Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2017

Novedades de la versión 2017.j

Descarga de la última versión 2017

ÍNDICE

Nuevos programas

CYPELUX LEED

AcoubatBIM by CYPE

AcoubatBIM by CYPE es una herramienta desarrollada por CYPE y el organismo francés CSTB (Centro Científico y Técnico de la Edificación) cuyo objetivo es ayudar al usuario a estudiar el aislamiento y acondicionamiento acústico de edificios. Se encarga del cálculo de los índices que evalúan el aislamiento a ruido aéreo (interior y exterior), el aislamiento a ruido de impactos y el nivel de reverberación en los espacios interiores, conforme al procedimiento recogido en la norma EN ISO 12354:2017.

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

En su primera versión AcoubatBIM by CYPE se incluye en la instalación de los programas de CYPE en francés y en inglés. En próximas versiones se implementará en otros idiomas.

En la página de AcoubatBIM by CYPE dispone de más información sobre este programa de CYPE.

 

CYPELUX LEED

CYPELUX LEED

CYPELUX LEED es una aplicación diseñada para ayudar al usuario a cumplir los requisitos de Calidad del Ambiente Interior relacionados con la luz natural recogidos por la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Desing). En concreto, el programa verifica el LEED v4.0 CAI CREDITO 8.1 mediante la opción 2 (Simulación: Cálculos de iluminancia). Para poder llevar a cabo este cálculo será necesario importar un modelo BIM que contenga, como mínimo, la información geométrica del edificio.

 

En la página de CYPELUX LEED dispone de más información sobre este programa de CYPE.

 

 

 

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de hormigón

ABNT NBR 6118:2014 (Brasil)

Norma Brasileira ABNT NBR 6118 (2014). Projeto de estruturas de concreto - Procedimento.

Implementada en los programas Muros en ménsula de hormigón armado y Muros pantalla. Esta norma ya estaba implementado en CYPECAD, CYPE 3D y otros programas de CYPE.

Acciones en las estructuras. Sismo

Método General. Cortante basal y reorganización del panel

Implementación de normativa. Acciones en las estructuras. Sismo. Método general. Cortante basal

Se implementa la "Verificación de la condición de cortante basal" en el "Análisis modal espectral" del "Método general de cálculo sísmico". Esta comprobación es opcional y se implementa del mismo modo en que ya estaban, desde versiones anteriores, para las normas en vigor que contemplan dicha verificación.

Se añade el apartado "Estimación del periodo fundamental de la estructura" para que el usuario indique de modo aproximado su valor en la dirección "X" e "Y". Este dato se utiliza en la verificación del cortante basal.

En la parte inferior del panel se añade también el apartado "Verificación de la condición del cortante basal" donde el usuario puede seleccionar tres opciones:

  • No realizar la corrección de cortante basal estático
  • Especificar el porcentaje de cortante basal estático
  • Especificar los factores de modificación

Todos los apartados disponen de botones de ayuda que dan información de las diferentes opciones.

En general se ha reorganizado el panel de datos del "Análisis modal espectral" del "Método general" de análisis sísmico, se ha añadido el campo "Factor de excentricidad" y se ha desdoblado el dato de "Ductilidad" en las direcciones "X" e "Y".

Novedades de entorno comunes a varios programas

Pantalla inicial de programas de CYPE

Pantalla inicial

A partir de la versión 2017.j, cuando se entra en los programas de CYPE (excepto Arquímedes y Generadores de presupuestos), ya no se accede directamente a la última obra abierta. Ahora aparece una pantalla inicial donde es posible:

 

  • Crear una obra nueva
  • Buscar obras
  • Seleccionar alguna de las últimas obras a las que se ha accedido
  • Seleccionar documentos de ayuda del programa (Manual, Novedades, etc)




Menús flotantes de herramientas

Menús flotantes de herramientas

Menús flotantes de herramientas

En la barra de herramientas de algunos de los programas de CYPE (por ahora en CYPETHERM HVAC y en StruBIM Foundations), aquellas herramientas que incluyen varias utilidades despliegan sus elementos en menús flotantes que pueden colocarse en cualquier lugar de la pantalla.

 

 

Estos menús flotantes pueden anclarse en pantalla seleccionando el icono Menú no anclado situado a la derecha de su cabecera (Menú anclado Anclado, Menú no anclado No anclado), de modo que no desaparezcan cuando se activa otro grupo de herramientas o cuando se vuelva a entrar en el programa.

 

 

Además, los menús flotantes pueden tener tres visualizaciones diferentes de herramientas que se alternan mediante la pulsación del icono Cambio de aspecto de menú flotantes situado a la izquierda de su cabecera:

 

  • Horizontal con iconos grandes

  • Vertical con iconos grandes

  • Vertical con iconos pequeños y textos descriptivos de las herramientas


 

 

Los menús flotantes también pueden adherirse a los laterales del área de trabajo tomando el aspecto de barras de herramientas.

 

Menús flotantes de herramientas Menús flotantes de herramientas

 

Menús flotantes de herramientas Menús flotantes de herramientas

 

Todas estas posibilidades permiten al usuario una personalización de la distribución de las diferentes herramientas para que pueda acceder con mayor rapidez a las que utiliza con mayor frecuencia.

 

CYPECAD

CYPECAD. Biblioteca de hormigones de usuario

Biblioteca de hormigones de usuario

A partir de la versión 2017.j es posible definir hormigones cuyas propiedades sean determinadas por el usuario.

Desde el diálogo "Datos generales" (menú "Obra" > "Datos generales") se puede acceder a la biblioteca de hormigones. Los hormigones de la biblioteca pueden ser asignados a los elementos de hormigón armado, además de los hormigones establecidos por la normativa.

 

CYPECAD. Biblioteca de hormigones de usuario

 

CYPECAD. Dimensionamiento y comprobación de vigas con los esfuerzos en la luz libre de los vanos

Dimensionamiento y comprobación de vigas con los esfuerzos en la luz libre de los vanos

La versión 2017.j de CYPECAD incluye una opción para dimensionar las vigas con los esfuerzos actuantes en la luz libre de los vanos. Es decir, los esfuerzos existentes entre cara de soportes.

 

La opción "Únicamente los esfuerzos en la luz libre de los vanos" del nuevo diálogo "Esfuerzos para dimensionamiento y comprobación", de las opciones de armado de vigas (ver imagen), está disponible para cualquier norma, aunque sólo aparece activada por defecto cuando se utiliza una norma americana (excepto las brasileñas). Todas las obras de versiones anteriores a la 2017.j que se abran con la versión 2017.j u otra posterior (incluso las que utilicen normas americanas), tendrán seleccionada por defecto la opción "Los esfuerzos tanto en la luz libre de los vanos como en el interior de los nudos", que era la única posibilidad de versiones anteriores.

 

 

 

CYPECAD. Longitud de patillas mínima según norma en armaduras de negativos y positivos de vigas

Longitud de patillas mínima según norma en armaduras de negativos y positivos de vigas

La versión 2017.j de CYPECAD incluye una opción más (Longitud mínima según norma) en el diálogo "Longitud de patillas" de armaduras de negativos o positivos de vigas (ver imagen).

 

La opción "Longitud mínima según norma" está disponible para cualquier norma, aunque sólo aparece activada por defecto cuando se utiliza una norma americana (excepto las brasileñas). Todas las obras de versiones anteriores a la 2017.j que se abran con la versión 2017.j u otra posterior (incluso las que utilicen normas americanas), tendrán seleccionada alguna de las otras dos opciones del diálogo, ya que eran las opciones disponibles en versiones anteriores.

 

 

 

 

StruBIM Foundations

StruBIM Foundations. Análisis y diseño de vigas

Análisis y diseño de vigas

A partir de la versión 2017.j se implementa en StruBIM Foundations el diseño y análisis de vigas de hormigón armado y metálicas. Las vigas pueden conectar zapatas, encepados, losas o apoyos de pilotes.

Introducción de vigas

Las vigas se introducen sobre el plano de planta mediante la definición de sus puntos inicial y final.

Modelo analítico

StruBIM Foundations. Análisis y diseño de vigas

A partir de las vigas definidas en los planos de planta, el programa puede realizar el análisis de esfuerzos mediante el modelo analítico del plano de cimentación. Las vigas quedan definidas por barras apoyadas sobre los elementos que conecten. Una vez generado el modelo analítico se puede editar para definir cargas, condiciones de contorno, etc.

Desde el menú "Vigas" es posible consultar los esfuerzos calculados para los diferentes casos de carga o combinaciones.

 

StruBIM Foundations. Análisis y diseño de vigas

 

StruBIM Foundations. Análisis y diseño de vigas

 

StruBIM Foundations. Análisis y diseño de vigas

 

 

 

Diseño de vigas

Las vigas de hormigón armado se dimensionan y comprueban de acuerdo con las normas ACI 318-14, ACI 318-11 y ACI 318-08, y las vigas metálicas de acuerdo con la norma ANSI/AISC 360-10. El diseño se realiza desde el cuadro de vigas, donde es posible:

 

  • Definir y editar armaduras

  • Consultar esfuerzos

  • Consultar áreas de refuerzo necesarias

  • Consultar las comprobaciones realizadas.

En el diálogo "Dimensionar" (accesible mediante la selección del Botón Dimensionar) ahora es posible seleccionar el dimensionado de vigas, además de las opciones ya existentes para el dimensionamiento de zapatas, encepados y losas.

Las armaduras de las vigas se dimensionan de acuerdo al detalle tipo definido desde datos generales. Es posible definir armadura continua tanto superior como inferior o armadura continua y refuerzos adicionales.

StruBIM Foundations. Análisis y diseño de vigas

Interacción de vigas con zapatas y encepados

StruBIM Foundations. Análisis y diseño de vigas

En versiones anteriores de StruBIM Foundations, los elementos aislados (zapatas y encepados) se dimensionaban y comprobaban directamente con las cargas introducidas en su apoyo asociado. A partir de la versión 2017.j, el usuario puede elegir entre:

  • Dimensionarlos sólo con las cargas de los apoyos (esfuerzos del modelo "Global").

  • Dimensionarlos con las cargas de los apoyos y considerando también la interacción con vigas (esfuerzos del modelo "Local"). Los esfuerzos adicionales transmitidos por las vigas a las zapatas o encepados se pueden consultar y editar desde el botón "Esfuerzos adicionales".

En el modelo analítico, cada zapata o encepado conectado con vigas se considera como un nudo con vinculación exterior al que se conectará la viga. Para su dimensionamiento y comprobación se tendrán en cuenta las cargas en los apoyos y los esfuerzos adicionales transmitidos por las vigas.

CYPELEC REBT

CYPELEC REBT. Comprobación de volúmenes de seguridad para locales con bañera o ducha

CYPELEC REBT. Comprobación de volúmenes de seguridad para locales con bañera o ducha

Comprobación de volúmenes de seguridad para locales con bañera o ducha

Se habilita en CYPELEC REBT la introducción de bañeras y duchas en los planos de planta para establecer los volúmenes de seguridad que se deben respetar para la instalación de mecanismos y aparatos eléctricos.

 

Para su definición se dispone de una biblioteca de bañeras y duchas que funciona del mismo modo que la biblioteca de receptores tipificados: tras añadir un elemento a la biblioteca, cada vez que se introduzca en la instalación una bañera de un tipo predefinido, ésta mantendrá las propiedades definidas en la misma. Por lo que cualquier cambio producido sobre las características de uno de estos elementos tipificados tendrá su reflejo sobre el resto de elementos del mismo tipo.

 

Las características a definir para cada bañera o ducha consisten principalmente en sus propiedades geométricas generales, y en la situación de estas respecto a las paredes del entorno en el que se instalan. Estas propiedades definirán las distancias a respetar a la hora de colocar mecanismos y aparatos eléctricos.

 

Una vez definidos los elementos en la biblioteca, para situarlos en el plano únicamente habrá que seleccionar el botón correspondiente, y colocar la bañera o ducha en el interior de un recinto. Automáticamente se representarán sobre planta las distancias que definen los volúmenes 0, 1, 2 y 3 en un código de colores (rojo, naranja, amarillo y verde, respectivamente).

 

En el caso de que se haya situado algún mecanismo o aparato con carga en un volumen en el que no se permita su instalación, el programa indicará que existen errores en el entorno de la bañera o ducha, y se listará lo indicado en el reglamento tras pulsar en “Consultar resultados”.

 

CYPELEC REBT y CYPELEC NF. Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI)

CYPELEC REBT. Comprobación de volúmenes de seguridad para locales con bañera o ducha

CYPELEC REBT y CYPELEC NF

Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI)

Se ha incluido un nuevo tipo de línea, la correspondiente a los "Sistemas de Alimentación Ininterrumpida" (SAI). Estos sistemas garantizan el suministro eléctrico en caso de fallo del suministro principal mediante el uso de baterías.

 

El bloque SAI se compone de dos líneas:

 

  • La línea principal “SAI”
    En ella se encuentran el rectificador, las baterías y el inversor.


  • La línea de “Bypass”
    Permite el funcionamiento habitual sin baterías.


Cada una de las líneas funciona como un elemento independiente, disponiendo de sus elementos de protección propios, sus cálculos y las comprobaciones correspondientes para su correcto funcionamiento.

 

 

 

 

CYPETEL ICT. Introducción de coordenadas geográficas y actualización de la selección del múltiple digital pararadiodifusión sonora y televisión terrestres

CYPETEL ICT

Introducción de coordenadas geográficas (manual o mediante selección de emplazamiento)

En la versión 2017.j se ha implementado la posibilidad de determinar de manera manual las coordenadas geográficas de la instalación. Estas coordenadas son necesarias para su uso en la portada del proyecto de ICT así como para el cálculo de los parámetros de las antenas receptoras de señal por satélite.

 

En cualquier caso, se puede seguir usando la importación de las coordenadas geográficas mediante la selección del emplazamiento, tal y como se estaba realizando hasta ahora.

 

Actualización de la selección del múltiple digital para los servicios de radiodifusión sonora y televisión terrestres

En la definición de los canales de TV existentes en el emplazamiento de la instalación, es posible definir el tipo de múltiple digital de cobertura estatal (RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, MPE5), de comunidad autónoma (MAUT), así como el múltiple digital de cobertura local (TL) en el que se puede incluir la referencia.

 

CYPELUX. Gestión de capas

CYPELUX. Visualización del forjado superior

CYPELUX, CYPELUX EN, CYPELUX CTE, CYPELUX RECS y CYPELUX LEED

Gestión de capas

Se implementa la opción "Gestión de capas" en el grupo "Visualización" de la barra de herramientas del programa. Esta opción muestra un panel desde donde es posible indicar los elementos del edificio que se desean mostrar sobre los planos de planta de la obra.

 

 

 

 

Visualización del forjado superior

A partir de la versión 2017.j, CYPELUX muestra en los planos de planta los forjados de la planta superior, siempre que la obra se encuentra vinculada a un modelo BIM arquitectónico. De esta forma el usuario puede identificar de manera sencilla la existencia de huecos, lo que facilita la inserción de luminarias en el techo.

 

La visualización del forjado superior puede ser desactivada desde la "Gestión de capas" del programa.

 

 

 

CYPELUX. Luz diurna

CYPELUX, CYPELUX EN, CYPELUX CTE, CYPELUX RECS

 

Panel de luz diurna

 

A partir de la versión 2017.j, la configuración de cálculo de la iluminación natural, definida desde la opción Luz diurna de la barra de herramientas, puede guardarse con objeto de ser empleada en proyectos posteriores.

 

 

 

 

 

CYPEFIRE CTE

CYPEFIRE CTE. Generación de salidas de planta y de locales de riesgo especial

 

CYPEFIRE CTE. Generación de salidas de planta y de locales de riesgo especial

Generación de salidas de planta y de locales de riesgo especial

A partir de la versión 2017.j, CYPEFIRE CTE incluye la posibilidad de generar automáticamente las salidas de planta y las de los locales de riesgo especial.

CYPEFIRE CTE requiere la introducción de ambos tipos de salidas para el correcto cálculo de las distancias. Con esta nueva herramienta el usuario podrá generar todas las salidas de locales de riesgo especial y los siguientes casos de salidas de planta:

 

  • La puerta de acceso a una escalera protegida
  • La puerta de acceso a un vestíbulo de independencia de una escalera especialmente protegida
  • La puerta de acceso a un pasillo protegido
  • Una puerta de paso, a través de un vestíbulo de independencia, a un sector de incendio diferente que exista en la misma planta, siempre que:

    • El sector inicial tenga otra salida de planta que no conduzca al mismo sector alternativo
    • La evacuación del sector alternativo no confluya con la del sector inicial en ningún otro sector del edificio, excepto cuando lo haga en un sector de riesgo mínimo.

El usuario deberá introducir manualmente las salidas de plantas correspondientes a:

  • El arranque de una escalera no protegida que conduce a una planta de salida del edificio. Siempre que el área del hueco del forjado no exceda a la superficie en planta de la escalera en más de 1.30 m2.
  • El arranque de una escalera compartimentada como los sectores de incendio.

CYPEFIRE Sprinklers

CYPEFIRE Sprinklers. Nuevos tipos de rociadores

 

 

Nuevos tipos de rociadores

A partir de la versión 2017.j se incluye la característica "tipo de respuesta" en los rociadores, así como dos nuevas tipologías de rociadores:

 

  • Residential sprinklers
    Es un tipo de rociador de respuesta rápida que se utiliza específicamente para unidades de uso del tipo viviendas, habitaciones de hotel, habitaciones de hospital, etc.

  • Standard sidewall sprinklers
    Es como el rociador de tipo estándar (cuya respuesta puede ser rápida o estándar), pero se usa en los casos en los que hay una pared próxima. Su deflector tiene un diseño especial para descargar el agua lejos de la pared.

Cabe destacar que el tipo de rociador "Residential sprinkler" no tiene el factor K de descarga normalizado y que las comprobaciones de áreas protegidas y distancias máximas deben estar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. El programa realizará la comprobación de máximos, que no deben superarse en ningún caso.

 

CYPEFIRE Sprinklers. Opciones de cálculo

 

Opciones de cálculo

En el grupo de herramientas "Proyecto", se incluye el botón "Opciones" que abre un panel donde el usuario puede indicar el uso de distintos tipos de rociadores que sólo se permiten bajo ciertas premisas. Además, también se muestra el tipo de sistema utilizado en la instalación, "Sistema húmedo".

 

En próximas versiones se van a añadir más opciones de cálculo como: "Tipo de cálculo (Hazen-Williams o Darcy-Weisbach)", "Precisión del cálculo", "Peso específico del fluido", etc.

 

 

 

CYPEFIRE Sprinklers. Comprobaciones de rociadores

 

 

Consultar comprobaciones de los rociadores

La versión 2017.j incluye un listado individual de comprobación de los rociadores. Ahora, es posible obtener un listado con las comprobaciones que se realizan en cada rociador y ver de qué parte de la norma son extraídas.

 

Este listado se puede obtener tanto para los rociadores de tipología Standard sprinkler que ya existían en el programa en versiones anteriores, como para las nuevas tipologías introducidas en el programa Residential sprinkler y Standard sidewall sprinkler.

 

 

 

 

 

CYPEFIRE Sprinklers. Geometría 3D

Geometría 3D

A partir de la versión 2017.j, en CYPEFIRE Sprinklers se habilita el uso y la edición de las siguientes tuberías verticales:

  • La tubería vertical de alimentación que conecta la acometida a la red pública (o el grupo de presión) con la instalación de rociadores en cada plano de planta.
  • Editar el descuelgue de los rociadores con respecto a su ramal.

Se está trabajando en la geometría 3D del programa para que en próximas versiones sea posible, por ejemplo, la edición de montantes, tuberías verticales dentro del mismo plano de planta, etc.

 

CYPEFIRE Sprinklers. Geometría 3D

 

CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM RECS Plus y CYPETHERM EPlus

Edición de las curvas de comportamiento de los equipos de producción de agua caliente y fría

El comportamiento de los equipos de producción de frío y calor varía en función de las condiciones de trabajo. Desde versiones anteriores, los programas CYPETHERM de simulación energética que utilizan el motor de cálculo EnergyPlus™ (CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM RECS Plus y CYPETHERM EPlus), consideran esta variación mediante las curvas de comportamiento típicas para cada tipo de sistema definidas en los objetos "template" de EnergyPlus™

A partir de la versión 2017.j de los programas de CYPE, se incluye la posibilidad de editar las curvas de comportamiento de los equipos de producción hidrónicos (calderas y enfriadoras). Para cada uno de estos equipos, el usuario puede escoger entre utilizar las curvas que se incluyen por defecto, o definir él mismo otras curvas de comportamiento. El programa ofrece dos opciones para la introducción de estos datos: en forma de tabla o en forma de curva polinómica.

 

CYPETHERM HE Plus, RECS Plus y EPlus. Edición de las curvas de comportamiento de los equipos de producción de agua caliente y fría

 

CYPETHERM HVAC. Aerotermia. Sistema Estía de Toshiba

CYPETHERM HVAC

Aerotermia. Sistema Estía de Toshiba

La aerotermia es un sistema bomba de calor que produce agua caliente para calefacción y ACS, con posibilidad de inversión del ciclo para frío.

 

La versión 2017.j de CYPETHERM HVAC incorpora el sistema Estía, sistema de aerotermia de Toshiba. Estía es un sistema partido que consta de una unidad interior y otra exterior, y un posible acumulador de ACS. Es posible incluir este sistema desde el esquema de principio, o directamente en plano de planta.

 

En el panel se corrige la potencia que ofrece el equipo debido a las condiciones exteriores y la temperatura de impulsión. Además se comprueba que la longitud de la tubería no excede del máximo permitido, se leen los desniveles entre la interior y la exterior y se comprueba que no supere el máximo permitido, que la temperatura de impulsión del agua se encuentra dentro del rango de trabajo de la máquina.

 

 

Representación en planta de unidades interiores de Toshiba

CYPETHERM HVAC. Representación en planta de unidades interiores de Toshiba

Se ha mejorado el dibujo en planta de las unidades interiores de Toshiba. Además, el espacio de instalación y mantenimiento necesario se ha delimitado mediante una línea de puntos.

 

Uniones de conductos

Se han añadido 2 nuevas uniones de ASHRAE, para bifurcaciones en cruz, ambas de impulsión: una circular con el código SD5-24 y otra cuadrada con el código SR5-21.

 

CYPETHERM HVAC. Uniones de conductos

 

Comprobación de la temperatura de diseño de los recintos

CYPETHERM HVAC. Comprobación de la temperatura de diseño de los recintos

En los tipos de recinto, se define la temperatura de diseño para calefacción y refrigeración. La acción de desmarcar el "check" refrigeración o calefacción, implica que, en ese recinto, no se va a comprobar que la carga de frío o calor está cubierta.

En el ejemplo que se instala con el programa "Residential Buiding" se representa este caso. En el edificio de dicho ejemplo, se ha proyectado un equipo de aerotermia con radiadores y suelo radiante para cubrir únicamente las cargas de calefacción. Por tanto el check de refrigeración estará desmarcado y no se mostrará ninguna advertencia.

 

CYPETHERM HVAC. Comprobación de la temperatura de diseño de los recintos

 

Cotas y herramienta para medir

Se han incluido tres nuevas herramientas para medir y acotar en la solapa "Planos de planta":

  • Nueva Cota
  • Borrar Cota
  • Medir longitudes sobre plano

 

Arquímedes

Cálculo de la revisión de precios según Real Decreto 1359/2011 de 7 de octubre y Ley 2/2015, de 30 de marzo

En el diálogo "Revisión de precios" se añade una opción para poder aplicar, en obras para la Administración Pública, el tipo de fórmula polinómica para obras oficiales según Real Decreto 1359/2011. Si se aplica esta fórmula al cálculo de la revisión de precios, es posible contemplar un periodo exento de dos años para cumplir con la Ley 2/2015, de 30 de marzo.

 

Marco normativo que regula la Revisión de precios en los contratos con la Administración Pública española
Arquímedes Regulación normativa Periodo exento Fecha de inicio del periodo exento Excluir 20%
del contrato
Primera fecha a considerar para determinar kt La fecha de referencia para la primera fecha a considerar para determinar kt Si kt está entre 0,975 y 1,025
Si desde la 2017.j Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española. 2 años Fecha de formalización del contrato Si Fecha de adjudicación No debe superar los 3 meses desde la adjudicación Si hay revisión
Si desde la 2017.j TRLCSP. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. 1 año Fecha de formalización del contrato Si Fecha de adjudicación No debe superar los 3 meses desde la adjudicación Si hay revisión
Si desde la 2009.1.c LCSP. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. 1 año Fecha de adjudicación del contrato Si Fecha de adjudicación No debe superar los 3 meses desde la adjudicación Si hay revisión
Si desde la 2009.1.c TRLCAP. Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. 1 año Fecha de adjudicación del contrato Si Fecha final de presentación de ofertas No debe superar los 3 meses desde la adjudicación Si hay revisión

 

Presupuesto y medición de modelos de Revit

Presupuesto y medición de modelos de Revit. Extracción de mediciones de los ficheros IFC vinculados a un proyecto de Revit

Presupuesto y medición de modelos de Revit. Extracción de mediciones de los ficheros IFC vinculados a un proyecto de Revit

Presupuesto y medición de modelos de Revit. Extracción de mediciones de los ficheros IFC vinculados a un proyecto de Revit

Extracción de mediciones de los ficheros IFC vinculados a un proyecto de Revit

A partir de la versión 2017.j el módulo de Arquímedes (o complemento de Arquímedes para Revit) Presupuesto y medición de modelos de Revit permite extraer las mediciones de los ficheros IFC vinculados a un proyecto de Revit. De este modo, es posible hacer la medición global de un proyecto Open BIM compuesto por un modelo de Revit y diferentes ficheros IFC asociados a cada disciplina, como estructura, iluminación, electricidad, climatización, incendio, etc.

 

En versiones anteriores, con el complemento Presupuesto y medición de modelos de Revit, Arquímedes sólo podía extraer las mediciones de las entidades propias de Revit y no podía extraer las de los ficheros IFC vinculados a un proyecto de Revit.

 

Gracias a esta mejora, en el momento que se procede a extraer las mediciones de un modelo de Revit mediante el uso del complemento "Presupuesto y medición de modelos de Revit", tanto si se opta por emplear la opción Vincular con obra de Arquímedes como Generar fichero de extracción de mediciones, se creará un fichero MCSV con la información del modelo principal y otro por cada IFC vinculado al proyecto.

 

Una vez en Arquímedes, tras haber vinculado la obra de Revit a un presupuesto, ya sea de forma directa o bien empleando la opción del menú "Archivo > Conexión con Revit > Importar fichero de extracción de mediciones de Revit", se pueden aplicar filtros para gestionar la visualización y medición de la información contenida en el proyecto BIM. Esta opción se localiza en la ventana "Asignación de partidas y extracción de mediciones" y está representada mediante el botón Cambio de aspecto de menú flotantes.

 

El diálogo Filtros de mediciones permite en esta versión marcar las Categorías que se quieran mostrar en el diálogo "Asignación de partidas y extracción de mediciones" por medio de las cajas de selección de la columna "Mostrar". Por otro lado la columna "Medir" nos va a permitir marcar aquellas Categorías, Fases y Niveles que se quieran medir al pulsar el botón "Extracción de mediciones". En la parte inferior del diálogo se permite, del mismo modo, activar o desactivar la visualización y medición de las entidades asociadas a cada fichero IFC vinculados al modelo principal, consiguiendo así identificar la información contenida en cada modelo y ajustar la visualización y la medición de estos.

 

Esta utilidad permite gestionar la medición de todas las entidades y materiales asociados al conjunto de modelos que conforman un proyecto Open BIM de Revit desde un único lugar.

 

Generador de precios

Equipos de aire acondicionado de SAUNIER DUVAL

La versión 2017.j del Generador de precios incorpora una amplia gama de equipos de aire acondicionado del fabricante SAUNIER DUVAL: sistema aire-aire o de expansión directa, de las gamas doméstica y comercial, de alta eficiencia y bajo nivel sonoro.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.