Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.i

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Mejoras en la aplicación de normativa

Normativa de hormigón

ACI 318M-08 (USA)

Building Code Requirements for Structural Concrete.

Implementada en el nuevo editor de vigas de CYPECAD. Esta norma ya estaba implementada en programa Vigas continuas [desde v.2013.a] y en otros programas de CYPE desde versiones anteriores. En el apartado ACI 318M-08 (USA) en el nuevo editor de vigas de esta página, dispone de más información sobre dicha implementación.

Acciones en las estructuras. Sismo

Criterios de diseño sísmico por capacidad para pilares y vigas de hormigón con la norma ACI 318M-08

En el apartado Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de vigas y pilares de hormigón con la norma ACI 318M-08 de las novedades de CYPECAD de esta misma página Web dispone de información sobre la implementación de los criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de pilares y vigas de hormigón.

CHOC-04 (Honduras). Análisis estático y corrección por cortante basal

CHOC-04 (Honduras): Código Hondureño de la Construcción. Normas Técnicas Complementarias. XII. Cargas y Fuerzas Estructurales. Diseño por Sismo.

Esta norma ya estaba implementada desde versiones anteriores para CYPECADNuevo Metal 3D con el método de análisis dinámico (modal espectral).

La versión 2013.i incluye en el programa CYPECAD:

  • Un método de análisis estático (fuerza lateral equivalente)
    La selección del método de análisis (dinámico o estático) se realiza mediante la opción Método de análisis del cuadro de diálogo donde se define la acción sísmica.

  • La corrección por cortante basal
    Esta corrección se aplica al cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico (modal espectral). En el apartado Corrección por cortante basal para el cálculo sísmico mediante el método de análisis dinámico de la página de CYPECAD, dispone de más información sobre esta comprobación (normas de sismo en las que ha sido implementada, valor del cortante dinámico total en la base, factor de ajuste...).

NSR-10 (Colombia). Microzonificación de Pereira

Normativa. Acciones en las estructuras. Sismo. NSR-10 (Colombia). Microzonifiocación de Pereira

Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (2010).

Esta norma se implementó en la versión 2011.c para CYPECAD y Nuevo Metal 3D. En la versión 2011.k se implementó el cálculo específico para la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C. y en la versión 2012.k se implemento la Microzonificación Sísmica de Cali. Ahora, en la versión 2013.i se ha implementado el cálculo específico para la Microzonificación de Pereira.

Según el Reglamento NSR -10, apartado A.2.1.2.1 - Estudios de microzonificación sísmica:Cuando las autoridades municipales o distritales han aprobado un estudio de microzonificación sísmica, realizado de acuerdo con el alcance que fija la sección A.2.9, el cual contenga recomendaciones para el lugar donde se adelantará la edificación, ya sea por medio de unos efectos de sitio o formas espectrales especiales, se deben utilizar los resultados de ésta, así como los valores del coeficiente de sitio, dados en ella, en vez de los presentados en A.2.4 y A.2.6.”

En el diálogo Normativa para el cálculo de la acción sísmica correspondiente a la NSR-10 (menú Obra > Datos Generales > activar Con acción sísmica > seleccionar Colombia y NSR-10), el usuario puede seleccionar las zonas símicas de Bogotá D.C., Cali o Pereira, o bien la opción Resto del territorio. Cuando se selecciona alguna de las zonas específicas (Bogotá D.C., Cali o Pereira) es posible seleccionar cualquiera de sus microzonificaciones sísmicas. Su selección conlleva la correspondiente definición del espectro sísmico de cálculo.

ASCE 7‑05 (USA); 2009 IBC (USA); CFE93 (México); CFE 2008 (México); CPE INEN 5:2001 (Ecuador); NSE‑10 (Guatemala); CHOC‑04 (Honduras); REP‑04 (Panamá); R‑001 2011 (República Dominicana); COVENIN 1756‑1:2001 (Venezuela)

Se han implementado mejoras en las siguientes normas sísmicas:

  • ASCE 7-05 (USA)
    Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures.
  • 2009 IBC (USA)
    International Building Code.
  • CFE93 (México)
    Manual de Diseño de Obras Civiles. Diseño por Sismo.
  • CFE 2008 (México)
    Manual de Diseño de Obras Civiles. Diseño por Sismo. Comisión Federal de Electricidad. México 2008.
  • CPE INEN 5:2001 (Ecuador)
    Código Ecuatoriano de la Construcción. Requisitos Generales de Diseño: Peligro Sísmico, Espectros de Diseño y Requisitos Mínimos de Cálculos para Diseño Sismo-Resistente.
  • NSE-10 (Guatemala)
    Normas de Seguridad Estructural de Edificaciones y Obras de Infraestructura para la República de Guatemala, edición 2010.
  • CHOC-04 (Honduras)
    Código Hondureño de la Construcción. Normas Técnicas Complementarias. XII. Cargas y Fuerzas Estructurales. Diseño por Sismo.
  • REP-04 (Panamá)
    Reglamento para el Diseño Estructural en la República de Panamá 2004 (REP-04).
  • R-001 2011 (República Dominicana)
    Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras.
  • COVENIN 1756-1:2001 (Venezuela)
    Norma Venezolana COVENIN 1756-1:2001. Edificaciones sismorresistentes.

Estas normas ya estaban implementadas en CYPECAD y Nuevo Metal 3D desde versiones anteriores. Se utilizan en CYPECAD junto con la norma de hormigón ACI 318M‑08 (USA ‑ Internacional).

A partir de la versión 2013.i, el cálculo en CYPECAD con la norma de hormigón ACI 318M‑08 (USA ‑ Internacional), combinado con las normas de sismo mencionadas, permite utilizar el nuevo editor de vigas de CYPECAD.

Además, la combinación de la norma ACI 318M‑08 con la norma sísmica REP-04 (Panamá), mencionada también en la relación anterior, permite la utilización del editor avanzado de pilares de CYPECAD, tal y como se hizo para otras normas sísmicas en la versión 2013.g.

Novedades en CYPECAD

Criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de vigas y pilares de hormigón con la norma ACI 318M-08 (USA)

En las versiones 2013.e, 2013.g y 2013.h de CYPECAD se implementaron criterios de diseño por capacidad a cortante y a flexión para el cálculo sísmico de soportes de hormigón y criterios de diseño por capacidad a cortante para el cálculo sísmico de vigas de hormigón según las normas EHE‑08 (España), NCSE-02 (España) e IS 13920: 1993 (India).

Ahora, en la versión 2013.i se implementan criterios de diseño por capacidad a cortante y a flexión para el cálculo sísmico de soportes de hormigón y criterios de diseño por capacidad a cortante para el cálculo sísmico de vigas de hormigón según la norma ACI 318M-08.

CYPECAD. Minimum flexural strength of columns. Design shear for columns (ACI-318-08) CYPECAD. Minimum flexural strength of columns. Design shear for columns (ACI-318-08) CYPECAD. Design shear for beams (ACI-318-08) CYPECAD. Design shear for beams (ACI-318-08)

 

Los criterios de diseño por capacidades implementados hasta ahora son:

  • Para soportes de hormigón:

    • Criterios de diseño por capacidad a flexión y a cortante según el Anejo 10 de la norma EHE‑08 (España)
    • Criterios de diseño por capacidad a flexión según la norma NCSE‑02 (España)
    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según la norma IS 13920: 1993 (India)
    • Criterios de diseño por capacidad a flexión y a cortante según la norma ACI 318M-08 (USA)

  • Para vigas de hormigón:

    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según el Anejo 10 de la norma EHE‑08 (España)
    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según la norma NCSE‑02 (España)
    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según la norma IS 13920: 1993 (India)
    • Criterios de diseño por capacidad a cortante según la norma ACI 318M-08 (USA)

Estos criterios de diseño se aplican en CYPECAD y se especifican en los Listados detallados de Estados Límite Últimos si las normas seleccionadas son las indicadas.

CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según EHE­08 CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a flexión en soportes de hormigón según NCSE

CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según EHE­08CYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según NCSECYPECAD. Criterios de diseño por capacidad a cortante en vigas de hormigón según NCSE

Editor de vigas de CYPECAD

ACI 318M-08 (USA) en el nuevo editor de vigas

Desde que en la versión 2013.e se implementó el nuevo editor de vigas en CYPECAD (solapa Resultados > menú Vigas/Muros > opción Editar vigas) se han ido incluyendo normas de hormigón con las que se puede emplear. Ahora, en la versión 2013.i, se ha implementado la norma ACI 318M-08 (USA).

Las normas de hormigón para las que está disponible el nuevo editor de vigas de CYPECAD son:

  • ABNT NBR 6118:2007 (Brasil)
  • EHE-08 (España)
  • IS 456: 2000 (India)
  • ACI 318M-08 (USA)

En próximas revisiones de la versión 2013 se implementará para más normas de hormigón.

Capas de armadura longitudinal sin límite

CYPECAD dimensiona la armadura longitudinal de las vigas sin tener límite en el número de capas de armado en diferentes planos horizontales para aquellas obras que puedan utilizar el nuevo editor de vigas de CYPECAD (depende de la norma seleccionada).

Optimización del dimensionamiento de patillas de armadura longitudinal

Se ha optimizado el dimensionamiento de las patillas de la armadura longitudinal para aquellas obras que puedan utilizar el nuevo editor de vigas de CYPECAD (depende de la norma seleccionada).

Apertura del Editor de vigas de CYPECAD desde el diálogo Errores de vigas

CYPECAD. Apertura del Editor de vigas desde el diálogo Errores de vigas

En el diálogo Errores de vigas (solapa Resultados > menú Vigas/Muros > Errores de vigas > Selección de una viga) y para aquellas obras que puedan utilizar el nuevo editor de vigas de CYPECAD (depende de la norma seleccionada), se ha implementado el botón Editar las armaduras del pórtico que permite acceder directamente al nuevo editor de vigas de CYPECAD en el que el pórtico se representa centrado en el vano seleccionado previamente (en el diálogo Errores de vigas).

De este modo, el usuario puede ver rápidamente la información que ofrece el editor de vigas sin necesidad de seleccionar de nuevo el vano con error desde otra opción del programa.

Exportación a IFC para las versiones 2012 y 2013 de Revit® Architecture desde CYPECAD

En la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) que realiza CYPECAD (menú Archivo > Exportar > IFC), el usuario podía seleccionar desde versiones anteriores cuatro variaciones de este formato (IFC 2x3, Archicad IFC 2x3, Revit IFC 2x3, Allplan IFC 2x3 ). Ahora, en la versión 2013.i, la variación para Revit® Architecture se desdobla en dos opciones: Revit 2012 IFC 2x3 y Revit 2013 IFC 2x3. De este modo, CYPECAD contempla las variaciones del formato IFC pare estas dos versiones del programa Revit® Architecture.

Esta mejora también se contempla en la exportación a IFC que realiza CYPECAD MEP.

Novedades en CYPECAD MEP

Implementación de la biblioteca de materiales de la norma ISO 10456

Se ha implementado la biblioteca de materiales de la norma ISO 10456 en sus versiones en español e inglés:

  • Español
    UNE‑EN ISO 10456. Materiales y productos para la edificación. Propiedades higrotérmicas. Valores tabulados de diseño y procedimientos para la determinación de los valores térmicos declarados y de diseño.
  • Inglés
    EN ISO 10456. Building materials and products. Hygrothermal properties. Tabulated design values and procedures for determining declared and design thermal values.

El usuario podrá seleccionar esta biblioteca para definir los elementos constructivos desde cualquiera de los países que pueden seleccionarse en CYPECAD MEP, tanto en aquellos para los que se ha implementado normativa propia (España, Francia y Portugal) como para los que no.

Por tanto, las bibliotecas de materiales que es posible utilizar dependiendo del país seleccionado en CYPECAD MEP son:

CYPECAD MEP. Bibliotecas de materiales de LIDER (CTE) y UNE-EN ISO 10456

  • España
    • LIDER del CTE
    • UNE‑EN ISO 10456

  • Francia
    • RT2005
    • EN ISO 10456

  • Portugal
    • LNEC
    • EN ISO 10456

  • Versión internacional (opción Otros)
    • LIDER del CTE (España)
    • LNEC (Portugal)
    • RT-2005 (Francia)
    • UNI 10351 (Italia)
    • EN ISO 10456 (Europa)
  • Resto de países disponibles (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Angola, Cabo Verde, Marruecos y Mozambique)
    • LIDER del CTE (España)
    • LNEC (Portugal)
    • RT-2005 (Francia)
    • UNI 10351 (Italia)
    • EN ISO 10456 (Europa)

La denominación de los materiales de cada biblioteca sólo está disponible en el idioma en el que está editada la norma que los regula, independientemente del idioma en el que se haya instalado el programa o del país seleccionado en CYPECAD MEP. En este sentido, la ISO 10456 está disponible en inglés (EN ISO 10456) para todos los países, excepto para España, donde está disponible la adaptación española de la norma (UNE-EN ISO 10456).

Importación de elementos desde el Generador de precios

CYPECAD MEP. Importación de elementos desde el Generador de Precios

Hasta ahora, aquellos elementos del programa que podían importarse desde el Generador de precios admitían tres estados posibles:

  • Vinculado al Generador de precios
    El elemento se obtiene del Generador de precios y no puede modificarse. En el cálculo, se realiza la medición automáticamente y ésta puede exportarse a Arquímedes.
  • Definición genérica
    El elemento es modificable por el usuario, pero no admite medición ni es exportable a Arquímedes. Es posible crear elementos genéricos a partir de elementos vinculados al Generador de precios.
  • Vinculado al Generador de precios pero caducado
    El elemento se obtuvo del Generador de precios en una versión anterior, pero la información relacionada del Generador ha sido modificada, por lo que la vinculación no existirá hasta que el usuario la recupere mediante la selección de dicho elemento y la aceptación de los cambios que incluye el Generador de precios o la selección de otros parámetros.

La versión 2013.i incluye otro estado más de vinculación:

  • Descripción editable vinculada al Generador de precios
    Con él, es posible modificar los parámetros del elemento sin perder la capacidad de realizar la medición con Arquímedes. Este nuevo estado está concebido para poder realizar pequeños cambios en los parámetros de cálculo de los elementos importados, sin perder las ventajas que suponen los elementos vinculados al Generador de precios. Sin embargo, la medición y el resto de información relacionada en la exportación a Arquímedes, se realizan con los datos originales del elemento que hay en el Generador de precios, por lo que el usuario debe tener la precaución de que los cambios que realice no afecten sustancialmente a la medición real y si no es así, debe realizar los cambios que considere oportunos en Arquímedes.

Exportación a IFC desde CYPECAD MEP

Exportación a IFC para las versiones 2012 y 2013 de Revit® Architecture desde CYPECAD MEP

En la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) que realiza CYPECAD MEP (menú Archivo > Exportar > Exportación en formato IFC), el usuario podía seleccionar desde versiones anteriores cuatro variaciones de este formato (IFC 2x3, Archicad IFC 2x3, Revit IFC 2x3, Allplan IFC 2x3 ). Ahora, en la versión 2013.i, la variación para Revit® Architecture se desdobla en dos opciones: Revit 2012 IFC 2x3 y Revit 2013 IFC 2x3. De este modo, CYPECAD MEP contempla las variaciones del formato IFC pare estas dos versiones del programa Revit® Architecture.

Esta mejora también se contempla en la exportación a IFC que realiza CYPECAD.

Mejoras en la exportación a IFC de tuberías

Se ha mejorado la exportación al formato IFC de tuberías, en cualquiera de las solapas que las utilizan: Incendio, Salubridad, Climatización, Solar térmica y Gas. Estas mejoras consisten en la asignación de colores y materiales, así como sus textos descriptivos.

Mejoras en la exportación a IFC de elementos de instalaciones de climatización

Se mejora la exportación al formato IFC de los siguientes elementos pertenecientes a instalaciones de Climatización: Cuadro de colectores, Sistemas de regulación y control, y Circuitos de Suelo Radiante; y Unidades centralizadas de climatización (excepto Rooftops).

Estos elementos ya se exportaban al formato IFC (Industry Foundation Classes) desde versiones anteriores, según los estándares de dicho formato. Ahora, en la versión 2013.i se incluyen materiales, colores asignación apropiada de la entidad IFC... Los circuitos de suelo radiante incluyen también las mejoras en los textos descriptivos tal y como se indica en el apartado Mejoras en la exportación a IFC de tuberías. En la exportación de las unidades centralizadas de climatización mencionadas, también se exportan las características técnicas de los fabricantes seleccionados.

CYPECAD MEP. Estudio acústico. Suelos radiantes

 

Estudio acústico. Suelos radiantes

A partir de la versión 2013.i, es posible definir mejoras acústicas a ruido de impacto debidas a suelos radiantes, asociadas al panel aislante de esa instalación. Para ello, hay que utilizar la Descripción editable o la Descripción editable vinculada al Generador de precios (implementada también en esta versión). En estas descripciones se ha implementado la opción Reducción del nivel global de presión de ruido de impactos (solapa Panel del diálogo Suelo radiante), donde el usuario puede introducir el valor numérico de dicha reducción (en dB) que aporta la presencia del suelo radiante.

 

Climatización

Cálculo y presupuesto de instalaciones de caudal de refrigerante variable (VRF) de Mitsubishi Heavy Industries

CYPECAD MEP. Climatización. Sistemas de caudal de refrigerante variable de Mitsubishi Heavy Industries (VRF) y Sistemas de volumen de refrigerante variable de DAIKIN (VRV)

La versión 2013.i de CYPECAD MEP incluye en su solapa Climatización el diseño, el cálculo y el presupuesto de instalaciones de caudal de refrigerante variable (VRF) de Mitsubishi Heavy Industries. De esta forma, el sistema VRF de Mitsubishi Heavy Industries se une al sistema de volumen de refrigerante variable (VRV) de DAIKIN que estaba implementado desde la versión 2012.a (menú Instalación > Sistemas de caudal de refrigerante variable > Selección de un elemento de la instalación > incluirlo en la biblioteca o editarlo > Seleccionar el fabricante).

El usuario puede combinar ambos sistemas en la misma obra aunque en instalaciones diferentes. El programa aplicará los criterios de dimensionamiento específicos del fabricante seleccionado para cada instalación.

Mejoras en la exportación a IFC

La versión 2013.i de CYPECAD MEP también incluye mejoras en la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) de elementos que componen algunos tipos de instalaciones de climatización, tal y como se ha indicado en el apartado Exportación a IFC desde CYPECAD MEP.

Electricidad

Actualización y adaptación a la revisión 1 de la GUÍA-BT-29, Anexo III del método de desclasificación de garajes como locales con riesgo de incendio y explosión

En la versión 2011.a se implementó un método al uso de desclasificación de garajes como locales con riesgo de incendio y explosión. Ahora, en la versión 2013.i se amplía este método con lo indicado en la reciente revisión 1 de la GUÍA‑BT‑29, Anexo III.

Arquímedes y Control de obra

Nuevas plantillas de listados

Arquímedes y Control de obra. Nuevas plantillas de listados

Se han implementado tres nuevos listados en el grupo Presupuesto (menú Archivo > Imprimior > Imprimir listado > Listados del grupo Presupuesto):

  • Presupuesto de estudio
    Permite obtener un presupuesto con la estructura de precios de estudio realizada por el constructor, de modo que con él pueda preparar la oferta.
  • Cierre de la oferta
    Permite obtener el estado del cierre de la oferta. Muestra la estructura de precios de estudio y la de venta, de modo que puedan ser comparadas.
  • Presupuesto de venta
    Permite obtener el presupuesto con la estructura de precios de venta.
© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.