Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2014

Novedades de la versión 2014.b

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa de Hormigón

ACI 318M‑08 (USA), Nch430.Of2008 (Chile), NTE E.060: 2009 (Perú) y NSR‑10 (Colombia)

En la versión 2013.e se implementó la herramienta Strut3D, que permite comprobar (en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D -en el módulo Encepados-, y en Elementos de cimentación) encepados de cimentación mediante una metodología general de cálculo que analiza las regiones D de hormigón armado mediante un modelo de bielas y tirantes. Esta herramienta sólo estaba disponible para la norma de hormigón EHE‑08 (España). Ahora en la versión 2014.b, se ha implementado para las siguientes normas de hormigón:

  • ACI 318M­08 (USA)
    Building Code Requirements for Structural Concrete.
  • Nch430.Of2008 (Chile)
    Norma Chilena oficial NCh430.Of2008.
  • NTE E.060: 2009 (Perú)
    Reglamento Nacional de Edificaciones. Norma E.060 Concreto Armado (2009).
  • NSR­10 (Colombia)
    Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Título C - Concreto estructural.

IS 456: 2000 (India)

Indian Standard. Plain and reinforced concrete code of practice (Fourth Revision).

Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD. Ahora en la versión 2014.b, se ha optimizado el tiempo de cálculo durante el dimensionamiento de pilares de hormigón.

Normativa de acero conformado

Aceros S280GD y S320GD para Eurocódigo 3 (UE) y EAE (España)

Se han implementado los tipos de acero S280GD y S320GD para las normas Eurocódigo 3 (incluidos los Documentos Nacionales de Aplicación o las adaptaciones del documento general para Bulgaria, Francia, Italia y Portugal) y EAE (España).

Acciones en las estructuras. Sismo

CHOC-08 (Honduras)

Código Hondureño de la Construcción. Normas Técnicas. Capítulo 1. Cargas y fuerzas estructurales. Diseño por Sismo

Implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D.

En ambos programas es posible seleccionar el análisis dinámico (modal espectral) o el análisis estático (fuerza lateral equivalente) que propone la CHOC-08. La selección del método de análisis (dinámico o estático) se realiza mediante la opción Método de análisis del cuadro de diálogo donde se define la acción sísmica.

Con el método de análisis dinámico (modal espectral), CYPECAD tiene en cuenta la corrección por cortante basal. En el apartado Corrección por cortante basal para el cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico de la página de CYPECAD, dispone de más información sobre esta comprobación (normas de sismo en las que ha sido implementada, valor del cortante dinámico total en la base, factor de ajuste...).

CIRSOC 103-2005 (Argentina)

Normas Argentinas para Construcción Sismorresistente. Parte II: Construcciones de Hormigón Armado.

En la versión 2013.l se implementaron los criterios de armado por ductilidad y criterios de diseño sísmico por capacidad del reglamento CIRSOC103 2005, que se aplican en CYPECAD cuando el usuario selecciona el reglamento de hormigón CIRSOC 2012005 en combinación con el reglamento sísmicos CIRSOC 1031991 o con el CIRSOC 1032008.

Ahora, a partir de la versión 2014.b y para el cálculo de los factores de sobrerresistencia en las comprobaciones de sismo por capacidad que se realizan en el Editor de vigas avanzado de CYPECAD, los momentos de sobrerresistencia de vigas se consideran a ejes.

También a partir de la versión 2014.b, se añade a las comprobaciones de criterios de diseño por sismo que realiza el editor de vigas avanzado, la comprobación del diámetro máximo de armaduras pasantes a través de nudos interiores.

СНиП II-7-81* (Rusia)

СТРОИТЕЛЬСТВО В СЕЙСМИЧЕСКИХ РАЙОНАХ. Актуализированная редакция

Construction in seismic regions. Updated edition

Implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D.

Aislamiento térmico

D.P.R. 2 aprile 2009, n.59 (Italia)

Regolamento di attuazione del D. Lgs. 192 sul rendimento energetico in edilizia.

Este Decreto se ha implementado en CYPECAD MEP para Italia (solapa Studio termico). En el apartado Studio termico para Italia de esta página Web dispone de más información sobre esta implementación.

CYPECAD

Interacción de la estructura con los elementos constructivos

Cálculo de propiedades de los elementos constructivos de fábrica

Los valores homogeneizados de las propiedades de los elementos constructivos que se introducen en CYPECAD para considerar su efecto en el análisis dinámico de edificios sometidos a acciones sísmicas, son desde la versión 2014.a: el Espesor de la mampostería, el Módulo de elasticidad X , el Módulo de elasticidad Y, el Módulo de rigidez a cortante XY, el Coeficiente de Poisson XY y la Carga superficial.

Todos estos datos se introducen en el diálogo Propiedades de la fábrica -valores homogeneizados- (solapa Entrada de vigas > menú Cargas > Elementos constructivos > opciones Añadir o Editar > botón edición del tipo seleccionado Edición del tipo seleccionado o botón editar lista de tipos Editar lista de tiposy añadir Añadir), y son los fabricantes, quienes con sus ensayos pueden conocerlos con mayor exactitud.

CYPECAD. Interacción de la estructura con los elementos constructivos. Cálculo de propiedades de los elementos constructivos de fábrica

 

Para los casos en los que los fabricantes no los proporcionen, en la versión 2014.b se ha implementado una utilidad que calcula los valores homogeneizados de las propiedades de la fábrica a partir de unos datos geométricos y resistentes que el usuario puede conocer con mayor facilidad. A esta utilidad se accede desde el diálogo antes mencionado Propiedades de la fábrica -valores homogeneizados, seleccionando el botón Cálculo de propiedades (Cálculo de propiedades).

 

Las propiedades que solicita dicha utilidad son:

CYPECAD. Interacción de la estructura con los elementos constructivos. Cálculo de propiedades de los elementos constructivos de fábrica

  • Tipo de elemento constructivo
    • Partición interior
    • Cerramiento de fachada, cara vista
    • Cerramiento de fachada, para revestir
  • Número de hojas (una o dos)
  • Material
  • Tipo de mortero
  • Tipo de juntas
  • Resistencia del mortero
  • Resistencia normalizada a compresión de la pieza

Para definir el material, el tipo de mortero, el tipo de juntas, la resistencia del mortero y la resistencia normalizada a compresión de la pieza, el usuario debe seleccionar la opción adecuada entre las que le ofrece el programa en una lista desplegable.

Editor de vigas avanzado

CYPECAD. Introducción de huecos verticales en vigas

Huecos verticales en vigas

En la versión anterior (2014.a) se implementó la introducción y comprobación de huecos horizontales en vigas descolgadas de secciones rectangular, en "L" o en "T" (sin celosía) desde el Editor de vigas avanzado de CYPECAD y desde el programa Vigas continuas.

Ahora, en la versión 2014.b se incluye la posibilidad de introducir huecos verticales (rectangulares o circulares) en vigas planas o descolgadas de secciones rectangulares, en "L" o en "T" (sin celosía).

Para introducir los huecos verticales, se ha implementado la opción Nuevo hueco vertical en la ventana flotante Huecos (Editar una viga desde la solapa Resultados de CYPECAD con el editor avanzado de vigas > seleccionar el botón Botón huecos del editor).

El programa permite la introducción de huecos verticales tanto en las alas como en el alma de vigas planas y descolgadas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

 

  • La dimensión transversal del hueco vertical debe ser inferior a un tercio del ancho del alma o a dos tercios del ancho del ala, en función de la zona en que esté situado el hueco.
  • La longitud del hueco debe ser inferior a la anchura del alma y al canto de la viga.
  • La posición del hueco vertical debe garantizar que se respeten los recubrimientos en todas las caras del hueco.
  • La distancia libre entre un hueco vertical y el apoyo de la viga debe ser superior a la longitud de confinamiento lateral del hueco.

Además, la distancia libre entre huecos consecutivos, horizontales o verticales, debe ser superior a dos veces el canto de la viga y superior a la anchura del alma de la viga.

No se permite la introducción de huecos horizontales ni verticales en las zonas de confinamiento descritas en la norma sísmica seleccionada.

La sección resultante de aplicar a la viga la reducción debida a la presencia de un hueco, será comprobada con los criterios de la norma seleccionada e incluyendo, además de la armadura de la viga, los refuerzos dispuestos en el hueco.

CYPECAD. Aviso tras la introdución de huecos verticales en vigas

En las novedades de la versión 2014.a, puede consultar los condicionantes de la posición y dimensiones de los huecos horizontales.

Cuando se introduce un hueco vertical que corta alguna armadura del pórtico, el programa emite un aviso en el que se indica que el usuario debe revisar la disposición de las barras propuesta por el programa tras introducir y comprobar el hueco ya que es posible que exista una disposición de armado más sencilla de ejecutar en obra. El usuario podría incluso situar algunas de las armaduras de refuerzo del pórtico en una segunda capa para que la disposición del armado en el hueco fuese más constructiva.

El resto de opciones de edición y comprobaciones de Estados Límite Últimos (E.L.U.) de huecos, funcionan del mismo modo que en los huecos horizontales y puede consultarlas en el apartado Editor avanzado de vigas. Huecos horizontales en vigas de la página de novedades de la versión 2014.a.

Recuerde que tanto los huecos horizontales como los verticales no se consideran durante la fase de cálculo, por lo que tanto su posición como sus dimensiones deben quedar restringidas (tal y como se ha indicado antes en los condicionantes de su introducción) para que los esfuerzos obtenidos se puedan considerar válidos.

Los detalles de despiece de los huecos verticales se generan automáticamente dentro del despiece del pórtico, del mismo modo que se hace con los huecos horizontales.

 

CYPECAD. Detalles de despiece de los huecos en vigas

 

Los huecos horizontales y verticales en vigas no se eliminan tras calcular o rearmar

A partir de la versión 2014.b, los huecos horizontales o verticales no se eliminan aunque se vuelva a calcular la obra o rearmar el pórtico. El programa vuelve a comprobar los huecos de un pórtico cuando el usuario lo edita.

Comprobaciones por capacidad y criterios de diseño por sismo con CIRSOC 103­2005 (Argentina)

En el apartado Acciones en las estructuras. Sismo - CIRSOC 103-2005 (Argentina), dispone de información sobre las mejoras que se han realizado en la aplicación del reglamento CIRSOC103 2005 relacionadas con el cálculo sismorresistente.

Optimización del tiempo de cálculo durante el dimensionamiento de pilares con la norma india IS 456: 2000

Se ha optimizado el tiempo de cálculo empleado en el dimensionamiento de pilares de hormigón, especialmente con el empleo de la norma india IS 456: 2000.

Losas postesadas

Mover anclajes de tendones

En el diálogo Postesados, se ha implementado la opción Mover anclajes (solapa Entrada de vigas o solapa Resultados > menú Postesados > opción Postesados > opción Mover anclajes) que permite mover un anclaje en la dirección del tendón (si se selecciona con el botón izquierdo del ratón sobre el anclaje que se desea mover) o mover los dos anclajes y el tendón en dirección perpendicular a este (si se selecciona cualquier otra parte del tendón que no sean los extremos).

Exportación a Tekla® Structures (CYPECAD y Nuevo Metal 3D)

La versión 2014.b de CYPECAD y de Nuevo Metal 3D permiten exportar a las versiones 18 y 19 de Tekla® Structures.

 

CYPECAD MEP. Requisiti minimi enegetici. D.P.R. 2 aprile 2009, n.59

CYPECAD MEP

Estudio térmico para Italia

D.P.R. 2 aprile 2009, n.59.

La versión 2014.b incluye en CYPECAD MEP para Italia (solapa Studio termico) la comprobación del cumplimiento del Decreto D.P.R. 2 aprile 2009, n.59 (Regolamento di attuazione del D. Lgs. 192 sul rendimento energetico in edilizia). En el dicho decreto se definen los criterios generales, la metodología de cálculo y los requisitos mínimos para una aplicación homogénea coordinada de la norma para la eficiencia energética de los edificios.

CYPECAD MEP comprueba el cumplimiento y genera un listado (Menú File >Stampare >Relazioni del progetto >Requisiti minimi energetici) con las especificaciones prescritas en este decreto.

 

CYPECAD MEP. Requisiti minimi enegetici. D.P.R. 2 aprile 2009, n.59 CYPECAD MEP. Requisiti minimi enegetici. D.P.R. 2 aprile 2009, n.59

 

Selección de sistemas de calefacción con calderas alimentadas por biomasa para realizar el estudio térmico

CYPECAD MEP para Italia. Sistemas de calefacción con calderas alimentadas por biomasa

La versión 2014.b incluye la posibilidad de seleccionar sistemas de calefacción mediante calderas alimentadas por biomasa con fluido termovector aire y agua, cargadas manualmente y automáticamente; con el fin de que se tengan en cuenta en el cálculo de la demanda de energía primaria y eficiencia de los sistemas de calefacción del edificio. Dicho cálculo puede realizarse mediante valores precalculados contenidos en tablas o mediante el método de la Direttiva 92/42/CEE, según se detalla en la norma UNI/TS 11300-4 (Utilizzo di energie rinnovabili e di altri metodi di generazione per la climatizzazione invernale e per la produzione di acqua calda sanitaria).

En el cuadro de diálogo Definizione dei sistemi (solapa Studio termico > Dati generali > editar o añadir en la sección Sistemi collettivi > editar o crear tipo > seleccionar un tipo de caldera de biomasa en el apartado Generazione del diálogo Definizione dei sistemi) el usuario puede seleccionar el tipo de caldera de biomasa y el método de cálculo (Direttiva 92/42/CEE o Prospetti). Recuerde que estos sistemas también pueden ser individuales y para ello debe definir zonas en el edificio (menú Zone) y asignar el sistema a una zona en el apartado "Sistemi autonomi".

Mediante el botón de edición del apartado Generazione del diálogo Definizione dei sistemi, es posible definir los datos del sistema de calefacción seleccionado.

En el listado Fabbisogni di energia primaria e rendimenti per la climatizzazione invernale del sistema edifico-impianto (solapa Studio termico > menu File > Stampare > Relazioni del progetto) es posible consultar los resultados.

 

CYPECAD MEP. Studio termico Italia. Listado Fabbisogni di energia primaria e rendimenti per la climatizzazione invernale del sistema edifico-impianto CYPECAD MEP. Studio termico Italia. Listado Fabbisogni di energia primaria e rendimenti per la climatizzazione invernale del sistema edifico-impianto CYPECAD MEP. Studio termico Italia. Listado Fabbisogni di energia primaria e rendimenti per la climatizzazione invernale del sistema edifico-impianto

 

Estudio térmico para Francia

Se han implementado las siguientes actualizaciones en la solapa Étude thermique de CYPECAD MEP para Francia:

  • Actualización de la versión del motor de cálculo de la norma RT 2012: Coeur de calcul de la RT 2012, V1.1.6.3
  • Actualización de la versión de la ficha en XML de la norma RT 2012: Fiche Standardisée RT 2012, 1163_V1.5

Climatización. Representación en pantalla de las cargas térmicas mediante diagramas de isovalores

CYPECAD MEP. Representación en pantalla de las cargas térmicas mediante diagramas de isovalores

CYPECAD MEP. Representación en pantalla de las cargas térmicas mediante diagramas de isovalores

La versión 2014.b incluye una práctica e importante novedad que permite conocer de un solo golpe de vista las cargas térmicas de los recintos de una planta del edificio. Se trata de la visualización, mediante diagramas de isovalores, de las cargas térmicas de calefacción y refrigeración calculadas para cada recinto.

Tras el cálculo realizado en la solapa Climatización, el usuario puede activar en el nuevo apartado Resultados (menú lateral) la opción Dibujar. Dicha activación muestra en el menú lateral los datos que es posible representar en pantalla relacionados con las cargas térmicas de refrigeración y de calefacción:

 

  • Cargas térmicas de refrigeración

    • Carga térmica total
    • Carga térmica por superficie
    • Cargas térmicas de la envolvente
    • Cargas interiores
    • Cargas de ventilación

  • Cargas térmicas de calefacción

    • Carga térmica total
    • Carga térmica por superficie
    • Cargas térmicas de la envolvente
    • Cargas de ventilación

Las cargas térmicas de refrigeración o las de calefacción serán seleccionables si se han activado para el cálculo en el apartado Cálculo de cargas del diálogo Datos generales (menú Obra > Datos generales). En este diálogo la opción "Climatización" activa el cálculo de ambas cargas térmicas, y las opciones "Refrigeración" y "Calefacción" sólo las cargas térmicas que sus nombres indican.

Los recintos exteriores, los no habitables, o los habitables cuyos parámetros de cálculo para el estudio climático tengan activada la opción "Sin climatizar", aparecerán coloreados en blanco cuando se seleccione cualquiera de los tipos de carga térmica de refrigeración o calefacción. Los recintos habitables cuyo parámetro de cálculo para el estudio climático tenga activada la opción "Sólo calefactado" aparecerán coloreados en blanco cuando se active algún tipo de carga térmica de refrigeración.

Como en cualquier representación de datos que se realiza en los programas de CYPE mediante diagramas de isovalores, en la parte inferior de la pantalla aparece la escala de valores de los colores representados. La gama de colores que se utiliza en la representación puede cambiarse seleccionando una de las dos paletas de colores del diálogo Colores para representación de isovalores (botón "Configuración general Configuración general" situado en la esquina superior derecha de la pantalla > opción "Colores para representación de isovalores"). La paleta con menos colores permite visualizar mejor los textos en pantalla, aunque los recintos pueden quedar representados con matices de color más parecidos. La paleta con más colores puede dificultar la lectura de algunos textos en pantalla pero los recintos se representan con matices de colores más variados.

 

CYPECAD MEP. Representación en pantalla de las cargas térmicas mediante diagramas de isovalores CYPECAD MEP. Representación en pantalla de las cargas térmicas mediante diagramas de isovalores

 

En pantalla siempre se hace coincidir el valor numérico máximo con el color del extremo derecho de la paleta seleccionada y el valor mínimo con el otro extremo. Esto permite que los recintos representados en pantalla completa con matices de color muy similares puedan cambiar y diferenciarse mejor al acercar el zoom.

 

CYPECAD MEP. Representación en pantalla de las cargas térmicas mediante diagramas de isovalores CYPECAD MEP. Representación en pantalla de las cargas térmicas mediante diagramas de isovalores

Instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria para CYPECAD MEP instalado en francés

Desde versiones anteriores, CYPECAD MEP permite proyectar una instalación de energía solar térmica, de uso individual o colectivo, para la producción de agua caliente sanitaria para España y Portugal. En la versión 2014.a, estas instalaciones también se implementaron para otros países hispano y luso parlantes que disponen de Generador de precios de CYPE y se adaptó el cálculo de la instalación de modo que fuese válido para cualquier latitud.

Ahora, en la versión 2014.b se implementa en CYPECAD MEP las instalaciones energía solar térmica, de uso individual o colectivo, para la producción de agua caliente sanitaria; para países francófonos que dispongan igualmente de Generador de precios (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Marruecos, República del Congo y Senegal).

Por tanto, a partir de la versión 2014.b, CYPECAD MEP permite proyectar estos tipos de instalaciones de energía solar térmica para los siguientes países:

CYPECAD MEP. Energía solar térmica. Pérdidas de radiación solar por sombras

CYPECAD MEP. Energía solar térmica. Pérdidas de radiación solar por sombras

 

  • En África

    • Angola
    • Argelia
    • Cabo Verde
    • Camerún
    • Costa de Marfil
    • Gabón
    • Marruecos
    • Mozambique
    • República del Congo
    • Senegal

  • En América

    • Argentina
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • México
    • Perú

  • En Europa

    • España
    • Francia
    • Portugal

 

 

CYPECAD MEP. Edición de los datos climáticos de la ubicación del edificio desde la solapa Solar térmica

Al igual que sucede con el resto de países que ya incluían el dimensionamiento de una instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, los países que a partir de la versión 2014.b pueden realizar el dimensionamiento de la instalación solar térmica, incluyen la edición de los datos climáticos de la ubicación del edificio desde la solapa Solar térmica (incluidos los valores mensuales de la Temperatura exterior y la Irradiación global diaria media mensual sobre superficie horizontal).

 

 

 

 

 

 

 

Exportación a IFC

Espesor de los conductos de aire acondicionado y ventilación

La exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) que realiza CYPECAD MEP, incluye el espesor de los conductos de aire acondicionado y ventilación que hayan sido dimensionados por el programa.

Captadores solares térmicos

Los captadores solares térmicos que se introducen en CYPECAD MEP (solapa Solar térmica > menú Instalación > Equipos) se exportan a IFC (Industry Foundation Classes) según los estándares de dicho formato. Además, se incluyen características técnicas de los fabricantes seleccionados, materiales, colores y asignación apropiada de la entidad IFC.

CYPE UPONOR. Sistemas de captación de energía geotérmica

El programa CYPE UPONOR es resultado del Convenio de colaboración alcanzado entre CYPE y UPONOR para el desarrollo técnico de herramientas informáticas relacionadas con el transporte de agua y climatización invisible.

Desde versiones anteriores, CYPE UPONOR permite dimensionar instalaciones de climatización invisible mediante sistemas radiantes para calefacción y refrigeración exclusivos de UPONOR, con la posibilidad de apoyo de otros tipos de sistemas implementados en el módulo Climatización de CYPECAD MEP de CYPE (calderas, conductos de aire para climatización, radiadores, equipos compactos aire-agua, fancoils, roof-top...).

En la versión 2014.b se ha implementado el dimensionamiento de instalaciones de climatización con sistemas de captación de energía geotérmica de UPONOR. CYPECAD MEP ya incluía el dimensionamiento de sistemas de captación de energía geotérmica desde la versión 2013.k.

En la página CYPE UPONOR, dispone de más información sobre este programa.

Predimensionadores de mediciones y presupuestos

Predimensionadores de mediciones y presupuestos. Estudio de viabilidad inmobiliaria

Estudio de viabilidad inmobiliaria

El módulo "Estudio de viabilidad inmobiliaria" se implementó como una herramienta más de los Predimensionadores de mediciones y presupuestos en la versión 2014.a.

Ahora, en la versión 2014.b, los apartados del menú lateral de los Predimensionadores de mediciones y presupuestos donde el usuario introducía los datos que sólo se utilizan para generar el estudio de viabilidad inmobiliaria (Costes de promoción y Cuenta de resultados), se agrupan en uno sólo apartado denominado "Estudio de viabilidad inmobiliaria". Los datos solicitados incluyen también en la versión 2014.b una ayuda (que se activa pulsando el botón Ayuda) que especifica el significado de los datos que el usuario debe introducir en cada uno de los diálogos que se activan al seleccionar los campos del apartado Estudio de viabilidad inmobiliaria:

  • Costes y gastos
    • Adquisición del terreno
    • Costes de promoción
    • Comercialización, financiación y tasas
  • Ventas
    • Total ventas

Memorias CTE

Gestión de elementos constructivos

Se implementa la gestión de elementos constructivos desde el propio programa, de forma que se puedan gestionar bibliotecas de elementos constructivos y definir con detalle la disposición de dichos elementos en el edificio; con creación, edición, importación y exportación de elementos completos o de sus materiales (con importación de materiales de las bases de datos de LIDER y de CALENER VYP), así como la generación automática de soluciones constructivas desde el Generador de Precios de CYPE, del mismo modo en el que se opera en CYPECAD MEP.

Mediante esta nueva gestión, incorporada dentro del apartado de "Datos generales" del edificio, se posibilita la generación automática de los listados del sistema envolvente y de compartimentación para la memoria descriptiva y constructiva, además de alimentar de forma centralizada los nuevos asistentes de justificación del CTE (HS 1 y, próximamente, HE 1).

Asistente HS 1 Protección frente a la humedad

Se incorpora un nuevo asistente para la justificación de la sección HS 1 Protección frente a la humedad, del DB HS Salubridad. Este asistente se apoya en la información constructiva del edificio definida y gestionada en el nuevo apartado de elementos constructivos.

Edición de textos con formato

En aquellos apartados donde se permite la edición de texto por parte del usuario, se implementa la posibilidad de dar formato al texto introducido, conforme a la definición de estilos de la memoria (que determina tamaño y tipo de fuente), editando color y estilo (negrita/cursiva/subrayado/subíndice/superíndice) de fuente, y alineación, sangrado y viñetas de párrafo.

Otros

Se ha revisado el marco legal aplicable de la memoria descriptiva, así como las justificaciones mediante asistente de las secciones HE 2 RITE y HS 3 Calidad del aire interior, que cuentan con más ayudas y opciones.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.