Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la nueva versión

Novedades de la versión 2021.a

Descarga de la última versión 2021

ÍNDICE

PROGRAMAS y MÓDULOS NUEVOS

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

PROGRAMAS y MÓDULOS NUEVOS

Open BIM BOSCH

 


Open BIM BOSCH Open BIM BOSCH

Open BIM BOSCH

"Open BIM BOSCH" es un programa gratuito desarrollado para diseñar y calcular instalaciones de aire acondicionado de tipo VRF (Variable Refrigerant Flow) del fabricante BOSCH.

 

El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center. Importa del proyecto BIM al que se conecte en la plataforma BIMserver.center, el modelo arquitectónico y, si existe un modelo con las cargas térmicas (como puede ser el modelo generado por CYPETHERM LOADS), importa las cargas térmicas.

 

El programa ofrece como resultados los siguientes documentos:

  • Informe detallado de cálculo
  • Esquema de VRF
  • Medición en formato FIEBDC-3 (.bc3)
  • Listado con el cuadro de materiales

 

Más información.

 

Open BIM ORKLI VMC

Open BIM ORKLI VMC

"Open BIM ORKLI VMC" es una aplicación gratuita que permite modelar instalaciones de Ventilación Mecánica Controlada en viviendas (VMC) del fabricante Orkli. El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM, lo que le permite importar los modelos de un proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center y formar parte del flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que proporciona la tecnología Open BIM.

Más información.

 

Open BIM Schneider Electric

Open BIM Schneider Electric es un software desarrollado en colaboración con Schneider Electric para el cálculo y dimensionamiento de instalaciones eléctricas en proyectos Open BIM. El programa incorpora el motor de cálculo de Ecodial y se integra tanto en la plataforma BIMserver.center como en el programa EcoStruxure de Schneider Electric.

Open BIM Schneider Electric permite leer la información contenida en un esquema eléctrico para tomar los requisitos de proyecto definidos en dicho esquema. Con esta información, el programa selecciona los dispositivos de Schneider Electric que cumplan con esas necesidades en base a criterios de cálculo y comprobación normativa, y consigue mejorar la eficiencia del diseño a través de la aplicación de técnicas de selectividad y filiación.

Open BIM Schneider Electric muestra en pantalla el esquema eléctrico importado y los resultados obtenidos por el motor de cálculo:

 

Open BIM Schneider Electric

  • Esquema generado con los elementos seleccionados para cada línea.
  • Visualización 3D con gran detalle de la gama de productos seleccionada.
  • Informe de incidencias.

Además, el programa exporta el fichero XML que el motor de cálculo genera para su lectura desde Rapsody.

Open BIM Schneider Electric ofrece como resultados los siguientes documentos:

  • Esquema eléctrico modificado con las referencias de Schneider Electric
  • Anexo de proyecto con el material de Schneider Electric
  • Medición en formato FIEBDC-3
  • Listado con el cuadro de materiales

Más información.

 

CYPE Architecture

CYPE Architecture

CYPE Architecture

 

"CYPE Architecture" es un programa de modelado arquitectónico 3D diseñado específicamente para integrarse en el flujo de trabajo Open BIM propuesto por CYPE, a través de la plataforma BIMserver.center.

 

"CYPE Architecture" se ha desarrollado con el objetivo de complementar a IFC Builder, suponiendo una mejora considerable sobre el mismo, ya que incorpora un nuevo entorno de trabajo 3D sin restricciones geométricas, así como unas capacidades de modelado superiores, contemplándose, incluso, la fase de diseño conceptual del proyecto.

 

"CYPE Architecture", al igual que su predecesor, es una aplicación gratuita.

 

Más información.

 

CYPE Architecture CYPE Architecture

CYPE Architecture CYPE Architecture

 

 

StruBIM CYPE 3D

StruBIM CYPE 3D

"StruBIM CYPE 3D" es la versión de "CYPE 3D" (incluida en el menú general de los programas de CYPE) que se descarga desde la plataforma BIMserver.center. El funcionamiento de "StruBIM CYPE 3D" es el mismo que el de "CYPE 3D".

Las diferencias de "StruBIM CYPE 3D" con respecto a "CYPE 3D" residen en la conexión con la plataforma BIMserver.center y la gestión de las licencias de uso del programa:

 

  • Con "StruBIM CYPE 3D" es necesario que el usuario se conecte con la plataforma BIMserver.center.

  • Las licencias de uso que permiten utilizar "StruBIM CYPE 3D" son gestionadas por la plataforma BIMserver.center. Recuerde que puede utilizar los permisos grabados en su "llave física local" o en su "llave electrónica" en la plataforma BIMserver.center. Más información.

En el apartado "Integración en el flujo de trabajo Open BIM" de las novedades de "CYPE 3D y StruBIM CYPE 3D", dispone de más información sobre la integración de ambos programas en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

 

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) - Módulo de CYPECAD

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) - Módulo de CYPECAD

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) - Módulo de CYPECAD

 

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) es un módulo de CYPECAD que permite la consideración de los asientos que se producen en la cimentación y su interacción con el resto de la estructura, en términos de esfuerzos y deformaciones, mediante la definición de constantes de rigidez elástica en los elementos de cimentación.

 

En el caso de zapatas, la rigidez se introduce como módulo de balasto. De forma análoga, para los encepados el dato a definir es la rigidez axial de cada uno de los pilotes, que viene determinada por la relación entre su carga y el asiento que se produce.

 

Más información.

 

StruBIM Steel (Free Launch Edition)

StruBIM Steel (Free Launch Edition)

 

Creación y mantenimiento de modelos BIM para despiece de estructuras de acero. Versión de lanzamiento, de uso gratuito y sin caducidad. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

Más información.

 

StruBIM Steel (Free Launch Edition) StruBIM Steel (Free Launch Edition)

 

StruBIM Design Coupling Beams - Módulo de StruBIM Shear Walls

StruBIM Design Coupling Beams - Módulo de StruBIM Shear Walls

"StruBIM Design Coupling Beams" es un nuevo módulo del programa "StruBIM Shear Walls" destinado al dimensionamiento y comprobación de vigas de acople reforzadas con diagonales. Está integrado en el flujo de trabajo Open BIM.

"StruBIM Shear Walls" importa del proyecto Open BIM al que se conecte las vigas de acople con los resultados del análisis. A partir de estos datos, "StruBIM Design Coupling Beams" permite dimensionar, editar y comprobar las armaduras de las vigas. Una vez finalizado el proceso de diseño de las armaduras, es posible generar y exportar los resultados. El programa ofrece listados de descripción de armaduras, listados de comprobación (resumidos o extendidos) así como una vista 3D de resultados.

Más información disponible en breve.

 

StruBIM Design Coupling Beams - Módulo de StruBIM Shear WallsStruBIM Design Coupling Beams - Módulo de StruBIM Shear Walls

 

 

CYPETEL Project ITED-ITUR

CYPETEL Project ITED-ITUR

CYPETEL Project ITED-ITUR

CYPETEL Project ITED-ITUR es un programa creado para asistir al usuario en la generación de los documentos del proyecto técnico ITED (Infraestruturas de Telecomunicações em Edifícios) según el "Manual ITED 4.ª edição", y del proyecto técnico ITUR (Infraestruturas de Telecomunicações em Loteamentos, Urbanizações e Conjuntos de Edifícios)" según el "Manual ITUR 3.ª edição". Los documentos generados a partir de los datos introducidos por el usuario son los siguientes:

 

  • Fichas identificativas
  • Memoria descriptiva
  • Cuadro de dimensionamiento
  • Cuadro de materiales
  • Declaración de Responsabilidad

Junto con los programas CYPETEL Systems y CYPETEL Schematics, CYPETEL Project ITED-ITUR supone la consolidación del flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center para proyectos de telecomunicaciones en Portugal. Gracias a este hecho, la información generada a partir de estos dos programas puede ser leída por CYPETEL Project ITED-ITUR y de manera asistida se rellenan los datos necesarios para la generación de los documentos de proyecto mencionados anteriormente.

Más información.

 

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

Open BIM MOVAIR

Ampliación del catálogo de productos

En la versión 2021.a se ha ampliado el catálogo de productos de Open BIM MOVAIR. Se han incorporado las bifurcaciones en "Y", derivaciones y tapas de sección circular. En versiones anteriores ya se disponía de los conductos de sección circular, sus codos y transiciones.

 

Open BIM PANASONIC

Versión operativa de Open BIM PANASONIC

En la versión 2020.f se publicó en la plataforma BIMserver.center una versión beta de Open BIM PANASONIC. En la versión 2021.a se publica la primera versión del programa que incluye todas las funciones básicas.

 

Open BIM PANASONIC. Dimensionamiento automático de los equipos

Dimensionamiento automático de los equipos

En la versión 2021.a de Open BIM PANASONIC, el usuario no ha de encargarse de seleccionar el tamaño adecuado de cada equipo para vencer la carga térmica. Los equipos introducidos por el usuario reconocen el recinto donde están situados, leen sus cargas térmicas y al dimensionar, el programa irá aumentando de modelo cada equipo hasta conseguir que la potencia corregida que ofrece cada uno sea superior a la requerida por el recinto donde se encuentra.

 

Open BIM PANASONIC. Visualización del espacio de mantenimiento

Visualización del espacio de mantenimiento

Los equipos interiores y exteriores tienen un área alrededor asignada que conviene dejar libre para facilitar tareas de mantenimiento, y para que la máquina pueda expulsar el flujo de aire sin obstáculos y garantizar un buen funcionamiento.

Esta área se hace visible en el programa con un color semitransparente. El usuario puede activarla o desactivarla en el panel "Opciones generales".

 

Open BIM PANASONIC. Manual de la aplicación

 

Manual de la aplicación

 

Open BIM PANASONIC incluye el Manual del Usuario en inglés. En este manual se explica paso a paso cómo instalar el programa, y cómo abrir un ejemplo y diseñar un sistema para obtener los resultados de cálculo.

 

Open BIM TOSHIBA. Nuevos equipos multisplit de TOSHIBA con refrigerante R32

Open BIM TOSHIBA

Nuevos equipos multisplit de TOSHIBA

Se ha añadido la gama multisplit de TOSHIBA que utiliza refrigerante R32.

 

Novedades comunes a varios programas

Sistema de coordenadas personales

Se ha añadido una herramienta para poder modificar el sistema de coordenadas de la aplicación. Esta utilidad se está incorporando en varias aplicaciones. En la versión 2021.a está disponible en las siguientes aplicaciones:

 

  • IFC Builder
  • CYPECAD MEP
  • CYPEHVAC Hydronics
  • CYPEPLUMBING Sanitary Systems
  • CYPEPLUMBING Water Systems
  • CYPEPLUMBING Solar Systems
  • Open BIM Lightning
  • CYPELUX
  • CYPELUX EN
  • CYPELUX CTE
  • CYPELUX RECS
  • CYPELUX HQE
  • CYPELUX LEED

 

Criterio de colores de los ejes de las vistas 3D

A partir de la versión 2021.a se modifica el criterio de colores de los ejes de las vistas 3D. Ahora, los colores del sistema de ejes de las vistas 3D se muestran con el criterio tradicional RGB para X Y Z.

 

  • X: Rojo
  • Y: Verde
  • Z: Azul

 

Open BIM Accessibility

Implementación de normativa

La versión 2021.a de Open BIM Accessibility incluye normativa de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

El programa está preparado para hacer comprobaciones de múltiples normativas sobre el mismo modelo BIM, así el usuario podrá cargar la normativa ya existente (SUA 9) junto con otras normativas regionales. Como resultado se pueden obtener dos listados independientes que justifican cada una de las normativas por separado.

Recordamos a los usuarios que necesiten justificar la normativa de una de las comunidades autónomas que todavía no están incluidas en el programa, que pueden crear y guardar normas de las comunidades que deseen a través de la biblioteca.

Open BIM Accessibility

Normativa incorporada:

 

  • Comunidad de Madrid
    Decreto-13, 2007: Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

  • Comunidad Valenciana
    DC-09: Condiciones de Diseño y Calidad de Edificios.

 

Complemento Open BIM para Revit, y Presupuesto y medición de modelos BIM

Compatibilidad de los plugin de CYPE para Revit® con "Revit 2021"

A partir de la versión 2021.a, los "plugin" de CYPE para Revit, "Complemento Open BIM para Revit" y "Presupuesto y medición de modelos BIM", son compatibles con la versión 2021 de Revit.

 

Complemento Open BIM para Revit

Mapeado a nativo de las entidades IFC del proyecto

El plugin Open BIM para REVIT permite la conversión de los elementos IFC de BIMserver a elementos nativos de Revit mediante una tabla de mapeado que equipara la información sincronizada del proyecto Open BIM con entidades y parámetros del usuario. El mapeado es configurable por clase IFC y tipos de Revit, tiene funciones de filtrado, se puede guardar y cargar en múltiples proyectos y permite la conversión múltiple de vínculos IFC de BIMserver.

 

Open BIM Construction Systems

Open BIM Construction Systems

Nuevos catálogos de materiales para las capas

En la versión 2021.a se ha ampliado el número de catálogos de materiales disponibles para completar la información de las capas que componen las soluciones constructivas.

 

CYPECAD

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) - Nuevo módulo de CYPECAD

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) - Módulo de CYPECAD

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) - Módulo de CYPECAD

 

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) es un módulo de CYPECAD que permite la consideración de los asientos que se producen en la cimentación y su interacción con el resto de la estructura, en términos de esfuerzos y deformaciones, mediante la definición de constantes de rigidez elástica en los elementos de cimentación.

 

En el caso de zapatas, la rigidez se introduce como módulo de balasto. De forma análoga, para los encepados el dato a definir es la rigidez axial de cada uno de los pilotes, que viene determinada por la relación entre su carga y el asiento que se produce.

Más información.

 

CYPECAD. Importación de pilares del modelo BIM

CYPECAD. Importación de pilares del modelo BIM

Importación de pilares del modelo BIM, de diferentes tipos de materiales y secciones

 

En la versión 2021.a se ha implementado la importación de pilares del modelo BIM de diferentes tipos de materiales y secciones.

 

En la etapa "Pilares" del asistente de importación de modelos BIM, se muestra una lista con los pilares detectados. La primera columna de la lista permite activar, o desactivar, la importación de cada tipo de sección. Las columnas "Material", "Tipo" y "Descripción" muestran los datos contenidos en el fichero IFC. En la columna "Sección transversal" se indica la sección asignada al tipo de pilar. Pulsando sobre cada celda se accede al panel de selección de la sección transversal del pilar.

 

La columna "Intercambiar ejes" permite cambiar la orientación de los ejes locales de la sección. Esta herramienta es necesaria cuando el criterio de ejes de la sección transversal del IFC que se está importando es diferente al criterio de ejes de las secciones de CYPECAD.

 

El programa asigna automáticamente las secciones rectangulares y circulares de hormigón. Para cada una de las secciones restantes se debe asignar la sección correspondiente de CYPECAD. La asignación realizada se guarda automáticamente para posteriores importaciones.

 

CYPECAD. Grabación de las opciones seleccionadas en Capturas a plantillas

 

Grabación de las opciones seleccionadas en "Capturas a plantillas"

Las opciones seleccionadas en ‘Capturas a plantillas’ se graban al pulsar el botón Aceptar de forma que, en posteriores ejecuciones del programa, se mantiene dicha selección.

 

Aviso cuando se producen cambios en la armadura base de losas macizas, forjados reticulares, o ábacos

Se muestra un aviso en el informe final del cálculo si durante el proceso de dimensionamiento de losas macizas, forjados reticulares o ábacos se producen modificaciones en la armadura base, indicando los paños en los que se han producido cambios.

 

Otras mejoras y correcciones

La versión 2021.a de CYPECAD incluye también otras pequeñas mejoras y correcciones del programa que podrían suceder en casos singulares:

 

  • Posibilidad de añadir en la barra de herramientas las opciones ‘Entrar vigueta doble’, ‘Comprobar geometría del grupo actual’, ‘Comprobar geometría del grupo actual y superiores’ y ‘Comprobar geometría de todos los grupos’.
  • Correcciones en la generación de las vistas 3D de losas macizas.
  • Correcciones en las vistas 3D de encuentros de vigas.
  • Detección de elementos constructivos definidos incorrectamente.
  • Correcciones en el despiece de armados de pilares de hormigón de sección genérica.
  • Correcciones en la consulta de combinaciones de esfuerzos en pilares de madera.

 

CYPE 3D y StruBIM CYPE 3D

Integración en el flujo de trabajo Open BIM

 

 

CYPE 3D. Conexión con BIMserver.center

 

 

 

CYPE 3D. Conexión con BIMserver.center

 

 

 

En la versión 2021.a, se ha implementado la integración de "CYPE 3D" en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center. Esta integración trae consigo la creación del programa "StruBIM CYPE 3D" que es la versión de "CYPE 3D" que puede descargarse desde la plataforma BIMserver.center.

Las nuevas herramientas de las que dispone ahora "CYPE 3D" para conectarse con proyectos BIM de la plataforma BIMserver.center y todas las herramientas de este programa, están también disponibles en "StruBIM CYPE 3D".

Las diferencias entre "CYPE 3D" y "StruBIM CYPE 3D" radican sólo en la necesidad de conectarse a la plataforma BIMserver.center y en la gestión de las licencias de uso del programa y de sus módulos. En el apartado "StruBIM CYPE 3D" de los programas nuevos incluidos en la versión 2021.a que se encuentra al principio de esta página se detallan estas diferencias.

En el panel inicial de ambos programas se ha incluido el apartado para conectarse como usuario de BIMserver.center. Para CYPE 3D, esta conexión es opcional al entrar en el programa pero necesaria en caso de querer vincularse a un proyecto BIM alojado en BIMserver.center. Para "StruBIM CYPE 3D", la conexión a la plataforma es obligatoria.

Se ha implementado el nuevo menú "BIMserver.center" donde se incluyen diferentes herramientas para gestionar esta conexión.

 

  • Vincular
    Esta herramienta permite conectar una obra con un proyecto nuevo o existente. Cuando una obra se encuentra vinculada a un proyecto es posible exportar los resultados, así como importar las vistas 3D del resto de disciplinas y que se mostrarán en la vista 3D.

  • Desvincular
    Esta herramienta permite desvincular una obra de un proyecto de BIMserver.center.

  • Consultar
    Esta herramienta permite consultar el estado de los IFC presentes en el modelo BIM, teniendo la posibilidad de actualizar la vista de dichos enlaces. Cabe señalar que el modelo de CYPE 3D no sufre ningún cambio durante la actualización de los enlaces. Esta herramienta está disponible cuando la obra ha sido vinculada con un proyecto BIM.

  • Exportar
    Esta herramienta permite exportar al proyecto BIM la estructura en formato IFC así como el fichero GLTF con la vista 3D.

 

StruBIM Shear Walls

StruBIM Shear Walls

StruBIM Shear Walls

StruBIM Shear Walls

 

Amplificación de esfuerzos

Algunas normas, como la NTC-RSEE 2017 (México) o el Eurocódigo 8, consideran la amplificación de esfuerzos en muros de cortante en su articulado. Esta novedad permite la consideración de esfuerzos amplificados para las comprobaciones de solicitaciones normales y cortante.

La amplificación de esfuerzos se define de manera independiente para momentos flectores, esfuerzos axiles y esfuerzos cortantes.

Los valores por defecto se asignan en función de la norma seleccionada en el proceso de importación del modelo BIM. No obstante, se ha implementado un botón de asignación de valores según la configuración de la norma (flecha azul).

El programa genera un nuevo grupo de combinaciones y una nueva comprobación para los esfuerzos amplificados según el caso, manteniendo la comprobación con los esfuerzos originales (no amplificados).

La amplificación de momentos flectores se basa en la definición de una altura que levanta la ley de esfuerzos a partir del momento original en la base del muro.

La amplificación de esfuerzos axiles se define mediante un factor que tiene el efecto de agrandar y reducir el axil, ya que a priori se desconoce cuál será el efecto más desfavorable, duplicando las combinaciones amplificadas con respecto a las originales en el caso de su aplicación.

La amplificación de cortantes se define por medio de tres parámetros, uno que amplifica directamente el cortante en la base del muro, otro que define una altura a partir de la cual la ley de cortantes amplificados cambia de dirección hasta el cortante en el punto más alto, que queda definido mediante un tercer parámetro y será función del cortante amplificado en la base.

La amplificación de momentos y/o axiles generará nuevos grupos de combinaciones de esfuerzos amplificados para las comprobaciones de solicitaciones normales y cortante. Debe tenerse en cuenta que la comprobación de solicitaciones normales se realiza con los esfuerzos globales del muro, y la comprobación de cortante se realiza sobre los esfuerzos transformados al segmento, entendiendo como segmento cada uno de los tramos que forman el muro completo en planta.

 

Norma de México NTC-RSEE 2017

En la versión 2021.a de StruBIM Shear Walls se implementa la norma de México NTC-RSEE 2017.

 

CYPELUX

CYPELUX CTE

CYPECAD MEP

CYPECAD MEP, CYPELUX y CYPELUX CTE

Adaptación de la verificación del CTE DB HE3 al RD 732/2019

A partir de la versión 2021.a, CYPELUX, CYPELUX CTE y CYPECAD MEP (Iluminación) verifican la última modificación del CTE DB HE 3 Condiciones de las instalaciones de iluminación, aprobada por el RD 732/2019 y publicada en el BOE de 27 de diciembre de 2019.

 

En el panel de configuración de la exigencia de potencia instalada de CYPELUX y CYPELUX CTE se ha cambiado la Tabla 2.2 Potencia máxima de iluminación por la nueva Tabla 3.2 - HE3 Potencia máxima por superficie iluminada (PTOT,lim/STOT).

En consecuencia, cuando se abra una obra en CYPELUX CTE guardada con una versión anterior a la 2021.a, la aplicación mostrará un aviso con el objeto de indicar que se actualizará el valor de potencia máxima de lámparas y equipos auxiliares por superficie iluminada conforme a la nueva exigencia (Tabla 3.2 – HE 3). Por otro lado, CYPELUX conservará los límites anteriores y, si el usuario desea reemplazarlos, deberá volver a importar los requisitos de la norma.

 

En el caso de CYPECAD MEP se ha añadido una nueva opción en los "Datos generales (Iluminación)" que permite seleccionar la nueva normativa. Para obras nuevas este requerimiento estará marcado por defecto, mientras que para obras guardadas con versiones anteriores se conservará la elección del usuario. A diferencia de CYPELUX y CYPELUX CTE, CYPECAD MEP determina automáticamente el uso de la Tabla 3.2 del CTE DB HE3 en función del "Tipo de edificio" seleccionado en la aplicación.

 

CYPELEC REBT, CYPELEC RETIE, CYPELEC NF y CYPELEC Distribution

Solapa "Presupuesto"

Se incluye en los cuatro programas (CYPELEC REBT, CYPELEC RETIE, CYPELEC NF y CYPELEC Distribution) la solapa "Presupuesto". Ahora, el usuario dispone de herramientas orientadas a la generación y gestión de la medición y el presupuesto de los elementos introducidos.

Más información en Solapa "Presupuesto" en aplicaciones Open BIM de fase de proyecto.

 

CYPELEC REBT CYPELEC Distribution

 

CYPELEC REBT y CYPELEC NF

Solapa "Planos de planta"

En la versión 2021.a de ambos programas (CYPELEC REBT y CYPELEC NF) se elimina la solapa “Planos de planta” del programa. En su defecto y para potenciar el flujo de trabajo se pueden usar programas como "CYPELEC Distribution" que permite realizar la distribución eléctrica.

 

CYPELEC Electrical Mechanisms

CYPELEC Electrical Mechanisms

Exportación del presupuesto al proyecto BIM

 

La documentación exportada al proyecto BIM se complementa con los listados de presupuesto y el archivo en formato FIEBDC-3 (.bc3) de la instalación eléctrica.

 

CYPELEC Electrical Mechanisms

 

Referencias de elementos con la normativa Portuguesa

Cuando se selecciona la normativa portuguesa en CYPELEC Electrical Mechanisms, se cargan automáticamente las referencias utilizadas en Portugal para los diferentes elementos introducidos.

 

CYPELEC Distribution

CYPELEC Distribution

Lectura de los mecanismos del proyecto BIM

En CYPELEC Distribution se puede introducir la caja de mecanismos. En la versión 2021.a es posible realizar la lectura de mecanismos tales como interruptores, conmutadores, cruzamientos… contenidos en el proyecto BIM, de tal manera que el programa sitúa su caja de mecanismos. De esta manera el cliente se ahorra su introducción manual y puede completar el trazado de la distribución eléctrica.

Programas como CYPELEC Electrical Mechanisms permiten la introducción de los mecanismos eléctricos y la exportación de esta información al proyecto BIM.

 

CYPELEC PV Systems

Adaptación al Documento Básico HE 5

CYPELEC PV Systems

 

CYPELEC PV Systems

La versión 2021.a de "CYPELEC PV Systems" incluye la comprobación de la generación mínima de energía eléctrica procedente de energías renovables (en este caso de instalaciones eléctricas fotovoltaicas) impuesta por la sección HE 5 del Documento Básico HE publicado el 20 de diciembre de 2019.

Para realizar la comprobación se habilita la lectura de los recintos procedentes del modelo BIM, de tal manera que el programa considerará dichos recintos para contabilizar la superficie construida del edificio y la superficie construida de cubierta del edificio. Ambas superficies son necesarias para cuantificar la exigencia de la potencia a instalar.

Esta comprobación del HE 5 se encuentra totalmente parametrizable en Opciones generales, en el icono "Potencia instalada". Si se pulsa en la bandera de España en el menú lateral y se marca “Cuantificación de la exigencia de potencia”, se cargarán automáticamente las especificaciones de la norma.

 

CYPELEC PV Systems

 

También se ha incluido la generación de un listado de justificación de dicha exigencia.

 

CYPELEC PV Systems CYPELEC PV Systems

 

CYPELEC PV Systems

Nueva obra de ejemplo

 

Se incluye una nueva obra de ejemplo: "Nave Industrial HE5". En ella se visualiza la lectura de recintos y la comprobación de la cuantificación de la energía generada a través de la instalación fotovoltaica para el cumplimiento de las especificaciones del documento básico HE 5.

 

CYPETEL Schematics

Asistente para generación automática de redes

"CYPETEL Schematics" incorpora un asistente para la generación automática de redes en estrella de cables coaxiales, fibra óptica y pares de cobre. El asistente permite, a partir de un esquema de infraestructura, generar dichos esquemas teniendo en cuenta la posición de los equipos así como las distancias de las canalizaciones.

 

CYPETEL SchematicsCYPETEL Schematics

 

FAAST IT

Exportación de todos los listados al proyecto BIM

A partir de la versión 2021.a, "FAAST IT" permite exportar todos los documentos de los proyectos ITED e ITUR al proyecto BIM con el que se conecte en la plataforma BIMserver.center.

 

CYPETEL Schematics, CYPETEL Systems y FAAST IT

Actualización a los nuevos manuales ITED 4 e ITUR 3

"CYPETEL Schematics", "CYPETEL Systems" y "FAAST IT" se han adaptado a las exigencias de los nuevos manuales "ITED 4.ª edición" e "ITUR 3.ª edición" para la realización de proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal.

Se han ajustado, entre otros, los siguientes aspectos:

 

  • Comprobaciones normativas.
  • Listados de cálculo.
  • Equipos predefinidos.
  • Determinación de las tomas más y menos favorables por vivienda (-F,+F) y por obra (--F, ++F) tanto en los esquemas como en los listados.
  • Cálculo de las atenuaciones de las conexiones permanentes (ALP).
  • Obras de ejemplo.
  • Documentos de proyecto (Sólo para FAAST IT).

 

CYPEDOC CTE HS 6

Instalación de despresurización del terreno

CYPEDOC CTE HS 6

Los sistemas de despresurización del terreno basan su funcionamiento en la extracción del gas radón del terreno circundante al edificio para expulsarlo a la atmósfera, impidiendo así que entre al edificio.

A partir de la versión 2021.a la introducción de este tipo de sistemas se realiza de forma más rápida gracias a los 3 nuevos elementos implementados en la aplicación:

 

  • Arqueta
    Es el elemento de captación del gas radón y se sitúa bajo el edificio. Está normalmente realizado por ladrillo perforado en sentido transversal para favorecer el paso del gas.

  • Sistema de conductos
    El sistema de conductos, formado por tubería plástica, se encarga de conducir los gases de la captación hasta el exterior del edificio.

  • Extractor
    Es el equipo de ventilación que produce la depresión en la arqueta para captar el gas radón y que se expulse a la atmósfera antes de introducirse en el edificio.

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems, CYPEPLUMBING Water Systems

Tamaño del texto editable para las etiquetas de los planos

La versión 2021.a de "CYPEPLUMBING Sanitary Systems" y "CYPEPLUMBING Water Systems" permite variar el tamaño de las etiquetas de los planos. Con esta mejora el usuario puede personalizar aún más los planos que generan ambos programas y conseguir así mejorar la legibilidad de estos.

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems CYPEPLUMBING Sanitary Systems

 

CYPEPLUMBING Solar Systems

Cálculo del flujo de calor en el sistema primario y secundario

CYPEPLUMBING Solar Systems

En el cálculo del flujo de calor en el sistema primario y secundario, es importante contabilizar la energía que se pierde en los recorridos de las tuberías desde los captadores solares hasta los puntos de consumo para optimizar el dimensionado del área de captación, necesaria para compensar también esa pérdida de energía.

Hasta la versión 2021.a, se permitía contemplar de forma simplificada la energía que se pierde en los recorridos de las tuberías desde los captadores solares hasta los acumuladores o intercambiadores de calor (circuito primario) y de estos hasta los puntos de consumo (circuito secundario), contemplando un coeficiente global de pérdida del circuito o reduciendo el factor de rendimiento del circuito.

A partir de la versión 2021.a, "CYPEPLUMBING Solar Systems" calcula la pérdida de energía en estos circuitos mediante el análisis de los recorridos de las tuberías teniendo en cuenta el material, el espesor y el aislamiento de esas tuberías, además de factores como la temperatura, y el caudal de impulsión y retorno circulantes por estas.

 

Open BIM Analytical Model

Manual de la aplicación

La versión 2021.a de Open BIM Analytical Model incluye el manual de la aplicación.

 

AcouBAT by CYPE

Cambio de nombre de la aplicación

A partir de la versión 2021.a, AcoubatBIM by CYPE cambia de nombre por AcouBAT by CYPE.

Actualización de la base de datos de ensayos acústicos

AcouBAT by CYPE

Se ha actualizado la base de datos de ensayos acústicos asociada al motor de cálculo AcouBAT (gestionado por el organismo francés CSTB -Centre Scientifique et Technique du Bâtiment) que incluye la aplicación. Se ha incrementado el número de productos disponibles en más de 700 elementos hasta superar los 3150 productos diferentes. Además, la estructura de la base de datos se ha modificado para distinguir más fácilmente los productos procedentes de catálogos de fabricantes, los productos genéricos y los productos de usuario.

Durante el proceso de actualización de la base de datos se conservarán los productos personalizados que se hayan creado con anterioridad. No obstante, algunos de estos productos puede que tengan una clase que no se corresponda con una de la nueva estructura. Para corregir esta incongruencia, ahora es posible modificar la clase de un producto de usuario desde su panel de edición.

 

AcouBAT by CYPE

Nuevos índices acústicos para la búsqueda avanzada

Se han añadido los siguientes índices acústicos a la herramienta de búsqueda avanzada de la base de datos:

  • NRC: Coeficiente de reducción de ruido (Noise Reduction Coefficient).
  • SAA: Absorción media del sonido (Sound Absorption Average).
  • IIC: Clase de aislamiento de impacto [dB] (Impact Isolation Class).

 

CYPEHVAC Ductwork

Lectura del caudal de ventilación

A partir de la versión 2021.a, el programa CYPEHVAC Ductwork lee los caudales de ventilación de los recintos calculados en CYPETHERM LOADS y en Open BIM COVID-19. De esta forma, no es necesario introducir los caudales de cada rejilla manualmente, ya que el programa los calcula en función del número de rejillas que haya en cada recinto.

 

CYPETHERM HVAC

Programa discontinuado desde la versión 2021.a

Desde la versión 2021.a CYPETHERM HVAC se ha sustituido por otros programas de cálculo y Open BIM que en su conjunto disponen de las capacidades de CYPETHERM HVAC y cuya evolución mejorará las prestaciones de este programa (más información).

CYPETHERM HE Plus

Mejora en la salida de resultados

CYPETHERM HE Plus. Listado detallado de verificación del DB HE 1

Listado detallado de verificación del DB HE 1

En esta nueva versión se ha ampliado el detalle de los resultados ofrecidos por el programa en el listado de justificación de la exigencia básica HE1: Control de la demanda energética, permitiendo así, realizar un análisis exhaustivo de los resultados para facilitar la interpretación de los mismos y conocer sobre qué elementos de la envolvente se debe actuar para cumplir los distintos requerimientos aplicables.

Entre los nuevos resultados ofrecidos destacan:

  • Desglose por componentes en el cálculo del coeficiente global de transmisión de calor K.
  • Caracterización de los elementos de la envolvente, ordenados por tipo y zona térmica, incluyendo su repercusión en los requerimientos aplicables y el cumplimiento o no de los valores límite.
  • Caracterización de los elementos afectados por la comprobación de la limitación de descompensaciones, indicando el cumplimiento o no de los valores límite aplicables.

 

CYPETHERM HE Plus. Carga interna media en el listado de verificación del DB HE 0

 

Carga interna media en el listado de verificación del DB HE 0

 

Los valores límite de consumo de energía primaria total y no renovable en edificios de uso distinto al residencial privado dependen del valor de carga interna media del edificio (CFI). En esta nueva versión se ha añadido explícitamente al Listado HE 0 el resultado de esta variable: se indica su valor global en el apartado 1 y su desglose por zonas en el apartado 5.2.4.

 

Informe de consumo

CYPETHERM HE Plus. Informe de consumo

Se ha añadido el Informe de consumo, que aparece alternativamente al Listado HE 0 cuando el edificio simulado se encuentra fuera del ámbito de aplicación de HE 0, o bien cuando se simula un periodo de tiempo inferior al año. Este listado permite analizar del consumo del edificio en estos casos.

 

CYPETHERM HE Plus. Informe de consumo

 

CYPETHERM HE Plus. Certificado de Eficiencia Energética en formato XML 2.1

 

Certificado de Eficiencia Energética en formato XML 2.1

 

CYPETHERM HE Plus 2021.a permite obtener el Certificado de Eficiencia Energética en formato XML en su última versión, la versión 2.1, de acuerdo a la actualización de 11 de marzo de 2020 del documento reconocido Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML).

 

Con tal de mantener la compatibilidad del Certificado en formato XML con los Registros de las CC.AA. y con el visor XML, el programa continúa ofreciendo el Certificado en su versión anterior, la versión 2.0.

 

Actualización del programa CteEPBD del IETcc-CSIC a la versión 0.21.0

Se ha implementado la versión más actual del programa CteEPBD del IETcc-CSIC, empleado en CYPETHERM HE Plus para obtener los indicadores de eficiencia energética. La versión de CteEPBD utilizada en CYPETHERM HE Plus 2021.a es la versión 0.21.0, de 30 de junio de 2020.

 

CYPETHERM HE Plus. Sistemas de caudal de refrigerante variable VRF de PANASONIC

CYPETHERM HE Plus. Sistemas de caudal de refrigerante variable VRF de PANASONIC

Sistemas de caudal de refrigerante variable VRF de PANASONIC

 

Se ha integrado el catálogo de los equipos VRF de Panasonic. De esta forma, se amplía el número de fabricantes entre los que puede escoger el usuario a la hora de definir un sistema de tipo caudal de refrigerante variable (VRF).

 

Dentro de Sistemas de Climatización de tipo Expansión Directa, en el botón VRF se ha añadido el logo de Panasonic. Al hacer clic sobre él, el usuario puede escoger entre las distintas series y modelos de unidades exteriores VRF de Panasonic. Para ello, tiene que acceder al asistente Open BIM Database a través del botón situado a la derecha del panel. En la ventana emergente, aparecerá la lista de unidades exteriores VRF de Panasonic contenidas en la nube. Al aceptar el panel, los datos de la unidad seleccionada se descargarán en el programa, de forma que el equipo queda completamente definido.

 

Análogamente, las unidades interiores VRF de Panasonic se pueden añadir a través del botón Nueva Unidad Terminal, tipo Expansión Directa, botón VRF. Además, el botón Asistente de la barra de herramientas permite definir el sistema VRF de Panasonic completo o añadir unidades interiores a sistemas ya definidos.

 

CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM EPlus, CYPETHERM LOADS

 

Asistente de soluciones constructivas de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH)

Se han añadido nuevos asistentes para definir soluciones constructivas de fachadas y forjados configurables basadas en elementos de hormigón, según las directrices de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH).

Dentro de la Biblioteca de Cerramientos, a la hora de definir una nueva tipología de fachada, o bien las capas de una tipología existente, el usuario puede acceder al asistente de la PTEH pulsando sobre su logotipo. En el asistente de definición de fachadas, el usuario puede escoger entre distintas soluciones constructivas clasificadas según el elemento principal de hormigón. En cada solución, el usuario puede definir los parámetros principales de cada capa, como el espesor del aislamiento térmico o escoger entre diversos tipos de materiales del Catálogo de Elementos Constructivos. Al aceptar el panel, aparecerá la lista de las capas del cerramiento que ha creado el asistente, donde se pueden editar todas sus propiedades.

 

CYPETHERM HE plus, CYPETHERM EPlus, CYPETHERM LOADS. Asistente de soluciones constructivas de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH)

 

Dentro de las Bibliotecas de forjados (Suelos, Forjados entre pisos y Cubiertas) también aparece el logo de la PTEH. Pulsando sobre él, el usuario accede al asistente de definición del elemento resistente del forjado. También se accede a este asistente desde el panel de definición de los materiales. Dentro del asistente, el usuario puede seleccionar entre los distintos tipos de forjados y losas y sus cantos normalizados. Al aceptar el panel aparecerá el forjado definido, de forma que se pueden editar sus propiedades si se desea.

 

CYPETHERM HE plus, CYPETHERM EPlus, CYPETHERM LOADS. Asistente de soluciones constructivas de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH)

 

Más información sobre el uso de esta nueva herramienta en CYPETHERM HE Plus.

 

CYPETHERM EPlus y CYPETHERM HE Plus

CYPETHERM Eplus y CYPETHERM HE Plus. Sistemas de aerotermia split de SAUNIER DUVAL

CYPETHERM Eplus y CYPETHERM HE Plus. Sistemas de aerotermia split de SAUNIER DUVAL

Sistemas de aerotermia split de SAUNIER DUVAL

 

Se han añadido los nuevos equipos de aerotermia split Genia Air split de Saunier Duval. Dentro de Sistemas de climatización por agua de tipo aerotermia, bajo el logo de Saunier Duval, el usuario puede elegir entre las series Genia Air compacta y la nueva Genia Air split. Dentro de esta última, el usuario puede seleccionar los distintos modelos de unidades exteriores y su unidad interior correspondiente, de tipo módulo hidráulico o con acumulador integrado Genia Set split.

 

Al igual que para el resto de sistemas de aerotermia, el usuario puede elegir si el sistema se utilizará sólo para calefacción o también para refrigeración. Además, el usuario debe especificar las condiciones de temperatura de trabajo de su instalación y su modo de funcionamiento durante el año.

 

Los equipos de aerotermia split Genia Air split de Saunier Duval se han incorporado también al panel de Sistemas de ACS. Además, se han añadido los acumuladores de ACS monovalentes FEW y bivalentes FEWS, que aparecerán al escoger una unidad interior de tipo módulo hidráulico. Estos acumuladores también se encuentran disponibles para seleccionarlos junto con los equipos de aerotermia compactos de Saunier Duval.

 

CYPETHERM Eplus y CYPETHERM HE Plus. Sistemas de aerotermia split de VAILLANT

CYPETHERM Eplus y CYPETHERM HE Plus. Sistemas de aerotermia split de VAILLANT

Sistemas de aerotermia split de VAILLANT

 

Se han añadido los nuevos equipos de aerotermia split "aroTHERM split" de Vaillant. Dentro de Sistemas de climatización por agua de tipo aerotermia, bajo el logo de Vaillant, el usuario puede elegir entre las series aroTHERM compacta y la nueva aroTHERM split. Dentro de esta última, el usuario puede seleccionar los distintos modelos de unidades exteriores y su unidad interior correspondiente, de tipo módulo hidráulico o con acumulador integrado uniTOWER split.

 

Al igual que para el resto de sistemas de aerotermia, el usuario puede elegir si el sistema se utilizará sólo para calefacción o también para refrigeración. Además, el usuario debe especificar las condiciones de temperatura de trabajo de su instalación y su modo de funcionamiento durante el año.

 

Los equipos de aerotermia split aroTHERM split de Vaillant se han incorporado también al panel de Sistemas de ACS. Además, se han añadido los acumuladores de ACS uniSTOR (monovalentes) y auroSTOR (bivalentes), que aparecerán al escoger una unidad interior de tipo módulo hidráulico. Estos acumuladores también se encuentran disponibles para seleccionarlos junto con los equipos de aerotermia compactos de Vaillant.

 

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Sistemas multisplit R32 de TOSHIBA

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus. Sistemas multisplit R32 de TOSHIBA

CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus

Sistemas multisplit R32 de TOSHIBA

 

Se ha incluido el nuevo catálogo de equipos multisplit con refrigerante R32 de Toshiba. Dentro de Sistemas de expansión directa (refrigerante) de tipo multisplit, bajo el logo de Toshiba, el usuario puede elegir los nuevos modelos de unidades exteriores. Análogamente, las unidades interiores se encuentran dentro de Unidades terminales de expansión directa de tipo multisplit. Mediante el botón Asistente, se puede crear el sistema completo.

 

Si ha calculado el sistema multisplit con Open BIM Toshiba, puede importarlo a los programas CYPETHERM con EnergyPlus, donde aparecerá completamente definido.

 

Open BIM Quantities y aplicaciones con solapa Presupuesto

Importar/Exportar estructura de capítulos

Ahora se permite tanto importar como exportar la estructura de capítulos de un criterio de medición. En la versión anterior, ya se podía importar pero únicamente desde la ventana de creación del criterio de medición.

 

Presupuestos. Importar/Exportar estructura de capítulos. Criterio Presupuestos. Importar/Exportar estructura de capítulos. Mapeado

 

Open BIM Quantities

Presupuestos. Lectura de los presupuestos generados por las aplicaciones de proyecto

Lectura de los presupuestos generados por las aplicaciones de proyecto

A partir de la versión 2021.a, Open BIM Quantities puede leer los presupuestos generados por las aplicaciones de proyecto, mediante la solapa "Presupuesto" disponible en dichas herramientas. La información procedente de las diferentes aplicaciones se consolida en Open BIM Quantities de forma que ahora es más sencillo componer un presupuesto del proyecto completo. La documentación generada puede exportarse al proyecto de BIMserver.center e integrarse con la memoria del proyecto en la aplicación Open BIM Memorias CTE.

Exportación de la documentación para Open BIM Memorias CTE

Presupuestos. Exportación de la documentación para Open BIM Memorias CTE (España)

Ahora Open BIM Quantities puede generar la documentación de la medición y el presupuesto del proyecto básico y de ejecución para la aplicación Open BIM Memorias CTE. En concreto, mediante Open BIM Quantities el usuario puede rellenar los siguientes apartados del proyecto de edificación:

  • IV. Mediciones
  • V. Presupuesto. Genera tanto el presupuesto aproximado para el proyecto básico como el presupuesto completo para el proyecto de ejecución.

Del mismo modo que ocurría en versiones anteriores, esta información también se puede obtener de otras aplicaciones como Arquímedes (IV. Mediciones y V. Presupuesto) y Open BIM Cost Estimator (V. Presupuesto proyecto básico).

 

Presupuestos. Valores constantes en el criterio de medición

Valores constantes en el criterio de medición

A partir de la versión 2021.a, es posible introducir valores constantes en los parámetros A, B, C y D que constituyen la medición. Para poder obtener este resultado en la versión anterior era necesario introducir una expresión en el campo "fórmula" que incluyese el valor a considerar. Con esta implementación se simplifica la tarea y se mejora la documentación.

Para incluir una constante en la medición únicamente hay que dejar vacío el campo "conjunto" que aparece junto al identificador del parámetro (B, C o D) e introducir el valor numérico en el campo "parámetro".

 

Aplicaciones con solapa "Presupuesto"

Presupuestos. Referencia de las  líneas de detalle de medición

Referencia de las líneas de detalle de medición

Ahora es posible indicar una referencia para las líneas de detalle de un concepto de la medición desde el fichero de mapeado. De esta forma el usuario tiene un mayor control en la generación del presupuesto desde el modelo digital y puede utilizar la referencia asignada en múltiples proyectos, lo que supone un ahorro de tiempo.

En caso de dejar este campo vacío, se empleará la referencia original del elemento como se hacía en versiones anteriores.

Presupuestos. Relación con los componentes del modelo BIM

Relación con los componentes del modelo BIM

En las líneas de detalle de medición se ha incluido una lista con los IDs de los elementos constructivos del modelo BIM que intervienen en dicha línea. Los identificadores son empleados para relacionar los componentes del modelo digital del edificio con su medición asociada. Por tanto, se trata de una información crucial para asegurar la trazabilidad de las partes del edificio que conforman el presupuesto del proyecto.

Estos datos ya se empleaban en versiones anteriores, aunque no eran visibles para el usuario, y permiten llevar a cabo algunas de las funcionalidades propias de la aplicación como iluminar los componentes de una línea de detalle de medición en la vista 3D de la aplicación.

Presupuestos. Conceptos sin precio

Conceptos sin precio

 

Se ha añadido una opción en el panel de configuración de los listados que permite excluir los descompuestos de las unidades de obra que no tengan un precio asociado en la justificación de precios.

Tipo de unidad de obra

Ahora es posible modificar el tipo de una unidad de obra desde la ventana de Precios (Sin clasificar, Mano de obra, Maquinaria y medios auxiliares, Materiales), como ya se hacía en versiones anteriores con los precios unitarios. Esta clasificación sigue el estándar FIEBDC-3 (.bc3); por tanto, al exportar el proyecto en dicho formato, la información puede ser interpretada por otras aplicaciones que trabajen con la misma tecnología.

Visibilidad de las etiquetas en las líneas de detalle de medición

Presupuestos. Visibilidad de las etiquetas en las líneas de detalle de medición

Ahora es posible visualizar las etiquetas asignadas a las líneas de detalle de medición tanto en la tabla del presupuesto como en los listados justificativos.

Para ver las etiquetas en la tabla del presupuesto, se ha añadido la opción "Etiquetas" en la barra de herramientas de la aplicación. Al activarla, se mostrará una nueva columna donde se agruparán, separadas por comas, las etiquetas asociadas a cada línea de detalle. Por otro lado, para los listados justificativos, se ha añadido la opción "Listar las etiquetas de las líneas de detalle de medición" en el panel de configuración de los documentos. Al activarla, las etiquetas aparecerán junto a la referencia de la línea de detalle en el listado "Mediciones y presupuestos".

 

CYPEURBAN

Nueva normativa: Madrid (área Mahou-Calderón) y Vila Nova de Gaia (Portugal)

En la versión 2021.a CYPEURBAN incorpora dos nuevas normativas:

CYPEURBAN

  • Área de Planeamiento Específico Nuevo Mahou-Calderón (Madrid)
    Como parte del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid se ha llevado a cabo la implementación de la normativa que afecta a todas las parcelas de esta área (APE.02.27).

  • Plano Director Municipal de Vila Nova de Gaia (Portugal)
    Se han implementado las comprobaciones para las siguientes áreas y usos:

    • C1 - Centro Histórico Áreas Usos Mistos do Tipo I
    • C2 - Centro Histórico Áreas Usos Mistos do Tipo II
    • C3 - Áreas Urbanizadas Consolidadas de Tipologia Mista
    • C4 - Áreas Urbanizadas em Transformação de Tipologia Mista
    • C5 - Áreas Urbanizadas Consolidadas de Moradias
    • C6 - Áreas Urbanizadas em Transformação de Moradias
    • C7 - Núcleos Empresariais a transformar
    • C8 - Áreas de Comércio e Serviços
    • C9 - Áreas Industriais Existentes
    • C10 - Áreas Turísticas
    • C11 - Áreas de Expansão Urbana de Tipologia Mista Tipo I
    • C12 - Áreas de Expansão Urbana de Tipologia Mista Tipo II
    • C13 - Áreas de Expansão Urbana de Tipologia Mista Tipo III
    • C14 - Áreas de Expansão Urbana de Tipologia Mista Tipo IV
    • C15 - Áreas de Expansão Urbana de Tipologia de Moradias
    • C16 - Áreas de Transição
    • C17 - Áreas Industriais Previstas
    • C18 - Áreas Verdes de Utilização Pública
    • C19 - Quintas em Espaço Urbano
    • C20 - Áreas de Logradouro

Nuevas comprobaciones

  • Coeficiente mínimo de edificabilidad (m2/m2)
  • Superficie ajardinada en el espacio interior de la parcela (%)
  • Retranqueo mínimo de la construcción subterránea
  • Altura máxima de los cerramientos de parcela
  • Altura de planta piso bajo rasante
  • Dimensiones máximas de la portería

 

Open BIM Memorias CTE

Adaptación del Código Técnico de la Edificación a la modificación del RD 732/2019, de 20 de diciembre

A partir de la versión 2021.a, Open BIM Memorias CTE verifica la última modificación del CTE, aprobada por el RD 732/2019 y publicada en el BOE de 27 de diciembre de 2019. Las principales modificaciones afectan a los documentos DB-HE, DB-HS y DB-SI. En consecuencia, las aplicaciones de fase de proyecto relacionadas con estas exigencias ya se están adaptando como se indica en las novedades de esta versión y en versiones anteriores. Como resultado, Open BIM Memorias CTE recibirá la documentación justificativa actualizada. En cuanto a la adaptación del propio programa Open BIM Memorias CTE, se han realizado las siguientes modificaciones:

Se han modificado los términos empleados en el punto "3.6 Ahorro de energía" correspondientes al CTE DB HE, de acuerdo con la actualización del CTE:

Open BIM Memorias CTE. CTE DB HE

  • HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética
    Antes: Limitación de demanda energética.
  • HE 2 Condiciones de las instalaciones térmicas
    Antes: Rendimiento de las instalaciones térmicas.
  • HE 3 Condiciones de las instalaciones de iluminación
    Antes: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • HE 4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua
    Antes: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
  • HE 5 Generación mínima de energía eléctrica
    Antes: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

Asimismo, en el apartado "Marco legal aplicable" de los "Datos generales", se han actualizado los textos del ámbito de aplicación y de justificación de la no aplicación de la exigencia básica para los diferentes documentos que conforman el CTE DB HE.

En relación al CTE DB HS, se ha incluido un nuevo apartado en los puntos "2.6 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones" y "3.4 Salubridad" con el objeto de justificar el cumplimiento del nuevo CTE DB HS 6 Protección frente a la exposición al radón.

Open BIM Memorias CTE. CTE DB HS

  • 2.6 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones

    • Protección frente a la exposición al radón

  • 3.4 Salubridad

    • HS 6 Protección frente a la exposición al radón

Estos apartados pueden completarse a partir de tres fuentes diferentes:

  • Mediante fichero IFC del proyecto de BIMserver.center procedente de CYPEDOC CTE HS 6
  • Texto introducido por el usuario.
  • Mediante la inclusión de un documento en formato PDF.

Open BIM Memorias CTE. Asistentes

Open BIM Memorias CTE. Asistentes

Nuevos asistentes de introducción de datos

Se han implementado asistentes para justificar los siguientes apartados de la memoria del proyecto:

  • 2.1 Sustentación del edificio.
  • 2.6.a Sistemas de transporte y ascensores.
  • 2.6.n Pararrayos.
  • 2.6.o Instalaciones de protección y seguridad (antiintrusión).
  • 2.7 Equipamiento.
  • 3.3 SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo.

Apartados justificables mediante texto introducido por el usuario

Se ha añadido la opción de justificar un apartado mediante "Texto introducido por el usuario" en los siguientes casos:

 

 

 

Open BIM Memorias CTE. Apartados justificables mediante texto introducido por el usuario

  • 2.6.d Fontanería.
  • 2.6.e Evacuación de aguas.
  • 3.1 Seguridad estructural.
  • 3.2 Seguridad en caso de incendio.
  • 3.3 SUA 1 Seguridad frente al riego de caídas.
  • 3.3 SUA 2 Seguridad frente al riego de impacto o de atrapamiento.
  • 3.3 SUA 4 Seguridad frente al riego causado por iluminación inadecuada.
  • 3.3 SUA 6 Seguridad frente al riego de ahogamiento.
  • 3.3 SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción de rayo.
  • 3.4 HS 1 Protección frente a la humedad
  • 3.4 HS 2 Recogida y evacuación de residuos
  • 3.4 HS 3 Calidad del aire interior
  • 3.4 HS 4 Suministro de agua
  • 3.4 HS 5 Evacuación de aguas
  • 3.5 Protección frente al ruido
  • 3.5 HE 0 Limitación del consumo energético
  • 3.5 HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética
  • 3.5 HE 2 Condiciones de las instalaciones térmicas
  • 3.5 HE 3 Condiciones de las instalaciones de iluminación
  • 3.5 HE 4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

 

Memorias CTE

Programa discontinuado desde la versión 2021.a

A partir de la versión 2021.a Memorias CTE deja de estar disponible entre los programas de CYPE. Memorias CTE es sustituido por el programa Open BIM Memorias CTE. Las mejoras que se realicen a partir de ahora sobre la generación y gestión de un proyecto de edificación según el CTE se realizarán exclusivamente en "Open BIM Memorias CTE" (como la adaptación del programa a la modificación del CTE, aprobada por el RD 732/2019 que se ha implementado en la versión 2021.a en Open BIM Memorias CTE). Además, "Open BIM Memorias CTE" está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

 

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Generador de precios para España (3P PLAST, AQUAPOL, ZEHNDER)

Se incrementan el número de fabricantes del Generador de precios para España. Los fabricantes de nueva incorporación en la versión 2021.a son:

 

  • 3P PLAST. Producción de materias plásticas y elementos moldeados
    Incorporación de sistema Kappax, borde Ellex y sistema K-due.

  • AQUAPOL. Sistema ecológico para secado de muros
    Incorporación de dispositivos para tratamiento de humedades por capilaridad.

  • ZEHNDER. Soluciones para un ambiente interior perfecto
    Incorporación de equipos y elementos para una ventilación confortable de interiores.

 

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generadores de precios para países hispanoparlantes (EXLABESA, ISOVER, KERAKOLL, KNAUF INSULATION, KÖMMERLING, LAFARGEHOLCIM, LMF CLIMA, MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, PLACO, PLADUR, POLYTHERM, QUILOSA, SAUNIER DUVAL, URSA IBÉRICA AISLANTES, VAILLANT, VALERO, WEBER)

La versión 2021.a de los Generadores de precios para países hispano parlantes incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

 

  • EXLABESA (sólo para España)
    Actualización de la gama de carpinterías de aluminio, con diferentes series y tipos de aperturas.

  • ISOVER
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de aislamientos térmicos y acústicos.

  • KERAKOLL (sólo para España)
    Ampliación de la gama de morteros de reparación, morteros de alisado, tratamientos superficiales de protección y pinturas. Incorporación de sistemas ETICS de aislamiento térmico por el exterior de fachadas.

  • KNAUF INSULATION (sólo para España)
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de aislamientos térmicos y acústicos.

  • KÖMMERLING
    Actualización de la gama de carpinterías de PVC, con diferentes series y tipos de aperturas.

  • LAFARGEHOLCIM (sólo para España)
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de morteros autonivelantes, morteros de cal para revoco y enlucido y morteros de reparación.

    LMF CLIMA (sólo para España)
    Actualización de tarifas de tratamiento de aire e incorporación de los recuperadores de calor series HRC y RFD.

  • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
    Actualización de tarifas de aire acondicionado.

  • PLACO
    Actualización de tarifas de perfilería.

  • PLADUR (sólo para España)
    Actualización de tarifas de perfilería y ampliación de la gama de placas de yeso laminado en particiones interiores con la incorporación de la nueva placa Solidtex.

  • POLYTHERM (para Bolivia, Chile, España, México y Perú)
    Actualización de tarifas de sistemas para instalaciones de fontanería, radiadores, suelo radiante y energía solar.

  • QUILOSA (sólo para España)
    Actualización de tarifas de sistemas de impermeabilización líquida.

  • SAUNIER DUVAL
    Actualización de tarifas de soluciones de climatización eficientes, sostenibles y conectadas.

  • URSA IBÉRICA AISLANTES (sólo para España)
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de aislamientos térmicos y acústicos.

  • VAILLANT
    Actualización de tarifas de calefacción y A.C.S., climatización y energías renovables.

  • VALERO (sólo para España)
    Ampliación de la gama de sistemas de encofrado desechables para pilares rectangulares o cuadrados de hormigón visto.

  • WEBER (sólo para España)
    Ampliación de la gama de impermeabilizaciones líquidas de piscinas, depósitos de agua y cubiertas.

 

Generadores de precios para países lusófonos (ISOVER, KNAUF INSULATION, KÖMMERLING LMF CLIMA, MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, PLACO, PLADUR, POLYTHERM, QUILOSA, SAUNIER DUVAL, URSA IBÉRICA AISLANTES, VAILLANT)

La versión 2021.a de los Generadores de precios para países lusófonos incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

 

  • ISOVER
    Actualização de preços e ampliação da gama de isolamentos térmicos e acústicos.

  • KNAUF INSULATION (sólo para Portugal)
    Actualização de preços e ampliação da gama de isolamentos térmicos e acústicos.

  • KÖMMERLING
    Actualização da gama de caixilharias de PVC, com diferentes séries e tipos de aberturas.

  • LMF CLIMA (sólo para Portugal)
    Actualização de preços de produtos para o tratamento de ar e incorporação dos recuperadores de calor das séries HRC e RFD.

  • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
    Actualização de preços de ar condicionado.

  • PLACO (excepto Brasil)
    Actualização de preços de perfis.

  • PLADUR (sólo para Portugal)
    Ampliação da gama de placas de gesso laminado em paredes interiores com a incorporação da nova placa Solidtex.

  • POLYTHERM (sólo para Portugal)
    Actualização de preços de sistemas para instalações de abastecimento de água, radiadores, piso radiante e energia solar.

  • QUILOSA (sólo para Portugal)
    Actualização de preços de sistemas de impermeabilização líquida.

  • SAUNIER DUVAL
    Actualização de preços de soluções de climatização eficientes e sustentáveis.

  • URSA IBÉRICA AISLANTES (sólo para Portugal)
    Actualização de preços e ampliação da gama de isolamentos térmicos e acústicos.

  • VAILLANT
    Actualização de preços de produtos para aquecimento e A.Q.S., climatização e energias renováveis.

 

Generadores de precios para países francófonos (ISOVER, KÖMMERLING, MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, SAUNIER DUVAL VAILLANT)

La versión 2021.a de los Generadores de precios para países francófonos incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

 

  • ISOVER (excepto Francia)
    Actualisation des tarifs et extension de la gamme d'isolants thermiques et acoustiques.

  • KÖMMERLING
    Actualisation de la gamme de menuiseries en PVC, avec différentes séries et types de baies.

  • MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES
    Actualisation des tarifs d’air conditionné.

  • SAUNIER DUVAL
    Actualisation des tarifs de solutions de climatisation performantes, durables et connectées.

  • VAILLANT
    Actualisation des tarifs de chauffage et d’E.C.S., de climatisation et des énergies renouvelables.


 

Seguridad frente al contagio de COVID-19

A partir de la versión 2021.a los "Generadores de precios de obra nueva" y los "Generadores de precios de rehabilitación" incluyen, dentro del capítulo de "Seguridad y salud", el subcapítulo "Seguridad frente al contagio de COVID-19".

El objetivo de esta implementación es facilitar la obtención de un presupuesto de las medidas necesarias, generadas por el programa "Open BIM COVID-19", para la reapertura de comercios y lugares de trabajo que garanticen la máxima seguridad a los empleados y usuarios.

El subcapítulo "Seguridad frente al contagio de COVID-19" se compone de los siguientes apartados:

  • YVH. Señalización horizontal
  • YVV. Señalización vertical
  • YVB. Balizamiento
  • YVM. Mamparas separadoras de protección
  • YVE. Estaciones de higiene
  • YVP. Papeleras y contenedores
  • YVI. Guantes, mascarillas y pantallas faciales
  • YVG. Productos virucidas
  • YVD. Dosificadores y dispensadores

 

Nuevas instrucciones para el Manual de uso y mantenimiento

Generador de precios para España

Se han incluido nuevas instrucciones para el "Manual de uso y mantenimiento" en unidades de "Obra nueva" y "Rehabilitación" correspondientes a los capítulos:

  • NHD (Aislamientos e impermeabilizaciones/Tratamiento de humedades por capilaridad/Dispositivos)

  • RFM (Revestimientos y trasdosados/Pinturas en paramentos exteriores/Naturales de origen mineral al silicato)

  • RIM (Revestimientos y trasdosados/Pinturas en paramentos interiores/Naturales de origen mineral al silicato)

 

Generador de precios para Portugal

Se han incluido nuevas instrucciones para el "Manual de uso y mantenimiento" en unidades de "Obra nueva" y "Rehabilitación" correspondientes a los capítulos:

 

  • RFM (Revestimentos/Pinturas em paramentos exteriores/Tintas naturais de origem mineral de silicato)

  • RIM (Revestimentos/Pinturas em paramentos interiores/Tintas naturais de origem mineral de silicato)

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.