Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2015

Novedades de la versión 2015.d

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Nuevos programas

CYPETHERM ISO 10211

CYPETHERM ISO 10211 es una aplicación concebida para la determinación de la transmitancia térmica en puentes térmicos lineales mediante la resolución y el postprocesado de un modelo de análisis de transferencia de calor por elementos finitos, basado en la norma UNE-EN ISO 10211. Está ubicada en el grupo Instalaciones del menú principal de los programas de CYPE.

Este programa forma parte del proyecto de investigación "Desarrollo de herramienta software para integración del análisis numérico de puentes térmicos en el cálculo de la demanda energética de edificios", financiado por el "Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)", cofinanciado por el "Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)" y realizado en colaboración con el "Grupo de Ingeniería Energética" del "Departamento de Sistemas Industriales" de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

CYPETHERM ISO 10211. Tipología de puentes térmicos lineales

 

Entre las principales características de CYPETHERM ISO 10211 destacan:

 

  • Cálculo conforme a la norma EN ISO 10211
  • Diferentes modelos de puentes térmicos
  • Bibliotecas o catálogos de materiales
  • Resultados del cálculo


Para poder trabajar con CYPETHERM ISO 10211, tan sólo es necesario que la licencia de uso disponga del permiso "Análisis numérico de puentes térmicos lineales".

 

En la página CYPETHERM ISO 10211 dispone de más información sobre este nuevo programa de CYPE. More info link

 

CYPETHERM ISO 10211. Modelo de puente térmico lineal

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Normativa de hormigón

CIRSOC 201 2005 (Argentina) e IS 456: 2000 (India)

  • CIRSOC 201-2005 (Argentina)
    Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón CIRSOC 201 (Julio 2005).
  • IS 456: 2000 (India)
    Indian Standard. Plain and reinforced concrete code of practice (Fourth Revision).

Estas normas ya estaban implementadas en CYPECAD, CYPE 3D y otros programas de CYPE desde versiones anteriores. Ahora, en la versión 2015.d se implementan en el programa "Comprobación de Punzonamiento" More info link y por tanto en la comprobación de punzonamiento que realiza CYPECAD según criterios normativos. Dicha comprobación fue implementada en CYPECAD en la versión 2015.a y coexiste desde entonces con la comprobación de tensiones tangenciales. More info link

Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo

CIRSOC 103-2013 (Argentina)

Reglamento INPRES - CIRSOC 103 - Parte I - 2013. Normas Argentinas para Construcción Sismorresistente

Implementada en CYPECAD y en CYPE 3D.

CHOC-08 (Honduras)

Código Hondureño de la Construcción. Normas Técnicas. Capítulo 1. Cargas y fuerzas estructurales. Diseño por Sismo

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores en CYPECAD y en CYPE 3D. Ahora en la versión 2015.d se implementa el nuevo mapa sísmico (en el que se desdoblan las zonas 3, 4 y 5) y se permite introducir valores entre 0.10 y 0.60 para el "Factor de zona sísmica" (Aceleración Pico del Suelo).

 

Norma de sismo CHOC-08 (Honduras). Aceleración Pico del suelo

 

NTC-97 (Guadalajara - México)

Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo para Guadalajara 1997.

Implementada en CYPECAD y en CYPE 3D.

Seguridad en caso de incendio. Resistencia al fuego de la estructura

ABNT NBR 15200:2012 (Brasil)

Projeto de estruturas de concreto en situação de incêndio.

Implementada en el módulo de CYPECAD "Comprobación de resistencia al fuego" para realizar la comprobación de resistencia al fuego y dimensionamiento de los revestimientos de protección para vigas, forjados, pilares, pantallas y muros de hormigón mediante el método tabular definido en esta norma.

Con esta norma, el módulo "Comprobación de resistencia al fuego" realiza las siguientes comprobaciones y dimensionamientos:

  • Para los elementos estructurales indicados que tengan definidos revestimientos de protección, el programa dimensionará el espesor mínimo necesario de dicho revestimiento de modo que cumplan con las exigencias de la normativa empleada.
  • Para los elementos estructurales mencionados en los que no se ha definido revestimiento de protección, el programa comprueba dicho elemento con los datos de resistencia al fuego asignados.
  • Si a un elemento estructural se le asigna un revestimiento y el programa comprueba que éste no es necesario para cumplir con las exigencias de la norma empleada, el programa indica que el revestimiento de dicho elemento estructural no es necesario, por lo que el espesor de revestimiento será el mínimo por razones constructivas.

Comprobación de la resistencia al fuego con ABNT NBR 15200:2012 (Brasil)

Para poder realizar estas comprobaciones es necesario que la licencia de usuario disponga del módulo "Comprobación de resistencia al fuego" además de los correspondientes a los elementos estructurales mencionados.

En CYPECAD se activa la comprobación de la resistencia al fuego en el cuadro de diálogo "Datos generales" (menú Obra > Datos generales). Esta activación abre un diálogo donde el usuario define la resistencia requerida, la compartimentación del forjado (con compartimentación o sin ella) y el revestimiento de los elementos constructivos. Para que la norma aplicada en la comprobación de la resistencia al fuego sea la "ABNT NBR 15200:2012" es necesario que la norma de hormigón seleccionada en CYPECAD sea la "ABNT NBR 6118:2014" o la "ABNT NBR 6118:2007".

En próximas versiones se implementará la normativa brasileña correspondiente para realizar la comprobación de resistencia al fuego para vigas y pilares de acero en CYPECAD y para los perfiles de acero en CYPE 3D.

En la página "Resistencia al fuego" dispone de más información sobre la comprobación de resistencia al fuego que se realiza en CYPECAD y en CYPE 3D. More info link

CYPECAD

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación en CYPECAD

Se han implementado o incluido mejoras en la aplicación de la normativa que se indica a continuación, y cuya información detallada ya se ha explicado en los apartados anteriores:

  • Normativa de hormigón

    • CIRSOC 201 2005 (Argentina) More info link
    • IS 456: 2000 (India) More info link

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo

    • CIRSOC 103-2013 (Argentina) More info link
    • CHOC-08 (Honduras) More info link
    • NTC 1997 (México - Guadalajara) More info link

  • Seguridad en caso de incendio. Resistencia al fuego de la estructura

    • ABNT NBR 15200:2012 (Brasil) More info link

Comprobación de punzonamiento

CYPECAD. Completar y recortar perímetro de punzonamiento

Completar y recortar perímetro de punzonamiento

Se han implementado dos opciones que permiten modificar el perímetro de punzonamiento calculado por el programa (solapa Resultados > menú Losas/Reticulares > Punzonamiento):

  • Completar perímetro
    Permite dibujar el perímetro de punzonamiento sobre zonas en las que se ha recortado por el cálculo o manualmente.

  • Recortar perímetro
    Permite recortar el perímetro de punzonamiento de un pilar.

La opción "Regenerar perímetros" (solapa Resultados > menú Losas/Reticulares > Punzonamiento) elimina las modificaciones realizadas en los perímetros de punzonamiento.

Comprobación de punzonamiento en soportes con vigas de canto adyacentes

Se ha implementado la opción "Soportes con vigas de canto adyacentes" (menú Obra > Datos generales > botón Por posición > Opciones de losas > Punzonamiento) que impide efectuar la comprobación de punzonamiento en un soporte si la relación entre el canto de las vigas adyacentes al soporte y el canto de la losa es mayor que el valor que se defina en esta opción. El valor de defecto de esta relación es 1.20.

 

CYPECAD. Comprobación de punzonamiento en soportes con vigas de canto adyacentes

 

CYPECAD. Sistema "FOREL" de aligeramiento de forjados reticulares

Sistema "FOREL" de aligeramiento de forjados reticulares

Se han implementado forjados reticulares de bloque perdido de poliestireno del sistema constructivo "FOREL". Estos forjados están disponibles cuando los programas de CYPE se instalan en catalán o castellano.

En la versión 2015.d, el Generador de precios para España dispone de una unidad de obra específica para el Sistema "FOREL" de aligeramiento de forjados reticulares (EHB080). Por tanto, cuando se selecciona uno de estos forjados reticulares, el presupuesto de la estructura calculada en CYPECAD que genera Arquímedes tiene en cuenta la unidad de obra específica de este sistema constructivo, si la norma de hormigón seleccionada es alguna de las asociadas a España.

 

CYPE 3D

Láminas en CYPE 3D

CYPE 3D. Láminas. Vista 3D depósito esférico

 

 

CYPE 3D. Láminas

En la versión 2015.d de CYPE 3D se ha implementado la posibilidad de definir elementos de lámina. Las láminas son elementos planos bidimensionales de espesor constante y sin huecos, cuyo perímetro está definido por un polígono.

A efectos de cálculo, las láminas se introducen en la matriz de rigidez global de la estructura mediante un modelo de elementos finitos tridimensionales de lámina plana triangulares de seis nodos (cuadráticos). El tipo de elemento utilizado se basa en la superposición de dos elementos desacoplados localmente: Uno aporta la rigidez axil (esfuerzos de membrana) y otro la rigidez a flexión (esfuerzos de placa).

En cada lámina es posible definir:

  • Espesor y módulo de balasto
    E en la dirección Z local.
  • Material
    Hormigón, acero laminado, acero conformado, aluminio y genérico (especificando el módulo de elasticidad y el coeficiente de Poisson).
  • Posición
    Con respecto del plano de introducción
  • Discretización
    Es posible controlar la densidad del mallado definiendo la dimensión máxima del tamaño del triángulo en las direcciones x e y locales.
  • Orientación de los ejes
  • Vinculación interior
    Vinculación interior de las aristas con otros elementos de la estructura.
  • Vinculación exterior
    También es posible definir la vinculación exterior de las aristas, pero en este caso, ésta se aplica a todas las láminas que comparten la arista. Las posibilidades de vinculación exterior son las mismas que las disponibles para los nudos de CYPE 3D.
  • Bandas de integración
    Las bandas de integración en láminas definen líneas sobre las que, para un ancho de banda dado, se integran los esfuerzos correspondientes a la lámina para obtener esfuerzos de barra.


El programa dispone de una opción para visualizar en 3D las láminas, con relleno o solo con líneas de dibujo. Puedo indicarlo en Preferencias de dibujo del menú Obra.

CYPE 3D. Láminas. Introducción de datos. Ayuda sobre opciones CYPE 3D. Láminas. Importar ficheros de texto, DXF y DWG

 

Para poder utilizar láminas en CYPE 3D es necesario que la licencia de uso disponga de permisos para el programa CYPE 3D.

En la página "Láminas planas" dispone de más información sobre estos nuevos elementos que se pueden introducir y analizar en CYPE 3D (interacción con otros elementos de la estructura, introducción de datos, definición de cargas, consulta de esfuerzos...). More info link

A continuación se muestran algunos ejemplos gráficos de estructuras creadas con láminas en CYPE 3D:

 

CYPE 3D. Láminas. Introducción de datos. Ayuda sobre opciones CYPE 3D. Láminas. Importar ficheros de texto, DXF y DWG

 

CYPE 3D. Láminas. Deformada e isovalores

 

CYPE 3D. Láminas CYPE 3D. Láminas

 

CYPE 3D. Láminas CYPE 3D. Láminas

 

CYPE 3D. LáminasCYPE 3D. Láminas

 

CYPE 3D. Láminas. Vista 3D nudo sección variable CYPE 3D. Láminas

 

Muros pantalla y Muros ménsula

Incremento de cargas en una cota dada

Desde versiones anteriores, en los programas "Muros pantalla" y "Muros ménsula" es posible introducir un incremento de carga en coronación de muro (horizontal -Q-, vertical -N- y momento -M). Ahora, a partir de la versión 2015.d también es posible definir esos incrementos de carga a una cota dada del muro. Las cargas se introducen en una fase cualquiera y el programa automáticamente y, de forma simultánea, las tiene en cuenta en todas las fases definidas a partir de la actual.

En el caso de Muros ménsula, la carga puede ser definida como permanente (G) o como sobrecarga (SC), al igual que sucede con las cargas en coronación.

 

Muros en pantalla. Incremento de cargas en cota dada Muros en ménsula. Incremento de cargas en cota dada

 

Muros ménsula y Marcos

Desactivación de criterios del SETRA para la norma francesa BAEL-91

Para un cálculo con la norma francesa BAEL-91 en los programas "Muros ménsula" y "Marcos", es posible desactivar los criterios de armado del SETRA (critère du SETRA "Les ouvrages de soutènement: Guide de conception générale").

 

Muros en ménsula. Critère du SETRA Marcos. Critère du SETRA

 

Comprobación de punzonamiento

Implementación de normativa

Como se ha indicado en apartados anteriores, se han implementado en el programa "Comprobación de punzonamiento" y en CYPECAD (para la comprobación de punzonamiento según criterios normativos) las normas "CIRSOC 201 2005" (Argentina) e "IS 456: 2000" (India). More info link

Estudio térmico para España. CTE HE 1 y CTE HE 0

Integración de los resultados de otros cálculos para el cálculo de la demanda y el consumo energético conforme a CTE HE 1 y HE 0

En la versión 2015.d se provee al usuario del control explícito de los valores de ventilación, iluminación y contribución energética para ACS mediante solar térmica, necesarios en los cálculos de HE 1 para viviendas, HE 1 para otros usos, y HE 0 para viviendas, respectivamente.

En versiones anteriores, los resultados de las tasas de ventilación de viviendas, de existir, se tomaban automáticamente, mientras que los resultados relativos a contribución solar térmica e iluminación de otras pestañas no se tenían en cuenta en los cálculos de HE 1 y HE 0.

A partir de la versión 2015.d, dentro de los "Datos generales" de HE 1 y HE 0, se permite al usuario elegir entre tomar los valores calculados en otras solapas de CYPECAD MEP ("Salubridad" (HS3), "Solar térmica" e "Iluminación"), establecer manualmente los valores deseados, o bien utilizar los valores por defecto.

 

CYPECAD MEP. Estudio térmico. Tasas de ventilación en viviendas para HE 1

 

 

 

 

CYPECAD MEP. Estudio térmico. Cargas de iluminación en edificios de uso distinto a vivienda para HE 1

 

 

 

 

 

 

CYPECAD MEP. Estudio térmico. Contribución solar térmica para la demanda de ACS en viviendas para HE 0

 

 

 

  • Tasas de ventilación en viviendas para HE 1

    Dentro de los "Datos generales" de HE 1, en edificios de viviendas, se da a elegir entre:

    • Valores calculados en "Salubridad", donde el programa, si en la obra existen resultados de cálculo del módulo "HS 3: Calidad del aire interior", toma los valores de renovación resultantes del cálculo del equilibrado de caudales realizado en la pestaña de "Salubridad".
    • Valores introducidos por el usuario, donde el usuario define el valor de renovaciones hora deseado para cada zona térmica.
    • Valores por defecto, donde se toma, para todas las zonas habitables, el valor de 0.63 renovaciones hora.

  • Cargas de iluminación en edificios de uso distinto a vivienda para HE 1

    Dentro de los "Datos generales" de HE 1, en edificios de otros usos, se da a elegir entre:

    • Valores calculados en "Iluminación", donde el programa, si en la obra existen resultados de cálculo del módulo "HE 3: Eficiencia energética", toma los valores de potencia instalada, VEEI alcanzado y VEEI exigido en cada recinto incluido en las zonas térmicas definidas por el usuario.
    • Valores introducidos por el usuario, donde el usuario define el valor de renovaciones hora deseado para cada zona térmica.

  • Contribución solar térmica para la demanda de ACS en viviendas para HE 0

    Dentro de los "Datos generales" de HE 0, en edificios de viviendas, se da a elegir entre:

    • Valores calculados en "Solar térmica", donde el programa, si en la obra existen resultados de cálculo de dicho módulo, toma los valores mensuales de la contribución alcanzada en cada vivienda para la demanda energética de ACS mediante los conjuntos de captación definidos y dimensionados en el edificio.
    • Valores introducidos por el usuario, donde el usuario puede definir, mediante un porcentaje constante anual, o bien distinguiendo por meses, el valor de la contribución solar térmica a la demanda energética para ACS, para cada vivienda del edificio.
    • Valores por defecto, donde se toma, para todas las viviendas del edificio, el valor del porcentaje mínimo exigido de contribución solar, conforme a la exigencia básica desarrollada en CTE DB HE 4.

Mejoras en los listados de justificación de HE 1 y HE 0 (también en CYPETHERM HE)

En la versión 2015.d se actualizan los listados de justificación de HE 1 y HE 0, mejorando y uniformizando, en general, los formatos de todas las tablas incluidas, añadiendo también nuevas leyendas a las mismas. Esta mejora afecta tanto a CYPECAD MEP como a CYPETHERM HE.

En el listado de demanda energética conforme a CTE DB HE 1, dentro del capítulo dedicado a la descripción geométrica y constructiva, se informa de los pesos relativos de la transmisión térmica a través de la envolvente habitable del edificio, indicando los porcentajes que supone la transmisión a través de elementos pesados, elementos ligeros y puentes térmicos, respecto a la transferencia térmica total hacia el exterior del edificio.

En las tablas de elementos pesados y ligeros, para aquellos elementos definidos entre dos zonas térmicas de cálculo, se explicita desde o hacia qué zona se produce la transferencia de calor.

 

CYPECAD MEP. Estudio térmico. Listado de demanda energética conforme a CTE DB HE 1

 

En el listado de consumo energético conforme a CTE DB HE 0, en las tablas dedicadas a los consumos por zona y vector energético utilizado, se desdoblan las filas de energía útil aportada por cada vector energético, explicitando el aporte por servicio abastecido (calefacción, refrigeración y ACS). En los casos de vectores energéticos de origen renovable, también se muestra la fracción porcentual respecto a la demanda total por cada servicio abastecido.

Estudio térmico para Francia

Se han implementado mejoras y actualizaciones en la solapa Thermique de CYPECAD MEP para Francia relacionadas con el cumplimiento de la reglamentación técnica RT 2005, RT Existant y RT 2012.

Novedades comunes a la RT 2012, RT 2005 y RT Existant

A partir de la versión 2015.d se integra el catálogo detallado de la normativa francesa "Règles Th-U Fascicule 5: Ponts thermiques" para que el usuario pueda importar el valor de la transmitancia térmica lineal del puente térmico que seleccione (mediante la definición manual de puentes térmicos), eligiéndolo entre aquellos definidos en dicho catálogo.

Novedades de la RT Existant

A partir de la versión 2015.d es posible obtener el estudio térmico reglamentario correspondiente la RT Existant "par élément" en el que se comprueban las características mínimas de los elementos constructivos.

Estudio térmico para Italia

Cálculo de datos climáticos por localidades

A partir de la version 2015.d, el programa permite realizar el cálculo de datos climáticos para cualquier localidad, según los requisitos establecidos por las normas UNI 10349 y D.P.R. 412/93. Los cálculos se realizan mediante la elección de las 2 capitales de provincia más cercanas, cuyos datos climáticos se van a utilizar para obtener los valores de irradiación sobre la superficie horizontal según orientaciones y temperatura exterior media mensual. El usuario define: la región climática, la zona climática, los grados día, la altitud y la latitud.

Listado de limitación del consumo energético de los edificios

En la solapa "Studio termico" de CYPECAD MEP se ha implementado la posibilidad de generar el listado "Relazione tecnica di rispondenza alle prescrizioni in materia del contenimento del consumo energetico degli edifici", tal y como dispone el art. 28 de la "legge 10/91".

El informe incluye todos los requerimientos de la norma de tal manera que se pueda hacer una comprobación sobre el sistema envolvente-instalaciones para la limitación del consumo energético del edificio.

CYPETHERM HE

Cambio de denominación del programa

En la versión 2015.d cambia la denominación del motor de cálculo (y también la del programa separado) para el cálculo de la demanda y el consumo energéticos conforme a CTE DB HE e ISO 13790, utilizando la nueva denominación común para toda la familia de programas de CYPE relacionados con los cálculos térmicos: CYPETHERM.

Mejoras en los listados de justificación de HE 1 y HE 0

En la versión 2015.d se actualizan los listados de justificación de HE 1 y HE 0, mejorando y uniformizando, en general, los formatos de todas las tablas incluidas, añadiendo también nuevas leyendas a las mismas. Esta mejora afecta tanto a CYPECAD MEP como a CYPETHERM HE.

En el apartado "Mejoras en los listados de justificación de HE 1 y HE 0" de las novedades de CYPECAD MEP dispone de más información sobre las mejoras en estos listados. More info link

En la página CYPETHERM HE dispone de más información sobre este programa de CYPE. More info link

CYPETHERM ASHRAE LOADS

CYPETHERM ASHRAE LOADS. Listados

CYPETHERM ASHRAE LOADS
(CYPETERM CARGAS)

Cambio de denominación del programa

Desde la versión 2015.d el programa toma la denominación CYPETHERM ASHRAE LOADS, uniéndose así a la familia CYPETHERM de programas de cálculo térmico de CYPE.

 

Disponibilidad en otros idiomas

En la versión anterior (2015.b) se implementó el programa CYPETERM CARGAS, una aplicación concebida para el cálculo de la carga térmica de los edificios según el Método de las Series Temporales Radiantes (RTSM) propuesto por ASHRAE.

Esta primera versión de CYPETERM CARGAS sólo estaba disponible en Español y en Inglés. Ahora, en la versión 2015.d también está disponible en catalán, francés, italiano y portugués. Además el nombre del programa pasa a ser CYPETHERM ASHRAE LOADS en todos los idiomas.

Más información sobre "CYPETHERM ASHRAE LOADS" More info link.

 

Configuración del listado

La versión 2015.d del programa incluye una cómoda herramienta para configurar el listado de resultados que permite, entre otras cosas, incluir o no los diferentes apartados disponibles así como seleccionar el tipo de carga a listar de cada recinto, incluso el momento concreto para las cargas térmicas de refrigeración.

Mejoras de listados

Se han mejorado los listados y se han incluido diferentes gráficas que ofrecen una visión global de los resultados.

 

CYPETHERM ASHRAE LOADS. Listados

 

Gas supply

Suministro de gas en inglés (Gas Supply)

 

La instalación en inglés del software de CYPE incluye el programa "Suministro de gas" (Gas Supply). Este programa se encuentra en el grupo Instalaciones y ya estaba disponible desde versiones anteriores con la instalación en catalán, en castellano, en español para Argentina y en español para México.

 

Suministro de gas es un programa ideado para el cálculo, diseño, comprobación y dimensionado automático de redes malladas, ramificadas y mixtas de gas. More info link

 

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.