Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.e
(6 de noviembre de 2012)

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Mejoras en la aplicación de normativa

Acciones en las estructuras. Sismo

NSE-10 (Guatemala). Análisis estático y corrección por cortante basal

Normas de seguridad estructural de edificaciones y obras de infraestructura para la República de Guatemala.

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores para CYPECADNuevo Metal 3D con el método de análisis dinámico (modal espectral).

La versión 2013.e incluye en el programa CYPECAD:

  • Un método de análisis estático (fuerza lateral equivalente)
    La selección del método de análisis (dinámico o estático) se realiza mediante la opción Método de análisis del cuadro de diálogo donde se define la acción sísmica.

  • La corrección por cortante basal
    Esta corrección se aplica al cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico (modal espectral). En el apartado Corrección por cortante basal para el cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico de la página de CYPECAD, dispone de más información sobre esta comprobación (normas de sismo en las que ha sido implementada, valor del cortante dinámico total en la base, factor de ajuste...).

NTC 14/01/2008 (Italia). Análisis estático

Norme Tecniche per le Costruzioni (14 gennaio 2008) Paragrafo 3.2 Azione Sismica.

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores para CYPECAD y Nuevo Metal 3D con el método de análisis dinámico (modal espectral) que propone.

La versión 2013.e incluye en el programa CYPECAD para esta norma un método de análisis estático (fuerza lateral equivalente). La selección del método de análisis (dinámico o estático) se realiza en el apartado Método de análisis del cuadro de diálogo donde se define la acción sísmica.

Nuevos módulos, programas y herramientas destacadas

Strut3D. Comprobación de encepados de cimentación (Estructuras)

Strut3D. Comprobación de encepados de cimentación

 

Strut3D. Listados de verificación del modelo de bielas y tirantes

La versión 2013.e incorpora la herramienta Strut3D, que permite comprobar (en CYPECAD, en Nuevo Metal 3D y en Elementos de cimentación) encepados de cimentación mediante una metodología general de cálculo que analiza las regiones D de hormigón armado mediante un modelo de bielas y tirantes, todo ello para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estructural de acuerdo con la normativa en vigor. El modelo de bielas y tirantes contemplado ha sido validado mediante un estudio previo por elementos finitos lineales.

Además, Strut3D ofrece una salida gráfica de resultados que permite su visualización y consulta por pantalla, así como unos listados de verificación detallados que incluyen el cumplimiento normativo. La información ofrecida adquiere especial importancia, pues es la que va a permitir al proyectista la toma de decisiones y su justificación.

Strut3D es el resultado de un proyecto de I+D+i desarrollado por CYPE en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por tanto, Strut3D supone un gran avance respecto a otros productos existentes en el mercado, puesto que verifica y justifica el cumplimiento normativo a partir de un modelo de bielas y tirantes optimizado de forma sencilla e intuitiva para el usuario.

Para su utilización en CYPECAD o Nuevo Metal 3D sólo es necesario disponer en la licencia de uso de una versión igual o superior a la v 2013.e de alguno de estos programas, junto con su módulo común Encepados. Para su utilización en el programa Elementos de cimentación, sólo es necesario disponer de una versión de dicho programa igual o superior a la v 2013.e.

En la primera versión de Strut3D se ha implementado la comprobación de encepados para la norma española de hormigón EHE-08. En próximas revisiones se implementará para normas de hormigón de otros países.

En breve dispondrá de más información sobre esta herramienta de los programas de CYPE.

Comprobación de punzonamiento. Listados de comprobación

Comprobación de punzonamiento (Estructuras)

El programa Comprobación de punzonamiento, ubicado en el grupo Estructuras del menú principal de los programas de CYPE, realiza la comprobación del Estado Límite de Agotamiento frente a punzonamiento en forjados de losa maciza y reticular sometidos a cargas concentradas de soportes rectangulares y circulares. El programa permite comprobar las losas con o sin armadura transversal de punzonamiento, considerando la presencia de huecos o aligeramientos en la losa, y la disposición de los soportes (interior, en borde o en esquina).

Comprobación de punzonamiento se ha diseñado para funcionar como programa independiente y como herramienta dentro de CYPECAD. Su funcionamiento en CYPECAD todavía no está disponible en la versión 2013.e y se implementará en una próxima versión.

Actualmente se han implementado las comprobaciones para la norma española EHE-08 en el programa Comprobación de punzonamiento. En próximas revisiones se implementarán normas de hormigón de otros países.

En la página Comprobación de punzonamiento dispone de más información sobre este nuevo programa de CYPE.

 

Comprobación de punzonamiento. Planos de despiece de refuerzo a punzonamiento

Aislamiento acústico según EN 12354 (ISO 15712) (Instalaciones)

Aislamiento acústico según EN 12354 (ISO 15712) es un nuevo módulo implementado en la solapa Acústica de CYPECAD MEP. Este módulo realiza el diseño y verificación del aislamiento acústico descrito en las normas EN 12354 (ISO 15712) contemplando:

  • Los cálculos de aislamiento acústico a ruido aéreo entre recintos
  • Los cálculos de aislamiento acústico a ruido de impacto entre recintos
  • Los cálculos de aislamiento acústico a ruido aéreo proveniente del exterior
  • Los cálculos de inmisión sonora provocada por el equipamiento del edificio, entre recintos, dentro de cada recinto y desde el exterior del edificio
  • Los cálculos del tiempo de reverberación y del área de absorción sonora equivalente

CYPECAD MEP. Aislamiento acústico según EN 12354 (ISO 15712)

 

CYPECAD MEP. Aislamiento acústico según EN 12354 (ISO 15712). Matriz de interacciones emisor - receptor

La solapa Acústica de CYPECAD MEP que analiza el aislamiento acústico según EN 12354, está disponible cuando se selecciona un país que no tiene implementada su normativa de aislamiento acústico específica o cuando se selecciona la opción Otros de la lista de países. En esta solapa se configuran las magnitudes utilizadas para cada tipo de cálculo acústico (aislamiento a ruido aéreo interior, aislamiento a ruido aéreo procedente del exterior y nivel de ruido de impacto) y se establecen los tipos de recintos sensibles para el cálculo acústico. Todo esto permite definir prácticamente la norma de aplicación de cualquier país.

La introducción y definición de los elementos constructivos (importados del Generador de precios, para países que disponen de estos, o definidos por capas) y la definición de los recintos del edificio son iguales para todos los países y para la opción Otros. El cálculo acústico se realiza de la misma forma que las adaptaciones existentes a las normativas locales de España (CTE DB HR. Opción general), Francia (NRA 2000) y Portugal (RRAE), es decir:

  • Analiza automáticamente el edificio, resolviendo todos los cálculos posibles entre parejas de emisores y receptores acústicos.
  • Proporciona listados detallados de cada cálculo realizado y un estudio acústico detallado del edificio completo.
  • Proporciona información gráfica de las transmisiones indirectas y planos con la localización de los puntos pésimos de aislamiento acústico.

El uso del módulo Aislamiento acústico según EN 12354 requiere que la licencia de usuario disponga del permiso correspondiente.

En Aislamiento acústico según EN 12354 (ISO 15712) dispone de información detallada sobre el funcionamiento de este módulo de CYPECAD MEP.

Generadores de precios para Argentina, Brasil y México (Gestión)

La versión 2013.e incluye los Generadores de precios para Argentina, Brasil y México. Al igual que en el resto de países con Generador de precios, los responsables de los proyectos de edificación en Argentina, Brasil y México disponen ahora de una completa herramienta informática que les permite obtener precios (para obra nueva y rehabilitación) con las previsiones de costes ajustadas al máximo a la realidad, y les facilita la elaboración de una documentación de proyecto de calidad (completa, consistente y con información técnica vinculada a cada unidad de obra) y que incluye productos de fabricantes y productos genéricos. La información de los Generadores de precios es útil para la realización de estudios previos, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución, y la documentación para el uso y mantenimiento del edificio.

Los Generadores de precios para Argentina y México se pueden seleccionar cuando la instalación se realiza en castellano para Argentina y en castellano para México (en ambos casos junto con los Generadores para Colombia, Ecuador y Perú); y también en castellano (junto con los Generadores de precios para Colombia, Ecuador, España y Perú).

El Generador de precios para Brasil se puede seleccionar cuando la instalación se realiza en portugués para Brasil y en portugués (en este último caso junto con los Generadores para Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal).

Con la incorporación de Argentina, Brasil y México, son ya trece lo países que disponen de Generador de precios. En África: Angola, Cabo Verde, Marruecos y Mozambique; en América: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú; y en Europa: España, Francia y Portugal.

En Generador de precios de la construcción dispone de más información sobre los Generadores de precios de CYPE.

Predimensionadores de mediciones y presupuestos para Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Angola, Cabo Verde y Mozambique (Gestión)

Desde versiones anteriores, CYPE dispone de Predimensionadores de mediciones y presupuestos para España y Portugal. En la versión 2013.e, se implementan también para Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Angola, Cabo Verde y Mozambique.

Los Predimensionadores de CYPE son los programas informáticos que generan presupuestos y mediciones de viviendas con estructura de capítulos, desglose de partidas y medición detallada que puede exportar a Arquímedes o a cualquier otro programa de mediciones y presupuestos actual mediante el formato estándar FIEBDC-3.

CYPE dispone de los siguientes Predimensionadores para cada uno de los países indicados:

  • Predimensionador para viviendas unifamiliares aisladas
  • Predimensionador para viviendas unifamiliares entre medianeras
  • Predimensionador para viviendas plurifamiliares aisladas
  • Predimensionador para viviendas plurifamiliares entre medianeras
  • Predimensionador para viviendas adosadas aisladas
  • Predimensionador para viviendas adosadas entre medianeras

Cada uno de los Predimensionadores de CYPE solicita los mínimos datos para definir las partidas correspondientes del Generador de precios de la construcción, obtener una óptima aproximación en las mediciones y conseguir, por tanto, un presupuesto realista (ajustado al mercado).

Los Predimensionadores de mediciones y presupuestos pueden seleccionarse desde el menú principal de los programas de CYPE (grupo Gestión). Una vez ejecutado, el programa utiliza el Generador de precios correspondiente al país que seleccione el usuario. Los países que pueden seleccionarse dependen del idioma de instalación:

  • Cuando la instalación se realiza en castellano, catalán o gallego, los países disponibles son: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México o Perú.
  • Cuando la instalación se realiza en castellano para Argentina o castellano para México los países disponibles son: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México o Perú.
  • Cuando la instalación se realiza en portugués los países disponibles son: Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal.
  • Cuando la instalación se realiza en portugués para Brasil sólo están disponibles los Predimensionadores de Brasil.

En la página Predimensionadores de mediciones y presupuestos dispone de más información sobre estos programas de CYPE.

Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición para Francia y para Marruecos, SOGED (Gestión)

El módulo Estudio de gestión de residuos se ha implementado en la instalación en francés de los programas de CYPE. Desde versiones anteriores, este módulo permite a Arquímedes, a los Generadores de presupuestos y a los Predimensionadores de mediciones y presupuestos generar automáticamente un documento que contiene el Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición de un presupuesto, adaptado al Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero (con la instalación en gallego, castellano, catalán) y otro documento adaptado al Decreto-Lei 46/2008 (con la instalación en portugués).

Ahora, con la instalación en francés, el módulo Estudio de gestión de residuos permite a Arquímedes elaborar el documento Schéma d'organisation et de gestion des déchets (SOGED), adaptado a Francia o a Marruecos:

  • Cuando Arquímedes utiliza el Generador de precios para Francia
    El documento "Schéma d'organisation et de gestion des déchets" se genera adaptándolo a las siguientes normas vigentes en Francia en materia de gestión de residuos:

    • Codes de l’Environnement, de l’Urbanisme, du Travail.
    • Loi n° 75-633 du 15 juillet 1975, relative à l’élimination des déchets et récupération des matériaux.
    • Loi n° 92-646 du 13 juillet 1992, relative à l’élimination des déchets et installations classées pour la protection de l’environnement
    • Décret du 13 juillet 1994 relatif à l’élimination des déchets d’emballages industriels et commerciaux
    • Décret 98-679 du 30 juillet 1998, relatif au transport par route, au négoce et au courtage de déchets
    • Décret du 18 avril 2002, relatif à la classification des déchets
    • Circulaire du Ministère de L’Environnement du 15 février 2000 relative à la planification de la gestion des déchets de chantier du bâtiment et des travaux publics
    • Directive n° 1999/31/CE du 26/04/99 concernant la mise en décharge des déchets
    • Plan départemental de gestion des déchets de chantier du bâtiment et des travaux publics.

  • Cuando Arquímedes utiliza el Generador de precios para Marruecos
    El documento "Schéma d'organisation et de gestion des déchets" se genera adaptándolo a las siguientes normas vigentes en Marruecos en materia de gestión de residuos:

    • Dahir nº 1-153 du 30 chaoual 1427 portant promulgation de la Loi nº 28-00 relative à la gestion des déchets et à leur élimination.
    • Décret nº 2-07-253 du 14 rejeb 1429 (18 juillet 2008) portant classification des déchets et fixant la liste des déchets dangereux.
    • Décret nº 2.09.358 du 5 rabi II 1431 (22 mars 2010) fixant les modalités d’élaboration du plan directeur national de gestion des déchets dangereux.
    • Décret nº 2-09-683 du 23 rejeb 1431 (6 juillet 2010) fixant les modalités d’élaboration du plan directeur régional de gestion des déchets industriels, médicaux et pharmaceutiques non dangereux, des déchets ultimes, agricoles et inertes et la procédure d’organisation de l’enquête publique afférente à ce plan.

En breve, dispondrá de más información sobre el documento "Schéma d'organisation et de gestion des déchets" adaptado a Francia o a Marruecos.

En la página Gestión de residuos dispone de más información sobre el documento Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición adaptado a España.

En la página "Gestão de resíduos" dispone de más información sobre el documento "Gestão de Resíduos de Construção e Demolição" adaptado a Portugal.

Sistemas de impermeabilización. Capa drenante y filtrante exterior para muro en contacto con el terreno, con láminas nodulares con geotextil

 

Detalles constructivos de sistemas de impermeabilización (Documentación)

La versión 2013.e dispone del nuevo módulo Detalles constructivos, Sistemas de impermeabilización.

En la página Detalles constructivos, Sistemas de impermeabilización, dispone de más información sobre este módulo común a los programas Detalles constructivos, Generador de precios de la construcción, Generador de precios de rehabilitación, Generadores de presupuestos y Arquímedes.

 

Novedades en CYPECAD

Nuevo editor de vigas en CYPECAD

La versión 2013.e incorpora un nuevo editor de vigas en CYPECAD (solapa Resultados > menú Vigas/Muros > opción Editar vigas). Se trata del mismo editor de vigas que utiliza Vigas continuas, programa que se implementó en la versión 2012.m y en el que se han incluido mejoras en las diferentes revisiones de la versión 2013. Por tanto, la edición de vigas en CYPECAD mejora sustancialmente al adquirir las posibilidades que ofrece el nuevo editor:

El nuevo editor de vigas está disponible en CYPECAD para las normas de hormigón EHE-08 (España) y ABNT NBR 6118:2007 (Brasil). En próximas revisiones de la versión 2013 se implementará para otras normas de hormigón.

Listados E.L.U. y E.L.S. para vigas de hormigón (con comprobación de agotamiento por torsión y criterios de diseño por sismo)

CYPECAD. Criterios de diseño por sismo CYPECAD. Comprobación de agotamiento por torsión

CYPECAD, desde su nuevo editor de vigas, permite generar Listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos y de Servicio (E.L.U. y E.L.S.) para vigas de hormigón (botones Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en el punto pésimo y Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en un punto del editor). En versiones anteriores el programa realizaba internamente las comprobaciones necesarias en las vigas de hormigón, pero no las detallaba en listados E.LU. y E.L.S. Ahora, en los listados E.L.U. y E.L.S. generados se hace referencia además a los artículos de la norma donde se definen dichas comprobaciones.

El nuevo editor de vigas dispone de más prestaciones en CYPECAD que en el programa Vigas continuas, debido a que CYPECAD analiza la torsión y el cálculo sísmico. En CYPECAD, los listados E.L.U. y E.L.S. incluyen las comprobaciones de agotamiento por torsión en vigas de hormigón armado (disponible para las normas de hormigón EHE‑08 (España) y ABNT NBR 6118:2007 (Brasil) junto con el resto de comprobaciones y el nuevo editor de vigas) y también incorpora las comprobaciones específicas de criterios de diseño por sismo para vigas de hormigón armado (disponibles cuando las normas de hormigón y sismo seleccionadas son la EHE‑08 y la NCSE 02 de España). En próximas revisiones de la versión 2013 se implementarán otras normas de hormigón y de sismo.

Listados de E.L.U y E.L.S. de vigas metálicas

Los listados detallados de comprobaciones E.L.U y E.L.S, de vigas metálicas (botones Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en el punto pésimo y Comprobaciones  E.L.U. y E.L.S. en un punto del editor) y la comprobación de la serie de vigas metálicas (botón Comprobar_series del editor) se obtienen también en el nuevo editor de vigas (en versiones anteriores se obtenían mediante la opción Errores de vigas del menú Vigas/Muros en la solapa Resultados).

Gráficas de áreas de armadura, necesaria y efectiva

El nuevo editor de armados de vigas de CYPECAD incluye, al igual que en el programa Vigas continuas, la visualización de las gráficas de área necesaria y de área efectiva de las armaduras dispuestas en el pórtico editado.

CYPECAD. Esquemas de doblado de las armaduras en planos

Esquemas de doblado de las armaduras en los planos de pórticos y de despiece de pilares

Los planos de pórticos de las obras que pueden utilizar el nuevo editor de vigas de CYPECAD (depende de la norma seleccionada) incluyen, en el cuadro de Despiece de armados, los esquemas de doblado de las armaduras longitudinales y transversales del pórtico (menú Archivo > Imprimir > Planos de la obra > seleccionar Plano de pórticos como tipo de plano > activar Despiece de armados en la creación o edición del plano que se va a generar).

Los esquemas de doblado de armaduras también se incluyen en el plano de Despiece de pilares (menú Archivo > Imprimir > Planos de la obra > seleccionar Despiece de pilares) y en los armados del nuevo programa Comprobación de punzonamiento.

Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico en pilares de hormigón

CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico en pilares de hormigón CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico en pilares de hormigón CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico en pilares de hormigón

La normativa de diversos países incluye criterios de diseño por capacidades para pilares y vigas de hormigón aplicables al cálculo sísmico. Estos criterios tienen la finalidad de evitar la ocurrencia de modos de rotura frágiles que puedan producir el colapso de la estructura mediante la formación de mecanismos. Los criterios de diseño por capacidades están basados en el incremento la resistencia a flexión de los soportes con respecto a la de las vigas, e incrementar proporcionalmente la resistencia a cortante de pilares y vigas, mejorando la ductilidad de la estructura. Con esto se pretende evitar por un lado la formación de rótulas plásticas en los soportes antes que en las vigas y, por otro, evitar los fallos por cortante (frágiles) antes que los fallos por flexión.

La tendencia de las diversas normas, en materia de construcción sismorresistente, es la de aplicar estos criterios mediante la utilización de factores de sobrerresistencia a flexión de los soportes con respecto a las vigas, y factores de sobreresistencia a cortante con respecto a la resistencia a flexión en pilares y vigas.

La versión 2013.e de CYPECAD implementa los criterios de diseño por capacidad para la flexión en los soportes según el Anejo 10 de la EHE-08. En próximas revisiones se implementarán el resto de comprobaciones de la EHE-08 y las comprobaciones de otras normas.

Exportación a IFC. Placas aligeradas y bloques perdidos de forjados reticulares

A partir de la versión 2013.e, la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) incluye las placas aligeradas y los bloques perdidos de forjados reticulares. Estos elementos no se ven en la vista 3D generada por CYPECAD pero las placas aligeradas se exportan a IFC en tres de los cuatro formatos disponibles (IFC 2x3, Revit IFC 2x3 y Allplan IFC 2x3) y los bloques perdidos de forjados reticulares a los cuatro formatos (IFC 2x3, Archicad IFC 2x3, Revit IFC 2x3 y Allplan IFC 2x3).

 

CYPECAD. Exportación a IFC. Bloques perdidos de reticular (Vista en Archicad®) CYPECAD. Exportación a IFC. Placas aligeradas y bloques perdidos de reticular (Vista en Revit®) CYPECAD. Exportación a IFC. Placas aligeradas y bloques perdidos de reticular (Vista en Allplan®)

Novedades en Vigas continuas. Nuevas herramientas para la Edición de armados

La versión 2013.e incorpora en el editor de vigas del programa Vigas continuas (botón Editor de vigas) nuevas herramientas para la edición de armados. Estas mejoras también aparecen en el nuevo editor de vigas de CYPECAD, ya que es el mismo que el de Vigas continuas. A continuación se detallan dichas herramientas.

CYPECAD. Editor de vigas. Unir armaduras longitudinales

 

 

CYPECAD. Editor de vigas. Cambio de tipología de estribado en un mismo vano

Unir armaduras longitudinales

Se ha implementado la opción Unir armaduras en el diálogo Armaduras longitudinales (botón Armaduras longitudinales), que permite unir paquetes de barras de armadura de refuerzo del mismo diámetro. El usuario selecciona dos paquetes de barras e indica el número de barras de estos paquetes que desea unir.

Cambio de tipología de estribado en un mismo vano

Se ha implementado el apartado Disposición de la armadura transversal en el diálogo de edición de armadura transversal (botón Armaduras transversales > opción Editar armaduras). En dicho apartado existen dos opciones:

  • La misma que el armado de montaje
    Asigna la armadura de montaje transversal al tramo de estribado seleccionado.

  • Específica para este intervalo
    Permite asignar una tipología de armado diferente al de montaje al tramo de estribado seleccionado.

Cercos agrupados

En el diálogo de edición de armadura transversal (botón Armaduras transversales > opción Editar armaduras) se han implementado dos campos que permiten al usuario indicar el número de cercos agrupados o de barras agrupadas (si el tipo de estribado dispone de barras).

Secciones transversales definidas por el usuario

Mediante el nuevo diálogo secciones transversales (botón Secciones transversales), el usuario pude configurar las secciones de las vigas del pórtico que se van a representar mediante las siguientes opciones:

 

  • Generar secciones transversales
  • Introducir una sección transversal definida por un solo punto
  • Introducir una sección transversal definida por dos puntos
  • Borrar una sección transversal

CYPECAD MEP. Importación de elementos constructivos. Hoja interior de fábrica de termoarcilla en medianeras y fachadas

CYPECAD MEP. Importación de elementos constructivos. Fachadas de una sola hoja de fábrica

Novedades en CYPECAD MEP

Importación de elementos constructivos del Generador de precios

La versión 2013.e de CYPECAD MEP permite la importación de más elementos constructivos:

  • Hoja interior de fábrica de termoarcilla en medianeras y fachadas
    Se implementa la opción para seleccionar una hoja de fábrica de termoarcilla en medianeras, fachadas de fábrica para revestir y fachadas ventiladas. Esta opción se suma a las opciones ya existentes de hoja de ladrillo cerámico, ladrillo de hormigón, bloque de hormigón y panel de yeso (este último sólo en hoja interior).

  • Fachadas de una sola hoja de fábrica
    Se añaden nuevas tipologías de fachadas de una sola hoja de fábrica para revestir, sin aislamiento.

Climatización

Equipos de climatización por conductos en CYPECAD MEP internacional

La versión 2013.e de CYPECAD MEP internacional incorpora en su solapa Climatización el dimensionamiento, el cumplimiento y el despiece de los equipos de climatización por conductos. Además, se proporciona a la solapa Acústica, la inmisión sonora de estos equipos.

CYPECAD MEP internacional es la versión que se utiliza cuando se selecciona un país que todavía no dispone de Generador precios o cuando se selecciona la opción Otros de la lista de países.

Conductos y rejillas para aire acondicionado como elementos genéricos editables de la instalación

Se aumenta el número de elementos con descripción editable (tipo de descripción que se inició en la versión 2011.a). La versión 2013.e incorpora la posibilidad de definir rejillas y más tipos de conductos como elementos editables.

Con la descripción editable, no sólo es posible utilizar elementos y equipos del Generador de precios, sino que el proyectista también puede definir los parámetros de equipos de cualquier marca comercial sin la necesidad de importarlos del Generador de precios. Además, la descripción editable de equipos y elementos de la instalación es la que permite incorporar su cálculo y dimensionamiento en CYPECAD MEP internacional.

Los elementos de la instalación de aire acondicionado que disponen de descripción editable a partir de la versión 2013.e, y que se añaden al resto de equipos y elementos que ya incluían dicha descripción, son:

  • Tubo flexible
  • Rejilla de impulsión
  • Rejilla de retorno
  • Rejilla de retorno por plenum
  • Rejilla de toma de aire
  • Rejilla de extracción

Suelo radiante de baja altura y suelo radiante industrial y sector terciario

La versión 2013.e de CYPECAD MEP incorpora la posibilidad de incluir nuevos sistemas de suelo radiante. Al suelo radiante convencional, que el programa permitía utilizar hasta ahora, se une el suelo radiante de baja altura (ideado normalmente para rehabilitaciones) y el suelo radiante industrial y de sector terciario (usado para grandes instalaciones).

De este modo, el usuario podrá optar por diferentes tipos de suelo radiante según las necesidades y limitaciones de la instalación:

  • Suelo radiante de baja altura
    Circuitos de hasta 80 m de longitud con espesores totales en torno a los 15-20 mm (según fabricante).

  • Suelo radiante convencional
    Circuitos de hasta 120 m de longitud con espesores totales en torno a los 60 mm (según fabricante)

  • Suelo radiante industrial y sector terciario
    Circuitos de hasta 250 m de longitud.

Gas

Instalación de gas licuado del petróleo (GLP) para España. Etapas de regulación

El programa selecciona automáticamente las etapas de regulación según el tipo de edificio, diferenciando entre:

  • Redes domésticas (viviendas unifamiliares y plurifamiliares)
  • Otras Redes

Instalación de gas licuado del petróleo. Adaptación a las instalaciones para Ecuador

Se han incluido mejoras para una mayor adaptación de los elementos de las instalaciones de gas licuado del petróleo (GLP) que REPSOL distribuye en Ecuador. Los elementos de la instalación objeto de esta adaptación son:

  • Etapas de regulación domésticas (viviendas unifamiliares y plurifamiliares) y para otras redes.
  • Depósito de gases licuados del petróleo (GLP) enterrado
  • Depósito de gases licuados del petróleo (GLP) de superficie
  • Regulador de gases licuados del petróleo (GLP)

Además, se realiza cálculo de los volúmenes de seguridad según la NTE INEM 2260:2010, incluyendo la aplicación de la clasificación de las estaciones de GLP según esta norma.

Instalación de gas licuado del petróleo (GLP) para Perú

Se han incluido mejoras para una mayor adaptación de los elementos de las instalaciones de gas licuado del petróleo (GLP) que REPSOL distribuye en Perú. Los elementos de la instalación objeto de esta adaptación son:

  • Etapas de regulación domésticas (viviendas unifamiliares y plurifamiliares) y para otras redes.
  • Depósito de gases licuados del petróleo (GLP) de superficie
  • Regulador de gases licuados del petróleo (GLP)

Electricidad

CYPECAD MEP. Forzar la sección de la línea de alimentación de los subcuadros

Forzar la sección de la línea de alimentación de los subcuadros

Se ha implementado la posibilidad de forzar o preestablecer la sección del conductor de la línea que alimenta a un subcuadro. Si durante el cálculo el programa detecta que la sección debe ser mayor que la forzada, indicará que existe un error.

Dicha sección se puede forzar cuando se introduce o se edita su correspondiente subcuadro (menú Instalación > Instalación interior (cargas) > introducir el cuadro general de mando y protección pertinente > activar casilla Forzar la sección de la linea de alimentación; o también menú Instalación > Editar > seleccionar el subcuadro deseado > activar casilla Forzar la sección la sección de la línea de alimentación).

CYPECAD MEP. Información en pantalla del cuadro o subcuadro al que pertenece una carga

Información en pantalla del cuadro o subcuadro al que pertenece una carga

Para facilitar la edición de los circuitos, se incluye información en pantalla acerca del cuadro o subcuadro del que parte el circuito que alimenta una carga determinada. Para ello, basta con posicionarse con el cursor sobre la carga deseada después de haber calculado la instalación.

Telecomunicaciones

Protocolo de pruebas de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones

En el diálogo Tipo de documento (menú archivo > Imprimir > Listados de la obra) se ha implementado la opción Protocolo de pruebas de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones, mediante la cual es posible generar el documento "Protocolo de pruebas para la realización del mantenimiento de las instalaciones y sistemas de telecomunicación en los edificios y conjuntos inmobiliarios", de acuerdo al Anexo IV, sección 2 del Real Decreto 346/2011 del Reglamento de ICT.

Novedades para Francia en la solapa "Thermique (Cypebat)"

Edición del fichero XML de entrada de datos al motor de cálculo RT-2012

Desde versiones anteriores, la mayor parte de los proyectos contemplados en la norma Reglamentation Thermique 2012 ya se podían introducir en la solapa "Étude thermique" de CYPECAD MEP, de modo que sean correctamente interpretados por el motor de cálculo de dicha norma. Sin embargo, existen ciertos tipos de proyectos que presentan singularidades que todavía no se contemplan en CYPECAD MEP.

Para abarcar la totalidad de los proyectos que contempla la norma RT-2012, la versión 2013.e de CYPECAD MEP incluye una nueva herramienta mediante la cual se puede editar el fichero XML que generar CYPECAD MEP y que lee el motor de cálculo de la RT-2012. Dicha herramienta puede seleccionarse mediante la opción Édition du fichier XML ThBCE 2012 del menú Résultats ubicado en la solapa Étude thermique. De este modo, el usuario puede modificar los datos introducidos mediante el entorno gráfico de CYPECAD MEP y también añadir las singularidades que CYPECAD MEP todavía no contempla.

Pérdidas de energía de emisores integrados en forjados

A partir de la versión 2013.e se puede definir el porcentaje de pérdidas de energía de los emisores integrados en forjados en contacto con el exterior o con un espacio no calefactado.

Ventilo convectores

Para mejorar la modelización de los ventilo convectores, a partir de la versión 2013.e, el programa permite la edición de las potencias eléctricas y los caudales de recirculación en los diferentes regímenes de funcionamiento del ventilo convector (baja, media o alta velocidad). Además, el usuario puede editar la regulación de dichos elementos indicando el funcionamiento de los ventiladores.

Centrales de tratamiento de aire (CTA)

Se ha ampliado la definición de las centrales de tratamiento de aire (CTA) de manera que el usuario pueda definir todos los parámetros necesarios para el cálculo según los reglamentos térmicos RT-2012 y RT-2005.

Mejoras en la definición de sistemas de calefacción y refrigeración

Para que la definición de los sistemas de calefacción y refrigeración sea más intuitiva y precisa, la información se ha estructurado en tres niveles:

  • Emisión
    En este bloque se definen todas las características de los emisores.
  • Distribución
    La distribución corresponde a las redes que alimentan los emisores y se divide en grupo e intergrupo.
  • Generación
    En la generación se define la alimentación energética de las redes de distribución.

Definición de la instalación de energía solar térmica

Se ha ampliado la definición de la instalación de energía solar térmica (capteur solaire et boucle primaire). A partir de esta versión se detalla un mayor número de parámetros con el fin de obtener resultados más precisos en el estudio térmico del edificio.

Actualización de la Memoria Técnica de Diseño (MTD) de la Región de Murcia

Noveades en Cypelec

Actualización de la MTD de la Región de Murcia

Se actualiza la solicitud de inscripción de instalación eléctrica de baja tensión de la MTD de la Región de Murcia.

Novedades en Arquímedes y Control de obra

Arquímedes y Control de obra. Estructuras de precios completas

En Arquímedes, una Estructura de precios de una base de datos (presupuesto o banco de precios) incluye la cantidad, el precio y el importe de una serie de conceptos hasta un nivel de descomposición determinado. Cuando esta estructura de precios llega al último nivel (unitarios) la llamamos Estructura de precios completa.

Hasta ahora, Arquímedes sólo podía utilizar una estructura de precios completa en un banco de precios. En un presupuesto, Arquímedes podía utilizar tres estructuras de precios completas, la de Presupuesto, la de Venta y la de Estudio, pero no se podían visualizar las tres a la vez. La opción Modo de cálculo de precios (Menú Mostrar > Configuración) indicaba si la descomposición hacía referencia al precio de venta o al precio de estudio.

A partir de la versión 2013.e, Arquímedes incluye tres estructuras de precios completas en bancos de precios y permite visualizarlas a la vez tanto en presupuestos como en bancos de precios. Las tres estructuras de precios completas son:

  • Presupuesto (Cantidad, Precio e Importe)
  • Venta (Cantidad de venta, Precio de venta e Importe de venta)
  • Estudio (Cantidad de estudio, Precio de estudio e Importe de estudio)

Además, la existencia de estas tres estructuras implica la modificación de varias opciones del programa y la implementación de otras nuevas. Dichos cambios se exponen con detalle a continuación.

Estructuras de precios completas en bancos de precios

Desde versiones anteriores los bancos de precios en Arquímedes disponían de una estructura de precios completa (con cantidad, precio e importe a nivel de unitarios). A esta estructura de precios completa la denominamos Presupuesto, para diferenciarla de las otras dos que se implementan en la versión 2013.e y que son:

  • Venta (Cantidad de venta, Precio de venta e Importe de venta)
  • Estudio (Cantidad de estudio, Precio de estudio e Importe de estudio)

De esta forma se puede tener un banco de precios de empresa con los costes de empresa y el precio de venta tanto en unidades de obra como en conceptos unitarios. Estos precios pueden copiarse a un presupuesto para formar parte de un capítulo o de una partida, manteniendo el coste de empresa y el precio de venta, y así, se puede obtener una oferta para el promotor.

El usuario puede utilizar en sus bancos de precios personalizados una, dos o las tres estructuras de precios completas, dependiendo de sus necesidades o costumbres en la elaboración de sus presupuestos.

Nueva presentación de columnas para bancos de precios

En el campo Presentación de columnas del diálogo Columnas visibles del Árbol de descomposición de un banco de precios (doble pulsación con el botón izquierdo del ratón sobre la cabecera de un banco de precios en la ventana Árbol de descomposición) se ha implementado el tipo Banco de precios de empresa que permite visualizar las tres estructuras completas de precios (Cantidad, Precio, Importe, Cantidad de venta, Precio de venta, Importe de venta, Cantidad de estudio, Precio de estudio e Importe de estudio).

Estructuras de precios completas en presupuestos

Desde versiones anteriores, los presupuestos confeccionados en Arquímedes contemplaban tres estructuras de precios completas (presupuesto, venta y estudio), aunque sólo se podían visualizar dos de ellas, la que hemos denominado Presupuesto (cantidad, precio o importe) y una de las otras dos (Venta o Estudio). La opción Modo de cálculo de precios (Menú Mostrar > Configuración) indicaba si la descomposición hacía referencia al precio de venta o al precio de estudio.

A partir de la versión 2013.e las tres estructuras de precios completas, Presupuesto (Cantidad, Precio e Importe), Venta (Cantidad de venta, Precio de venta e Importe de venta) y Estudio (Cantidad de estudio, Precio de estudio e Importe de estudio) se pueden visualizar al mismo tiempo y en consecuencia la opción Modo de cálculo de precios, antes mencionada, deja de tener utilidad y desaparece.

Estas tres estructuras de precios completas comparten la misma estructura de descomposición. Normalmente, las partidas y los precios auxiliares sólo tendrán rendimiento o cantidad en una de las tres estructuras (probablemente la de presupuesto), a no ser que el concepto esté importado de un banco de precios o de otro presupuesto que ya incluyese alguna de las otras estructuras de precios. Para hacer que un concepto disponga de datos en cualquiera de las otras estructuras de precios debe introducirse el rendimiento o la cantidad deseada (cantidad de venta o cantidad de estudio) junto a su precio correspondiente (precio de venta o precio de estudio).

Las tres estructuras de precios permiten mantener en una misma obra el presupuesto de proyecto, el estudio u objetivo del constructor y la oferta a contrato, tanto si se trata de un proyecto para la administración pública como si lo es de promoción privada.

En los siguientes apartados se informa sobre cambios y nuevas opciones que facilitan al usuario la definición de las tres estructuras de precios completas.

Mejoras e implementación de nuevos tipos de presentación de columnas para presupuestos

En el campo Presentación de columnas del diálogo Columnas visibles del Árbol de descomposición de un presupuesto (doble pulsación con el botón izquierdo del ratón sobre la cabecera de un banco de precios en la ventana Árbol de descomposición) se han implementado más tipos de presentaciones de columnas y se han mejorado otros ya existentes.

Algunas de estas presentaciones se adaptan teniendo en cuenta las opciones seleccionadas en el diálogo Tipo de proyecto (menú Mostrar > Configuración > Tipo de proyecto). Estas opciones se agrupan en dos apartados: Tipo de proyecto (Para la Administración Pública o De promoción privada) y Estructura de precios para el Contrato de Ejecución de Obra (Nuevo apartado implementado en la versión 2013.e que dispone de las opciones Estructura de precios del presupuesto y Estructura de precios de venta).

Las presentaciones de columnas implementadas o mejoradas son:

  • Estructuras de precios (nuevo tipo)
    Permite visualizar las tres estructuras completas de precios:

    • Cantidad, Precio, Coste e Importe
    • Cantidad de venta, Precio de venta e Importe de venta
    • Cantidad de estudio, Precio de estudio, Coste de estudio e Importe de estudio

  • Preparación de la oferta (nuevo tipo)
    Incluye nuevas columnas implementadas en la versión 2013.e. Además, las siguientes columnas aparecen o no dependiendo de las opciones seleccionadas en el diálogo Tipo de proyecto:

    • PrecioAdjud: Depende del tipo de proyecto (sólo para obra pública)
    • ImpAdjud: Depende del tipo de proyecto (sólo para obra pública)
    • %MargenEV: Depende del tipo de proyecto (sólo para obra privada)
    • %MargenEA: Depende del tipo de proyecto (sólo para obra pública)

  • Oferta o contrato (nuevo tipo que sustituye a la presentación de columnas Oferta)
    Algunas de las columnas que incluye dependen de las opciones seleccionadas en el diálogo Tipo de proyecto:

    • Cant o CantVenta: Depende de la estructura seleccionada para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO)
    • Coste o PrecioVenta: Depende de la estructura seleccionada para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO)
    • Importe o ImpVenta: Depende de la estructura seleccionada para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO)
    • PrecioAdjud: Depende del tipo de proyecto (sólo para obra pública)
    • ImpAdjud: Depende del tipo de proyecto (sólo para obra pública)

  • Certificaciones
    Incluye nuevas columnas implementadas en la versión 2013.e. Además, algunas de las columnas que incluye dependen de las opciones seleccionadas en el diálogo Tipo de proyecto:

    • Cant o CantVenta: Depende de la estructura seleccionada para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO)
    • Coste o PrecioVenta: Depende de la estructura seleccionada para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO)
    • Importe o ImpVenta: Depende de la estructura seleccionada para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO)

  • Estudio u objetivo (nuevo tipo)

  • Ejecución (nuevo tipo)

  • Previsión (nuevo tipo)

  • Control de obra
    Incluye nuevas columnas implementadas en la versión 2013.e.

Nuevas columnas disponibles para visualizar en la ventana Árbol de descomposición

Además de las dos Presentaciones de columnas implementadas en el programa (para bancos de precios y para presupuestos), se han incluido nuevas columnas en el diálogo Columnas visibles del Árbol de descomposición (doble pulsación con el botón izquierdo del ratón sobre la cabecera de una base de datos -banco de precios o presupuesto) que se utilizan en las nuevas presentaciones implementadas y en las mejoradas. Las columnas implementadas son:

  • Proveedor
    Muestra la lista de proveedores vinculados a los grupos de compras de tres modos:

    • En la vista Árbol de descomposición se muestra:

      • Si el concepto tiene un proveedor con contrato, sólo muestra este proveedor en negrita.
      • Si el concepto no tiene ningún proveedor con contrato, muestra los proveedores asociados al grupo de compras con y sin comparativos de compras.

    • En el tool-tip que aparece en pantalla cuando se posiciona el puntero del ratón sobre el campo de la columna Proveedor de un concepto, se muestran en una lista emergente los proveedores del concepto (si se trata de un unitario) o los proveedores que existan en la descomposición del concepto (si se trata de un capítulo o una partida). En esta lista, los proveedores se clasifican en tres grupos:

      • El proveedor o los proveedores con contrato
      • Los proveedores con comparativos y sin contrato
      • Los proveedores sin comparativos de compras

    • En la ventana que aparece bajo el árbol de descomposición del presupuesto cuando se selecciona con el botón izquierdo del ratón el campo de la columna proveedor de un concepto, se muestran también los proveedores del concepto (si se trata de un unitario) o los proveedores que existan en la descomposición del concepto (si se trata de un capítulo o una partida). En esta lista, los proveedores se diferencian mediante iconos:

      • El proveedor o los proveedores con contrato (Proveedor con contrato)
      • Los proveedores con comparativos y sin contrato (Proveedor con contrato)
      • Los proveedores sin comparativos de compras (sin icono)

      En esta lista se indica el grupo de compras al que pertenecen los proveedores.

  • CantEstudio (Cantidad de estudio)
    Rendimiento o cantidad del concepto de la estructura de precios de Estudio.

  • PrecioProbable (Precio probable)
    Precio más probable. En un unitario, es el precio medio ponderado de todos los suministros contratados de este concepto en el centro de coste si se ha contratado, o el precio en el estudio en caso contrario. En una partida, es la previsión de coste basada en los precios probables de sus unitarios.

  • PrecioCert (Precio de certificación)
    Precio unitario utilizado en partidas para el cálculo del importe de la certificación. Depende de la estructura de precios asignada al Contrato de Ejecución de Obra (CEO) y representa el precio del contrato. En capítulos es el importe certificable.

  • CosteEstudio (Coste de estudio)
    Precio del concepto de la estructura de precios de Estudio, al que se le suma, en el caso de partidas, el porcentaje de costes indirectos si se le aplican.

  • ImpEstVenta (Importe de estudio a precio de venta)
    Importe estimado de ingresos, resultante de multiplicar la columna CantEstudio por la columna PrecioVenta.

  • ImpEstEjec (Importe de estudio a precio de ejecución)
    Importe probable o previsión, resultante de multiplicar la columna CantEstudio por la columna PrecioEjec.

  • BeneficioAct (Beneficio actual)
    Es la diferencia entre las columnas ImpCertOrig e ImpEjec teniendo en cuenta en el primero los GG + BI + Baja.

  • %MargenVP
    Es el porcentaje que se obtiene al comparar el precio de venta con el coste del presupuesto.

  • %MargenEV
    En obra privada es el porcentaje que se obtiene al comparar el precio del estudio con el coste del contrato.

  • %MargenEA
    En obra pública es el porcentaje que se obtiene al comparar el precio del estudio con el precio de adjudicación.

  • %Cert
    Porcentaje de certificación sobre contrato. Depende de la estructura seleccionada para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO).

  • %EjecEstudio
    Porcentaje de ejecución sobre estudio

Transferencia de datos entre las nuevas estructuras de precios

La visualización de las tres estructuras de precios completas (Presupuesto, Venta y Estudio) en un presupuesto y su implementación en un banco de precios ha hecho necesaria la creación de la herramienta Estructuras de precios (menú Procesos > Estructura de precios), que permite la transferencia de datos entre dichas estructuras de precios y la modificación automatizada de cada una de ellas.

Arquímedes y Control de obra. Copiar estructura de precios

Arquímedes y Control de obra. Permutar estructuras de precios

Arquímedes y Control de obra. Anular estructuras de precios

Arquímedes y Control de obra. Generar la oferta partiendo del presupuesto de estudio

 

Esta herramienta se compone de cuatro opciones:

  • Copiar estructura de precios
    Permite copiar las cantidades y precios de una de las tres estructuras de precios (Presupuesto, Venta o Estudio) a otra de ellas, con la posibilidad de aplicar un coeficiente a los precios.

  • Permutar estructuras de precios
    Permite intercambiar las cantidades y precios entre dos de las estructuras (Presupuesto, Venta o Estudio).

  • Anular estructuras de precios
    Elimina las cantidades y precios de la estructura de precios completa que se elija (Presupuesto, Venta o Estudio).

  • Generar la oferta partiendo del presupuesto de estudio
    Genera la estructura de precios de Venta, la oferta, partiendo de la estructura de precios de Estudio.

Con esta herramienta es posible, por ejemplo, obtener una oferta a partir del Estudio de costes (Objetivo) transfiriendo la estructura de precio de estudio (Costes Directos + Costes Indirectos) a la de venta o presupuesto aplicando un coeficiente o porcentaje para considerar los gastos proporcionales al cobro o totales. Es decir, la aplicación final al CD + CI de los gastos generales de estructura de empresa más los de contrato, incluido el beneficio aceptable y los imprevistos o los que se quieran considerar.

Modificación del precio de presupuesto, precio de venta y precio de estudio en partidas o precios auxiliares con descomposición

Arquímedes y Control de obra. Cambio de precio descompuesto

El precio de presupuesto, el precio de venta y el precio de estudio de una partida o de un precio auxiliar con descomposición dependen de su descomposición (cantidad y precio de sus unitarios). Para que el usuario disponga de una mayor comodidad a la hora de alterar los precios de presupuesto, de venta y de estudio en las partidas; el programa le permite cambiarlos sin que el usuario tenga que inhabilitar, anular, o ajustar personalmente las cantidades o rendimientos de los unitarios. Cuando se introduce un valor en un precio de presupuesto, de venta o de estudio de una partida o auxiliar que disponga de rendimientos y precios en su descomposición, el programa le pide al usuario que elija entre tres opciones:

  • Fijar precio
    El precio de la partida o auxiliar modificado (el de presupuesto, el de venta o el de estudio) no dependerá de su descomposición. Al mismo tiempo, se inhabilitan todas sus líneas de descomposición (aunque no se eliminan), incluso las que se puedan añadir posteriormente al concepto. El concepto tendrá la misma consideración que un concepto sin descomposición en los cálculos de costes indirectos (partidas alzadas), en listados y en la exportación a otros formatos.

    Si se selecciona la opción Fijar precio aparece una marca junto al precio de la partida o auxiliar que se ha modificado, y otra junto a las cantidades de los unitarios de su descomposición. Si se posiciona el cursor sobre el precio de la partida o auxiliar, aparece una etiqueta de texto que indica "Precio fijado (no depende de su descomposición)". Si se posiciona sobre las cantidades de los unitarios aparece la etiqueta de texto que indica "Cantidad anulada".

    El precio fijado se puede desbloquear mediante la opción Desbloquear precio, que se encuentra en el menú contextual que aparece en pantalla cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre dicho precio. Esta opción habilita la descomposición de la partida o auxiliar, por lo que el valor del precio vuelve a depender de esta descomposición.

  • Anular las cantidades de la descomposición
    Las cantidades e importes de los unitarios que componen el precio (de presupuesto, venta o estudio) de la partida que se está modificando se anulan (toman el valor cero). El concepto tendrá la misma consideración que un concepto sin descomposición en los cálculos de costes indirectos (partidas alzadas), en listados y en la exportación a otros formatos.

    Puesto que el importe de los unitarios se mantiene, si el usuario vuelve a introducir cantidades en la descomposición, el precio de la partida volverá a depender de la descomposición.

  • Ajustar el precio
    Aparece un diálogo que permite ajustar automáticamente el precio del concepto descompuesto, modificando los datos de su descomposición. El concepto mantiene su condición de precio calculado en la estructura de precios actual. En el diálogo indicado, el usuario puede seleccionar los tipos de conceptos de la descomposición que se van a alterar para conseguir el ajuste del precio:

    • Contemplar sólo unitarios contenidos exclusivamente en este nivel
    • Rendimientos de mano de obra
    • Precios de maquinaria
    • Precios de materiales
    • Precios de auxiliares sin descomposición

Comparación de las estructuras de precios (presupuesto, venta, estudio, certificación y ejecución)

La herramienta Presupuestos comparativos (menú Procesos > Presupuestos comparativos > Nuevo presupuesto comparativo) se ha modificado para permitir la comparación entre las siguientes estructuras de precios (completas o no) del mismo presupuesto:

Arquímedes y Control de obra. Datos para creacion de nuevo comparativo

  • Presupuesto
  • Venta
  • Estudio
  • Certificación
  • Ejecución

Creación o adaptación de otras opciones o diálogos de la ventana Árbol de descomposición para contemplar las nuevas estructuras de precios

Creación de nuevo presupuesto (menú Archivo)

En la solapa Tipo de proyecto del diálogo Datos nuevo presupuesto (menú Archivo > Nuevo > seleccionar Presupuesto > Aceptar) se ha creado el apartado Estructura de precios para el Contrato de Ejecución de Obra, donde se puede elegir entre las opciones Estructura de precios del presupuesto y Estructura de precios de venta. La opción elegida permite:

  • Establecer el tipo de estructura de precios para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO)
  • Adaptar las nuevas presentaciones de columnas
  • Definir el precio que debe usarse en las certificaciones de la obra

El apartado Estructura de precios para el Contrato de Ejecución de Obra también se ha implementado en el diálogo Tipo de proyecto (menú Mostrar > Configuración > Tipo de proyecto).

Exportación a FIEBDC-3 (menú Archivo)

En el diálogo Exportación a FIEBDC-3 (menú Archivo > Exportar > Exportar a FIEBDC-3) se han implementado nuevas opciones para seleccionar la información que se va a exportar en los siguientes apartados:

Arquímedes y Control de obra. Exportación a FIEBDC-3

  • En el apartado Detalles de medición se elije la estructura de precios a la que pertenece el detalle de medición que se desea exportar:

    • Presupuesto
    • Venta
    • Estudio (nueva implementación)
    • Ejecución
    • Certificación a origen
    • Certificación cerrada (a origen o parcial)

  • En el apartado Columna de precio a exportar se elije la columna Precio que pertenece a la estructura de precios que se desea exportar:

    • Precio
    • PrecioVenta
    • PrecioEstudio (nueva implementación)
    • PrecioCert (nueva implementación)
    • PrecioEjec (nueva implementación)

Eliminar descomposición de partidas (menú Procesos)

La selección de la opción Eliminar descomposición de partidas (menú procesos) abre ahora un diálogo con el mismo nombre donde el usuario elije entre las siguientes posibilidades:

  • Eliminar líneas de descomposición
    Tiene el mismo efecto que la opción Eliminar descomposición de partidas en versiones anteriores. Es decir, elimina todas las líneas de descomposición de todas las partidas.
  • Anular las cantidades en su descomposición
    Esta opción permite seleccionar cualquiera de las tres estructuras de precios completas (Presupuesto, Venta y Estudio), incluso las tres a la vez, para que las cantidades de todas las partidas de las estructuras de precios seleccionadas se anulan (no se borran, toman el valor cero).

Copiar cantidades o precios de partidas entre columnas (menú Procesos)

El diálogo Copiar cantidades o precios de partidas entre columnas (menú Procesos) incluye las nuevas columnas de cantidades, precios y costes de la versión 2013.e:

  • CantEstudio (Cantidad de estudio)
  • PrecioEstudio (Precio de estudio)
  • CosteEstudio (Coste de estudio del concepto)
  • PrecioCert (Precio de certificación)
  • PrecioProbable (Precio más probable)

Modificaciones de precios (menú Procesos)

Las opciones Incrementar precios, Ajuste del presupuesto y Ajuste parcial (menú Procesos > Modificaciones de precios) permiten elegir la estructura de precios completa que se va a modificar (Presupuesto, Venta o Estudio).

Tipo de proyecto (menú Mostrar)

En el diálogo Tipo de proyecto (menú Mostrar > Configuración > Tipo de proyecto) se ha creado el apartado Estructura de precios para el Contrato de Ejecución de Obra, donde se puede elegir entre las opciones Estructura de precios del presupuesto y Estructura de precios de venta. La opción elegida permite:

  • Establecer el tipo de estructura de precios para el Contrato de Ejecución de Obra (CEO)
  • Adaptar las nuevas presentaciones de columnas
  • Definir el precio que debe usarse en las certificaciones de la obra

El apartado Estructura de precios para el Contrato de Ejecución de Obra también se ha implementado en la solapa Tipo de proyecto del diálogo Datos nuevo presupuesto (menú Archivo > Nuevo > seleccionar Presupuesto > Aceptar)

Porcentajes (menú Mostrar)

En el diálogo Porcentajes (menú Mostrar > Configuración > Porcentajes), la opción Costes indirectos ha sido sustituida por las siguientes:

  • Costes indirectos de presupuesto
  • Costes indirectos de venta
  • Costes indirectos de estudio

De este modo, se pueden definir costes indirectos diferentes para las tres estructuras de precios.

Reglas para marcado de precios incorrectos (menú Mostrar)

Arquímedes y Control de obra. Reglas para marcado de precios incorrectos

Las opciones del diálogo Reglas para marcado de precios incorrectos (menú Mostrar > Configuración) se han agrupado en dos apartados:

  • Reglas particulares de cada estructura de precios
    Aquí se incluyen las reglas que pueden activarse de modo diferenciado para las estructuras de precios de Presupuesto, de Venta y de Estudio.

  • Reglas independientes de la estructura de precios
    Incluye las reglas que pueden activarse para marcar precios incorrectos independientemente de las estructuras de precios que existan.

Configuración de opciones de Control de obra (menú Control de obra)

Los Valores a utilizar como referencia que se definen en el diálogo Edición de opciones de obra (menú Control de obra > Configuración) se han adaptado para poder contemplar un control y seguimiento de la obra teniendo en cuenta que el estudio u objetivo se ha realizado sobre la estructura de precios Estudio o de Presupuesto.

Nuevas opciones en menús contextuales

Los menús contextuales aparecen en pantalla cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre algún campo que dispone de ellos. En la ventana Árbol de descomposición se han implementado nuevas opciones en menús contextuales de algunos de los conceptos para contemplar las tres estructuras de precios completas (Presupuesto, Venta y Estudio) que existen en la versión 2013.e. Las opciones implementadas son:

  • Fijar precio
    Esta opción se encuentra en el menú contextual que aparece cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el campo precio o coste (de presupuesto, venta o estudio) de una partida con descomposición. El precio del concepto seleccionado pasa a ser un dato editable, de modo que ya no depende de su descomposición. Al mismo tiempo, se inhabilitan todas sus líneas de descomposición (aunque no se eliminan), incluso las que se puedan añadir posteriormente al concepto. El concepto tendrá la misma consideración que un concepto sin descomposición en los cálculos de costes indirectos (partidas alzadas), en listados y en la exportación a otros formatos.

    Si se fija un precio con esta opción aparece una marca junto al precio de la partida o auxiliar que se ha modificado, y otra junto a las cantidades de los unitarios de su descomposición. Si se posiciona el cursor sobre el precio de la partida o auxiliar, aparece una etiqueta de texto que indica "Precio fijado (no depende de su descomposición)". Si se posiciona sobre las cantidades de los unitarios aparece la etiqueta de texto que indica "Cantidad inhabilitada".

    El precio fijado se puede desbloquear mediante la opción Desbloquear precio fijado, que se encuentra en el mismo menú contextual después de haber fijado el precio y que se detalla en el siguiente punto.

    Esta opción es la misma que aparece en el diálogo que aparece cuando se modifica manualmente el campo precio y que se ha explicado en detalle en el apartado Modificación del precio de presupuesto, precio de venta y precio de estudio en partidas o precios auxiliares con descomposición de esta misma página Web.

  • Desbloquear precio fijado
    Esta opción se encuentra en el menú contextual que aparece cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el campo precio o coste (de presupuesto, venta o estudio) de una partida con precio fijado. Esta opción desbloquea el precio fijado para que se recalcule de acuerdo a su descomposición en la estructura de precio de la que depende.

  • Arquímedes y Control de obra. Cambio de marcas de revisión de datos de partidas
  • Marcas de revisión de partidas
    Esta opción se encuentra en el menú contextual que aparece cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre cualquier campo de cualquier partida. Esta opción ya existía en versiones anteriores. Su selección hace aparecer el diálogo Cambios de marcas de revisión de datos de partidas. La versión 2013.e incluye dos nuevas marcas de revisión de partidas: Con cantidad de venta pendiente de revisar y Con cantidad de estudio pendiente de revisar.

Nuevas opciones del menú Lista en la ventana Lista de conceptos

En el menú Lista de la ventana Lista de conceptos se han implementado las siguientes opciones:

  • Otros conceptos
    Esta opción incluye dos nuevas posibilidades de selección de conceptos:

  • Fijar precio de conceptos descompuestos
    Esta opción abre un diálogo que permite fijar el precio de todos los conceptos descompuestos contenidos en la lista, en las estructuras de precios que en él se seleccionen. Los precios fijados no se recalcularán aunque cambie su descomposición. En los apartados Nuevas opciones en menús contextuales y Modificación del precio de presupuesto, precio de venta y precio de estudio en partidas o precios auxiliares con descomposición de esta misma página Web, se detallan las implicaciones que sobre un precio tiene el hecho de fijarlo.

  • Desbloquear precio fijado de conceptos descompuestos
    Esta opción abre un diálogo que permite desbloquear los precios fijados de todos los conceptos descompuestos contenidos en la lista que pertenezcan a las estructuras de precios que en él se seleccionen. De este modo, dichos precios se recalcularán de acuerdo a sus descomposiciones.

  • Bloquear actualización de datos
    Esta opción marcará los conceptos contenidos en la lista para que no se actualicen durante los procesos de actualización de datos desde otras bases de datos o desde el Generador de precios.

  • Desbloquear actualización de datos
    Esta opción desbloqueará todos los conceptos de la lista que tengan su actualización bloqueada.

Adaptación de la ventana Mediciones/Certificaciones para contemplar las nuevas estructuras de precios

En el menú desplegable que aparece en las zonas de detalle de la medición y de la certificación se han implementado las opciones Cantidad de venta y Cantidad de estudio.

Arquímedes y Control de obra. Estructuras de precios soportadas en la plantilla

Editor de plantillas de listados

En el Editor de plantillas de listados (menú Archivo > Editar plantillas de listados > seleccionar una plantilla), se incluye la opción Estructuras de precios utilizadas en el menú Datos. Esta opción abre un diálogo que contiene una serie de opciones de configuración. Si la plantilla utiliza una estructura de precios determinada y se desea que la información que está inhabilitada o anulada para esa estructura de precios no se imprima en el listado, mediante estas opciones de configuración se puede omitir la impresión de esa información sin necesidad de utilizar guiones.

Conexión con ArchiCAD® 16 (32-bit)

Arquímedes se ha actualizado para adaptar los cambios introducidos en ArchiCAD® 16 (32-bit) y preservar la conexión entre ambas aplicaciones.

Novedades en Generador de precios

Nuevos Generadores de precios para Argentina, Brasil y México

La versión 2013.e incluye los Generadores de precios para Argentina, Brasil y México. En el apartado Generadores de precios para Argentina, Brasil y México de esta misma página dispone de más información sobre los nuevos Generadores de precios y en la página Generador de precios de la construcción información sobre todos los Generadores de precios de CYPE.

Unidades de obra nuevas

Se han implementado las siguientes unidades de obra:

  • DFE (Demoliciones/Fachadas/Elementos anclados a fachada)

    • DFE050: Desmontaje de instalaciones situadas en fachada
    • DFE060: Desmontaje de elementos de señalización situados en fachada
    • DFE070: Desmontaje de elementos de protección solar situados en fachada

  • FAR (Fachadas/Ventiladas/Hoja interior para revestir)

    • FAR040: Hoja interior de fachada ventilada, de fábrica de bloque de termoarcilla para revestir

  • FFD (Fachadas/Fábricas y trasdosados/Hoja interior para revestir en medianera)

    • FFD040: Hoja interior de medianera, de fábrica de bloque de termoarcilla para revestir

  • FFO (Fachadas/Fábricas y trasdosados/Sistemas de trasdosados de paneles de yeso)

    • FFO010: Sistema "PANELSYSTEM" de trasdosado de paneles de yeso reforzados con fibra de vidrio

  • FFR (Fachadas/Fábricas y trasdosados/Hoja interior para revestir en fachada)

    • FFR040: Hoja interior de fachada, de fábrica de bloque de termoarcilla para revestir

  • ICE (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Emisores por agua para climatización)

    • ICE157: Regulación de un circuito de calefacción por suelo radiante

  • ICW (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistema VRF (Mitsubishi Heavy Industries))

    • ICW357: Unidad exterior de aire acondicionado, para sustitución

  • NAE (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos/Inyección e insuflación en cámaras)

    • NAE010: Aislamiento por inyección en cámaras de aire de cerramiento de doble hoja de fábrica
    • NAE020: Aislamiento por insuflación, desde el interior, en cámaras de aire de cerramiento de doble hoja de fábrica
    • NAE030: Aislamiento por insuflación, desde el exterior, en cámaras de aire de cerramiento de doble hoja de fábrica

  • NAQ (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos/Cubiertas)

    • NAQ010: Aislamiento exterior de cubiertas inclinadas
    • NAQ030: Aislamiento de cubiertas inclinadas sobre espacio no habitable

  • PSY (Particiones/Entramados autoportantes/Placas de yeso laminado)

    • PSY021: Trampilla para entramado autoportante de placas de yeso laminado, sistema "KNAUF"

  • PTW (Particiones/Tabiques/Sistemas de trasdosados de placas)

    • PTW021: Trampilla para trasdosado de placas de yeso laminado, en particiones interiores, sistema "KNAUF"

  • RAG (Revestimientos/Alicatados/Cerámicos y gres)

    • RAG051: Alicatado "GRESPANIA", sobre superficie soporte interior de fábrica
    • RAG052: Alicatado "GRESPANIA", sobre superficie soporte interior de placas de yeso laminado
    • RAG053: Alicatado "GRESPANIA", sobre superficie soporte interior de yeso o placas de escayola
    • RAG054: Alicatado "GRESPANIA", sobre superficie soporte interior de mortero de cemento u hormigón
    • RAG055: Alicatado "GRESPANIA", sobre superficie soporte exterior de mortero de cemento u hormigón

  • RSE (Revestimientos/Suelos y pavimentos/Técnicos)

    • RSE040: Suelo técnico registrable "GRESPANIA"

  • RSG (Revestimientos/Suelos y pavimentos/Cerámicos y gres)

    • RSG024: Rodapié cerámico "GRESPANIA"
    • RSG130: Solado de baldosas cerámicas "GRESPANIA", colocadas con adhesivo

  • RTC (Revestimientos/Falsos techos/Continuos, de placas de yeso laminado)

    • RTC021: Trampilla para falso techo continuo de placas de yeso laminado, sistema "KNAUF"

  • YCF (Seguridad y salud/Sistemas de protección colectiva/Protección perimetral de bordes de forjado)

    • YCF011: Sistema provisional de protección de borde de forjado, clase A, en estructuras metálicas
    • YCF021: Sistema provisional de protección de borde de forjado, clase B, en cubiertas inclinadas metálicas
    • YCF031: Sistema provisional de protección de borde de forjado, clase C, en cubiertas inclinadas metálicas

  • YCI (Seguridad y salud/Sistemas de protección colectiva/Protección durante la ejecución de forjados)

    • YCI040: Sistema S de red de seguridad fija colocada horizontalmente en estructuras prefabricadas y metálicas

  • YCL (Seguridad y salud/Sistemas de protección colectiva/Líneas y dispositivos de anclaje)

    • YCL152: Línea de anclaje horizontal temporal, de cinta de poliéster, fijada a soporte metálico
    • YCL154: Línea de anclaje horizontal temporal, de cinta de poliéster, fijada al terreno

  • YCS (Seguridad y salud/Sistemas de protección colectiva/Protección eléctrica)

    • YCS015: Foco portátil, para interior
    • YCS040: Protector de cables

  • YPC (Seguridad y salud/Instalaciones provisionales de higiene y bienestar/Casetas (alquiler/construcción/adaptación de locales)

    • YPC005: Alquiler de aseo portátil

  • YSM (Seguridad y salud/Señalización provisional de obras/Señalización de zonas de trabajo)

    • YSM006: Cinta de señalización con vallas móviles
    • YSM030: Balizamiento y señalización de zona protegida de peatones contra el tráfico rodado

  • ZFI (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Insuflación en cámaras)

    • ZFI020: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento mediante la insuflación, desde el exterior, de nódulos de lana mineral en cámaras

  • ZFG (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Sistemas de aislamiento mineral de fachadas)

    • ZFG020: Sistema Thermocal "DBBLOK" de aislamiento térmico y revestimiento mineral de fachadas

  • ZFL (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Sistemas de aislamiento de fachadas ligeras)

    • ZFL010: Sistema Aquapanel "KNAUF", para fachada ligera

  • ZFT (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Trasdosados)

    • ZFT031: Sistema "URSA IBÉRICA AISLANTES" de aislamiento termoacústico y trasdosado autoportante, en particiones y por el interior de fachadas
    • ZFT040: Sistema "ROCKWOOL" de aislamiento termoacústico y trasdosado directo, en particiones y por el interior de fachadas
    • ZFT041: Sistema "ROCKWOOL" de aislamiento termoacústico y trasdosado autoportante, en particiones y por el interior de fachadas

  • ZHA (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos horizontales/Cubiertas planas)

    • ZHA011: Sistema "ISOVER" de aislamiento por el exterior en cubierta plana no transitable
    • ZHA012: Sistema "ROCKWOOL" de aislamiento por el exterior en cubierta plana no transitable
    • ZHA013: Sistema "URSA IBÉRICA AISLANTES" de aislamiento por el exterior en cubierta plana no transitable
    • ZHA023: Sistema "URSA IBÉRICA AISLANTES" de aislamiento por el exterior en cubierta plana transitable

  • ZHF (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos horizontales/Bajo forjado de cubierta)

    • ZHF020: Sistema "ISOVER" de aislamiento por el interior, bajo forjado de cubierta
    • ZHF030: Sistema "ROCKWOOL" de aislamiento por el interior, bajo forjado de cubierta
    • ZHF040: Sistema "URSA IBÉRICA AISLANTES" de aislamiento por el interior, bajo forjado de cubierta

  • ZHS (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos horizontales/Soleras)

    • ZHS010: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento por la cara superior del pavimento existente, en solera
    • ZHS020: Sistema "URSA IBÉRICA AISLANTES" de aislamiento por la cara superior del pavimento existente, en solera.

Actualización de productos y tarifas de fabricantes

Se han actualizado los productos o las tarifas de los siguientes fabricantes:

  • ABIMAT
  • ADEQUA
  • AISCAN
  • ALB
  • APLICACIONES TECNOLÓGICAS
  • ARCE
  • BASF
  • BUDERUS
  • FITTINGS ESTÁNDAR
  • HERZ
  • ISOVER
  • KNAUF
  • KNAUF INSULATION
  • LUMELCO
  • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
  • POLYTHERM
  • REVESTECH
  • ROCKWOOL
  • SAUNIER DUVAL
  • TERMOCONCEPT
  • UPONOR
  • URSA
  • VEKA
  • WILO

Fabricantes de nueva incorporación

Se han incorporado los siguientes fabricantes:

  • GRESPANIA
    Baldosa porcelánica para solados y alicatados

  • SCHLÜTER-SYSTEMS
    Sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante.

Actualización de normativa

Se ha actualizado la Normativa técnica de aplicación en los proyectos y la ejecución de obras de:

  • Medio ambiente y actividades clasificadas (Andalucía)

 

 

Memorias CTE. Marco legal aplicable. Código Técnico de la Edificación

Memorias CTE. Marco legal aplicable. Otras normativas

Memorias CTE. Marco legal aplicable. Listado de la Memoria Descriptiva

 

 

Memorias CTE. Documentos PDF adjuntos para la justificación del CTE

Memorias CTE. Texto introducido por el usuario para la justificación del CTE

 

 

Memorias CTE. Documentos PDF adjuntos para la justificación de otras normativas

Memorias CTE. Documentos PDF adjuntos para la justificación de otras normativas

 

Novedades en Memorias CTE

 

Marco legal aplicable

La versión 2013.e de Memorias CTE incluye el nuevo apartado Marco legal aplicable (dentro de la sección Datos generales), donde se centraliza la gestión de la normativa aplicable. Este apartado se divide en dos subapartados: Código Técnico de la Edificación y Otras normativas.

 

Código Técnico de la Edificación

En este apartado se introduce el texto justificativo del cumplimiento de las distintas exigencias del CTE, al tiempo que se permite al usuario seleccionar aquellas exigencias que no sean de aplicación en el proyecto e introducir el texto justificativo de la no aplicación de cada exigencia básica.

Cuando se selecciona una exigencia básica del CTE para indicar su no aplicación en el presente proyecto, el apartado correspondiente en el árbol del índice del Proyecto básico + ejecución y del Proyecto básico (si la incluye) queda marcado como correcto, mostrando el texto justificativo de la no aplicación. En dicho apartado aparece también un botón que permite acceder directamente al apartado del marco legal aplicable para hacer los cambios pertinentes.

En el listado que se genera para el apartado 1.4.2 de la Memoria Descriptiva aparecen también las distintas exigencias básicas no aplicables, con las justificaciones introducidas.

 

Otras normativas

En este apartado aparecen tres nuevas listas de normativa aplicable en el proyecto, separadas según el ámbito de aplicación en estatales, autonómicas y locales.

La lista de normativas estatales parte de una lista cerrada con aquellas normativas que pueden ser de aplicación en los proyectos de edificación, de modo que el proyectista añada las que correspondan en su proyecto.

Las listas de normativa aplicable de ámbito autonómico y local se definen manualmente, como hasta ahora, pero en esta versión implementan un sistema de bibliotecas en disco, de modo que es posible exportar a disco, o importar en el proyecto actual, las normas definidas en otros proyectos, e incluso marcar las deseadas como normas predefinidas en la creación de nuevos proyectos.

La normativa definida aquí también forma parte del listado generado en el apartado 1.4.2 de la Memoria Descriptiva y se utiliza para vincular los ficheros adjuntos en el apartado 4. Cumplimiento de otros reglamentos de la Memoria.

 

Documentos PDF adjuntos para la justificación del CTE

En esta versión es posible adjuntar archivos PDF externos para justificar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE. Esta nueva opción se suma a las existentes de obra asociada de otros programas de CYPE y de asistentes, apareciendo siempre como opción disponible en el encabezado de cada uno de los apartados correspondientes a cada exigencia básica.

El funcionamiento es idéntico al existente en otros apartados del Proyecto donde ya existía la opción de adjuntar documentación externa en PDF: al seleccionar un fichero, éste se copia en una subcarpeta dentro de la carpeta principal del proyecto, de forma que, al mover, copiar, comprimir o cambiar nombre al proyecto, los archivos adjuntos permanecen vinculados.

En este caso, al manejar un único fichero PDF por exigencia básica (respecto a los otros apartados, que manejan una lista de archivos), el contenido del fichero PDF se muestra en pantalla, comportándose como si fuese un listado generado mediante una obra asociada.

Con esta implementación que permite prescindir de obras asociadas para la justificación de las exigencias básicas del CTE, también se ha añadido la posibilidad de cumplimentar distintos apartados de la Memoria Constructiva mediante texto introducido por el usuario, en los apartados que hasta ahora se cumplimentaban automáticamente mediante una obra asociada de CYPECAD MEP o mediante un asistente.

Con todo ello, en la versión actual del programa y para la mayoría de los apartados del proyecto, existen varias opciones de introducción de datos, desde la generación automática de documentos mediante obras asociadas hasta texto introducido por el usuario, pasando por asistentes de justificación y archivos PDF adjuntos.

 

Documentos PDF adjuntos para la justificación de otras normas

De la misma forma que, desde versiones anteriores, se permite adjuntar archivos PDF en los apartados "I. Memoria > Anejos a la memoria", "II. Planos" y "VI. Proyectos parciales", en esta versión se implementa la misma opción en el apartado de la "I. Memoria > 4. Cumplimiento de otros reglamentos".

En este caso, al adjuntar un archivo PDF se selecciona a su vez la normativa correspondiente, de las definidas en las listas de normativa aplicable dentro del nuevo apartado ‘Marco legal aplicable’. De esta forma se controla y organiza mejor la justificación de cada reglamentación aplicable, controlando también las incoherencias o redundancias que pudieran ocasionarse al justificar ciertas normas mediante obras asociadas.

Como en el resto de apartados donde se permite adjuntar ficheros PDF externos, los documentos adjuntos se incorporan al índice general del proyecto, se listan en el documento final con una página que indica la procedencia de la información e incluye un enlace al archivo externo; y en la exportación a PDF del documento final, se incrustan en el lugar correspondiente, generando (si así lo desea el usuario) un único archivo PDF final que incluye toda la documentación del Proyecto de edificación.

 

Justificación de otras normas también en Proyecto Básico

En esta versión se hacen visibles los apartados de Anejos a la memoria y 4. Cumplimiento de otros reglamentos dentro del árbol de contenidos del Proyecto Básico, de forma que es posible adjuntar esta documentación también en el Básico, para aquellas demarcaciones colegiales donde se exija más información de la que el CTE establece como mínima para un Proyecto Básico, como los cumplimientos de ordenanzas autonómicas o municipales.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.