Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.f

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de hormigón

IS 456: 2000 (India) en el nuevo editor de vigas de CYPECAD

Plain and Reinforced Concrete - Code of Practice.

La norma IS 456: 2000 (India) ya estaba implementada en los programas de CYPE desde versiones anteriores. En la versión 2013.f, el nuevo editor de vigas de CYPECAD está disponible también para la IS 456: 2000. En el apartado IS 456: 2000 (India) en el nuevo editor de vigas de esta página, dispone de más información sobre dicha implementación.

Eurocódigo 2 (EU - Internacional) en Comprobación de punzonamiento

Eurocódigo 2: EN 1992-1-1. Proyecto de estructuras de hormigón. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificación.

El Eurocódigo 2 ya estaba implementado en los programas de CYPE desde versiones anteriores. En la versión 2013.f el Eurocódigo 2 se implementa en el programa Comprobación de punzonamiento (programa implementado en la versión anterior: 2013.e). En el apartado Novedades en Comprobación de punzonamiento. Eurocódigo 2 de esta página, dispone de más información sobre esta implementación.

Acciones en las estructuras. Viento

RNC-07 (Nicaragua)

Reglamento Nacional de Construcción.

Norma implementada en CYPECAD.

Acciones en las estructuras. Sismo

RNC-07 (Nicaragua)

Reglamento Nacional de Construcción.

Implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D. En CYPECAD se incluye la posibilidad de calcular con esta norma realizando un análisis dinámico (modal espectral) o estático (fuerza lateral equivalente). El cálculo dinámico en CYPECAD incluye la comprobación del cortante basal. En el apartado Corrección por cortante basal para el cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico de la página de CYPECAD, dispone de más información sobre esta comprobación (normas de sismo en las que ha sido implementada, valor del cortante dinámico total en la base, factor de ajuste...).

Novedades en CYPECAD

Editor de vigas de CYPECAD

IS 456: 2000 (India) en el nuevo editor de vigas

En la versión anterior (2013.e) se implementó un nuevo editor de vigas en CYPECAD (solapa Resultados > menú Vigas/Muros > opción Editar vigas) para las normas de hormigón EHE-08 (España) y ABNT NBR 6118:2007 (Brasil).

En la versión 2013.f se implementa también para la norma de hormigón IS 456: 2000 (India). Por tanto, las normas de hormigón para las que está disponible el nuevo editor de vigas de CYPECAD son:

  • ABNT NBR 6118:2007 (Brasil)
  • EHE-08 (España)
  • IS 456: 2000 (India)

En próximas revisiones de la versión 2013 se implementará para más normas de hormigón.

CYPECAD. Representación de las curvas de acuerdo en el doblado de barras

 

Representación de las curvas de acuerdo en el doblado de barras

Las curvas de acuerdo en el doblado de barras se representan en el editor de vigas (solapa Resultados > menú Vigas/Muros > opción Editar vigas) y en los Planos de pórticos (menú Archivo > Imprimir > Planos de la obra > seleccionar Plano de pórticos) para aquellas obras que puedan utilizar el nuevo editor de vigas de CYPECAD (depende de la norma seleccionada). El cálculo de los radios de acuerdo se realiza conforme a la norma seleccionada y los valores de las longitudes de los tramos de barras se miden con respecto a las intersecciones que resultarían de prolongar los tramos rectos de las barras.

 

CYPECAD. Edición de las tablas de armado de vigas

Edición de tablas de armado de vigas

En la versión anterior (2013.e) se unificó en un único diálogo la edición de las tablas de armado de vigas (menú Obra > Datos generales > botón de edición del acero en barras > botón de edición de las tablas de armado de vigas) para aquellas obras que puedan utilizar el nuevo editor de vigas de CYPECAD (depende de la norma seleccionada). Este diálogo es igual que el que se utiliza en el programa Vigas continuas para editar los armados.

En la versión 2013.f, las Novedades del programa Vigas continuas relacionadas con la edición de armados (Diámetros admisibles en función del canto de la viga) también se implementan en CYPECAD, dependiendo de la norma de hormigón seleccionada.

Exportación a IFC

Exportación a IFC de Vigas Boyd y casetones recuperables de forjado reticular

A partir de la versión 2013.f, la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) incluye las vigas Boyd y los casetones recuperables de forjados reticulares. Estos elementos no se ven en la vista 3D generada por CYPECAD pero se exportan a IFC en los cuatro formatos (IFC 2x3, Archicad IFC 2x3, Revit IFC 2x3 y Allplan IFC 2x3).

 

CYPECAD. Exportación a IFC. Vigas Boyd y casetones recuperables de forjado reticular (Vista en Archicad®) CYPECAD. Exportación a IFC. Vigas Boyd y casetones recuperables de forjado reticular (Vista en Revit®) CYPECAD. Exportación a IFC. Vigas Boyd y casetones recuperables de forjado reticular (Vista en Allplan®)

Asignación de capas a los elementos exportados

CYPECAD asigna capas diferentes a todos los elementos que exporta al formato IFC (Industry Foundation Classes).

Novedades en Comprobación de punzonamiento

Implementación del Eurocódigo 2

En la versión anterior (v.2013.e) se implementó el programa Comprobación de punzonamiento. Este programa, que se puede ejecutar desde el grupo Estructuras del menú principal de los programas de CYPE, realiza la comprobación del Estado Límite de Agotamiento frente a punzonamiento en forjados de losa maciza y reticular sometidos a cargas concentradas de soportes rectangulares y circulares. El programa permite comprobar las losas con o sin armadura transversal de punzonamiento, considerando la presencia de huecos o aligeramientos en la losa, y la disposición de los soportes (interior, en borde o en esquina).

En esta primera versión, Comprobación de punzonamiento estaba disponible para la norma de hormigón española EHE-08. Ahora, en la versión 2013.f se implementa para este programa el Eurocódigo 2 (EN 1992-1-1).

Comprobación de punzonamiento. Edición de la armadura traccionada de la losa

Edición de la armadura traccionada de la losa

En el diálogo Datos de la losa maciza (menú Datos generales > Datos de la losa maciza) se mejora la definición de la armadura traccionada con respecto a la versión 2013.e.

Ahora, la armadura traccionada se puede introducir de dos modos:

  • Disposición de barras
    Se indica para cada dirección de armado el diámetro y separación de la armadura base y los distintos refuerzos (indicando la separación del refuerzo con respecto al centro del pilar que se considera como origen). En cuanto a la armadura de refuerzo, se deben introducir las barras de refuerzo traccionadas que están convenientemente ancladas y que no están interrumpidas por huecos.

    El programa obliga a que esté definida la armadura base o la de refuerzo en las dos direcciones, siendo opcional la definición de ambos armados.

  • Área total
    Se introduce directamente y para cada dirección de armado, el área total de la armadura traccionada.

En ambos casos el usuario debe indicar la armadura dispuesta en una anchura determinada que depende de la norma empleada.

Instalación del programa Comprobación de punzonamiento en búlgaro, francés, inglés, italiano y portugués

El programa Comprobación de punzonamiento se implementó en la versión anterior (2013.e) para la instalación en castellano, catalán y gallego. Puesto que en la versión 2013.f se ha implementado el Eurocódigo 2 en este programa, su instalación también se realiza cuando el idioma elegido es búlgaro, francés, inglés, italiano o portugués.

Vigas continuas. Tablas de armado. Diámetros admisibles en función del canto de la viga

Novedades en Vigas continuas

Tablas de armado. Diámetros admisibles en función del canto de la viga

Los diámetros admisibles de las tablas de armado de la armadura transversal, de la armadura superior de refuerzo y de la armadura inferior de refuerzo pueden desactivarse dependiendo del canto de la viga.

Las tablas de armado de la armadura superior de refuerzo y de la armadura inferior de refuerzo incluyen dos nuevas columnas: Canto mínimo y Canto máximo que permiten definir un intervalo del canto de las vigas para cada diámetro admisible, de modo que fuera de éste no se utilice. Las tablas de armado de la armadura transversal sólo disponen de una nueva columna, Canto máximo, que permite inhabilitar los diámetros admisibles para vigas que superen ese valor.

Estas mejoras también se implementan en CYPECAD.

Novedades en CYPECAD MEP

Estudio térmico

CYPECAD MEP. Estudio térmico. Cálculo del coeficiente de transmisión térmica de los muros en contacto con el terreno

Cálculo del coeficiente de transmisión térmica de los muros en contacto con el terreno

A partir de la versión 2013.f, el cálculo del coeficiente de transmisión térmica de los muros en contacto con el terreno se realiza según la norma ISO 13370 "Prestaciones térmicas de edificios. Transmisión de calor por el terreno. Métodos de cálculo".

En versiones anteriores, el programa utilizaba las tablas propuestas en el apartado "HE 1. Limitación de la demanda energética del documento básico HE Ahorro de energía" del CTE. Ahora, se realiza un cálculo más detallado, puesto que se incluyen factores como la descripción del tipo de terreno, que puede editarse en los datos generales de la obra.

Climatización

Tubos flexibles para sistemas de climatización por conductos en CYPECAD MEP internacional

La versión 2013.f de CYPECAD MEP internacional incorpora, en la solapa Climatización, la introducción y el dimensionamiento de tubos flexibles (incluidos los difusores con o sin plenum, y las toberas) para su utilización en sistemas de climatización por conductos.

CYPECAD MEP internacional es la versión que se utiliza cuando se selecciona un país que todavía no dispone de Generador precios o cuando se selecciona la opción Otros de la lista de países.

Difusores y toberas como elementos genéricos editables de la instalación

Se aumenta el número de elementos con descripción editable (tipo de descripción que se inició en la versión 2011.a). La versión 2013.f incorpora la posibilidad de definir difusores (con o sin plenum) y toberas como elementos editables.

Con la descripción editable, no sólo es posible utilizar elementos y equipos del Generador de precios, sino que el proyectista también puede definir los parámetros de equipos de cualquier marca comercial sin la necesidad de importarlos del Generador de precios. Además, la descripción editable de equipos y elementos de la instalación es lo que permite incorporar su cálculo y dimensionamiento en CYPECAD MEP internacional.

Gas

Instalación de gas licuado del petróleo (GLP) para Ecuador y Perú

Se visualizan los depósitos verticales con las dimensiones reales y se realizan las correspondientes comprobaciones.

Electricidad

Fijar el escalón de potencia prevista en los cuadros individuales de viviendas

CYPECAD MEP. Electricidad. Fijar el escalón de potencia prevista en los cuadros individuales de viviendas

Desde versiones anteriores, el programa selecciona de forma automática el escalón de potencia prevista para un cuadro individual perteneciente a una vivienda, de acuerdo al grado de electrificación alcanzado. De esta manera, en el caso de que el grado de electrificación sea básico, el programa considera una potencia prevista mínima de 5.75 kW y, en el caso de que el grado de electrificación sea elevado, el programa considera una potencia prevista mínima de 9.2 kW.

A partir de la versión 2013.f, el programa permite fijar un escalón de potencia para cada tipo de vivienda del edificio que sea superior al calculado y que se encuentre entre los admitidos por la GUÍA-BT-25 (España) o por la RTIEBT (Portugal). Esto es posible mediante la activación de la opción Fijar un escalón de potencia superior del diálogo Edición de cuadros por tipo de vivienda (menú Obra > Datos generales > Botón Edición de cuadros por tipo de vivienda).

Fijar la potencia por simultaneidad en cuadros no pertenecientes a viviendas y en subcuadros

CYPECAD MEP. Electricidad. Fijar la potencia por simultaneidad en cuadros no pertenecientes a viviendas y en subcuadros

Desde versiones anteriores, el programa aplica de forma automática una simultaneidad a los cuadros y subcuadros en función del número de circuitos que alimenta y de la naturaleza de estos circuitos.

A partir de la versión 2013.f, el programa permite fijar dicha potencia y, por tanto, la simultaneidad a aplicar, de dos formas diferentes:

  • Introduciendo directamente la potencia activa en kW
  • Introduciendo los nuevos valores de los factores de simultaneidad a aplicar tanto para los circuitos de iluminación como para los circuitos de fuerza

Para esto el diálogo Configuración del cuadro o subcuadro (menú Instalación > Editar > seleccionar el cuadro -que no sea de viviendas- o un subcuadro deseado > marcar la solapa Cuadro > Activar la Configuración de usuario) dispone de la opción Fijar potencia del cuadro por simultaneidad. Si se activa, es posible seleccionar las opciones Potencia activa o Factor de simultaneidad.

Además, el programa ofrece el resultado del último cálculo realizado para que sirva de ayuda al proyectista en la selección de la simultaneidad a aplicar.

Simultaneidad en circuitos

CYPECAD MEP. Electricidad. Simultaneidad en circuitos

Hasta ahora el programa únicamente aplicaba simultaneidad a los circuitos que alimentaban tomas de uso general.

A partir de la versión 2013.f, el programa permite aplicar simultaneidad en todos los circuitos que alimentan a varias cargas. Para ello, el usuario puede introducir directamente la potencia activa del circuito deseado después de calcular la obra (menú Instalación > Editar > seleccionar un cuadro deseado > marcar la solapa Cuadro > Activar la Configuración de usuario > seleccionar el circuito > pulsar el botón editar > activar la opción Fijar potencia del circuito, por simultaneidad > introducir el valor de la potencia activa).

Además, el programa ofrece el resultado del último cálculo realizado para que sirva de ayuda al proyectista en la selección de la simultaneidad a aplicar.

CYPECAD MEP. Electricidad. Nuevo tipo de instalación de la canalización para Portugal

Nuevo tipo de instalación de la canalización para Portugal

Se habilita un nuevo tipo de instalación de la canalización en la instalaciones para Portugal: Condutores isolados em condutas circulares (tubos) embebidas nos elementos da construção, em alvenaria.

Novedades en Cypelec

Actualización de la MTD de Galicia

Se actualiza la Memoria Técnica de Diseño de Galicia.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.