ÍNDICE
En la versión 2014.c se ha implementado el módulo Detalles constructivos, Protecciones colectivas. Este módulo permite a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes generar detalles constructivos de sistemas y elementos de de protección colectiva adaptados minuciosamente a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios. Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de formatos HTML, PDF, RTF y DOCX para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivos, Generadores de presupuestos y Arquímedes permiten además exportar los detalles a DXF y DWG.
Con éste son ya cinco los módulos de detalles constructivos incluidos en el Generador de precios:
En la página Detalles constructivos. Protecciones colectivas, dispone de más información sobre los detalles constructivos de sistemas y elementos de protección colectiva que generan los programas de CYPE Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes.
CFE 2008 (México) y NTC 2004 (México)
Estas normas ya estaban implementadas en CYPECAD y Nuevo Metal 3D desde versiones anteriores. Ahora, en la versión 2014.c, CYPECAD ofrece dos opciones para indicar el valor del Periodo fundamental de la estructura (utilizado para calcular el cortante basal):
En el apartado "Cálculo sísmico. Periodo fundamental de la estructura con valores de usuario para las normas CFF 2008 y NTC 2004 de México" de las novedades de CYPECAD de esta página Web, puede encontrar más información.
Normas Argentinas para Construcción Sismorresistente. Parte II: Construcciones de Hormigón Armado.
Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD desde la versión 2013.l para utilizar los Criterios de armado por ductilidad y los Criterios de diseño sísmico por capacidad que se han de utilizar con el reglamento de hormigón CIRSOC 201‑2005 (Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón).
Ahora, en la versión 2014.c, se incluyen las siguientes comprobaciones:
Recuerde que el usuario no selecciona en el programa la aplicación del reglamento CIRSOC 103‑2005. La combinación del reglamento de hormigón CIRSOC 201‑2005 junto con el Reglamento sísmico CIRSOC 103‑1991 (Reglamento sísmico actual de aplicación en Argentina) o junto con el Proyecto de Reglamento sísmico CIRSOC 103‑2008 (Proyecto de reglamento sísmico que sustituirá al CIRSOC 103‑1991) implica la aplicación de los criterios de armado por ductilidad y la de los criterios de diseño por capacidad de la CIRSOC 103‑2005.
CYPECAD ofrece dos opciones para indicar el valor del Periodo fundamental de la estructura (utilizado para calcular el cortante basal):
Cualquiera de las dos opciones puede seleccionarse en el apartado Estimación del periodo fundamental de la estructura del diálogo Normativa para el cálculo de la acción sísmica (menú Obra > Datos generales > seleccionar la opción "Con acción sísmica" del apartado "Acciones" > seleccionar México como país y la norma CFE 2008 o NTC 2004).
El valor del periodo fundamental de una edificación debe obtenerse a partir de las propiedades de su sistema de resistencia sísmica, en la dirección bajo consideración, de acuerdo con los principios de la dinámica estructural. De forma alternativa, la mayoría de normas sísmicas permiten el uso de otros procedimientos para estimar el periodo fundamental:
El periodo fundamental estimado se aplica en el cálculo de un cortante estático en la base de la estructura (cortante basal) que permite:
El artículo 3.3.5.1 del reglamento CFE 2008 establece el cálculo de la fuerza cortante basal de la estructura tomando como periodo fundamental estimado el periodo límite inferior de la meseta del espectro de diseño (Ta); y el artículo 8.1 de la norma NTC-2004 cualquier periodo coincidente con la meseta del espectro de diseño (Ta<=T<=Tb).
Los valores indicados son límites establecidos en dichas normas que pueden emplearse en ausencia de otros datos más precisos. Si el usuario dispone de valores del periodo fundamental que se ajusten más a su estructura (calculados por métodos al uso o por herramientas informáticas como CYPECAD que calcula el periodo fundamental de la estructura en cada dirección -se pueden consultar sus valores tras el cálculo en el "Listado de justificación de la acción sísmica": menú Archivo > Imprimir Listados de la obra) puede especificarlos seleccionando la opción Especificados por el usuario ubicada en el diálogo Normativa para el cálculo de la acción sísmica como se ha indicado anteriormente.
En los diálogos donde se editan o introducen los huecos verticales u horizontales de vigas (editar una viga desde la solapa Resultados de CYPECAD con el editor avanzado de vigas > seleccionar el botón del editor > seleccionar cualquiera de las opciones de edición o introducción de huecos), se representa una sección transversal de la viga en la zona del hueco con la disposición de las armaduras. De este modo, se facilita la interpretación de las armaduras que se introducen en estos diálogos.
Se ha mejorado la edición de las tablas de armado de montaje de vigas (menú Obra > Datos generales > botón Por posición > Opciones de vigas > apartado Tablas de armado en vigas > seleccionar cualquiera de las tres tablas de armadura de montaje). Ahora la creación de nuevas entradas en la tabla, la creación de nuevas disposiciones de estribos y la visualización y modificación de los intervalos de ancho y canto de viga para los que están disponibles cada uno de los armados de la tabla se realizan en el mismo panel sin que aparezcan ventanas sucesivas ventanas para su modificación o visualización.
Recuerde que la edición de tablas de armado indicada sólo está disponible para aquellas normas que pueden utilizar el editor de vigas avanzado.
Se han implementado dos nuevas opciones en la solapa Isovalores para consultar en pantalla los valores promediados de los esfuerzos, los esfuerzos de dimensionamiento o las cuantías de forjados de losa maciza y reticulares. Es posible visualizar el valor promediado entre dos puntos o los valores promediados en una banda, ambos en las direcciones de armado de la losa.
A partir de la versión 2014.c, CYPECAD ofrece la generación del presupuesto y la medición de la estructura de hormigón calculada teniendo en cuenta las unidades de obra y los precios del Generador de precios de México. Para ello, es necesario instalar CYPECAD en español, en español para Argentina o en español para México, y la obra debe estar calculada con la norma de hormigón NTCRC:2004 (México).
Con esta nueva implementación, CYPECAD permite generar el presupuesto y la medición con todos los Generadores de precios de CYPE incluidos hasta la versión 2014.c (Angola, Argelia, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, España, Francia, Gabón, Marruecos, México, Mozambique, Perú, Portugal, República del Congo, y Senegal)
Para realizar la exportación es necesario que la licencia de uso disponga de la conexión con el Generador de precios correspondiente.
La versión 2014.c incluye la posibilidad de seleccionar sistemas de calefacción mediante District Heating; con el fin de que se tengan en cuenta en el cálculo de la demanda de energía primaria y eficiencia de los sistemas de calefacción del edificio.
En el cuadro de diálogo Definizione dei sistemi (solapa Studio termico > Dati generali > editar o añadir en la sección Sistemi collettivi > editar o crear tipo > seleccionar un tipo de District Heating en el apartado Generazione del diálogo Definizione dei sistemi) el usuario puede introducir el sistema District Heating deseado. Estos sistemas también pueden utilizarse de forma autónoma para una zona del edificio. Para ello debe definir zonas en el edificio (menú Zone) y asignar el sistema a la zona deseada en el apartado "Sistemi autonomi".
Mediante el botón de edición del apartado Generazione del diálogo Definizione dei sistemi, es posible definir los datos del sistema de calefacción seleccionado.
En el listado Fabbisogni di energia primaria e rendimenti per la climatizzazione invernale del sistema edifico-impianto (solapa Studio termico > menu File > Stampare > Relazioni del progetto) es posible consultar los resultados.
A partir de la versión 2014.c, CYPECAD MEP permite definir los valores de eficiencia térmica e higrométrica de los sistemas de ventilación con recuperación de calor en las condiciones interiores de los recintos (dentro del apartado de ventilación). De este modo, el efecto de dichos sistemas de ventilación se verá reflejado en los resultados del cálculo de cargas térmicas sin necesidad de introducir la instalación.
Le eficiencia térmica del sistema de ventilación con recuperación de calor se puede definir tanto para los recintos climatizados como para los sólo calefactados, mientras que la eficiencia higrométrica es posible definirla solo en el caso de los climatizados.
Si, además de definir las características del sistema de ventilación con recuperación de calor en la descripción de los recintos, el usuario introduce la instalación, el programa comprueba la correspondencia de los valores definidos en los recintos con los definidos en el recuperador de calor.
Se añade la posibilidad de definir la eficiencia higrométrica (para recuperación de calor latente) en la definición genérica de los recuperadores de calor.
La eficiencia higrométrica de los recuperadores de calor es posible definirla tanto en un recuperador creado desde un principio como genérico, como en uno importado desde el Generador de precios y convertido luego en genérico (con descripción vinculada o no al Generador de precios).
A partir de la versión 2014.c, CYPECAD MEP considera como temperatura límite del sistema de suelo radiante la temperatura de impulsión de los sistemas de generación. De este modo, la emisión térmica de los circuitos de suelo radiante se verá reducida si la temperatura de impulsión del sistema de producción es inferior (o superior, en caso de refrigeración) a la requerida por el sistema de suelo radiante según la norma.
Algunas entidades de los ficheros en formato IFC que genera CYPECAD MEP pueden tener propiedades cuya unidad de medida local sea diferente a la unidad global de proyecto. Por ejemplo, el coeficiente de rugosidad interior de tuberías para suelo radiante se exporta en mm y no en la unidad global de proyecto (m).
Los Generadores de precios de cada país de la versión 2014.c incluyen nuevas unidades de obra, actualización de tarifas de fabricantes, actualización de precios de mano de obra y nuevas instrucciones para el Manual de uso y mantenimiento (para los generadores de los países que disponen de ellas).
Algunas de las unidades de obra incorporadas son comunes para varios países y otras son exclusivas de cada país. A continuación dispone de varios enlaces donde puede encontrar las novedades de los Generadores de precios de cada país: