Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento

NV 65:2009 (Francia)

Règles NV 65. Règles définissant les effets de la neige et du vent sur les constructions et annexes.

Implementada en CYPECAD. Esta norma ya estaba implementada en el programa Generador de pórticos.

Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo

Norma Técnica E.030 (Perú). Análisis estático y corrección por cortante basal

La norma de Perú E.030 (Diseño sismorresistente) ya estaba implementada desde versiones anteriores para CYPECADNuevo Metal 3D con el método de análisis dinámico (modal espectral).

Para esta norma, la v.2013.c incluye en el programa CYPECAD:

  • Un método de análisis estático (fuerza lateral equivalente)
    La selección del método de análisis (dinámico o estático) se realiza mediante la opción Método de análisis del cuadro de diálogo donde se define la acción sísmica.

  • La corrección por cortante basal
    Esta corrección se aplica al cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico (modal espectral). En el apartado Corrección por cortante basal para el cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico de la página de CYPECAD, dispone de más información sobre esta comprobación (normas de sismo en las que ha sido implementada, valor del cortante dinámico total en la base, factor de ajuste...).

Vigas continuas

Gráficas de áreas de armadura

En el programa Vigas continuas se ha implementado la visualización de las gráficas que representan el área de armadura necesaria y el área efectiva de las armaduras dispuestas en un pórtico.

Vigas continuas. Edición de armados y consulta de resultados del pórtico seleccionado

Estas gráficas se representan en la pantalla de edición de armados (menú Datos de obra > Edición de armados y consulta de resultados del pórtico seleccionado). En la parte superior de la pantalla aparece la armadura del pórtico (donde se pueden representar las gráficas de esfuerzos) y en la parte inferior las gráficas de las áreas.

El usuario puede seleccionar la representación del área de la armadura longitudinal (superior e inferior) o la del área de la armadura transversal. En cada representación (longitudinal o transversal) se visualiza el área necesaria por resistencia y cuantías mínimas o el área necesaria sólo por resistencia. También se pueden visualizar los valores numéricos de las áreas. Estas opciones de representación se pueden configurar en la sección Gráficas de áreas de armadura ubicada en el menú lateral izquierdo de la pantalla de edición de armados.

 

Vigas continuas. Gráficas de áreas de armadura

Las gráficas de áreas de armaduras son de gran utilidad para introducir o modificar armados. El usuario puede ver las áreas que cubren las armaduras en el mismo momento en el que las está introduciendo o modificando (incluso descontando su longitud de anclaje).

Vigas continuas. Opciones de vigas

 

Vigas continuas. Armadura de montaje portaestribos

 

Vigas continuas. Armadura de montaje continua en el tramo

 

Vigas continuas. Atar todas las barras longitudinales

 

Vigas continuas. Disposiciones para la armadura transversal con armadura de montaje portaestribos

Opciones de vigas

La versión 2013.c incluye más opciones para el dimensionamiento y comprobación de vigas de hormigón, y para la representación en planos y medición de vigas metálicas. Las opciones del programa Vigas continuas pueden editarse en el menú Datos de obra > Opciones. En este diálogo puede consultar todas las opciones disponibles. Las implementadas en la versión 2013.c son:

  • Dimensionamiento / Comprobación

    • Armadura de montaje
      El programa permite considerar las siguientes disposiciones constructivas:

      • Armadura portaestribos
      • Montaje continuo en el tramo
    • Armadura de negativos
    • Armadura de positivos
    • Armadura transversal

      • Simetría en armadura de estribos
      • Atar todas las barras longitudinales
        Esta opción permite atar todas las barras longitudinales mediante ramas o cercos incluso aunque se dispongan en capas diferentes. Es de gran utilidad para países en los que existe esta costumbre constructiva (Francia, Marruecos o Argelia).
      • Estribos de distinto diámetro en una viga
      • Disposición de estribado múltiple
    • Armadura portaestribos
      En este apartado se configura la disposición de la armadura transversal cuando se utiliza la disposición constructiva de armadura de montaje portaestribos (puede seleccionarse en la opción Armadura de montaje). Existen configuraciones diferentes para:

      • Secciones rectangulares
      • Secciones rectangulares de un ala
      • Secciones rectangulares con dos alas

  • Vigas metálicas

    • Longitud a considerar en vigas metálicas
      En este apartado se indica la longitud que se considerar para las vigas metálicas en el plano de vigas y en su medición:

      • Hasta la cara del elemento donde se apoya
      • Hasta el eje del elemento donde se apoya
      • Hasta el eje en apoyos intermedios y hasta la cara exterior en apoyos extremos

CYPECAD MEP. Estudio térmico y Climatización

CYPECAD MEP. Ruptor de puente térmico de forjado

Ruptores de puentes térmicos

La finalidad de un ruptor térmico es reducir al máximo las pérdidas energéticas debidas a puentes térmicos lineales.

Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica del edificio en las que se produce una variación en la uniformidad de la construcción (cambios de espesor de los cerramientos, de los materiales empleados, penetración de elementos constructivos con diferente conductividad, etc.). Estas zonas presentan una resistencia térmica menor a la del resto de la envolvente y suponen, por tanto, un incremento en las pérdidas de calor.

La pérdida de calor a través de los puentes térmicos repercute considerablemente en los resultados de la demanda energética, ya que puede representar, en algunos casos, hasta un 40% de las pérdidas térmicas totales del edificio.

CYPECAD MEP. Introducción de ruptor de puente térmico de forjado

En la versión 2013.c se ha incluido la posibilidad de introducir ruptores de puentes térmicos en los forjados (menú elementos constructivos > opción Ruptores térmicos de forjados o mediante el botón Botón Ruptores térmicos de forjado). De este modo, se asegura la continuidad del aislamiento del edificio en los puentes térmicos de forjado y se limita el consumo energético del edificio. El usuario introduce en planta un ruptor térmico en el borde de los forjados (donde existe un puente térmico lineal), indicando el punto inicial y final del ruptor y su transmitancia térmica lineal. El programa detecta dicho ruptor y sustituye la transmitancia del puente térmico por la transmitancia definida en el ruptor.

Es posible definir ruptores térmicos con diferentes transmitancias térmicas lineales para colocarlos en puentes térmicos del mismo tipo.

En las siguientes imágenes se pueden observar los resultados que ofrece el programa con un ruptor térmico en un puente térmico de forjado o sin él.

CYPECAD MEP. Transmitancia térmica lineal con ruptor de puente térmico CYPECAD MEP. Transmitancia térmica lineal sin ruptor de puente térmico

CYPECAD MEP. Salubridad. Evacuación de aguas

Leyendas de los planos de evacuación de aguas

En la versión 2013.b se implementó la representación de los conductos de aguas pluviales y residuales en capas diferentes (en pantalla y en planos). En la versión 2013.c, la leyenda que aparece en los planos sólo hace referencia al tipo de evacuación seleccionado para su representación (evacuación de aguas residuales, evacuación de aguas pluviales o ambos).

CYPECAD MEP. Iluminación

Definición genérica de luminarias interiores para alumbrado normal

Se ha implementado la posibilidad de definir luminarias genéricas (no importadas del Generador de precios), de modo que el usuario pueda introducir luminarias de cualquier fabricante. Para ello, el usuario debe añadir una luminaria en el diálogo Tipos de luminaria interior mediante el botón Añadir luminaria(menú Instalación > Equipos > Luminaria para el interior del edificio -alumbrado normal- > botón Editar lista de tipos disponibles) y aparecerá en pantalla un diálogo (con el mismo nombre que el anterior) donde se define la luminaria genérica. En la siguiente imagen puede verse en detalle los pasos para añadir luminarias interiores de alumbrado normal genéricas o para editarlas si ya han sido introducidas. Los datos de la luminaria que debe introducir el usuario se organizan en cinco secciones:

 

CYPECAD MEP. Definición genérica de luminarias interiores para alumbrado normal

  • Referencia
    Se introduce la referencia de la luminaria.

  • Disposición
    Se introduce la disposición de la luminaria (en techo adosada, en techo suspendida, en techo empotrada o en pared adosada), el tipo (circular o rectangular) y sus dimensiones (largo, ancho y alto).

  • Lámpara
    Se definen los datos característicos de la lámpara o lámparas que contiene la luminaria:

    • Referencia de la lámpara
    • Símbolo que se quiere utilizar en pantalla y en planos
    • Número de lámparas que monta la luminaria
    • Flujo luminoso del conjunto de lámparas que monta la luminaria
    • Potencia total (incluyendo los accesorios que puede montar la luminaria)
    • Factor de arranque que se desea tener en cuenta para el posterior cálculo que puede hacerse en la solapa Electricidad.
    • Temperatura de color de la lámpara
    • Índice de rendimiento cromático

  • Curva fotométrica
    En esta sección se deben introducirse los siguientes datos en el orden indicado:

    • Unidad de medida de los valores de intensidad luminosa que se van a introducir
      • Candelas (unidad empleada en el formato tipo IES)
      • Candelas por cada 1000 lúmenes (unidad empleada en el formato tipo LDT)

    • Valores de la intensidad luminosa para los ángulos verticales de 0º y de 180º

    • Ángulos horizontales (Ángulo C), para los que el usuario va a introducir valores de la intensidad luminosa (comprendidos entre 0º y 360º).

      • Para cada ángulo horizontal, se definen ángulos verticales (comprendidos entre 1º y 179º) con su correspondiente valor de la intensidad luminosa (tenga en cuenta que el valor para los ángulos verticales 0º y 180º ya ha sido introducido anteriormente).

        Mediante los botones Representación tridimensional de las curvas fotométricas de la luminaria y Curvas fotométricas de la luminaria (2D) el usuario puede ver (en dos y tres dimensiones) las representaciones de las curvas fotométricas que corresponden a los datos introducidos. En estas representaciones se puede observar a simple vista si ha habido algún error sustancial en la introducción de ángulos y valores de la intensidad luminosa.

  • Fracción del flujo saliente (DFF)
    Valor del flujo saliente hacia abajo.

 

CYPECAD MEP. Gestión de bibliotecas de luminarias genéricas

Las luminarias genéricas pueden guardarse en bibliotecas de usuario, de modo que puedan emplearse en otras obras. Estas bibliotecas se gestionan mediante los botones Botón importación inicial de luminarias genéricas, Botón importar luminaria genérica de biblioteca y Botón exportar luminaria genérica a biblioteca del diálogo Tipos de luminaria interior. Los datos de las luminarias deben ser proporcionados por el fabricante. Si los datos que se desea introducir son parecidos a alguna luminaria que existe en el Generador de precios, no es necesario que los introduzca como se ha indicado. Es posible importar la luminaria del Generador que es similar (botón Botón obtener luminaria del Generador de precios situado en la parte superior del diálogo Tipos de luminaria interior), convertirla en genérica (botón Botón importar luminaria genérica de biblioteca situado en la línea correspondiente a la luminaria importada del generador que sólo aparece si se ha importado una luminaria del Generador) y editarla (botón Botón editar elemento de la misma línea). A continuación puede introducir los valores correspondientes a la nueva luminaria.

CYPECAD MEP. Electricidad

Clasificación de los volúmenes en los locales (recintos) que contienen bañeras o duchas

A raíz de la incorporación de la solapa Águas, Residuais e Pluviais en la versión 2013.b de CYPECAD MEP para Portugal, se visualizan en el programa de Electricidad las bañeras y duchas, lo que ha posibilitado, a partir de la versión 2013.c, la clasificación de los volúmenes de protección (volumen 0, volumen 1, volumen 2 y volumen 3) en los locales que contienen estos aparatos sanitarios.

Con esta clasificación, el programa comprueba que los mecanismos, cargas y tomas de corriente no estén colocados en volúmenes no permitidos.

La ubicación de mecanismos, cargas y tomas de corriente en los locales (recintos) que contienen bañeras o duchas, ya era tenida en cuenta en CYPECAD MEP para España desde la versión 2010.a.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.