Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2018

Novedades de la versión 2018.e

Descarga de la última versión 201

ÍNDICE

Nuevos módulos y programas

Documentación

Detalles constructivos. Entramados de panel contralaminado (CLT). Muro estructural de panel contralaminado de madera (CLT) Detalles constructivos. Entramados de panel contralaminado (CLT). Forjado ventilado de planta baja, de panel contralaminado de madera (CLT) aligerado, con aislamiento incorporado

Detalles constructivos. Elementos auxiliares para estructuras de madera. Pieza para unión a cortante de extremo de viga o vigueta de madera Detalles constructivos. Elementos auxiliares para estructuras de madera. Pie de pilar con apoyo articulado

Detalles constructivos. Ajardinamientos verticales. Ajardinamiento vertical con cultivo semihidropónico en geoproductos, para exterior, sistema "TERAPIA URBANA" Detalles constructivos. Riego y evacuación de ajardinamiento vertical con cultivo semihidropónico en geoproductos, sistema "TERAPIA URBANA"

Detalles constructivos. Estanqueidad. Sellado estanco de la junta entre la carpintería exterior y el paramento. Detalles constructivos. Estanqueidad. Lámina altamente transpirable.

Nuevos módulos de detalles constructivos

La versión 2018.e incluye cuatro nuevos módulos de detalles constructivos:

 

  • Entramados de panel contralaminado (CLT)
    Disponible para España y Portugal.
  • Elementos auxiliares para estructuras de madera
    Disponible para España y Portugal.
  • Ajardinamientos verticales
    Disponible para España.
  • Estanqueidad
    Disponible para España y Portugal.


Estos módulos permiten a los programas Detalles constructivosGenerador de preciosGeneradores de presupuestos y Arquímedes generar detalles constructivos minuciosamente adaptados a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios. Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de diferente formato (HTML, PDF, RTF y DOCX) para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivosGeneradores de presupuestos y Arquímedes además permiten exportar los detalles a DXF y DWG.

 

Estos nuevos módulos de Detalles constructivos están disponibles para los países indicados; y cuando el tipo de obra seleccionado en los programas Generador de precios y Detalles constructivos es "Obra nueva" o "Rehabilitación", y en Arquímedes cuando se selecciona el uso del Generador de precios para "Obra nueva" o para "Rehabilitación".

 

Con esta colección de detalles ya son trece los módulos de detalles constructivos incluidos en el Generador de precios. En los siguientes enlaces dispone de más información sobre toda la colección de los detalles constructivos que incluye el Generador de precios, incluidos los nuevos módulos de la versión 2018.e:

 

 

 

 

BIMserver.center

Descarga de programas en la plataforma BIMserver.center

Descarga de programas en la plataforma BIMserver.center

Los siguientes programas de CYPE están disponibles para su descarga en la plataforma BIMserver.center:

  • CYPELUX CTE
  • CYPELUX EN
  • CYPELUX HQE
  • CYPELUX LEED
  • CYPELUX RECS
  • CYPETHERM EPlus
  • CYPETHERM RT2012
  • CYPETHERM COMETH
  • CYPETHERM REH
  • CYPETHERM RTExistant
  • CYPETHERM RECS Plus
  • CYPETHERM C.E.
  • CYPETHERM LOADS
  • CYPETHERM HVAC
  • CYPELEC REBT
  • CYPELEC NF
  • CYPELEC CT

Estos programas también están disponibles en el menú general de los programas de CYPE, que se instala con el fichero disponible en el área de descarga la web de CYPE.

 

 

CYPECAD

Presiones en muros

CYPECAD. Presiones en muros

A partir de la versión 2018.e de CYPECAD es posible definir presiones sobre muros. En versiones anteriores sólo se podían definir empujes de terreno en muros. Con esta mejora, además de los empujes del terreno, los usuarios pueden definir una ley de presiones genérica asociada a cualquier hipótesis.

En el listado de Datos de obra se indicarán los empujes y presiones genéricas definidas en la obra así como los muros sobre los que actúan estas acciones.

 

CYPECAD. Presiones en muros

CYPECAD. Estribos en pilares de hormigón de sección genérica

CYPECAD. Estribos en pilares de hormigón de sección genérica

CYPECAD. Estribos en pilares de hormigón de sección genérica

 

 

Estribos en pilares de hormigón de sección genérica

Se ha implementado la posibilidad de definir estribos en pilares de sección genérica. Los estribos definidos se miden y detallan en listados y planos. El programa no realiza la comprobación de cortante en este tipo de pilares.

 

Se pueden definir diferentes disposiciones de estribos para cada una de las disposiciones de armadura longitudinal definidas en una sección.

 

Cuando se añade o se edita una disposición de estribos se accede al editor de disposiciones de estribos donde los usuarios pueden encontrar diferentes herramientas para definir estribos y ramas que unan las barras de armaduras longitudinales.

 

Se pueden colocar cercos cerrados, cercos abiertos y diferentes tipos de ramas. Las ramas podrán tener un diámetro diferente al de los cercos.

 

 

 

 

 

Después de seleccionar el tipo de cerco o rama hay que seleccionar las barras longitudinales que queremos unir y finalizar la acción pulsando el botón derecho del ratón.

 

 

 

 

 

 

 

 

En "Resultados", desde la tabla de pilares podemos definir la separación entre estribos, zonas de densificación de estribos así como ver el despiece y consultar la vista 3D de la armadura.

 

CYPECAD. Estribos en pilares de hormigón de sección genérica CYPECAD. Estribos en pilares de hormigón de sección genérica

 

Dividir muro

Se ha implementado una herramienta para dividir muros. Cuando se divide un muro cada una de las partes pasa a ser un muro con referencia y propiedades propias.

 

CYPECAD. Dividir muro

 

Cargas trapeciales procedentes de elementos constructivos

Los muros y cerramientos que acaban en un forjado inclinado (tanto los introducidos por el usuario como los importados de un modelo BIM) generarán una carga lineal trapecial.

CYPECAD MEP

Electricidad

Designación de cables según CPR 305/2011

CYPECAD MEP. Electricidad. Designación de cables según CPR 305/2011

 

CYPECAD MEP. Electricidad. Designación de cables según CPR 305/2011

 

Se incluye la designación de los cables según el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011 que hace referencia a la clasificación de los cables de acuerdo a sus características de reacción al fuego, la opacidad de los humos, la caída de las gotas durante la combustión y la acidez de los gases emitidos.

Los cables tipo AS y AS+ añaden la clase de reacción al fuego Cca-S1b,d1,a1, mientras que el resto de cables añaden la clase Eca de reacción al fuego.

La nueva designación aparece reflejada en los listados y en el esquema unifilar.

CYPECAD MEP. Electricidad. Designación de cables según CPR 305/2011

 

CYPELEC REBT

Actualización de la MTD de la Región de Murcia

Se ha actualizado la Memoria Técnica de Diseño de la Región de Murcia.

CYPELEC Networks

Análisis de hipótesis

La definición de las hipótesis de estado se incluyeron en el programa en la versión 2018.c de CYPELEC Networks.

En esta versión 2018.e se introduce una potente herramienta para analizar todas las hipótesis definidas, que permite ver los resultados de todas las hipótesis de una manera rápida y clara. Con esta herramienta se consigue que el proyectista tenga una visión global de los resultados que aporta el cálculo del flujo de cargas en todas las hipótesis y facilita la posterior adopción de soluciones para dar cumplimiento a las hipótesis correspondientes.

Dicha herramienta se selecciona pulsando el botón "Análisis de hipótesis" CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis situado en el apartado "Flujo de cargas" de la barra de herramientas, que abre un panel donde se representan las hipótesis definidas y los resultados de cálculo para cada una de ellas, todo organizado en varias solapas:

 

  • Solapa Información
    En esta solapa se reflejan características de cálculo de las hipótesis seleccionadas en la parte izquierda, como son número de buses, ramas, generadores, suministros y cargas de que consta cada hipótesis. Además se especifica cuál ha sido el bus de referencia inicial para el cálculo del flujo de cargas y la potencia de generación resultante.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Información

 

 

  • Solapa Buses
    En esta solapa se trasladan los valores resultantes de tensión en PU en cada bus para cada hipótesis y se comparan con los valores permitidos de caída de tensión acumulada definidos en Opciones generales.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Buses CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Caída de tensión máxima acumulada.

 

 

  • Solapa Cables
    La solapa "Cables" se subdivide a su vez en 4 apartados:

    • Ampacidad
      Muestra la intensidad resultante de cálculo que circula por cada cable o línea de transmisión, y se compara con la ampacidad del mismo.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Cables. Ampacidad.

 

 

    • Caída de tensión máxima
      Muestra la caída de tensión resultante debida a la impedancia y admitancia del cable o línea de transmisión, y se compara con la caída de tensión máxima introducida en el panel de edición.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Cables. Caída de tensión máxima.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Cables. Caída de tensión máxima.

 

 

    • Error máximo entre la tensión nominal y la tensión de operación (%)
      Muestra el porcentaje resultante de error entre la tensión nominal y la tensión de operación, y se compara con el valor introducido en el panel de edición del cable o línea de transmisión.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Cables. Error máximo entre la tensión nominal y la tensión de operación.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Cables. Error máximo entre la tensión nominal y la tensión de operación.

 

 

    • Máximo desequilibrio entre fases (%)
      Muestra el porcentaje resultante de desequilibrio entre la fase más cargada y la fase menos cargada, y se compara con el valor introducido de máximo desequilibrio entre fases en el panel de edición del cable o línea de transmisión.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Cables. Máximo desequilibrio entre fases.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Cables. Máximo desequilibrio entre fases.

 

 

  • Solapa Cargas
    Se representan, para cada hipótesis, los valores de potencia activa y reactiva de las cargas, afectadas por los criterios de uso y simultaneidad especificados para cada hipótesis.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Cargas.

 

 

  • Solapa Suministros
    Se muestran para cada hipótesis los valores resultantes de potencia activa y reactiva que genera cada suministro, de acuerdo al cálculo del flujo de cargas.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Suministros.

 

 

  • Solapa Protecciones
    También para cada hipótesis, en esta solapa se representa la comprobación que relaciona la intensidad nominal o de regulación de la protección, con la intensidad de cálculo de la línea y la ampacidad del cable que protege.

CYPELEC NETWORKS. Análisis de hipótesis. Protecciones.

 

 

CYPELEC NETWORKS. Selección de las hipótesis a analizar.

Selección de las hipótesis a analizar

En las "Opciones de cálculo" del apartado "Flujo de cargas" de la barra de herramientas, se añade la posibilidad de seleccionar las hipótesis que se quieren calcular. Esta selección afecta al proceso de análisis de hipótesis, de manera que únicamente se hará referencia a las características y resultados de las hipótesis seleccionadas en este apartado.

 

 

 

 

Nueva obra de ejemplo

Se añade la obra de ejemplo "Industria general" correspondiente a la instalación eléctrica de una industria.

 

CYPELEC NETWORKS. Ejemplo "Industria general".

 

CYPEFIRE Design

CYPEFIRE Design. Generación del proyecto de la instalación de protección contra incendios

Generación del proyecto de la instalación de protección contra incendios

A partir de la versión 2018.e, CYPEFIRE Design genera el "Proyecto de la instalación contra incendios". En este documento, el programa incluye los listados detallados de comprobaciones donde se muestran los títulos, las descripciones de cada apartado y las referencias a los artículos de la norma (Compartimentación, Propagación exterior, Recorridos de evacuación, Instalaciones de protección contra incendios, Accesibilidad de bomberos). El listado "Comprobaciones" (existente desde versiones anteriores), sólo muestra un resumen en tablas de las comprobaciones realizadas en cada apartado.

CYPEFIRE Design. Generación del proyecto de la instalación de protección contra incendios

 

CYPEFIRE Design. Nuevos tipos de proyecto

Nuevos tipos de proyecto

Se han añadido los siguientes tipos de proyecto pertenecientes a la norma marroquí “Règlement de sécurité contre les risques d’incendie et de panique dans les constructions”:

 

  • Établissements recevant du public: Salles d’audition, de conférences, de réunions, de spectacles ou à usages multiples (Type L).

  • Établissements recevant du public: Magasins de vente, centres commerciaux (Type M).




CYPEFIRE Design. Zonas de riesgo

Zonas de riesgo

En la sección "Comprobaciones" del panel "Opciones generales" se añaden las comprobaciones sobre "Zonas de riesgo".

 

En esta versión la definición de zonas de riesgo se basa en una descripción de la misma y una resistencia al fuego de la estructura. En próximas versiones la definición de las zonas de riesgo se ampliará hasta alcanzar un nivel similar al de las zonas, que permitirá indicar el requerimiento tanto de instalaciones de protección (extintores, sistemas de rociadores, detectores, etc.) como de comunicación con otras zonas a través de zonas seguras.

 

 

Accesibilidad de los bomberos

CYPEFIRE Design. Accesibilidad de los bomberos

Se incorpora la sección "Accesibilidad" en la barra de herramientas superior para la resolución de la accesibilidad de los bomberos. Esta sección dispone de dos herramientas:

 

  • Vial de aproximación
    El "Vial de aproximación" de bomberos es una sencilla herramienta gráfica, diseñada para cumplir con los requisitos prescritos para estos viales. Con la introducción de los datos de partida (anchura libre, anchura del carril y longitud del carril) es posible comprobar rápidamente si los elementos del entorno del proyecto son válidos.

  • Espacio de maniobra
    El "Espacio de maniobra" es también otra herramienta gráfica, con la que el usuario puede definir el espacio de maniobra que dispone el camión de bomberos para realizar las operaciones de acercamiento a los accesos del edificio. Se realizan las siguientes comprobaciones:

    • Anchura mínima libre
    • Longitud

Instalaciones de protección

CYPEFIRE Design. Instalaciones de protección. Centrales de detección y Pulsadores de alarma

La versión 2018.e de CYPEFIRE Design incluye un nuevo equipo de protección contra incendios, las "Centrales de detección". También en esta versión se definen por separado los requerimientos de los "Pulsadores de alarma".

Centrales de detección

Las centrales de detección controlan todas las señales que se reciben de los detectores y comanda el sistema de alarma.

Su definición es muy sencilla. El usuario sólo tiene que indicar su referencia y una descripción de los elementos que forman la central de detección.

Pulsadores de alarma

Los pulsadores de alarma (o pulsadores manuales) ya existían en CYPEFIRE Design, pero los límites a partir de los cuales se debía comenzar a exigir su colocación se definían junto con los Detectores automáticos de incendio (Sistemas de detección). A partir de la versión 2018.e la definición de estos límites para los pulsadores de alarma se realiza por separado de los detectores automáticos de incendio.

 

Flujo de trabajo Open BIM

Exportación de la resistencia al fuego de la estructura al modelo BIM

CYPEFIRE Design. Resistencia al fuego de la estructura

A partir de la versión 2018.e, CYPEFIRE Design exporta al modelo BIM la información de resistencia al fuego de la estructura (referencia de la exigencia y tiempo mínimo exigido de resistencia al fuego) de cada recinto. Estos datos pueden ser leídos por los programas de estructuras que puedan importar el modelo BIM como sucede con CYPECAD.

A partir de la información de cada recinto, CYPEFIRE Design genera una zona de resistencia al fuego que puede exportar al modelo BIM. Cuando CYPECAD importa la información del modelo BIM activa automáticamente la opción "Comprobar resistencia al fuego". Los recintos que no posean información de resistencia al fuego generan una zona "Sin comprobación de resistencia al fuego".

En CYPEFIRE Design el usuario puede editar el tiempo de resistencia al fuego de la estructura en la el panel Ajustes (Opciones generales > Ajustes generales). Dentro este panel, se puede asociar a cada denominación de resistencia al fuego de la norma un tiempo de resistencia mínimo. Después, a cada tipo de zona o local de riesgo, se le podrá asociar un tiempo de resistencia mínimo.

Exportación de los sectores con necesidad de incluir una instalación de rociadores al modelo BIM

A partir de la versión 2018.e CYPEFIRE Design puede exportar al modelo BIM la necesidad de incluir una instalación de rociadores en alguna de las zonas o sectores creados. CYPEFIRE Sprinklers podrá leer esta información del IFC creado por CYEFIRE Design en el modelo BIM.

Importación de huecos acristalados desde el modelo BIM

Las ventanas definidas en el modelo arquitectónico del proyecto BIM pueden ser importadas por CYPEFIRE Design. Esta funcionalidad, no sólo facilita el entendimiento del modelo arquitectónico sobre la interfaz del programa sino que además su presencia facilita la introducción adecuada de instalaciones de protección y, en próximas versiones, la resolución automática de las comprobaciones para evitar la propagación exterior.

CYPEFIRE Sprinklers

Interfaz mejorada

La versión 2018.e de CYPEFIRE Sprinklers incluye mejoras en la organización de su interfaz que también dispone de las nuevas herramientas para introducir soportes sísmicos de los sistemas de rociadores.

 

CYPEFIRE Sprinklers. Interfaz de versiones anteriores a la 2018.e

Interfaz de versiones anteriores a la 2018.e

 

CYPEFIRE Sprinklers. Interfaz de versión 2018.e

Interfaz de la versión 2018.e

 

Las principales diferencias son:

  • Proyecto
    Ahora todas las bibliotecas y menús de ajustes se encuentran dentro de la opción Ajustes generales. También desaparece el menú "Distribución" para ser incluido dentro de este.

  • Elementos de la instalación
    Este menú desaparece para dividirse en varios menús. Ahora podemos encontrar:


    • Elementos de cálculo hidráulico
      Aquí se encuentran los grupos de presión, depósitos, rociadores, bocas de incendio y la herramienta para crear hipótesis de cálculo.

    • Tuberías
      Incluye las tuberías horizontales y montantes.

    • Sujeción
      Incluye los soportes y los soportes sísmicos de las tuberías.

 

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores

Soportes sísmicos para sistemas de rociadores

 

Para evitar los daños sobre los sistemas de rociadores provocados por un sismo, la normativa NFPA 13 prescribe el uso de soportes sísmicos que resistan las cargas horizontales provocadas sobre el sistema. La versión 2018.e de CYPEFIRE Sprinklers incluye la introducción y comprobación de soportes sísmicos para el sistema de rociadores atendiendo a las prescripciones de esta norma.

 

La NFPA 13 clasifica los soportes sísmicos en 3 grupos y en CYPEFIRE Sprinklers están disponibles para su introducción en el menú "Sujeción" de la barra de herramientas:

 

 

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Soporte lateral

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Soporte longitudinal

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Soporte "4-way" o de 4 direcciones

 

  • Soporte lateral
    Impide el movimiento en dirección perpendicular a la tubería.






  • Soporte longitudinal
    Impide el movimiento en dirección paralela a la tubería.






  • Soporte “4-way” o de 4 direcciones
    Impide el movimiento en las 4 direcciones.





 

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Vista 3D de soportes sismicos lateral y longitudinal CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Vista 3D de Soporte "4-way" o de 4 direcciones

 

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Catálogos de abrazaderas, riostras y anclajes

 

 

 

 

Antes de introducirlos, hay que definir los principales componentes de los soportes sísmicos: Abrazadera, Riostra y Anclaje. En el diálogo "Opciones generales" (menú "Opciones generales" de la barra de herramientas) se pueden definir entre otros catálogos, los de abrazaderas, riostras y anclajes. El usuario también puede utilizar unos catálogos estándares, incluidos en el programa, que puede importar a su obra para su uso o modificación con valores propios.

 

 

  • Abrazadera
    Es el elemento que sujeta la tubería a la riostra. Para su definición sólo es necesario completar las dimensiones de este elemento para cada abrazadera del catálogo.

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Catálogos de abrazaderas

  • Riostra
    Es el elemento principal del soporte sísmico, consistente en una tubería Schedule 40 encargada de resistir las cargas horizontales provocadas por el sismo. Para definirlo el usuario debe introducir la longitud, el diámetro de la tubería y las cargas que puede soportar a 30-44º, 45-59º y 60-90º.

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Catálogos de riostras

  • Anclaje
    El anclaje es la parte encarga de mantener unido el soporte a la estructura del edificio. En esta versión del programa los límites aplicados son los de anclajes a estructuras metálicas. En futuras versiones se añadirán anclajes a estructuras de madera u hormigón. Para definirlo hay que indicar el diámetro del tornillo del anclaje y la carga que puede resistir el anclaje para cada tipo de montaje.

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Catálogos de anclajes

 

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Coeficiente sísmico y peso de tubería por unidad de longitud

 

 

 

 

Además, para que CYPEFIRE Sprinklers pueda realizar las comprobaciones pertinentes de los soportes sísmicos, se ha añadido el campo "Peso por unidad de longitud" a los catálogos de tuberías del sistema de rociadores (menú Opciones generales > Catálogos de tuberías) y la definición del coeficiente sísmico Cp (menú Opciones generales > Datos generales).

 

 

 

 

 

 

Una vez definidos todos los elementos mencionados, el usuario deberá introducir cada soporte sísmico que vaya a utilizar en la posición que desee y definir la zona de influencia para cada uno de ellos, es decir, todos los tramos de tuberías que deben ser retenidos por cada soporte sísmico.

 

CYPEFIRE Sprinklers. Soportes sísmicos para sistemas de rociadores. Coeficiente sísmico y peso de tubería por unidad de longitud

 

Con los datos indicados, CYPEFIRE Sprinklers exigirá que se cumplan todas las comprobaciones necesarias para cada tipo de soporte. El programa genera el listado que la norma NFPA 13 exige.

 

Proyecto de CYPEFIRE Sprinklers

 

Mejoras en el formato del Proyecto de la instalación generado

Se ha modificado el formato de presentación del proyecto, de modo que los resultados se muestran de manera más clara y concisa. Se incluyen también los listados de todos los soportes sísmicos introducidos en el modelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC

CYPETHERM HVAC. Conductos verticales

Conductos verticales

Se ha implementado la introducción y dimensionamiento de conductos verticales. Desde el panel de propiedades se indica a qué cota ha de llegar.

En planta, el sentido de flujo de los conductos verticales se representa con un aspa cuando va hacia abajo y con un círculo cuando va hacia arriba.

 

CYPETHERM HVAC. Conductos verticales. Sentido de flujo

 

CYPETHERM HVAC. Alturas de plantas y altura de instalación

Alturas de plantas y altura de instalación

A partir de la versión 2018.e, la altura entre plantas y la cota de cada planta (que se obtiene del modelo BIM) se representa en la lista de planos de planta que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla del programa.

 

Además, mediante el botón de edición de esta lista Botón Edición, es posible definir la altura de instalación de los conductos.

 

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC. Avisos de sentido de flujo erróneo

Avisos de sentido de flujo erróneo

Tanto los conductos horizontales como los verticales se introducen con un sentido del flujo del aire que depende del punto inicial y final con los que se dibujan los conductos horizontales o de la cota inicial y final que se introduce en la definición de cada conducto vertical. Además, con la herramienta "Invertir la dirección del flujo de aire en conductos" Invertir la dirección del flujo de aire en conductos, el usuario pude cambiar el sentido de este flujo.

A partir de la versión 2018.e, si el sentido de flujo dispuesto por el usuario es erróneo, el programa lo detecta y avisa, mediante un mensaje de error, al finalizar el cálculo .

 

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC. Copiar formato en esquema de principio

Copiar formato en esquema de principio

En la solapa "Esquema de principio" de CYPETHERM HVAC se ha incluido la herramienta de edición "Asignar" Asignar. De este modo es posible copiar rápidamente la longitud de una tubería a otras. Tras activar esta herramienta, se selecciona mediante el botón izquierdo del ratón la tubería de la cual se desea copiar su longitud y a continuación se eligen, con el mismo botón (una a una o mediante una ventana de captura), las tuberías a las que se desea asignar esa longitud.

 

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC. Sistemas VRV de DAIKIN

 

 

Sistemas VRV de DAIKIN

 

A partir de la versión 2018.e, es posible introducir los sistemas VRV de DAIKIN en la solapa "Esquema de principio". CYPETHERM HVAC genera un listado justificativo del sistema diseñado.

 

 

 

 

 

 

Arquímedes

Tratamiento de precios auxiliares como unitarios según su descomposición

Arquímedes. Tratamiento de precios auxiliares como unitarios según su descomposición

 

 

Arquímedes. Tratamiento de precios auxiliares como unitarios según su descomposición

 

 

Se implementa la opción Establecer naturaleza de precios auxiliares según su descomposición (menú Mostrar > Configuración > Tratamiento de precios auxiliares), que permite que los precios auxiliares que se componen únicamente de precios unitarios de una misma naturaleza (Mano de obra, Maquinaria o Material), asuman esa misma naturaleza. Lógicamente, estos precios auxiliares también pueden incluir conceptos del tipo "Medios auxiliares" (conceptos tipo %). Esta opción permite establecer la condición de la naturaleza a los auxiliares que cumplan la condición, discriminando entre los tres tipos de naturaleza (Mano de obra, Maquinaria o Material).

 

Una vez activada esta opción, los precios auxiliares afectados se reconocen en el presupuesto con los siguientes iconos:

  • Precio Auxiliar tipo Mano de obra para precios auxiliares de tipo mano de obra
  • Precio Auxiliar tipo Maquinaria para precios auxiliares de tipo maquinaria
  • Precio Auxiliar tipo Material para precios auxiliares de tipo material

Por ejemplo, en la imagen el precio auxiliar "Cuadrilla A", que se compone únicamente de unitarios del tipo "Mano de obra", puede ser reconocido como un precio unitario del tipo "Mano de obra" aunque tenga una descomposición.

 

También, en el menú Lista de la ventana Lista de conceptos se añade a la opción Precios auxiliares la posibilidad de mostrar los precios auxiliares a los que se le ha asignado la naturaleza de "Mano de obra", "Maquinaria" o "Materiales" con la activación de las opciones mencionadas.

 

Arquímedes. Tratamiento de precios auxiliares como unitarios según su descomposición

 

Generador de precios

Actualización del Generador de precios

Detalles constructivos

Nuevos módulos de detalles constructivos

La versión 2018.e incluye cuatro nuevos módulos de detalles constructivos:

  • Elementos auxiliares para estructuras de madera
  • Entramados de panel contralaminado (CLT)
  • Ajardinamientos verticales
  • Estanqueidad

En el apartado "Nuevos módulos y programas" de esta página Web dispone de información detallada.

Mejoras en detalles constructivos de protecciones colectivas

La versión 2018.e incluye mejoras en los detalles constructivos de Protecciones colectivas de las siguinetes unidaddes de obra:

 

  • YCE040. Red vertical de protección de hueco de escalera en construcción.
  • YCF030. Sistema provisional de protección de borde de forjado, clase C.
  • YCF031. Sistema provisional de protección de borde de forjado, clase C, en cubiertas inclinadas metálicas.
  • YCF040. Sistema T de seguridad colocada horizontalmente en consolas.
  • YCM010. Escalera fija provisional.
  • YCM025. Marquesina de protección perimetral del edificio.
  • YCM050. Pasarela peatonal de circulación.
  • YCM060. Plataforma en voladizo para descarga de materiales en planta.
  • YCT020. Protección contra el sol de zona de trabajo.
  • YCT040. Protección contra proyección de partículas incandescentes, en trabajos de estructura.
  • YCT041. Protección contra proyección de partículas incandescentes, en trabajos de cerrajería.
  • YCD010. Pantalla de protección contra desprendimiento de la capa superficial del manto vegetal.
  • YCR020. Vallado provisional de solar con paneles metálicos.
  • YCR030. Vallado provisional de solar con vallas trasladables.
  • YCR035. Valla trasladable con puerta incorporada.
© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.