frente a dichos cambios, y siempre bajo la supervisión del usuario, mediante las opciones de actualización disponibles.

Exportación de ficheros IFC al proyecto BIM

Como se ha explicado anteriormente, los modelos de cálculo que manejan las distintas aplicaciones especializadas pertenecen al técnico que los ha creado y no se comparten en el proyecto BIM (pertenecen al ámbito privado de cada técnico). Sin embargo, y esto es una característica muy importante de nuestras aplicaciones, todas son capaces de exportar un fichero IFC con información propia de cada aplicación, de esta forma el proyecto BIM, al asumir dicha información, se enriquece y completa progresivamente.

La información generada por las distintas aplicaciones puede ser, en general, de dos tipos: puede estar vinculada a entidades previamente introducidas en el proyecto BIM (por ejemplo, las cargas térmicas generadas por CYPETHERM LOADS que están vinculadas a los recintos del proyecto BIM), o bien, puede consistir en nuevas entidades del proyecto (por ejemplo los radiadores o los circuitos de suelo radiante creados en CYPETHERM HVAC).

Consolidación del modelo BIM

Por lo tanto, a medida que se va desarrollando el proyecto, la información correspondiente al modelo BIM se va ampliando mediante los ficheros IFC generados por las aplicaciones especializadas. Es lo que nosotros llamamos consolidar el modelo BIM.

Esto, en realidad, es muy simple. Lo único que hay que tener en cuenta es que el modelo BIM ya no es únicamente el fichero IFC original, sino que se compone de dicho fichero y, además, de todos los generados por las distintas aplicaciones especializadas. De esta forma, el modelo BIM sobre el que trabajan los diferentes técnicos incluye toda la información consolidada que se ha generado entre todas las aplicaciones específicas utilizadas.

Esta característica del flujo de trabajo propuesto permite dos cosas muy importantes, y que son claramente diferenciadoras: por un lado la consolidación permite la interacción entre las diferentes aplicaciones especializadas (por ejemplo, CYPETHERM HVAC lee las cargas térmicas de los recintos que se han generado en CYPETHERM LOADS) y, por otro, permite desvincular el contenido del proyecto BIM de las aplicaciones que se han usado para desarrollarlo (el proyecto BIM no es el fichero de ningún programa, sino la colección de ficheros IFC que lo componen) garantizándose, de esta forma, la perdurabilidad y accesibilidad del trabajo desarrollado.

Flujo de trabajo Open BIM en las herramientas especializadas de CYPE

Flujo de trabajo Open BIM

Flujo de trabajo Open BIM

Flujo de trabajo Open BIM

 

 

 

 

 

 

 

StruBIM

A partir de la versión 2016.k se incorpora la vista del modelo BIM y la gestión de enlaces BIM.

 

La vista del modelo BIM incorpora a la vista del modelo de barras de análisis la representación del modelo o modelos IFC enlazados.

 

Esta ventana de visualización la abrimos desde el menú Ventana, Abrir nueva, Modelo BIM.

 

Es posible representar el modelo BIM transparente o sólido, además de visualizar o no el modelo de analítico.

 

En la ventana de Modelo BIM se muestran todos los modelos IFC de la lista de modelos enlazados. Se pueden enlazar los ficheros IFC presentes en el directorio en el cual se encuentra el fichero IFC del modelo físico con el cual importamos el modelo analítico (directorio del proyecto BIM).

 

Flujo de trabajo Open BIM

 

Los cambios en los ficheros IFC del directorio del proyecto BIM se reflejan en el botón de Actualizar, mostrando la advertencia para que actualicemos el modelo.

Attualizar BIM

 

 

 

 

Flujo de trabajo Open BIM en CYPELEC REBT

Flujo de trabajo Open BIM en CYPELEC REBT

Flujo de trabajo Open BIM en CYPELEC REBT

CYPELEC REBT

CYPELEC REBT dispone de las herramientas necesarias para formar parte del grupo de programas incluidos en el flujo de trabajo Open BIM de CYPE. Para ello, se habilita la lectura de ficheros IFC generados por programas CAD/BIM como IFC Builder, Allplan, Archicad o Revit, los cuales almacenan la información del modelo geométrico, e incluyen los elementos constructivos necesarios para establecer las características propias del proyecto eléctrico.

 

El programa incorpora un asistente que se inicia mediante la opción "importar" (situada en la barra de herramientas) o al comenzar un nuevo proyecto. Esto significa que un usuario puede empezar a trabajar con el modelo BIM desde el principio, o bien definir la instalación sin ningún tipo de conexión y establecer esta vinculación en etapas posteriores, con lo que se elimina la secuenciación de tareas entre aplicaciones.

 

En este sentido, en caso de que el usuario opte por incluir un modelo BIM a su proyecto, podrá escoger entre importar el modelo y trabajar sin conexión (cualquier actualización del fichero IFC no se vería reflejada en el programa), o bien mantener vinculado el proyecto de cálculo con el modelo BIM (con lo que cualquier cambio producido en el IFC se vería reflejado en el programa tras la actualización del IFC).

 

La importación del modelo BIM implica, además de la lectura de la geometría del edificio, la incorporación de la información relativa a los diferentes elementos que intervienen en los cálculos específicos de cada programa. En el caso de CYPELEC REBT, los elementos importados son los recintos de cada estancia, los cuales se definen como elementos tipo cuyas características pueden ser importadas desde un directorio generado con anterioridad, o bien ser definidas desde el propio programa.

 

Estos recintos serán incorporados a la biblioteca de elementos del programa, donde se revisarán las tipologías importadas para establecer la evaluación de las dotaciones mínimas en cada uno.

 

Flujo de trabajo Open BIM en CYPELEC REBT

 

Flujo de trabajo Open BIM en CYPETEL ICT

Flujo de trabajo Open BIM en CYPETEL ICT

Flujo de trabajo Open BIM en CYPETEL ICT

CYPETEL ICT

CYPETEL ICT ya dispone de las herramientas necesarias para formar parte del grupo de programas incluidos en el flujo de trabajo Open BIM de CYPE. Para ello, se habilita la lectura de ficheros IFC generados por programas CAD/BIM, los cuales almacenan la información del modelo geométrico e incluyen los elementos constructivos necesarios para establecer las características propias del proyecto de ICT.

 

El programa incorpora un asistente para la importación de ficheros IFC que puede ser lanzado al comenzar un nuevo proyecto o través de la opción “Importar” de la barra de herramientas de la pestaña “Planos de planta”. El usuario puede empezar a trabajar con el modelo BIM desde el principio, o bien comenzar a definir la instalación sin conexión y establecer esta vinculación en etapas posteriores, con lo que se elimina la secuenciación de tareas entre programas.

 

En este sentido, en caso de que el usuario opte por incluir un modelo BIM a su proyecto, podrá escoger entre importar el modelo y trabajar sin conexión (cualquier actualización del fichero IFC no se vería reflejada en el programa), o bien mantener vinculado el proyecto de cálculo con el modelo BIM (con lo que cualquier cambio producido en el IFC se vería reflejado en el programa tras la actualización del IFC).

 

La importación del modelo BIM implica, además de la lectura de la geometría del edificio, la incorporación de la información relativa a los diferentes elementos que intervienen en los cálculos específicos de cada programa. En el caso de CYPETEL ICT, los elementos importados son los recintos correspondientes a las estancias, los cuales se definen como elementos tipo cuyas características pueden ser importadas desde un directorio generado con anterioridad, o bien ser definidas desde el propio programa. Además, con la información del fichero IFC, se genera la estructura inicial del esquema de infraestructura de la edificación.

 

 

Flujo de trabajo Open BIM en CYPETEL ICT

 

 

 

Flujo de trabajo Open BIM en CYPELUX

Flujo de trabajo Open BIM en CYPELUX

CYPELUX

CYPELUX es una herramienta integrada en el flujo de trabajo Open BIM. Este método de integración se lleva a cabo a través de la importación y la exportación de ficheros de datos en el estándar IFC4. El primer paso es la importación de un modelo BIM, con información de carácter geométrico, a partir de ficheros IFC generados por software CAD/BIM como IFC Builder, Allplan, Archicad o Revit.

 

El programa proporciona la posibilidad de insertar el modelo a través de la opción “importar” de la barra de herramientas o al comenzar un nuevo proyecto. Una vez iniciado el proceso, un asistente guía al usuario para que pueda seleccionar los elementos que desee incorporar a CYPELUX.

 

La consolidación del flujo de trabajo Open BIM en CYPELUX viene marcada por la posibilidad de exportar los resultados obtenidos a un fichero IFC. Dicho fichero contiene las dimensiones de las luminarias y sus características técnicas más significativas, de forma que estos datos logren ser integrados en el directorio del proyecto para poder ser introducidos posteriormente en otros programas que los requieran.

 

Para exportar la instalación de alumbrado de CYPELUX, basta con tener la obra calculada y hacer uso del botón “exportar”. Así, se generará un archivo IFC con toda la información referente a las luminarias empleadas.

 

 

 

 

 

 

 

Flujo de trabajo Open BIM en CYPETHERM

Flujo de trabajo Open BIM en CYPETHERM

CYPETHERM

Las herramientas especializadas CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM LOADS, CYPETHERM HVAC y CYPETHERM EPlus, permiten la importación de modelos geométricos en formato IFC4 y la exportación e importación de la información relativa al cálculo y al diseño de instalaciones del edificio obtenida en cada una de ellas. De esta manera se actualiza el modelo BIM del proyecto y se cierra el flujo de trabajo Open BIM.

 

Las cuatro herramientas CYPETHERM permiten generar automáticamente una obra nueva mediante la importación de un fichero BIM con información geométrica. Además, cada una de ellas puede importar los ficheros IFC adicionales que contengan información útil para su diseño generados por el resto de programas especializados de CYPETHERM tanto en el momento de la creación de la obra como en cualquier otro momento.

 

Puesto que ya no se trabaja solamente con un fichero IFC con información geométrica del proyecto sino que se trabaja con un conjunto de ficheros IFC con información geométrica, de cálculo y de diseño de un mismo proyecto, es necesario que cada proyecto BIM se genere en un directorio propio para tener toda la información en un único sitio y así los programas lean solamente los ficheros IFC correspondientes.

 

Uno de los muchos beneficios del flujo de trabajo Open BIM se puede ver, por ejemplo, en los programas CYPETHERM LOADS y CYPETHERM HVAC. Desde CYPETHERM LOADS se puede exportar, una vez calculado el proyecto, la información de las cargas térmicas de los recintos en formato IFC. El programa CYPETHERM HVAC necesita la información de las cargas térmicas del edificio para realizar el diseño y dimensionamiento de los sistemas de climatización. Dicha información puede ser introducida por el usuario o puede ser importada del proyecto BIM, si se han exportado los datos de CYPETHERM LOADS.

 

 

StruBIM Analysis 3D. Vista del modelo BIM

StruBIM Analysis 3D

Vista del modelo BIM

A partir de la versión 2016.k se incorpora la vista del modelo BIM y la gestión de enlaces BIM. En el apartado "Flujo de trabajo Open BIM en los programas StruBIM" de esta página web puede encontrar más información sobre esta novedad.

 

 

 

 

StruBIM Analysis 3D. Comprobación de punzonamiento

StruBIM Analysis 3D. Comprobación de punzonamiento

StruBIM Design

Comprobación de punzonamiento

La versión 2016.k de StruBIM Design incluye la comprobación de punzonamiento de losas según las normas ACI 318-08, ACI 318-11 y ACI 318-14. El programa genera automáticamente la sección crítica para cada uno de los pilares que transmiten esfuerzos a la losa. Se verifica, en dicho perímetro crítico, si se supera la resistencia frente a tensiones tangenciales en losas sin refuerzo de cortante trabajando a flexión en las dos direcciones.

 

 

 

Listados de datos de obra y elementos estructurales

En la versión 2016.k de StruBIM Design se han implementado los listados de datos de obra y de los elementos estructurales que la componen. El índice del listado es el siguiente:

 

  • DATOS DE LA OBRA

    • Datos generales del proyecto
    • Normativa considerada
    • Acciones consideradas y combinaciones

      • Hipótesis
      • Casos de carga
      • Grupos de combinaciones
      • Estados límite
    • Materiales utilizados

      • Hormigones
      • Aceros de refuerzo
    • Recubrimientos
    • Propiedades generales de diseño
  • PILARES

    • Armaduras
    • Esfuerzos por hipótesis
    • Propiedades de diseño (Hormigón)
    • Comprobación
  • LOSAS

    • Armaduras
    • Áreas de refuerzo necesarias y dispuestas
    • Comprobación
  • VIGAS

    • Armaduras
    • Esfuerzos por hipótesis
    • Cuantías necesarias
    • Comprobación

CYPELUX y CYPELUX CTE

Factor de mantenimiento según CIE 97:2005

A partir de la versión 2016.k, CYPELUX y CYPELUX CTE realizan el cálculo del factor de mantenimiento en base al método propuesto por la norma CIE 97:2005 (Guide on the maintenace of indoor electric lighting systems), para recintos interiores.

Exportación de luminarias a ficheros IFC

A partir de la versión 2016.k, CYPELUX y CYPELUX CTE permiten la exportación de las características geométricas y datos técnicos de las luminarias empleadas en la instalación de alumbrado en un fichero con formato IFC. De esta forma se actualiza el modelo BIM y se cierra el flujo de trabajo Open BIM.

CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM LOADS y CYPETHERM EPlus

Generación de puentes térmicos lineales

Flujo de trabajo Open BIM en CYPELUX

CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM LOADS y CYPETHERM EPlus realizan un análisis de puentes térmicos lineales para calcular las correspondientes transmitancias, en función de las características de las soluciones constructivas adoptadas.

 

Este análisis se realizará teniendo en cuenta las especificaciones aplicables en función de la norma seleccionada para el cálculo de la transmitancia térmica en puentes térmicos lineales.

 

La importación de modelos de información del edificio (BIM) se centra en la descripción geométrica del edificio, dejando la información técnica para su introducción en programas específicos.

 

Por lo tanto, para la detección de puentes térmicos lineales, el programa debe realizar una gestión en dos etapas. En la primera etapa se importan 'Aristas' como entidades puramente geométricas, obtenidas de la intersección entre los distintos elementos constructivos. Y en la segunda etapa 'Análisis de puentes térmicos lineales' se obtienen los puentes térmicos lineales y sus correspondientes transmitancias a partir de las aristas, en función de las características de las soluciones constructivas adoptadas y de la descripción del edificio desde el punto de vista del análisis térmico (zonificación, descripción de los espacios, etc.).

 

 

CYPETHERM Eplus

CYPETHERM EPlus

Puentes térmicos planos

 

A partir de la versión 2016.k el usuario puede introducir puentes térmicos planos en ventanas: dintel, caja de persianas, jambas, alféizar y nicho.

 

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC

CYPETHERM HVAC

Diseño y cálculo de Unidades de Tratamiento de Aire (UTA)

A partir de la versión 2016.k, CYPETHERM HVAC permite realizar el diseño y cálculo de los climatizadores, mediante la configuración modular de sus elementos principales (baterías de frío y de calor, caudales de los ventiladores de impulsión y retorno, recuperadores de calor), atendiendo a los requisitos de diseño de la zona así como a las características del emplazamiento.

El programa genera un informe de resultados que contiene:

  • Condiciones de diseño exteriores e interiores
  • Ficha técnica del climatizador
  • Resumen de cargas térmicas
  • Representación gráfica del ciclo de aire en el diagrama psicrométrico.

Para que CYPETHERM HVAC realice el diseño y cálculo de UTAs, es necesario que la licencia de uso incluya el permiso para el módulo "Diseño y cálculo de Unidades de Tratamiento de Aire (UTA)".

 

CYPETHERM HVAC CYPETHERM HVAC CYPETHERM HVAC CYPETHERM HVAC

 

CYPETHERM HVAC

CYPETHERM HVAC

 

 

Radiadores

Desde la versión 2016.k está disponible el diseño y cálculo de radiadores en el programa CYPETHERM HVAC, en su pestaña “Planos de planta”. De este modo, los radiadores se unen al suelo radiante como sistemas de climatización que pueden ser calculados con el programa.

 

 

 

 

Reparto de la carga térmica de los recintos entre los sistemas

Para dimensionar y/o comprobar la potencia aportada por los equipos en un recinto, el programa ofrece la opción de repartir la carga térmica entre los elementos de la instalación introducidos en cada recinto. En este sentido, el programa ofrece dos criterios para realizar dicho reparto:

  • Simultáneo
    Reparte la carga entre los sistemas instalados, atendiendo al orden de prioridad establecido para los mismos.

  • Independiente
    Asigna a cada sistema, por separado, el total de la carga del recinto como potencia requerida.

En el caso de seleccionar la opción Simultáneo, el usuario determinará el orden de prioridad de los diferentes sistemas a utilizar durante el reparto de la carga térmica de los recintos.

 

CYPETHERM RT2012 y CYPECAD MEP (Thermique RT2012-Francia)

BEPOS-Effinergie 2013

En la versión 2016.k de CYPETHERM RT2012 y CYPECAD MEP (Thermique RT2012) el usuario puede verificar, en el cálculo de la RT 2012, el cumplimiento de las exigencias de la etiqueta BEPOS. Esta comprobación se realiza en el listado Étude thermique réglementaire RT 2012.

Generadores de combustión

Se ha ampliado los generadores de combustión. A partir de esta versión, el usuario puede introducir generadores de aire caliente (estándar o de condensación) o radiantes (tubos y paneles).

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.