Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2018

Novedades de la versión 2018.h

Descarga de la última versión 201

ÍNDICE

Nuevos módulos y programas

CYPELEC HE5

CYPELEC HE5

CYPELEC HE5

CYPELEC HE5

CYPELEC HE5 es una herramienta para asistir al usuario en el diseño de una instalación fotovoltaica en base al Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Conectadas a Red (PCT-C-REV - julio 2011) y al Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red (PCT-A-REV - febrero 2009). El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

 

CYPELEC HE5 permite realizar la distribución en planta de la instalación fotovoltaica, disponiendo todos los elementos necesarios para su configuración, e interconectándolos a través de conductores correctamente dimensionados.

 

Esta distribución puede realizarse directamente sobre un plano o plantilla DXF importada por el usuario, o tomando como referencia el perímetro del edificio definido en el proyecto BIM.

 

El programa obtiene:

  • Valor medio mensual de la irradiación diaria en el plano horizontal.
  • Valores óptimos de inclinación y orientación para las condiciones seleccionadas.
  • Pérdidas producidas por la orientación y la inclinación de los paneles.
  • Pérdidas por las sombras producidas por el entorno.
  • Número de paneles necesario para cubrir la demanda especificada.
  • Secciones necesarias en el cableado para soportar las intensidades generadas en cada tramo y para evitar superar el valor de caída de tensión máxima permitida.

Como resultados se genera tanto un listado de justificación en el que se especificarán los cálculos y comprobaciones realizadas, como las diferentes tablas de características de la instalación que deberán incluirse en las memorias a presentar.

 

CYPELEC HE5 sólo se descarga desde la plataforma "BIMserver.center" y para realizar los cálculos indicados, requiere que la licencia de uso incluya el permiso "Instalaciones fotovoltaicas", que es el mismo que permite utilizar a CYPELEC REBT el módulo "Instalaciones fotovoltaicas".

 

En la página CYPELEC HE5 puede encontrar más información.

 

 

CYPELEC Grounding IEC

CYPELEC Grounding IEC

 

CYPELEC Grounding IEC

CYPELEC Grounding IEC permite calcular la resistencia de puesta a tierra de las instalaciones eléctricas en base a la norma IEC 60364-5-54. El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

La Norma IEC 60364-5-54 aborda las instalaciones de puesta a tierra y los conductores de protección incluyendo los conductores de equipotencialidad a fin de satisfacer la seguridad de la instalación eléctrica.

El valor de la resistencia de puesta a tierra se obtiene especificando la resistividad del terreno, la longitud total del conductor enterrado horizontal y las características de los electrodos de puesta a tierra definidos en la norma, pudiendo escoger entre:

  • Pica vertical aislada
  • Dos picas en línea
  • Tres picas en línea
  • Tres picas en triángulo
  • Cuatro picas en línea
  • Cuatro picas en cuadrado
  • Placa enterrada vertical
  • Pilar metálico

El resultado final se exporta en un fichero de intercambio de información IFC para poder utilizarse en otros programas Open BIM.

El programa sólo se descarga desde la plataforma "BIMserver.center" y su uso es gratuito.

 

CYPELEC Grounding IEEE

CYPELEC Grounding IEEE

CYPELEC Grounding IEEE

 

 

CYPELEC Grounding IEEE permite realizar el cálculo del sistema de puesta a tierra según el método propuesto en la norma IEEE std 80 2000 “IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding”. El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Para el método descrito por el IEEE el usuario puede seleccionar tres métodos de cálculo distintos, en función de las condiciones del terreno y del método de instalación de los conductores enterrados para distinguir entre sistemas más sencillos (método de Sverak) o más complejos (método de Schwarz) con uno o varios estratos en el terreno. Asimismo, se verifican los valores límite para las diferencias de potencial entre dos puntos que puedan estar conectados a través del cuerpo humano cuando la subestación se encuentra en condiciones de fallo. Además, se puede considerar una capa superficial de aislamiento para mejorar la seguridad de la instalación.

A partir de los datos introducidos, así como de las impedancias calculadas en la línea donde se conecta la instalación de puesta a tierra, se realizan los siguientes cálculos:

  • Resistencia del sistema de puesta a tierra
  • Corriente máxima de fallo monofásica y trifásica a tierra
  • Elevación de potencial del suelo
  • Análisis de la tensión de paso y de contacto
  • Comprobación de la sección del conductor

El resultado final se exporta en un fichero de intercambio de información IFC para poder utilizarse en otros programas Open BIM.

El programa sólo se descarga desde la plataforma "BIMserver.center" y para realizar el cálculo del sistema de puesta a tierra descrito, requiere que la licencia de uso incluya el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra", que es el mismo permiso que permite calcular a CYPELEC REBT dicho sistema y que también permite el cálculo según el método de UNESA (tanto en CYPELEC REBT como en CYPELEC Grounding UNESA -nuevo programa que se describe en el siguiente apartado).

 

CYPELEC Grounding UNESA

CYPELEC Grounding UNESA

CYPELEC Grounding UNESA

CYPELEC Grounding UNESA permite realizar el cálculo del sistema de puesta a tierra según el método propuesto por la Comisión de reglamentos UNESA. El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

El método UNESA proporciona un procedimiento de cálculo basado en tablas, que permite evaluar el comportamiento de la instalación de puesta a tierra en función de las características de la red que va a alimentar al centro de transformación (tensión de servicio, tiempo de actuación de las protecciones, impedancia de puesta a tierra del neutro, etc.) y de las del terreno en donde va a ubicarse (resistividad), obteniendo los siguientes valores:

  • Resistencia de puesta a tierra
  • Tensión de paso
  • Tensión de contacto

El resultado final se exporta en un fichero de intercambio de información IFC para poder utilizarse en otros programas Open BIM.

El programa sólo se descarga desde la plataforma "BIMserver.center" y para realizar el cálculo del sistema de puesta a tierra descrito, requiere que la licencia de uso incluya el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra", que es el mismo permiso que permite calcular a CYPELEC REBT dicho sistema y que también permite el cálculo según el método propuesto en la norma IEEE std 80 2000 (tanto en CYPELEC REBT como en CYPELEC Grounding IEEE -nuevo programa que se descrito en el apartado anterior).

 

 

CYPETHERM RT2012 CNOA

A principios de 2015, el organismo francés "Conseil National de l’Ordre des Architectes" (CNOA) encargó a CYPE el desarrollo de una interfaz entre el programa OSCAR (herramienta de estudio térmico para Francia) y CYPETHERM RT2012 de CYPE, de modo que se pudiera comprobar el cumplimiento de la normativa francesa RT2012. Dicha interfaz permite verificar el cumplimiento del reglamento térmico para la obtención de los permisos de construcción.

CYPE ha seguido mejorando esta herramienta y ha desarrollado un software nuevo y exclusivo para la obtención del permiso de construir, "CYPETHERM RT2012 CNOA". Este software, incluido en el flujo de trabajo Open BIM y disponible únicamente en la plataforma BIMserver.center, es gratuito y permite tanto la importación de un fichero generado en el programa OSCAR como la importación de un fichero IFC que esté incluido en un proyecto BIM alojado en BIMserver.center.

En breve tendrá más información en las novedades de la versión 2018.h en nuestra página en francés.

CYPEFIRE NDS

CYPEFIRE NDS sólo se instala en francés y genera la "Notice Descriptive de Sécurité pour tous les ERP du 1er groupe et les ERP du 2ème groupe (5ème catégorie) avec locaux à sommeil". El formato utilizado para realizar este documento es el propuesto por la entidad CNOA (Conseil National de l’Ordre des Architectes).

Este software es gratuito, está incluido en el flujo de trabajo Open BIM y sólo se descarga desde la plataforma BIMserver.center.

En breve tendrá más información en las novedades de la versión 2018.h en nuestra página en francés.

BIMserver.center

Descarga de programas de CYPE en la plataforma BIMserver.center

Los siguientes programas de CYPE están disponibles para su descarga exclusiva en la plataforma BIMserver.center:

  • CYPELEC HE 5
  • CYPELEC Grounding IEC
  • CYPELEC Grounding IEEE
  • CYPELEC Grounding UNESA
  • CYPETHERM HE PLUS (a partir de esta versión sólo se descarga desde BIMserver.center)
  • CYPETHERM RT2012 CNOA (instalación en francés)
  • CYPEFIRE NDS (instalación en francés)

 

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

CYPEPLUMBING Water Systems. UNI 9182

 

 

Suministro de agua

Tal y como se indica en las novedades 2018.h del programa CYPEPLUMBING Water Systems, se ha implementado la siguiente norma de suministro de agua.

  • UNI 9182 (Italia)
    Impianti di alimentazione e distribuzione d’acqua fredda e calda. Progettazione, installazione e calcolo.

 

 

 

CYPECAD

Rehacer vigas al introducir o mover pilares

Se ha modificado el comportamiento del programa cuando se introducen pilares en una posición donde ya existen vigas en alguna de las plantas que atraviesan o cuando se mueven pilares existentes a nuevas posiciones donde entrarían en contacto con otras vigas. Para estos casos y en versiones anteriores, el programa rehacía automáticamente los nuevos encuentros de las vigas con los pilares.

A partir de la versión 2018.h, no se rehacen los encuentros automáticamente y el usuario puede optar por:

  • Rehacer los encuentros manualmente.
  • Rehacer los encuentros automáticamente mediante la nueva opción "Recargar grupo" (solapa "Entrada de vigas" > menú "Grupos"). Esta nueva opción, ejecuta el mismo proceso que el programa, en versiones anteriores, realizaba sin preguntar.

CYPECAD MEP y CYPETHERM RT2012

Actualización de los motores de cálculo Th-BCE RT2012 (Francia)

En la versión 2018.h, CYPE actualiza los motores de cálculo de la normativa térmica francesa (Th-BCE RT2012) en todos los programas que lo utilizan: CYPECAD MEP y CYPETHERM RT2012. La actualización se debe a la caducidad del motor el 31/12/2017. El nuevo motor tiene validez hasta el 31/12/2019.

 

CYPELEC REBT. Importación del valor de la resistencia de puesta a tierra desde ficheros IFC

 

 

CYPELEC REBT

Importación del valor de la resistencia de puesta a tierra desde ficheros IFC

Cuando el proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center incluye un IFC generado por un programa de cálculo de puesta a tierra, CYPELEC REBT actualiza el valor de la resistencia de puesta a tierra de las masas o del neutro, en función del programa que haya generado el IFC del proyecto:

 

  • IFC generado por CYPELEC Grounding IEC
    Los IFC generados a partir de programas que calculen la puesta a tierra en baja tensión como CYPELEC Grounding IEC actualizan la puesta a tierra de las masas.


  • IFC generado por CYPELEC Grounding IEEE o CYPELEC Grounding UNESA
    Los IFC generados a partir de programas que calculen la puesta a tierra en alta tensión como CYPELEC Grounding IEEE o CYPELEC Grounding UNESA actualizan la puesta a tierra del neutro.

 

 

CYPELEC REBT. Nueva clasificación para los magnetotérmicos genéricos

 

 

 

Nueva clasificación para los magnetotérmicos genéricos

En la selección por ámbito de uso de los magnetotérmicos genéricos, se añade una nueva familia llamada Terciario (IEC 60947-2) para dar cabida a una selección de magnetotérmicos de tipo modular según la norma IEC 60947-2.

 

 

 

 

 

 

CYPELEC REBT. Edición de la polaridad en los magnetotérmicos genéricos

 

 

Edición de la polaridad en los magnetotérmicos genéricos

Desde versiones anteriores, la selección de la polaridad de los magnetotérmicos genéricos se realiza automáticamente en función del tipo de polaridad de la línea y del esquema de conexión a tierra de la instalación. Sin embargo, y puesto que puede haber más de una solución, en la versión 2018.h es posible seleccionar la polaridad del magnetotérmico de forma manual.

Para ello basta con activar el check de polaridad en el panel correspondiente.

El programa comprobará posteriormente si la selección de polaridad es compatible con la línea.

 

 

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Sistema Colector de JIMTEN

Sistema Colector de JIMTEN

En la versión 2018.h de CYPEPLUMBING Sanitary Systems, se introducen los catálogos del sistema colector de JIMTEN.

El programa permite la introducción de este sistema de arquetas prefabricadas de JIMTEN, las dimensiona y realiza su despiece.

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Sistema Colector de JIMTEN

 

Se añade un listado específico para el sistema Colector de JIMTEM y en planos se incluye un plano de detalles de la instalación.

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Sistema Colector de JIMTEN CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Sistema Colector de JIMTEN

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Análisis gráfico de resultados

Análisis gráfico de resultados

La versión 2018.h de CYPEPLUMBING Sanitary Systems, permite analizar de modo gráfico los resultados de la instalación. El programa permite seleccionar los parámetros intervinientes en el cálculo hidráulico de la instalación que se deseen analizar y dibuja la instalación mediante una escala de colores que facilita su análisis gráfico en las vistas 2D y 3D de pantalla (incluida también la nueva vista 3D implementada en esta versión). Es posible estudiar rangos específicos de resultados en el ámbito global de la instalación.

 

Esta herramienta también ha sido implementada en CYPEPLUMBING Water Systems.

 

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Notificaciones en pantalla: advertencias y errores de cálculo

Notificaciones en pantalla: advertencias y errores de cálculo

Durante la introducción y edición de la instalación, el programa emite mensajes de advertencia sobre conexiones mal realizadas. También se incluyen mensajes de errores que impiden el cálculo de la instalación y errores de comprobaciones realizadas durante el cálculo.

 

Estas notificaciones también han sido implementadas en CYPEPLUMBING Water Systems.

 

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Mejoras en la asignación de propiedades a elementos de la instalación

Mejoras en la asignación de propiedades a elementos de la instalación

Se ha mejorado la herramienta de asignación de propiedades a los elementos de la instalación. En versiones anteriores, sólo era posible asignar dimensiones. A partir de la versión 2018.h, es posible asignar también criterios de cálculo y cotas a los elementos que se seleccionen.

 

Las mejoras indicadas también han sido incluidas en CYPEPLUMBING Water Systems.

 

 

 

Vista 3D de la instalación

La versión 2018.h de CYPEPLUMBING Sanitary Systems incluye el botón Vista 3D. Esta herramienta muestra, en una ventana aparte, la vista 3D del proyecto BIM. Esta vista 3D es la misma que aparece en la zona inferior izquierda de la pantalla, pero la configuración de los elementos visibles y su perspectiva son independientes en ambas vistas.

La nueva vista 3D también ha sido implementada en CYPEPLUMBING Water Systems.

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Vista 3D de la instalación

 

CYPEPLUMBING Water Systems

CYPEPLUMBING Water Systems. UNI 9182

 

Implementación de la Norma de Italia UNI 9182

Se han implementado los criterios de cálculo establecidos en la norma UNI 9182 (Impianti di alimentazione e distribuzione d’acqua fredda e calda. Progettazione, installazione e calcolo). También se incluyen catálogos de materiales utilizados en las instalaciones de suministro de agua en Italia.

 

 

 

 

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Análisis gráfico de resultados

Análisis gráfico de resultados

La versión 2018.h de CYPEPLUMBING Water Systems permite analizar de modo gráfico los resultados de la instalación. El programa permite seleccionar los parámetros intervinientes en el cálculo hidráulico de la instalación que se deseen analizar y dibuja la instalación mediante una escala de colores que facilita su análisis gráfico en las vistas 2D y 3D de pantalla (incluida también la nueva vista 3D implementada en esta versión).

Es posible estudiar rangos específicos de resultados en el ámbito global de la instalación.

 

Esta herramienta también ha sido implementada en CYPEPLUMBING Sanitary Systems.

 

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Notificaciones en pantalla: advertencias y errores de cálculo

Notificaciones en pantalla: advertencias y errores de cálculo

Durante la introducción y edición de la instalación, el programa emite mensajes de advertencia sobre conexiones mal realizadas. También se incluyen mensajes de errores que impiden el cálculo de la instalación y errores de comprobaciones realizadas durante el cálculo.

 

Estas notificaciones también han sido implementadas en CYPEPLUMBING Sanitary Systems.

 

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Mejoras en la asignación de propiedades a elementos de la instalación

Mejoras en la asignación de propiedades a elementos de la instalación

Se ha mejorado la herramienta de asignación de propiedades a los elementos de la instalación. En versiones anteriores, sólo era posible asignar dimensiones. A partir de la versión 2018.h, es posible asignar también criterios de cálculo y cotas a los elementos que se seleccionen.

 

Las mejoras indicadas también han sido incluidas en CYPEPLUMBING Sanitary Systems.

 

Nuevo listado: Criterios de cálculo

A partir de la versión 2018.h de CYPEPLUMBING Water Systems, el programa genera un listado que reúne las consideraciones seleccionadas en opciones generales que se utilizan en la instalación diseñada y que condicionan los resultados de los cálculos realizados.

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Listado Criterios de cálculo

 

Vista 3D de la instalación

La versión 2018.h de CYPEPLUMBING Water Systems incluye el botón Vista 3D. Esta herramienta muestra, en una ventana aparte, la vista 3D del proyecto BIM. Esta vista 3D es la misma que aparece en la zona inferior izquierda de la pantalla, pero la configuración de los elementos visibles y su perspectiva son independientes en ambas vistas.

La nueva vista 3D también ha sido implementada en CYPEPLUMBING Sanitary Systems.

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Vista 3D de la instalación

 

CYPEFIRE Design

CYPEFIRE Design. Nuevos tipos de proyecto ERP: S, T, U y V

Nuevos tipos de proyecto ERP: S, T, U y V

Dentro de la resolución de tipos de proyectos de la normativa marroquí "Règlement de sécurité contre les risques d’incendie et de panique dans les constructions", se han añadido los siguientes tipos de proyecto para los edificios "Établissements recevant du public (ERP)":

  • Établissements recevant du public: Bibliothèques, centres de documentation (Type S).
  • Établissements recevant du public: Salles d’expositions (Type T).
  • Établissements recevant du public: Établissements sanitaires (Type U).
  • Établissements recevant du public: Établissements de culte (Type V).

 

 

CYPETHERM HE Plus

Sólo disponible en BIMserver.center

CYPETHERM HE Plus desaparece del menú principal de los programas de CYPE, para descargarse exclusivamente desde la plataforma BIMserver.center.

CYPE ya inició los trámites para incluir el programa CYPETHERM HE Plus como documento reconocido para la certificación de eficiencia energética. La versión anterior de CYPETHERM HE Plus que se descargaba desde la plataforma BIMserver.center, estaba en periodo de información pública como uno de los últimos pasos para ser reconocida conjuntamente por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, así como incluida en el Registro General por la Secretaría de Estado de Energía.

La versión 2018.h que ahora se publica en la plataforma BIMserver.center es la CYPE tiene en previsión de que se convierta en documento reconocido para la certificación de eficiencia energética.

Generador de precios

Actualización del Generador de precios

Generador de precios de países hispano parlantes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay)

En el capítulo SGD (SEÑALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO/GRIFERÍAS/PARA DUCHAS) de los generadores de precios de obra nueva y de rehabilitación se incluye la unidad de obra:

  • SGD100, ud. Columna de ducha con temporizador.

Generadores de precios para países francófonos (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal)

En el capítulo TBU (ÉQUIPEMENTS TECHNIQUES/ÉQUIPEMENTS SANITAIRES/DOUCHES) de los generadores de precios de obra nueva y de rehabilitación se incluye la unidad de obra:

  • TBU040 , U. Colonne de douche avec temporisateur.

Generadores de precios para países luso parlantes (Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal)

En el capítulo SGD (EQUIPAMENTOS FIXOS E SINALIZAÇÃO/TORNEIRAS/PARA CHUVEIROS) de los generadores de precios de obra nueva y de rehabilitación se incluye la unidad de obra:

  • SGD100, ud. Coluna de hidromassagem com temporizador.

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.