ÍNDICE
En la versión 2015.h se ha implementado el módulo Detalles constructivos, Rehabilitación energética. Este módulo permite a los programas Detalles constructivos, Generador de precios y Arquímedes generar detalles constructivos de rehabilitación energética minuciosamente adaptados a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios. Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de diferente formato (HTML, PDF, RTF y DOCX) para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivos, Generadores de presupuestos y Arquímedesademás permiten exportar los detalles a DXF y DWG.
El módulo "Detalles constructivos, Rehabilitación energética" sólo está disponible cuando el tipo de obra seleccionado en los programas Generador de precios y Detalles constructivos es "Rehabilitación", y en Arquímedes cuando se selecciona el uso del Generador de precios para Rehabilitación.
Los programas Generador de presupuestos y Predimensionadores de mediciones y presupuestos (que también imprimen o exportan detalles constructivos de otros módulos de detalles) generan mediciones y presupuestos de obra nueva, por lo que no incluirán ninguna unidad de obra de rehabilitación energética (capítulo Z) y, por tanto, no exportarán ni imprimirán ningún detalle constructivo de rehabilitación energética.
Con éste son ya siete los módulos de detalles constructivos incluidos en el Generador de precios:
En la página Detalles constructivos. Rehabilitación energética, dispone de más información sobre los detalles constructivos de rehabilitación energética que generan los programas de CYPE Detalles constructivos, Generador de precios y Arquímedes.
En la versión 2015.h, se ha implementado el módulo de CYPELEC REBT "Cálculo de líneas bifásicas". Con este módulo es posible realizar una distribución bifásica a partir de una distribución trifilar (2F+N), y una alimentación bifásica de los receptores eléctricos a través de dos fases (2F).
Este sistema bifásico parte siempre de un sistema trifásico, por lo que se mantiene un desfase de 120º entre los sistemas monofásicos sinusoidales que lo conforman. En una próxima versión se implementará la posibilidad de calcular un sistema bifásico que parta de un generador bifásico (desfase de 90º).
Además de que la licencia de uso disponga de permisos para utilizar este módulo de CYPELEC REBT, para poder realizar este cálculo hay que activar la opción “permitir líneas bifásicas” (Botón configuración -sección Proyecto de la Barra de herramientas de la solapa Unifilar o Árbol > diálogo configuración).
Con ello se consigue que tanto en la línea de suministro como en las líneas intermedias se active la distribución trifilar 2F+N, y que en los circuitos finales con carga se active la alimentación bifilar 2F.
Si el cálculo se realiza “por fases”, el programa permitirá además la selección bifásica en RS, ST o TR.
En la versión 2015.h, se ha implementado el módulo de CYPELEC REBT "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra". Este módulo realiza el cálculo del sistema de puesta a tierra según el método propuesto por la norma IEEE std 80 2000 "IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding", que está indicado, principalmente, para subestaciones de corriente alterna al aire libre, incluyendo plantas de generación, transporte y distribución; y que además puede aplicarse al diseño de subestaciones interiores de corriente alterna.
Para activar este cálculo, además de que la licencia de uso disponga de permisos para utilizar este módulo, el usuario debe seleccionar el botón "Condiciones generales" (situado en la sección "Proyecto" de las barras de herramientas pertenecientes a las solapas "Unifilar" y "Árbol"). La selección de este botón muestra el diálogo "Condiciones generales", donde el usuario puede activar el cálculo del sistema de puesta a tierra (de las masas y del neutro) de tres modos diferentes:
La activación del cálculo del sistema de puesta a tierra según la IEEE-80 abre el diálogo Resistencia de la puesta a tierra de las masas (IEEE Std 80-2000), que es un asistente de introducción de datos para realizar el cálculo de la resistencia de puesta a tierra de la instalación.
El cálculo el sistema de puesta a tierra según la IEEE-80, permite seleccionar tres métodos de cálculo, en función de las condiciones del terreno y del método de instalación de los conductores enterrados:
Los dos últimos modelos mencionados permiten tener en cuenta una "Capa superficial de aislamiento". La aplicación de cualquiera de los tres modelos permite realizar un diseño del sistema de puesta a tierra basado en criterios de seguridad, ya que se verifican los valores límite para las diferencias de potencial entre dos puntos que puedan estar conectados a través del cuerpo humano cuando la subestación se encuentra en condiciones de fallo.
A partir de los datos introducidos, así como de las impedancias calculadas en la línea donde se conecta la instalación de puesta a tierra, se realizan los siguientes cálculos:
CYPELEC REBT Memorias técnicas de diseño es una versión de CYPELEC REBT limitada a la obtención de la Memoria Técnica de Diseño y al Certificado de la Instalación con el formato proporcionado por diferentes comunidades autónomas. La potencia demandada por la instalación debe ser menor o igual a 100 kW.
Los modelos de MTD disponibles en el programa y el modo de obtenerlos son los mismos que los indicados para la versión
"CYPELEC REBT obras grandes y muy grandes" y que puede cponsultar en el apartado "Memorias técnicas de diseño (MTD)" de esta página web . La versión completa "CYPELEC REBT obras grandes y muy grandes" no tiene ninguna limitación de potencia demandada para obter las MTD.
La versión limitada "CYPELEC REBT Memorias técnicas de diseño" permite la adquisición de los módulos de CYPELEC REBT. Aunque no puede imprimir ningún otro listado que no sean las MTD y el Certificado de la instalación, permite calcular, comprobar y dimensionar instalaciones sin límite de líneas, con una potencia demandada por la instalación menor o igual a 100 kW.
En el apartado "Versiones y módulos de CYPELEC REBT" del la página "CYPELEC REBT" dispone de más información sobre las versiones y los módulos de CYPELEC REBT.
Estas normas ya estaban implementadas en versiones anteriores de CYPECAD y CYPE 3D. Ahora, en la versión 2015.h se les ha añadido la posibilidad de definir un espectro sísmico de usuario.
Para el análisis sísmico de la estructura debe definirse un espectro de diseño. Cada norma sismo-resistente proporciona los criterios que han de seguirse dentro de un determinado territorio para la consideración de la acción sísmica en el proyecto. No obstante, el proyectista puede adoptar, bajo su responsabilidad, criterios distintos a los establecidos en la norma. El programa ofrece para estas normas de sismo diferentes formas de proceder para contemplar ambas posibilidades. El espectro sísmico de diseño puede ser:
En "Espectro sísmico especificado por el usuario" puede encontrar más información sobre las normas que permiten esta posibilidad.
A partir de la versión 2015.h, CYPECAD y CYPE 3D permiten definir hipótesis específicas para naturalezas de carga de temperatura y retracción. De este modo, podrán ser tratadas como tales naturalezas en las combinaciones de acciones de acuerdo con la norma seleccionada.
Determinadas normas de sismo especifican factores reductores de la inercia de los elementos de hormigón en las hipótesis sísmicas y CYPECAD los contempla cuando se utilizan dichas normas.
A partir de la versión 2015.h, el usuario puede definir factores reductores de la inercia de los elementos de hormigón para las hipótesis sísmicas independientemente de la norma de sismo que utilice.
Para ello, se ha implementado la opción "Factores reductores de la inercia" (menú Obra > Opciones generales) que aparece sólo cuando se ha seleccionado un cálculo sísmico. Esta opción abre un diálogo donde es posible seleccionar dos opciones:
A partir de la versión 2015.h, se ha optimizado el mallado con el que se discretizan las láminas. Ahora se genera un discretización más homogénea con una relación óptima de cada elemento, orientada a minimizar los gradientes tensionales entre los elementos finitos de la discretización.
El programa también adapta este mallado a la geometría de las cargas que se hayan definido en los paños de carga coplanarios a la lámina, permitiendo definir un paño de cargas que afecte sólo a parte de la superficie de una lámina. Por tanto, ahora ya no es necesario dividir láminas para que la carga ocupe toda la lámina.
Sí que es necesario que el paño de cargas esté completamente cubierto por láminas, aunque en este paño haya láminas que no estén cubiertas completamente por él.
Desde versiones anteriores, CYPE 3D admitía cargas superficiales sobre láminas. A partir de la versión 2015.h, CYPE 3D permite definir incrementos de temperatura y de retracción sobre las láminas. Esto es posible en el diálogo "Introducir cargas sobre láminas" (menú Carga > Introducir cargas sobre láminas).
Recuerde además que en esta versión (2015.h) se ha implementado en CYPE 3D y en CYPECAD la posibilidad de definir hipótesis específicas para naturalezas de carga de temperatura y retracción, lo que permite incluir las cargas de temperatura y retracción en hipótesis específicas para que sean combinadas con el resto de hipótesis según especifique la norma seleccionada.
Se han implementado mejoras y actualizaciones en la solapa "Thermique" de CYPECAD MEP para Francia relacionadas con el cumplimiento de la reglamentación técnica RT 2005, RT Existant y RT 2012.
En versiones anteriores se implementaron los depósitos, las calderas de madera, las calderas de gas/fuel, las estufas y los generadores termodinámicos para la RT 2012 de la base de datos EDIBATEC. Ahora, en la versión 2015.h se ha actualizado la base de datos de EDIBATEC y se han incorporado las placas solares.
A partir de la versión 2015.h en la definición manual de puentes térmicos se ha integrado el catálogo detallado de los puentes térmicos de entramados de madera de la normativa francesa "Règles Th-U Fascicule 5: Ponts thermiques". El usuario puede importar el valor de la transmitancia térmica lineal del puente térmico correspondiente entre los puentes de entramado de madera recogidos en la norma.
A partir de la versión 2015.h es posible generar la ficha estandarizada XML de control de características térmicas RT Existant. Este fichero permite un intercambio de datos entre los programas térmicos y la administración, los promotores, los controladores técnicos y los organismos certificadores.
Desde la versión 2015.h, CYPECAD MEP permite calcular instalaciones de calefacción con emisores térmicos en serie (sistema monotubo) sin límite de emisores por anillo. Así, el usuario determinará la viabilidad de una instalación de calefacción monotubo apoyándose en los mensajes de aviso y los resultados que ofrece el programa, sin la limitación de 5 emisores máximo por anillo que se aplicaba en versiones anteriores.
La versión 2015.h incluye la posibilidad de generar el proyecto de la instalación eléctrica. El documento generado contiene los capítulos referidos a los listados descriptivos y justificativos, las mediciones, y el pliego de condiciones. El proyecto se complementa con la composición de los planos que ya era posible realizar desde versiones anteriores.
En el programa, el proyecto de la instalación se genera seleccionando el botón Listados de la barra de herramientas superior y la opción "Proyecto" en el diálogo emergente.
En el momento del arranque, los motores asíncronos requieren unos niveles de intensidad superiores a los que consumen en condiciones nominales de operación. Estas sobreintensidades pueden generar caídas de tensión muy acusadas en la instalación, motivo por el cual el REBT limita la relación entre la intensidad de arranque y la intensidad nominal en función de la potencia del motor en cuestión.
El programa permite establecer los datos referentes al arranque tanto mediante la introducción manual de un coeficiente multiplicador de la intensidad nominal, como haciendo uso de la nomenclatura de la norma americana establecida por el código NEMA que aparece en las especificaciones técnicas de algunos motores.
En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en el REBT, el usuario podrá seleccionar un arrancador para reducir la intensidad de arranque y limitar de este modo su incidencia en la instalación. Los tipos de arranque que se pueden escoger son los siguientes:
El arrancador seleccionado, además de afectar al cálculo, se ve reflejado en el unifilar y en los planos con su icono correspondiente.
Debido a la inercia que presentan los motores en el momento en el que se produce el cortocircuito, cada uno de ellos se convierte transitoriamente en una fuente de generación de potencia que contribuye a incrementar el valor de la intensidad de cortocircuito máxima. Por este motivo, y siguiendo las directrices de la norma UNE-EN 60909, se ha implementado esta circunstancia de modo que se tenga en cuenta el valor real de la corriente de cortocircuito en cada una de las líneas de la instalación.
En la sección "Instalación" de las barras de herramientas de las solapas "Unifilar" y "Árbol", se ha incluido un botón específico para introducir un motor en la instalación.
Este icono aparece por defecto en el programa. En esta versión también se ha implementado una utilidad que permite configurar los iconos de acceso rápido para introducir líneas y cargas concentradas. En el apartado "Configuración de iconos de acceso rápido para líneas y circuitos con carga concentrada" de esta página Web, dispone de información al respecto.
En la versión 2015.h, se ha implementado el módulo de CYPELEC REBT "Cálculo de líneas bifásicas". Con este módulo es posible realizar una distribución bifásica a partir de una distribución trifilar (2F+N), y una alimentación bifásica de los receptores eléctricos a través de dos fases (2F).
En la versión 2015.h, se ha implementado el módulo de CYPELEC REBT "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra". Este módulo realiza el cálculo del sistema de puesta a tierra según el método propuesto por la norma IEEE std 80 2000 "IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding". Este método, permite tener en cuenta en el cálculo la presencia una "Capa superficial de aislamiento" y la existencia de dos estratos del terreno con diferentes resistividades.
Con el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra" el usuario puede realizar un diseño del sistema de puesta a tierra basado en criterios de seguridad, ya que se verifican los valores límite para las diferencias de potencial entre dos puntos que puedan estar conectados a través del cuerpo humano cuando la subestación se encuentra en condiciones de fallo.
En el apartado "Nuevos módulos y programas > CYPELEC REBT. Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra" dispone de más información sobre este nuevo módulo de CYPELEC REBT.
En la versión 2015.h de CYPELEC REBT se ha implementado la posibilidad de generar las siguientes Memorias técnicas de diseño (MTD):
La obtención de cada modelo de MTD está disponible seleccionando el botón Listados de la barra de herramientas superior y la opción "Memoria técnica de diseño" en el diálogo emergente.
En versiones posteriores se iran incorporando nuevos formatos de memorias técnicas de diseño de otras comunidades.
Existe una versión de CYPELEC REBT específica que sólo genera las memorias técnicas de diseño disponibles en el programa. Se trata de CYPELEC REBT Memorias técnicas de diseño. Esta versión está diseñada para obtener las memorias técnicas de diseño de proyectos cuya potencia demandada sea menor o igual a 100 kW.
La versión completa de CYPELEC REBT (CYPELEC REBT obras grandes y muy grandes) genera las memorias técnicas de diseño de cualquier modelo disponible en el programa sin ninguna limitación de potencia.
La versión limitada de CYPELEC REBT (CYPELEC REBT obras pequeñas y medianas) también genera las memorias técnicas de diseño, aunque con las limitaciones de esta versión.
En el apartado "Versiones y módulos de CYPELEC REBT" del la página "CYPELEC REBT" dispone de más información sobre las versiones y los módulos de CYPELEC REBT.
En versiones anteriores, la selección del método de instalación de la canalización y la definición de la conducción (establecida por el usuario o dimensionada por el programa), se realizaba en dos secciones diferentes del diálogo de edición de cada cuadro de línea o de cada cuadro de carga distribuida. A partir de la versión 2015.h, la definición de la canalización (método de la instalación de referencia y selección de la conducción) se incluye dentro del apartado "Aparamenta" situado en el mismo diálogo, y que pasa a denominarse "Aparamenta/Canalización" (donde también se definen el resto de elementos que componen la aparamenta de la línea).
En versiones anteriores, el método de instalación de la canalización de un circuito con carga distribuida era el mismo para todos los tramos que lo componen. A partir de la versión 2015.h, el usuario puede definir diferentes métodos de instalación para cada tramo.
Desde versiones anteriores, era posible bloquear el dimensionamiento de todos los elementos de la aparamenta conjuntamente. A partir de la versión 2015.h, es posible seleccionar los elementos de la aparamenta dimensionables, que el usuario desea bloquear (incluido el dimensionamiento de la conducción que en esta versión se incluye en el apartado "Aparamenta/Canalización").
A partir de la versión 2015.h, en el esquema unifilar pueden aparecer unos iconos en forma de candado junto a cada tramo del circuito. El icono puede ser rojo (indica que el usuario ha bloqueado el dimensionamiento de un elemento de la aparamenta o el dimensionamiento de la conducción de la línea); o caqui (indica que el usuario ha bloqueado el dimensionamiento de la sección del cable de ese tramo).
Se ha implementado la posibilidad de configurar ciertos iconos de la sección "Instalación" de las barras de herramientas de las solapas "Unifilar" y "Árbol". Se trata concretamente de las herramientas que permiten la introducción de líneas y cargas concentradas y que aparecen detalladas en la imagen adjunta.
Para acceder a la configuración de estas herramientas hay un nuevo botón en la sección "Proyecto" de las barras de herramientas de las solapas "Unifilar" y "Árbol" . Al pulsarlo se despliega el diálogo "Líneas/circuitos predefinidos en la barra de herramientas" (ver imagen adjunta) que permite al usuario:
Con dicha configuración, aparecerán más o menos botones con sus iconos correspondientes en la barra de herramientas en función de la configuración del usuario. El objetivo de esta nueva herramienta es favorecer el dinamismo a la hora de introducir líneas en el unifilar, permitiendo generar un acceso rápido para aquellas cargas que el usuario suela utilizar con mayor asiduidad.
Se añade una obra más de ejemplo, "Residencial 48 habitaciones" correspondiente a una instalación para un edificio residencial formada por 48 habitaciones distribuidas en 4 plantas. La obra dispone además de un suministro complementario a través de un grupo electrógeno con embarrado adicional para circuitos prioritarios.
A partir de la versión 2015.h, Arquímedes permite añadir a un comparativo nuevos proveedores no previstos inicialmente en el grupo de compras cuando el comparativo todavía no tiene contratados todos sus suministros.
Para ello, se ha incluido el "botón Añadir" (menú Control de obra > Gestión de compras > Comparativos de compras > seleccionar un comparativo que no tenga contratados todos sus suministros), que permite seleccionar un proveedor de la lista de proveedores.
En la ventana Facturas emitidas (menú Control de obra > Edición de documentos > Facturas emitidas) es posible crear facturas emitidas importando las certificaciones cerradas. Para ello se ha implementado el botón "Crear nueva factura desde certificación" , que permite seleccionar las certificaciones cerradas que se deseen (en la ventana que se abre tras su pulsación) para convertirlas en facturas emitidas.
El Importe bruto queda formado por el importe certificado más los gastos generales y el beneficio industrial, definidos ambos en la estructura de precios de contrato.
En la etapa de preparación del estudio de costes o en la del objetivo de costes o precoste, si se emplea el módulo Gestión de compras, los precios que se van adjudicando en los comparativos de compras pueden pasar a formar parte de la estructura de precios de referencia del control de obra.
Esta posibilidad es interesante dado que en muchas ocasiones se necesita realizar un objetivo de costes o precostes por parte del Jefe de obra (después de haber realizado el estudio de costes para dar una oferta y si el estudio de costes no fue totalmente exhaustivo). En ese momento es aconsejable utilizar el módulo Gestión de compras para realizar comparativos de compras, ya en fase de ejecución de obra, para ir cerrando contratos. Los precios que se vayan adjudicando en el proceso de compras deben ir sustituyendo a los estudiados en una fase inicial. Estos precios casi definitivos ofertados por los proveedores o subcontratistas serán los que formarán parte de los contratos particulares entre estos y el constructor para servir materiales y realizar servicios en la obra.
Para trabajar de esta forma active la opción "Copiar precios adjudicados a estructura de referencia" (menú Control de obra > Configuración). La misma opción se puede activar en el diálogo "Comparativos de compras" (menú Control de obra > Gestión de compras > Comparativos de compras).
Al seleccionar esta opción, cada vez que se adjudique un precio de suministro a un proveedor en un comparativo de compras, el precio se copiará en la estructura de precios de referencia del concepto que representa al suministro. De esta forma, al adjudicar precios en los comparativos de compras, se obtienen los precios de suministros y subcontratas que en principio deben ser los definitivos y casi en firme a falta de realizar los contratos. Por tanto, los precios estudiados inicialmente son sustituidos por los precios adjudicados en los comparativos de compras en la estructura de precios de referencia para el control de obra (es decir, en las etapas de estudio de costes y objetivo o precoste). Con esto, se obtiene un precio, tanto unitario como descompuesto, más probable (columna Precio Probable) y más próximo a la realidad.
El precio de ejecución (columna PrecioEjec) unitario mostrará el precio probable mientras no se hayan repercutido costos por imputaciones al centro de costes de la partida. En este último caso, el precio de ejecución unitario se corresponderá con el precio del concepto unitario en la imputación.
Recuerde que "Precio más probable" es:
En la etapa de control de obra es posible visualizar el material por recibir y las existencias del mismo desde la nueva opción Materiales por recibir y existencias (menú Control de obra > Ver).
Tras crear contratos por medio de la opción Generar contratos (menú Control de obra > Gestión de compras) o tras crear pedidos generales a modo de contratos desde la opción Pedidos (menú Control de obra > Edición de documentos) la nueva ventana Materiales por recibir y existencias muestra una lista de aquellos conceptos unitarios tipo material o partidas alzadas con las cantidades contratadas o pedidas (según sea el caso), las cantidades en albarán y las cantidades pendientes de recibir.
Además, si ha imputado los conceptos recibidos en albaranes a sus respectivos centros de coste puede ver la cantidad imputada y las cantidades en existencias.
Si se crea un albarán o se imputa un concepto directamente sin estar en la estructura de precios de referencia este no aparecerá en la lista de conceptos. Para que estos conceptos no previstos en el objetivo o precoste formen parte de la lista, deben constar en el objetivo o haberse contratado previamente.
En el módulo "Detalles constructivos, Protecciones colectivas", se han implementado nuevos detalles constructivos organizados en los subcapítulos y apartados que se indican a continuación: