Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2020

Novedades de la versión 2020.c

Descarga de la última versión 2020

ÍNDICE

NOVEDADES DE PROGRAMAS "Open BIM Systems"

PROGRAMAS NUEVOS

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

NOVEDADES DE PROGRAMAS "Open BIM Systems"

EasyVMC. Cálculo de instalaciones de ventilación mecánica controlada (VMC) del fabricante Soler&Palau (S&P)

EasyVMC. Cálculo de instalaciones de ventilación mecánica controlada (VMC) del fabricante Soler&Palau (S&P)

 

EasyVMC

EasyVMC es una aplicación gratuita que permite calcular instalaciones de ventilación mecánica controlada con equipos de ventilación del fabricante Soler&Palau (S&P) partiendo de un modelo arquitectónico alojado en la plataforma BIMserver.center.

 

El programa guía al usuario en el dimensionamiento de conductos de ventilación, obtiene la pérdida de carga de la instalación, y conecta con el portal de selección de S&P para la obtención del equipo de ventilación más adecuado. Además, EasyVMC envía a dicho portal una relación de material de la instalación completa, incluyendo ventilador, bocas, conducto y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento e instalación del sistema de ventilación. EasyVMC está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

 

Más información en EasyVMC.

 

Open BIM DAIKIN. Unidades interiores de producción de agua HYDROBOX

Open BIM DAIKIN

Unidades interiores de producción de agua HYDROBOX

Se han añadido las unidades de producción de agua HYDROBOX. Son unidades interiores para conectar a un sistema VRV, y sirven para climatización de espacios y producción de agua caliente.

 

Open BIM MOVAIR

Nueva pieza: Derivación de sección rectangular

A partir de la versión 2020.c es posible insertar en el diseño derivaciones de conductos (Nueva pieza > Derivación de sección rectangular > marcar la embocadura donde colocar la nueva pieza). Desde el panel que se abre, el usuario puede escribir las anchuras de salida y de la derivación. Las medidas de la embocadura las introduce automáticamente el programa.

 

Generación de pieza entre dos embocaduras

A partir de la versión 2020.c se ha implementado una nueva herramienta: Generación de pieza entre dos embocaduras. Con esta herramienta, el usuario puede elegir si la unión será a través de un codo o de una derivación.

La nueva herramienta es muy simple de usar y ayuda el diseño de la instalación resolviendo la generación de las uniones.

 

Open BIM RenoZEB - Focchi Facades

Open BIM RenoZEB - Focchi Facades. Paneles en esquina

Paneles en esquina

La versión 2020.c de "Open BIM RenoZEB - Focchi Facades" incluye la posibilidad de introducir “Paneles en esquina”, lo que permite generar una envolvente continua alrededor de todo el edificio. Los paneles en esquina también pueden estar formados por paneles fotovoltaicos y colectores solares.

Para generar un panel en esquina hay que pinchar el primer punto donde empieza el primer panel, pinchar el segundo para la esquina y pinchar el tercer punto para indicar el final del segundo panel.

 

Exportación de mediciones en formato FIEBDC-3

El programa permite exportar al formato FIEBDC-3 las mediciones de los paneles para poder ser usadas en programas de presupuestos.

 

Nueva obra de ejemplo: Vorü – Estonia

Se trata de un edificio residencial con viviendas adosadas en sus extremos y apartamentos en su núcleo central. Este edificio forma parte del proyecto europeo RenoZEB y será renovado con el sistema de paneles Focchi junto a su homólogo en Durango.

 

Open BIM SAUNIER DUVAL

Equipos de climatización y ACS

Open BIM SAUNIER DUVAL. Equipos de climatización y ACS

A partir de la versión 2020.c, "Open BIM SAUNIER DUVAL" permite añadir al modelo BIM los siguientes equipos de climatización:

 

  • Bomba de calor aerotérmica Genia Air con el módulo hidráulico Genia Set
  • Fancoils Genia Fan
  • Bombas de calor para ACS Magna Aqua.

En la barra de herramientas superior se han añadido los botones que permiten seleccionar estos equipos, definir sus parámetros de diseño y ubicarlos en el plano. En el panel de cada equipo, se ofrece el correspondiente listado de comprobaciones para verificar que el equipo cumple con los requisitos del proyecto de instalación hidrónica.

Al pulsar sobre el botón dimensionar, "Open BIM SAUNIER DUVAL" selecciona automáticamente los modelos necesarios para cumplir con los requisitos de potencia de los equipos. Además, los equipos dispuestos en el edificio se incluyen en los listados de cuadro de materiales y medición.

 

Open BIM SAUNIER DUVAL. Equipos de climatización y ACS

 

Flujo de trabajo Open BIM. Importación de instalaciones de climatización definidas en CYPEHVAC Hydronics

"Open BIM SAUNIER DUVAL" importa el modelo BIM del proyecto de instalación hidráulica procedente de "CYPEHVAC Hydronics", con el fin de seleccionar los equipos de climatización de acuerdo a las necesidades calculadas.

 

Flujo de trabajo Open BIM. Exportación de equipos de climatización definidos en Open BIM SAUNIER DUVAL.

"Open BIM SAUNIER DUVAL" exporta los equipos de aerotermia y los fancoils al proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center. Estos equipos se pueden importar en "CYPETHERM EPlus" para su simulación energética.

 

PROGRAMAS NUEVOS

Instalaciones eléctricas

CYPELEC Distribution. Implantación 3D de la distribución de circuitos y cargas

CYPELEC Distribution. Implantación 3D de la distribución de circuitos y cargas

CYPELEC Distribution

"CYPELEC Distribution" es un programa que permite la implantación 3D de la distribución de circuitos y cargas para proyectos de instalaciones eléctricas. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

"CYPELEC Distribution" importa la geometría del edificio de proyecto BIM al que se conecte en la plataforma BIMserver.center. Si el proyecto también incluye un modelo BIM con la disposición de mecanismos eléctricos de la instalación (calculado por ejemplo por la aplicación "CYPELEC Electrical Mechanisms"), el usuario puede importarlo para definir la distribución interior eléctrica.

"CYPELEC Distribution" ofrece como resultados un cuadro de resultados, los planos de distribución eléctrica y el Modelo 3D de la distribución eléctrica.

Mediante el flujo de trabajo Open BIM, CYPELEC "Distribution" exporta información de la distribución realizada, para ser interpretada por programas de cálculo de instalaciones eléctricas (como por ejemplo CYPELEC Core, CYPELEC REBT, CYPELEC NF o CYPELEC RETIE) y que estos generen automáticamente el esquema unifilar.

Más información en CYPELEC Distribution.

 

Instalaciones de telecomunicaciones

FAAST IT. ACIST. Infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal, según ITED e ITUR

FAAST IT. ACIST. Infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal, según ITED e ITUR

FAAST IT

FAAST IT es una suite de programas para el desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal, según el Manual ITED 3ª Edición (Edificios) y el Manual ITUR 2ª edición (Urbanizaciones, parcelas y conjuntos de edificios).

FAAST IT ha sido desarrollada por CYPE Ingenieros S.A. para su distribución entre los asociados de la Asociación empresarial de comunicaciones de Portugal (ACIST), de manera gratuita y en idioma Portugués.

Los tres programas de la suite están integrados en el flujo de trabajo Open BIM a través del intercambio de ficheros estándar IFC y son:

  • Modelo BIM
    Modelado BIM de la infraestructura de telecomunicaciones

  • Esquemas
    Cálculo y diseño de los esquemas de la infraestructura de telecomunicaciones

  • Proyecto
    Generación de los listados de proyecto ITED e ITUR

 

Más información en FAAST IT (en portugués).

 

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

Mejoras comunes de los programas de CYPE

Importación de ficheros PDF como plantillas de dibujo

Mejoras comunes. Importación de ficheros PDF como plantillas de dibujo

A partir de la versión 2020.c los programas de CYPE permiten la importación de ficheros en formato PDF para utilizarlos como plantillas de dibujo.

De este modo, los ficheros PDF se unen a los ficheros DWG, DXF y a los formatos de imagen más habituales para poder utilizarse como plantillas en cada planta.

Los programas que actualmente disponen de esta posibilidad son:

  • CYPECAD MEP
  • IFC Builder
  • CYPEHVAC Radiant floor
  • Los Open BIM Systems de GIACOMINI, ORKLI, POLYTHERM, ROTH, SAUNIER DUVAL y UPONOR.

En próximas versiones se irá incorporando esta posibilidad para otros programas de CYPE que utilizan la introducción de datos por planta.

 

Mejoras comunes a todos los programas. Rotación alrededor de la cámara en las vistas 3D

Rotación alrededor de la cámara en las vistas 3D

En las ventanas de visualización 3D de todos los programas de CYPE se ha implementado una herramienta que permite que la rotación de la escena se realice alrededor del eje vertical de la cámara.

Esta herramienta (junto con el zoom que se realiza con la rueda del ratón hacia un punto situado donde se coloque el cursor) facilita el desplazamiento que se puede recrear en la vista 3D de un edificio como si se estuviese caminando dentro de él.

 

Mejoras comunes a todos los programas. Añadir el directorio seleccionado a "Acceso rápido"

Botón para añadir el directorio seleccionado a "Acceso rápido"

En la versión 2020.c se ha implementado una herramienta para añadir el directorio seleccionado a los directorios de "Acceso rápido".

Hasta la versión 2020.b solo se podían añadir manualmente, es decir, escribiendo la dirección del directorio o pegando la dirección copiada del explorador de Windows.

 

Mejoras en la aplicación de normativa

Acciones en las estructuras. Viento

Listado de justificación de la acción del viento para las normas "NBR 6123" y "NF EN 1991-1-4/NA"

En el apartado "Listado de justificación de la acción del viento" de las novedades de CYPECAD de esta página web, puede consultar las normas en las que se ha implementado este listado.

 

IFC Builder. Exportación de la medición al proyecto BIM

IFC Builder

Exportación de la medición al proyecto BIM

A partir de la versión 2020.c, IFC Builder permite exportar la medición de la obra, en formato FIEBDC-3 (.bc3), al proyecto BIM vinculado de la plataforma BIMserver.center. Esta información se genera de forma automática, está disponible para los integrantes del grupo de trabajo del proyecto y se puede descargar para importarla en programas de gestión de costes como Arquímedes.

En el menú “Exportar” del panel “Exportación en formato IFC” de IFC Builder, el usuario puede activar la opción “Exportar medición (FIEBDC-3)”.

 

Open BIM Model Checker. Revisión de proyectos BIM. Gestión de incidencias y detección de colisiones

Open BIM Model Checker

La versión 2020.c de "Open BIM Model Checker" incluye novedades y nuevas prestaciones que aumentan notablemente su potencial. Se incluyen mejoras en la visualización del proyecto y en la gestión de incidencias, la detección automática de colisiones y el acceso y visualización de la documentación del proyecto.

En la página Open BIM Model Checker puede encontrar información sobre su funcionamiento (incluidas las nuevas prestaciones del programa). En los siguientes apartados se resumen las novedades de esta versión.

 

Mejoras en la visualización

Para facilitar y agilizar este proceso de inspección sobre el modelo geométrico, el programa ofrece tres opciones de visualización:

 

  • Visualización por plantas
  • Visualización por modelos de disciplinas
  • Visualización por elementos

En el apartado "Visualización" de la página de Open BIM Model Checker dispone de más información.

 

Open BIM Model Checker. Revisión de proyectos BIM. Gestión de incidencias y detección de colisiones

Mejoras en la gestión de incidencias

Se han incluido herramientas de anotaciones que permiten al usuario dibujar directamente sobre el modelo 3D (dibujo de líneas, flechas, elipses y cuadrados, y anotaciones de mediciones).

En el apartado "Incidencias - Anotaciones" de la página de Open BIM Model Checker dispone de más información.

Open BIM Model Checker. Revisión de proyectos BIM. Gestión de incidencias y detección de colisiones

Detección de colisiones (nuevo módulo de Open BIM Model Checker)

"Open BIM Model Checker" permite generar de manera automática colisiones entre las distintas disciplinas del proyecto. Por ejemplo, entre las instalaciones y la estructura detectando posibles errores de disposición en alguno de los elementos de estas disciplinas (como la intersección de una tubería de fontanería con un pilar).

Aunque "Open BIM Model Checker" es una herramienta gratuita, la detección de colisiones necesita del permiso correspondiente en la licencia de usuario.

En el apartado "Detección de colisiones" de la página de Open BIM Model Checker dispone de más información.

 

Acceso y visualización de documentos del proyecto BIM

Se ha implementado el acceso a toda la información asociada a los ficheros IFC exportados por cada disciplina al proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center. De este modo, desde "Open BIM Model Checker" no sólo se tiene acceso al modelo geométrico del proyecto sino también a toda la documentación asociada al mismo (PDF, DWG...).

En el apartado "Acceso y visualización de documentos" de la página de Open BIM Model Checker dispone de más información.

 

CYPECAD

CYPECAD. Pilares de madera

 

CYPECAD. Pilares de madera

Pilares de madera (módulo de CYPECAD)

Con el módulo “Pilares de madera” CYPECAD puede calcular y dimensionar pilares de madera de sección rectangular y circular.

 

Las normas implementadas para el dimensionamiento y comprobación de pilares de madera son:

 

  • ANSI/AWC NDS – 2015 (ASD) (USA)
  • CIRSOC 601 (Argentina)
  • CTE-DB-SE-M (España)
  • Eurocódigo 5
  • Eurocódigo 5 Francia
  • Eurocódigo 5 Bélgica
  • NBR 7190:1997 (Brasil)


Más información en Pilares de madera.

 

Opciones para la importación de contornos de forjados del modelo BIM

CYPECAD. Opciones para la importación de contornos de forjados del modelo BIM

En CYPECAD se han implementado varias opciones de importación para los contornos de forjados:

 

  • Importar el contorno de los forjados con los datos obtenidos de definición explícita (FootPrint)
  • Importar el contorno de los forjados con los datos obtenidos del modelo 3D
  • No importar el contorno de los forjados

Los modelos arquitectónicos pueden contener diferente información dependiendo del programa y la versión del programa que los ha generado. Algunos programas, además del modelo 3D, exportan la representación en planta de los forjados (FootPrint). Hasta la versión 2020.b CYPECAD importaba la representación de los forjados (FootPrint) siempre que estuviera definida y en caso contrario ofrecía la posibilidad de intentar importarlos a partir del modelo 3D.

La implementación de estas opciones de importación ha sido motivada por los fallos observados en los IFC que llegaban desde las últimas versiones de algún programa, ya que exportan correctamente los contornos exteriores pero no exportan los contornos de los huecos.

 

CYPECAD. Mejora en el diálogo de introducción y edición de pilares

Mejora en el diálogo de introducción y edición de pilares

Se ha modificado la apariencia del diálogo para la introducción y edición de pilares. La tabla de edición de la geometría por planta, pasa a posicionarse a la derecha de los datos del pilar.

Con la distribución que existía en del diálogo de la versión anterior no era posible visualizar todas las plantas simultáneamente en estructuras con un número elevado de plantas.

 

CYPECAD. Opciones para la gestión de referencias de alineaciones de vigas

Opciones para la gestión de referencias de alineaciones de vigas

 

En el panel "Alineaciones de vigas" (solapa "Entrada de vigas" > menú "Vigas" > "Alineaciones de vigas") se han agrupado o añadido algunas opciones (Opciones, Reordenar, Asignar número, Asignar referencia y Asignación múltiple).

Cabe señalar que, a partir de la versión 2020.c, las referencias de las alineaciones se mantendrán aunque se añadan o borren vigas.

 

CYPECAD. Opciones para la gestión de referencias de alineaciones de vigas

Opciones

En Opciones se han agrupado las herramientas ya existentes de:

 

  • Criterio de ordenación de pórticos
  • Referencia base de los pórticos (Obra)
  • Referencia base de los pórticos (Por grupos)

 

CYPECAD. Opciones para la gestión de referencias de alineaciones de vigas

 

 

Reordenar

Esta herramienta permite reordenar los pórticos en función de su posición en planta.

 

Asignar número

Esta opción permite asignar un número de alineación o pórtico diferente al generado automáticamente según el criterio especificado en ‘Generar alineaciones’.

 

Asignar referencia

Esta opción permite asignar una referencia a una alineación.

 

CYPECAD. Opciones para la gestión de referencias de alineaciones de vigas

Asignación múltiple

Esta herramienta permite asignar, a una selección de alineaciones:

 

  • Número
    Se define el número inicial a partir del cual se generará la numeración.

  • Referencia
    Se define la referencia del primer pórtico, a partir de la cual se asignarán el resto de referencias aumentando el último símbolo alfabética o numeralmente.

  • Referencias (horizontales y verticales)
    Se define la referencia del primer pórtico vertical y el primer pórtico horizontal, a partir de la cual se asignarán el resto de referencias aumentando el último símbolo alfabética o numeralmente.

 

CYPECAD. Mover los textos, introducidos en "Recursos de edición", desde el "Editor de dibujos" de la "Composición de planos"

Mover los textos, introducidos en "Recursos de edición", desde el "Editor de dibujos" de la "Composición de planos"

Se ha implementado la posibilidad de cambiar la posición de los textos definidos mediante las herramientas de "Recursos de edición" desde el "Editor de dibujos" presente en "Composición de planos".

 

CYPECAD. Justificación de la acción del viento con NBR 6123

CYPECAD. Justificación de la acción del viento con NF EN 1991-1-4/NA

 

 

Listado de justificación de acción del viento para las normas "NBR 6123" y "NF EN 1991-1-4/NA"

 

En la versión 2020.c se ha implementado el listado "Justificación de la acción del viento" para las normas:

 

  • NBR 6123
    Forças devidas ao vento em edificações (Brasil)


  • NF EN 1991-1-4/NA
    Document National d'Application pour la France.
    Eurocode 1: Actions sur les structures.
    Partie 1-4: Actions générales - Actions du vent.


 

En versiones anteriores se implementó este listado para otras normas y se seguirá haciendo para otras de modo progresivo.

 

En la página "Listado de justificación de la acción del viento" puede consultar las normas para las que CYPECAD genera este listado.

 

CYPECAD y CYPE 3D

CYPECAD y CYPE 3D. Nuevas bibliotecas de perfiles

Nuevas bibliotecas de perfiles

Se han implementado dos nuevas bibliotecas de perfiles:

 

  • Gama de perfiles europeos (Series de perfiles adaptadas a EN 10365: 2017 y EN 10056: 2017)
  • Colmena

 

StruBIM Design Shear Walls

StruBIM Design Shear Walls. Dibujo de armadura horizontal en la sección de los muros de cortante

Dibujo de armadura horizontal en la sección de los muros de cortante

Se ha implementado el dibujo de la armadura horizontal del muro en la vista de la sección transversal.

 

Las opciones de anclajes y disposición de armaduras afectarán a este dibujo y a la exportación para la materialización del despiece en StruBIM REBAR.

 

Segmentos con armadura confinada

StruBIM Design Shear Walls. Segmentos con armadura confinada

StruBIM Design Shear Walls. Segmentos con armadura confinada

 

Hasta la versión 2020.b la armadura de los segmentos se componía de una armadura distribuida por capas y adicionalmente podían tener elementos de borde en los extremos.

En la versión 2020.c se ha implementado la posibilidad de definir armadura confinada en todo el segmento. En este tipo de segmento no se comprueba la longitud de los elementos de borde, al considerarse que todo el segmento está confinado.

 

 

 

Durante el proceso de dimensionamiento el programa calcula, para cada segmento, la necesidad de disponer elementos de borde y la longitud necesaria. En las opciones de dimensionamiento se han incluido dos límites para disponer armadura de confinamiento a lo largo de todo el segmento, uno en función de las longitudes de los elementos de borde y otro en función de la relación entre la longitud y el espesor del segmento.

 

StruBIM Design Shear Walls. Edición múltiple de armaduras

Edición múltiple de armaduras

Se ha implementado la edición múltiple de armaduras de segmentos. Si se seleccionan varias filas de la tabla de definición de las armaduras, los cambios realizados en una celda se reflejarán en las celdas de la misma columna que estén dentro de esa selección. Es decir, los cambios realizados en un segmento se realizarán en todos los segmentos seleccionados.

En la tabla, los segmentos seleccionados aparecerán con el fondo sombreado. Es posible seleccionar segmentos pulsando, con el botón izquierdo del ratón más la tecla Control, en cualquier punto de la fila o haciendo captura por ventana.

 

StruBIM Design Shear Walls. Edición del número de barras de encuentros entre segmentos

Edición del número de barras de encuentros entre segmentos

Se ha implementado la edición del número de barras de los encuentros entre segmentos. Para cada encuentro es posible editar el diámetro de la armadura y el número de barras en las caras de la dirección de cada segmento.

 

StruBIM Design Shear Walls. Deshacer / Rehacer

 

Deshacer / Rehacer

Se han implementado las opciones Deshacer y Rehacer.

 

StruBIM Design Shear Walls y StruBIM REBAR

Nuevos tipos de armadura horizontal

Se han implementados dos nuevos tipos de armadura horizontal en extremos de segmento:

 

  • Prolongar en L
  • Prolongar con horquilla

 

StruBIM Design Shear Walls y StruBIM REBAR. Nuevos tipos de armadura horizontal StruBIM Design Shear Walls y StruBIM REBAR. Nuevos tipos de armadura horizontal

 

CYPECAD MEP

CYPECAD MEP. Exportación del presupuesto al proyecto BIM

Exportación del presupuesto al proyecto BIM

A partir de la versión 2020.c, CYPECAD MEP permite exportar la medición y el presupuesto de las instalaciones y los elementos constructivos de la obra, en formato FIEBDC-3 (.bc3), al proyecto BIM vinculado alojado en la plataforma BIMserver.center. Esta información se genera de forma automática, está disponible para los integrantes del grupo de trabajo del proyecto y se puede descargar para importarla en programas de gestión de costes como Arquímedes.

Los precios se obtienen del Generador de precios de la construcción, por tanto, es necesario disponer en la licencia de uso permisos para utilizar la conexión con el Generador de precios de CYPE.

En el menú “Exportar” del panel de “Exportación en formato IFC” de CYPECAD MEP, el usuario puede activar la opción “Exportar medición (FIEBDC-3)”.

 

Conexión con Generador de precios

La actualización de tarifas de los fabricantes y la inclusión de nuevos fabricantes en los Generadores de precios llevan consigo la actualización de CYPECAD MEP para que sus productos puedan ser seleccionados con las novedades incluidas. A continuación, se indican las tarifas de fabricantes actualizadas o fabricantes de nueva incorporación que se incluyen en esta actualización.

 

  • Actualización de tarifas de los fabricantes

    • Para todos los países con Generador de precios

      • DAIKIN
      • MITSUBISHI ELECTRIC
      • SCHLÜTER SYSTEMS (excepto Brasil)
      • UPONOR

    • Para España, Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde y Mozambique

      • JUNKERS

    • Para España y Portugal
      • PLADUR

    • Para España
      • PANASONIC


  • Fabricantes de nueva incorporación

    • Para España

      • THERMOR


  • Actualización a la Orden ECE/983/2019
    A raíz de la actualización a la Orden ECE/983/2019, CYPECAD MEP también se ha actualizado para que tenga en cuenta los cambios en las siguientes unidades de obra

    • IAO040. Toma de fibra óptica
    • ILR035. RITU-A

 

CYPECAD MEP, CYPETEL ICT, CYPETEL Schematics y CYPETEL Systems

Actualización a la Orden ECE/983/2019

Los programas del área de telecomunicaciones de CYPE que utilizan la normativa española (CYPECAD MEP, CYPETEL ICT, CYPETEL Schematics y CYPETEL Systems) se han adaptado a las exigencias de la Orden ECE/983/2019 que modifica distintos aspectos del Real Decreto 346/2011 y de la Orden ITC/1644/2011, además de regular las características de reacción al fuego de los cables de telecomunicaciones. Las modificaciones realizadas son las siguientes:

 

  • Modificación de distintos apartados de la memoria y del pliego de condiciones.
  • Modificación de los requisitos mínimos de tamaño de los recintos de telecomunicaciones (RITI, RITS, RITU).
  • Ajuste de las comprobaciones de diseño de las instalaciones en función del número de PAU.
  • Inclusión de la toma de fibra óptica.
  • Inclusión de la acometida del ascensor.
  • Inclusión del recinto de telecomunicaciones único ampliado (RITU-A).

 

CYPETEL Schematics

Listado de resultados de las redes de fibra óptica

A partir de la versión 2020.c el programa genera un listado que recoge los resultados de atenuación de las redes de fibra óptica diseñadas.

 

CYPETEL Systems

Modos de visualización

Se incluye una herramienta para modificar el modo de visualización de los elementos sobre el plano para representarlos según la necesidad del usuario.

 

CYPETEL Systems. Modos de visualización CYPETEL Systems. Modos de visualización

 

CYPELEC PV Systems

Reestructuración del programa

 

 

CYPELEC PV Systems

 

 

Se ha desarrollado una importante evolución en "CYPELEC PV" (la herramienta de cálculo de instalaciones fotovoltaicas). La interfaz de trabajo pasa de un entorno 2D a una disposición espacial en 3D, manteniendo el modo de trabajo sobre plantillas gracias a la gestión de vistas. Para diferenciar esta versión del programa de la anterior, pasa a denominarse CYPELEC PV Systems.

La nueva interfaz de "CYPELEC PV Systems" permite una disposición independiente de cada elemento, por lo que los cálculos generales de la versión anterior pasan a realizarse elemento a elemento. Con este cambio se obtiene una mayor versatilidad a la hora de definir diferentes tipologías de instalaciones, al tiempo que se mantienen todas las funcionalidades de la versión anterior.

La salida de resultados permite obtener los valores calculados y las comprobaciones realizadas en cada elemento, así como un listado justificativo general de la instalación.

Debido a la reestructuración de código llevada a cabo en el programa, la lectura de obras realizadas con versiones anteriores (CYPELEC PV) no será posible desde "CYPELEC PV Systems". Los usuarios que quieran gestionar las obras realizadas con "CYPELEC PV" podrán seguir haciéndolo desde el programa de la versión 2020.b.

Disponible en inglés

"CYPELEC PV Systems" está disponible para su instalación en inglés.

 

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ (CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus)

CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus. Sistemas de ACS con varios equipos de producción

Sistemas de ACS con varios equipos de producción

Se ha añadido la capacidad de definir varios equipos de producción asociados a un sistema de ACS. El usuario debe indicar qué porcentaje de la demanda de ACS asociada al sistema cubre cada uno de los equipos definidos.

Al igual que en versiones anteriores, los sistemas de ACS se definen en el apartado del esquema “Sistemas de ACS”. Si en "Parámetros generales" se ha seleccionado la opción “Demanda total del edificio”, el usuario puede definir el sistema de ACS del edificio directamente pinchando sobre “Sistemas de ACS” en el esquema.

Si se ha seleccionado la opción “Demanda por zona térmica”, para definir los sistemas de ACS se debe utilizar el botón de la barra de herramientas “Nuevo sistema de ACS”. Esta nueva función permite definir, en un único paso, los sistemas de ACS que atienden a las distintas zonas del edificio.

 

CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus. Sistema de condensación por agua a temperatura definida

Sistema de condensación por agua a temperatura definida

Dentro de los sistemas de climatización de tipo "Sistemas de condensación por agua", se ha añadido el "Sistema de condensación por agua a temperatura definida". Este tipo de sistema permite simular cualquier circuito de agua o glicol conectado a los intercambiadores exteriores de los equipos de climatización. Por ejemplo, puede utilizarse para simular un campo de captadores de geotermia o una corriente de agua subterránea. Para ello, el usuario únicamente debe definir la temperatura del fluido a la salida del circuito y las características de la bomba de circulación.

 

Este nuevo sistema de condensación es compatible con las enfriadoras y las unidades exteriores VRF con condensador enfriado por agua, así como con la bomba de calor agua-aire.

 

Actualización del catálogo de equipos de climatización y ACS de TOSHIBA

Se han incluido las nuevas referencias del catálogo 2019 de Toshiba de equipos VRF y de sistemas de aerotermia.

Además, dentro de los equipos de producción de ACS, se han añadido las bombas de calor para ACS de este fabricante.

 

CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus. Actualización del catálogo de equipos de climatización y ACS de TOSHIBA CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus. Actualización del catálogo de equipos de climatización y ACS de TOSHIBA

 

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ y CYPETHERM LOADS. Materiales y soluciones constructivas de URSA

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ y CYPETHERM LOADS

Materiales y soluciones constructivas de URSA

Se han incluido los materiales aislantes y barreras de vapor ofrecidos por el fabricante URSA, dentro de las Bibliotecas de elementos constructivos opacos del edificio (cerramientos, cubiertas, etc.). A la hora de definir las capas de los elementos constructivos del edificio, el usuario puede escoger entre los materiales del catálogo de URSA pulsando sobre su logotipo. Las características de estos materiales se encuentran completamente definidas.

 

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ y CYPETHERM LOADS. Materiales y soluciones constructivas de URSA

 

Además se han añadido asistentes con soluciones constructivas habituales, sin aislamiento y con aislamiento URSA, para cerramientos, tabiquería, muros y suelos en contacto con el terreno, forjados entre pisos y cubiertas. El usuario puede importar estas soluciones predefinidas pulsando sobre el logotipo de URSA en el panel de la biblioteca correspondiente, o bien a la hora de definir un nuevo elemento.

 

 

CYPETHERM Eplus. Acumuladores de ACS

 

CYPETHERM Eplus. Acumuladores de ACS

CYPETHERM Eplus

Acumuladores de ACS

Dentro de Sistemas de ACS se ha añadido la posibilidad de definir los acumuladores de ACS, con el propósito de contabilizar el efecto de sus pérdidas de calor en el consumo de energía para este servicio del edificio.

Los acumuladores de ACS se definen dentro del Sistema de ACS correspondiente, a través de su coeficiente global de pérdidas (UA). Se ofrece un asistente para calcular el valor de UA del acumulador en función de sus dimensiones y de las características de su aislamiento. Las pérdidas de calor producidas en los acumuladores de ACS suponen un incremento de la demanda de energía, que será aportada por los equipos de producción asociados al mismo sistema de ACS.

 

 

 

 

También se permite definir un acumulador asociado a un equipo de producción de ACS concreto. En este caso, las pérdidas de calor debidas a la acumulación serán compensadas únicamente por dicho equipo de producción. Esta opción permite definir equipos como los termoacumuladores eléctricos o las bombas de calor para ACS.

 

CYPETHERM Eplus. Bombas de calor geotérmicas de VAILLANT

 

CYPETHERM Eplus. Bombas de calor geotérmicas de VAILLANT

Bombas de calor geotérmicas de VAILLANT

A partir de su versión 2020.c, CYPETHERM EPlus es capaz de simular sistemas de climatización con bomba de calor agua-agua basándose en las curvas de comportamiento de estos equipos, e incorpora el catálogo de bombas de calor geotérmicas de VAILLANT.

 

Las bombas de calor agua-agua geotérmicas aparecen como una nueva categoría dentro de "Sistemas de climatización por agua". En el panel que aparece al pulsar sobre el nuevo botón "Geotermia", el usuario puede elegir entre los distintos modelos de bombas de calor geotérmicas de VAILLANT para calefacción (serie geoTHERM) o reversibles (series flexoTHERM y flexoCOMPACT). Además, el usuario debe especificar las condiciones de trabajo de su instalación.

 

La bomba de calor geotérmica debe conectarse a un sistema de condensación por agua a temperatura definida, disponible también a partir de la versión 2020.c del programa. Este tipo de sistema permite simular las condiciones del fluido a la entrada del lado exterior de la bomba de calor, por ejemplo desde un circuito de captadores.

 

Los sistemas de bomba de calor geotérmica se pueden conectar a las unidades terminales de tipo radiador y suelo radiante (sólo calefacción) y a las de tipo fancoil (calefacción y refrigeración).

 

Además, se ha incluido la bomba de calor geotérmica dentro de los Equipos de producción de ACS. En este panel, se permite escoger entre los distintos modelos de la serie flexoCOMPACT de VAILLANT.

 

A través del botón "Asistente" de la barra de herramientas, el programa le guiará en la creación de un sistema de climatización y ACS de geotermia, permitiéndole seleccionar las unidades terminales, la bomba de calor y el sistema de condensación adecuados de forma consecutiva.

 

Flujo de trabajo Open BIM. Importación de equipos definidos en "Open BIM SAUNIER DUVAL"

Los equipos de aerotermia y los fancoils de SAUNIER DUVAL definidos en "Open BIM SAUNIER DUVAL" pueden ser importados directamente en CYPETHERM EPlus a través de la conexión Open BIM mediante el estándar IFC. En caso de que dichos equipos estén asociados a un proyecto de CYPETHERM Hydronics, se importarán también las conexiones entre ellos.

 

Generador de precios

Fábricas cara vista

A partir de la versión 2020.c los "Generadores de precios de obra nueva" y los "Generadores de precios de rehabilitación" para España, Francia, Portugal, Angola, Cabo Verde y Mozambique incluyen novedades de fábricas cara vista relacionadas con los dinteles y las piezas especiales de bloque.

Generador de precios. Fábricas cara vista. Dinteles en fábricas cara vista

Dinteles en fábricas cara vista

 

En las unidades de obra de hoja de fábrica cara vista se permite la posibilidad de incluir o no el dintel y en el caso de que el usuario decida incluirlo, puede definir el rendimiento y en consecuencia su repercusión en el precio de la unidad de obra.

 

Generador de precios. Fábricas cara vista. Dinteles en fábricas cara vista

 

 

Además, se añaden nuevas opciones para los dinteles, tanto en las unidades de obra de los apartados FFX (Hoja exterior cara vista en fachada) y FAX (Hoja exterior autoportante y pasante de fábrica cara vista), como en las unidades de obra específicas de dinteles ubicadas en el subcapítulo "FC Dinteles".

 

Generador de precios. Fábricas cara vista. Repercusión de piezas especiales en el precio de fábricas cara vista de bloque

 

Repercusión de piezas especiales en el precio de fábricas cara vista de bloque

En los bloques que disponen de piezas complementarias, tales como bloque de hormigón, bloque de hormigón con arcilla expandida y bloque cerámico aligerado se permite editar el porcentaje de incremento del precio en concepto de piezas especiales.

 

Restructuración del subcapítulo "RT: Falsos techos"

En el subcapítulo "RT: Falsos techos", cada uno de los subapartados "RTM: De madera", RTF: "De fibras minerales" y "RTV: De PVC" se dividen en dos apartados (continuos y registrables):

  • RTM: De madera
    Se desdobla en los subapartados:

    • RTM: Continuos, de madera
    • RTT: Registrables, de madera

  • RTF: De fibras minerales
    Se desdobla en los subapartados:

    • RTH: Continuos, de fibras minerales
    • RTF: Registrables, de fibras minerales

  • RTV: De PVC (sólo para España, Portugal, Angola Cabo Verde y Mozambique)
    Se desdobla en los subapartados:

    • RTV: Continuos, de PVC
    • RTJ: Registrables, de PVC

 

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Sistemas de fabricante

Elementos arquitectónicos

Estructuras

HVAC

CYPETHERM

Gestión

Documentación

MEP

Infraestructuras urbanas

CYPE Ingenieros, S.A.