Área de Descarga de CYPE

Actualice a la nueva versión

Novedades de la versión 2022.d

Descarga de la última versión 2022

ÍNDICE

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de acero laminado y armado

"Código estructural" (España)

"Código Estructural (Real Decreto 470/2021)".

Implementado en CYPECAD y CYPE 3D, para el cálculo y dimensionamiento de estructuras de acero.

En la versión anterior (2022.c) ya se implementó en CYPECAD, CYPE 3D, Muros en ménsula de hormigón armado y Muros pantalla, para el cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón; y en CYPE Connect Steel y StruBIM Steel para el cálculo y comprobación de uniones de acero.

IS 800: 2007 (India)

"Indian Standard. General construction in steel - Code of practice"

Implementado en CYPE Connect (CYPE Connect Steel) y StruBIM Steel para el cálculo y comprobación de uniones de acero.

Acciones en las estructuras. Viento

Listado de justificación de la acción del viento para el CTE DB SE-AE (España)

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

A partir de la versión 2022.d, CYPECAD puede generar un listado de la justificación de la acción del viento para el CTE DB SE-AE (España).

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

 

CYPE Architecture

CYPE Architecture

Coloreado o texturizado automático del canto visto de un muro con el color o la textura del tramo contiguo

En esta versión el programa es capaz de colorear o texturizar automáticamente el canto visto de un muro con el color o la textura del tramo de muro contiguo. Si es necesaria, esta nueva función se activará automáticamente al usar alguna de las siguientes herramientas: Colores, Tipologías, Resolución de encuentros, Invertir color de las caras del muro, Mover, Copiar, Editar geometría y Copiar propiedades.

Mejoras en la modificación de la altura de un nivel

A partir de la versión 2022.d, cuando se modifica la cota de un nivel, el programa desplaza todos los elementos arquitectónicos inmediatamente superiores a esa cota y estira o encoge los elementos situados en el nivel inferior a la cota modificada. Los elementos arquitectónicos que se estiran o encogen son: muros, muros cortina, celosías, pilares y las paradas de los ascensores.

Además, el programa también modifica la cota de las vistas de planta asociadas a dichos niveles.

Nuevas texturas para metal

Se incluyen cuatro nuevas texturas metálicas que están disponibles en la biblioteca de texturas.

CYPE Architecture

 

 

Manual de Usuario

En la versión 2022.d, el programa dispone de un manual de usuario accesible tanto desde el menú "Ayuda" del propio programa como desde la sección "Documentación disponible" de la ficha del programa en la "Store" de BIMserver.center.

Inicialmente, el manual estará disponible en español y en inglés.

Ejemplo "Vivienda unifamiliar aislada"

La obra de ejemplo "Vivienda unifamiliar aislada" se ha traducido a italiano y a chino.

 

Open BIM Site

Open BIM Site

Nueva obra de ejemplo

Se ha añadido la obra de ejemplo "Healthcare center".

 

CYPECAD y CYPE 3D

Implementación del "Código Estructural"

Se ha implementado el "Código Estructural (Real Decreto 470/2021)" para el cálculo y dimensionamiento de estructuras de acero laminado y armado en los programas CYPECAD y CYPE 3D.

En la versión anterior (2022.c) ya se implementó en CYPECAD, CYPE 3D, Muros en ménsula de hormigón armado y Muros pantalla, para el cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón; y en CYPE Connect Steel y StruBIM Steel para el cálculo y comprobación de uniones de acero.

 

CYPECAD

Generación de mediciones y presupuestos cuando la norma seleccionada es el Código Estructural

Cuando la norma seleccionada en CYPECAD es el "Código Estructural", el programa genera las mediciones y el presupuesto de la estructura calculada de acuerdo con la adaptación que se ha hecho en el Generador de precios en esta versión 2022.d. En el apartado "Adaptación al Código Estructural" de las novedades del "Generador de precios'' de esta misma página tiene más información sobre dicha adaptación.

Listado de justificación de la acción del viento para el CTE DB SE-AE

CYPECAD

A partir de la versión 2022.d, CYPECAD puede generar un listado de la justificación de la acción del viento para el CTE DB SE-AE.

CYPECAD

Pequeñas mejoras y correcciones

La versión 2022.d de CYPECAD incluye pequeñas mejoras y correcciones del programa para determinados casos:

  • Se soluciona un error que se podía producir en la opción "Punzonamiento – Resumen de las comprobaciones de todos los elementos" si en la planta se habían definido losas en varios niveles.
  • Se soluciona un error que se producía durante el dimensionamiento de pilares cuando no había ningún diámetro de armadura válido para un determinado pilar debido a la configuración de "Tablas de armado de pilares".
  • Se soluciona un error en la importación de modelos BIM que se podía producir según la norma de hormigón seleccionada por defecto.
  • Se mejora el aviso relativo a la imposibilidad del borrado de un muro si arranca otro sobre él.
  • Se soluciona un error en la generación de los alveolos de los muros de bloques que se podía producir cuando el espesor de las paredes del bloque es elevado.
  • Se soluciona un error en la consulta de rigideces rotacionales de las uniones que podía ocurrir en ciertos casos aislados.
  • Se soluciona un error en "Configurar combinaciones para cada estado límite" en obras con la norma "Código Estructural".
  • Se mejoran ciertos avisos de errores en el proceso de dimensionamiento de pórticos de vigas. Estos avisos podían ser confusos si se producían en pórticos que habían sido reordenados.

 

CYPE Connect (CYPE Connect Steel)

Cambio de nombre del programa

CYPE Connect Steel cambia de nombre y pasa a denominarse CYPE Connect.

El motivo del cambio reside en que en versiones anteriores, CYPE Connect Steel realizaba el modelado y análisis de uniones de estructuras de acero. A partir de la versión 2022.d, el programa también puede modelar y calcular uniones entre elementos estructurales de madera así como uniones entre perfiles de acero y elementos estructurales de madera.

CYPE Connect

 

 

Uniones de elementos estructurales de madera

A partir de la versión 2022.d, CYPE Connect permite modelar y calcular, además de uniones de elementos de acero, uniones entre elementos estructurales de madera así como uniones entre perfiles de acero y elementos estructurales de madera.

 

La nueva prestación de CYPE Connect facilita el diseño de uniones para elementos de madera de tipo mecánico. En este tipo de unión, los esfuerzos se transmiten de una pieza de madera a otra mediante elementos metálicos (herrajes). La unión entre los distintos elementos estructurales de madera se realiza mediante elementos de fijación tipo clavija y elementos auxiliares de acero como chapas o perfiles metálicos. Los elementos de madera transmiten sus esfuerzos por medio de los elementos de fijación (pernos, pasadores y tirafondos) al resto de los elementos a los que se conectan (perfiles y chapas de acero).

CYPE Connect       CYPE Connect

CYPE Connect

 

 

Para realizar el modelado de las uniones de madera se ha implementado en la pantalla de edición de una unión la operación "Madera", la cual incluye las herramientas "Pernos", "Pasadores" y "Tirafondos". En el resto de operaciones disponibles en la barra superior del programa, se han implementado las modificaciones necesarias para la consideración de los elementos de madera en función de la necesidad de cada operación.

CYPE Connect

 

Tras definir todos los elementos que componen la unión, se puede proceder a su cálculo del mismo modo que para uniones entre perfiles de acero.

El programa calcula las tensiones y deformaciones de cada uno de los componentes de la unión utilizando para ello el software de elementos finitos OpenSees©. Con los resultados obtenidos, además de las comprobaciones sobre los elementos metálicos según la normativa de acero seleccionada, se realizan las comprobaciones de los elementos de fijación para madera según los criterios correspondientes a la norma de madera escogida.

En las uniones mecánicas, los elementos de tipo clavija son una parte fundamental de la estructura resistente. Al verificar estos elementos de fijación teniendo en cuenta los requisitos de la norma de madera, garantizamos que están correctamente diseñados para resistir y transmitir los esfuerzos a los que van a estar sometidos. En la versión 2022.d se han implementado los criterios del Eurocódigo 5 (EN 1995-1-1).

Para que CYPE Connect pueda modelar y realizar el análisis de las uniones entre elementos estructurales de madera, es necesario que la licencia de uso disponga del permiso correspondiente. Si la unión se realiza entre perfiles de acero y elementos estructurales de madera, la licencia de uso debe disponer de permisos para ambos tipos de unión. En todos los casos es necesario disponer también del permiso de uso del motor de cálculo OpenSees©.

CYPE Connect

 

Comprobación de colisiones entre placas y perfiles

Se ha implementado la comprobación de colisiones entre placas y perfiles. Se verifica que el plano medio de las placas o las partes de los perfiles, no intersectan con otra placa o perfil. Esta comprobación es necesaria para evitar modelos analíticos inapropiados.

CYPE Connect

 

 

Información de la sección de las barras

Se ha implementado la información referente a la geometría de la sección, en la etiqueta de las barras donde antes sólo se mostraba la referencia.

 

CYPE Connect y StruBIM Steel

Implementación de normativa

En la versión 2022.d se implementa el cálculo y comprobación de uniones de acero de acuerdo a la norma:

  • IS 800: 2007 (India)
    "Indian Standard. General construction in steel - Code of practice"

 

CYPELEC PV Systems

Exportación al proyecto BIM de la energía eléctrica producida por la instalación fotovoltaica calculada

CYPELEC PV Systems puede exportar al proyecto BIM al que se haya vinculado en la plataforma BIMserver.center los valores mensuales de energía eléctrica producida por la instalación fotovoltaica del edificio. De esta forma, CYPETHERM HE PLUS puede importar estos valores para realizar sus comprobaciones.

Cálculo de instalaciones fotovoltaicas en el hemisferio sur

A partir de la versión 2022.d, cuando en CYPELEC PV Systems se introduzcan localizaciones del hemisferio sur (latitudes negativas), el programa cambia la orientación óptima de los módulos fotovoltaicos hacia el norte, al igual que gira los paneles según la orientación respecto al norte (α) en sentido antihorario.

 

CYPEPLUMBING Water Systems

Justificación de los cálculos relativos a las bombas de circulación de agua

La versión 2022.d de CYPEPLUMBING Water Systems genera información justificativa de los cálculos relativos a las bombas de circulación de agua en pantalla y en listados.

CYPEPLUMBING Water Systems   CYPEPLUMBING Water Systems

 

CYPEHVAC Ductwork

Pequeñas mejoras y correcciones

La versión 2022.d incluye las siguientes mejoras y correcciones de errores del programa que podrían suceder en casos singulares:

  • Climatizador de aire primario sin retorno
    Se permite la realización de una instalación con un climatizador de aire primario sin retorno de manera que se introduce el 100% del aire exterior debidamente tratado a los espacios asignados.
  • Mejora en la detección de terminales de aire en recintos
    En ciertas ocasiones, cuando había recintos que se encontraban dentro de otros, no se detectaban correctamente aquellos en los que se encontraban los terminales de aire. A partir de la versión 2022.d, estos recintos se detectan correctamente.
  • Dimensionamiento incompleto de la instalación
    En ciertos casos se producía un dimensionamiento incompleto de la instalación. Antes, había que pulsar dos veces el botón "Dimensionar" para terminar de dimensionar la instalación. Ahora se dimensiona completamente desde el primer momento.
  • Mejora en la herramienta "Copiar"
    A partir de la versión 2022.d, cuando los elementos seleccionados con la herramienta "Copiar" se posicionan en otra parte de la instalación, el programa comprueba si se produce una intersección con otros conductos, en cuyo caso, se realiza el corte de conductos automáticamente.

 

CYPETHERM HE Plus

Importación de la energía eléctrica producida por la instalación fotovoltaica calculada en CYPELEC PV Systems

CYPETHERM HE Plus puede importar del proyecto BIM al que se haya vinculado en la plataforma BIMserver.center, los valores mensuales de energía eléctrica producida por la instalación fotovoltaica del edificio. Dicha instalación ha debido ser definida, calculada y exportada al proyecto BIM por CYPELEC PV Systems.

Actualización del motor de cálculo EnergyPlus a la versión 9.5

La versión 2022.d de CYPETHERM HE Plus utiliza la nueva versión 9.5 del motor de cálculo EnergyPlusTM.

 

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlusTM (CYPETERM HE Plus, CYPETHERM EPlus)

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus (CYPETERM HE Plus, CYPETHERM EPlus)

 

Uniones entre marco y acristalamiento en huecos acristalados

Desde la versión 2022.d, en los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlusTM, es posible definir las características térmicas de los acoplamientos entre marco y acristalamiento y entre marco y paneles opacos o cajón de persiana (definidos en la norma EN ISO 10077-1:2020), dentro de la definición de la fracción opaca de los huecos acristalados y lucernarios.

Los programas permiten definir, en cada tipo de hueco, la longitud y la transmitancia térmica lineal de los acoplamientos, ofreciendo un asistente con valores usuales para facilitar la definición.

 

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Generador de precios para España

Se incrementa el número de fabricantes del Generador de precios para España. Los Fabricantes de nueva incorporación en la versión 2022.d son:

  • PROFILTEK
    Mamparas para duchas.
  • REALTURF
    Soluciones con césped sintético.

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generador de precios para España

La versión 2022.d del Generador de precios para España incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes:

  • ADEQUA
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • ARCO
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • CLEVER
    Actualización de tarifa.
  • CHOVA
    Actualización de tarifa.
  • DANOSA
    Actualización de tarifa y ampliación de soluciones.
  • EXLABESA
    Actualización de tarifa.
  • GEONOVATEK
    Actualización de tarifa.
  • GRUNDFOS
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • GRUPO PUMA
    Actualización de tarifa.
  • HAIER
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • JUNKERS
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • KERAKOLL
    Actualización de tarifa.
  • ONDULINE
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de placas y láminas para el control del vapor para cubiertas inclinadas.
  • PANASONIC
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • PIRESA
    Actualización de tarifa.
  • PROJAR
    Actualización de tarifa de los productos PROJAR, DIADEM, DUPONT y ROOTBARRIER.
  • REVESTECH
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • SCHÜTZ
    Actualización de tarifa.
  • SOLAR INNOVA
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • STANDARD HIDRÁULICA
    Actualización de tarifa.
  • THERMOR
    Actualización de tarifa.
  • TOSHIBA
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • ZEHNDER
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.

Generadores de precios para otros países hispanoparlantes

La versión 2022.d de los Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay incluyen las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes:

  • JUNKERS
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • REVESTECH
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.
  • TOSHIBA
    Actualización de tarifa y ampliación de la gama de productos.

Generador de precios

Adaptación al Código Estructural

Como consecuencia de la entrada en vigor el 10 de noviembre del Real Decreto 470/2021, por el que se aprueba el Código Estructural, y se deroga la Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) y la Instrucción de Acero Estructural (EAE), se ha procedido a la adaptación para España de los hormigones utilizados en las diferentes unidades de obra del Generador de precios.

 

Generador de precios

Unidades de obra nueva en los Generadores de precios

En la versión 2022.d se sigue potenciando la incorporación de nuevas unidades de obra que faciliten la prescripción de edificios sostenibles.

Con tal fin se ha incorporado la unidad de obra EMI010 correspondiente al sistema CUT, que consiste en una técnica en la que las balas de paja se colocan a presión dentro de un entramado de madera vertical (EMI010); en el apartado NVD aparecen nuevas unidades de obra de aislamiento térmico de origen vegetal con balas de paja (NVD005) y granulados de corcho (NVD031); en el subcapítulo de estructuras de madera aparecen nuevos tableros estructurales de madera (EMT100 y EMT005) y nuevos muros estructurales de entramado ligero de madera (EML005).

Como productos representativos de la nueva generación de soluciones constructivas se han incorporado el acero corten (HRG060 y HRG100), las bandas desolidarizadoras para aislamiento acústico en estructuras de madera (NBJ012) y los pilotes roscados metálicos con forma de tornillo (CPR011).

Nuevo subcapítulo "IH" Tuberías para fluidos

Generador de precios

Con el fin de facilitar la búsqueda de los distintos tipos de tuberías, plásticas y metálicas, que se pueden encontrar en el mercado para el transporte de fluidos (líquidos y gases), se ha creado un nuevo subcapítulo en el capítulo "I Instalaciones", del árbol del Generador de precios.

El nuevo subcapítulo "IH Tuberías para fluidos" se divide en los siguientes apartados:

  • IHA Tuberías de acero
  • IHC Tuberías de cobre
  • IHB Tuberías de polibutileno
  • IHE Tuberías de polietileno
  • IHP Tuberías de polipropileno
  • IHV Tuberías de PVC
  • IHM Tuberías multicapa
  • IHO Tuberías de polietileno, preaisladas
  • IHU Tuberías multicapa, preaisladas
  • IHT Tuberías de polietileno, protegidas con tubo corrugado

 

Open BIM Quantities

Open BIM Quantities

Nueva obra de ejemplo

Se ha añadido la obra de ejemplo en francés "Maison individuelle isolée" junto su banco de precios y su criterio de medición ("Français – Maison individuelle isolée").

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.