Área de Descarga de CYPE

Actualice a la nueva versión

Novedades de la versión 2022.b

Descarga de la última versión 2022

ÍNDICE

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

Novedades comunes a varios programas

Novedades comunes a varios programas

Aplicaciones con entorno 3D

Volumen de recorte

A partir de la versión 2022.b, las aplicaciones con entorno de dibujo 3D permiten definir un volumen de visualización mediante 6 planos de corte que se conforman a partir de la envolvente geométrica del contenido de la escena. La opción incluye la posibilidad de cambiar la posición y orientación de los planos que definen el volumen.

Novedades comunes a varios programas

Novedades comunes a varios programas

Novedades comunes a varios programas

 

Aplicaciones con entorno de dibujo

Mejora en la referencia a objetos

A partir de la versión 2022.b, se ha modificado el comportamiento del rastreo de referencia a objetos en las aplicaciones que cuentan con un espacio de dibujo y que incorporan esta herramienta.

En versiones anteriores, se mostraban las rutas de alineación generadas por todos los puntos de referencia a objetos (extremo, punto medio, intersección…) visibles en el espacio de dibujo. Ahora es necesario precisar previamente que puntos se quieren emplear para realizar los rastreos. De esta manera se evita la generación de referencias que el usuario no desea emplear y que obstaculizan la edición.

Para incorporar un punto rastreable se debe posicionar el cursor sobre este. Los puntos añadidos se muestran con una cruz (+) y existe un máximo de 10 puntos seleccionables, al sobrepasar ese número se irán descartando según el orden en el que se agregaron. También se puede eliminar un punto de la elección volviendo a pasar el cursor por su ubicación. Por último, cuando se finalice la edición que se estaba realizando en el espacio de trabajo, los puntos de rastreo desaparecerán.

Es posible activar o desactivar los puntos de rastreo mediante la tecla de función F11.

 

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de acero laminado y armado

ANSI/AISC 360-16 (LRFD)

Specification for Structural Steel Buildings (2016).

Implementada en CYPE Connect Steel y StruBIM Steel. En la versión anterior (2022.a) ya se implementó esta norma en CYPECAD y CYPE 3D.

Estructuras de acero conformado

BS 5950-5:1998 (Reino Unido)

Code of practice for design of cold formed thin gauge sections.

Implementada en CYPECAD y CYPE 3D.

Acciones en las estructuras. Viento

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

IS:875 (Part 3) -2015 (India)

Esta norma de la acción del viento ya estaba implementada desde versiones anteriores. Ahora, en la versión 2022.b se incluye para CYPECAD el listado de justificación de la acción.

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Acciones en las estructuras. Sismo

2015 IBC (USA)

International Building Code 2015 IBC.

Implementada en CYPECAD y CYPE 3D.

 

CYPE Architecture

Enlaces directos a otras aplicaciones (CYPECAD y Open BIM Carpentry)

CYPE Architecture

En la versión 2022.b de CYPE Architecture se han implementado nuevos enlaces directos a los programas CYPECAD (diseño y cálculo de estructuras) y Open BIM Carpentry (diseño de carpinterías de puertas y ventanas). Estas conexiones pueden verse desde todas las solapas de CYPE Architecture, en la sección BIMserver.center del menú superior del programa.

CYPE Architecture

Mejoras en el Falso Techo

Se han realizado las siguientes mejoras en la introducción y dibujo del falso techo:

  • Nuevo modo de introducción del falso techo por superficie de boceto.
  • Nuevo modo de introducción del falso techo por detección automática de las superficies en planta.
  • Corrección y mejora del dibujo del falso techo continuo.
  • Información de la altura del falso techo sobre su nivel asignado.

CYPE Architecture

 

Mejora en la introducción de mesetas de escaleras y rampas

En el apartado de "Conexiones", se permiten dos nuevos modos de introducción de mesetas tanto para escaleras como para rampas: por puntos y por superficie de boceto.

Unificación de las texturas

La introducción de texturas de la pestaña Arquitectura se ha unificado para facilitar su definición e introducción.

Mejora en la introducción de puertas y ventanas

Esta mejora, implementada en la introducción de elementos en las vistas en plantas, fuerza la introducción de puertas y ventanas para que estos elementos se coloquen siempre en el muro correspondiente y generen hueco en el mismo. El objetivo de esta mejora es evitar los problemas que existían en la introducción de puertas y ventanas en vistas de planta donde éstas podían quedar insertas en el muro y no generar el hueco correspondiente.

 

Open BIM Site

Color de los edificios

Open BIM Site

A partir de la versión 2022.b, es posible asignar un color a los edificios del modelo de emplazamiento. Para ello, se ha incorporado el parámetro "Color" en el panel de configuración del edificio. Adicionalmente, se ha añadido el menú desplegable "Color (edificios)" dentro de la barra lateral que aparece a la izquierda del espacio de dibujo, para permitir controlar la manera en la que se muestra el color de los edificios. Dicho menú cuenta con las siguientes opciones:

  • Altura
    Es la forma de asignar colores a los edificios que se utilizaba en versiones anteriores. Con esta opción, los edificios se muestran con colores diferentes en función de su altura.
  • Definición
    Con esta opción, los edificios se muestran con el color definido en su panel de configuración.

Herramienta "Igualar"

Se ha añadido la herramienta "Igualar" al grupo "Edición" de la barra de herramientas de la aplicación. Mediante esta opción es posible asignar las características de un edificio a otros en la misma obra. Al presionar el botón se muestra un panel de selección con el objeto de que el usuario pueda indicar cuáles de los siguientes datos desea copiar:

  • Altura
  • Propiedades
  • Color

Open BIM Site    Open BIM Site

Open BIM Site

Exportación de las propiedades de los elementos del modelo

A partir de la versión 2022.b, las características de los edificios y parcelas se exportan al fichero de visualización 3D, en formato glTF, el cual se emplea para mostrar el modelo tanto en el visor web de la plataforma BIMserver.center como en el resto de aplicaciones de escritorio o móviles. De esta forma, la información se encuentra disponible para ser consultada por los componentes del equipo de trabajo del proyecto Open BIM.

Visibilidad del sistema de referencia en el área de trabajo

Ahora es posible controlar la visibilidad de los ejes que representan el origen de coordenadas del emplazamiento. Se ha añadido este elemento a las opciones de visualización que aparecen en la barra lateral de opciones, a la izquierda del espacio de dibujo.

Open BIM Site    Open BIM Site

 

Open BIM Analytical Model

Open BIM Analytical Model

Open BIM Analytical Model

Lectura de los edificios colindantes del modelo del emplazamiento

A partir de la versión 2022.b, Open BIM Analytical Model puede leer los edificios introducidos en el modelo del emplazamiento que se haya definido para el proyecto vinculado de la plataforma BIMserver.center. Es posible introducir la información relativa a la ubicación del proyecto a través de la aplicación gratuita Open BIM Site, disponible desde la Store de BIMserver.center.

Para leer los edificios del entorno en Open BIM Analytical Model es necesario marcar la colaboración correspondiente durante el proceso de vinculación o actualización del proyecto de BIMserver.center. Una vez en la aplicación, los edificios se interpretarán como "Sombras propias" del modelo físico. Estos elementos se pueden emplear como referencia para diseñar el modelo analítico manualmente o por el proceso de generación automático del modelo analítico. En este último caso, al utilizar la opción "Modelo analítico" del grupo "Generar" de la barra de herramientas, se crearán superficies de sombra para el modelo analítico derivadas de los elementos de sombra del modelo físico.

Las aplicaciones BIM de simulación térmica desarrolladas por CYPE pueden utilizar el modelo analítico procedente de Open BIM Analytical Model y, de esta forma, tener en cuenta los elementos de sombra generados a partir de los edificios.

 

CYPECAD

Enlace directo a CYPECAD desde CYPE Architecture

Se ha añadido una conexión directa con CYPECAD en la sección BIMserver.center del programa CYPE Architecture. Al usar esta funcionalidad, el programa CYPE Architecture exportará automáticamente la obra a BIMserver.center y abrirá directamente el programa y la obra en CYPECAD, agilizando notablemente la conexión entre ambos programas.

Otras mejoras y correcciones

La versión 2022.b de CYPECAD incluye otras pequeñas mejoras y correcciones del programa que podrían suceder en casos singulares:

  • Se mejora el proceso de importación de vigas de un proyecto BIM, con el objeto de detectar correctamente las secciones de las vigas exportadas desde programas como ArchiCAD. Continuamos trabajando para que esta funcionalidad sea similar a la de la importación de pilares.
  • Se soluciona el error del tipo "Expresión: desplRotulos->portico[p].numTramos > 0" que se podía producir después de haber hecho alguna operación (unir, dividir, etc.) en los pórticos de vigas.
  • Se soluciona un error que se podía producir al añadir cargas en "Situación 2" de empujes del terreno de muros.

 

CYPE Connect Steel y StruBIM Steel

Cálculo con la norma AISC 360-16 (LRFD)

Se ha implementado el cálculo de uniones con la norma AISC 360-16 (LRFD). Esta norma se suma a las ya implementadas EAE 2011 y Eurocódigo 3.

Se han implementado las comprobaciones específicas de resistencia y disposición de tornillos pretensados, tornillos no pretensados y cordones de soldadura. Para placas se comprobará que el valor de la deformación equivalente de Von Mises no supera el 5% (EN 1993-1-5, Ap. C, Par. C.8, Nota 1).

Las comprobaciones detalladas mostrarán el artículo de referencia de la norma.

CYPE Connect Steel y StruBIM Steel    CYPE Connect Steel y StruBIM Steel

CYPE Connect Steel y StruBIM Steel

 

 

 

A partir de la versión 2022.b, los cordones de soldadura incluirán la selección del material del electrodo. Esto se hace así ya que la comprobación de resistencia de cordones de soldadura en ángulo compara el esfuerzo solicitante del cordón con la resistencia del metal de aporte. Para normas en las que se asume que el metal de aporte tiene resistencia superior a la de las placas a unir (EAE 2011 y Eurocódigo 3), esta selección únicamente tendrá carácter de documentación, pudiendo dejar la selección vacía.

CYPE Connect Steel y StruBIM Steel

 

 

 

También se ha incorporado la biblioteca de elementos de USA, con unidades pulgadas-libras, USA (IP), y con unidades en sistema métrico, USA (M). Estas bibliotecas incluyen materiales para perfiles y placas, los perfiles recogidos en AISC Shapes Database v.15, tornillos, anclajes y electrodos.

CYPE Connect Steel y StruBIM Steel

 

Nueva operación para añadir rigidizadores

Se ha implementado una operación específica para añadir rigidizadores a perfiles de sección doble "T" y "U". Esta operación añade los rigidizadores y sus soldaduras a un perfil en una posición relativa a las alas de otro perfil y relativa al sistema de referencia local del perfil. Se incluyen opciones para seleccionar el lado, la inclinación, dimensiones, etc.

Modelo de cálculo para tornillos pretensados

Se incorpora el análisis de uniones atornilladas con tornillos pretensados. Hasta la versión 2022.b el modelo de cálculo de tornillos pretensados o no pretensados no cambiaba, aunque sí se realizaba la comprobación de resistencia al deslizamiento en los tornillos pretensados, según la norma seleccionada.

Los tornillos pretensados dejarán de transmitir las fuerzas de cortante a través del apoyo de los tornillos en la placa y se transmitirán a través de la fricción entre ellas junto con la trasmisión a través del perímetro del agujero. El modelo simplificado adoptado permite minimizar la deformación en las zonas de apoyo de los elementos conectados.

CYPE Connect Steel y StruBIM Steel

 

 

 

Transmisión de cortante por apoyo en tornillos estándar

CYPE Connect Steel y StruBIM Steel

 

 

 

Transmisión de cortante por fricción en tornillos pretensados

La asignación de la colocación de los tornillos como pretensados o no pretensados es un dato adjunto a la serie de tornillos, adicionalmente puede editarse directamente en el panel de datos de la serie del tornillo en cada operación. En las bibliotecas añadidas al programa por defecto, son series de tornillos pretensados:

  • Para la biblioteca "Europa" la serie "EN 14399-3"
  • Para las bibliotecas "USA" la serie "F3125 (PT)"

CYPE Connect Steel y StruBIM Steel

 

Grabar opciones por defecto para materiales de placas, tornillos y electrodos

Los diálogos de edición de datos de materiales de perfiles, placas, tornillos y electrodos incluyen la opción "Grabar como opciones por defecto". En el momento en que se grabe, cada operación nueva se creará con esos datos por defecto. Esta opción permite rellenar datos automáticamente que suelen ser comunes a una unión o a un proyecto, sin necesidad de definirlos cada vez.

 

CYPE Connect Steel

CYPE Connect Steel

Opciones de visualización del modelo BIM

Se ha incluido en "Opciones de visualización" la gestión de la vista de los diferentes archivos del modelo BIM.

CYPE Connect Steel

 

 

Opciones para la generación automática de nudos

Se ha implementado una opción para generar automáticamente los nudos a partir de las barras de los ficheros IFC seleccionados.

Hasta la versión 2022.b el programa los generaba automáticamente. A partir de ahora, el usuario podrá decidir si los genera o no. El programa genera nudos a partir de extremos de barra próximos.

 

CYPEFIRE RSCIEI

CYPEFIRE RSCIEI

Propagación cubierta-fachada

A partir de la versión 2022.b, con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior del incendio por la cubierta, se han incluido las comprobaciones relativas a las distancias mínimas necesarias para cumplir con las condiciones del Reglamento de Seguridad Contra Incendio en Establecimientos Industriales.

Según el código, la distancia mínima, medida en proyección horizontal, entre una ventana y un hueco, o lucernario, de una cubierta será mayor de 2,50 m cuando dichos huecos y ventanas pertenezcan a sectores de incendio distintos y la distancia vertical, entre ellos, sea menor de 5,00 m.

En el menú principal se encuentra la herramienta para introducir cada uno de los casos que se pueden encontrar en la obra y comprobar si las distancias verticales y horizontales son suficientes para cumplir con las comprobaciones.

 

CYPETHERM LOADS

CYPETHERM LOADS

Listado de cargas

En la versión 2022.b de CYPETHERM LOADS se incorporan nuevas opciones de listados en la pestaña de cargas térmicas, de manera que se facilita el acceso al listado de los resultados de las cargas térmicas de cada hipótesis y sus zonas (se permite además la posibilidad de incluir gráficas en los mismos) y a los listados complementarios.

CYPETHERM LOADS

 

Carga latente de calefacción

Desde la versión 2022.b de CYPETHERM LOADS, es posible activar o desactivar el cálculo de la carga latente desde el menú “Opciones de cálculo” para el cálculo de cargas térmicas de calefacción.

 

Generador de precios

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generador de precios para España

La versión 2022.b del Generador de precios para España incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes:

  • ESTIL GURÚ
    Actualización de tarifa.
  • ISOVER
    Actualización de tarifa.
  • FINSA
    Actualización de tarifa.
  • FUJITSU
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • SCHLÜTER-SYSTEMS
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • TOSHIBA
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • URSA IBÉRICA AISLANTES
    Actualización de tarifa.
  • WEBER
    Actualización de tarifa.

Generadores de precios para otros países hispanoparlantes

La versión 2022.b de los Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay incluyen las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes:

  • SCHLÜTER-SYSTEMS
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • TOSHIBA
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.

Actualización de tarifas y productos de fabricantes en los Generadores de precios para países francófonos y lusófonos

En los siguientes enlaces puede consultar la actualización de tarifas y productos de fabricantes en los Generadores de precios de otros países:

Reestructuración del capítulo "Q" Cubiertas

Generador de precios

Se reestructuran los subcapítulos del capítulo Q Cubiertas, del árbol del Generador de precios.

El contenido del subcapítulo actual QA Planas, se redistribuye en los nuevos subcapítulos:

  • QA Planas transitables, no ventiladas
  • QM Planas transitables, no ventiladas, sobre soporte de madera
  • QB Planas transitables, ventiladas
  • QD Planas no transitables, no ventiladas
  • QS Planas no transitables, no ventiladas, sobre soporte de madera
  • QE Planas no transitables, ventiladas

Este cambio supone la nueva reorganización de cada uno de los apartados que componen estos subcapítulos, así como de sus unidades de obra. Todo ello con el fin de facilitar la búsqueda de las diferentes soluciones constructivas contenidas en las unidades de obra del capítulo Q de cubiertas.

 

Detalles constructivos

Detalles constructivos

Detalles constructivos

Detalles constructivos

Detalles constructivos

Detalles constructivos

Detalles constructivos

Detalles constructivos

Sistemas de impermeabilización

El módulo "Detalles constructivos - Sistemas de impermeabilización" incrementa nuevos detalles. A continuación, se enumeran las unidades de obra a las que se les añade detalles constructivos. Se indica qué unidades pertenecen a los Generadores de obra nueva (O) a los de rehabilitación (R), o a ambos (O/R):

  • NLG020. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas no transitables. Sistema "REVETÓN" (O/R).

  • NLG080. Impermeabilización líquida de cubiertas de difícil acceso. Sistema MasterSeal Roof 2160 "Master Builders Solutions" (O).

  • NLG090. Impermeabilización líquida, para reparación de cubiertas de difícil acceso. Sistema MasterSeal Roof 2160 "Master Builders Solutions" (R).

  • NLG100. Impermeabilización líquida de cubiertas planas transitables para tráfico peatonal. Sistema MasterSeal Roof 2164 "Master Builders Solutions" (O).

  • NLG175. Impermeabilización líquida, para reparación de cubiertas con pavimento cerámico. Sistema Morcem Cover Transparente "GRUPO PUMA" (R).

  • NLG210. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema Antigoteras "PINTURAS ISAVAL" (O/R).

  • NLG215. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas. Sistema Imper PU Antigoteras "PINTURAS ISAVAL" (O/R).

  • NLG250. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema "WEBER " (O/R).

  • NLG255. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema Weberdry cubiertas "WEBER " (O/R).

  • NLG260. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema Weberdry Parking "WEBER " (O/R).

  • NLG270. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema Recuflexim "WÜRTH" (O/R).

  • NLG271. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema Impelast FR "WÜRTH" (O/R).

  • NLG272. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema Isolpur Plus "WÜRTH" (O/R).

  • NLG275. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema Acueproof "WÜRTH" (O/R).

  • NLG280. Impermeabilización líquida de cubiertas. Sistema Sealproof Evo "WÜRTH" (O/R).

  • NLG290. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas. Sistema COOL-R "QUILOSA" (O/R).

  • NLG292. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas. Sistema COOL-R XS "QUILOSA" (O/R).

  • NLG295. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas. Sistema COOL-R XD "QUILOSA" (O/R).

  • NLG297. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas. Sistema COOL-R XD (i) "QUILOSA" (O/R).

  • NLG300. Impermeabilización líquida de cubiertas arquitectónicas, aplicación mecánica en caliente. Sistema MasterSeal Roof "Master Builders Solutions" (O).

  • NLG310. Impermeabilización líquida, para reparación de cubiertas arquitectónicas, aplicación mecánica en caliente. Sistema MasterSeal Roof "Master Builders Solutions" (R).

  • NLG320. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas. Sistema COOL-R XL+D "QUILOSA" (O/R).

  • NLG322. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas. Sistema COOL-R XL (i) "QUILOSA" (O/R).

  • NLG325. Impermeabilización líquida y aislamiento termorreflectante de cubiertas. Sistema COOL-R XL+D (i) "QUILOSA" (O/R).

 

 

CYPEURBAN

CYPEURBAN

Mapeo de superficies ajardinadas, de parcela y ocupación

El asistente de importación de los espacios del modelo BIM ya permitía importar, en versiones anteriores, superficies computables y de habitabilidad. Ahora, a partir de la versión 2022.b también permite importar superficies de ocupación, superficies de parcela y superficies ajardinadas.

Dicho asistente dispone de herramientas para filtrar los espacios (IfcSpace) de cualquier modelo IFC a partir de sus propiedades y asociarlos a uno de los tipos de superficies nombradas anteriormente.

CYPEURBAN

Importación: generación automática de entradas para la tabla de mapeado del asistente de importación del modelo BIM

Desde la flecha azul del diálogo de importación de modelos BIM, el usuario puede especificar la propiedad que está usando para distinguir tipos de "IfcSpace" y el programa creará automáticamente tantas líneas de mapeado como valores únicos encontrados para esa propiedad.

Con esto, el usuario podrá rellenar esas líneas de mapeado con el tipo de superficie correspondiente (ocupación, habitabilidad, parcela, ajardinada, etc.) con la seguridad de que no haya olvidado ningún tipo de "IfcSpace".

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.