Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2015

Novedades de la versión 2016.l

ÍNDICE

Nuevos módulos y programas

Calificación de la eficiencia energética (Grupo HVAC. CYPETHERM HE Plus)

Desde la versión 2016.l CYPETHERM HE Plus incorpora el cálculo de la calificación de la eficiencia energética según el procedimiento descrito en el documento “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios”.

Aunque CYPE Ingenieros ha iniciado los trámites para incluir el programa CYPETHERM HE Plus como documento reconocido para la certificación de eficiencia energética, debe tener en cuenta que la calificación de la eficiencia energética obtenida con CYPETHERM HE Plus no es válida mientras el programa no sea reconocido conjuntamente por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, así como incluido en el Registro General por la Secretaría de Estado de Energía.

En el apartado "Calificación de la eficiencia energética" de las novedades de CYPETHERM HE Plus, dispone de más información sobre este nuevo módulo.

 

CYPETHERM HE Plus. Calificación de la eficiencia energéticaCYPETHERM HE Plus. Calificación de la eficiencia energética

 

CYPELEC APIEM

APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid) ha firmado un acuerdo de colaboración con CYPE por el cual los instaladores asociados a APIEM pueden beneficiarse del programa CYPELEC REBT y el programa de gestión Arquímedes.

La versión de CYPELEC APIEM dispone de las características de la versión "CYPELEC REBT obras grandes y muy grandes" e incluye los siguientes módulos:

El uso de CYPELEC APIEM es exclusivo para los asociados de APIEM. CYPE dará soporte técnico a todos los usuarios de CYPELEC APIEM, de forma gratuita, mediante correo electrónico o atención telefónica.

Para la adquisición y condiciones de uso de una licencia de CYPELEC APIEM, los asociados de APIEM deben ponerse en contacto con su asociación.

CYPELEC APIEM sólo incluye los módulos y programas indicados. Si algún usuario de CYPELEC APIEM desea adquirir otros módulos de CYPELEC REBT, debe ponerse en contacto con CYPE, indicando como asunto "CYPELEC APIEM".

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Acciones en las estructuras. Sismo

REP 2014 (Panamá)

Reglamento para el Diseño Estructural Panameño 2014.

Implementada en CYPECAD y en CYPE 3D.

Flujo de trabajo Open BIM en las herramientas especializadas de CYPE

La versión 2016.l incluye novedades relacionadas con la exportación e importación de ficheros IFC realizadas con las siguientes herramientas especializadas de CYPE:

 

CYPECAD

Exportación del presupuesto y medición de la estructura con el Generador de precios de Paraguay

A partir de la versión 2016.l, CYPECAD ofrece la generación del presupuesto y la medición de la estructura de hormigón calculada teniendo en cuenta las unidades de obra y los precios del Generador de precios de Paraguay. Para ello, es necesario instalar CYPECAD en español, en español para Argentina o en español para México; y que la obra esté calculada con la norma de hormigón EHE-08 o EHE-98-CTE.

Para que CYPECAD pueda realizar la exportación de la medición y el presupuesto, es necesario que la licencia de usuario disponga de la conexión con el Generador de precios de Paraguay.

CYPELEC REBT

Flujo de trabajo Open BIM: Importación y exportación de ficheros IFC

CYPELEC REBT. Flujo de trabajo Open BIM. Importación y Exportación de ficheros IFC

Importación de ficheros IFC

CYPELEC REBT importa información de ficheros en formato IFC generados por las herramientas especializadas de CYPE (IFC Builder, CYPELUX CTE, CYPELUX) o por otros programas que exporten a IFC la información requerida. La importación de algunos de los elementos del modelo del edificio que CYPELEC REBT realiza ya era posible desde versiones anteriores. A partir de la versión 2016.l se amplía la información extraída de dichos ficheros.

CYPELEC REBT puede extraer los siguientes elementos de ficheros IFC que los contengan:

  • Geometría del edificio (desde versiones anteriores)
  • Los recintos de cada estancia (desde versiones anteriores)
  • Luminarias (desde la versión 2016.l)



CYPELEC REBT. Flujo de trabajo Open BIM. Exportación de Tomas de corriente a IFC

 

CYPELEC REBT. Flujo de trabajo Open BIM. Exportación de Cuadros de protecciones  a IFC. Exportación de ficheros IFC

 

CYPELEC REBT. Flujo de trabajo Open BIM. Importación y Exportación de ficheros IFC

Exportación de ficheros IFC

A partir de la versión 2016.l, CYPELEC REBT genera ficheros en formato IFC que contienen la siguiente información introducida en el programa:

 

  • Tomas de corriente
    Podrán ser importadas, por ejemplo por CYPETEL ICT, para colocar los registros de toma de telecomunicaciones junto con las tomas de corriente.


    En el apartado "Flujo de trabajo Open BIM. Importación de ficheros IFC con la posición de las tomas de corriente" de las novedades de CYPETEL ICT dispone de más información al respecto.






  • Cuadros de protecciones
    Podrán ser leídos, por ejemplo por CYPELUX, para colocar las luminarias de emergencia necesarias en el lugar adecuado.


    En el apartado "Flujo de trabajo Open BIM: Importación de cuadros de distribución de alumbrado" de las novedades de CYPELUX CTE y CYPELUX, dispone de más información al respecto.







  • Canalizaciones
    Las canalizaciones introducidas en CYPELEC REBT (tubos, canales y bandejas por las que discurren los conductores). Esta exportación se llevará a cabo cuando se hayan definido las dimensiones de las canalizaciones mediante la herramienta “Canalizaciones compartidas”, con lo que se visualizará tanto la vista en planta con la sección de la canalización, como la vista 3D del IFC generado.





En la página "Tecnología Open BIM en los programas de CYPE" puede encontrar más información sobre flujo de trabajo Open BIM que propone CYPE.

 

 

CYPELEC REBT. Aparamenta de Schneider Electric

Nueva aparamenta del catálogo del fabricante Schneider Electric

Se introducen los siguientes dispositivos de protección pertenecientes al catálogo de Schneider Electric:

 

  • Interruptores automáticos en caja moldeada, electrónicos, con protección diferencial serie Vigicompact NSX con unidad de control Micrologic 2.



  • Interruptores automáticos en caja moldeada, electrónicos, con bloque diferencial serie Vigicompact NSX con unidad de control Micrologic 5.

 

 

 

 

CYPELEC REBT. Datos del Promotor en la MTD de Murcia

Datos del Promotor en la MTD de Murcia

Cuando se genera la MTD de Murcia se añade en el apartado de "Agentes intervinientes" los campos referidos a la figura del Promotor, para su inclusión directa en el "certificado de instalación eléctrica de baja tensión" y en el "certificado de dirección de obras de instalación eléctrica de baja tensión".

 

Actualización de la MTD de Castilla - La Mancha

Se actualizan las cabeceras de todos los impresos pertenecientes a la Memoria Técnica de Diseño y Certificados de Castilla - La Mancha.

 

CYPELEC NF (Francia)

La versión para Francia de CYPELEC incluye, además de las novedades relacionadas con la "Importación y exportación de ficheros IFC" indicadas para CYPELEC REBT, otras propias de este programa:

  • Potencia prevista para las viviendas con calefacción eléctrica
  • Potencia prevista en canalizaciones colectivas
  • Dos nuevos ejemplos de instalaciones colectivas

En breve tendrá información detallada de estas novedades en nuestra página en francés.

CYPETEL ICT

Flujo de trabajo Open BIM. Importación de ficheros IFC con la posición de las tomas de corriente

Desde la versión 2016.l, es posible importar ficheros IFC que incluyen la posición de las tomas de corriente. La ubicación de las tomas de corriente se realiza en el programa CYPELEC REBT, programa que permite el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión. Desde CYPELEC REBT es posible exportar un fichero IFC que puede ser importado por CYPETEL ICT. De este modo, se facilita la colocación de los registros de toma de telecomunicaciones en consonancia con la posición de las tomas de corriente.

 

CYPETEL ICT. Importación de ficheros IFC con la posición de las tomas de corriente

 

En la página "Tecnología Open BIM en los programas de CYPE" puede encontrar más información sobre flujo de trabajo Open BIM que propone CYPE.

 

CYPETEL ICT. Configuración de divisiones verticales y horizontales

 

Configuración de divisiones verticales y horizontales

Se ha independizado la inserción de divisiones verticales y horizontales en el esquema de la ICT con respecto a la inserción de canalizaciones. De ese modo se permite una mayor versatilidad en la creación del esquema de infraestructura.

 

 

 

 

Definición de tramos de canalización vertical

Con la nueva configuración de creación de divisiones horizontales, los tramos de canalización vertical pueden ser definidos de manera individualizada. Existe, por tanto, la posibilidad de establecer el tipo de canalización, el número de espacios y la longitud de la misma con independencia de la vertical donde se encuentre y de las divisiones horizontales que una.

 

CYPETEL ICT. Definición de tramos de canalización vertical

 

Registros secundarios intermedios en canalización vertical

El programa incluye la posibilidad de segmentar tramos de canalización vertical mediante la inserción de registros secundarios intermedios entre divisiones horizontales, haciendo uso de la opción “Registros de paso” del menú. Esto permite reflejar cambios en la dirección de la canalización así como cambios del tipo de conducción.

 

CYPETEL ICT. Registros secundarios intermedios en canalización vertical

 

Diseño de locales comerciales y oficinas sin distribución interior

El diseño de unidades de uso del tipo local comercial u oficina, para proyectos del tipo "Locales y oficinas", se ha optimizado para permitir la creación de locales comerciales y oficinas sin red interior definida, correspondiente al caso de unidades de uso sin distribución interior en estancias.

En la versión anterior (2016.k) se realizó la misma optimización para proyectos del tipo "Plurifamiliar".

CYPEITED (Portugal)

CYPEITED (el programa para Portugal para calcular la infraestructura común de telecomunicaciones en edificios plurifamiliares según la 3ª edición del Manual ITED) incluye las siguientes novedades:

  • Definición de las características de los cables coaxiales
  • Definición de las características de las tomas de SMATV y CATV
  • Creación de bibliotecas de elementos
  • Atenuaciones de los repartidores para distintas frecuencias
  • Reestructuración de los iconos de “Instalaçoes”
  • Creación de “Serviços comuns” en el panel de “Fraçoes”

En breve tendrá información detallada de estas novedades en nuestra página en portugués.

 

CYPELUX. Flujo de trabajo Open BIM. Importación de cuadros de distribución de alumbrado

 

CYPELUX. Nuevos tipos de lámparas y luminarias

 

 

CYPELUX. Distribución automática de luminarias. Distribución lineal

CYPELUX. Distribución automática de luminarias. Distribución circular

CYPELUX CTE y CYPELUX

Flujo de trabajo Open BIM: Importación de cuadros de distribución de alumbrado

A partir de la versión 2016.l, CYPELUX y CYPELUX CTE importan la ubicación de los cuadros de distribución de la instalación de alumbrado a partir de ficheros con formato IFC generados por programas que trabajen con tecnología Open BIM, como CYPELEC REBT o CYPELEC NF. De esta forma es posible calcular el nivel de iluminancia, requerido para el cumplimiento de la normativa actual, en los puntos donde se encuentran instalados.

En la página "Tecnología Open BIM en los programas de CYPE" puede encontrar más información sobre flujo de trabajo Open BIM que propone CYPE.

 

Nuevos tipos de lámparas y luminarias

Se ha ampliado la tipología de lámparas para las luminarias incluidas en la biblioteca de CYPELUX. Ahora se pueden emplear lámparas halógenas, fluorescentes, LED y de halogenuros metálicos. Además se ha incluido la clase "aplique" en la lista de luminarias.

 

 

 

Unidades de iluminancia (fc)

Se ha incluido la unidad de medida fotométrica "foot-candle", de uso extendido en países como Estados Unidos, como opción para medir los niveles de iluminancia obtenidos tras el cálculo en el programa.

 

 

 

Distribución automática de luminarias

 

Se ha implementado posibilidad de realizar disposiciones de luminarias de forma automática en base a patrones lineales o circulares:

 

  • Distribución lineal
    En la distribución lineal el usuario puede elegir el número de luminarias que se dispondrán, así como su altura y orientación. Además se han incluido tres tipos de alineación de la distribución, respecto a la línea de referencia.






  • Distribución circular
    En la distribución circular, como en la lineal, el usuario puede elegir el número de luminarias que se dispondrán, su altura y su orientación. También es posible editar el ángulo inicial de la distribución.







Importación de luminarias

A partir de la versión 2016.l, es posible añadir automáticamente las luminarias procedentes de ficheros con extensión "IES" (formato estándar en Norteamérica para datos fotométricos) o "LDT" (formato estándar en Europa para datos fotométricos) mediante el arrastre de estos archivos en la ventana de CYPELUX. De esta forma se mejora la capacidad de CYPELUX de introducir en el programa catálogos de luminarias procedentes de fabricantes.

 

CYPELUX. Importación de luminarias

 

CYPELUX CTE

Ficha justificativa del CTE DB-SUA 4

CYPELUX CTE. Ficha justificativa del CTE DB-SUA 4

A partir de la versión 2016.l, es posible generar un listado general de comprobación del CTE DB-SUA 4 (Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada), del mismo modo que se podía realizar en versiones anteriores con el CTE DB-HE 3 (Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación) y la norma UNE EN 12464-1 (Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte I: Lugares de trabajo en interiores).

 

CYPELUX CTE. Ficha justificativa del CTE DB-SUA 4 CYPELUX CTE. Ficha justificativa del CTE DB-SUA 4

 

CYPETHERM HE Plus

Calificación de la eficiencia energética
(en proceso de convertirse en documento reconocido para la certificación de eficiencia energética)

Desde la versión 2016.l CYPETHERM HE Plus incorpora el cálculo de la calificación de la eficiencia energética según el procedimiento descrito en el documento “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios”. De este modo, es posible obtener la calificación energética, el informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML) y, en consecuencia, el cumplimiento del DB-HE0 Limitación del consumo energético para edificios de uso distinto al residencial privado, que requiere una calificación energética para el indicador consumo energético de energía primaria no renovable igual o superior a la clase B.

CYPETHERM HE Plus. Calificación de la eficiencia energética

 

 

Cabe destacar que:

  • Mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 89 de 13 de abril de 2013, se aprobó el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios. Con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias de dicho Real Decreto, se crean los denominados documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética que se definen en su artículo 3 como: “documentos técnicos sin carácter reglamentario, que cuenten con el reconocimiento conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento.”

  • Aunque CYPE Ingenieros ha iniciado los trámites para incluir el programa CYPETHERM HE Plus como documento reconocido para la certificación de eficiencia energética, debe tener en cuenta que la calificación de la eficiencia energética obtenida con CYPETHERM HE Plus no es válida mientras el programa no sea reconocido conjuntamente por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, así como incluido en el Registro General por la Secretaría de Estado de Energía.


Para que CYPETHERM HE Plus pueda realizar el cálculo de la calificación de la eficiencia energética y generar el certificado correspondiente, la licencia de uso debe disponer del módulo "Calificación de la eficiencia energética".

 

CYPETHERM HE Plus. Calificación de la eficiencia energéticaCYPETHERM HE Plus. Calificación de la eficiencia energética

 

CYPETHERM HE Plus. Atlas de puentes térmicos del "DA DB-HE / 3. Puentes térmicos"

CYPECAD MEP y CYPETHERM HE Plus

Atlas de puentes térmicos del "DA DB-HE / 3. Puentes térmicos"

Desde la versión 2016.l CYPECAD MEP y CYPETHERM HE Plus incorporan el Atlas de puentes térmicos publicado en el “DA DB-HE / 3. Puentes térmicos”, Documento de Apoyo al Documento Básico DB-HE Ahorro de energía del CTE. De este modo, el usuario puede seleccionar transmitancias térmicas lineales provenientes de dicho documento, para los puentes térmicos de la obra, además de ser la base para la selección automática de dichos valores que genera el programa en la gestión de aristas.

 

 

CYPECAD MEP. Atlas de puentes térmicos del "DA DB-HE / 3. Puentes térmicos"

 

CYPECAD MEP, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM EPlus

Actualización al motor de cálculo EnergyPlus 8.5

En la versión 2016.l, CYPE actualiza el motor de cálculo EnergyPlusTM en todos los programas que lo utilizan: CYPECAD MEP, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM EPlus. De este modo, CYPE pasa a utilizar la última versión disponible del motor de cálculo del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE); la versión 8.5, publicada el 31 de marzo de 2016.

CYPETHERM HVAC

Diseño y cálculo de Unidades de Tratamiento de Aire (UTA)

En la versión 2016.l, el módulo "Diseño y cálculo de Unidades de Tratamiento de Aire (UTA)" incluye las siguientes tipologías de climatizadores:

  • Climatizadores todo aire caudal de aire variable (VAV)
  • Climatizadores todo aire volumen de aire constante (CAV)
  • Climatizadores de aire primario

CYPETHERM HVAC. Conductos de aire acondicionado

CYPETHERM HVAC. Conductos de aire acondicionado

 

CYPETHERM HVAC. Exportación de conductos de aire acondicionado

Conductos de aire acondicionado

A partir de la versión 2016.l, CYPETHERM HVAC permite realizar el cálculo y dimensionamiento de conductos de aire, mediante la definición de los siguientes parámetros:

  • Selección de material del conducto de la biblioteca (chapa galvanizada, fibra)
  • Selección de tamaños estandarizados para conductos circulares y rectangulares (en Sistema Internacional y Sistema Imperial)

 

Tras el proceso de cálculo y dimensionamiento, CYPETHERM HVAC ofrece:

  • Representación en el plano del tramo recto
  • Panel de consulta con los cálculos detallados de cada tramo
  • Tabla de resultados

El cálculo y dimensionamiento de conductos de aire está incluido en el módulo "Conductos de aire acondicionado", que es común a los programas CYPETHERM HVAC y CYPECAD MEP (solapa climatización).

 

Flujo de trabajo Open BIM. Exportación de conductos

A partir de la versión 2016.l, CYPETHERM HVAC genera ficheros en formato IFC que contienen los conductos introducidos y dimensionados en el programa, de modo que cualquiera de los programas relacionados mediante el flujo de trabajo Open BIM, puede visualizarlos en la vista 3D.

 

En la página "Tecnología Open BIM en los programas de CYPE" puede encontrar más información sobre flujo de trabajo Open BIM que propone CYPE.

 

CYPETHERM C.E. (Italia)

Exportación en "XML" para la región Veneto

En la versión 2016.l se ha sido implementada la exportación del A.P.E. en "XML" según las directrices del trazado "XSD" de la región de Veneto.

En las novedades 2016.l de nuestra página en italiano puede obtener más información.

Arquímedes

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos Revit. Medición a descontar en ejemplares

Presupuesto y medición de modelos Revit

Medición a descontar en ejemplares

Se ha mejorado el procedimiento para genera una tabla de medición a descontar a la hora de extraer las mediciones de modelos Revit.

 

En el diálogo Selección de parámetros para obtener la medición (al que se accede seleccionando el botón Añadir de la ventana "Asignación de partidas y extracción de mediciones -ver imagen) se ha incluido una nueva solapa denominada "A descontar". Esta solapa sólo aparece cuando se han definido huecos a descontar en la obra de Revit. Aquí se pueden definir los parámetros a emplear en la creación de la tabla de medición a descontar. Es posible incluir reglas para deducir la medición a descontar por medio de expresiones lógicas.

 

De esta forma se tienen mayores posibilidades para obtener las mediciones de los ejemplares contando, por ejemplo, con las mediciones a descontar por deducciones de huecos.

 

Un ejemplo que se puede resolver con esta mejora es deducir huecos con más de una regla. Así, se podrían deducir huecos mayores a 4 m2 en mediciones de fachadas o tabiques (Muro básico) y, si el hueco está comprendido entre 2 y 4 m2, deducir solamente la mitad del hueco.

 

Esto se puede realizar introduciendo en la expresión de cálculo la función lógica IF(expresion_logica, valor_cierto, valor_falso) en la columna correspondiente donde se encuentre el identificador con la superficie de huecos (en el ejemplo de la figura corresponde con D21). Para el ejemplo indicado, quedaría reflejado de la siguiente manera IF(D21<2,0,IF(D21<4,D21/2,D21)).

 

Estudio térmico para Francia

CYPECAD MEP. Solapa "Thermique"

Actualización de la Base de datos EDIBATEC (para RT2012, RT2005 y RTExistant)

La base de datos de EDIBATEC ha sido actualizada a su última versión disponible del 17 de marzo de 2016. La versión 2016.l incorpora todas las modificaciones realizadas en las características técnicas de depósitos, calderas de madera, calderas de gas/fuel, estufas, placas solares, generadores termodinámicos...

Mejoras en el listado sistemas (para RT2005 y RTExistant)

Se ha mejorado el listado de sistemas, ampliando y detallando la información referente a los sistemas.

Distribution intergroupe/groupe (para RT2012)

Se ha añadido un asistente para calcular el "coefficient de déperdition linéaire moyen" según la norma NF EN 12828+A1.

CYPETHERM RT2012

Ventanas y lucernarios en la base de datos EDIBATEC

CYPETHERM RT2012 incorpora en la versión 2016.l las ventanas y lucernarios para la RT2012 de la base de datos EDIBATEC.

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.