Nuevos módulos

 

CYPELEC REBT. Sistemas especiales de conexión a tierra

 

En versiones anteriores, sólo era posible la realización de instalaciones con esquema de conexión a tierra TT. A partir de la versión 2015.i, mediante el módulo Sistemas especiales de conexión a tierra, también es posible seleccionar los siguientes esquemas de conexión a tierra:

 

  • TN-S (puesta a neutro)
  • IT (neutro aislado)
  • IT (neutro impedante)

La selección del esquema de conexión a tierra (ECT) en el origen de la instalación se puede realizar pinchando en el icono de condiciones generales.

 

Además de seleccionar el esquema de conexión a tierra en el origen de la instalación, el programa permite cambiar el ECT a lo largo de la instalación mediante la incorporación de un transformador intermedio BT/BT en el que se seleccione el nuevo ECT.

 

El cálculo de la instalación con los esquemas de conexión a tierra "TN-S, IT (neutro aislado) e IT (neutro impedante)" sólo es posible si la licencia de usuario dispone del módulo Sistemas especiales de conexión a tierra.

CYPELEC REBT. Cálculo de embarrados

CYPELEC REBT. Cálculo de embarrados

En la versión 2015.i, es posible calcular los embarrados de entrada de los cuadros eléctricos mediante el módulo Cálculo de embarrados.

Cuando se proyectan instalaciones de elevada potencia, suele ser habitual colocar una serie de barras de cobre o de aluminio a la entrada del cuadro general de mando y protección o en el reparto de contadores. Estos embarrados servirán para distribuir la corriente hacia las protecciones de cada línea, con lo que soportarán intensidades muy elevadas. Por lo tanto, es necesario comprobar el correcto dimensionamiento de las barras, tanto para los esfuerzos térmicos como para los esfuerzos mecánicos que deberán soportar.

A partir de las propiedades de la instalación, así como de la disposición de los embarrados, se realizarán las siguientes comprobaciones para asegurar el correcto dimensionamiento del sistema de embarrados:

  • Sección mínima para la intensidad de cálculo
  • Incremento de temperatura admisible para la corriente de cortocircuito
  • Resistencia mecánica de las barras
  • Resistencia mecánica de los soportes
  • Deformación de las barras
  • Frecuencia de resonancia intrínseca

Para que CYPELEC REBT pueda realizar el cálculo de embarrados, la licencia de usuario debe incluir el módulo "Cálculo de embarrados".

CYPELEC REBT. Diseño de cuadros eléctricos

CYPELEC REBT. Diseño de cuadros eléctricos

CYPELEC REBT. Diseño de cuadros eléctricos

En la versión 2015.i se incluye la solapa Cuadros. Mediante el módulo Diseño de cuadros eléctricos, en esta solapa es posible diseñar las posibles envolventes presentes en la instalación eléctrica (armarios, cuadros y cajas de mando y protección). Una vez confeccionado el esquema unifilar el programa conoce la distribución del cuadro principal y la distribución de los posibles subcuadros aguas abajo del cuadro principal. La estructura en árbol de cuadros y subcuadros junto con toda la aparamenta de entrada y salida de cada uno de ellos se incluye en la solapa "Cuadros" y permite al proyectista diseñar de una forma rápida y práctica la distribución de la aparamenta en el interior de una envolvente previamente definida.

Una vez que el usuario ha diseñado las envolventes de la instalación eléctrica en la solapa "Cuadros" el programa permite lanzar el correspondiente plano de detalle (icono Planos > añadir nuevo plano > seleccionar en tipo Envolventes).

 

CYPELEC REBT. Diseño de cuadros eléctricos

 

Para poder realizar el diseño de estas envolventes de la instalación y generar sus correspondientes planos de detalle, es necesario que la licencia de usuario disponga del módulo "Diseño de cuadros eléctricos".

CYPECAD

Naturaleza del árido grueso en la norma de hormigón NSR-10 (Colombia)

A partir de la versión 2015.i, cuando se emplea la norma colombiana de hormigón NSR-10, es posible definir el tipo de árido grueso de acuerdo con los comentarios C.8.5.1 de la NSR-10 Título C. El usuario puede seleccionar el origen del árido grueso:

CYPECAD. Naturaleza del árido grueso en la norma de hormigón NSR-10 (Colombia)

  • Origen ígneo
  • Origen metamórfico
  • Origen sedimentario
  • Sin distinguir (valor medio nacional)

La selección del origen del árido implica el empleo de diferentes módulos de elasticidad en el cálculo. El módulo de elasticidad utilizado dependiendo del origen del árido y aplicando las fórmulas que aparecen en los comentarios C.8.5.1 de la NSR-10 Título C es:

  • Para agregado grueso de origen ígneo:
    Ec = 5500 f´c en MPa
  • Para agregado grueso de origen metamórfico:
    Ec = 4700 f´c en MPa
  • Para agregado grueso de origen sedimentario:
    Ec = 3600 f´c en MPa
  • El valor medio para toda la información experimental nacional, sin distinguir por tipo de agregado, es:
    Ec = 3900 f´c en MPa

CYPE 3D

Perfiles angulares laminados dobles en cajón y en U

En la versión 2015.i se ha implementado la posibilidad de definir secciones formadas por angulares laminados simétricos o por angulares laminados de alas diferentes:

  • Con angulares simétricos se añade la posibilidad de definir las siguientes secciones:

    • Doble en cajón soldado
    • Doble en cajón unión genérica
    • Doble en U unión genérica

  • Con angulares laminados de alas diferentes se añade la posibilidad de definir la siguiente sección:

    • Doble en U unión genérica

 

CYPE 3D. angulares laminados dobles en cajón y en U

 

Estas secciones se podían definir desde versiones anteriores con perfiles angulares conformados.

Estudio térmico para Francia

Biblioteca de puentes térmicos

En la versión 2015.i se ha integrado el catálogo detallado de los puentes térmicos de la normativa francesa "RT Existant" en la definición manual de puentes térmicos. El usuario puede importar el valor de la transmitancia térmica lineal del puente térmico correspondiente entre los puentes recogidos en la norma.

CYPECAD MEP. Cargas térmicas definidas por el usuario

Climatización

Cargas térmicas definidas por el usuario

 

A partir de la versión 2015.i, CYPECAD MEP permite al usuario introducir el valor de las cargas térmicas de calefacción y de refrigeración de los recintos, de modo que sean estos valores los utilizados para el dimensionamiento y comprobación de los emisores térmicos y generadores de climatización. De este modo el usuario podrá optar, en cada recinto, entre el cálculo de cargas realizado por el programa o la introducción manual de los valores de las cargas térmicas. Es posible definir las cargas de calefacción y refrigeración por separado para determinar unas y calcular las otras si así se desea. El dimensionamiento y la comprobación de los emisores y generadores térmicos se realizará en base a los valores definidos por el usuario o, en ausencia de los mismos, a los calculados por la aplicación.

Para la definición de las cargas de refrigeración se deberán aportar los valores de carga máxima y carga simultánea máxima, tanto sensible como latente. Para las de calefacción bastará con los valores de carga máxima y de carga simultánea máxima. En ambos casos, la carga térmica introducida en cada recinto puede indicarse como una potencia total o como una potencia por unidad de superficie.

Los valores de las cargas térmicas introducidos por el usuario pueden exportarse a bibliotecas de cargas térmicas para compartirlos entre diferentes recintos.

Telecomunicaciones

Adaptación al Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (Real Decreto 805/2014 - España)

CYPECAD MEP. Telecomunicaciones

La solapa "ICT" de CYPECAD MEP ha sido adaptada al Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, donde se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital y que modifica el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo. De este modo, se garantiza la debida protección a las señales del servicio de televisión digital terrestre frente a señales de servicios de comunicaciones electrónicas que vayan a utilizar la sub-banda de frecuencias comprendidas entre 790 MHz y 862 MHz.

 

CYPECAD MEP. Telecomunicaciones

 

CYPELEC REBT

Nuevos módulos de CYPELEC REBT

La versión 2015.i incluye tres nuevos módulos que han sido descritos al principio de esta página:

 

  • Sistemas especiales de conexión a tierra More info link
  • Cálculo de embarrados More info link
  • Diseño de cuadros eléctricos More info link

Memorias técnicas de diseño (MTD)

CYPELEC REBT. Memorias técnicas de diseño (MTD)

La versión 2015.h de CYPELEC REBT incorporó la posibilidad de generar las Memorias técnicas de diseño "MTD Región de Murcia" y "MTD Junta de Castilla y León". Ahora, la versión 2015.i permite también generar las siguientes MTD:

 

  • MTD - Comunidad de Madrid
    Según el modelo propuesto por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

  • MTD - Comunidad Valenciana
    Según el modelo propuesto por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana.

La obtención de cada modelo de MTD está disponible seleccionando el botón Listados Listados de la barra de herramientas superior y la opción "Memoria técnica de diseño" en el diálogo emergente.

En versiones posteriores se irán incorporando nuevos formatos de memorias técnicas de diseño de otras comunidades.

Existe una versión de CYPELEC REBT específica que sólo genera las memorias técnicas de diseño disponibles en el programa. Se trata de CYPELEC REBT Memorias técnicas de diseño. Esta versión está diseñada para obtener las memorias técnicas de diseño de proyectos cuya potencia demandada sea menor o igual a 100 kW.

La versión completa de CYPELEC REBT (CYPELEC REBT obras grandes y muy grandes) genera las memorias técnicas de diseño de cualquier modelo disponible en el programa sin ninguna limitación de potencia.

La versión limitada de CYPELEC REBT (CYPELEC REBT obras pequeñas y medianas) también genera las memorias técnicas de diseño, aunque con las limitaciones de esta versión.

En el apartado "Versiones y módulos de CYPELEC REBT" del la página "CYPELEC REBT" dispone de más información sobre las versiones y los módulos de CYPELEC REBT. More info link

Método UNESA para el cálculo de la instalación de puesta a tierra

En la versión 2015.h se implementó el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra" More info link. Este módulo permite realiza el cálculo del sistema de puesta a tierra según el método propuesto por la norma IEEE std 80 2000 "IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding".

CYPELEC REBT. Método UNESA para el cálculo de la instalación de puesta a tierra

Ahora, en la versión 2015.i, se añade a dicho módulo otro método más para el cálculo de la instalación de puesta a tierra. Se trata del método descrito por la comisión de reglamentos UNESA.

El "Método de cálculo y proyecto de instalaciones de puesta a tierra de centros de transformación de tercera categoría", descrito por la comisión de reglamentos UNESA, ofrece al proyectista una metodología para el diseño de instalaciones de puesta a tierra basada en unas configuraciones geométricas tipo.

Al ajustarse a dichas tipologías, el método proporciona unas tablas que permiten evaluar el comportamiento de la instalación de puesta a tierra en función de las características de la red que va a alimentar al centro de transformación (tensión de servicio, tiempo de actuación de las protecciones, impedancia de puesta a tierra del neutro, etc.) y de las del terreno en donde va a ubicarse (resistividad). Se calculan los siguientes valores:

  • Resistencia de puesta a tierra
  • Tensión de paso
  • Tensión de contacto

Cuando la instalación de puesta a tierra no se ajuste exactamente a una de las tipologías dimensionales contempladas por el método, puede estimarse el comportamiento de dicha instalación seleccionando las dimensiones inmediatamente inferiores a las reales para cumplir con las condiciones establecidas en la ITC-MIE-RAT 13.

Aunque este método de cálculo está enfocado principalmente al proyecto de instalaciones de Alta Tensión, el proyectista que lo considere oportuno puede aplicarlo, mediante su correspondiente justificación, a instalaciones de baja tensión.

Para activar el cálculo del sistema de puesta a tierra según el método "UNESA", además de que la licencia de uso disponga de permisos para utilizar este módulo, el usuario debe seleccionar el botón "Condiciones generales" Condiciones generales (situado en la sección "Proyecto" de las barras de herramientas pertenecientes a las solapas "Unifilar" y "Árbol"). La selección de este botón muestra el diálogo "Condiciones generales", donde el usuario puede activar el cálculo del sistema de puesta a tierra (de las masas y del neutro) de cuatro modos diferentes:

 

  • Indicando el valor en Ohmios de la resistencia de la puesta a tierra
  • Calculándolo según la ITC-BT-18
  • Calculándolo según IEEE-80 (sólo disponible cuando la licencia de usuario incluye el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra")
  • Calculándolo según UNESA (sólo disponible cuando la licencia de usuario incluye el módulo "Cálculo avanzado de sistemas de puesta a tierra")

CYPELEC REBT. Biblioteca de elementos

 

Biblioteca de elementos

La versión 2015.i, incluye bibliotecas de cables, fusibles, magnetotérmicos, diferenciales y guardamotores. El proyectista puede editar y personalizar los elementos con los que el programa realizará la comprobación y dimensionamiento de la instalación.

La biblioteca de elementos se encuentra dentro del icono de configuración. La selección de los parámetros en los paneles de edición de las líneas, viene condicionada por la edición de las bibliotecas de elementos, de manera que los elementos no seleccionados permanecerán ocultos en la edición de líneas.

 

 

 

CYPELEC REBT. Biblioteca de elementos

 

 

Etiquetado de fases

 

El programa ofrece la posibilidad de definir el nombre de las fases en el caso de que se opte por un cálculo de la instalación eléctrica por fases. Para ello hay que entrar en el icono de configuración y una vez seleccionado el cálculo por fases decidir la forma de nombrar las fases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPELEC REBT. CYPELEC REBT. Limitadores de sobretensiones transitorias

 

Limitadores de sobretensiones transitorias

La versión 2015.i incluye la posibilidad de definir los limitadores de sobretensiones transitorias (dispositivos de protección contra sobretensiones de origen atmosférico).

Para ello, se añade una nueva característica a los receptores, de manera que el receptor podrá catalogarse como "muy sensible a las sobretensiones".

El limitador de sobretensiones transitorias se introduce en la línea como un nuevo componente de aparamenta, estableciéndose sus características de tipo de limitador, intensidad máxima de descarga y nivel de protección, así como las características de su magnetotérmico asociado.

 

 

 

Medición de mecanismos y tomas de enchufe

En la versión 2015.i se ha implementado la posibilidad de que el programa genere la medición de mecanismos y tomas de enchufe. Esto será posible para los casos en los que se haya optado por realizar una implantación de la instalación eléctrica (solapa Implantación). El programa realizará la medición de los mecanismos y tomas de enchufe que se hayan incorporado en los diferentes planos.

 

CYPELEC REBT. Medición de mecanismos y tomas de enchufe CYPELEC REBT. Medición de mecanismos y tomas de enchufe

 

Arquímedes y Control de obra

Arquímedes. Eliminar un proveedor en un comparativo de compras

Eliminar un proveedor en un comparativo de compras

A partir de la versión 2015.i, Arquímedes permite eliminar un proveedor del "comparativo de compras" cuando el comparativo todavía no tiene contratados todos sus suministros. Para ello, se ha incluido el botón “Suprimir elemento seleccionado de la lista" (menú Control de obra > Gestión de compras > Comparativos de compras > seleccionar un comparativo que no tenga contratados todos sus suministros), que permite eliminar un proveedor de la lista de proveedores.

Esta opción es útil porque, una vez que se van introduciendo ofertas, hay proveedores que son descartados directamente. Si los proveedores descartados no se eliminan, esos datos aparecerán en los listados.

 

Arquímedes. Listado para el Análisis unitario del presupuesto

 

Listado para el Análisis unitario del presupuesto

En la versión 2015.i se ha implementado el listado “Análisis por naturaleza” ubicado en el tipo “Análisis” (menú Archivo > Imprimir > Imprimir listado). Este listado permite analizar las descomposiciones de las unidades de obra por mano de obra, materiales, maquinaria y otros conceptos unitarios para poder valorar los importes unitarios por totales y porcentajes.

 

 

 

 

 

Arquímedes. Comparación de cantidades de medición

Arquímedes. Comparación de cantidades de medición

Arquímedes. Comparación de cantidades de medición

Comparación de cantidades de medición

Para facilitar la comparación de las distintas cantidades de medición entre sí (Cant, CantVenta, CantEstudio, CantEjec, CantCertOrig o CantCertParc) dependiendo de la cantidad de medición de la partida donde esté situado, se ha añadido un desplegable en la zona de comparación de mediciones tanto de la ventana "Árbol de descomposición" como la de "Mediciones/Certificaciones". Este desplegable aparece para su selección si se sitúa sobre alguna de las columnas de cantidades de medición de una partida. Así, en la zona donde se muestra la diferencia, se puede comparar entre diferentes cantidades de medición.

 

La nueva opción permite elegir, por medio del desplegable, un tipo de cantidad de medición para compararla con la cantidad editada en ese momento. De esta forma se pueden mostrar las diferencias entre las distintas cantidades de medición que se comparen en cada partida.

 

La configuración elegida para la comparación de cantidades de medición en estas ventanas se guarda con la configuración de la base de datos.

 

 

 

 

 

 

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.