Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2015

Novedades de la versión 2015.b

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Nuevos programas

Ahorro de energía. Cumplimiento del CTE. DB HE 0

"Ahorro de energía, Cumplimiento del CTE DB HE 0" es un módulo común a CYPECAD MEP y a CYPETERM HE. Con este módulo, ambos programas pueden realizar el cálculo y comprobación de la exigencia básica HE 0, de Limitación del consumo energético para edificios de uso residencial privado o asimilable.

En el apartado CYPETERM HE de esta página Web dispone de más información. More info link

CYPETERM Cargas (Instalaciones)

CYPETERM Cargas es una aplicación concebida para el cálculo de cargas térmicas en edificios que incorpora el Método de las Series Temporales Radiantes (RTSM) propuesto y recomendado por la "American Society of Heating, Refrigerating and Air‑conditioning Engineers" (ASHRAE) para el cálculo de las cargas térmicas de refrigeración y el procedimiento para el cálculo de las cargas de calefacción; ambos descritos en el "Load Calculation Applications Manual de 2010" (Jeffrey D.Spitler. Load Calculation Applications Manual. ASHRAE. ISBN 978-1-933742-72-4, 2010).

CYPETERM Cargas. Método de las Series Temporales Radiantes (RTSM) propuesto y recomendado por ASHRAE

CYPETERM Cargas (ubicado en el grupo Instalaciones del menú principal de los programas de CYPE) es una aplicación de sencillo manejo, fiable y robusta que permite comprobar y entender el comportamiento del edificio en el cálculo de las cargas térmicas gracias a los diferentes gráficos y a su respuesta en tiempo real.

Entre las principales características de esta aplicación destacan:

 

  • Cálculo conforme al estándar "ANSI/ASHRAE/ACCA Standard 183-2007 (RA 2011), Peak Cooling and Heating Load Calculations in Buildings Except Low-Rise Residential Buildings", que establece los requerimientos mínimos a reunir por cualquier método o procedimiento utilizado para realizar el cálculo de cargas pico de refrigeración y calefacción.

  • Base de datos climáticos "Weather Data Viewer 4.0" de ASHRAE con 5.564 estaciones localizadas por todo el mundo para importar los datos climáticos necesarios para el cálculo.

  • Datos de radiación solar a partir del modelo "Clear-sky Solar Radiation" de ASHRAE.

  • Definición de perfiles de uso, patrones de sombra y elementos de sombra.

  • Resultados del cálculo de cargas térmicas de refrigeración para las 24 horas del día de diseño de cada mes (día 21) y resultados del cálculo de las cargas de calefacción para cada recinto y zona.

  • Gráficos en tiempo real de los resultados, de forma que se puede apreciar inmediatamente y de forma clara la repercusión en los resultados de cualquier cambio en la obra.


CYPETERM Cargas. Perfiles de uso CYPETERM Cargas. Cargas de refrigeración de recinto

CYPETERM Cargas. RTF solar y RTF no solar en recinto CYPETERM Cargas. Edición de fachada. Elemento opaco

CYPETERM Cargas. Edición de fachada. Factores de las series temporales de conducción (CTSF) CYPETERM Cargas. Edición de fachada. Temperaturas e irradiación solar

 

Para poder trabajar con CYPETERM Cargas, tan sólo es necesario que la licencia de uso disponga del permiso "Cálculo de cargas térmicas de refrigeración".

En su primera versión, CYPETERM Cargas está disponible en español y en inglés. Cuando la instalación de los programas de CYPE se realiza en catalán, en castellano, en español para Argentina o en español para México, CYPETERM Cargas está disponible en castellano. Cuando la instalación se realiza en inglés, francés, italiano o portugués, CYPETERM Cargas está disponible en inglés. En próximas versiones, CYPETERM Cargas estará disponible en catalán, en francés, en portugués y en italiano.

En la página CYPETERM Cargas dispone de más información sobre este nuevo programa de CYPE. More info link

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa de hormigón

ACI 318M‑08 (USA), Nch430.Of2008 (Chile), NTE E.060: 2009 (Perú) y NSR‑10 (Colombia)

  • ACI 318M­08 (USA)
    Building Code Requirements for Structural Concrete.
  • Nch430.Of2008 (Chile)
    Norma Chilena oficial NCh430.Of2008.
  • NTE E.060: 2009 (Perú)
    Reglamento Nacional de Edificaciones. Norma E.060 Concreto Armado (2009).
  • NSR­10 (Colombia)
    Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Título C - Concreto estructural.

Estas normas ya estaban implementadas en CYPECAD, CYPE 3D y otros programas de CYPE desde versiones anteriores. Ahora, en la versión 2015.b se implementan en el programa "Comprobación de Punzonamiento" y por tanto en la comprobación de punzonamiento que realiza CYPECAD según criterios normativos. Dicha comprobación fue implementada en CYPECAD en la versión anterior (2015.a) y coexiste desde entonces con la comprobación de tensiones tangenciales. More info link

Normativa de acero laminado y armado

IS 800: 2007 (India)

Indian Standard. General construction in steel - Code of practice (Third Revision).

Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD, CYPE 3D, Vigas continuas y Generador de pórticos para realizar el dimensionamiento y comprobación de barras de acero laminado o armado. Ahora en la versión 2015.b, se ha implementado en CYPE-Connect y en CYPE 3D para realizar el dimensionamiento y comprobación de uniones metálicas. More info link

Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo

P100-1/2013 (Rumanía)

Cod de proiectare seismică P100, Partea 1 - P100-1/2013

Implementada en CYPECAD y CYPE 3D.

CIRSOC 103-2008 (Proyecto de Reglamento - Argentina)

Normas Argentinas para Construcción Sismorresistente. Proyecto de Reglamento CIRSOC 103, Parte I: Construcciones en general.

Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD y CYPE 3D desde versiones anteriores. Ahora, en la versión 2015.b, CYPECAD ofrece dos opciones para indicar el valor del Periodo fundamental de la estructura (utilizado para calcular el cortante basal):

  • Según norma
    Única posibilidad en versiones anteriores para esta norma.
  • Especificado por el usuario
    Implementada en la versión 2015.b para esta norma, aunque disponible desde versiones anteriores para otras normas de sismo.

Más información sobre la determinación del Periodo fundamental de la estructura More info link.

CYPECAD

Implementación de normativa para la comprobación de punzonamiento

La versión 2015.b de CYPECAD incorpora las normas de hormigón ACI 318M‑08 (USA), Nch430.Of2008 (Chile), NTE E.060: 2009 (Perú) y NSR‑10 (Colombia) para realizar la comprobación de punzonamiento según criterios normativos.

Más información sobre esta implementación More info link.

Implementación de normativa sísmica

La versión 2015.b de CYPECAD incorpora la norma rumana de sismo P100-/2013 y mejoras en la aplicación de la norma argentina CIRSOC 103-2008 relacionadas con el cálculo del Periodo fundamental de la estructura. En el apartado "Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo" dispone de más información. More info link

 

CYPECAD. Norma de sismo P100-1/2013 (Rumanía) CYPECAD. Norma de sismo CIRSOC 103-2008 (Argentina)

 

CYPE 3D

Implementación de la norma IS 800: 2007 (India) para el dimensionamiento y comprobación de uniones metálicas

La versión 2015.b incorpora la norma India de acero laminado y armado (IS 800: 2007) para la edición y comprobación de las uniones dimensionadas con los módulos de uniones (I, II, III, IV y V) y con el módulo "Placas de anclaje". En versiones anteriores, esta norma ya estaba implementada en CYPE 3D (Nuevo Metal 3D), pero no era posible modificar las uniones dimensionadas. Ahora, con la norma IS 800: 2007, es posible utilizar las prestaciones de CYPE 3D relacionadas con la edición, comprobación y dimensionamiento de uniones metálicas y placas de anclaje que se implementaron en la versión anterior (2015.a). More info link

La norma india de acero laminado y armado "IS 800: 2007" también se implementa en CYPE-Connect. More info link

Generación de cargas de peso propio de barras

CYPE 3D. Generación de cargas de peso propio de barras

Desde la primera versión de Nuevo Metal 3D (CYPE 3D a partir de la versión 2015.a) las cargas de peso propio de los perfiles introducidos se generan automáticamente por el programa, independientemente del tipo de material seleccionado: acero, aluminio, madera cualquier otro material definido por el usuario (excepto para las barras de acero definidas como tirantes, en las que no se tiene en cuenta el peso propio del perfil).

A partir de la versión 2015.b, la generación automática del peso propio de los perfiles introducidos es opcional. Para ello, se ha creado la opción Generación de cargas de peso propio de barras (menú Carga). Su selección abre un diálogo en el que es posible activar o desactivar el peso propio de las barras que se seleccionen tras aceptar dicho diálogo.

Como opción por defecto, CYPE 3D genera el peso propio de todas las barras. Para las barras definidas como tirantes sigue sin tenerse en cuenta el peso propio del perfil. De hecho, la opción "Generación de cargas de peso propio de barras" no permite seleccionar las barras definidas como tirantes.

Cargas superficiales

En los mensajes de aviso producidos por un error en la introducción de las cargas superficiales se indica la hipótesis a la que pertenece la carga que genera el error.

 

CYPE 3D. Mensajes de aviso producidos por un error en la introducción de las cargas superficiales

 

Dimensiones de nudos

Se ha implementado la posibilidad de definir el tamaño de representación de los nudos (menú Obra > Preferencias de dibujo).

 

CYPE 3D. Dimensiones de nudos CYPE 3D. Dimensiones de nudos

 

CYPE-Connect. IS 800: 2007 (India) para el dimensionamiento y comprobación de uniones metálicas

CYPE-Connect

Implementación de normativa (IS 800: 2007 - India)

Al igual que sucede con CYPE 3D, la versión 2015.b incorpora en CYPE-Connect la norma india de acero laminado y armado (IS 800: 2007) para la edición y comprobación de las uniones dimensionadas con los módulos de uniones (I, II, III, IV y V) y con el módulo "Placas de anclaje".

 

 

 

Comprobación de punzonamiento

Implementación de normativa

La versión 2015.b del programa "Comprobación de punzonamiento" incorpora las siguientes normas: ACI 318M‑08 (USA), Nch430.Of2008 (Chile), NTE E.060: 2009 (Perú) y NSR‑10 (Colombia).

Más información sobre esta implementación More info link.

CYPECAD MEP. Estudio térmico. CTE DB HE 0. Limitación del consumo energético (España)

CYPECAD MEP para España

Estudio térmico. CTE DB HE 0. Limitación del consumo energético

En la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP se ha implementado la justificación normativa del CTE DB HE 0 para edificios de uso residencial privado o asimilable. Al igual que sucede con justificación normativa del DB HE 1 2013 (disponible desde versiones anteriores), CYPETERM HE es el motor de cálculo de CYPECAD MEP (en lo que respecta al cumplimiento de los documentos básicos HE 0 y HE 1 2013).

En el apartado CYPETERM HE de esta página Web dispone de más información. More info link

 

CYPECAD MEP para Francia

Étude thermique. Cálculo simplificado para la RT 2012

A partir de la versión 2015.b el programa permite realizar un cálculo simplificado para la RT 2012 que optimiza los tiempos de cálculo en las primeras fases de diseño. Se utiliza una descripción simplificada de la envolvente del edificio sin tener en cuenta las sombras próximas y lejanas y reagrupando al máximo los elementos con características térmica similares (transmitancia, orientación…). El usuario debe realizar un último cálculo sin considerar esta simplificación.

En la versión 2014.k ya se implementó este cálculo simplificado para la RT 2005 y la RT Existant.

CYPECAD MEP. Étude thermique. RT 2012 (Francia). Recintos tipo Veranda para la RT 2012

 

 

Étude thermique. Recintos tipo Veranda para la RT 2012

A partir versión 2015.b es posible introducir recintos exteriores tipo veranda (espacios no útiles cerrados por vidrio que se encuentran en el perímetro del edificio) de modo que sean tenidos en cuenta en el cálculo con la RT 2012.

 

 

 

 

CYPETERM HE

CTE DB HE 0. Limitación del consumo energético

CYPETERM HE. DB HE 0. Limitación del consumo energético

En la versión 2015.b de CYPETERM HE se ha implementado el cálculo y comprobación de la exigencia básica HE 0, de Limitación del consumo energético para edificios de uso residencial privado o asimilable.

Desde la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP también es posible obtener la justificación del CTE DB HE 0. Al igual que sucede con el cálculo y comprobación del CTE DB HE 1 2013, CYPETERM HE es el motor de cálculo de CYPECAD MEP en lo que respecta al cumplimiento de los documentos básicos del HE 0 y HE 1 de 2013.

Por tanto, a partir de la versión 2015.b de CYPETERM HE, con una única introducción de datos (Parámetros Generales, Emplazamiento y Modelo del edificio) CYPETERM HE permite:

  • Obtener el Listado de la demanda energética de edificios de cualquier uso (DB HE 1 2013, disponible en versiones anteriores).
  • Obtener el Listado del consumo energético de edificios de uso residencial privado o asimilable (DB HE 0, disponible desde la v.2015.b).

Para que CYPETERM HE y CYPECAD MEP puedan realizar el cálculo y comprobación del CTE DB HE 1, es necesario que la licencia de uso disponga del permiso "Ahorro de energía, cumplimiento del CTE DB HE 1".

Para que CYPETERM HE y CYPECAD MEP puedan realizar el cálculo y comprobación del CTE DB HE 0, es necesario que la licencia de uso disponga de los permisos "Ahorro de energía, cumplimiento del CTE DB HE 1" y "Ahorro de energía, cumplimiento del CTE DB HE 0".

En la página CYPETHERM HE dispone de más información sobre este programa de CYPE. More info link

Exportación a IFC (desde CYPECAD y desde CYPECAD MEP)

Exportación a IFC específica para Revit® 2015

Exportación al formato IFC. Revit® Architecture versión 2015

Se ha implementado tanto en CYPECAD como en CYPECAD MEP la exportación a IFC (Industry Foundation Classes) específica para la versión 2015 de Revit®. Por tanto, a partir de la versión 2015.b existen las siguientes posibilidades de exportación al formato IFC que utilizan los programas CAD-BIM:

  • IFC 2x3
    Formato genérico
  • IFC4
    Formato genérico
  • IFC 2x3 para Revit (v.2012, v.2013, v.2014 y 2015)
    Formato específico para Revit®. Existen cuatro posibilidades de exportación a Revit® cada una de ellas específica para sus siguientes versiones: v.2012, v.2013, 2014 y v.2015.
  • IFC 2x3 para Archicad
    Formato específico para Archicad®
  • IFC 2x3 Allplan (v. anteriores a 2014 y v.2014)
    Formato específico para Allplan®. Existen dos posibilidades de exportación a Allplan®, una para su versión 2014 y otra para versiones anteriores.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.