Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la nueva versión

Novedades de la versión 2018.g

Descarga de la última versión 201

ÍNDICE

Nuevos módulos y programas

StruBIM Deep Beams

StruBIM Deep Beams

 

 

StruBIM Deep Beams

StruBIM Deep Beams es una herramienta destinada al diseño de vigas de gran canto. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

 

  • Importación del modelo BIM
    Esta aplicación permite importar vigas mediante un asistente que ofrece al usuario la posibilidad de filtrar las vigas a importar que cumplan una cierta relación canto/longitud.

    Una vez importado el fichero IFC de un modelo BIM, el funcionamiento del programa es similar a la aplicación de CYPE "Vigas de gran canto".

    StruBIM Deep Beams importa del fichero IFC la geometría de las vigas que cumplan con la relación canto/longitud que indique el usuario. El fichero IFC con la información geométrica de las vigas puede ser generado por Revit o por CYPECAD.

  • Actualización
    Si se vuelve a importar el fichero IFC, es posible importar nuevas vigas, modificar las vigas previamente importadas o incluso eliminar las vigas que han desaparecido del modelo BIM.

  • Exportación
    StruBIM Deep Beams permite exportar las armaduras calculadas al modelo BIM mediante la generación de un fichero IFC. Además, los listados justificativos en formato "PDF" y los planos en formato "DXF" se exportan como documentos adjuntos del modelo BIM.

El permiso de uso de StruBIM Deep Beams es el mismo que el del programa Vigas de gran canto. StruBIM Deep Beams sólo está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center.

 

"Plano de Gerenciamento de Resíduos da Construção Civil (PGRCC)”

La versión 2018.g para Brasil incluye un nuevo módulo para el desarrollo del estudio de gestión de residuos (Plano de Gerenciamento de Resíduos da Construção Civil - PGRCC).

Con este nuevo módulo, Arquímedes (si utiliza el Generador de precios) y los Predimensionadores de mediciones y presupuestos generan automáticamente un documento con el Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición del presupuesto elaborado, de acuerdo con la “Resolução nº 307/2002 do Conselho Nacional do Meio Ambiente (CONAMA)”.

Más información (en portugués).

BIMserver.center

Descarga de programas en la plataforma BIMserver.center

Los siguientes programas de CYPE están disponibles para su descarga en la plataforma BIMserver.center:

 

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Evacuación de aguas

Tal y como se indica en las novedades 2018.g del programa CYPEPLUMBING Sanitary Systems, se ha implementado la siguiente norma de evacuación de aguas.

  • BS EN 12056, System III (Reino Unido)
    Gravity drainage systems inside buildings.

Suministro de agua

Tal y como se indica en las novedades 2018.g del programa CYPEPLUMBING Water Systems, se han implementado las siguientes normas de suministro de agua.

  • BS 6700 (Reino Unido)
    Design, installation, testing and maintenance of services supplying water for domestic use within buildings and their curtilages – Specification.

  • NBR 5626 y NBR 7198 (Brasil)
    "Instalação predial de agua fría (NBR 5626)" y "Projeto e execução de instalações prediais de água quente (NBR 7198)".

  • NTC 1500 (Colombia)
    Código Colombiano de Fontanería.

  • IPC y UPC (USA)
    "International Plumbing Code (IPC)" y "Uniform Plumbing Code (UPC)".

Iluminación

Tal y como se indica en las novedades 2018.g del programa CYPELUX, se han implementado las siguientes normas de iluminación. Estas normas ya estaban implementadas en otros programas de CYPE. A partir de la versión 2018.g, se implementan también en CYPELUX:

  • EN 12464-1 (UE)
    Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores.

  • CTE DB HE 3 (España)
    Código Técnico de la Edificación. Documento básico de Ahorro de energía, Sección 3, Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación.

  • CTE DB SUA 4 (España)
    Documento básico de Seguridad de utilización y accesibilidad, Sección 4, Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada.
  • RECS (Portugal)
    Regulamento de Desempenho Energético dos Edifícios de Comércio e Serviços.

CYPECAD

Dividir alineación

Cuando se divide una alineación después de calcular, no se pierden los esfuerzos. Tras dividir la alineación, si se utiliza la opción "Rearmar pórticos con cambios" del menú "Calcular" (solapa "Entrada de vigas") se rearmarán los dos pórticos resultantes de la división de la alineación y tras ello se podrán consultar los esfuerzos.

Editor de pilares

Se aumenta el ancho de la columna "Combinaciones" de la tabla de "Esfuerzos de pilares".

Agrupaciones de zapatas en el cuadro de zapatas

En versiones anteriores era posible que zapatas de las mismas dimensiones y armados aparecieran desagrupadas en el cuadro de zapatas. Esto sucedía si el encofrado lateral de esas zapatas era diferente, cosa que ocurre si a las zapatas llegaban diferente número de vigas (centradoras o correas de atado). En la versión 2018.g, las zapatas de iguales dimensiones y armados aparecen agrupadas en el cuadro de zapatas, independientemente de su superficie de encofrado lateral.

Desnivel en arranque de muros

Es posible introducir un desnivel en el apoyo de un muro sin tener que crear un grupo de plantas específico para ello. Para introducir este desnivel hay que utilizar la opción "Forjados inclinados / Desniveles" del menú "Grupos" de la solapa "Entrada de vigas". Con esta opción es posible crear un nivel horizontal diferente y asignarlo al apoyo del muro.

 

Tablas de listados de datos de obra

Los textos de gran longitud que aparecen en las tablas de los listados de datos de obra, ajustan su longitud de modo que la celda que los contiene no aumente sustancialmente su ancho.

CYPELEC REBT

CYPELEC REBT. MTD de Asturias. "Certificado de instalación eléctrica para acreditar la seguridad de un suministro de baja tensión existente"

MTD de Asturias. "Certificado de instalación eléctrica para acreditar la seguridad de un suministro de baja tensión existente"

Se incluye un nuevo documento en la Memoria Técnica de Diseño de Asturias. Se trata del "Certificado de instalación eléctrica para acreditar la seguridad de un suministro de baja tensión existente". Este certificado se encuentra disponible en el apartado de "Documentos" que aparece cuando se genera dicha MTD.

 

CYPELEC REBT. MTD de Castilla y León. "Certificado de reconocimiento de instalación eléctrica"

MTD de Castilla y León. "Certificado de reconocimiento de instalación eléctrica"

Se incluye un nuevo documento en la Memoria Técnica de Diseño de Castilla y León. Se trata del "Certificado de reconocimiento de instalación eléctrica". Este certificado se encuentra disponible en el apartado de "Documentos" que aparece cuando se genera dicha MTD.

 

 

MTD de Extremadura. "Anexo a memoria técnica de diseño" y "Boletín de reconocimiento de baja tensión"

CYPELEC REBT. MTD de Extremadura. "Anexo a memoria técnica de diseño" y "Boletín de reconocimiento de baja tensión"

En la Memoria Técnica de Diseño MTD de Extremadura se incluyen dos nuevos certificados:

  • Anexo a memoria técnica de diseño para instalaciones de baja tensión sobre eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
  • Boletín de reconocimiento de baja tensión / verificación de eficiencia energética de alumbrado exterior.

Esto dos certificados se encuentran disponibles en el apartado de Documentos.

 

CYPELEC REBT. Edición de la intensidad nominal y del poder de corte en guardamotores

 

Edición de la intensidad nominal y del poder de corte en guardamotores

Se añade la posibilidad de que el usuario introduzca manualmente el valor de la intensidad nominal y el poder de corte de los guardamotores. De este modo se permite trabajar con dispositivos cuyas características no se encuentren entre las opciones de selección que ofrece el programa por defecto.

 

 

 

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. Representación de los tramos verticales que parten de las descargas

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems. BS EN 12056, System III. Gravity drainage systems inside buildings

CYPEPLUMBING Sanitary Systems

Representación de los tramos verticales que parten de las descargas

En la versión anterior, CYPEPLUMBING Sanitary Systems no representaba en la vista 3D ni exportaba a IFC los tramos verticales que parten de los equipos de descarga (aunque sí que se tenían en cuenta en los cálculos). A partir de esta versión (2018.g), estos tramos verticales se representan en la vista 3D y se exportan al IFC que genera el programa.

 

 

 

Implementación de normativa de evacuación de aguas

Norma BS EN 12056, System III (Reino Unido)

La versión 2018.g de CYPEPLUMBING Sanitary Systems incluye el Eurocódigo del Reino Unido BS 6700 (Gravity drainage systems inside buildings) dentro de la colección de normas predefinidas del programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPEPLUMBING Water Systems

CYPEPLUMBING Water Systems. Representación de los tramos verticales que llegan a los consumos

 

Representación de los tramos verticales que llegan a los consumos

En la versión anterior, CYPEPLUMBING Water Systems no representaba en la vista 3D ni exportaba a IFC los tramos verticales que llegaban a los consumos (aunque sí que se tenían en cuenta en los cálculos). A partir de esta versión (2018.g), estos tramos verticales se representan en la vista 3D y se exportan al IFC que genera el programa.

 

 

 

 

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Métodos de cálculo de simultaneidad

 

 

 

 

Métodos de cálculo de simultaneidad

La versión 2018.g de CYPEPLUMBING Water Systems incluye nuevos métodos de cálculo de simultaneidad. Además, para facilitar la elección del usuario es posible representar en pantalla las gráficas de los métodos de cálculo de simultaneidad.

 

 

 

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Métodos de cálculo de simultaneidad

 

 

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Configuración de listados

 

 

 

Configuración de listados

Se añade el diálogo "Configuración de listados", accesible desde el panel "Opciones generales".

 

 

 

 

Implementación de normativa de suministro de agua

 

 

 

CYPEPLUMBING Water Systems. Implementación de normativa de suministro de agua

 

 

 

 

 

Norma BS 6700 (Reino Unido)

La versión 2018.g de CYPEPLUMBING Water Systems incluye la norma del Reino Unido BS 6700 (Design, installation, testing and maintenance of services supplying water for domestic use within buildings and their curtilages – Specification) dentro de la colección de normas predefinidas del programa.

Normas NBR 5626 y NBR 7198 (Brasil)

La versión 2018.g de CYPEPLUMBING Water Systems incluye las normas de Brasil NBR 5626 (Instalação predial de agua fría) y NBR 7198 (Projeto e execução de instalações prediais de água quente) dentro de la colección de normas predefinidas del programa.

Norma NTC 1500 (Colombia)

La versión 2018.g de CYPEPLUMBING Water Systems incluye la norma de Colombia NTC 1500 (Código Colombiano de Fontanería) dentro de la colección de normas predefinidas del programa.

Normas IPC y UPC (USA)

La versión 2018.g de CYPEPLUMBING Water Systems incluye las normas de Estados Unidos IPC (International Plumbing Code ) y UPC (Uniform Plumbing Code) dentro de la colección de normas predefinidas del programa.

 

 

CYPELUX

Configuración de los requisitos lumínicos de la instalación

A partir de la versión 2018.g CYPELUX permite establecer valores límite a los parámetros luminotécnicos calculados por la aplicación. De esta forma, es posible que el programa verifique los requisitos de las principales normas. Los niveles configurables por el usuario son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPELUX. Configuración de los requisitos lumínicos de la instalación

  • Requisitos generales del proyecto

    • Potencia total máxima (W/m2)

  • Requisitos específicos de cada zona

    • Alumbrado normal

      • Instalación
        • Rendimiento cromático (Ra) mínimo
        • Potencia total máxima (W/m2)

      • A la altura del plano de trabajo
        • Iluminancia media horizontal mantenida (Em) mínima (lux)
        • Uniformidad media (U0) mínima
        • Índice de deslumbramiento unificado (UGR) máximo
        • Cociente de luz diurna
        • VEEI máximo (W/m2)
        • DPI/100lux máximo (W/(m2*100*lux))

      • Al nivel del suelo
        • Iluminancia mínima (Emin) (lux)
        • Uniformidad media (U0) mínima

    • Alumbrado de emergencia

      • Instalación
        • Rendimiento cromático (Ra) mínimo
        • Altura mínima de las luminarias (m)

      • Al nivel del suelo
        • Iluminancia media horizontal mantenida (Em) mínima (lux)
        • Uniformidad media (U0) mínima

      • En el equipamiento
        • Iluminancia mínima horizontal mantenida (lux)

      • En las vías de evacuación

        • Eje central
          • Iluminancia mínima horizontal mantenida en la vía (lux)
          • Uniformidad (mín/máx)
        • Banda central
          • Iluminancia mínima horizontal mantenida en la banda de la vía (lux)

Debido a que esta configuración es independiente de la geometría o las características particulares de una obra, puede ser guardada con objeto de emplearla en proyectos posteriores.

 

 

CYPELUX. Importación de los requisitos lumínicos normativos

Importación de los requisitos lumínicos normativos

Como se ha indicado en punto anterior el usuario puede establecer requisitos lumínicos que desea que cumpla su instalación. Ahora también es posible importar los requisitos lumínicos correspondientes a determinadas normas. De este modo, es posible verificar el cumplimiento de una de estas normas sin tener que introducir uno a uno sus valores límite correspondientes.

 

 

CYPELUX. EN 12464-1. Importación de los requisitos lumínicos normativos

 

EN 12464-1 (UE)

A partir de la versión 2018.g, es posible importar los requisitos lumínicos de la norma EN 12464-1 (Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores) a los parámetros generales de la aplicación.

 

Para ello, es necesario que la licencia de uso disponga del permiso correspondiente a esta norma, que es el mismo que da acceso a CYPELUX EN, y a las comprobaciones de alumbrado interior en lugares de trabajo que se realizan en CYPELUX CTE y CYPELUX RECS.

 

 

 

 

 

 

CYPELUX. CTE DB HE 3 y CTE DB SUA 4. Importación de los requisitos lumínicos normativos

CTE DB HE 3 y CTE DB SUA 4 (España)

La versión 2018.g de CYPELUX EN permite importar los requisitos de iluminación recogidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE) en España. Estos corresponden a los siguientes documentos básicos y a la Parte 1 de la norma EN 12464:

  • CTE DB HE 3
    Documento básico de Ahorro de energía, Sección 3, Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación.
  • CTE DB SUA 4
    Documento básico de Seguridad de utilización y accesibilidad, Sección 4, Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada.
  • EN 12464-1
    Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores.

    Para verificar la correcta iluminación de los lugares de trabajo en interiores, el CTE DB HE 3 hace referencia a la norma EN 12464-1.

Para poder importar estos límites normativos, es necesario que la licencia de uso disponga de los módulos "Cumplimiento del CTE DB HE 3" y "Cumplimiento del CTE DB SUA 4", que son los mismos que permiten el uso de CYPELUX CTE y de la solapa "CYPECAD MEP - Iluminación".

 

CYPELUX. CTE DB HE 3 y CTE DB SUA 4. Importación de los requisitos lumínicos normativos

 

 

RECS (Portugal)

También es posible la importación de los requisitos de iluminación del punto 9 de la norma portuguesa "Regulamento de Desempenho Energético dos Edifícios de Comércio e Serviços". La aplicación verificará en cada zona los niveles límite de Densidad de Potencia de Iluminación cada 100 lux (DPI/100lux) teniendo en cuenta los factores de control por ocupación y disponibilidad de la luz natural.

Para poder importar estos límites normativos, es necesario que la licencia de uso disponga de los mismos permisos que da acceso a CYPELUX RECS.

 

 

 

CYPELUX. Consulta de resultados

 

 

Listado del proyecto

Con las verificaciones definidas en los parámetros generales del proyecto y los resultados obtenidos, la aplicación genera un documento justificativo de la obra. Este listado se divide en dos capítulos, el primero para las comprobaciones generales del proyecto y el segundo para los requisitos específicos de cada zona.

 

 

 

 

 

 

Consulta de resultados

Se ha añadido una nueva opción en la barra de herramientas del programa que permite, una vez calculada la obra, mostrar un documento con las propiedades y comprobaciones individuales de una zona.

 

CYPELUX. Consulta de resultados CYPELUX. Consulta de resultados

CYPELUX. Exportación de documentos adjuntos al modelo BIM

 

 

Exportación de documentos adjuntos al modelo BIM

A partir de la versión 2018.g CYPELUX permite adjuntar los listados justificativos del cálculo (en formato PDF), y la medición de la obra (en el formato estándar FIEBDC-BC3), al fichero IFC generado por la aplicación. El usuario puede elegir cuáles de estos documentos desea incluir en el proyecto a través del panel de configuración de la exportación a IFC.

 

 

 

 

 

CYPESOUND, CYPESOUND CTE, CYPESOUND RRAE y CYPESOUND DRAPDE

Importación de las fuentes sonoras del modelo BIM

A partir de la versión 2018.g, CYPESOUND (en español), CYPESOUND CTE (en español), CYPESOUND RRAE (en portugués) y CYPESOUND DRAPDE (en italiano) son capaces de leer e interpretar correctamente las fuentes sonoras interiores definidas en el modelo BIM. Esto ya se estaba llevando a cabo para los elementos terminales de los conductos de climatización tales como rejillas y difusores.

CYPESOUND. Importación de las fuentes sonoras del modelo BIM

Entre las entidades IFC que es capaz de reconocer la aplicación, y que además pueden ser exportadas al proyecto BIM por otros programas Open BIM de CYPE, se encuentran:

  • Las bañeras y duchas. Estos objetos, junto con el resto del equipamiento sanitario, pueden ser introducidos a través  del modelador BIM gratuito IFC Builder.
  • Los sistemas VRF, Multisplit y Split 1x1. Del mismo modo que las rejillas y difusores, se pueden introducir en CYPETHERM HVAC.
  • Los elementos terminales de los conductos de climatización (disponible desde la v.2017.e)
    Se trata de las rejillas y difusores. Para insertar estos dispositivos se puede emplear el programa BIM de diseño de instalaciones de climatización CYPETHERM HVAC.

Durante la importación del modelo BIM la aplicación calcula automáticamente el factor de directividad (D) y el radio de la mayor esfera que puede ser inscrita en el recinto (r) para cada fuente.

La importación de las fuentes sonoras del modelo BIM también es posible desde esta versión en el programa AcoubatBIM by CYPE.

 

AcoubatBIM by CYPE. Resultados intermedios en los listados

AcoubatBIM by CYPE

Resultados intermedios en los listados

Para cada listado de resultados se ha añadido una lista desplegable con todos los cálculos intermedios. De esta forma es posible inspeccionar cada uno de los caminos que puede recorrer el sonido (cerramientos, huecos, flancos, ruido indirecto…) sin necesidad de salir de la ventana de resultados.

 

 

 

 

AcoubatBIM by CYPE. Cálculo del nivel de presión sonora generado por los equipos del edificio

AcoubatBIM by CYPE. Cálculo del nivel de presión sonora generado por los equipos del edificio

Cálculo del nivel de presión sonora generado por los equipos del edificio

A partir de la versión 2018.g, AcoubatBIM by CYPE permite definir fuentes de ruido interiores, generalmente correspondientes a los equipos instalados en el edificio. A cada tipo de fuente es posible asociarle un producto de la base de datos de Acoubat y, adicionalmente para las tuberías, un revestimiento. Asimismo, el usuario debe indicar el funcionamiento de la máquina (continuo, intermitente o de emergencia) con objeto de agrupar los equipos de igual actividad y comprobar el valor de presión acústica obtenido con el límite establecido para cada local en los parámetros generales del proyecto.

AcoubatBIM by CYPE. Cálculo del nivel de presión sonora generado por los equipos del edificio

 

Importación de las fuentes sonoras del modelo BIM

Además de interpretar la geometría de la obra, ahora es posible leer e interpretar las fuentes sonoras interiores definidas en el modelo BIM. De esta forma, se ha aumentado el grado de integración de AcoubatBIM by CYPE en el flujo de trabajo Open BIM. Entre las entidades IFC que es capaz de reconocer la aplicación, y que además pueden ser exportadas al proyecto BIM por otros programas Open BIM de CYPE, se encuentran:

  • Las bañeras y duchas
    Estos objetos, junto con el resto del equipamiento sanitario, pueden ser introducidos a través del modelador BIM gratuito IFC Builder.

  • Los elementos terminales de los conductos de climatización
    Se trata de las rejillas y difusores. Para insertar estos dispositivos se puede emplear el programa BIM de diseño de instalaciones de climatización CYPETHERM HVAC.

  • Los sistemas VRF, Multisplit y Split 1x1
    Del mismo modo que las rejillas y difusores, se pueden introducir en CYPETHERM HVAC.

La importación de las fuentes sonoras del modelo BIM también es posible desde esta versión en el programa CYPESOUND y sus correspondientes versiones para la verificación acústica de normas nacionales (CYPESOUND CTE, CYPESOUND RRAE y CYPESOUND DRAPDE).

AcoubatBIM by CYPE. Nuevos parámetros para la búsqueda avanzada de la base de datos

 

 

Nuevos parámetros para la búsqueda avanzada de la base de datos

En la versión anterior (2018.f) se añadieron índices acústicos a la herramienta de búsqueda avanzada de la base de datos. En la versión 2018.g se incluyen dos índices acústicos más a dicha herramienta de búsqueda:

 

  • STC: Clase de transmisión de sonido [dB]
  • ΔLan: Reducción del nivel de presión sonora normalizado [dB].

 

 

 

Actualización de los requisitos acústicos definidos en el programa para las normas de Francia (NF NRA 2000) e Italia (D.P.C.M. 5 dicembre 1997)

Se han modificado los requisitos acústicos que el programa permite importar, correspondientes a las normas de Francia e Italia, con objeto de contemplar las exigencias relativas al ruido de instalaciones.

Normativa acústica portuguesa RRAE

AcoubatBIM by CYPE. RRAE, Regulamento dos Requisitos Acústicos dos Edifícios

A partir de la versión 2018.g, AcoubatBIM by CYPE permite importar la configuración de los límites acústicos recogidos en los diferentes artículos del "Regulamento dos Requisitos Acústicos dos Edifícios".

En concreto, se han implementado los siguientes tipos de proyecto:

  • Artigo 5. Edifícios habitacionais e mistos, e unidades hoteleiras.
  • Artigo 6. Edifícios comerciais e de serviços, e partes similares em edifícios industriais.
  • Artigo 7. Edifícios escolares e similares, e de investigação.
  • Artigo 8. Edifícios hospitalares e similares.
  • Artigo 9. Recintos deportivos.
  • Artigo 10. Estações de transporte de passageiros.
  • Artigo 10-A. Auditórios e salas.

 

CYPEFIRE Sprinklers

Clasificación de tuberías

A partir de la versión 2018.g, CYPEFIRE Sprinklers efectúa una clasificación de las tuberías horizontales diferenciando entre ramales y colectores. Esta categorización permite realizar un mejor análisis del sistema de rociadores, como por ejemplo el cálculo de distancias entre soportes y la selección automática de tuberías que sostiene un soporte sísmico dentro de su zona de influencia (que han sido implementados en esta versión).

Por tanto, la clasificación de tuberías horizontales y verticales (estas últimas ya se diferenciaban en versiones anteriores) atiende a los siguientes condicionantes:

 

CYPEFIRE Sprinklers. Clasificación de tuberías

  • Ramal
    Tuberías que alimenta a los rociadores, directamente o a través de descuelgues.

  • Colector
    Tuberías que alimentan a los ramales, directamente o a través de tuberías verticales.

  • Montante
    Tuberías verticales que alimentan a los colectores a través de diferentes plantas.

  • Tubería vertical
    Tuberías verticales que alimentan a los colectores dentro de la misma planta.

  • Descuelgue
    Tuberías verticales que alimentan a los rociadores desde los ramales.

Cálculo de la distancia entre soportes y soportes sísmicos

A partir de la versión 2018.g CYPEFIRE Sprinklers calcula de manera automática las distancias entre soportes y soportes sísmicos. Dicho cálculo se realiza de la siguiente manera:

  • Soportes
    El cálculo de la distancia se realizará a través de los colectores o ramales hasta encontrar el siguiente soporte más cercano.

  • Soporte lateral
    El cálculo de la distancia se realizará a través de los colectores o ramales hasta encontrar el siguiente soporte lateral más cercano.

  • Soporte longitudinal
    El cálculo de la distancia se realizará a través de los colectores hasta encontrar el siguiente soporte longitudinal más cercano.

  • Soporte 4-way
    El cálculo de la distancia se realizará a través de los montantes hasta encontrar el siguiente soporte 4-way más cercano.

 

CYPEFIRE Sprinklers. Zonas de influencia de soportes sísmicos

 

Zonas de influencia de soportes sísmicos

Una de las principales ventajas de la versión 2018.g con respecto a la anterior es la nueva herramienta para crear zonas de influencia de los soportes sísmicos. A partir de esta versión la lista de tramos que cada soporte sísmico debe sostener se actualizará automáticamente en función del tipo de soporte y de los tipos de tuberías que se encuentren dentro de su zona de influencia.

 

Para introducir una zona de influencia se debe marcar su contorno y, en caso de existir diferentes soportes sísmicos dentro de esta zona de influencia, elegir a cuál de esos soportes pertenece la zona definida.

 

 

 

 

CYPEFIRE Sprinklers. Gestión de capas

 

Gestión de capas

En el menú superior, se ha añadido la sección "Visualización" que contiene la nueva herramienta "Gestión de capas". Dicha herramienta facilita el uso del software cuando existen muchos elementos sobre los planos de planta que dificultan el diseño del sistema de rociadores. Con la gestión de capas, el usuario puede ocultar o mostrar las capas que contienen las "Áreas protegidas", las "Áreas de operación", las "Zonas de influencia" o las "Estanterías".

 

 

 

 

CYPEFIRE Design

Simbología de los equipos

CYPEFIRE Design. Simbología de los equipos

A partir de la versión 2018.g los símbolos de los equipos contra incendios de CYPEFIRE Design podrán ser editables, por tanto, en función de la normativa empleada y del tipo de equipo contra incendio, los usuarios de CYPEFIRE Design podrán seleccionar entre los símbolos implementados para los siguientes equipos:

  • Extintores
  • Bocas de incendio
  • Hidrantes
  • Columna seca
  • Detectores
  • Pulsadores manuales
  • Centrales de detección
  • Sirenas de alarma

Características de los equipos

CYPEFIRE Design. Características de los equipos

A partir de la versión 2018.g de CYPEFIRE Design es posible definir los requisitos mínimos de los equipos en zonas y zonas de riesgo.

Dentro del menú de "Configuración del requisito" se añade un menú de "Características del equipo", en este menú se seleccionan tanto la clasificación del equipo que se requerirá en la zona como su eficiencia.

Los equipos que a partir de esta versión pueden ser caracterizados en los requisitos son:

  • Extintores
    Hay que definir el tipo de extintor (Polvo ABC, CO2, Agua pulverizada, etc.), la movilidad (Portátil o sobre ruedas) y su eficiencia mínima.

  • Bocas de incendio
    Hay que definir el diámetro mínimo de la boca de incendio.

  • Columna seca
    Hay que definir el diámetro mínimo de la columna seca y el diámetro mínimo de la válvula de salida.

  • Hidrante
    Hay que definir el diámetro de la toma central y de la toma lateral.

  • Sirenas de alarma
    Hay que definir el tipo de sirena de alarma.

CYPETHERM Improvements

Integración de CYPETHERM Improvements en el flujo de trabajo Open BIM

En la versión 2018.g, CYPETHERM Improvements está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center y se incluye en el flujo de trabajo Open BIM.

Como en versiones anteriores, para que CYPETHERM Improvements realice el análisis de medidas de mejora en los edificios, importa la información necesaria desde los programas CYPETHERM de simulación energética que utilizan el motor de cálculo EnergyPlus (CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM RECS Plus, y CYPETHERM EPlus), CYPETHERM C.E. de Italia, CYPETHERM REH de Portugal, y CYPETHERM RT2012 y CYPETHERM RTExistant de Francia. Dicha información también puede generarse directamente en CYPETHERM Improvements, pero el modo más eficiente de trabajo es importarla de los programas indicados.

En versiones anteriores, dicha información se exportaba desde los programas mencionados y se importaba en CYPETHERM Improvements mediante ficheros en formato XML. Ahora, la versión de CYPETHERM Improvements que se descarga de la plataforma BIMserver.center obtiene esta información de los ficheros IFC generados por los programas CYPETHERM mediante el flujo de trabajo Open BIM.

La versión de CYPETHERM Improvements que se descarga desde el área de descarga de la web de CYPE continua relacionándose con los programas CYPETHERM a través del intercambio de ficheros en formato XML.

CYPETHERM HE Plus. Exportación desde CYPECAD MEP a CYPETHERM HE Plus vía IFC

 

 

 

 

CYPETHERM HE Plus. Exportación desde CYPECAD MEP a CYPETHERM HE Plus vía IFC

CYPETHERM HE Plus

Exportación desde CYPECAD MEP a CYPETHERM HE Plus vía IFC

A partir de la versión 2018.g es posible incluir en el fichero IFC que se genera desde la solapa "Estudio térmico" de CYPECAD MEP (menú Archivo > Exportar > Exportación en formato IFC) las características térmicas de las soluciones constructivas y la zonificación térmica del edificio para ser analizados en CYPETHERM HE Plus. Para ello, en el panel "Exportación en formato IFC" se ha incluido la opción "Con datos para la exportación a CYPETHERM HE Plus". Para ello, es necesario que la obra se vincule a un proyecto BIM en la plataforma "BIMserver.center".

De este modo, al crear una obra en CYPETHERM HE Plus y vincularse al mismo proyecto BIM, el programa importará los datos definidos en CYPECAD MEP, evitando que el usuario tenga que definir de nuevo los datos ya introducidos en CYPECAD MEP.

 

 

 

En CYPETHERM HE Plus, durante el proceso de conexión a un modelo BIM de CYPETHERM HE Plus, el programa identifica a los proyectos BIM con información referente a CYPETHERM HE Plus e informa al usuario del modo que se muestra en la pantalla.

 

 

 

 

 

Nuevo tipo de proyecto: "Obra existente"

Desde la versión 2018.g se añade a CYPETHERM HE Plus el tipo de proyecto "Edificio existente". A través de esta opción el usuario puede obtener el certificado de eficiencia energética del edificio.

Cabe recordar que CYPE ha iniciado los trámites para incluir el programa CYPETHERM HE Plus como documento reconocido para la certificación de eficiencia energética. No obstante, la calificación de la eficiencia energética obtenida con CYPETHERM HE Plus no es válida hasta que el programa no sea reconocido conjuntamente por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, así como incluido en el Registro General por la Secretaría de Estado de Energía.

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Equipos Split 1x1 de TOSHIBA

Equipos Split 1x1 de TOSHIBA

A partir de la versión 2018.g es posible simular los equipos Split 1x1 de pared y suelo de TOSHIBA. Estos equipos se definen como unidades terminales dentro de cada zona.

Para añadir un equipo Split 1x1 de TOSHIBA, se debe añadir una nueva Unidad terminal y seleccionar la categoría Expansión directa, donde aparece el botón Split 1x1. En el panel que se muestra al hacer clic sobre este botón, el usuario puede escoger entre los distintos modelos de splits de pared y de suelo de TOSHIBA.

Es posible definir varias unidades interiores de tipo Split 1x1 dentro de una misma zona térmica. En la simulación, EnergyPlus utilizará secuencialmente las unidades terminales que se encuentran dentro de una misma zona, según el orden en el que aparecen definidas.

 

 

Sistemas de aerotermia Altherma de DAIKIN

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Sistemas de aerotermia Altherma de DAIKIN

Se ha incorporado el catálogo de los sistemas de aerotermia Altherma de DAIKIN. Dentro de Sistemas de climatización por agua de tipo Aerotermia aparece el logotipo de DAIKIN. En el panel que se abre al hacer clic sobre el logotipo, el usuario puede elegir entre los equipos de tres de las series Altherma: Monobloc, Bibloc y HT.

Según la serie escogida, el usuario puede elegir en el panel entre los distintos modelos de unidades exteriores e interiores de los sistemas Altherma de DAIKIN y elegir si el sistema se utilizará sólo para calefacción o también para refrigeración. Además, debe especificar las condiciones de temperatura de trabajo de su instalación y su modo de funcionamiento durante el año.

Los equipos Altherma de DAIKIN se han incorporado también al panel de Sistemas de ACS.

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Sistemas de aerotermia Altherma de DAIKIN

 

Actualización a la versión 8.8 del motor de cálculo EnergyPlus™

La versión 2018.g de los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus utiliza la nueva versión 8.8 del motor, publicada el 30 de septiembre de 2017.

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Definición de la demanda de ACS total del edificio

 

Definición de la demanda de ACS total del edificio

Se ha añadido la posibilidad de definir una única demanda de ACS total del edificio. Hasta ahora, la demanda de ACS se definía para cada zona térmica. Se puede escoger entre ambas opciones en la solapa Edificio, Parámetros Generales, apartado Demanda diaria de ACS.

Si se escoge la opción "Demanda total del edificio", dentro de "Sistemas de ACS" únicamente se podrá definir un sistema, que será el que atienda la demanda total de ACS.

 

 

 

 

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

A partir de la versión 2018.g, los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus contienen una nueva interfaz más funcional e intuitiva para definir los sistemas de climatización.

 

En los programas CYPETHERM EPlus, HEPlus y RECSPlus la instalación de climatización se divide en Unidades terminales y Sistemas de climatización. Hasta ahora, ambas partes se definían en un mismo panel general. Este panel se ha eliminado y a partir de la versión 2018.g las unidades terminales se definen dentro de cada zona térmica, mientras que los sistemas de climatización se definen en su propia sección. Ahora las unidades terminales y los sistemas de climatización creados por el usuario se añaden como elementos en el esquema en árbol situado en la parte superior izquierda de la pantalla, y por tanto se les aplican todas las opciones y métodos de edición propios de los elementos del árbol.

 

Para crear un sistema de climatización se utiliza el nuevo botón Sistemas de climatización. Los sistemas de climatización disponibles en las versiones anteriores se han renombrado y clasificado por tipologías. Así, en la primera ventana del asistente el usuario puede escoger, siguiendo los botones de izquierda a derecha, entre:

 

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

 

 

 

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

 

 

 

 

 

 

  • Sistemas de climatización por agua
    Aquí se encuentran los sistemas de refrigeración y calefacción por agua y el sistema de aerotermia.

  • Sistemas de expansión directa
    Aquí se pueden definir las unidades exteriores de caudal de refrigerante variable (VRF) y multisplit.
  • Sistemas de climatización por aire
    Aquí se debe escoger en un primer nivel el tipo de sistema (volumen de aire constante o variable, conducto simple o conducto doble) y, a continuación, el tipo de climatizadora.
  • Sistemas de condensación por agua
    Aquí se definen los circuitos de agua para condensación de enfriadoras (anteriormente este circuito se definía junto con el de refrigeración por agua) o bombas de calor.


En la segunda ventana del asistente se definen las características del sistema escogido. Para facilitar al usuario la introducción de los datos, se han clasificado y agrupado las características editables según la parte del sistema a la que se refieren y se han revisado los textos. En el panel aparecen visibles únicamente las características básicas del sistema que el usuario debe definir, mientras que las variables que permiten configurar los detalles del sistema se muestran al hacer clic sobre el botón "Editar" situado a la derecha de cada apartado. Además, se ha añadido el botón Valores por defecto, que permite recuperar los valores propuestos por el programa.

Al hacer clic en "Aceptar", el sistema de climatización creado con el asistente se añade al esquema en árbol, dentro del apartado Sistemas de climatización. Al seleccionarlo se abre su panel de edición, donde se permite editar todas las características definidas en el asistente.

Se permite calcular la obra teniendo sistemas de climatización definidos en el árbol sin conectar a ninguna unidad terminal. De esta forma, el usuario puede tener sistemas guardados en la obra sin afectar a la simulación.

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

 

 

Las unidades terminales se encuentran dentro de cada Zona. Al hacer clic sobre el apartado "Unidades terminales" del esquema en árbol, aparece el panel en el que se pueden editar las opciones que EnergyPlusTM utiliza para dimensionar automáticamente los equipos de climatización que atienden a cada zona. Se informa al usuario del orden de prioridad en el que se simulan las distintas unidades que se definen en una misma zona.

 

 

 

Para añadir una nueva unidad terminal a la zona se utiliza el botón "Nueva unidad terminal", que abre un asistente similar al de Sistemas de Climatización. Las unidades terminales también se han renombrado y clasificado por tipologías, lo que facilita la identificación del sistema al que pueden conectarse. En la primera ventana del asistente, siguiendo los botones de izquierda a derecha, el usuario puede escoger entre:

 

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

 

  • Equipo de rendimiento constante

  • Unidad terminal de climatización por agua
    Aquí se encuentran los radiadores, el suelo radiante y los fan-coil. En esta categoría, el antiguo tipo de unidad terminal "Terminal de calefacción radiante" se ha dividido en los nuevos tipos "Radiador" y "Suelo radiante", con el fin de ayudar al usuario a identificar estos equipos.

  • Unidad terminal de climatización por aire
    Aquí se puede escoger entre los distintos terminales de impulsión de aire correspondientes a los distintos tipos de sistemas de climatización por aire.
  • Unidad terminal de expansión directa
    Aquí se definen los equipos de climatización autónomos (compactos, split 1x1, bomba de calor agua-aire) y las unidades interiores de los sistemas de expansión directa.
  • Emisor eléctrico para calefacción

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

 

 

 

 

En la segunda ventana del asistente, se escoge el equipo concreto y se definen sus características. La mayoría de unidades terminales deben conectarse a un sistema de climatización. En el apartado "Sistema" de esta ventana se indican los sistemas compatibles con la unidad terminal escogida. Como en versiones anteriores, para poder crear la unidad terminal es obligatorio conectarla a un sistema. Si ya existe en la obra un sistema de climatización compatible, se mostrará en el desplegable. Si todavía no existe ninguno, como novedad es posible crearlo desde el panel de la unidad terminal, o bien editar alguno de los existentes.

Al hacer clic en "Aceptar", la unidad terminal creada con el asistente se añade al árbol. Al seleccionarla se abre su panel de edición, donde se permite editar todas las características definidas en el asistente.

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Nueva interfaz para la definición de sistemas de climatización

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Definición de múltiples sistemas de climatización por agua en una misma obra

 

Definición de múltiples sistemas de climatización por agua en una misma obra

A partir de la versión 2018.g de los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus es posible definir más de un sistema de refrigeración y/o calefacción por agua en una misma obra, siempre y cuando no se definan sistemas de climatización de otras tipologías. Si se definen otros tipos de sistemas de climatización, al igual que en las versiones anteriores sólo se podrá definir un sistema de climatización por agua de cada uno de estos tipos (refrigeración y calefacción) para todo el edificio.

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC

Mejoras en paneles y herramientas

CYPETHERM HVAC. Mejoras en el panel de unidades

 

Panel de unidades

La agrupación de las unidades de medida en el panel de configuración de unidades se organiza en las solapas "Magnitudes básicas", "Magnitudes generales", "Magnitudes térmicas" y "Planos". Esta agrupación ya existía en versiones anteriores pero todas las unidades se mostraban en la misma tabla, lo que generaba un panel de mucha altura.

 

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC. Bloqueo de la anchura y altura de los conductos por separado

 

 

Bloqueo de la anchura y altura de los conductos por separado

A partir de la versión 2018.g, es posible bloquear por separado la altura y la anchura de los conductos rectangulares. Ahora, se fija una de las dos dimensiones para que no sea alterada durante el cálculo. En versiones anteriores, el bloqueo de las dimensiones de la sección del conducto sólo se podía efectuar sobre ambas a la vez.

 

 

 

 

 

CYPETHERM HVAC. Introducción de elementos por longitudes

 

 

Introducción de elementos por longitudes

La herramienta que marca la distancia a objetos cercanos cuando se introduce un elemento ha sido mejorada.

Por ejemplo, cuando se mueve una rejilla a lo largo de un conducto mientras se está colocando, aparece la línea de cota que indica la distancia a un extremo del conducto. En versiones anteriores, sólo aparecía el valor numérico de la distancia.

 

 

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.