Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2013

Novedades y descargas de la versión 2013.j

Descarga de la actualización por idioma

ÍNDICE

Nuevos módulos

Estudio de seguridad y salud (Gestión)

Estudio de Seguridad y Salud. Ficha de prevención para Mini pala cargadora sobre neumáticos

El programa Estudio de seguridad y salud de CYPE genera, mediante una selección sencilla de datos, una documentación completa y consistente del Estudio de Seguridad y Salud de obras de edificación de nueva planta (memoria, pliego de condiciones, anejos-fichas, mediciones y presupuesto).

Durante el proceso de estudio y análisis del proyecto, el programa permite la selección de los diferentes procedimientos de trabajo específicos para cada una de las unidades de obra, obteniendo de forma automática las medidas preventivas, los sistemas de protección colectiva y los equipos de protección individual más adecuados, en función de las características particulares de nuestra obra, poniendo especial énfasis, en aquellas actividades cuyos riesgos suelen generar accidentes más graves.

En esta primera versión, el programa Estudio de seguridad y salud de CYPE funciona como módulo de los Generadores de presupuestos. Próximamente también funcionará como módulo de Arquímedes.

En la página Estudio de seguridad y salud dispone de más información sobre este nuevo programa de CYPE.

Sistema ETICS Wall-Term "REVETÓN" de aislamiento exterior de fachadas

Detalles constructivos. Sistemas de aislamiento (Gestión)

La versión 2013.j dispone del nuevo módulo Detalles constructivos, Sistemas de aislamiento.

En la página Detalles constructivos, Sistemas de aislamiento, dispone de más información sobre este módulo común a los programas Detalles constructivos, Generador de precios de la construcción, Generador de precios de rehabilitación, Generadores de presupuestos y Arquímedes.

 

Losas postesadas para edificación (CYPECAD)

La versión 2013.j de CYPECAD incluye el nuevo módulo Losas postesadas para edificación, que ha sido diseñado para realizar el dimensionamiento de las armaduras pasivas de losas postesadas previo cálculo de los esfuerzos de los tendones de postesado (adherentes o no adherentes) y cuyas características han sido introducidas por el usuario.

La tecnología del postesado en losas de edificación presenta grados diferentes de aceptación en muchos países. CYPE ha diseñado este módulo dada la creciente demanda de los usuarios de CYPECAD para disponer de una herramienta que permita abordar el cálculo de las losas postesadas, también denominadas "postensadas".

El módulo Losas postesadas para edificación permite al usuario introducir el trazado de los tendones, su definición, las cargas de tesado y el porcentaje de pérdidas. El programa generará una hipótesis de postesado en la que introducirá las cargas de desvío producidas por el trazado de los tendones. Durante la fase de armado de las losas y en el caso que se hayan definido los tendones como adherentes, se tiene en cuenta la contribución de la capacidad remanente o sobrante de la armadura activa, descontándola para determinar la armadura pasiva.

El programa también incluye en la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) los tendones de las losas postesadas (menú Archivo > Exportar > IFC).

En la página Losas postesadas para edificación dispone de más información sobre este nuevo módulo de CYPECAD.

 

CYPECAD. Losas postesadas. Opciones de postesados CYPECAD. Losas postesadas para edificación. Introducción de tendones CYPECAD. Losas postesadas para edificación. Vistas 3D de tendones postesados

Mejoras en la aplicación de normativa

Normativa de hormigón

ABNT NBR 6118:2007 (Brasil)

Norma Brasileira ABNT NBR 6118 (2007). Projeto de estruturas de concreto - Procedimento.

Implementada en el programa Comprobación de punzonamiento. Desde versiones anteriores esta norma ya estaba implementada para otros programas de CYPE.

NSR-10 (Colombia) (Título C ‑ Concreto estructural)

Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Título C ‑ Concreto estructural.

Implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D clásico, Escaleras, Losas macizas apoyadas, Ménsulas cortas, Vigas de gran canto, Elementos de cimentación y Vigas continuas.

Los editores avanzados de vigas y pilares de CYPECAD también están disponibles para esta norma.

Acciones en las estructuras. Sismo

Criterios de diseño sísmico por capacidad para pilares y vigas de hormigón con la norma NSR‑10 (Colombia)

En el apartado Criterios de diseño sísmico por capacidad para pilares y vigas de hormigón con la norma NSR­10 (Colombia) de las novedades de CYPECAD de esta misma página Web dispone de información sobre la implementación de los criterios de diseño por capacidad para el cálculo sísmico de pilares y vigas de hormigón.

NBDS-2006 (Bolivia)

Norma Boliviana de Diseño Sísmico (2006). Título A. Análisis y diseño sismo resistente.

Implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D.

NC 46:1999 (Cuba)

Construcciones sismo resistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción.

Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D desde versiones anteriores. Se utiliza en CYPECAD junto con la norma de hormigón ACI 318M‑08 (USA ‑ Internacional).

A partir de la versión 2013.j, el cálculo en CYPECAD con la norma de hormigón ACI 318M‑08 (USA ‑ Internacional), combinado con esta norma de sismo, permite utilizar el editor de pilares avanzado de CYPECAD.

NC 46:1999 (Cuba); NSR-10 (Colombia)

Se han implementado mejoras en las siguientes normas sísmicas:

  • NC 46:1999 (Cuba)
    Construcciones sismo resistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción.
  • NSR-10 (Colombia)
    Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (2010).

Estas normas ya estaban implementadas en CYPECAD y Nuevo Metal 3D desde versiones anteriores. Se utilizan en CYPECAD junto con la norma de hormigón ACI 318M‑08 (USA ‑ Internacional).

A partir de la versión 2013.j, el cálculo en CYPECAD con la norma de hormigón ACI 318M‑08 (USA ‑ Internacional), combinado con las normas de sismo mencionadas, permite utilizar el editor de vigas avanzado de CYPECAD.

La combinación de la norma NSR-10 (Colombia) con la norma de hormigón colombiana NSR-10 (Colombia - Título C ‑ Concreto estructural) también permite utilizar el editor de vigas avanzado de CYPECAD.

NCh433.Of1996 (Chile)

Norma Chilena Oficial. Diseño Sísmico de Edificios.

Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D desde versiones anteriores. A partir de la versión 2013.j, el cálculo en CYPECAD con esta norma sísmica y con la norma chilena de hormigón NCh430.Of2008, permite utilizar el editor de vigas avanzado de CYPECAD.

Aislamiento térmico

EN ISO 14683 (Internacional)

Thermal bridges in building construction. Linear thermal transmittance. Simplified methods and default values.

Implementada en la solapa Climatización de la versión internacional de CYPECAD MEP.

Novedades en CYPECAD

Criterios de diseño sísmico por capacidad para pilares y vigas de hormigón con la norma NSR‑10 (Colombia)

En las versiones 2013.e, 2013.g, 2013.h y 2013.i de CYPECAD se implementaron criterios de diseño por capacidad a cortante y a flexión para el cálculo sísmico de soportes de hormigón y criterios de diseño por capacidad a cortante para el cálculo sísmico de vigas de hormigón según las normas ACI 318M-08 (USA), EHE‑08 (España), NCSE-02 (España) e IS 13920: 1993 (India).

Ahora, en la versión 2013.j se implementan criterios de diseño por capacidad a cortante y a flexión para el cálculo sísmico de soportes de hormigón y criterios de diseño por capacidad a cortante para el cálculo sísmico de vigas de hormigón según la norma NSR­10 (Colombia).

En el apartado Criterios de diseño sísmico por capacidad de la página de CYPECAD dispone de información sobre los criterios de diseño por capacidad de pilares y vigas de hormigón que se han implementado en CYPECAD.

Editor de vigas avanzado de CYPECAD

Posición del cursor en la gráfica de áreas

En la gráfica de áreas se representa la posición del cursor sobre el pórtico mediante una línea vertical cuando el cursor se encuentra en la zona donde se visualiza el despiece de armaduras del pórtico y si está activa alguna de las siguientes opciones del editor de vigas:

Editor de vigas de CYPECAD. Posición del cursor en la gráfica de áreas

  • Introducir armaduras de montaje
  • Introducir armaduras de refuerzo
  • Introducir armaduras de piel
  • Introducir armaduras de cosido
  • Introducir solapes
  • Editar (armadura longitudinal)
  • Editar armadura de cortante
  • Dividir tramos de armadura de cortante

Esta línea vertical se mueve al mismo tiempo que se desplaza el cursor sobre el despiece y facilita el reconocimiento de la zona sobre la que se está trabajando.

Dicha funcionalidad también está disponible cuando se marca la opción "Consultar valores" (de las gráficas de esfuerzos representadas) que se encuentra en la sección "Configuración" del menú lateral del editor de vigas.

Cambio automático de la gráfica de áreas según el tipo de armadura editada

La representación de las áreas de armaduras se cambia automáticamente para visualizar las áreas de la armadura longitudinal cuando se utiliza alguna de las opciones de edición de la armadura longitudinal (botón Armaduras longitudinales de la parte superior del editor). Del mismo modo, se visualizan automáticamente las áreas de la armadura transversal cuando se utiliza alguna de las opciones de edición de la armadura transversal (botón Armaduras transversales de la parte superior del editor).

Consultar las flechas en vanos

Editor de vigas de CYPECAD. Consultar las flechas en vanos

Se ha implementado la opción Consultar las flechas en vanos (representada por el botón Botón Consultar las flechas en vanos de la parte superior del editor de vigas). Permite visualizar los valores de las flechas del vano que se seleccione en el pórtico. Esta herramienta muestra la misma información que la opción "Información vigas/muros" del menú "Vigas/Muros" de CYPECAD.

La opción Consultar las flechas en vanos permite conocer la flecha de un vano sin salir del editor de vigas y teniendo en cuenta los cambios que el usuario haya realizado en las armaduras del pórtico.

La flecha no se recalcula cada vez que el usuario realiza un cambio en las armaduras. Hay que tener en cuenta que el cálculo de la flecha es laborioso y, si se actualizase automáticamente tras modificar las armaduras, la edición de armados se ralentizaría innecesariamente. Cuando se utiliza la opción Consultar las flechas en vanos después de haber realizado cambios en la armadura del pórtico, el programa indica que es necesario recalcular las flechas en los vanos y pregunta al usuario si desea continuar. Si la respuesta es afirmativa, las flechas de los vanos del pórtico se recalcularán y se mostrarán en pantalla. Si es negativa, el programa no mostrará la información de la flecha.

Ampliación y mejora de la información de errores

Editor de vigas de CYPECAD. Mejora de la información de errores

Hasta la versión anterior (2013.i), la opción Mostrar todos los errores (diálogo Mostrar los mensajes de error que se abre tras pulsar el botón Botón Mostrar mensajes de error de la parte superior del editor) mostraba los mensajes de error relativos a la introducción de las armaduras (zonas del pórtico sin armadura, barras con errores de generación de forma…). A partir de la versión 2013.j, la opción Mostrar todos los errores muestra toda la información de errores de vigas en la viñeta o "tool tip" que aparece cuando se selecciona un vano con error. La información es la misma que la que ofrece la opción "Errores de vigas" del menú "Vigas/Muros" de CYPECAD, pero ampliada con la lista detallada de comprobaciones que no se cumplen en el caso de que existan errores de comprobación de armaduras en el vano.

Los puntos de error están visibles con todas las opciones del editor de vigas, salvo que el usuario los desactive (opción "Ocultar todos los errores" del diálogo que se abre mediante el botón Botón Mostrar mensajes de error).

La información de errores puede estar desactualizada (por ejemplo, cuando se modifica la armadura del pórtico), en cuyo caso, se indica esta circunstancia en el "tool tip" donde figura la información de los errores. El hecho de que no se actualice automáticamente después de cualquier cambio en el pórtico responde al mismo motivo que en el caso de la actualización de las flechas que se ha indicado en el apartado anterior. Con objeto de que el usuario pueda actualizar la información de los errores cuando lo crea conveniente (por ejemplo, tras haber realizado varios cambios en la armadura), se ha implementado la opción Actualizar información de errores, representada por el botón Botón Actualizar información de errores (situado a la izquierda del botón Botón Mostrar mensajes de error).

Mantenimiento de la opción activa en el editor cuando se cambia de pórtico

Las siguientes opciones del editor de vigas se mantienen activas al cambiar el pórtico en edición (si es posible):

  • Botón Comprobaciones E.L.U. y E.L.S. en el punto pésimo Comprobaciones E.L.U. y E.L.S. en el punto pésimo
  • Botón Comprobaciones E.L.U. y E.L.S. en un punto Comprobaciones E.L.U. y E.L.S. en un punto
  • Botón Consultar las flechas en vanos Consultar las flechas en vanos

Estas opciones sólo se desactivan cuando no se dan las condiciones necesarias para su funcionamiento (por ejemplo; si está activa alguna de las opciones de comprobaciones ELU en un pórtico y se pasa a otro en el que no está definido el armado).

Estas mejoras agilizan la revisión de pórticos desde el editor, pues reducen el número de pulsaciones del ratón cuando se pasa de un pórtico a otro.

Mantenimiento de la posición de los menús flotantes

Los menús flotantes que aparecen con algunas de las opciones del editor de vigas se mantienen en la última posición en la que los dispuso el usuario.

Anclajes de barras según opciones definidas por el usuario

A la hora de introducir anclajes en patilla desde el Editor de vigas avanzado, sin especificar longitud (botón Armaduras longitudinales Armaduras longitudinales > Opción Editar Botón Editar anclaje de barra > seleccionar extremo de barra de refuerzo), el programa tiene en cuenta si está activada la opción de CYPECAD El canto menos el recubrimiento, con un máximo de para el cálculo de longitudes de patillas de armaduras de negativos o de positivos (menú Obra de CYPECAD > Datos generales > botón Por posición de Acero en barras Boton Por posición de acero en barras > Opciones de vigas > Dimensionamiento/Comprobación > botón Armadura de negativos o botón Armadura de positivos > botón Longitud de patillas > opción El canto menos el recubrimiento, con un máximo de).

Editor de vigas de CYPECAD. Representación de las zonas de confinamiento

Representación de las zonas de confinamiento

Se ha implementado la opción Mostrar las zonas de confinamiento (localizada en la sección Visualización del menú lateral del editor de vigas). La activación de esta opción representa los límites de las zonas de confinamiento de la armadura transversal mediante líneas verticales de color azul, en la pantalla donde se representa el despiece de armados de los pórticos de hormigón. Esta opción sólo es visible en el caso de que se haya realizado un cálculo sísmico.

 

Mejoras de los planos con despiece de armadura sólo en tabla

En la versión 2013.h se implementó la posibilidad de que en los planos de despiece da armados de vigas se representase el Despiece de armados sólo en tabla. Ahora, en la versión 2013.j, para estos tipos de planos se mejora la representación de los textos que indican las posiciones de las barras. Tanto en la vista en alzado como en la sección transversal aparecen enmarcados en un óvalo. Además, se simplifica el rotulado de las secciones transversales de acuerdo con las costumbres de los países que utilizan este tipo de despiece (despiece americano).

Editor de vigas de CYPECAD. Mejoras de los planos con despiece de armadura sólo en tabla

Exportación a IFC

A partir de la versión 2013.j, la exportación al formato IFC (Industry Foundation Classes) incluye los tendones de las losas postesadas que se introducen en CYPECAD gracias al nuevo módulo Losas postesadas para edificación que también se ha implementado en esta versión.

 

CYPECAD. Losas postesadas para edificación. Exportación a IFC (Archicad®) de los tendones de losas postesadas CYPECAD. Losas postesadas para edificación. Exportación a IFC (Revit®) de los tendones de losas postesadas CYPECAD. Losas postesadas para edificación. Exportación a IFC (Allplan®) de los tendones de losas postesadas

Presupuesto de la estructura con el Generador de precios de Argentina

En la versión 2013.j, CYPECAD permite la generación del presupuesto y la medición de la estructura de hormigón calculada teniendo en cuenta las unidades de obra y los precios del Generador de precios de Argentina.

Para ello, debe instalar CYPECAD en español, en español para Argentina o en español para México y la obra debe estar calculada con la norma de hormigón de aplicación en Argentina (CIRSOC 201-2005 o CIRSOC 201-1982).

Para realizar esta exportación es necesario que la licencia de uso disponga de la conexión con el Generador de precios de Argentina.

Comprobación de punzonamiento

Implementación de la norma de hormigón ABNT NBR 6118:2007 (Brasil)

En la versión 2013.e se implementó el programa Comprobación de punzonamiento. Este programa, ejecutable desde el grupo Estructuras del menú principal de los programas de CYPE, realiza la comprobación del Estado Límite de Agotamiento frente a punzonamiento en forjados de losa maciza y reticular sometidos a cargas concentradas de soportes rectangulares y circulares. El programa permite comprobar las losas con o sin armadura transversal de punzonamiento, considerando la presencia de huecos o aligeramientos en la losa, y la disposición de los soportes (interior, en borde o en esquina).

Ahora, en la versión 2013.j, se implementa la norma ABNT NBR 6118:2007 de Brasil en el programa Comprobación de punzonamiento que ya estaba disponible en otros programas de CYPE. En el apartado Normativa implementada de la página Comprobación de punzonamiento puede consultar la normativa disponible para este programa de CYPE.

Exportación a IFC desde CYPECAD MEP

Mejora en la representación de huecos en muros

Se ha mejorado la representación de huecos en muros que se generaba en la exportación a IFC desde CYPECAD MEP.

Mejoras en la exportación a IFC para más equipos de instalaciones de climatización

En la versión anterior (2013.i) se mejoró la exportación de diferentes elementos de instalaciones de climatización y de las Unidades centralizadas de climatización (excepto Rooftops). Estos elementos ya se exportaban al formato IFC (Industry Foundation Classes) desde versiones anteriores, según los estándares de dicho formato. La mejora consistió en la inclusión de materiales, colores, asignación apropiada de la entidad IFC y la inclusión de las características técnicas de los fabricantes seleccionados.

Ahora, en la versión 2013.j, se han implementado estas mismas mejoras en la exportación a IFC para los siguientes equipos de climatización:

  • Rooftops
  • Unidades no autónomas para climatización (fancoils)
  • Sistemas de expansión directa
  • Sistemas de caudal de refrigerante variable

Estudio Térmico y Climatización

Parámetros característicos de la transmisión de calor

CYPECAD MEP. Estudio térmico y Climatización. Parámetros térmicos

 

 

CYPECAD MEP. Estudio térmico y Climatización. Parámetros térmicos

 

 

CYPECAD MEP. Étude thermique et Étude climatique. Paramètres thermiques

 

 

CYPECAD MEP. Air conditioning. Thermal parameters

 

 

CYPECAD MEP. Cypeterm e Climatização. Parâmetros térmicos

Se ha implementado un nuevo diálogo para la gestión de los parámetros característicos de la transmisión de calor. Se trata del diálogo Parámetros térmicos, accesible desde las solapas Estudio térmico y Climatización (menú Obra > Parámetros térmicos).

Este nuevo diálogo, ofrece al usuario información sobre la normativa aplicada en el cálculo de los diferentes parámetros característicos de la transmisión de calor y le permite gestionar las distintas opciones que ofrece el programa para el cálculo de los mismos. Cada uno de los idiomas en los que CYPECAD MEP está implementado (francés, inglés, portugués, portugués para Brasil, español, español para Argentina y español para México) presenta diferentes aspectos de este diálogo, incluso, la versión internacional que se instala en cada uno de los idiomas indicado. La versión en catalán presenta el mismo aspecto que la que se instala en español.

En versiones anteriores, el usuario podía gestionar, de modo colectivo para los tipos de puentes térmicos lineales detectados, el tipo de cálculo o la asignación del coeficiente de transmisión de calor en las aristas de dichos puentes térmicos. Ahora, en el diálogo Parámetros térmicos, el usuario puede configurar y particularizar para cada tipo de puente térmico lineal el modo de cálculo de su transmitancia lineal.

Entre las opciones del diálogo Parámetros térmicos se incluye la posibilidad de activar el cálculo por análisis numérico de puentes térmicos lineales y la de definir valores de usuario en los distintos tipos de puentes térmicos lineales.

Desde versiones anteriores, el programa detecta automáticamente las diferentes uniones (aristas) entre elementos constructivos que son susceptibles de formar un puente térmico lineal. Ahora, el coeficiente de transmisión de calor en estas aristas puede obtenerse de cuatro modos diferentes en función de los datos introducidos en el nuevo diálogo Parámetros térmicos y para cada tipo de puente térmico lineal:

  • Mediante asignación de los valores propuestos por la norma de referencia
    Se asignan los valores propuestos en la norma de referencia. La norma de referencia depende del país seleccionado a la hora de crear una obra nueva.

  • Por definición manual de sus características
    Se definen mediante el botón Boton Por posición de acero en barras (Definición manual del coeficiente de transmisión térmica lineal) del diálogo "Parámetros térmicos". Su selección abre un diálogo donde es posible seleccionar tres opciones para la definición de la transmitancia lineal para cada tipo de puente térmico:

    • Nunca
      No se consideran las características térmicas del puente térmico lineal seleccionado.
    • Siempre
      Considera siempre las características térmicas que se definan para el puente térmico lineal seleccionado.
    • Valor por defecto
      Las características térmicas definidas para el puente térmico lineal seleccionado se utilizarán en el cálculo cuando no haya sido posible determinarlas bien mediante el análisis numérico (en el caso de estar activado) o bien siguiendo las especificaciones de la norma de referencia utilizada.

  • Mediante el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales
    En la página Análisis numérico de puentes térmicos lineales puede obtener más información sobre el cálculo y los puentes térmicos lineales analizados por este módulo.

  • Por introducción de un ruptor térmico de forjado
    En Ruptores de puentes térmicos puede encontrar más información sobre la introducción y definición de estos elementos en CYPECAD MEP.

En el diálogo Parámetros térmicos el usuario puede definir diferentes modos de cálculo o asignar valores para los parámetros térmicos de un mismo tipo de puente térmico lineal. Para evitar duplicidades, a la hora de calcular la trasmisión de calor a través de un puente térmico, el programa sigue un orden de prioridad para la asignación de los valores de los parámetros térmicos:

  1. Presencia de ruptores de puentes térmicos de forjado
    Si el usuario ha definido ruptores de puentes térmicos se utilizan sus parámetros térmicos para el cálculo de la trasmisión de puente térmico a través del puente térmico donde se ha definido.

  2. Valor introducido manualmente con la opción "Siempre" o la opción "Nunca"
    Estos valores se pueden definir para cada tipo de puente térmico en el diálogo "Parámetros térmicos" > apartado "Definición manual del coeficiente de transmisión térmica lineal" > selección del botón Boton Por posición de acero en barras > selección del botón Boton Por posición de acero en barras de un determinado tipo de puente térmico > selección de la opción "Siempre" o "Nunca" > introducción de los parámetros térmicos.

  3. Valor calculado por el análisis numérico de puentes térmicos lineales
    Si se activa la utilización de este módulo en el diálogo "Parámetros térmicos" y para los tipos de puentes térmicos que analiza.

  4. Valor obtenido a partir de la norma de referencia
    La norma de referencia depende del país seleccionado a la hora de crear una obra nueva.

  5. Valor introducido manualmente con la opción “Valor por defecto”
    Estos valores se pueden definir para cada tipo de puente térmico en el diálogo "Parámetros térmicos" > apartado "Definición manual del coeficiente de transmisión térmica lineal" > selección del botón Boton Por posición de acero en barras > selección del botón Boton Por posición de acero en barras de un determinado tipo de puente térmico > selección de la opción "Valor por defecto" > introducción de los parámetros térmicos.

CYPECAD MEP. Estudio térmico y Climatización. EN ISO 14683

 

EN ISO 14683. Nueva norma de Aislamiento térmico en la versión internacional de CYPECAD MEP

Se ha implementado la norma de aislamiento térmico EN ISO 14683 (Thermal bridges in building construction. Linear thermal transmittance. Simplified methods and default values) en la solapa Climatización de la versión internacional de CYPECAD MEP.

 

Listado de descripción de puentes térmicos lineales

CYPECAD MEP. Estudio térmico y Climatización. Listado de descripción de puentes térmicos lineales

Se ha implementado la generación de un listado en el que se reflejan las características y los resultados de los puentes térmicos lineales analizados.

Este listado puede obtenerse desde la solapa Estudio térmico o desde la solapa Climatización; para todas las aristas detectadas en la obra (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Descripción de los puentes térmicos lineales); o para las aristas de un recinto (menú Resultados > Visualización de puentes térmicos > seleccionar un recinto > seleccionar la solapa Puentes térmicos del diálogo que aparece en pantalla).

CYPECAD MEP. Estudio térmico y Climatización. Listado de descripción de puentes térmicos lineales CYPECAD MEP. Estudio térmico y Climatización. Listado de descripción de puentes térmicos lineales

Estudio térmico

Mejora en la representación de la envolvente térmica en planos

Se ha mejorado la representación de la envolvente térmica en los planos.

 

CYPECAD MEP. Estudio térmico. Representación de la envolvente térmica en planos

Salubridad. Suministro de agua DB HS 4

Medición detallada de accesorios y piezas especiales en instalaciones de suministro de agua

CYPECAD MEP. Salubridad. Suministro de agua DB HS 4. Medición detallada de accesorios y piezas especiales en instalaciones de suministro de agua

A partir de la versión 2013.j, existen dos posibilidades para realizar la medición de los accesorios y piezas especiales de las instalaciones de suministro de agua que se realicen en polietileno reticulado (PE-X) o polietileno resistente a la temperatura/aluminio/polietileno resistente a la temperatura (PE-RT/Al/PE-RT). Estas dos posibilidades son:

 

  • Incremento del precio del tubo, en concepto de accesorios y piezas especiales
    Este tipo de medición de los accesorios y piezas especiales es el que se hace desde versiones anteriores para las instalaciones de suministro de agua realizadas con cualquiera de los materiales disponibles en el programa.
  • Medición detallada de accesorios y piezas especiales
    Este tipo de medición se ha implementado en esta versión (v.2013.j) y está disponible para los materiales indicados anteriormente. El programa contabiliza exactamente los accesorios y piezas especiales de la instalación para realizar su medición y presupuesto.

CYPECAD MEP. Salubridad. Suministro de agua DB HS 4. Listado de Cuadro de materiales con medición detallada de accesorios y piezas especiales en instalaciones de suministro de agua CYPECAD MEP. Salubridad. Suministro de agua DB HS 4. Listado de Cuadro de materiales con medición detallada de accesorios y piezas especiales en instalaciones de suministro de agua

 

El usuario puede seleccionar uno u otro tipo de medición después de haber introducido la instalación en el diálogo Selección de materiales y equipos (menú Obra > Selección de materiales y equipos). Para ello, debe seleccionar el capítulo Instalaciones y dentro el subcapítulo Fontanería. Para cada uno de los elementos existentes de los apartados de Fontanería (con alguno de los materiales indicados) podrá seleccionar uno u otro tipo de medición.

En el listado de materiales que genera el programa se puede observar la inclusión de accesorios y piezas especiales si el usuario ha seleccionado la medición detallada.

 

Gas

Selección de unidades de volumen, presión y energía en las instalaciones de gas para Perú

En el diálogo Datos generales (menú Obra > Datos generales) de las instalaciones de gas que CYPECAD MEP dimensiona para Perú, el usuario puede seleccionar las siguientes unidades de volumen, presión y energía que se van a emplear en el programa.

CYPECAD MEP. Gas. Selección de unidades de volumen, presión y energía en las instalaciones de gas para Perú

  • Volumen
    • Litros
    • Galones
  • Presión
    • Bar
    • Psi
  • Energía
    • kCal
    • Btu

Reguladores de segunda etapa en las instalaciones de gas para Perú

En las instalaciones de gas que CYPECAD MEP dimensiona para Perú, es posible instalar reguladores de segunda etapa para un aparato o para un grupo de estos. Es decir, después de instalar el regulador es posible disponer un tendido de tubería que alimente a uno o más equipos.

Novedades en Cypelec

Actualización de la MTD de Galicia

Se actualiza la Memoria Técnica de Diseño de Galicia.

Arquímedes y Control de obra. Selección de columnas con abonos parciales para la ventana Árbol de descomposición

Novedades en Arquímedes y Control de obra

Nuevas columnas con abonos parciales en la ventana Árbol de descomposición

Se han implementado nuevas columnas para la ventana Árbol de descomposición para mostrar los abonos parciales a nivel de capítulo, unidad de obra o precio auxiliar. El usuario puede activar estas columnas e incluirlas en presentaciones de columnas personalizadas en el diálogo Columnas visibles del árbol de descomposición (doble pulsación del botón izquierdo del ratón en cualquier parte de la cabecera de la ventana Árbol de descomposición).

 

La información que se muestra en estas nuevas columnas es la misma que se visualiza en la parte inferior de la pantalla cuando se selecciona una celda de la columna Importe perteneciente a un capítulo, una unidad de obra o un precio auxiliar.

Arquímedes y Control de obra. Columnas con abonos parciales en la ventana Árbol de descomposición

 

Para que los datos representados en las nuevas columnas puedan ser utilizados en las plantillas de listados, se han creado los siguientes campos de usuario:

  • LC_TABLA_IMPORTES_UNITARIOS
  • LC_TABLA_IMPORTES_TDU
  • CO_TABLA_IMPORTES_UNITARIOS
  • CO_TABLA_IMPORTES_TDU
  • LC_TIPOUNITARIO
  • CO_TIPOUNITARIO
  • MATRIZ_NOMBRES_TDU

Nombres de columnas personalizados en la ventana Árbol de descomposición

Arquímedes. Personalización del nombre de las columnas en la ventana Árbol de descomposición

En el diálogo Columnas visibles del árbol de descomposición (doble pulsación del botón izquierdo del ratón en cualquier parte de la cabecera de la ventana Árbol de descomposición) se ha implementado la posibilidad de dar un nombre personalizado a las columnas de la ventana "Árbol de descomposición". El nombre personalizado se debe indicar en la columna Personalizado del apartado Columnas disponibles del diálogo mencionado.

Las columnas a las que se le ha asignado un nombre personalizado, aparecen marcadas en la cabecera de la ventana Árbol de descomposición con un pequeño triángulo rojo en la esquina inferior derecha de la celda donde aparece el nombre personalizado.

Los nombres personalizados de columnas se almacenan como datos de usuario, por lo tanto, se guardan en el ordenador donde se han introducido los nombres y no junto con la obra que se esté editando.

Arquímedes. Nombre personalizado de columnas de la ventana Árbol de descomposición

Novedades en Generador de precios

En este apartado se documentan las novedades de los Generadores de precios para Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. También existen novedades para los Generadores de Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal, que puede consultar en el área de descarga de la página de CYPE en portugués; y para los Generadores de precios de Argelia, Francia y Marruecos, que puede consultar en el área de descarga de la página de CYPE en francés.

Unidades de obra nuevas

Se han implementado las siguientes unidades de obra. Algunas de ellas están implementadas para poder ser utilizadas en proyectos de obra nueva (ON), de rehabilitación (RH) o en ambos tipos (ON/RH):

  • CMP (Cimentaciones/Semiprofundas/Pozos de cimentación)

    • CMP010: Pozo de cimentación de hormigón ciclópeo (ON/RH)

  • ICU (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Geotermia)

    • ICU001: Transporte y retirada de equipo completo para sondeo geotérmico (ON/RH)
    • ICU002: Sondeo geotérmico (ON/RH)
    • ICU010: Sonda geotérmica vertical (ON/RH)
    • ICU012: Cesta geotérmica (ON/RH)
    • ICU015: Captador geotérmico horizontal (ON/RH)
    • ICU018: Pilote geotérmico (ON/RH)
    • ICU020: Arqueta prefabricada con colector (ON/RH)
    • ICU030: Colector en sala técnica (ON/RH)
    • ICU040: Tubería para circuito de distribución de agua (ON/RH)
    • ICU100: Grupo de impulsión con centralita, para refrigeración pasiva (free-cooling) (ON/RH)

  • ICV (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Unidades centralizadas de climatización)

    • ICV205: Unidad agua-agua de refrigeración, geotérmica, para instalación en interior (ON/RH)
    • ICV210: Unidad agua-agua bomba de calor reversible, geotérmica, para instalación en interior (ON/RH)

  • NIA (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Fosos de ascensor, depósitos y piscinas)

    • NIA050: Sistema "SCHLÜTER-SYSTEMS", para impermeabilización de depósitos de agua, balsas o piscinas (ON)

  • NIH (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Locales húmedos)

    • NIH110: Impermeabilización de ducha de obra, sistema Schlüter-KERDI-DRAIN "SCHLÜTER-SYSTEMS" (ON/RH)
    • NIH120: Impermeabilización de ducha de obra con canaleta de drenaje lineal, sistema Schlüter-KERDI-LINE "SCHLÜTER-SYSTEMS" (ON/RH)

  • NIN (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Suelos)

    • NIN005: Lámina para impermeabilización y desolidarización bajo suelo cerámico o de piedra natural (ON/RH)

  • QRB (Cubiertas/Remates/Borde lateral)

    • QRB010: Borde lateral de cubierta con perfil (ON/RH)

  • RAG (Revestimientos/Alicatados/Cerámicos y gres)

    • RAG018: Cantonera (RH)

  • UPY (Urbanización interior de la parcela/Piscinas/Reparaciones)

    • UPY050 Sistema "SCHLÜTER-SYSTEMS", para reparación de impermeabilización de piscinas (ON/RH)

Actualización de tarifas o productos de fabricantes

Se han actualizado los productos o las tarifas de los siguientes fabricantes:

  • ALB
  • PLACO
  • HERZ
  • SAUNIER DUVAL
  • UPONOR

Nuevas instrucciones para el Manual de uso y mantenimiento

Se han incluido nuevos capítulos con instrucciones para el Manual de uso y mantenimiento de proyectos de obra nueva (ON) y de rehabilitación (RH):

  • EHH (Estructuras/Hormigón armado/Refuerzos con hormigón) (RH)
  • EHP (Estructuras/Hormigón armado/Refuerzos con perfiles metálicos) (RH)
  • FCV (Fachadas/Carpintería exterior/Sistemas de PVC) (ON/RH)
  • FCY (Fachadas/Carpintería exterior/Sistemas de aluminio) (ON/RH)

Hormigón preparado en obra para Generadores de precios de Brasil, Colombia, Ecuador y México

Se añade la posibilidad de seleccionar Hormigón preparado en obra en las unidades de obra en las que se utiliza hormigón estructural, para los Generadores de precios de Brasil, Colombia, Ecuador y México. En estos países es de aplicación la norma ACI 318-08 (USA - Building Code Requirements for Structural Concrete) y otras normas que permiten utilizar este tipo de hormigón.

Estudio de Seguridad y Salud. Capítulo Y - Seguridad y salud

Estudio de Seguridad y Salud. Protección de escaleras

Novedades en Generadores de presupuestos

Ampliación del capítulo Y-Seguridad y salud

En el capítulo Y (Seguridad y salud) de los Generadores de presupuestos se han añadido nuevos subcapítulos y se han ampliado los subcapítulos existentes (especialmente el de Sistemas de protección colectiva).

Estas ampliaciones han sido necesarias para que el nuevo programa Estudio de seguridad y salud de CYPE genere una documentación completa y consistente del Estudio de Seguridad y Salud de obras de edificación de nueva planta generado por el programa (memoria, pliego de condiciones, anejos-fichas, mediciones y presupuesto).

En el apartado Introducción de datos desde los Generadores de presupuestos de la página correspondiente al programa Estudio de seguridad y salud dispone de más información sobre la ampliación del capítulo Y-Seguridad y salud en los Generadores de presupuestos.

 

Lectura del fichero de claves de la licencia de uso (clv)

Los ficheros de claves de la licencia de uso son archivos con extensión CLV que en ocasiones CYPE envía a sus usuarios para que su licencia de uso pueda acceder a todos los módulos y programas que tenga contratados (no es necesario que todos los usuarios dispongan de estos ficheros).

Hasta ahora, si un usuario recibía de CYPE un fichero CLV, debía colocarlo en el directorio raíz del disco duro "C:/" o en el directorio "CYPE Ingenieros" del disco duro donde tiene instalados los programas de CYPE.

A partir de la versión 2013.j es posible indicar al programa el lugar donde se va a copiar el fichero de claves CLV. Para esto, se ha implementado el botón Lectura del fichero de claves de la licencia en el diálogo Permisos (seleccionar la opción Licencia xxxxx situada en la esquina inferior derecha del menú principal de los programas de CYPE). La selección de este botón abre un diálogo del sistema operativo de su ordenador, donde es posible seleccionar el directorio donde ha copiado el fichero de claves CLV.

Si no tiene instalados los programas de CYPE, hágalo e indique la ubicación del fichero de claves en el caso de que lo haya recibido. Para instalar los programas de CYPE no es necesario tener licencia de usuario ni haber instalado previamente las claves de la licencia. La licencia de usuario y en su caso las claves, sólo son necesarias para el funcionamiento del programa, aunque existen versiones de los programas de CYPE que no necesitan licencia de usuario.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.