Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.g
(5 de diciembre de 2012)

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Arquímedes Edición IVE (nuevo programa de Gestión)

Arquímedes Edición IVE

Como contraprestación a la colaboración en acciones formativas y divulgativas por parte del Instituto Valenciano de la Edificación, CYPE autoriza a los usuarios de la Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE 2012 a la utilización de la versión básica del programa Arquímedes.

Esa versión, denominada Arquímedes Edición IVE, incluye Mediciones (con o sin líneas de detalle de medición), Presupuestos e importación de Pliegos de Condiciones de bancos en formato FIEBDC-3. Es, por tanto, una versión totalmente operativa, sin ninguna limitación en cuanto a tamaño de obra o listados que pueda imprimir.

En Arquímedes Edición IVE dispone de más información sobre esta versión de Arquímedes, gratuita para usuarios de BDCCV IVE 2012.

Mejoras en la aplicación de normativa

Acciones en las estructuras. Sismo

Criterios de diseño sísmico por capacidad para pilares y vigas de hormigón

En el apartado Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de vigas y pilares de hormigón de las novedades de CYPECAD de esta misma página Web dispone de información sobre la implementación de los criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de pilares y vigas de hormigón.

CHOC‑04 (Honduras), COVENIN 1756‑1:2001 (Venezuela) y NSE‑10 (Guatemala)

Se han implementado mejoras en las siguientes normas sísmicas:

  • CHOC‑04 (Honduras)
    Código Hondureño de la Construcción. Normas Técnicas Complementarias. XII. Cargas y Fuerzas Estructurales. Diseño por Sismo.
  • COVENIN 1756‑1:2001 (Venezuela)
    Norma Venezolana COVENIN 1756-1:2001. Edificaciones sismorresistentes.
  • NSE‑10 (Guatemala)
    Normas de Seguridad Estructural de Edificaciones y Obras de Infraestructura para la República de Guatemala, edición 2010.

Estas normas ya estaban implementadas en CYPECAD y Nuevo Metal 3D desde versiones anteriores. Se utilizan en CYPECAD junto con la norma de hormigón ACI 318M‑08 (USA ‑ Internacional).

A partir de la versión 2013.g, el cálculo en CYPECAD con la norma de hormigón ACI 318M‑08 (USA ‑ Internacional), combinado con las normas de sismo CHOC‑04 (Honduras), COVENIN 1756‑1:2001 (Venezuela) o NSE‑10 (Guatemala) ofrece:

  • Listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos de pilares de hormigón en el editor de pilares de CYPECAD.
  • Edición avanzada de pilares de CYPECAD.
  • Generación automática de las tablas de armado de pilares.

El nuevo editor de pilares de CYPECAD ofrece una extensa y minuciosa información sobre los datos, comprobaciones, dimensionamiento y resultados de todos los pilares de hormigón y de acero de la obra incluyendo sus listados detallados de comprobaciones de Estados Límite Últimos (E.L.U.). Los listados E.L.U. permiten verificar, justificar y optimizar el dimensionamiento de los pilares en CYPECAD.

En los siguientes enlaces dispone de una extensa información sobre el editor de pilares de hormigón de CYPECAD:

COVENIN 1756‑1:2001 (Venezuela). Análisis estático y corrección por cortante basal

Norma Venezolana COVENIN 1756-1:2001. Edificaciones sismorresistentes.

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores para CYPECADNuevo Metal 3D con el método de análisis dinámico (modal espectral).

La versión 2013.g incluye en el programa CYPECAD:

  • Un método de análisis estático (fuerza lateral equivalente)
    La selección del método de análisis (dinámico o estático) se realiza mediante la opción Método de análisis del cuadro de diálogo donde se define la acción sísmica.

  • La corrección por cortante basal
    Esta corrección se aplica al cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico (modal espectral). En el apartado Corrección por cortante basal para el cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico de la página de CYPECAD, dispone de más información sobre esta comprobación (normas de sismo en las que ha sido implementada, valor del cortante dinámico total en la base, factor de ajuste...).

Novedades en CYPECAD

Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de vigas y pilares de hormigón

En la versión 2013.e de CYPECAD se implementaron los "criterios de diseño por capacidad a flexión en los soportes de hormigón según el Anejo 10 de la EHE‑08". Ahora, en la versión 2013.g se implementan otros criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico con los que CYPECAD dimensiona las vigas y pilares de hormigón. Los criterios de diseño por capacidades implementados hasta ahora son:

  • Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según el Anejo 10 de la norma de hormigón EHE‑08 (España) ‑desde v.2013.e.
  • Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según la norma sísmica
    NCSE‑02 (España) ‑desde v.2013.g.
  • Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según el Anejo 10 de la norma de hormigón EHE‑08 (España) ‑desde v.2013.g
  • Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según la norma sísmica
    NCSE‑02 (España) ‑desde v.2013.g

Estos criterios de diseño se aplican en CYPECAD y se especifican en los Listados detallados de Estados Límite Últimos si las normas seleccionadas son las indicadas.

CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según NCSE

CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según NCSE CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según NCSE

Editor de vigas de CYPECAD

El nuevo editor de vigas de CYPECAD (implementado en la versión 2013.e) incluye en la versión 2013.g las siguientes mejoras:

CYPECAD. Editor de vigas. Rearmar pórtico

Rearmar pórtico Rearmar pórtico

Se ha implementado la opción Rearmar pórtico, representada por el botón Rearmar pórtico situado en la barra de herramientas superior del editor de vigas. Esta opción rearma el pórtico editado con los esfuerzos calculados por CYPECAD, aunque esté activada la opción para bloquear la armadura del pórtico en el editor (nueva opción de esta versión que se detalla en el apartado siguiente).

Armados desbloqueados - Pulsar para bloquear/Armados bloqueados - Pulsar para desbloquearBloquear/Desbloquear armadura del pórtico

CYPECAD. Editor de vigas. Bloquear/Desbloquear armadura del pórtico

La nueva opción para Bloquear o Desbloquear la armadura de un pórtico está representada por un icono situado en la sección Visualización del menú lateral del nuevo editor de vigas. Este icono tiene dos aspectos: candado abierto (Armados desbloqueados - Pulsar para bloquear) o cerrado (Armados bloqueados - Pulsar para desbloquear). El candado abierto (Armados desbloqueados - Pulsar para bloquear) indica que la armadura del pórtico en edición no está bloqueada y el candado cerrado (Armados bloqueados - Pulsar para desbloquear) indica que está bloqueada. La pulsación del icono cambia el estado de bloqueo de la armadura del pórtico. El bloqueo de la armadura sólo es efectivo para acciones realizadas desde fuera del editor. Es decir, si la armadura del pórtico está bloqueada (Armados bloqueados - Pulsar para desbloquear) CYPECAD no podrá modificar su armado aunque se utilicen cualquiera de las opciones para rearmar o calcular la obra (solapa Entrada de vigas > menú Calcular). No obstante, aunque el armado del pórtico esté bloqueado (Armados bloqueados - Pulsar para desbloquear) se puede modificar su armado desde el Editor de vigas (cambiándolo manualmente o utilizando el botón Rearmar Rearmar pórtico implementado en esta versión).

Unir armadura de montaje o armadura de piel

CYPECAD. Editor de vigas. Unir armadura de montaje o armadura de piel

En la versión 2013.e se implementó la opción Unir armaduras longitudinales (incluida en el diálogo Armaduras longitudinales que se activa mediante el botón Armaduras longitudinales de la barra de herramientas superior del editor de vigas), tanto para el editor de vigas de CYPECAD como para el programa Vigas continuas. Esta opción permite desde entonces unir paquetes de barras de armadura de refuerzo del mismo diámetro.

Ahora, en la versión 2013.g, la opción Unir armaduras permite también unir la armadura de montaje y la armadura de piel de vanos contiguos. Mediante esta opción, el usuario también puede seleccionar la armadura de montaje o la de piel de un vano y después la de otro contiguo. El programa unirá la armadura de montaje o de piel seleccionada, copiando la armadura elegida en primer lugar sobre la que se elija en segundo lugar. A diferencia de la unión de armaduras de refuerzo (en las que el programa sólo permite unir armaduras del mismo calibre sin sustituir la armadura de un vano por la del otro), la unión de las armaduras de montaje o de piel implica la sustitución de las seleccionadas en segundo lugar por las seleccionadas en primer lugar (independientemente de su número y calibre).

Conservación de la configuración del menú lateral

Las opciones de configuración del editor de vigas se graban automáticamente para la siguiente vez que el usuario edite el armado de un pórtico. Estas opciones son las mismas tanto en el Editor de vigas de CYPECAD como en el programa Vigas continuas.

Presupuesto de la estructura con los Generadores de precios de Colombia y Ecuador

En la versión 2013.g, CYPECAD permite la generación del presupuesto y la medición de la estructura de hormigón calculada teniendo en cuenta las unidades de obra y los precios de los Generadores de precios de Colombia y Ecuador.

Para ello, debe instalar CYPECAD en español, en español para Argentina o en español para México y la obra debe estar calculada con la norma de hormigón de aplicación en Colombia y Ecuador (ACI 318M­08). En tal caso, el programa permitirá elegir al usuario entre el Generador de precios de Colombia o el de Ecuador.

Para realizar la exportación es necesario que la licencia de uso disponga de la conexión con el generador de precios correspondiente.

Novedades en Comprobación de punzonamiento

Representación en el plano de la vista en planta de la armadura de refuerzo a punzonamiento

Los planos que genera el programa Comprobación de punzonamiento incluyen una vista en planta del refuerzo a punzonamiento que haya dispuesto el usuario.

Comprobación de punzonamiento. Vista en palnta del refuerzo a punzonamiento

Implementación de ejemplos calculados con el Eurocódigo 2

La versión 2013.g del programa Comprobación de punzonamiento incluye ejemplos calculados con el Eurocódigo 2.

Novedades en Vigas continuas

En el programa Vigas continuas incorpora las siguientes mejoras:

  • Rearmar pórticos
  • Unir armadura de montaje o armadura de piel
  • Conservación de la configuración del menú lateral

Estas mejoras son las mismas que las implementadas en el editor de vigas de CYPECAD (salvo la opción Bloquear armadura que, dado su funcionamiento, no tendría sentido en el programa Vigas continuas).

CYPECAD. Estudio acústico. Aislamiento acústico con EN 12354 (ISO 15712) o norma específica del país

Novedades en CYPECAD MEP

Estudio acústico

En la versión 2013.g se incluye la opción para seleccionar el módulo de cálculo "Aislamiento acústico según EN 12354 (ISO 15712)" (que se implementó en la versión 2013.e) en los países que ya disponían de un módulo de cálculo acústico específico para la normativa del país, como España (CTE DB HR), Francia (NRA 2000) o Portugal (RRAE). De este modo, el nuevo módulo está disponible en todos los países soportados en CYPECAD MEP, incluyendo también la opción de país "Otros".

La selección del módulo de cálculo se realiza en el menú Datos generales de la solapa Estudio acústico, lo que permite cambiar rápidamente entre la norma del país y la configurada por el usuario sin necesidad de definir de nuevo la obra.

Climatización

Equipos de regulación y control en colectores de suelo radiante

Se amplían las posibilidades de definición de equipos de regulación y control en los colectores de suelo radiante gracias a las siguientes mejoras:

  • Se han aumentado los fabricantes disponibles para la definición de equipos de regulación y control mediante cabezales electrotérmicos
  • Se ha implementado la posibilidad de definir equipos de regulación y control mediante válvula de zona.

Gas

Instalación de gas licuado del petróleo (GLP) para Ecuador

Se han incluido más equipos para las instalaciones de gas licuado del petróleo (GLP) que REPSOL distribuye en Ecuador, tal y como se refleja también en las novedades del Generador de precios de Ecuador:

  • Se aumenta el número de depósitos de instalación superficial y enterrada.
  • Se introducen nuevos reguladores.

Instalación de gas licuado del petróleo (GLP) para Perú

Se han incluido nuevos reguladores para las instalaciones de gas licuado del petróleo (GLP) que REPSOL distribuye en Perú, tal y como se refleja también en las novedades del Generador de precios de Perú. Además, se han implementado las siguientes mejoras para estas instalaciones:

  • Línea de retorno para la carga del depósito
    Diseño, medición y presupuesto de la línea de retorno para la carga del depósito desde la boca de carga desplazada.
  • Bases de concreto para apoyo a los depósitos de GLP
    El programa permite introducir, de forma opcional y con dimensiones variables, las bases de concreto que sirven de apoyo a los depósitos de GLP.

CYPECAD MEP. Electricidad. Icono específico para circuitos editados

Electricidad

Icono específico para circuitos editados

En el diálogo Configuración del cuadro/subcuadro (menú Instalación > Editar > seleccionar el cuadro o subcuadro deseado > marcar la solapa Cuadro que aparece si se ha calculado la obra > activar la Configuración de usuario), se ha incluido un nuevo icono para diferenciar los circuitos que han sido editados por el usuario. De este modo, pueden ser reconocidos rápidamente.

CYPECAD MEP. Electricidad. Derivación individual con dos conductores por fase

Derivación individual con dos conductores por fase en proyectos para un solo usuario

El programa puede dimensionar la sección de la derivación individual hasta con dos conductores por fase en proyectos de un solo usuario (tipos de proyecto comercial, administrativo, residencial, aparcamiento, pública concurrencia, docente e industrial), de modo que se cumplan las exigencias a calentamiento y caída de tensión cuando la potencia prevista total así lo requiera.

Cuando esto suceda el programa emitirá un mensaje de aviso en pantalla que informa de tal contingencia.

Telecomunicaciones

CYPECAD MEP. Telecomunicaciones. Comprobación de la dotación mínima. Contabilizar tomas de pares trenzados

Comprobación de la dotación mínima de la red de pares trenzados interior de usuario mediante el cómputo de las tomas de pares trenzados

A partir de la versión 2013.g el usuario puede optar por dos criterios para realizar la comprobación de la dotación mínima de la red de pares trenzados instalada en la red interior de usuario. Los dos criterios son:

  • Contabilizar registros de toma de pares trenzados
    Es la opción por defecto y la que se utilizaba hasta ahora.

  • Contabilizar tomas de pares trenzados
    Para optar por este criterio, el usuario debe seleccionar la nueva opción Considerar que la dotación mínima de la red interior de usuario de pares trenzados se puede cumplir contabilizando las tomas en vez de los registros de toma. Esta opción se ha implementado en el diálogo Datos generales (menú Obra > Datos generales).

Arquímedes

Arquímedes Edición IVE

En el apartado Arquímedes Edición IVE (nuevo programa de Gestión) de esta página web dispone de más información sobre esta nueva versión de Arquímedes exclusiva para los usuarios de la Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE 2012.

Conexión con Allplan® 13 (32-bit)

Arquímedes se ha actualizado para adaptar los cambios introducidos en Allplan® 13 (32-bit) y preservar la conexión entre ambas aplicaciones.

Generador de precios

Novedades de los Generadores de precios con instrucciones de uso y mantenimiento

En los Generadores de precios que incluyen instrucciones de uso y mantenimiento (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, España, Portugal, Angola, Cabo Verde y Mozambique), se han incluido los siguientes capítulos/subcapítulos/apartados con instrucciones para el Manual de Uso y Mantenimiento:

  • RIA. Revestimientos / Pinturas en paramentos interiores / A la cal
  • RTE. Revestimientos / Falsos techos / Continuos, de placas de cemento
  • RTF. Revestimientos / Falsos techos / De fibras minerales
  • YIJ. Seguridad y salud / Equipos de protección individual / Para los ojos y la cara

Novedades del Generador de precios de Ecuador

Unidades de obra nuevas

  • IGD130. Vaporizador de calentamiento directo a gas

Mejoras en unidades de obra existentes

En las siguientes unidades de obra se añaden nuevos elementos para instalaciones de GLP que distribuye REPSOL en Ecuador:

  • IDG110. Depósito de gases licuados del petróleo (GLP), enterrado
  • IGD112. Equipo de protección catódica, para depósito de gas licuado del petróleo (GLP), enterrado
  • IGD120. Depósito de gases licuados del petróleo (GLP), de superficie
  • IGW005. Regulador de gases licuados del petróleo (GLP)

Novedades del Generador de precios de Perú

Unidades de obra nuevas

  • IGD130. Vaporizador de calentamiento directo a gas

Mejoras en unidades de obra existentes

En las siguientes unidades de obra se añaden nuevos elementos para instalaciones de GLP que distribuye REPSOL en Perú:

  • IGD112. Equipo de protección catódica, para depósito de gas licuado del petróleo (GLP), enterrado
  • IGD120. Depósito de gases licuados del petróleo (GLP), de superficie
  • IGW005. Regulador de gases licuados del petróleo (GLP)

Novedades en Memorias CTE

Nuevo asistente para el cumplimiento del DB HE 2 / RITE

La versión 2013.g incorpora un nuevo asistente para cumplimentar la información relacionada con el cumplimiento del CTE DB HE 2 y el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en edificios).

A este asistente se puede acceder desde los apartados Instalaciones térmicas del edificio de la memoria constructiva, desde HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas del cumplimiento del CTE y desde RITE Reglamento de instalaciones térmicas en edificios dentro del cumplimiento de otras normativas.

En cada uno de estos apartados es posible utilizar la información generada por el asistente, que el programa obtiene basándose en unos pocos datos que el usuario debe introducir sobre las instalaciones térmicas proyectadas. El usuario puede seleccionar otro origen de datos, como un fichero PDF adjunto o, en el caso de la memoria constructiva, texto introducido por el usuario.

Memoria constructiva. Sistemas de acondicionamiento e instalaciones

Los apartados de Sistemas de transporte y ascensores e Instalaciones de protección y seguridad (anti-intrusión), que anteriormente se cumplimentaban mediante la obra asociada de los Generadores de presupuestos, admiten también la opción de texto introducido por el usuario.

De la misma forma, el apartado de Instalaciones de iluminación, que se obtenía mediante una obra de CYPECAD MEP con la pestaña de iluminación calculada, puede ahora rellenarse mediante texto introducido por el usuario.

Se añade un nuevo apartado para describir, mediante texto introducido por el usuario, el posible control y gestión centralizados del edificio.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.