Nuevos programas

Estudio de rehabilitación energética de edificios (España)

El Real Decreto 235/2013 de 5 abril, que traspone las Directivas 2002/91/CE y 2010/31/UE, regula el Procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, tanto de los nuevos, como de los existentes que se vendan o alquilen a partir del 1 de junio.

El programa Estudio de rehabilitación energética de edificios de CYPE genera el "Certificado de eficiencia energética de edificios existentes" (utilizando la salida de resultados del programa CE3x); el "Presupuesto de las medidas de mejora" para obtener una calificación energética superior (con una o varios supuestos o hipótesis de mejora); y los análisis económicos, estático (Payback) y dinámico (VAN) del plazo de recuperación de la inversión realizada en las mejoras de cada hipótesis.

 

Estudio de rehabilitación energética de edificios. Certificado de eficiencia energética de un edificio existente Estudio de rehabilitación energética de edificios. Certificado de eficiencia energética de un edificio existente

 

Estudio de rehabilitación energética de edificios. Actuaciones previas. Andamios

Esto convierte al programa "Estudio de rehabilitación energética de edificios" de CYPE en un software único en el mercado, que permite valorar energética y económicamente la viabilidad de un proyecto de rehabilitación. No solo obtiene un certificado energético reconocido, sino que con el simple hecho de seleccionar una serie de soluciones constructivas “reales” (ofrecidas por las principales casas comerciales que lideran el mercado de la rehabilitación energética en España, y recogidas, todas ellas, en el Generador de precios) obtiene el presupuesto de las medidas de mejora, y (con la introducción de algunos datos económicos) los estudios de la recuperación de la inversión en dichas mejoras (Payback y VAN).

En sus primeras versiones (v.2014) el programa "Estudio de rehabilitación energética de edificios" genera la documentación que indica para edificios de uso residencial.

 

El programa de CYPE "Estudio de rehabilitación energética" genera los siguientes documentos:

Estudio de rehabilitación energética de edificios. Datos generales. Conexión con la sede electrónica del catastro

 

  • Certificado de eficiencia energética de un edificio existente
  • Presupuesto de los diferentes supuestos de medidas de mejora
  • Análisis estático del plazo de recuperación (Payback) de cada supuesto
  • Análisis dinámico del plazo de recuperación (VAN) de cada supuesto

En la página "Estudio de rehabilitación energética de edificios", puede obtener amplia información sobre este nuevo programa de CYPE. More info link

 

 

CYPECAD MEP

CYPECAD MEP para España

Resumen de la actualización de CYPECAD MEP al nuevo HE 2013

El 12 de septiembre de 2013, se publicó en el BOE Núm. 219 (I. DISPOSICIONES GENERALES, MINISTERIO DE FOMENTO) la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Desde la versión 2014.i, se ha implementado una nueva herramienta y cambios en el programa CYPECAD MEP encaminados a justificar el cumplimiento del nuevo DB-HE.

  • Versión 2014.i

    • Se actualiza CYPECAD MEP para incorporar a sus cálculos y resultados las modificaciones indicadas en dicho Real Decreto referentes a las secciones:

      • HE 1 ‑Limitación de la demanda energética- (para proyectos de edificios nuevos o ampliaciones de existentes de uso residencial privado). More info link
      • HE 4 -Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria-. More info link
    • Se implementa el programa CYPETERM HE (en el grupo Instalaciones) More info link.

  • Versión 2014.j

    • HE 1
      Se incorporan mejoras en la aplicación del nuevo CTE HE 1 relacionadas con los edificios del uso mencionado (nuevos o ampliaciones de existentes de uso residencial privado). More info link
    • CYPETERM HE
      Se incorporan mejoras en este programa (Gestión de errores, factor de ajuste bve, definición del tipo de puente térmico, listados...). More info link

Ahora, en la versión 2014.k se incluyen:

  • Mejoras en el Estudio térmico de CYPECAD MEP. More info link
  • Se actualiza CYPECAD MEP para incorporar a sus cálculos y resultados las modificaciones del nuevo HE referentes a la sección HE 3 -Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación-. More info link

Estudio térmico - HE 1

Se han realizado correcciones en la generación del modelo que CYPECAD MEP genera para exportar a CYPETERM HE (motor de cálculo de CYPECAD MEP para el cálculo y justificación del nuevo CTE DB HE 1 2013).

En el apartado anterior puede encontrar información sobre las implementaciones que se han realizado en CYPECAD MEP desde la versión 2014.i relacionadas con el nuevo HE 2013. More info link

También es posible la selección del perfil de uso residencial a utilizar en el cálculo de la demanda energética, del mismo modo que se realiza desde esta versión en CYPETERM HE. More info link

Iluminación - HE 3

A partir de la versión 2014.k, CYPECAD MEP incorpora a sus cálculos y resultados las modificaciones indicadas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo referentes a la sección HE3, Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación.

El usuario podrá optar por el cumplimiento del CTE DB-HE 3 de 2006 o por el del documento modificado, CTE DB-HE 3 de 2013, seleccionando en el menú de datos generales la normativa a aplicar.

Entre los cambios implementados (cuando se opta por el cumplimiento del CTE DB-HE 3 de 2013) destacan:

  • Nueva comprobación de la potencia límite instalada en iluminación en el edifico, teniendo en cuenta la potencia de lámparas y equipos auxiliares, según el apartado 2.2 “Potencia instalada en el Edificio”.
  • Cambios efectuados en la tabla “Valores límite de eficiencia energética de la instalación”, sobre los tipos de zona de actividad y los límites del VEEI para cada una de ellas.

Actualización de obras de ejemplo

Se actualizan los ejemplos de "Vivienda unifamiliar" y "bloque de 8 viviendas". También se actualizan sus ejemplos análogos en Memorias CTE.

Estudio térmico para Francia

RT 2005 y RT Existant

A partir de la versión 2014.k el programa permite realizar un cálculo simplificado que optimiza los tiempos de cálculo en las primeras fases de diseño. Se utiliza una descripción simplificada de la envolvente del edificio sin tener en cuenta las sombras próximas y lejanas y reagrupando al máximo los elementos con características térmica similares (transmitancia, orientación…). El usuario debe realizar un último cálculo sin considerar esta simplificación.

CYPETERM HE. Exportación de los resultados horarios de la simulación energética del edificio

El procedimiento de cálculo empleado para el cálculo de la demanda energética, mediante el método horario simplificado de UNE-EN ISO 13790:2011, consiste en la simulación anual de un modelo zonal del edificio con acoplamiento térmico entre zonas, utilizando un modelo equivalente de resistencia-capacitancia (R-C) de tres nodos en base horaria.

Conforme al Anexo H de Exactitud del método (UNE-EN ISO 13790:2011), dado que solamente han sido validados los resultados mensuales del método de cálculo horario simplificado, los resultados hora a hora sólo deben considerarse ilustrativos.

Sin embargo, dado que la misma Norma apunta y apuesta por criterios de transparencia, solidez y reproducibilidad de resultados, especialmente importantes en cálculos normativos para requisitos de comportamiento energético, se ha decidido mostrar cuantos valores intermedios se estimen oportunos, mediante la posibilidad de exportar la información de la evolución horaria de las zonas térmicas de cálculo en ficheros de valores separados por comas (CSV), fácilmente importables y procesables por cualquier hoja de cálculo.

Para ello, a partir de la versión 2014.k, se permite desde CYPETERM HE obtener la información de la evolución horaria de las zonas térmicas de cálculo mediante un nuevo comando de exportación, que permite seleccionar tanto las variables a exportar para cada zona, como el número de zonas térmicas del modelo a incluir en la exportación en CSV.

CYPETERM HE. Selección del perfil de uso residencial a utilizar en el cálculo de la demanda energética

El perfil de uso residencial publicado en el Apéndice C de CTE DB HE 1, que determina las solicitaciones interiores para el cálculo de la demanda energética de edificios de viviendas, no distingue valores diferenciados en el intervalo horario de 16 a 23 h, asignando unos valores de carga por iluminación y equipos de 1.32 W/m2 por cada concepto.

Sin embargo, en el documento de ‘Condiciones de aceptación de procedimientos alternativos a LIDER y CALENER’, donde se describen los perfiles de uso que utilizan dichas herramientas, así como la nueva herramienta unificada, figura una diferenciación horaria en ese intervalo, para esos conceptos de carga interna, dando distintos valores para los intervalos de 16 a 18 h (1.32 W/m2), 19 h (2.20 W/m2) y de 20 a 23 h (4.40 W/m2).

Dado que existe quórum sobre el hecho de que dicha diferencia es fruto de una errata en la publicación del BOE, se permite al usuario, actuando bajo su propio criterio, seleccionar el perfil de uso con el que calcular la demanda energética del edificio de viviendas.

Para ello, se permite seleccionar entre ambas versiones del perfil de uso residencial, tanto en el menú de ‘Datos  generales’ del cálculo HE 1 20013, como en la nueva pestaña de ‘Parámetros generales’ dentro de CYPETERM HE.

Arquímedes

Corrección de la medición sobre DXF o DWG que impedía utilizar la opción de medición "Longitud lineal" y el botón "Borrar medida" en determinados casos con la versión anterior (2014.j).

Generador de precios

Se actualizan los precios y productos del Fabricante JUNKERS en los Generadores de precios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Perú; y en los generadores de precios de Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal.

Memorias CTE. Modos de justificación del HE 1

Memorias CTE. Indicación de la validez del asistente de introducción de datos del HE 1

 

 

Memorias CTE (España)

A partir de la versión 2014.k es posible adjuntar el listado de justificación de DB HE 1 2013 al proyecto de ejecución, como obra asociada de CYPECAD MEP.

Al adjuntar una obra de CYPECAD MEP calculada con el nuevo módulo HE 1 2013, en el apartado del proyecto de ejecución correspondiente al cumplimiento de la exigencia básica HE 1, si se selecciona como origen de datos la opción de ‘obra asociada’, se permite ahora elegir entre tres documentos generados por CYPECAD MEP:

 

  • Justificación de HE 1 (2006) mediante la opción simplificada
  • Justificación de HE 1 (2006) mediante la opción general (cálculo con EnergyPlus)
  • Justificación de HE 1 (2013)

Estas tres posibilidades de justificación mediante obra asociada se complementan con el asistente integrado para la justificación de HE 1 (2006) mediante la opción simplificada (que ahora indica al inicio su validez, dado que dicha opción se encuentra derogada), así como con la posibilidad de adjuntar un archivo PDF con la justificación del apartado HE 1.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.