Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2014

Novedades de la versión 2014.n

Descarga de la actualización por idioma

Nota:

En la versión 2014.n se corrige el error detectado en la versión 2014.m en la que, para algunos casos, se calculaba por exceso el valor de la demanda energética de edificios de uso distinto al residencial privado para el CTE DB HE 1 (España). El resto de cálculos realizados en CYPECAD MEP y en los otros programas de CYPE era correcto.

En cualquier caso, rogamos a todos los usuarios que hayan instalado la versión 2014.m que descarguen e instalen la versión 2014.n. More info link

A continuación incluimos de nuevo las novedades de la versión 2014.m que son las mismas que para la versión 2014.n.


ÍNDICE (de novedades de la versión 2014.m)

Mejoras en la aplicación de normativa

Normativa de hormigón

Eurocódigo 2 (Rumanía)

Eurocode 2: Design of concrete structures. SR EN 1992-1-1:2004/AC

Esta norma ya estaba implementada en los programas de CYPE desde versiones anteriores.

Ahora, en la versión 2014.m, cuando se selecciona en CYPECAD la norma de hormigón Eurocódigo 2 (Rumanía), la edición de pilares y vigas se realiza con sus correspondientes editores avanzados.

Más información sobre el editor pilares avanzado de CYPECAD. More info link

Más información sobre el editor de vigas avanzado de CYPECAD. More info link

Si se realiza un cálculo sísmico, el Eurocódigo 2 (Rumanía) tiene un grupo de normas de sismo compatibles que permiten seguir utilizando los editores avanzados de vigas y de pilares de CYPECAD y con las que se tienen en cuenta sus criterios de diseño por capacidad para dimensionar pilares y vigas de hormigón:

  • Eurocódigo 8 (UE)
    EN 1998-1. Eurocódigo 8: Proyecto de estructuras sismorresistentes Parte 1: Reglas generales, acciones sísmicas y reglas para edificios.

  • 1997 UBC (USA)
    Uniform Building Code

  • 2009 IBC (USA)
    International Building Code.
    Esta norma sísmica no dispone de criterios de diseño por capacidad.

En la versión 2014.m se implementa el cálculo de la demanda energética para edificios de uso terciario conforme a las exigencias del DB HE 1 de 2013. Hasta ahora, el cálculo de la demanda energética de edificios se hacía únicamente para edificios de uso residencial privado o asimilable a éste, y el cumplimiento de la exigencia de demanda, conforme al apartado 2.2.1.1.1 de CTE DB HE 1, consistía en limitar por separado las demandas de calefacción y refrigeración en base a los valores máximos establecidos en función de la zona climática y la superficie del edificio.

Para edificios de otros usos, el DB HE 1, en el apartado 2.2.1.1.2, limita la demanda energética del edificio de forma conjunta (ponderando la demanda de calefacción y refrigeración en función de la localización peninsular o extra-peninsular del edificio), comparándola con la demanda energética conjunta de un edificio ficticio "de referencia" modelado en base al edificio objeto de proyecto, conforme a las reglas establecidas en el Apéndice D de CTE DB HE 1 y el documento "Condiciones de aceptación de procedimientos alternativos a LIDER y CALENER".

Por tanto, en esta versión, para tipos de proyecto con uso distinto del residencial privado, el programa calcula la demanda energética del edificio objeto y construye y calcula la demanda del edificio de referencia, comparando ambas demandas y estableciendo el cumplimiento del edificio objeto en función del porcentaje de mejora obtenido respecto del edificio de referencia, conforme a los límites establecidos en la tabla 2.2 de CTE DB HE 1.

En CYPECAD MEP, para edificios de uso residencial privado, el programa realiza una zonificación automática del edificio en base a la definición de unidades de uso de tipo vivienda del edificio, modelando cada vivienda en una zona térmica diferenciada, para después añadir al modelo más zonas (habitables acondicionadas o no habitables) con los recintos sobrantes del edificio (zonas comunes, zonas no habitables, etc.), de forma que el usuario sólo necesita la definición de elementos constructivos, recintos y unidades de uso (información común y necesaria en muchos otros cálculos realizados en CYPECAD MEP) para calcular la demanda energética del edificio.

En oposición, para edificios de otros usos, en los que existe una combinatoria mucho mayor en cuanto a horarios de uso, intensidad de las cargas internas, acondicionamiento o no de los recintos, etc., es el usuario quien debe realizar la zonificación térmica del edificio, creando conjuntos de recintos y asignando en cada uno de ellos información sobre el tipo de zona (habitable, habitable acondicionada o no habitable), el perfil de uso a utilizar en el cálculo conforme al Apéndice C de CTE DB HE 1, la ventilación de la zona y la intensidad de carga debida a la iluminación. Para ello, en CYPECAD MEP, aparece un nuevo menú "Zonas térmicas" donde el usuario crea, edita y asigna a los recintos del edificio las zonas térmicas que se utilizan en el cálculo horario de la demanda energética mediante el motor de cálculo integrado en CYPETERM HE.

CYPETERM HE, como herramienta separada para la edición en detalle del modelo de cálculo del edificio para el cálculo de CTE DB HE 1, también evoluciona para posibilitar el cálculo de edificios de uso distinto al residencial privado. More info link

Cambios y mejoras en el listado de justificación de CTE DB HE 1

Cuando se calcula un edificio de uso distinto al residencial privado, la gráfica de balance total de energía involucrada en el edificio incluye también las energías involucradas en el cálculo del edificio de referencia, de forma que la comparación entre los comportamientos del edificio objeto y el de referencia se realiza de forma visual, mes a mes y por cada concepto (demandas de calefacción y refrigeración, ganancias internas y solares, calor de transmisión a través de elementos pesados y ligeros, calor de ventilación, etc.).

Además, tanto para edificios de otros usos como para edificios de viviendas, el listado de justificación mejora en los siguientes aspectos:

  • Se añade un capítulo a modo de resumen de los resultados del cálculo de demanda energética, que incluye una tabla donde se listan todas las zonas térmicas habitables del edificio, junto con sus demandas energéticas anuales y los totales por edificio. En el caso del cálculo de edificios de otros usos, se lista también la demanda de cada zona en el edificio de referencia.
  • Se añade, en el apartado de "Demanda energética mensual de calefacción y refrigeración", a continuación de las gráficas de aporte total de energía y potencia de calefacción y refrigeración del edificio, una sección donde se grafican las potencias útiles instantáneas por superficie acondicionada de aporte de calefacción y refrigeración para cada uno de los días de la simulación en los que se necesita aporte energético para mantener las condiciones interiores impuestas, mostrando cada uno de esos días de forma superpuesta en una gráfica diaria en horario legal, junto a una curva típica obtenida mediante la ponderación de la energía aportada por día activo, para cada día de cálculo. Estas gráficas (una para la demanda de calefacción y otra para refrigeración) se acompañan de una tabla con los resultados estadísticos del aporte energético de calefacción y refrigeración.
  • Se mejora la visualización de los perfiles de uso conforme al Apéndice C de CTE HE 1 utilizados en el cálculo, listando la asignación de valores para todas las horas del día.
  • Se mejora la inclusión en el documento de las gráficas de evolución de la temperatura interior de las zonas modelizadas del edificio, unificando la escala para todas las zonas y ampliando el ancho utilizado para mejorar su visualización.

Mejoras en el cálculo de la demanda energética del edificio

  • Cálculo del caudal de infiltraciones según Norma UNE-EN 15242

    Se implementa en esta versión el cálculo del caudal de infiltraciones para las zonas habitables del edificio (las zonas no habitables mantienen un caudal de infiltraciones constante durante todo el año, con valor en función de la clase de estanquidad del recinto, conforme a CTE y al documento "Condiciones de aceptación de procedimientos alternativos a LIDER y CALENER"), en función de las diferencias entre la temperatura interior de cada zona y la temperatura exterior, y de la velocidad y dirección del viento en cada hora de cálculo.

    El cálculo se realiza conforme al método de cálculo iterativo de la Norma UNE-EN 15242 ‘Métodos de cálculo para la determinación de las tasas de los caudales de aire en edificios, incluyendo la infiltración’, y requiere, para los elementos ligeros en contacto con el exterior, conocer la altura del elemento y el caudal de referencia del hueco para una presión de 100 Pa (obtenido en la exportación desde CYPECAD MEP según la clase de estanquidad del hueco conforme a la Norma de ensayo UNE-EN 12207).

  • Definición de valores no constantes en función del tiempo

    Los valores de transmitancias térmicas, coeficientes reductores y factores solares de los elementos que conforman el modelo térmico del edificio en CYPETERM HE pueden definirse mediante valores separados para invierno y verano, o día y noche de invierno y de verano, conforme a las definiciones de estos términos en el documento de "Condiciones de aceptación de procedimientos alternativos a LIDER y CALENER".

CYPECAD MEP para Portugal. Novo Cypeterm

En la versión 2014.m se han implementado las siguientes mejoras en Novo Cypeterm:

  • En las ventanas de la envolvente interior, colindante con un espacio no útil que contenga ventanas, como es el caso de los soláriums, el programa determina el área efectiva colectora, según el apartado 5e) del punto 1.4."Ganhos Térmicos Úteis", del Despacho n.º15793-I/2013.

  • Contabilización de las ganancias solares de cubiertas colindantes con espacios no habitables bajo cubierta, según el apartado 3) del punto 4. "Coeficiente de Absorção da Radiação Solar", del Despacho n.º 15793-K/2013.

  • Posibilidad de indicar las porciones de Eren (Energía primaria de origen renovable) en los sistemas de calefacción, refrigeración y producción de ACS, según el apartado 3.1) del punto 3. "Necessidades Nominais de Energia Primária", del Despacho n.º 15793-I/2013.

CYPETERM HE

Cambios en CYPETERM HE para el cálculo de edificios de uso distinto al residencial privado

En CYPETERM HE, en la pestaña de ‘Parámetros generales’ se distinguen ahora los dos modos de cálculo implementados (‘Residencial privado’ y ‘Otros usos’), de forma que, en el modo ‘Otros usos’, se permite al usuario la distinción de zonas habitables acondicionadas o no, la asignación de los distintos perfiles de uso del Apéndice C de CTE DB HE 1, y se informa al usuario en cada elemento del modelo de simulación (cada zona, recinto, elemento pesado, elemento ligero o puente térmico), de cómo se transforma dicho elemento en el edificio de referencia con el que se comparará el edificio objeto.

Arquímedes

Manual de Arquímedes y Control de obra "online"

Arquímedes y Control de obra, y su conexión con el Generador de precios de CYPE son programas que ofrecen grandes posibilidades para la gestión de obra. Con el fin de ayudar a explotarlas todas con éxito, CYPE ha publicado un manual "online" que puede descargar o visualizar por apartados que tratan tareas específicas.

Esta versión del manual "online" de Arquímedes (actualmente disponible en español) está actualizada a la versión 2014 del programa y se puede acceder a ella desde el 30 de abril de 2014. More info link

A partir de la versión 2014.m el Manual de Arquímedes y Control de obra "online" (en español) está accesible desde el apartado "Manuales" del menú principal de los programas de CYPE (cuando la instalación se realiza en español, español para Argentina, español para México, catalán y gallego).

 

Arquímedes y Control de obra. Manual "online"

 

Importación de mediciones en formato CSV

Arquímedes y Control de obra. Importación de mediciones desde ficheros en formato CSV

Arquímedes y Control de obra. Importación de mediciones en formato CSV. Selección de ficheros

Arquímedes y Control de obra. Preferencias de importación de mediciones en formato CSV

Arquímedes y Control de obra. Importación de mediciones desde ficheros en formato CSV. Estado de lineas de medición importadas

Desde versiones anteriores, Arquímedes permite importar la medición de los programas de CAD Allplan®, ArchiCAD® y +Extended® (AutoARQ). A partir de la versión 2014.m, Arquímedes también permite la importación de mediciones desde ficheros en formato CSV. Las mediciones de las unidades de obra generadas por un programa de CAD serían incluidas en ficheros en formato CSV directamente por el programa que las genera o mediante alguna herramienta intermedia.

Por tanto, esta nueva posibilidad permite a Arquímedes importar las mediciones realizadas en otros programas de CAD diferentes a los mencionados anteriormente.

La importación de líneas de medición en formato CSV se inicia seleccionando la opción CSV del menú Archivo > Importar > Importar mediciones desde programas de CAD.

Las líneas de medición generadas por lo programas de CAD incluyen los códigos de los capítulos y partidas a los que pertenecen y un identificador de la propia línea de medición (Id). Los capítulos y partidas a las que hacen referencia las líneas de medición creadas en los programas de CAD deben estar incluidos en el presupuesto de Arquímedes que va a importar la medición. En cualquier caso, la importación de mediciones en formato CSV desde Arquímedes tiene opciones y herramientas que permiten localizar en la base de datos de referencia (banco de precios) o en bases de datos asociadas, las partidas que no están incluidas en el presupuesto de Arquímedes y sí están referenciadas en las líneas de medición del fichero CSV. Incluso Arquímedes generará automáticamente el capítulo @CSV, donde se crean las partidas que no han podido ser referenciadas en ninguna base de datos y que existen en el fichero CSV a importar. De este modo, no se pierde ninguna línea de medición del fichero CSV.

Además, Arquímedes permite eliminar las líneas de medición con origen "CSV" antes de importar la medición e indicar el destino de la importación (Medición, Certificación o Ejecución)

Durante la lectura del fichero de medición en formato CSV Arquímedes compara las mediciones ya existentes. Se comprueba por cada línea que se lea en el fichero CSV de medición si el "Id" del elemento que se mide ya está incluido como línea de medición de la partida y en caso de existir se preguntará que se hace.

Tras la importación, Arquímedes muestra una tabla en la que la columna Estado indica el estado de la línea de medición del fichero externo comparada con la línea equivalente en la base de datos. Si la línea existe sin cambios, se muestra el signo de igualdad, de color negro. Si existe, pero con algún dato cambiado, se muestra el signo de desigualdad, de color azul. Si no existe, se muestra el signo de suma, de color rojo.

El procedimiento de importación de una medición en formato CSV es similar al procedimiento de importación de la medición generada por Allplan®. En el manual de Arquímedes "online", concretamente en el apartado "Conexiones con programas de CAD" dispone de información ampliada sobre los procedimientos de importación de las mediciones generadas por los programas Allplan®, ArchiCAD® y +Extended®, y en breve se incluirá de modo detallado la "Importación de mediciones en formato CSV" (proceso de importación, proceso de comparación y formato del fichero CSV de importación de medición). More info link

Exportación del diagrama de tiempos-actividades al formato XML (calendario laboral)

En la versión anterior (2014.l) se implementó la posibilidad de exportar al formato XML el diagrama de tiempos-actividades. More info link

Ahora, en la versión 2014.m cuando se exporta este diagrama en formato XML, se incluye el calendario laboral.

También se puede indicar la duración de la jornada laboral.

 

Arquímedes y Control de obra. Exportación del diagrama de tiempos-actividades al formato XML (calendario laboral)

 

Arquímedes Edición IVE

La versión 2014.m de Arquímedes Edición IVE instala si lo desea la Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE 2014 (BDCCV IVE 2014).

En la página "Arquímedes Edición IVE" dispone de más información sobre esta versión de Arquímedes, gratuita para usuarios de la Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE (BDCCV IVE 2012, BDCCV IVE 2013 y BDCCV IVE 2014). More info link

Generador de precios

Se actualizan los precios y productos del Fabricante SAUNIER DUVAL en los generadores de precios de todos los países.

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.