Área de Descarga de CYPE Ingenieros

Actualice a la versión 2017

Novedades de la versión 2017.e

Descarga de la última versión 2017

ÍNDICE

Nuevos programas

StruBIM Foundations

StruBIM Foundations

 



StruBIM Foundations

StruBIM Foundations es una herramienta destinada al diseño de cimentaciones. A partir de los apoyos de la estructura el usuario puede generar, dimensionar y comprobar los elementos de cimentación.

 

Esta herramienta está integrada dentro del flujo de trabajo Open BIM de CYPE a través del estándar IFC. También puede importar ficheros en formato XML.

 

Inicialmente, StruBIM Foundations realiza el dimensionamiento y comprobación de zapatas aisladas y encepados de acuerdo con la norma ACI 318-14, ACI 318-11 y ACI 318-08.

 

Genera planos compuestos por la vista en planta de la cimentación y las tablas descriptivas de las zapatas, encepados y pilotes utilizados.

 

En la página "StruBIM Foundations" dispone de más información.

 

StruBIM Foundations

 

CYPETHERM RECS Plus

CYPETHERM RECS Plus (Portugal)

Nuevo programa para la justificación de la norma portuguesa "Regulamento de Desempenho Energético dos Edifícios de Comércio e Serviços (RECS)" mediante un modelo del edificio para simulación energética calculado con EnergyPlus™.

 

CYPETHERM RECS Plus está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

 

Más información (en portugués) en la página CYPETHERM RECS Plus.

 

 

CYPETHERM RECS Plus

CYPESOUND DRAPDE (Italia)

Diseño y verificación del aislamiento a ruido aéreo y de impactos, de la inmisión sonora y del nivel de reverberación, según el D.P.C.M. 5/12/1997 (Determinazione dei requisiti acustici passivi degli edifici). Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

 

Más información (en italiano) en la página CYPESOUND DRAPDE.

 

 

 

CYPETHERM Contabilizzazione

CYPETHERM Contabilizzazione (Italia)

CYPETHERM Contabilizzazione es un programa diseñado para realizar el reparto de los gastos de calefacción y ACS en edificios plurifamiliar. "CYPETHERM Contabilizzazione" calcula los tantos por mil de la demanda o de la potencia térmica instalada en las viviendas de acuerdo con la norma UNI 10200:2015, y genera todos los listados de la Apéndice C de la norma.

 

Más información (en italiano) en la página CYPETHERM Contabilizzazione.

 

 

 

CYPETHERM Etichetta Energetica

CYPETHERM Etichetta Energetica (Italia)

Certificación energética de conjuntos de equipos para calefacción y ACS. De acuerdo con los Regolamenti Delegati (UE) 811/2013 y 812/2013 de la Commissione Europea, el programa genera la etiqueta energética, la hoja de producto y el dosier técnico del conjunto de equipos.

 

Más información (en italiano) en la página CYPETHERM Etichetta Energetica.

 

 

 

 

 

 

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de Hormigón

NB 1225001 (Bolivia)

Norma Boliviana. Hormigón Estructural.

Implementada en CYPECAD, en CYPE 3D.

REP-2014. Reglamento Estructural de Panamá. Acciones en las estructuras. Viento

 

 

Acciones en las estructuras. Viento

REP-2014 (Panamá)

REP-2014 . Reglamento Estructural de Panamá.

Implementada en CYPECAD.

 

 

 

Acciones en las estructuras. Sismo

Microzonificación de Cali (Decreto 411.0.20.0158 de 2014). Acciones en las estructuras. Sismo

 

Microzonificación de Cali (Decreto 411.0.20.0158 de 2014)

Desde versiones anteriores, cuando se selecciona el cálculo sísmico con la norma NSR-10 (Colombia), es posible elegir varias microzonificaciones:

  • Bogotá D.C.
  • Cali (2005)
  • Pereira

A partir de la versión 2017.e, se añade la Microzonificación de Cali de 2014 (Decreto 411.0.20.0158 de 2014).

CYPECAD

CYPECAD. Dividir pilar

 

 

 

Dividir pilar

En el menú "Pilares, pantallas y arranques" (menú "Pilares" de la solapa "Entrada de pilares") se ha implementado la opción "Dividir pilar" que permite dividir un pilar en dos, haciendo que el arranque del pilar superior sea la cabeza del inferior.

Cargas lineales trapeciales

A partir de la versión 2017.e, CYPECAD permite definir cargas lineales trapezoidales.

 

CYPECAD. Cargas lineales trapezoidales

IFC Builder

 

 

IFC Builder

Recintos exteriores

A partir de la versión 2017.e, es posible definir recintos exteriores.

 

 

 

 

StruBIM Design

StruBIM Design

Modelos analíticos locales de planos de planta

Introducción

Se ha implementado la generación, edición y cálculo de modelos analíticos locales de los planos de planta. Los modelos locales permiten independizar el análisis de una planta del modelo global del resto de plantas, mejorando la flexibilidad durante el análisis estructural. El diseño de los elementos estructurales de las plantas podrá realizarse con los esfuerzos de un modelo u otro.

Generación

Para generar un modelo local debe seleccionarse el icono "Generar". Existen varias situaciones posibles que afectan a la generación:

 

StruBIM Design

  • Generación de modelos analíticos locales en proyectos sin modelo BIM asociado
    Este tipo de obras se ha creado sin ayuda de un fichero IFC o XML, desde cero, o se ha creado mediante un fichero IFC o XML pero voluntariamente no se ha mantenido el vínculo con el modelo BIM. En estos casos al pulsar sobre "Generar" aparecerá un panel donde se puede seleccionar el tipo de vinculación exterior que se asignará a pilares y muros, y el tamaño de la discretización de losas y muros.

    Los planos de plantas de este tipo de obras generan un modelo analítico compuesto por las losas, vigas, pilares y muros definidos en la planta. No se generan cargas, ni casos de cargas, ni combinaciones. Las vigas y pilares generan barras, y las losas y muros generan láminas de elementos finitos.

  • Generación de modelos analíticos locales en proyectos con modelo BIM asociado
    Este tipo de proyecto ha sido creado a partir de un fichero XML o IFC. Tanto si se ha definido como si no un modelo analítico global, los planos de planta de este tipo de obras generan un modelo analítico a partir del modelo BIM de la planta.

    En caso de que exista un modelo analítico global (importado por medio del XML o de un fichero de resultados exportado desde StruBIM Analysis) el modelo generado contendrá un conjunto de hipótesis y casos de carga equivalentes a los del modelo global y uno o más grupos de combinaciones de dichos casos de carga. Las cargas, desplazamientos y vinculaciones se generarán acorde al tipo de modelo seleccionado por el usuario de entre los siguientes:

    • Solo con cargas de planta
      En este caso se genera un modelo con las vigas y losas definidas en el plano de planta y los tramos de pilares y muros que mueren en dicho plano. Los tramos de muros que nacen en este plano generan una viga con la misma sección que el muro. En cuanto a las cargas, se generan las cargas definidas en la planta correspondiente del modelo analítico global.

    • Cargas de planta y elementos que nacen
      En este caso se genera un modelo con las vigas y losas definidas en la planta y los tramos de pilares y muros que mueren en dicha planta. Los tramos de muros que nacen en dicha planta generan una viga con la misma sección que el muro. En cuanto a las cargas, se generan las cargas definidas en la planta correspondiente del modelo analítico global y las cargas que llegan de los elementos de plantas superiores que se apoyan sobre esta.

    • Cargas de planta, elementos que nacen y desplazamientos de los apoyos
      En este caso se genera un modelo con las vigas y losas definidas en la planta. Los tramos de pilares inferiores generan un apoyo, empotrado o articulado dependiendo de la selección del usuario. Los tramos de muros que nacen en dicha planta generan una viga con la misma sección que el muro. En cuanto a las cargas, se generan las cargas definidas en la planta en el modelo analítico global, las cargas que llegan de los elementos de plantas superiores que se apoyan sobre esta y los desplazamientos de los pilares del modelo global por hipótesis como desplazamientos prescritos en los apoyos, además de las hipótesis y casos de cargas correspondientes.

    StruBIM DesignSi no se dispone de modelo analítico global, el modelo generado equivaldrá al caso 1, pero sin información de cargas del modelo global.

    En todos los casos, se generarán zonas indeformables en la cabeza de los pilares y los recortes necesarios en extremos de pilares y vigas debido a la dimensión de los nudos.

StruBIM Design

StruBIM Design

Edición

Para editar un modelo local debe seleccionarse el botón " Editar". La edición del modelo local se realiza mediante una interfaz similar a StruBIM Analysis donde es posible editar el tamaño de discretización de las láminas, coeficientes de empotramiento, factores de rigidez, propiedades mecánicas de barras, cargas actuantes …

Actualización

El modelo analítico local puede actualizarse de dos formas:

  • Mediante la opción "Actualizar" de la solapa de planos de planta
    En este caso, esta opción transfiere el espesor de losas, secciones de vigas y materiales de ambos elementos al modelo analítico. Para los elementos cuyas propiedades no sean las mismas, StruBIM Design muestra un signo de advertencia.

  • Cuando se actualiza el modelo BIM global
    En este caso, se actualizan los modelos analíticos locales de aquellos planos de planta en los que han sido definidos. Si sólo se actualizan los esfuerzos del modelo global, StruBIM Design actualizará las hipótesis, casos de carga, cargas y desplazamientos del modelo analítico local.

StruBIM Design

Gestión de usos del modelo local en la comprobación y dimensionamiento de elementos

Una vez generado el modelo analítico local para un plano de planta, los esfuerzos de dicho modelo se usarán, por defecto, para el dimensionamiento y comprobación de todos los elementos contenidos en el plano. A través de la opción ‘Editar’ de la lista de planos de planta es posible indicar que se desea usar de nuevo el modelo analítico global para todos los elementos del plano.

El dimensionamiento y comprobación de losas siempre hace uso del modelo analítico local definido para el plano de planta. En el caso de planos de planta con modelo analítico local, StruBIM Design permite indicar, tanto para vigas como para regiones de punzonamiento, si se desea usar el modelo analítico local o el global.

 

  • Vigas

StruBIM Design

 

  • Regiones de punzonamiento

StruBIM Design

 

Consulta de resultados

Los resultados del análisis del modelo local se pueden visualizar desde la ventana Deformada e isovalores, y desde Esfuerzos de losas y Esfuerzos de vigas.

 

  • Deformada e isovalores

StruBIM Design

 

  • Esfuerzos de losas
    Es posible alternar entre la visualización de esfuerzos del modelo global o del local. Además de los esfuerzos, se pueden consultar desplazamientos y tensiones.

StruBIM Design

 

  • Esfuerzos de vigas
    Al igual que en losas, se puede alternar entre la visualización de esfuerzos del modelo global o del local.

StruBIM Design

 

Losas postesadas

Introducción

StruBIM Design

 

StruBIM Design

 

StruBIM Design

Se ha implementado el cálculo de losas postesadas. Esta mejora ha sido diseñada para realizar el dimensionamiento de las armaduras pasivas de losas postesadas, previo cálculo de los esfuerzos de los tendones de postesado (adherentes o no adherentes) y cuyas características han sido introducidas por el usuario.

Se permite al usuario introducir el trazado de los tendones, su definición, las cargas de tesado y las pérdidas (instantáneas y diferidas). El programa genera dos hipótesis de postesado (una con las pérdidas instantáneas y otra con las pérdidas totales, instantáneas más diferidas) en las que introducirá las cargas de desvío producidas por el trazado de los tendones. Adicionalmente se crean tres casos de carga, dos equivalentes a cada una de las hipótesis anteriormente citadas y un tercer caso de carga hiperestática con las pérdidas totales.

Debido al trazado del tendón se producen unas cargas de empuje hacia el interior de su curvatura. El programa generará automáticamente estas cargas en cada uno de los tendones. Estas cargas afectarán a las losas siempre y cuando se realice el análisis del modelo local de ese plano de planta. La discretización de la losa durante el análisis local se hace por elementos finitos triangulares que se ajustan al trazado de los tendones.

El efecto del postesado se tiene en cuenta a la hora de calcular las áreas de refuerzo necesarias de la losa. Cuando un tendón se cruza con el perímetro de una sección crítica de punzonamiento, se tiene en cuenta su efecto.

Las losas en las que se han colocado tendones se comprobarán y dimensionarán como losas postesas de acuerdo a la norma ACI 318-14, ACI 318-11 y ACI318-08.

Generación de hipótesis y combinaciones

En el dialogo de generación de un modelo local se puede seleccionar la generación automática de hipótesis de postesado. Activando esta opción se generan las hipótesis, casos de carga y grupos de combinaciones de postesado.

 

  • Hipótesis
    PT Transferencia con las pérdidas instantáneas y PT Final con las pérdidas totales (instantáneas más diferidas) en las que introducirá las cargas de desvío producidas por el trazado de los tendones.

  • Casos de carga
    Se crean tres casos de carga, uno equivalente a cada una de las hipótesis anteriormente citadas y un tercer caso de carga hiperestático con las pérdidas totales.

  • Grupos de combinaciones
    Se crean cuatro grupos de combinaciones: PT Resistencia a flexión (ELU), PT Servicio (Inicial), PT Servicio (Normal) y PT Servicio (Largo plazo). Cada uno de los diferentes estados límite de postesado tendrá asignado uno de estos grupos de combinaciones.

Herramientas implementadas

  • Líneas de flexión
    Las intersecciones en la vista en planta de las líneas de flexión con los trazados de los tendones representan los puntos donde el tendón se curva para alcanzar su cota máxima.

    Se pueden introducir líneas de flexión entre dos puntos y sobre líneas de referencia.

  • Introducción de tendones
    Existen varias opciones de introducción de tendones: Introducción de un único tendón, introducción de tendones concentrados e introducción de tendones distribuidos. La diferencia entre estas opciones radica en el modo de definir el número de tendones que se van a introducir.

    • Un tendón
      Se introduce un tendón entre dos puntos.

    • Tendones concentrados
      El usuario indica la separación entre los tendones y el número de ellos o el ancho de banda.

    • Tendones distribuidos
      El usuario indica la separación entre los tendones. Tras aceptar dicho diálogo, se define gráficamente el trazado de los tendones y el ancho de banda a lo largo del cual se van a disponer.

    StruBIM Design

    Con cada una de estas opciones, en usuario puede definir:

    • Sección
      Número de cordones, el área de su sección y el tipo (adherente o no adherente)

    • Material de los tendones

    • Carga
      Hipótesis de transferencia, hipótesis de carga final, carga de tesado y extremo desde el que se realiza el tesado.

    • Pérdidas de tesado
      Aparecen tres opciones para definir las pérdidas de tesado:

      • Porcentaje de la fuerza de tesado
      • Valor especificado
      • Cálculo detallado, a partir del coeficiente de fricción por curvatura, coeficiente de fricción por desvío accidental, penetración de cuñas, pérdidas por acortamiento elástico del hormigón, pérdidas por fluencia del hormigón, pérdidas por retracción del hormigón y pérdidas por relajación del acero.






StruBIM Design

StruBIM Design

StruBIM Design

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cuadro de tendones

    En el cuadro de tendones se pueden editar las diferentes propiedades de los tendones (definidas previamente durante la introducción) además de los alzados.


    Mediante la edición del esquema se permite al usuario modificar el trazado de los tendones en alzado. Existen varios tipos de alzados que podemos asignar a cada vano del tendón:


    • Lineal
    • Parábola
    • Parábola invertida
    • Poligonal de dos segmentos
    • Poligonal de tres segmentos
    • Parábola parcial izquierda
    • Parábola parcial derecha
    • Parábola invertida parcial izquierda
    • Parábola invertida parcial derecha





  • Herramientas de representación
    Los grupos de tendones (concentrados o distribuidos) se pueden representar agrupados o desagrupados. Existen herramientas de gestión de los rótulos, en caso de que se opte por representar los tendones agrupados. Estas herramientas nos permiten añadir, editar, mover y borrar rótulos además de seleccionar el tendón visible del grupo.



  • Opciones de visualización
    Desde el menú Dibujo podemos acceder a Opciones de visualización donde se han añadido varias opciones para la visualización de los elementos relacionados con el postesado.

StruBIM Design

Salida de resultados

Se generan diferentes listados con las propiedades, geometría de los alzados y comprobación de los tendones.

 

StruBIM Design StruBIM Design StruBIM Design

 

El programa también genera planos de planta con la distribución de tendones y las anotaciones seleccionadas por el usuario en la configuración del plano. Además se puede incluir en los planos la Tabla de propiedades, la Tabla de características del alzado y la tabla de curvas de alzado.

 

StruBIM Design StruBIM Design

 

StruBIM Design StruBIM Design

 

Dimensionamiento de refuerzos de punzonamiento

StruBIM Design

StruBIM Design

 

 

 

 

 

 

 

Dimensionamiento

Se ha implementado el dimensionamiento automático de refuerzos de punzonamiento. En versiones anteriores únicamente se generaban las secciones críticas de punzonamiento en pilares o grupos de pilares que no estuvieran en contacto con vigas. Durante el proceso de dimensionamiento, el programa regenera y comprueba automáticamente las secciones críticas de punzonamiento. El proceso de dimensionamiento se puede ejecutar desde el menú de Punzonamiento (afecta únicamente al plano de planta seleccionado) o desde "Proyecto > Dimensionar" (afecta al plano seleccionado o a todos los planos).

 

El dimensionamiento de los refuerzos de punzonamiento puede realizarse utilizando los esfuerzos del modelo analítico global o los del modelo analítico definido para el plano de planta.

Opciones de dimensionamiento

Los refuerzos de punzonamiento se pueden dimensionar utilizando pernos con cabeza o estribos. El tipo de refuerzo puede seleccionarse previamente al dimensionamiento en "Datos generales > Opciones de dimensionamiento > Punzonamiento".

StruBIM Design

 

StruBIM Design

Opciones de dimensionamiento de pilares

Se han implementado dos nuevas opciones de dimensionamiento para pilares:

 

  • El número de barras debe ser mayor o igual que el de la planta superior.

  • El diámetro de las barras debe ser mayor o igual que el de la planta superior.

 

Con estas nuevas opciones activadas se consiguen que el número de barras permanezca igual o disminuya en plantas superiores y que el diámetro de las barras permanezca igual o disminuya en plantas superiores.

 

 

StruBIM Design

Avisos de usuario

El usuario puede indicar al programa que genere avisos de comprobación adicionales a los establecidos por la normativa.

 

En pilares, si se activa la opción "Criterios de continuidad", se genera un aviso en cada tramo de pilar cuando el número de barras longitudinales o el diámetro de estas es menor que en el tramo superior.

 

En pilares, muros, losas y vigas se puede indicar que se genere un aviso si se supera cierto valor de cuantía establecido por el usuario. Este aviso o comprobación es adicional a la comprobación establecida por la norma.

 

 

 

StruBIM Design

 

 

 

 

 

Importación de las líneas de referencia

Se ha implementado la importación de las líneas de referencia que componen la rejilla o grid durante el proceso de creación del proyecto a partir de un modelo BIM.

 

 

Comprobación de cortante fuera del plano en muros

La comprobación de la resistencia a cortante fuera del plano en muros es opcional. En versiones anteriores siempre se comprobaba.

Cuando el usuario indica que "No" se compruebe, el listado de comprobación del muro indicará el valor del cortante solicitante, el valor del cortante resistente únicamente por la sección de hormigón y, en caso de que fuera necesaria, el área de armadura necesaria.

StruBIM Design

 

StruBIM Analysis

StruBIM Analysis

Cálculo hiperestático

A partir de la versión 2017.e se ha añadido un nuevo atributo a los casos de carga: el "Tipo de cálculo".

El usuario puede seleccionar entre cálculo estático y cálculo hiperestático. En versiones anteriores se realizaba un cálculo estático de cada caso de carga.

El cálculo hiperestático es necesario cuando se diseñan estructuras con losas postesadas. Aunque se permite seleccionar el tipo de cálculo hiperestático para cualquier caso de carga, este tipo de cálculo tiene sentido cuando hay equilibrio entre las acciones introducidas como sucede en el caso del postesado, ya que se eliminan los apoyos de la estructura.

Zonas indeformables

Es posible definir zonas indeformables en láminas. Cuando se introduce una zona indeformable sobre una lámina, se impone la hipótesis de que esa parte de la lámina sea infinitamente rígida. Se pueden utilizar las zonas indeformables para simular el tamaño de los nudos. La generación de modelos analíticos locales desde StruBIM Design coloca una zona indeformable en el apoyo de cada pilar, con las dimensiones de este.

Cálculo de dimensiones de nudo durante la importación de un modelo

Se ha implementado el cálculo de las dimensiones de nudos durante la fase de importación de un modelo. Se asignarán los recortes en extremo de barra equivalentes al tamaño del nudo. Por defecto, los recortes en extremo tienen asignado un factor de zona rígida igual a cero.

StruBIM Analysis

StruBIM Analysis

 

Factores de rigidez de láminas

Es posible definir factores modificadores de la rigidez de láminas. Se permite modificar por medio de estos factores la rigidez a axil, a cortante y a flexión, en los diferentes ejes locales de la lámina.

 

 

 

Excentricidad de láminas

Cuando se define la disposición de las láminas es posible considerar o no la excentricidad de la lámina en el análisis de esfuerzos.

 

 

 

Reordenación de menús

Se han reorganizado los menús del programa. Las opciones y botones del programa se agrupan en tres menús o pestañas: Geometría, Cargas y Cálculo:

 

  • Geometría
    Engloba las opciones de introducción y edición de elementos y propiedades de nudos, barras y láminas.

  • Cargas
    Engloba las herramientas de introducción y edición de cargas.

  • Cálculo
    Consulta y exportación de resultados.

Edición y cálculo simultáneo de varios proyectos

A partir de la versión 2017.e es posible abrir y calcular varios proyectos de StruBIM Analysis simultáneamente.

CYPELEC REBT

Reestructuración de la barra de herramientas de "Planos de planta"

 

CYPELEC. Reestructuración de la barra de herramientas de "Planos de planta"

 

Los botones para introducción de elementos de dibujo en planos de planta se han agrupado en conjuntos desplegables para optimizar el espacio ocupado en la barra de herramientas.

El grupo de botones “Cálculo” se iguala en apariencia al resto de las nuevas aplicaciones de CYPE al componerse de los siguientes botones:

 

  • Actualizar resultados
    Realiza los cálculos y actualiza los resultados de las comprobaciones.

  • Comprobar resultados
    Permite acceder a las comprobaciones sin pasar por el proceso de cálculo. Los datos no se actualizan con este botón.

  • Dimensionar
    Calcula y dimensiona la instalación para obtener las comprobaciones.

  • Mostrar/ocultar
    Muestra u oculta mensajes de error y avisos.

Esquemas de conexión a tierra TN-C y TN-C-S

CYPELEC. Esquemas de conexión a tierra TN-C y TN-C-S

Se completa la selección de los esquemas de conexión a tierra con la incorporación de los esquemas TN-C y TN-C-S, a los ya existentes TT, TN-S e IT.

El primero de ellos, el esquema TN-C, tiene la particularidad de que el conductor neutro y el conductor de protección es un conductor común denominado CPN. Se añaden las comprobaciones especiales que conlleva el empleo de este conductor CPN (sección mínima, polaridad de los dispositivos de protección y prohibición del uso de dispositivos de corriente diferencial-residual).

El segundo de ellos, el esquema TN-C-S, tiene la particularidad de que en una misma instalación se combinan los esquemas TN-C y TN-S. Se añaden las comprobaciones especiales que conlleva esta combinación (prohibición del empleo de un esquema TN-C aguas abajo del esquema TN-S, situación del dispositivo de corriente diferencial residual aguas abajo de la conexión del conductor de protección al conductor CPN).

 

CYPELEC. Esquemas de conexión a tierra TN-C y TN-C-S

 

CYPELUX. Motor de cálculo Radiance

CYPELUX, CYPELUX CTE

Estas novedades también se han implementado en CYPELUX RECS (Portugal).

Nuevo motor de cálculo (Radiance)

A partir de la versión 2017.e CYPELUX utiliza el motor de cálculo Radiance (desarrollado por el Lawrence Berkeley National Laboratory) para llevar a cabo los cálculos de iluminancia producida por el alumbrado normal y de emergencia. Esta nueva metodología de cálculo permite obtener un resultado de mayor precisión en los niveles de iluminancia indirecta, realizar la discretización de las fuentes de luz no puntuales y visualizar escenas de luz realistas.

 

 

 

Renderizado de escenas

Gracias a la inclusión del motor de cálculo Radiance en CYPELUX, es posible representar el efecto de la iluminación producido por la instalación de alumbrado normal o de emergencia sobre un recinto.

Para ello, en la barra de herramientas del programa se ha añadido el grupo Visualización con tres botones nuevos:

CYPELUX. Renderizado de escenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CYPELUX. Renderizado de escenas

  • Nueva vista
    Es posible introducir diferentes puntos de vista en el plano de planta y configurar sus características.

  • Render
    Mediante esta opción se puede indicar qué vista se desea renderizar.

 

CYPELUX. Renderizado de escenas

 

  • Configuración del renderizado
    Cuando se realiza un renderizado, el usuario puede elegir si quiere visualizar el alumbrado normal (interior y exterior) o el de emergencia, así como el grado de precisión de la escena.

 

 

 

 

CYPELUX. Autoguardado

Autoguardado

En la versión 2017.e de CYPELUX, se ha implementado la opción de autoguardado con dos modalidades:

 

  • Guardar automáticamente cada … minutos
    Graba la obra automáticamente en el intervalo de tiempo indicado.

  • Guardar al calcular/dimensionar
    Graba la obra automáticamente al calcular la instalación de alumbrado.

Ninguna de las dos opciones está activada por defecto, por lo que el usuario debe activar las opciones deseadas.

 

CYPESOUND y CYPESOUND CTE

CYPESOUND. Ruido de las aberturas en los conductos de climatización

Ruido de las aberturas en los conductos de climatización

Desde la versión 2017.c, CYPESOUND, y sus versiones específicas para algunos países, importan de un modelo BIM el ruido producido por las aberturas en los sistemas de ventilación. Después, el usuario debía precisar el resto de características que especifican el ruido producido por estas aberturas en un recinto.

A partir de la versión 2017.e, CYPESOUND, CYPESOUND CTE (España), CYPESOUND RRAE (Portugal), CYPESOUND NRA (Francia) y CYPESOUND DRAPDE (Italia), calculan automáticamente los parámetros "r" (radio de la mayor esfera que puede ser inscrita en el recinto) y "D" (factor de directividad de la fuente) de las rejillas y difusores. De este modo, se facilita la obtención del ruido generado por las redes de conductos HVAC en los recintos.

El cálculo se lleva a cabo durante la importación de estos elementos, a partir de ficheros IFC, por lo que es necesario que la obra de CYPESOUND los importe del modelo BIM (bien porque la obra esté vinculada a un modelo BIM o, si no lo está, se haya optado por importar el modelo BIM sin mantener la vinculación). Lógicamente, el modelo BIM importado debe incluir el diseño de las instalaciones de conductos para calefacción, ventilación y aire acondicionado. CYPETHERM HVAC permite exportar al modelo BIM dichas instalaciones.

 

CYPESOUND CTE. Fachadas a zonas tranquilas

CYPESOUND CTE. Mobiliario en los recintos

CYPESOUND CTE

Fachadas a zonas tranquilas

 

A partir de la versión 2017.e, CYPESOUND CTE permite indicar que un recinto posee fachadas en zonas o entornos tranquilos con objeto de reducir el nivel requerido de aislamiento acústico a ruido aéreo entre un recinto protegido y el exterior, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.1.1.a.iv del CTE DB HR.

 

Mobiliario en los recintos

 

Se ha implementado la opción de introducir mobiliario en los recintos de CYPESOUND CTE. De este modo, ahora, es posible comprobar el punto 2.2 b del CTE DB HR referente al valor límite de tiempo de reverberación en aulas y salas de conferencias vacías, pero incluyendo el total de las butacas, con volumen inferior a 350 m3.

 

Para cada elemento definido como mobiliario en la biblioteca de CYPESOUND CTE se podrá especificar su área de absorción para las bandas de octava centradas en 500 Hz, 1000 Hz y 2000 Hz.

 

 

 

 

CYPETHERM LOADS. Gestión de aristas

CYPETHERM LOADS y CYPETHERM EPlus

Gestión de aristas

Se ha mejorado la gestión de aristas. A partir de la versión 2017.e, el usuario puede elegir la norma con la que quiere que se analicen las aristas para ser detectadas como puentes térmicos (ISO 14683, ISO 14683- Italie, HE1 2006, HE1 2013, RT2005/2012 y REH).

Esta mejora también se incluye en los programas CYPETHERM RT2012 (Francia) y CYPETHERM RTExistant (Francia).

 

 

 

 

CYPECAD MEP, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM EPlus

Actualización al motor de cálculo EnergyPlus 8.6

En la versión 2017.e, CYPE actualiza el motor de cálculo EnergyPlus™ en todos los programas que lo utilizan: CYPECAD MEP, CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM EPlus y el nuevo CYPETHERM RECS Plus. De este modo, CYPE pasa a utilizar la última versión disponible del motor de cálculo del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE); la versión 8.6, publicada el 27 de septiembre de 2016.

CYPETHERM HVAC

CYPETHERM HVAC. Importación de pilares, puertas y ventanas

Modelo BIM

Importación de pilares, puertas y ventanas

Los pilares, puertas y ventanas definidos en el modelo IFC ahora se importan a CYPETHERM HVAC. Esta prestación no sólo facilita el entendimiento del modelo arquitectónico sobre el que se diseñan las instalaciones, sino que además la presencia de estos elementos es tenida en cuenta a la hora de insertar los equipos de climatización.

 

 

Suelo radiante

CYPETHERM HVAC. Detección de puertas y pilares del modelo BIM durante la generción automática de suelo radiante

Detección de puertas y pilares del modelo BIM durante la generación automática de suelo radiante

Desde versiones anteriores, con el botón “Generación automática de suelo radiante”, el programa detecta todos aquellos espacios en los que se ha definido una temperatura de diseño para calefacción, y genera automáticamente el circuito de suelo radiante. A partir de esta versión (2017.e) dicha generación interpreta en el modelo BIM los pilares como obstáculos y las puertas como punto de entrada de las tuberías de suelo radiante.

Recuerde que después de generar el suelo radiante, deberá seleccionar el dimensionamiento de la instalación, para que el programa calcule el área y la potencia generada por cada circuito.

Caudalímetros en los colectores

Se añade la posibilidad de usar caudalímetros en el equilibrado hidráulico de los colectores de suelo radiante, donde solo existían las válvulas de equilibrado.

Tuberías de conexión circuito-colector

Se mejora el comportamiento de las tuberías de conexión del suelo radiante (de circuito a colector). Ahora, se contabiliza el aporte térmico en los recintos por los que pasan estas tuberías y se solucionan problemas de representación gráfica.

Emisores térmicos

CYPETHERM HVAC. Detección de ventanas del modelo BIM durante la generación automática de radiadores

Detección de ventanas del modelo BIM durante la generación automática de radiadores

En la versión 2017.e, se ha implementado la “Generación automática de radiadores”. Si se selecciona este botón, el programa dispone bajo las ventanas un radiador por defecto, gracias a la interpretación del modelo BIM.

 

Los radiadores así dispuestos no estarán dimensionados. Será al pulsar el botón dimensionar cuando el programa seleccione el número de elementos en cada radiador necesarios para cubrir la carga térmica de calefacción.

 

 

Descripción de los parámetros térmicos de los emisores

Se facilita la definición de los emisores térmicos al sustituir la "temperatura media", que se indicaba hasta ahora, por las temperaturas de entrada y salida.

Temperatura interior de diseño en los emisores

Los emisores térmicos toman la temperatura interior de diseño del recinto donde se ubican. El usuario puede bloquear dicha temperatura en los emisores.

Conductos

CYPETHERM HVAC. Configuración de la generación de uniones de conductos

Configuración de la generación de uniones de conductos

La selección del botón "Generar uniones" despliega un nuevo diálogo que permite configurar este proceso de generación de uniones de conductos:

  • Borrar uniones existentes
    La selección de esta opción elimina las uniones dispuestas antes de la generación. Las nuevas uniones se generan de acuerdo con las dimensiones de los tramos que tienen que conectar.

  • Generar en todos los planos de planta

 

Intersecciones entre conductos y pilares

Si existen intersecciones entre los pilares del modelo BIM y los conductos de la instalación, el programa avisa al usuario mediante mensajes de error.

 

Generador de precios

Generador de precios para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CACOAATs)

Generador de precios para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CACOAATs). Con la colaboración de REPSOL. Pulse para ampliar la imagen

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CACOAATs) y REPSOL han puesto a disposición de los colegiados del Consejo una nueva herramienta informática creada por CYPE para obtener precios de mercado ajustados a la realidad, en función del ámbito geográfico y la tipología de obra. Este Generador de precios también incluye una recopilación de normativa técnica de aplicación en los proyectos y direcciones de obra, tanto de ámbito nacional como específica de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que mantiene actualizada el propio Consejo.

El Generador de precios se distribuirá de forma gratuita entre los colegiados de Andalucía a través de la página web del "Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos".

Más información en la página Generador de precios. Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

 

© CYPE Ingenieros, S.A. – Av. de Loring, 4 – 03003 Alicante, España - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

  • Área de descarga
  • Versiones de los programas
  • Normativa implementada
  • CYPE y la piratería
  • FAQ
  • Videos
  • Manuales
  • Calendario de encuentros
  • Alemán
  • Búlgaro
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués
  • Ruso
  • Software en català
  • Distribuidores
  • CYPE Ingenieros, S.A.