Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la nueva versión

Novedades de la versión 2018.f

Descarga de la última versión 201

ÍNDICE

Nuevos módulos y programas

CYPEPLUMBING Water Systems. Entorno de trabajo

CYPEPLUMBING Water Systems. Planos

CYPEPLUMBING Water Systems

CYPEPLUMBING Water Systems es un programa creado para asistir al proyectista en el diseño y cálculo de instalaciones de suministro de agua potable. Está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

 

Permite el diseño de instalaciones parciales o completas de cualquier tipo de edificación. Dispone de catálogos de equipos predefinidos y permite la introducción de catálogos propios completamente configurables.

 

Genera planos de planta, listados de resultados y listados de medición de tuberías y equipos que pueden ser exportadas a FIEBDC-3.

 

CYPEPLUMBING Water Systems realiza el cálculo hidráulico, empleando las formulaciones de "Darcy y Weisbach", y el cálculo del factor de fricción, mediante la fórmula de Colebrook y White. Para el dimensionamiento, realiza el análisis del árbol de la instalación calculando caudales brutos y simultáneos con la posibilidad de definir la simultaneidad.

 

En su primera versión, el programa incluye configuraciones predefinidas de cumplimiento de las normas CTE DB HS 4 (España), NF DTU 60.11 (Francia), DR n.º 23/95 (RGSPPDADAR - Portugal). También permite configurar comprobaciones de cálculo para el cumplimiento de otros límites normativos o de carácter técnico personal.

 

En la página CYPEPLUMBING Water Systems dispone de más información.

 

 

BIMserver.center

Descarga de programas en la plataforma BIMserver.center

CYPEPLUMBING Water Systems está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center.

Este programa también está disponible en el menú general de los programas de CYPE, que se instala con el fichero disponible en el área de descarga la web de CYPE.

 

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Generador de pórticos. Acciones en las estructuras. Viento. CIRSOC 102-2005 (Argentina)

Acciones en las estructuras. Viento

 

CIRSOC 102-2005 (Argentina)

Reglamento Argentino de Acción del Viento sobre las Construcciones.

 

Esta norma de viento ya estaba implementado en CYPECAD desde versiones anteriores. A partir de la versión 2018.f se implementa en el Generador de pórticos. De este modo, Generador de pórticos genera automáticamente las cargas de viento según esta norma y pueden ser exportadas a CYPE 3D.

 

 

 

 

 

Aislamiento acústico

NF NRA 2000 (Francia)

Nouvelle Réglamentation Acoustique.

La norma de aislamiento acústico NF NRA 2000 (Francia) ya estaba implementada desde versiones anteriores en CYPESOUND NRA. A partir de la versión 2018.f AcoubatBIM by CYPE permite importar la configuración de los límites acústicos de la norma francesa NRA 2000 (Nouvelle Réglamentation Acoustique). En el apartado Norma acústica francesa NF NRA 2000 de las novedades 2018.f de AcoubatBIM by CYPE dispone de más información sobre esta implementación.

D.R.A.P.D.E. (D.P.C.M. 5 dicembre 1997 - Italia)

Determinazione dei requisiti acustici passivi degli edifici.

La norma de aislamiento acústico D.R.A.P.D.E. (D.P.C.M. 5 dicembre 1997 - Italia) ya estaba implementada desde versiones anteriores en CYPESOUND DRAPDE. A partir de la versión 2018.f AcoubatBIM by CYPE permite importar la configuración de los límites acústicos de la norma italiana D.R.A.P.D.E. (Determinazione dei requisiti acustici passivi degli edifici). En el apartado Norma acústica italiana D.R.A.P.D.E. (D.P.C.M. 5 dicembre 1997) de las novedades 2018.f de AcoubatBIM by CYPE dispone de más información sobre esta implementación.

Suministro de agua

CTE DB HS 4 (España)

Código Técnico de la Edificación. Documento Básico HS 4. Suministro de agua

El CTE DB HS 4 ya estaba implementado desde versiones anteriores en CYPECAD MEP. A partir de la versión 2018.f se incluye también en CYPEPLUMBING Water Systems (nuevo programa implementado en esta versión). Más información en el apartado CYPEPLUMBING Water Systems.

NF DTU 60.11 (Francia)

Règles de calcul des installations de plomberie sanitaire et d'eaux pluviales. Partie 1-1 : réseaux d'alimentation d'eau froide et chaude sanitaire.

Implementada en CYPEPLUMBING Water Systems. (nuevo programa incluido en esta versión). Más información en el apartado CYPEPLUMBING Water Systems.

DR n.º 23/95 (RGSPPDADAR) (Portugal)

Decreto Regulamentar n.º 23/95 (Regulamento Geral dos Sistemas Públicos e Prediais de Distribuição de Água e de Drenagem de Águas Residuais).

El DR n.º 23/95 ya estaba implementado desde versiones anteriores en CYPECAD MEP. A partir de la versión 2018.f se incluye también en CYPEPLUMBING Water Systems (nuevo programa implementado en esta versión). Más información en el apartado CYPEPLUMBING Water Systems.

Evacuación de aguas

NF DTU 60.11 (Francia)

Règles de calcul des installations de plomberie sanitaire et d'eaux pluviales.

Implementada en CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Más información en las novedades de CYPEPLUMBING Sanitary Systems.

UNI EN 12056 (Italia)

Sistemi di scarico funzionanti a gravità all'interno degli edifici.

Se han implementado las partes 2 y 3 de esta norma en CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Más información en las novedades de CYPEPLUMBING Sanitary Systems.

CYPECAD

CYPECAD. Introducción de un muro sobre otro

Introducción de un muro sobre otro

La versión 2018.f permite introducir un muro sobre otro ya existente. Para ello se ha implementado la opción "Entrar muros sobre otros" (solapa "Entrada de vigas" > menú "Vigas/Muros"). Esta posibilidad permite, por ejemplo, calcular obras con muros de hormigón armado en plantas inferiores y muros de fábrica que nacen sobre estos.

El programa no permite la introducción de un muro de hormigón armado sobre muros de fábrica de ladrillo o de bloque.

CYPECAD. Introducción de un muro sobre otro

 

CYPECAD. Losas mixtas de Chapa colaborante de los fabricantes ACESCO y CORPACERO

Losas mixtas de Chapa colaborante de los fabricantes ACESCO y CORPACERO

Se han añadido a las bibliotecas de losas mixtas de chapa colaborante las de los fabricantes colombianos ACESCO (Metaldeck 2" y 3") y CORPACERO (Corpalosa 1,5", 2" y 3").

 

CYPECAD. Losas mixtas de Chapa colaborante de ACESCO (DECK) CYPECAD. Losas mixtas de Chapa colaborante de CORPACERO (Corpalosa)

 

Generador de pórticos. Acciones en las estructuras. Viento. CIRSOC 102-2005 (Argentina)

Generador de pórticos

CIRSOC 102-2005. Norma Argentina de viento

Se ha implementado la norma Argentina de viento CIRSOC 102-2005 en el Generador de pórticos. En el apartado "Acciones en las estructuras. Viento" dispone de más información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPELEC Networks. Edición rápida en el panel de Comprobaciones

CYPELEC Networks

Edición rápida en el panel de Comprobaciones

Tras el cálculo del flujo de cargas, el botón "Comprobaciones" Comprobaciones, contenido en el bloque de "Flujo de cargas" del menú superior del programa, permite listar en un panel los elementos que no cumplen en la instalación.

 

En este panel de Comprobaciones se ha añadido, para cada elemento, una columna que permite abrir el editar el elemento en cuestión y poder solucionar de una manera rápida y accesible la situación que provoca el no cumplimiento.

 

Una vez que se edita el elemento mediante este procedimiento, su fila se señalará en rojo y el panel indicará a continuación la necesidad de realizar de nuevo el cálculo para actualizar los resultados.

 

 

CYPELEC Networks. Protección común para varios cables

 

Protección común para varios cables

 

En el caso de que se disponga una protección magnetotérmica común para varias líneas (como es el caso del esquema de la figura), en el panel correspondiente a la protección, se listan las comprobaciones con todos los cables aguas abajo (en el ejemplo se listan las comprobaciones de la protección común con cada uno de los tres cables que le siguen).

 

 

 

 

 

 

 

CYPELEC REBT

Actualización de Memorias Técnicas de Diseño

Se han actualizado las siguientes Memorias Técnicas de Diseño:

  • MTD de Castilla la Mancha
  • MTD de Extremadura
  • MTD de Galicia

CYPELEC Networks y CYPELEC REBT

Integración de TOP CABLE en los elementos de fabricante

Se incluyen las siguientes familias de TOP CABLE en la biblioteca de cables de fabricante:

CYPELEC Networks. TOP CABLE

 

  • TOXFREE ZH RZ1-K (AS)
  • TOXFREE ZH ES05Z1-K y H07Z1-K (AS)
  • TOPFLEX V-K H05V-K y H07V-K
  • POWERFLEX RV-K

De este modo, se amplían las opciones a la hora de seleccionar el conductor deseado para las instalaciones. A pesar de no disponer del catálogo completo, las familias facilitadas por TOP CABLE cubren las necesidades de sus clientes en un alto porcentaje de las instalaciones realizadas. Aun así, se sigue trabajando para incrementar esta biblioteca y ofrecer a los usuarios una mayor variedad de conductores.

La selección de cables de fabricante en las líneas se realiza mediante la opción "Cable de fabricante" en el "Tipo de conductor" de la "Descripción" de la línea. El panel "Cable" ofrece la posibilidad de realizar una selección entre las familias importadas a la biblioteca. El programa mostrará una lista de elementos filtrados para que únicamente aparezcan aquellas familias compatibles con la polaridad y el tipo de conductor seleccionado, evitando así errores de selección.

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. NF DTU 60.11. Règles de calcul des installations de plomberie sanitaire et d'eaux pluviale

CYPEPLUMBING Sanitary Systems

Norma francesa NF DTU 60.11

La versión 2018.f de CYPEPLUMBING Sanitary Systems incluye la norma francesa NF DTU 60.11 (Règles de calcul des installations de plomberie sanitaire et d'eaux pluviales) dentro de la colección de normas predefinidas del programa.

 

 

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. UNI EN 12056. Sistemi di scarico funzionanti a gravità all'interno degli edifici. Parte 2 e Parte 3

Norma italiana UNI EN 12056

La versión 2018.f de CYPEPLUMBING Sanitary Systems incluye las partes 2 (Impianti per acque reflue, progettazione e calcolo) y 3 (Sistemi per l'evacuazione delle acque meteoriche, progettazione e calcolo) de la norma italiana UNI EN 12056 (Sistemi di scarico funzionanti a gravità all'interno degli edifici) dentro de la colección de normas predefinidas del programa.

 

 

 

 

 

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Etiquetas específicas para cada tipo de los elementos de la instalación

Etiquetas específicas para cada tipo de los elementos de la instalación

Cada uno de los elementos de la instalación presentes en el apartado "Opciones de dimensionamiento y comprobaciones a realizar" del panel "Opciones generales" puede disponer de diferentes tipos. A partir de la versión 2018.f, para cada uno de estos tipos es posible definir una etiqueta específica se compone de la referencia definida por el usuario y algunos parámetros propios del elemento. Por ejemplo, para tuberías horizontales la etiqueta puede incluir la referencia, la pendiente, el diámetro y la cota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPEGAS

Dimensionamiento de la instalación

CYPEGAS. Dimensionamiento de la instalación

A partir de la versión 2018.f, el programa realiza un proceso iterativo de dimensionamiento  de la instalación. El dimensionamiento de tuberías se configura con una serie de criterios editables que se centran en las "Opciones de dimensionamiento y comprobaciones a realizar" de "Tuberías" del panel "Opciones generales". Estas opciones se detallan en el siguiente apartado "Edición de nuevos parámetros en las opciones de dimensionamiento y comprobaciones a realizar".

 

En el mismo momento de la introducción de las tuberías en planta o con la edición de las tuberías ya colocadas, es posible forzar los diámetros a utilizar.

Edición de nuevos parámetros en las opciones de dimensionamiento y comprobaciones a realizar

Se ha añadido la posibilidad de edición de una serie de parámetros pertenecientes a determinados elementos de la instalación. Todos los parámetros de los elementos de la instalación son editables desde el apartado "Opciones de dimensionamiento y comprobaciones a realizar" del panel "Opciones generales".

  • Para cada tipo de consumo

    Se añade la edición de presiones mínimas y máximas.

  • Para cada tipo de tubería

    • Se añade la edición de los diámetros máximo y mínimo, y de la velocidad máxima.
    • Se puede configura el color y el tipo de línea que representa cada tipo de tubería.

Edición y visualización de parámetros de tramos de tuberías

CYPEGAS. Dimensionamiento de la instalación

A partir de la versión 2018.f para cada tramo de tubería es posible:

  • Fijar el diámetro de la tubería para que no sea modificado durante el dimensionamiento. En versiones anteriores era posible modificarlo pero no fijar su valor.
  • Editar y fijar la potencia del tramo.
  • Editar y fijar la altura sobre la planta de tramos horizontales.
  • Visualizar los siguientes parámetros:

    • Coeficiente de mayoración de la longitud
    • Diámetro mínimo y máximo
    • Velocidad máxima
  • Visualizar y consultar las comprobaciones realizadas en el tramo.

 

 

CYPESOUND. Tiempo de reverberación y área de absorción acústica equivalente en función del volumen

CYPESOUND

Tiempo de reverberación y área de absorción acústica equivalente en función del volumen

A partir de la versión 2018.f, del mismo modo que se ha implementado en AcoubatBIM by CYPE, en CYPESOUND se añade una nueva fórmula para limitar el tiempo de reverberación y el área de absorción acústica equivalente de un recinto en función del volumen.

 

 

 

 

 

CYPESOUND. Término de adaptación espectral

CYPESOUND. Ruido aéreo exterior en fachadas

Término de adaptación espectral

Del mismo modo que se ha implementado para el programa AcoubatBIM by CYPE, a partir de la versión 2018.f en CYPESOUND es posible indicar al programa que sume el parámetro de corrección espectral C o Ctr (en función del tipo de ruido predominante) al índice acústico de aislamiento a ruido aéreo exterior.

 

 

 

 

 

Ruido aéreo exterior en fachadas

Al igual que se ha implementado para AcoubatBIM by CYPE, a partir de la versión 2018.f, en CYPESOUND y CYPESOUND NRA (Francia) se puede forzar el valor límite de aislamiento a ruido exterior de una fachada particular de la obra. En caso de que se seleccione esta opción el programa comparará el nivel de aislamiento obtenido en la fachada con este nuevo valor en lugar del indicado en los parámetros generales de la aplicación.

 

Además, en CYPESOUND NRA (Francia) se incluye un asistente para determinar este límite en base a "l’arrêté du 30 mai 1996 modifié en juillet 2013".

 

 

AcoubatBIM by CYPE

AcoubatBIM by CYPE. Nuevos parámetros para la búsqueda avanzada de la base de datos

AcoubatBIM by CYPE. Nuevos parámetros para la búsqueda avanzada de la base de datos

Nuevos parámetros para la búsqueda avanzada de la base de datos

Se han añadido los siguientes índices acústicos a la herramienta de búsqueda avanzada de la base de datos:

  • Rw: Índice global de reducción acústica [dB].
  • Dn,e,w: Diferencia global de niveles normalizada de un elemento de construcción pequeño [dB].
  • Dn,f,w: Diferencia global de niveles normalizada por flancos [dB].
  • Ln,w: Nivel global de presión de ruido de impactos normalizado [dB].
  • ΔLw: Reducción del nivel global de presión de ruido de impactos de un revestimiento [dB].
  • ΔRw: Mejora del índice global de reducción acústica de un revestimiento [dB].
  • Ln,f,w: Nivel global de presión acústica de impactos por flancos normalizado [dB].
  • Lna: Nivel de presión sonora normalizado, ponderado A [dB(A)].
  • Lsc: Nivel de presión sonora característico (sonido estructural) [dB].
  • Lwa: Nivel global de potencia sonora, ponderado A [dB(A)].
  • αw: Coeficiente de absorción acústica ponderado según la norma EN ISO 11654
  • LiA: Nivel de intensidad acústica generado por la lluvia, ponderado A [dB(A)].

De esta forma, ahora es posible filtrar los elementos que aparecen en la interfaz de acceso a la base de datos de acuerdo con los requerimientos del proyecto.

 

AcoubatBIM by CYPE. Actualización del método de cálculo de las transmisiones laterales

Actualización del método de cálculo de las transmisiones laterales

Se ha implementado un nuevo sistema de análisis de las transmisiones laterales de forma que ahora se tienen en consideración las uniones entre dos elementos en "L" o en "I". Además, en los resultados, se incluye un mayor grado de detalle en la información relacionada con los elementos que intervienen en la unión, en el análisis geométrico y en la formulación empleada, tanto para el cálculo de cada uno de los caminos que puede recorrer el sonido, como para los valores de diferencia de nivel de velocidad en la unión (Dv,ij) alcanzados. Estos últimos son obtenidos en base al método dispuesto en el "Anexo E" de la norma "EN 12354-1:2016" (Acústica de la edificación. Estimación de las características acústicas de las edificaciones a partir de las características de sus elementos. Parte 1: Aislamiento acústico del ruido aéreo entre recintos).

 

 

AcoubatBIM by CYPE. Actualización del método de cálculo de las transmisiones laterales AcoubatBIM by CYPE. Actualización del método de cálculo de las transmisiones laterales

 

AcoubatBIM by CYPE. Exportación de los resultados en formato "xls"

Exportación de los resultados en formato "xls"

A partir de la versión 2018.f, AcoubatBIM by CYPE permite exportar a formato "xls" todos los resultados de cálculo generados en las bandas de tercio de octava centradas en el rango de frecuencias de 50 a 5000 Hz. De esta manera es posible abrir y trabajar con los datos obtenidos por la aplicación en los principales programas de hojas de cálculo.

 

AcoubatBIM by CYPE. Listado de materiales

 

Listado de materiales

En la solapa "Cálculo" de AcoubatBIM by CYPE se ha añadido la opción de generar un nuevo documento que relaciona las tipologías de elementos definidas en la biblioteca del programa con los productos de la base de datos de Acoubat. Para cada separador se muestra el producto empleado como elemento base, así como los productos de cada revestimiento de la solución constructiva, en el caso de que se haya indicado el uso de estos. Adicionalmente, se puede visualizar la superficie total que ocupan los cerramientos en la obra y el número de cada tipo de puertas, ventanas, lucernarios y aireadores dispuestos.

 

 

 

 

AcoubatBIM by CYPE. Análisis de la transmisión de ruido a través de distribuidores o pasillos

AcoubatBIM by CYPE. Análisis de la transmisión de ruido a través de distribuidores o pasillos

 

 

Análisis de la transmisión de ruido a través de distribuidores o pasillos

 

Se ha implementado el cálculo de la diferencia de nivel normalizada Dn,s para la transmisión acústica de ruido aéreo indirecto vía distribuidores o pasillos. Para ello, se ha empleado la metodología descrita en el "apartado 2.1" del "Anexo F" de la norma EN 12354-1.

 

Para activar este cálculo, en los parámetros generales del proyecto, se debe seleccionar para cada tipo de local distribuidor o pasillo, la opción "Calcular la transmisión de ruido aéreo indirecto a través de este recinto".

 

Cuando una obra esté vinculada a un modelo BIM con información de carácter geométrico, el programa detecta automáticamente la orientación y distancia relativa entre puertas con objeto de determinar el valor del parámetro Cpos,puerta, necesario a la hora de emplear la fórmula de la norma.

 

En la tabla de resultados de la solapa "Cálculo" este nuevo cálculo aparecerá en el recinto receptor con un icono diferente y la referencia del recinto intermedio. Al desplegarlo se muestra, tanto el cálculo del aislamiento entre el recinto emisor y el intermedio, como el del intermedio con el receptor.

 

 

 

 

 

 

AcoubatBIM by CYPE. Aislamiento a ruido aéreo y de impactos entre recintos con puertas o ventanas

Aislamiento a ruido aéreo y de impactos entre recintos con puertas o ventanas

Ahora se puede indicar un valor límite de aislamiento a ruido aéreo o de impactos entre recintos cuando existan huecos que los comuniquen, diferente al empleado cuando no existan dichos huecos.

 

 

 

 

 

 

 

 

AcoubatBIM by CYPE. Tiempos de reverberación y área de absorción acústica equivalente en función del volumen, con y sin mobiliario

Tiempos de reverberación en función del volumen

Se ha incluido una nueva opción en la configuración de tipos de locales que permite indicar diferentes tiempos de reverberación límite en función del volumen del recinto.

Tiempo de reverberación y área de absorción acústica equivalente con y sin mobiliario

Ahora es posible calcular el tiempo de reverberación y el área de absorción equivalente de un recinto teniendo en cuenta el mobiliario, sin incluirlo o con ambas opciones.

Tiempo de reverberación y área de absorción acústica equivalente en función del volumen

Al igual que en CYPESOUND, a partir de la versión 2018.f, se añade una nueva fórmula para limitar el tiempo de reverberación y el área de absorción acústica equivalente de un recinto en función del volumen.

Tiempo de reverberación mínimo

A partir de la versión 2018.f, es posible indicar un tiempo de reverberación mínimo límite en la configuración de los tipos de recintos.

 

 

 

AcoubatBIM by CYPE. Ruido aéreo exterior en fachadas

Ruido aéreo exterior en fachadas

 

Del mismo modo que se ha implementado en CYPESOUND y CYPESOUND NRA, ahora, en AcoubatBIM by CYPE se puede forzar el valor límite de aislamiento a ruido exterior de una fachada particular de la obra. En caso de que se seleccione esta opción el programa comparará el nivel de aislamiento obtenido en la fachada con este nuevo valor en lugar del indicado en los parámetros generales de la aplicación.

 

Además, si se usa la normativa francesa NRA (implementada también en esta versión en AcoubatBIM by CYPE), se incluye un asistente para determinar este límite en base a "l’arrêté du 30 mai 1996 modifié en juillet 2013".

 

 

 

 

 

 

AcoubatBIM by CYPE. Término de adaptación espectral

 

Término de adaptación espectral

Del mismo modo que se ha implementado en CYPESOUND, a partir de la versión 2018.f en AcoubatBIM by CYPE es posible indicar al programa que sume el parámetro de corrección espectral C o Ctr (en función del tipo de ruido predominante) al índice acústico de aislamiento a ruido aéreo exterior.

 

 

 

 

 

Norma acústica francesa NF NRA 2000

 

AcoubatBIM by CYPE. Norma acústica francesa NF NRA 2000

 

A partir de la versión 2018.f, AcoubatBIM by CYPE permite importar la configuración de los límites acústicos de la Nouvelle Réglementation Acoustique (NRA). En concreto, se ha implementado la verificación de los siguientes decretos:

  • Arrêté du 30 juin 1999 relatif aux caractéristiques acoustiques des bâtiments d’habitation
  • Arrêté du 25 avril 2003 relatif à la limitation du bruit dans les hôtels
  • Arrêté du 25 avril 2003 relatif à la limitation du bruit dans les établissements d’enseignement
  • Arrêté du 25 avril 2003 relatif à la limitation du bruit dans les établissements de santé
  • Arrêté du 30 mai 1996 relatif aux modalités de classement des infrastructures de transports terrestres et à l’isolement acoustique des bâtiments d’habitation dans les secteurs affectés par le bruit


Norma acústica italiana D.R.A.P.D.E. (D.P.C.M. 5 dicembre 1997)

AcoubatBIM by CYPE. Norma acústica italiana D.R.A.P.D.E.

 

 

A partir de la versión 2018.f, AcoubatBIM by CYPE permite importar la configuración de los límites acústicos recogidos en el D.P.C.M. 5 diciembre 1997 (Determinazione dei requisiti acustici passivi degli edifici). Los tipos de recinto seleccionables, con requisitos acústicos, son los siguientes:

  • Categoria A: edifici adibiti a residenza o assimilabili
  • Categoria B: edifici adibiti ad uffici e assimilabili
  • Categoria C: edifici adibiti ad alberghi, pensioni ed attività assimilabili
  • Categoria D: edifici adibiti ad ospedali, cliniche, case di cura e assimilabili
  • Categoria E: edifici adibiti ad attività scolastiche a tutti I livelli e assimilabili
  • Categoria F: edifici adibiti ad attività ricreative o di culto o assimilabili
  • Categoria G: edifici adibiti ad attività commerciali o assimilabili


CYPEFIRE Design

Idiomas de instalación

En las versiones anteriores, CYPEFIRE Design sólo se instalaba en francés. A partir de la versión 2018.f se instala también en español, inglés, portugués e italiano. Recuerde que CYPEFIRE Design sólo se descarga desde la plataforma BIMserver.center.

Con la implementación de las novedades de esta versión, CYPEFIRE Design puede emplearse por cualquier usuario para la resolución de sus proyectos de protección contra incendios, modelándose el mismo los límites y comprobaciones que desea realizar.

Nuevos tipos de proyecto ERP: N, O, P y R

CYPEFIRE Design. Nuevos tipos de proyecto

Dentro de la resolución de tipos de proyectos de la normativa marroquí "Règlement de sécurité contre les risques d’incendie et de panique dans les constructions", se han añadido los siguientes tipos de proyecto para los edificios "Établissements recevant du public (ERP)" :

  • Restaurants et débits de boissons (Type N).
  • Hôtels et pensions de famille (Type O).
  • Salles de danse et salles de jeux (Type P).
  • Établissements d’éveil, d’enseignement, de formation, centres de loisirs sans hébergement (Type R).

CYPEFIRE Design. Zonas de riesgo

Zonas de riesgo

 

En la versión anterior (2018.e), se añadieron las comprobaciones de las "Zonas de riesgo" en la sección "Comprobaciones" del panel "Opciones generales". Los datos que podían definirse en el panel de comprobaciones de zonas de riesgo eran su descripción y la resistencia al fuego de la estructura.

 

 

A partir de esta versión 2018.f las zonas de riesgo podrán tener requerimientos como ya se hace para las zonas de incendio. Ahora en las zonas de riesgo se puede definir el tipo de equipamiento necesario, las condiciones en las que es necesario y una descripción normativa con título y descripción.

 

 

 

Ocupación de los recintos

Una de las novedades más importantes en la versión 2018.f de CYPEFIRE Design es la posibilidad de definir densidades de ocupación en las tipologías de los recintos.

En la sección "Ajustes generales" del panel "Opciones generales" se ha habilitado el botón que da acceso al panel "Ocupación de los recintos". En él pueden crearse fácilmente tipologías de ocupación para los recintos con las necesidades de densidad requeridas. Una vez creadas estas tipologías, en cada tipo de recinto habrá que asignar el tipo de ocupación que se desee aplicar.

Con la definición de la ocupación de los recintos se puede alcanzar un mayor nivel de detalle en el cálculo y dimensionamiento de los recorridos de evacuación.

Vías de evacuación

CYPEFIRE Design. Vías de evacuación

Teniendo en cuenta que en la versión 2018.f es posible definir la ocupación de los recintos, esta versión también incluye la comprobación de la anchura de las vías de evacuación en función de la ocupación que la pueda utilizar.

Para realizar esta comprobación, el usuario debe definir la anchura mínima de la vía de evacuación en función de la ocupación máxima que pueda recibir. Para ello, se ha implementado la herramienta "Vías de evacuación" en la sección "Comprobaciones" del panel "Opciones generales". En el panel que despliega se puede definir:

  • Referencia
  • Descripción
  • Comprobación de la anchura
    Si se activa esta comprobación, es posible definir en una tabla el ancho mínimo de la vía de evacuación en función de una ocupación máxima. En la imagen podemos ver cómo la vía de evacuación tiene una anchura mínima de 0.90 m para una ocupación de hasta 100 personas y una anchura mínima de 1.40 m para una ocupación de hasta 300 personas.

Origen de evacuación y recorrido de evacuación

En la sección el menú "Evacuación" (barra superior de menús de la pantalla) se ha añadido la opción "Origen de evacuación" y se ha modificado el icono y el modo de introducción de los "Recorridos de evacuación":

  • Origen de evacuación
    Esta opción se ha diseñado para que el usuario pueda asignar la ocupación de los recintos a las vías de evacuación sin tener que introducir las vías.

    Funciona del mismo modo que lo hacía antes el "Recorrido de evacuación", es decir, seleccionando primero el recinto a evacuar y después la vía a la que se desea asignar la ocupación.

  • Recorrido de evacuación
    La herramienta tiene la misma función que en versiones anteriores, que es asignar las comprobaciones de un recorrido de evacuación sobre cualquier vía de evacuación, pero ahora para introducirlo se indica únicamente el inicio sobre las vías del recorrido.

CYPEFIRE Sprinklers

Tuberías verticales

CYPEFIRE Sprinklers. Tuberías verticales

 

CYPEFIRE Sprinklers. Tuberías verticales

En la versión 2017.k se implementó la posibilidad de introducir montantes para conectar instalaciones de diferentes planos de planta.

 

Ahora, en la versión 2018.f se habilita la introducción y edición de tramos verticales dentro del mismo plano de planta, con el objeto de que las tuberías horizontales puedan evitar colisiones con otros elementos de la instalación como son las vigas, canalizaciones, conductos de climatización, etc.

 

Para ello se ha implementado la opción "Tubería vertical". En la sección "Tuberías" del menú superior se ha cambiado el nombre a la opción "Montante". Ahora se denomina "Vertical" y dentro de ella se engloban los "Montantes" y la nueva opción "Tubería vertical".

 

Para la introducción de tuberías verticales, el usuario indica su referencia el catálogo de tuberías a emplear y el diámetro. A continuación, selecciona el punto de una tubería horizontal de donde partirá el tramo vertical. Si se introducen dos tuberías verticales, es posible cambiar la cota del tramo horizontal comprendido entre las dos tuberías verticales.

 

 

CYPEURBAN. Lectura de muros del modelo BIM

 

CYPEURBAN. Definición de superficies computables

CYPEURBAN

Lectura de muros del modelo BIM

Se ha incorporado la lectura e interpretación de las fachadas y tabiquerías del modelo BIM. Esta información se muestra a modo de referencia en cada una de las plantas y sirve de base para la definición de las distintas comprobaciones.

 

 

Definición de superficies computables

A partir del la versión 2018.f en CYPEURBAN es posible realizar una definición gráfica de las superficies edificadas. Para esta tarea se ha incorporado un nuevo apartado donde el usuario puede hacer una definición de "Tipos de superficie edificada computable" según el porcentaje de superficie considerado en cada espacio para el cálculo de edificabilidad. Así como una opción de dibujo basada en el modelo BIM que permite introducir las superficies.

 

Esta definición gráfica permite al técnico del ayuntamiento hacer una interpretación directa de las superficies computables consideradas en el proyecto.

 

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.