Área de Descarga de CYPE

Actualice a la nueva versión

Novedades de la versión 2021.f

Descarga de la última versión 2021

ÍNDICE

PROGRAMAS y MÓDULOS NUEVOS

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

PROGRAMAS y MÓDULOS NUEVOS

CYPE Connect Steel

CYPE Connect Steel

CYPE Connect Steel

CYPE Connect Steel

 

CYPE Connect Steel es una aplicación para el modelado y análisis de uniones de estructuras de acero, mediante el método de elementos finitos. Esta aplicación utiliza el motor de cálculo OpenSees.

 

CYPE Connect Steel importa los nudos de las estructuras metálicas presentes en los modelos de cálculo de un proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center. Desde la versión 2021.f , CYPECAD, CYPE 3D y StruBIM CYPE 3D ofrecen al usuario la posibilidad de generar estos modelos de cálculo en un proyecto BIM, al que exportan, entre otros datos, los esfuerzos en los nudos para que sean utilizados para el cálculo de uniones por CYPE Connect Steel.

 

Además, el programa ofrece al usuario la posibilidad de crear nudos libremente. A partir de los perfiles que intervienen en la unión, el usuario podrá modelar todos los componentes que definen la unión (placas, tornillos, soldaduras, perfiles de apoyo...) y realizar el cálculo y comprobación.

 

CYPE Connect Steel también funciona como herramienta integrada dentro de StruBIM Steel. En las Novedades 2021.f de StruBIM Steel puede encontrar más información sobre este funcionamiento.

 

En su primera versión CYPE Connect Steel puede calcular con las normas EAE 2011 y Eurocódigo.

 

Más información sobre CYPE Connect Steel.

 

CYPELEC Code Compliance

CYPELEC Code Compliance

CYPELEC Code Compliance es una aplicación desarrollada por CYPE para la realización de las comprobaciones de las líneas eléctricas de acuerdo con la norma portuguesa RTIEBT.

Se integra en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

CYPELEC Code Compliance realiza las comprobaciones de cada una de las líneas de la instalación eléctrica aplicando la normativa portuguesa RTIEBT. Para ello, es imprescindible que CYPELEC Code Compliance se conecte a un proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center al que previamente CYPELEC Core haya exportado el cálculo de la instalación eléctrica.

CYPELEC Code Compliance se instala sólo en portugués.

Más información (en portugués).

 

Detalles constructivos para Revestimiento exterior de fachada ventilada, de lamas de madera tecnológica

Punto singular para revestimiento exterior de fachada ventilada, de lamas de madera tecnológica (WPC)

En la versión 2021.f se ha implementado el nuevo módulo de detalles constructivos "Revestimiento exterior de fachada ventilada, de lamas de madera tecnológica". Está disponible en francés (en el Generador de precios para Francia) y en portugués (en el Generador de Precios para Portugal). Este módulo ya se implementó para España (en catalán y en español) en la versión 2021.c.

El módulo "Revestimiento exterior de fachada ventilada, de lamas de madera tecnológica" permite a los programas "Detalles constructivos", "Generador de precios", "Generadores de presupuestos" y "Arquímedes" generar detalles constructivos minuciosamente adaptados a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios. Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de diferente formato (HTML, PDF, RTF y DOCX), para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivosGeneradores de presupuestos y Arquímedes además permiten exportar los detalles a DXF y DWG.

El nuevo módulo de detalles constructivos está disponible para los países indicados si el tipo de obra seleccionado en los programas "Generador de precios", "Detalles constructivos" o "Arquímedes" es "Obra nueva" o "Rehabilitación".

En los siguientes enlaces puede consultar los módulos disponibles de detalles constructivos:

 

 

 

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

Novedades comunes a varios programas

 

Novedades comunes a varios programas

Búsqueda y activación de comandos y opciones

A partir de la versión 2021.f, las aplicaciones Open BIM disponibles en la "Store" de la plataforma BIMserver.center incluyen una nueva herramienta para buscar y activar los comandos con los que cuentan estos programas. El acceso a esta utilidad se encuentra junto a los botones de "Guardar", "Deshacer" y "Rehacer", en el margen superior izquierdo de la interfaz de la aplicación.

En la ventana "Búsqueda y activación de comandos y opciones", para cada comando se muestra su nombre, su ubicación, la combinación de teclas para su acceso rápido y su descripción. La referencia que el usuario introduzca en el campo de texto se buscará en todos los nombres y ubicaciones de los comandos con objeto de realizar el filtrado de la lista.

Mejora en la conexión entre aplicaciones Open BIM

Se ha mejorado la conexión de las aplicaciones Open BIM que cuentan con enlaces directos a otras aplicaciones a través de la plataforma BIMserver.center. En versiones anteriores, mediante estos enlaces ya era posible exportar el modelo al proyecto de BIMserver.center y, posteriormente, arrancar la aplicación de destino automáticamente. A partir de la versión 2021.f, la vinculación con el proyecto de BIMserver.center de la aplicación inicial también se transmite a la aplicación con la que se enlaza, de forma que el usuario no tiene que volver a seleccionar el proyecto al que ha de conectarse la aplicación enlazada. Además, ahora es posible indicar una ruta y un nombre para la obra de la aplicación de destino de manera que, si la obra ya existe en el directorio, se abre y se lanza el proceso de actualización del proyecto BIM. Esta información se guarda con objeto de facilitar el proceso en futuras exportaciones del modelo.

Actualmente es posible encontrar enlaces directos en las siguientes aplicaciones Open BIM:

Novedades comunes a varios programas

  • CYPE Architecture
  • CYPECAD MEP
  • CYPETEL Systems
  • CYPETEL Schematics
  • CYPELEC Electrical Mechanisms
  • CYPELEC Distribution
  • CYPELEC Core
  • CYPELEC REBT
  • CYPELEC NF
  • CYPELEC RETIE
  • CYPEDOC CTE HS 6
  • Open BIM Accessibility

Novedades comunes a varios programas

 

Valores de ángulos en la herramienta "Medir"

Se ha mejorado la herramienta "medir" que está disponible en un gran número de aplicaciones. Ahora es posible visualizar los ángulos relativos entre las medidas de longitud que se realizan sobre el área de trabajo. La etiqueta con el valor del ángulo, en grados, aparecerá en la unión de cada una de las medidas.

Novedades comunes a varios programas

Generación de planos en formato PDF

A partir de la versión 2021.f, en cualquier programa de CYPE que genere planos, si se selecciona como periférico de impresión el tipo "Microsoft Print to PDF", el programa solicitará la selección de nombres de ficheros a generar.

Novedades comunes a varios programas

Novedades comunes a varios programas

Aplicaciones en Ruso y en Polaco

Las siguientes aplicaciones que en versiones anteriores estaban disponibles para su uso en alemán, catalán, chino, español, francés, inglés, italiano y portugués, a partir de la versión 2021.f también están disponibles en ruso y en polaco:

  • CYPE Architecture
  • Open BIM Model Checker
  • Open BIM Layout
  • Plugin Open BIM - Revit
  • IFC Uploader

La plataforma BIMserver.center y sus aplicaciones móviles (BIMserver.center Mobile, BIMserver.center Augmented Reality y BIMserver.center Virtual Reality) también están disponibles en ruso y en polaco.

 

Open BIM BOSCH

Open BIM BOSCH

Sistema de control

Ahora es posible seleccionar el control individual de la unidad interior en su propio panel, y seleccionar un control centralizado y ubicarlo en el edificio.

El programa genera automáticamente un esquema de cableado con los sistemas de control. Estos dispositivos están también incluidos en el listado de materiales.

 

Open BIM EFI

Open BIM EFI

Lectura de los requerimientos de producción de ACS del Modelo BIM

A partir de la versión 2021.f, Open BIM EFI puede leer los equipos de producción de ACS con depósito auxiliar que contenga el proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center al que se asocie. Estos equipos, junto con la instalación de suministro de agua, deben haber sido incluidos previamente en el proyecto BIM por CYPEPLUMBING Water Systems.

El usuario de Open BIM EFI podrá seleccionar qué equipos desea sustituir por una bomba de calor mediante un asistente previo que se ejecuta tras asociar su obra al proyecto BIM y el programa, leyendo los requerimientos de estos equipos, seleccionará la bomba de calor adecuada.

 

Open BIM ISOVER

Open BIM ISOVER

Nuevas texturas para conductos

Se han añadido nuevas texturas de las gamas de CLIMCOVER.

 

Open BIM ISOVER

Introducción de compuertas cortafuegos

La versión 2021.f permite añadir compuertas cortafuegos a los conductos leídos del proyecto BIM. Para ello, cuando se introduce una compuerta, todos los tramos de conductos son capturables.

 

Open BIM ISOVER

Open BIM ISOVER

 

Definición de sectores de incendio

A partir de la versión 2021.f, Open BIM ISOVER permite definir sectores de incendio. Los sectores de incendios pueden ser definidos por el usuario en el propio programa o ser importados de un modelo BIM incluido en un proyecto de la plataforma BIMserver.center. Actualmente, los programas CYPEFIRE Design o CYPEFIRE CTE son los que pueden generar modelos BIM con sectores de incendio en un proyecto de BIMserver.center.

En el caso de que los sectores de incendio se incluyan en OPEN BIM ISOVER, el usuario tendrá que definirlos en la biblioteca de sectores de incendio del programa y después asignarlos a los recintos importados del proyecto BIM.

De cualquiera de los dos modos (sectores de incendio definidos en el programa o importados de un proyecto BIM), los requerimientos de resistencia al fuego quedarán definidos en OPEN BIM ISOVER y cuando el usuario seleccione la opción "Comprobaciones" (sección cálculo de la barra de herramientas), el programa realizará el estudio de las redes de conductos, de modo que, en el caso de que estas no tengan compuerta cortafuegos, les asignará la resistencia al fuego más desfavorable.

Open BIM ISOVER

Open BIM ISOVER

Comprobación del aislamiento de las redes de conducto empleando el método alternativo

En la versión 2021.f, además de comprobar el espesor del aislamiento por el método simplificado (para instalaciones de menos de 70 kW), se puede comprobar también por un método alternativo.

Para ello, el usuario tiene que incluir en el programa la embocadura de entrada a la red de conductos, donde se pueden definir los siguientes parámetros:

  • Potencia de la instalación.
  • Temperatura del fluido a la entrada.

Además, también habrá que definir para cada tramo de conducto los parámetros de temperatura ambiente y humedad relativa del recinto en el que se encuentren.

Con estos datos, una vez que el usuario seleccione el botón "Comprobaciones" (sección Cálculo de la barra de herramientas), el programa calculará y mostrará en pantalla la pérdida de calor de cada uno de los tramos, leyendo la temperatura de salida de un tramo y la temperatura de entrada del tramo siguiente.

 

Open BIM ISOVER

 

Open BIM MOVAIR

Herramienta para el modelado de la instalación

Open BIM MOVAIR incorpora una herramienta que permite agilizar sustancialmente la introducción de la red de conductos.

Desde su primera versión (2020.a), el diseño de la instalación se realiza introduciendo una a una las distintas piezas que componen la red de conductos: tramos rectos de conducto, reducciones, codos, derivaciones...

A partir de la versión 2020.f, si el proyecto BIM al que esté conectada la obra de Open BIM MOVAIR contiene el modelo de cálculo de la instalación de conductos (este modelo es posible generarlo en CYPEHVAC Ductwork), el diseño de la instalación puede realizarse de un modo rápido. A partir del modelo BIM del cálculo de la instalación de conductos, Open BIM MOVAIR genera unos trazados auxiliares con la información necesaria para diseñar las piezas. Con estos trazados, la aplicación es capaz de generar automáticamente una red de conductos sin tener que introducir una a una las distintas piezas de la instalación.

 

Open BIM PANASONIC

Diseño automático de tuberías

La versión 2021.f de Open BIM PANASONIC incluye una herramienta que permite realizar el trazado de tuberías de manera automática.

Con esta herramienta, el usuario ha de seleccionar una unidad exterior y una o más unidades interiores. Al finalizar la selección, si se pulsa el botón derecho del ratón, el programa conecta todos los equipos. Si antes de utilizar la herramienta ya había tuberías que conectaban las unidades seleccionadas, dichas tuberías se eliminarán.

Además, si la unidad exterior seleccionada es del tipo "recuperación de calor", el programa creará una unidad de selección de flujo para cada unidad interior que se elija. En este caso, si el usuario cambia de unidad exterior a otra del tipo "bomba de calor" y genera de nuevo el diseño, se eliminarán todas las cajas de selección de flujo.

Open BIM PANASONIC

 

Toma de tuberías en su posición real

Ahora, el programa representa la conexión de tuberías en la posición real del equipo donde se encuentra la toma. No obstante, la edición de equipos (mover, copiar…), sigue realizándose desde su punto central.

 

Open BIM POLYTHERM

Actualización de los productos de Polytherm

En la versión 2021.f de Open BIM POLYTHERM se han actualizado todos los productos disponibles en el programa para el diseño de las instalaciones de suelo radiante a la última tarifa publicada por POLYTHERM.

 

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de hormigón

ACI 318-2019 (USA)

Building Code Requirements for Structural Concrete.

Implementada en CYPECAD, CYPE 3D y StruBIM CYPE 3D.

Estructuras de acero laminado y armado

BS 5950-1:2000 (Reino Unido)

Structural use of steelwork in building - Part 1: Code of practice for design (Rolled and welded sections).

Implementada en CYPECAD, CYPE 3D y StruBIM CYPE 3D.

Estructuras de acero conformado

AISI S100 - 2016 (USA)

North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members (USA).

Implementada en CYPECAD, CYPE 3D y StruBIM CYPE 3D.

AISI S100 - 2016 (México)

North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members (Mexico).

Implementada en CYPECAD, CYPE 3D y StruBIM CYPE 3D.

CAN/CSA S136-2016 (Canadá)

North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members (Canada).

Implementada en CYPECAD, CYPE 3D y StruBIM CYPE 3D.

 

 

Complemento Open BIM para Revit, y Presupuesto y medición de modelos BIM

Compatibilidad de los plugin de CYPE para Revit® con "Revit 2022"

A partir de la versión 2021.f, los "plugin" de CYPE para Revit, "Complemento Open BIM para Revit" y "Presupuesto y medición de modelos BIM", son compatibles con la versión 2022 de Revit.

 

CYPE Architecture

Tipologías de los elementos arquitectónicos

En la sección "Modelo BIM" de la barra de herramientas de la solapa "Arquitectura" se encuentra la nueva funcionalidad "Tipologías de los elementos arquitectónicos". Desde aquí se pueden crear tipologías de los elementos constructivos que podrán cargarse más tarde durante el modelado, ahorrando así tiempo de introducción de los elementos de la obra.

Puede crear tipologías de proyecto para los siguientes elementos:

 

CYPE Architecture

  • Muros
  • Muros cortina
  • Celosías
  • Barandillas
  • Forjados
  • Pilares
  • Vigas
  • Falsos techos
  • Formación de pendientes
  • Tejas
  • Limatesas
  • Limahoyas
  • Ventanas
  • Puertas
  • Lucernarios
  • Superficies acristaladas
  • Escaleras
  • Rampas
  • Mesetas
  • Rampas curvas
  • Ascensores
  • Espacios

Las tipologías de proyecto pueden guardarse localmente para ser cargadas más tarde en otro proyecto de CYPE Architecture.

CYPE Architecture

Mejora de la funcionalidad etiquetas y biblioteca de etiquetas para España

La funcionalidad "Etiquetas" del panel "Modelo BIM" permite organizar las etiquetas en conjuntos. De esta manera, se pueden ordenar las etiquetas de los elementos según convenga (por ejemplo, según la normativa).

Además, el programa permite exportar e importar localmente conjuntos de etiquetas para así poder utilizarlos en otros proyectos de CYPE Architecture.

El programa también cuenta con una Biblioteca de etiquetas para España. Esta biblioteca permite importar conjuntos de etiquetas creadas de acuerdo con la normativa española.

CYPE Architecture

Mostrar/Ocultar Información

La nueva funcionalidad "Mostrar/Ocultar información" se encuentra en el apartado "Visualización" del panel lateral izquierdo del programa. Si está activada, permite mostrar la información de cualquier elemento cuando sitúe el cursor del ratón sobre él.

En el panel podrá observar información relativa a la referencia, el nivel, el tipo, la capa y las propiedades de cada elemento.

CYPE Architecture

Buscar por referencia

Se ha implementado la funcionalidad "Buscar por referencia" en el apartado "Edición" de la barra de herramientas de la solapa "Arquitectura". Esta funcionalidad permite buscar por la referencia de los elementos, identificándolos así de manera sencilla. Es posible localizar solo las referencias compuestas exactamente por la palabra que se escribe (solo palabra completa) o todas las referencias que contengan el texto que se está escribiendo.

CYPE Architecture

Copiar entre niveles

Esta nueva funcionalidad se encuentra en la sección "Modelo BIM" de la barra de herramientas y permite copiar los elementos de la pestaña "Arquitectura" y de la pestaña "Mobiliario" de un nivel a otro de manera sencilla.

Es posible elegir los elementos que se desean copiar entre niveles, los cuales se copiarán y asignarán al nivel correspondiente.

Resolución automática de encuentros de cubiertas

A partir de la versión 2021.f, la funcionalidad "Resolución de encuentros" del apartado "Edición" resuelve encuentros entre forjados de cubierta automáticamente.

Cortar por cara

Al realizar la resolución de encuentros automática, es posible que algún elemento no se haya resuelto correctamente, dejando un pequeño plano por encima de una de sus caras. Para facilitar la corrección de esta circunstancia se ha implementado la herramienta "Cortar por cara" (sección "Edición" de la barra de herramientas), que permite cortar el plano sobrante y ajustar el elemento a la cara seleccionada.

Transparencia de las capas

La tabla del panel "Capas", situado en el lateral izquierdo de la pantalla, contiene una nueva columna que permite hacer las capas transparentes. Presionando sobre el icono de transparencia se puede alternar entre la visualización de la capa sólida o transparente.

CYPE Architecture

 

Nuevo mobiliario de jardín

La pestaña "Mobiliario" cuenta con el nuevo apartado "Jardín". Desde este apartado se pueden diseñar "Piscinas" y añadir vegetación y elementos de sombra exterior.

Mejora en la interacción de capturas dwg/dxf y 3D para puertas y ventanas

Esta mejora permite la interacción de la captura del dwg/dxf y la captura del modelo 3D, lo que ofrece a los usuarios que utilicen plantillas dwg/dxf una mayor precisión a la hora de introducir puertas y ventanas tanto en planta como en 3D, evitando así errores al no generar hueco en el muro.

 

Open BIM Construction Systems

Modificaciones en los listados para la memoria descriptiva

Se han modificado los documentos justificativos para la memoria descriptiva del sistema envolvente y de compartimentación del proyecto. Ahora, las referencias de las soluciones constructivas no aparecen en el índice. Esta decisión radica en que habitualmente el campo "descripción" del panel de definición del sistema se deja en blanco y el texto empleado como "referencia" es suficiente para la memoria descriptiva. Como consecuencia, se obtenía un listado cuyo índice era equivalente al contenido.

Open BIM Construction Systems Open BIM Construction Systems

 

Open BIM Construction Systems

 

Reducción del tamaño de los ficheros 3D

Se ha optimizado la exportación del modelo 3D de las soluciones constructivas en formato glTF para los visores de los programas Open BIM, para el visor de la plataforma BIMserver.center y para las aplicaciones móviles de BIMserver.center. Gracias a ello se ha logrado una mejora en el rendimiento de los visores, así como, en la subida y bajada de los ficheros a la plataforma BIMserver.center.

Open BIM Construction Systems

 

Valor opcional de la densidad en las capas de las soluciones constructivas

A partir de la versión 2021.f, el valor de densidad de una capa que forma parte de una solución constructiva se puede introducir de manera opcional. En caso de que no se indique dicho valor no podrá leerse en las aplicaciones de cálculo térmico y acústico.

Open BIM Construction Systems

Espesor total de la solución constructiva

A partir de la versión 2021.f, Open BIM Construction Systems muestra el cálculo del espesor total de una solución constructiva formada por varios materiales. El espesor total se obtiene de la suma de los espesores de cada capa. De esta forma, podemos comprobar fácilmente si el espesor de la solución constructiva se corresponde con el asignado al elemento del modelo BIM arquitectónico.

Open BIM Construction Systems

Opciones "Editar" y "Borrar" para las soluciones constructivas

Ahora es posible utilizar las opciones "Editar" y "Borrar" contenidas en el grupo "Edición" de la barra de herramientas de Open BIM Construction Systems sobre las soluciones constructivas asignadas a los componentes del modelo BIM arquitectónico, en el área de trabajo. Mediante el botón "Editar" es posible modificar la asignación de la solución constructiva al elemento del modelo. Por otro lado, el botón "Borrar" permite eliminar la asociación de la solución constructiva de uno o varios elementos del modelo.

Open BIM Construction Systems

Soluciones constructivas pendientes de asignar

A partir de la versión 2021.f, Open BIM Construction Systems muestra un aviso cuando se han definido soluciones constructivas en el proyecto, pero no se han asignado a elementos del modelo BIM arquitectónico. Los sistemas sin asignar aparecerán en la documentación que genera la aplicación; sin embargo, no podrán leerse en los programas de simulación térmica y acústica.

Open BIM Construction Systems

Asignación de soluciones constructivas por tipología

A partir de la versión 2021.f, la opción "Asignar" del grupo "Edición" de la barra de herramientas de la aplicación permite asociar soluciones constructivas a elementos del modelo BIM arquitectónico en función de su tipología. Cuando se emplee esta opción el sistema se asignará a todos los componentes que compartan la misma referencia de tipo.

Open BIM Construction Systems

 

Nueva obra de ejemplo

Se ha añadido la obra de ejemplo "Intro Open BIM (EN)" que cuenta con la definición en inglés de las soluciones constructivas del proyecto.

Open BIM Construction Systems

Open BIM Construction Systems

Importación de aislamientos de Grupo Valero

A partir de la versión 2021.f, es posible importar aislamientos del fabricante Grupo Valero para que actúen como capas de una solución constructiva. En el panel de definición de una capa ahora aparece el icono de Grupo Valero en el margen derecho de la ventana. Al pulsar sobre este, se accede a la base de datos del fabricante para obtener una relación actualizada de los aislamientos disponibles. El usuario puede inspeccionar los productos para seleccionar el apropiado y, al aceptar el panel, se importarán sus propiedades en Open BIM Construction Systems.

Cuando se exporte la definición y asignación de las soluciones constructivas al proyecto de la plataforma BIMserver.center, las herramientas de cálculo térmico y acústico podrán leer las características técnicas de los aislamientos. De esta forma, se asegura la concordancia de los datos en todas las etapas del proyecto.

La importación de soluciones constructivas de Grupo Valero también está presente, desde esta versión, en CYPETHERM LOADS y CYPETHERM HE Plus.

Aunque el icono de Grupo Valero del panel de definición de capas está presente en todos los idiomas en los que se instale la aplicación, los aislamientos del fabricante que se muestran corresponden a productos que Grupo Valero suministra en España.

Open BIM Construction Systems

 

Open BIM Construction Systems

 

Invertir el sentido de introducción

Se ha añadido el campo "Sentido" en el panel de asignación de soluciones constructivas a los componentes del modelo BIM arquitectónico. De esta manera, ahora es posible invertir el sentido de introducción de las capas de materiales en sistemas no simétricos.

Open BIM Construction Systems

Nuevos campos en la definición de ventanas y lucernarios

Se han añadido tres nuevos campos en el panel de definición de las soluciones para ventanas y lucernarios:

  • Acristalamiento
  • Carpintería
  • Accesorios

En caso de que se indique una referencia para alguno de estos parámetros, esta se mostrará en los documentos justificativos de la memoria constructiva para el sistema envolvente y de compartimentación.

 

 

IFC Uploader

IFC Uploader

Lista ordenable de proyectos

A partir de la versión 2021.f, IFC Uploader permite ordenar alfabéticamente la lista de proyectos de la plataforma BIMserver.center asociados al usuario conectado. De esta manera se facilita la localización de un proyecto concreto en usuarios que cuenten con una cantidad considerable de ellos.

 

Open BIM Layout

Open BIM Layout

Manual de usuario

Se incluye un manual de uso del programa. El manual es accesible desde el propio programa (botón "Ayuda" situado en la esquina superior derecha de la pantalla) o desde la sección "Recursos disponibles" de la ficha del programa en la plataforma BIMserver.center (junto al botón de descarga).

 

Open BIM Analytical Model

Open BIM Analytical Model

Retranqueo en superficies de puertas y ventanas

Se ha añadido el campo "Retranqueo" en la definición de las superficies del modelo analítico correspondientes a elementos de hueco como puertas y ventanas. Este valor puede ser empleado por las aplicaciones de simulación térmica.

El retranqueo de la puerta o ventana se introduce a partir de la superficie exterior del elemento constructivo.

Open BIM Analytical Model

 

Mejora en la referencia a objetos de los espacios

Se ha mejorado la referencia a objetos de los volúmenes correspondientes a los espacios del modelo físico. En versiones anteriores, algunos puntos de los espacios con geometrías 3D complejas no podían capturarse correctamente para introducir elementos del modelo analítico tales como superficies o aristas.

 

Open BIM Analytical Model

Mejora de precisión del algoritmo de generación automática del modelo analítico

Se ha mejorado el algoritmo de generación automática del modelo analítico principalmente en los siguientes puntos:

  • Se ha corregido un problema que impedía actualizar las propiedades de los espacios del modelo analítico (superficie, volumen…) cuando estos se modificaban en el modelo físico.
  • Se ha mejorado el proceso de detección de superficies del modelo analítico a partir de los espacios y elementos constructivos del modelo físico.
  • Se ha mejorado la unión de superficies del modelo analítico generadas con las mismas propiedades.

 

Open BIM Analytical Model

Edición del norte del proyecto

A partir de la versión 2021.f, Open BIM Analytical Model permite editar la dirección norte del modelo de cálculo. Para modificar su valor se ha añadido el botón "Opciones" en la barra de herramientas de la aplicación desde donde el usuario puede indicar la orientación del modelo. Cuando exista un modelo físico en el proyecto de BIMserver.center vinculado, Open BIM Analytical Model puede leer el valor de la orientación de dicho modelo, en caso de que este se encuentre definido. El ángulo que describe la orientación corresponde al desfase entre la dirección del eje Y de la escena y el norte, en sentido antihorario.

La dirección norte se muestra en el margen inferior izquierdo del área de trabajo correspondiente a las vistas de planta que se hayan definido para el proyecto de Open BIM Analytical Model.

Open BIM Analytical Model

 

Referencia a objetos en la herramienta "Medir"

A partir de la versión 2021.f, la herramienta "Medir" disponible desde el grupo "Edición" de la barra de herramientas de la aplicación permite hacer uso de la referencia a objetos de los componentes del modelo. De esta manera, es posible obtener un grado mayor de precisión en las medidas cuando se realicen a partir de la posición de los elementos 3D del área de trabajo de Open BIM Analytical Model.

 

 

CYPECAD y CYPE 3D

CYPECAD y CYPE 3D

CYPECAD y CYPE 3D

Exportación de esfuerzos en barras para el cálculo de uniones en StruBIM Steel y en CYPE Connect Steel

En la versión 2021.f de CYPECAD y de CYPE 3D, se ha añadido la opción "Exportar los esfuerzos para el cálculo de las uniones" en sus respectivos diálogos de exportación del modelo de cálculo al proyecto BIM de la plataforma BIMserver.center con el que estén conectados.

Cuando se selecciona esta opción en CYPECAD o en CYPE 3D, se exporta al proyecto BIM los esfuerzos calculados en los extremos de los elementos metálicos (vigas, pilares y, en CYPECAD, también barras de estructuras 3D integradas) para las hipótesis de combinación de acciones consideradas en los estados límite últimos.

De este modo, los esfuerzos están disponibles cuando se realiza el modelado y cálculo de las uniones de dicho proyecto en los programas CYPE Connect Steel y StruBIM Steel (como se puede ver en la imagen que se adjunta del editor para el modelado y cálculo de uniones presente en los dos programas).

CYPECAD y CYPE 3D

Próximamente, dicho editor también estará disponible dentro de CYPECAD y CYPE 3D.

Más información de CYPE Connect Steel.

Más información de las novedades 2021.f de StruBIM Steel.

 

CYPECAD

Exportación a OpenBIM Memorias CTE

A partir de la versión 2021.f, CYPECAD exporta al proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center al que se conecte, la información necesaria para que Open BIM Memorias CTE pueda extraerla y completar automáticamente el apartado "Sistema estructural" localizado en los siguientes puntos de la Memoria del Proyecto de edificación:

  • En la Memoria descriptiva
    Apartado 1.4.5 del "Proyecto básico" y "Proyecto básico + ejecución"

  • En la Memoria Constructiva
    Apartado 2.2 del "Proyecto básico + ejecución"

La información que CYPECAD exporta para cada subapartado del sistema estructural es la siguiente:

  1. Cimentación
    Sistemas de cimentación adoptados para el proyecto: sistema zapatas aisladas y combinadas, sistema de encepados sobre pilotes (con indicación de los encepados y pilotes empleados) y sistemas de losas de cimentación (con indicación del canto de la losa).

  2. Estructura de contención
    Muros sobre los que haya aplicados empujes de tierras con indicación del espesor de los mismos.

  3. Estructura portante
    Tipologías de pilares adoptados en el proyecto. En el caso de tener en el proyecto muros en los que no hay aplicados empujes del terreno y que se eleven mas allá de la mitad de la altura del edificio, estos elementos se considerarán núcleos resistentes.

  4. Estructura horizontal
    Los tipos de forjados que se han definido en el proyecto así como sus características.

  5. Bases de cálculo y métodos empleados

  6. Materiales
    Todos los materiales empleados en el programa, cumplimentando previamente las características que se piden en el asistente de exportación. Se exportan también los materiales de las fábricas portantes que contenga el proyecto.

CYPECAD

Listados personalizables

Añadir capítulo con documento editable

Es posible definir un capítulo con información elaborada por el usuario. Esta información se puede añadir directamente o copiarla de un documento externo.

Este documento, además de texto plano, puede incluir tablas, imágenes y fórmulas. Los listados con este tipo de capítulos se deben exportar a PDF para su correcta visualización.

Listados Predefinidos

Se han añadido los siguientes listados predefinidos para incluirlos opcionalmente como capítulos en los listados personalizables:

  • Desplazamientos de nudos en losas y reticulares
  • Esfuerzos en nudos de losas y reticulares
  • Listado de losas rectangulares
  • Listado de análisis de la estabilidad global

CYPECAD

CYPECAD

 

Tolerancia permitida en las comprobaciones de resistencia

Se incluye la opción "Tolerancia permitida para las comprobaciones de resistencia" en "Opciones generales". Mediante dicha opción, es posible configurar la tolerancia permitida al verificar el cumplimiento de las comprobaciones de estado límite de agotamiento.

Con ella, también es posible seleccionar si se muestra un aviso en las comprobaciones, en el caso que el cumplimiento se verifique debido a la tolerancia configurada.

Opciones para muros de cortante

CYPECAD

 

También en "Opciones generales", se añaden opciones para muros de cortante. Ahora, CYPECAD puede dimensionar los muros de cortante como muros de hormigón, independientemente de que se exportaran como muros de cortante para dimensionarlos correctamente en StruBIM Shear Walls.

Si activa esta opción, CYPECAD diseñará el armado de muros de cortante disponiendo un armado que resista las tensiones demandadas por los esfuerzos actuantes, aunque no hará las comprobaciones especificas de muros de cortante, así como tampoco generará las disposiciones de armado exigidas por las normativas para este tipo de elementos.

Otras mejoras y correcciones

La versión 2021.f de CYPECAD incluye también otras pequeñas mejoras y correcciones del programa que podrían suceder en casos singulares:

  • Mejora en el aviso "En algunos armados el factor de cumplimiento es inferior al 100%". Ahora, se informa por separado de los muros cuyo factor de cumplimiento es inferior al seleccionado por el usuario, y de los muros cuyo factor de cumplimiento es inferior al 100%.

  • En las opciones "Interacción terreno-estructura" y "Punzonamiento" se muestran las referencias de los pilares si están activas.

CYPECAD

 

 

 

 

  • En el capítulo "Interacción terreno-estructura" de "Listado de datos de la obra" se añade más información en las zapatas corridas de muros.

  • Se mejora el funcionamiento de varias opciones del menú del tipo asignación de características, como por ejemplo "Vigas – Diafragma rígido en vigas exentas", "Punzonamiento – Bloquear/Desbloquear perímetros". Al seleccionar una opción de este tipo, se muestran en distintos colores los elementos según tengan, o no, las características a asignar.
    Anteriormente se mostraban después de seleccionar las características a asignar.

  • Se mejora el capítulo "Listado de paños" de "Listado de datos de la obra". Ahora se indica el nombre del paño en lugar de las coordenadas.

  • Se soluciona un error al calcular obras que generan ciertos ficheros de resultados con un tamaño superior a 2 gigabytes.

  • Se mejora la exportación a "Mediciones y presupuestos" de placas aligeradas.

  • Se permite consultar el modelo analítico y la deformada de obras copiadas a otro ordenador.

  • En el capítulo "Arranques de pilares, pantallas y muros por hipótesis" del listado "Esfuerzos y armados de pilares, pantallas y muros" se muestran los esfuerzos de "Arranques" después de haber calculado la estructura sin obtener el armado.

  • Se mejora el texto del botón "Madera" en "Datos generales" para hacer que su tamaño no sea excesivo.

  • Se mejora la visualización de los elementos constructivos en la vista 3D.

  • Se corrige el texto de la planta inicial de pilares en el plano "Despiece de pilares". Este texto se muestra si en la opción "Tipo de despiece" se selecciona "Despiece del pilar en toda su altura".

  • Se mejora la detección del punto fijo de pilares en la importación de obras a partir de un modelo BIM o de ficheros IFC.

  • Se mejora la exportación del material de elementos de madera a ficheros IFC. Anteriormente se exportaba como material "Genérico".

  • Se mejora la información de los elementos de cimentación en los listados y en la consulta en pantalla.

  • En la opción "BIMserver.center > Exportar", se guardan para futuras exportaciones los datos seleccionados en "Deformada".

  • En el editor de elementos de cimentación, después de dimensionar ya no se muestran las comprobaciones. Se pueden consultar pulsando el botón "Comprobación".

  • Se soluciona un error en el capítulo "Listado de cargas" de "Listado de datos de la obra" que se podía producir si en la obra hay elementos constructivos mal definidos.

  • Se soluciona un error que se producía al introducir una viga centradora conectada al extremo de un muro con su misma dirección.

  • Se mejora la introducción de vigas con la opción "Ortogonal on/off" activada. Si el segundo punto introducido estaba cerca del eje de un muro, es posible que no se respetara esta opción.

  • Se mejoran los textos de los títulos de las comprobaciones de elementos de cimentación. En alguna comprobación de ciertas normas tenían caracteres extraños.

  • Se recupera "Información adicional" en el listado de comprobación de zapatas. En la versión anterior, se había perdido al realizar el cambio de imagen de estos listados.

  • Se soluciona un error en el proceso de dimensionamiento de vigas con canto variable. Se producía en algunos casos en los que el plano superior de la viga era inclinado y alguno de sus extremos era un brochal.

  • Se soluciona un error en la "Vista 3D del edificio" con ciertos tipos de perfiles en forjados de viguetas JOIST.

  • Se soluciona un error al sacar el plano "Cuadro de pilares" que sucedía en ciertas ocasiones después de haber borrado estribos en el editor de armadura de pilares.

  • Se mejora la distribución de estribos en pórticos de un solo vano en vuelo. Si un extremo es brochal se distribuían siempre hasta la cara exterior de ese brochal, independientemente de la selección realizada en "Opciones de vigas" > "Disposiciones de armado" > "Selección de estribado" > "Apoyos en brochales".

  • Se soluciona un error que se producía con la norma BAEL-91 (R-99) (Francia) en una obra con la selección "Situaciones de proyecto introducidas por el usuario" en "Estados límite (combinaciones)" > "Tensiones sobre el terreno".

  • Se soluciona un error en el editor de elementos de cimentación que sucedía después de cambiar el canto, provocando que la comprobación de equilibrio no se verifique.

  • Se soluciona un error en la comprobación de punzonamiento, que ocurría muy ocasionalmente cuando el ángulo del pilar y del paño tienen un ángulo prácticamente igual. Debido a un error de precisión del procesador, en dicha situación se determinaba que no era igual.

  • Se soluciona un error en el proceso de dimensionamiento de pórticos de vigas, en un caso en el que un pórtico está bloqueado y por un cambio en los esfuerzos se modifica la consideración de vuelo en uno de los extremos del pórtico.

  • Se soluciona un error al entrar a una obra con alguna estructura 3D integrada que no está correctamente definida. A partir de esta versión, cuando esto ocurra, saldrá un mensaje del tipo "Debe revisar la estructura 3D integrada, etc.". Normalmente este tipo de errores se corrige automáticamente al editar la estructura 3D integrada indicada.

  • Se soluciona un error en obras que combinan la norma de hormigón ACI 318-14 y la acción sísmica NEC-SE-DS 2014 de Ecuador. A partir de la versión 2021.f si la selección de "Criterio de armado por ductilidad" es "Ninguno", no se aplican los criterios según NEC-SE-DS 2014, pero sí se aplican los requisitos sísmicos correspondientes a una categoría D,E,F para la ACI 318-14.

 

StruBIM Steel

StruBIM Steel

StruBIM Steel

StruBIM Steel

Modelado y cálculo de uniones mediante el programa CYPE Connect Steel integrado en StruBIM Steel

 

En la versión 2021.f se implementa la nueva herramienta de modelado y cálculo de uniones, CYPE Connect Steel.

 

CYPE Connect Steel también funciona como programa independiente. Más información sobre CYPE Connect Steel.

 

CYPE Connect Steel como herramienta integrada en StruBIM Steel, permite al usuario definir uniones entre perfiles de forma libre. Dada una selección de perfiles, el usuario configura la disposición de los diferentes elementos que componen la unión (chapas, soldaduras, tornillos, anclajes, perfiles adicionales). Además, esta herramienta permite realizar el análisis de la unión con el método de elementos finitos. Ofreciendo la posibilidad de obtener tanto el despiece de la estructura, como la justificación del cumplimiento normativo de las uniones adoptadas.

 

Para añadir una nueva unión, hay que seleccionar la opción "Nueva" del menú "Uniones"; y, a continuación, seleccionar los perfiles que intervienen en la unión y hacer clic con el botón derecho del ratón.

 

Estas uniones pueden editarse mediante la opción "Editar" del menú "Uniones", seleccionando la unión deseada.

Nuevos tipos de uniones predefinidas

Uniones entre perfiles tubulares

  • Tubo principal y dos secundarios
    En esta unión el primer perfil secundario es cortado por el tubo principal. El tercer tubo es cortado por los dos anteriores.

StruBIM Steel StruBIM Steel

 

  • Tubo principal y tres tubos secundarios
    En esta unión el primer perfil secundario es cortado por el tubo principal. El tercer y cuarto tubo son cortados por el tubo principal y el primero de los secundarios.

StruBIM Steel StruBIM Steel

Unión en la sección "Empalmes"

Esta unión permite el empalme entre perfiles a tope. Los tipos de perfiles admitidos son el doble T laminado, U laminado, tubo circular y tubo rectangular.

StruBIM Steel StruBIM Steel

Unión atornillada entre diagonales y cartela

En esta unión se encuentra dentro de la categoría de "Arriostramientos". Permite unir dos diagonales a un perfil principal. El perfil principal permite secciones de tipo doble T laminado, U simple, tubulares rectangulares y circulares e incluso perfiles armados doble T y armados de sección variable. En cuanto a los perfiles de las diagonales se permiten perfiles doble T laminados y perfiles tubulares rectangulares y circulares.

StruBIM Steel StruBIM Steel

StruBIM Steel

 

Opciones de exportación a formato STEP

En la versión 2021.e se implementó la exportación a formato STEP, esa versión exportaba perfiles y placas. En la versión 2021.f se implementa la exportación de tornillos, soldaduras y anclajes. Además, se ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar los tipos de elementos que desea exportar.

StruBIM Steel

 

Bibliotecas en modo tabla

Las bibliotecas de materiales y perfiles se han modificado. Ahora se representan y editan en modo tabla. Con esta mejora es fácil añadir o modificar la biblioteca mediante el pegado desde el portapapeles de tablas de Excel.

 

Open BIM Sampling

 

Open BIM Sampling

Comprobaciones generales de lotes

Para la correcta planificación del control de calidad de la obra es necesario generar una cantidad mínima de lotes. Para esto se incorporan una serie de comprobaciones para asistir a los usuarios en la elaboración de este plan:

  • Número mínimo de lotes de hormigón
  • Número mínimo de lotes de acero
  • Volumen de amasada de hormigón

El número mínimo de lotes de acero y hormigón comprobará que al menos existen estas cantidades de lotes generados por el usuario en la obra. El volumen medio de las amasadas de hormigón se emplea para asegurarse de que es posible comprobar la cantidad de amasadas definidas teniendo en cuenta el propio volumen total del lote.

Importación de los materiales del modelo BIM

A partir de la versión 2021.f, la importación de un modelo estructural en Open BIM Sampling tiene asociado un asistente para la importación de elementos según su material.

 

Actualmente, la aplicación asigna los volúmenes de hormigón a los lotes generados por los usuarios. La importación de elementos estructurales de otros materiales es posible (seleccionandolos a través del asistente) pero, de momento, Open BIM Sampling no realiza la planificación para la gestión de calidad, por lo que simplemente se podrán visualizar estos elementos para conocer su material desde el tooltip.

Open BIM Sampling Open BIM Sampling

 

Open BIM Sampling

 

Elementos estructurales permitidos en lotes

La planificación de los lotes de hormigón se realiza según el tipo de elemento estructural (Elementos que funcionan fundamentalmente a compresión, flexión o elementos macizos) que se añade al lote. A partir de la versión 2021.f Open BIM Sampling permite comprobar, según el tipo de lote, si el elemento estructural asignado está permitido.

 

Open BIM Sampling

Open BIM Sampling

Nuevos listados

Para facilitar la gestión de la planificación se han introducido dos nuevos listados que aportan información importante acerca de los listados:

  • Listado de los volúmenes asignados al lote: En cada uno de los lotes generados es posible consultar en todo momento (si han sido asignados) los volúmenes que forman dicho lote.

  • Listado de todos los volúmenes de hormigón importados del modelo BIM: Desde el menú general de listados se puede obtener un listado por plantas de todos los volúmenes de hormigón importados desde el modelo BIM con la información asociada.

Open BIM Sampling

 

Superficie construida

A partir de la versión 2021.f, “Open BIM Sampling” cuenta con una nueva serie de receptores para el correcto cálculo de las dimensiones máximas de los lotes de hormigón.

En el menú de herramientas principal se pueden encontrar los siguientes receptores:

  • Nueva superficie construida
  • Borrar superficie construida
  • Nuevo hueco
  • Asignar superficie
  • Desasignar superficie

Con este conjunto de receptores se dota al software con la capacidad de calcular y comprobar correctamente las superficies construidas máximas de cada uno de los lotes de hormigón planificados.

Mediante los receptores de “Nueva superficie construida” y “Nuevo hueco” se permite introducir cualquier geometría que pudiera presentarse en la obra. Con la opción de “Asignar superficie” se pueden vincular las superficies construidas a los lotes correspondientes.

 

 

StruBIM Shear Walls

Nuevos listados

En la versión 2021.f de StruBIM Shear Walls se han añadido los siguientes listados:

StruBIM Shear Walls

 

 

 

  • Listado "Despiece de armaduras"

StruBIM Shear Walls

 

 

 

  • Listado "Medición de armaduras por diámetro"

StruBIM Shear Walls

 

 

 

  • Listado "Medición"

StruBIM Shear Walls

 

Selección de materiales durante la importación del modelo BIM

En el asistente de importación de modelos BIM de un proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center, se añade la posibilidad de seleccionar el tipo de acero y los recubrimientos de la armadura. El tipo de hormigón se asigna directamente a los muros y vigas, de modo que es igual al definido en el programa de origen.

Otras mejoras y correcciones

La versión 2021.f de StruBIM Shear Walls incluye también otras pequeñas mejoras y correcciones de errores que podrían suceder en casos singulares:

  • Se mejora la distribución de las barras de armaduras verticales en los muros de cortante.

  • Se mejora la distribución de ramas en los muros de cortante y las vigas de acople.

  • Se permite cancelar el proceso de dimensionamiento.

  • Se soluciona un error en la actualización de la obra, que se producía ocasionalmente después de haberse añadido un muro de cortante en CYPECAD.

  • Se mejora la generación de los intervalos en "Clasificación de segmentos" si en una sección hay varios segmentos no conectados y con la misma dirección.

  • Se mejora la comprobación de ramas de atado transversal en normas del tipo Eurocódigo. Anteriormente, en ciertas ocasiones, no se contemplaban todas las ramas dispuestas.

  • Se cambia a 2 el valor por defecto de "Número mínimo de capas" en "Criterios para disposición de armaduras".

 

CYPECAD MEP

Conexión con las aplicaciones Open BIM

Se han añadido enlaces directos a las siguientes aplicaciones Open BIM desde el menú BIMserver.center de la barra de herramientas de CYPECAD MEP:

  • CYPETHERM HE Plus (Eficiencia energética)
  • CYPEDOC CTE HS 6 (Protección frente a la exposición al radón – CTE DB HS 6)
  • Open BIM Accessibility (Accesibilidad – CTE DB SUA 9)

Además, en la solapa "Electricidad" se han implementado más enlaces directos para ofrecer a los usuarios las herramientas Open BIM que permiten obtener los mismos resultados, pero con mayores prestaciones. Las aplicaciones aparecen en el orden del flujo de trabajo habitual:

  1. CYPELEC Electrical Mechanisms (Disposición de mecanismos eléctricos sobre el modelo del edificio)
  2. CYPELEC Distribution (Distribución de canalizaciones eléctricas)
  3. CYPELEC REBT (Diseño del esquema unifilar)

Todas estas aplicaciones se encuentran disponibles desde la Store de la plataforma BIMserver.center.

Los permisos de CYPECAD MEP son compatibles con las aplicaciones Open BIM equivalentes por tanto emplear estas herramientas no tiene un coste adicional. Desde el siguiente enlace a la F.A.Q., puede conocer cómo hacer uso de los permisos grabados en su "llave física local" o en su "llave electrónica", con los programas descargados de la plataforma BIMserver.center:

¿Puedo utilizar los permisos de mi licencia con los programas de "BIMserver.center"?

Conexión con Generador de precios

CYPECAD MEP se ha actualizado para que se vean reflejados en el programa los cambios en los Generador de precios (incorporación de fabricantes, actualización de los productos y tarifas de fabricantes y unidades de obra nuevas). A continuación se indican los fabricantes y las unidades de obra nuevas que actualizan la versión 2021.f de CYPECAD MEP:

  • Fabricantes de nueva incorporación en los Generadores de precios que pueden utilizarse en CYPECAD MEP
    (Sólo en el Generador de precios para España)
    • BAXI
    • ITALSAN
    • MAGNUM HEATING

  • Fabricantes con actualización de productos o tarifas en los Generadores de precios que también se actualizan en CYPECAD MEP
    • AIRZONE
      Para todos los países con Generador de precios (España, Portugal, Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

    • DANOSA
      Sólo en el Generador de precios para España.

    • EBARA
      Para todos los países con Generador de precios (España, Portugal, Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

    • GRUPO PUMA
      En los Generadores de precios para España y Portugal.

    • JIMTEN
      En los Generadores de precios para España, Portugal y Marruecos.

    • KNAUF
      Para todos los países con Generador de precios (España, Portugal, Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

    • MAPEI SPAIN
      En los Generadores de precios para España y Portugal.

    • PINTURAS ISAVAL
      Sólo en el Generador de precios para España.

    • PLACO
      Para todos los países con Generador de precios excepto Francia (España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

    • ROCKWOOL
      Sólo en el Generador de precios para España.

    • SCHLÜTER SYSTEMS
      Para todos los países con Generador de precios (España, Francia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).


  • Unidades de obra nuevas en los Generadores de precios que pueden utilizarse en CYPECAD MEP

    • Capítulo ASA (Acondicionamiento del terreno/Red de saneamiento horizontal/Arquetas):
      • ASA021. Arqueta de bombeo, de obra de fábrica, "EBARA".
        Para todos los países con Generador de precios (España, Francia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

      • ASA022. Arqueta de bombeo, de obra de fábrica, "GRUNDFOS".
        En los Generadores de precios para España y Portugal.

    • Capítulo ICS (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistemas de conducción de agua):
      • ICS011. Tubería de distribución de agua, para climatización.
        Para todos los países con Generador de precios (España, Francia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

      • ICS012. Tubería de distribución de agua, para A.C.S.
        Para todos los países con Generador de precios (España, Francia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

      • ICS013. Tubería de distribución de agua, para circuito primario de sistemas solares térmicos.
        Para todos los países con Generador de precios (España, Francia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

      • ICS016. Bomba de circulación "EBARA".
        Para todos los países con Generador de precios (España, Francia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo, Senegal y Mozambique).

      • ICS017. Bomba de circulación "GRUNDFOS".
        En los Generadores de precios para España y Portugal.

      • ICS018. Bomba de circulación "POLYTHERM".
        Sólo en el Generador de precios para España.

 

CYPELEC PV Systems

Mejoras del Predimensionador energético

En la versión 2021.f se han implementado una serie de mejoras en el predimensionador energético que facilitan su uso y aumentan sus prestaciones:

CYPELEC PV Systems

 

 

  • Unificación en un único predimensionador
    Se ha unificado en el mismo predimensionador las instalaciones aisladas de red y las conectadas a red. Ahora, se selecciona en la misma ventana el tipo de red que se desea predimensionar.

CYPELEC PV Systems

 

  • Introducción de los valores de producción y consumo
    En el apartado "Producción y consumo" del panel del predimensionador energético, se han habilitado dos opciones para la introducción de los valores de producción y consumo de la instalación.

    Ahora, es posible introducirlos como "Valores horarios" o como "Valores totales", tanto para una instalación aislada como para una conectada a la red.

    Cuando se opta por indicar los valores totales de producción y consumo, los consumos de cada mes pueden definirse por su consumo total diario o mediante la selección de la opción "Previsión de consumos", que permite definir la potencia y el uso medio diario de diferentes equipos. Para la previsión de consumos es posible importar unos valores usuales de consumo de equipos.

  • Editor de costes
    En el editor de costes se han añadido el "Coste del término de energía" por periodos horarios, el "Coste anual del término de potencia" y el "Precio de venta de la energía", lo que permite realizar un estudio económico más detallado.

CYPELEC PV Systems CYPELEC PV Systems

 

  • Información gráfica
    En función de la opción elegida para definir los valores de producción y consumo (horarios o totales), el análisis gráfico que se muestra en el predimensionador está representado por una gráfica de líneas de producción y consumo por horas para cada mes, o por una gráfica de barras de energía demandada y producida por mes.

CYPELEC PV Systems CYPELEC PV Systems

 

  • Balance mensual y total
    En el panel del predimensionador energético se aumenta el número de resultados ofrecidos. Ahora se organizan en un balance mensual y otro total en los que se contemplan todos los costes de la instalación, los ahorros económicos y el periodo de amortización estimado para la instalación.

 

CYPETEL Project ICT

Incorporación del presupuesto al proyecto técnico

En el caso de haber configurado un presupuesto de la instalación, éste se añadirá al final del listado del proyecto técnico.

CYPETEL Project ICT

Incorporación de Banco de precios y mapeado

El programa incorpora un banco de precios para asistir al usuario en la generación del presupuesto. Los equipos provenientes de la pestaña "Datos del proyecto" podrán ser asociados a alguna de las partidas que incorpora este banco de precios.

El programa incluye un mapeado predefinido para realizar esta asociación. En él se recogen todas las tipologías existentes en la configuración predefinida para España en "CYPETEL Schematics" y "CYPETEL Systems".

CYPETEL Project ICT

 

Exportación del proyecto técnico de infraestructura común de telecomunicaciones al proyecto BIM

Desde la versión 2021.f es posible exportar, al proyecto de BIMserver.center, un fichero PDF correspondiente al Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) generado por el programa.

 

CYPETEL Schematics

CYPETEL Schematics

Cálculo de la cabecera de las redes coaxiales

Para la creación de las tipologías de los nuevos equipos del programa que se implementaron en CYPETEL Schematics en la versión anterior (2021.e), se requiere la incorporación de los datos técnicos para ser utilizados en el cálculo de la instalación.

Para hacer uso de los mismos, la opción "Sistema de captación y amplificación" del elemento "Inicio de red" incorpora el cálculo de nivel de señal y de C/N desde las antenas hasta la salida de la cabecera. Tras realizar el cálculo, se puede trasladar los valores obtenidos a los canales en el "Inicio de red".

CYPETEL Schematics

Ajuste automático de la ganancia de la cabecera

Hasta ahora, la herramienta "Ajuste automático de valores de cabecera" modificaba solamente los niveles de señal de los canales en el "Inicio de red". A partir de ahora, también ajusta la ganancia de los amplificadores de cabecera del "Sistema de captación y amplificación" para cumplir con los requerimientos del "Inicio de red".

CYPETEL Schematics

Cálculo y comprobación de los esfuerzos del sistema de captación

El programa calcula y comprueba los esfuerzos que deben soportar los elementos de sujeción de las antenas (mástiles y torretas) según la disposición definida por el usuario. El programa comparará el momento resultante con el momento máximo resistivo de los elementos de sujeción y alertará al usuario en caso de incompatibilidades.

CYPETEL Schematics

Cálculo de la Relación de intermodulación

A partir de la versión 2021.f, CYPETEL Schematics permite verificar los valores de la Relación de intermodulación (C/I), parámetro que identifica la distorsión de la señal a causa de la no linealidad de los equipos (como es el caso de los amplificadores). El programa incorpora tanto el cálculo de esta relación como la posibilidad de realizar comprobaciones de valores límite.

 

CYPEDOC CTE HS 6

CYPEDOC CTE HS 6

 

Comprobación de la superficie de la barrera de protección

Para la correcta instalación de las barreras de protección frente a la exposición del radón, en aquellos espacios habitables en los que sea necesaria su instalación, se ha añadido una comprobación para que la superficie de la barrera de protección sea al menos igual a la superficie del recinto, protegiendo de este modo de toda la exhalación de radón proveniente del terreno.

 

CYPEHVAC Radiant Floor

CYPEHVAC Radiant Floor

 

CYPEHVAC Radiant Floor

Diseño de forjados termoactivos

A partir de la versión 2021.f, CYPEHVAC Radiant Floor (programa para cálculo y diseño de instalaciones de suelo radiante) integra el cálculo del sistema de suelo radiante "tipo E" definido en la norma ISO 11855. Este sistema de suelo radiante dispone las tuberías empotradas en grandes enlosados de hormigón. También es conocido como "sistema de forjados activos" o "TABS" (Thermo Active Building Systems).

Este sistema se une a los más tradicionales, tipos A-C y B, ya implementados en el programa.

CYPEHVAC Radiant Floor permite definir los parámetros característicos necesarios para diseñar correctamente el sistema "TABS".

Además, a partir del modelo geométrico importado del proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center o mediante la definición de plantas realizada por el usuario, CYPEHVAC Radiant Floor determina los aportes del sistema tanto a los recintos superiores (por encima del forjado) como a los inferiores (definidos bajo el forjado o en la planta inferior).

CYPEHVAC Radiant Floor

 

CYPEPLUMBING Water Systems

CYPEPLUMBING Water Systems. Cálculo de la potencia de los equipos de producción instantánea de A.C.S. en los sistemas directo y auxiliar

CYPEPLUMBING Water Systems. Cálculo de la potencia de los equipos de producción instantánea de A.C.S. en los sistemas directo y auxiliar

Cálculo de la potencia de los equipos de producción instantánea de A.C.S. en los sistemas directo y auxiliar

Se ha implementado el cálculo de la potencia de equipos de producción instantánea de A.C.S. en sistemas de suministro directo a los consumos, o en sistemas de suministro mediante la interposición de acumuladores.

Tanto para sistema directo como para auxiliar, se gestiona todo desde los datos generales del programa.

Cuando se realiza el trazado de la instalación del equipo productor de ACS, el usuario recibirá la información necesaria para determinar la potencia.

El usuario debe introducir el rendimiento del sistema de producción de A.C.S. (rendimiento que debe tener en cuenta las pérdidas por intercambio, acumulación, distribución y recirculación).

Para instalaciones en las que se acumula el 100% de la demanda, sólo es necesario añadir las horas para las que se estipula el calentamiento de esa acumulación. Para instalaciones en las que la acumulación de la demanda es inferior al 100%, es necesario definir el factor de uso del volumen de acumulación. Este factor depende de la geometría (esbeltez) y del número de depósitos de acumulación, ya que en el interior de los mismos existe una zona de mezcla de agua fría y agua caliente, en la cual, la temperatura es inferior a la de uso, por lo que el depósito es equivalente a uno de menor capacidad.

 

CYPEFIRE RSCIEI

 

CYPEFIRE RSCIEI

Cálculo del número de ocupantes del sector de incendio

Para la correcta aplicación de las comprobaciones relativas a la ocupación de la normativa RSCIEI se ha de calcular la ocupación de los establecimientos industriales.

El número de personas calculado por sector de incendio se aplicará a las correspondientes comprobaciones de número de salidas exigidas y distancia de evacuación máxima admisible.

Desde el panel de opciones generales se puede acceder al panel "Cálculo del número de ocupantes del sector de incendio", donde se mayora el cálculo de ocupantes y se pueden introducir los diferentes rangos de ocupación en los que aplicar los diferentes cálculos del número de ocupantes.

CYPEFIRE RSCIEI

Ocupación de los recintos

A partir de la versión 2021.f de "CYPEFIRE RSCIEI", cuando se inicia una obra y tras seleccionar el proyecto BIM con el que se desea trabajar, la aplicación inicia un asistente para introducir el número de ocupantes de cada uno de los recintos.

CYPEFIRE RSCIEI

 

Número de salidas y distancia de evacuación

El número y disposición de las salidas, así como la distancia de evacuación a recorrer por los ocupantes de los establecimientos industriales, se calcularán para cada uno de los sectores de incendio introducidos.

Desde el panel "Riesgos" se puede configurar la cantidad de salidas y la distancia de evacuación para cada tipo de establecimiento introducido y para cada uno de los rangos de densidad de carga de fuego.

 

CYPEFIRE RSCIEI

Vías de evacuación

Las vías de evacuación definen las rutas de escape a seguir por parte de los ocupantes para abandonar el establecimiento industrial.

Desde el menú "Opciones generales" se pueden configurar el cálculo de la anchura y la anchura mínima que deben aplicarse a estas vías.

Desde la barra de herramientas principal se introducen las vías de evacuación necesarias para evacuar todos los ocupantes del establecimiento y se definen las rutas necesarias para alcanzar las salidas del edificio o la escalera que llegue a una planta que tenga una salida de edificio.

CYPEFIRE RSCIEI

Escaleras

Al igual que las vías de evacuación, las comprobaciones relativas a las escaleras se localizan en el panel "Opciones generales", desde donde se pueden configurar los diferentes tipos de escaleras de la normativa (No protegida, Protegida, Especialmente protegida) y sus comprobaciones:

  • Altura de evacuación descendente
  • Altura de evacuación ascendente
  • Anchura mínima
  • Número de accesos máximos en cada planta
  • Control de humo

Al igual que los sectores de incendio, dependiendo de la carga de fuego del establecimiento, las comprobaciones variarán según el valor calculado de la carga de fuego. Por eso para cada rango de valores introducidos se vuelven a definir las comprobaciones.

Las escaleras se introducen en "CYPEFIRE RSCIEI" de forma muy similar a como se introducen los sectores de incendio.

 

CYPETHERM Improvements Plus

CYPETHERM Improvements Plus

Emisiones de CO2

Dentro del apartado Sistemas de cada escenario de cálculo, se ha añadido una nueva columna para contabilizar las emisiones de CO2 debidas al consumo de energía de los distintos servicios técnicos del edificio.

Las emisiones totales de CO2 de cada escenario se recogen en el listado de Análisis de medidas de mejora, con el fin de poder comparar su valor en los distintos casos planteados.

Las emisiones de CO2 asociadas a cada servicio y vector energético empleados en el edificio se pueden importar de los ficheros IFC generados por los programas CYPETHERM con motor EnergyPlus (CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM RECS Plus y CYPETHERM Fujitsu).

 

CYPETHERM LOADS y CYPETHERM HE Plus

Importación de aislamientos de Grupo Valero

CYPETHERM LOADS y CYPETHERM HE Plus

 

A partir de la versión 2021.f, es posible importar los parámetros térmicos de los aislamientos de Grupo Valero en la configuración de las capas que constituyen una solución constructiva en CYPETHERM LOADS y CYPETHERM HE Plus. En el panel de definición de una capa ahora aparece el icono de Grupo Valero en el margen derecho de la ventana. Al pulsar sobre este, se accede a la base de datos del fabricante para obtener una relación actualizada de los aislamientos disponibles. El usuario puede inspeccionar los productos para seleccionar el apropiado y, al aceptar el panel, se importarán sus propiedades en la aplicación correspondiente.

En caso de que se haya realizado previamente la vinculación de soluciones constructivas en Open BIM Construction Systems no será necesario volver a asignar los datos relativos al material en las herramientas de cálculo.

La importación de soluciones constructivas de Grupo Valero también está presente, desde esta versión, en Open BIM Construction Systems.

Aunque el icono de Grupo Valero del panel de definición de una capa está presente en todos los idiomas en los que se instale la aplicación, los aislamientos del fabricante que se muestran corresponden a productos que Grupo Valero suministra en España.

 

CYPETHERM HE Plus

CYPETHERM HE Plus

Nueva información en el Listado HE 4

En el apartado 2. Demanda de ACS del Listado HE 4 se ha añadido un nuevo párrafo indicando el emplazamiento del edificio y su zonificación climática. Además, en la tabla del apartado 3.1 Rendimiento medio estacional de las bombas de calor, se ha añadido la descripción de los equipos y el método de cálculo del valor de SCOPdhw.

 

 

CYPETHERM EPlus

CYPETHERM EPlus

Nuevos resultados de consumo de energía para iluminación y de emisiones de CO2

Se han añadido nuevos resultados de cálculo al Informe de consumo:

  • En la tabla "1.1.1. Consumo energético anual del edificio", dentro de la sección "Electricidad" aparece el consumo de energía final y primaria para iluminación, calculado a partir de las definiciones realizadas en los recintos.
  • En la tabla "2.2. Factores de conversión", se indican los resultados de consumo de energía final, primaria y emisiones de CO2 desglosados en los distintos vectores energéticos empleados en el edificio.

 

Programas CYPETHERM con motor EnergyPlus (CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM EPlus, CYPETHERM FUJITSU)

Exportación del resultado de emisiones de CO2 del edificio a CYPETHERM Improvements Plus

Los programas CYPETHERM con motor EnergyPlus exportan los resultados de emisiones de CO2 desglosados por servicios técnicos del edificio y vectores energéticos. Esta información se ha añadido al fichero IFC que genera el programa al pulsar sobre el botón "Medida de mejora". Este fichero puede ser importado en CYPETHERM Improvements Plus, que a partir de la versión 2021.f incluye un apartado para definir las emisiones de CO2 asociadas a cada servicio técnico del edificio.

Programas CYPETHERM con motor EnergyPlus (CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM EPlus, CYPETHERM FUJITSU)

 

Visualización de los sistemas de climatización conectados a las unidades terminales

En la pestaña "Edificio", al pulsar sobre el botón "Edición múltiple", en la sección "Unidades terminales" se ha añadido la columna "Sistema", que indica el sistema o sistemas de climatización conectados a cada unidad terminal definida en las zonas del edificio. Recoger esta información en una única ventana permite revisar las conexiones de los sistemas de climatización con mayor agilidad.

 

Arquímedes

Presupuesto y medición de modelos de Revit

Omitir medición de ejemplares

Arquímedes

Es posible marcar los ejemplares que el usuario no quiere medir en una determinada unidad de obra. Esta herramienta complementa a otras existentes para filtrar y definir lo que se desea medir. La posibilidad de marcar ejemplares para evitar su medición está disponible una vez que se haya vinculado un elemento de Revit con una unidad de obra y se haya seleccionado o creado la combinación de extracción adecuada. En la tabla de detalle de medición que se crea, el usuario puede marcar los ejemplares de cada línea que no desea medir por medio de una caja de selección situada al comienzo de cada línea de detalle de medición.

 

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Generador de precios para España
(BAXI, CERÁMICA CAMPO, IRASTORZA, ITALSAN, LUNAWOOD, MAGNUM HEATING, MC, OKAMBUVA, VERDTICAL)

Se incrementan el número de fabricantes del Generador de precios para España. Los fabricantes de nueva incorporación en la versión 2021.f son:

  • BAXI
    Sistemas de climatización. Incorporación de productos de la gama de bombas de calor, calderas murales, aire acondicionado, energía solar, calefacción por suelo radiante, fancoils, radiadores, ventilación y calderas de media y gran potencia.

  • CERÁMICA CAMPO
    Materiales de construcción. Incorporación de tejas cerámicas, puntos singulares y piezas especiales.

  • IRASTORZA
    Carpintería de madera y madera-aluminio. Incorporación de productos.

  • ITALSAN
    Sistemas termoplásticos para redes de distribución y evacuación de fluidos. Incorporación de gamas de productos de sistema Niron, sistema Niron Premium, sistema Niron Red, Baterías y sistema Triplus.

  • LUNAWOOD
    Madera termotratada. Incorporación de revestimiento exterior de fachada ventilada, de lamas de madera termotratada.

  • MAGNUM HEATING
    Calefacción por suelo radiante eléctrico y por techo radiante eléctrico. Calefacción y refrigeración por suelo radiante (por agua). Incorporación de productos.

  • MC
    Incorporación de láminas de poliolefinas.

  • OKAMBUVA
    Materiales y técnicas naturales para la edificación. Incorporación de sistema Alfawall, de muro estructural de paneles premontados de entramado ligero de madera y paja.

  • VERDTICAL
    Proyectos de bioconstrucción. Incorporación del sistema iPanel de ajardinamiento vertical y Loxone para automatización y gestión del riego.

 

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generador de precios para España
(Actualización para AIRZONE, DANOSA, EBARA, GRUPO PUMA, HILTI, JIMTEN, KNAUF, MAPEI SPAIN, METALU, OLI, PEYGRAN, PINTURAS ISAVAL, PLACO, PLADUR, ROCKWOOL, SCHLÜTER SYSTEMS, VELUX)

La versión 2021.f del Generador de precios para España incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • AIRZONE
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos.

  • DANOSA
    Ampliación de la gama de productos de aislamiento acústico.

  • EBARA
    Actualización de la tarifas de la gama de productos e incorporación de nuevas series de bombas.

  • GRUPO PUMA
    Actualización de tarifas.

  • HILTI
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos.

  • JIMTEN
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos.

  • KNAUF
    Actualización de tarifas.

  • MAPEI SPAIN
    Actualización de tarifas.

  • METALU
    Actualización de tarifas.

  • OLI
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos.

  • PEYGRAN
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de soportes regulables para pavimento elevado.

  • PINTURAS ISAVAL
    Ampliación de la gama de productos Rheco.

  • PLACO
    Actualización de tarifas.

  • PLADUR
    Ampliación de la gama de los sistemas de falsos techos con la incorporación de la gama Magna y perfilería XL en particiones.

  • ROCKWOOL
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos de aislamiento.

  • SCHLÜTER SYSTEMS
    Actualización de tarifas Schlüter-Bekotec-Therm y ampliación de la gama de productos de suelo radiante.

  • VELUX
    Actualización de tarifas.

 

Generadores de precios para otros países hispanoparlantes
(Actualización para AIRZONE, EBARA, KNAUF, PLACO, SCHLÜTER SYSTEMS, VELUX)

La versión 2021.f de los Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay incluyen las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • AIRZONE
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos.

  • EBARA
    Actualización de la tarifas de la gama de productos e incorporación de nuevas series de bombas.

  • KNAUF
    Actualización de tarifas.

  • PLACO
    Actualización de tarifas.

  • SCHLÜTER SYSTEMS
    Actualización de tarifas Schlüter-Bekotec-Therm y ampliación de la gama de productos de suelo radiante.

  • VELUX
    Actualización de tarifas.

 

Actualización de tarifas y productos de fabricantes en generadores de precios para otros países

Generadores de precios para países francófonos
(Actualización para AIRZONE, EBARA, JIMTEN, KNAUF, PLACO, SCHLÜTER SYSTEMS, VELUX)

La versión 2021.f de los Generadores de precios para países francófonos (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Marruecos, Gabón, Mali, República del Congo y Senegal) incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • AIRZONE
    Actualisation des tarifs et élargissement de la gamme de produits.

  • EBARA
    Actualisation des tarifs de la gamme de produits et incorporation des nouvelles séries de pompes.

  • JIMTEN (Sólo para Marruecos)
    Actualisation des tarifs et élargissement de la gamme de produits.

  • KNAUF
    Actualisation des tarifs.

  • PLACO (Excepto Francia)
    Actualisation des tarifs.

  • SCHLÜTER SYSTEMS
    Actualisation des tarifs Schlüter-Bekotec-Therm et élargissement de la gamme de produits de plancher chauffant.

  • VELUX
    Actualisation des tarifs.

 

Generadores de precios para países lusófonos
(Actualización para AIRZONE, EBARA, GRUPO PUMA, HILTI, JIMTEN, KNAUF, MAPEI SPAIN, OLI, PLACO, PLADUR, SCHLÜTER SYSTEMS, VELUX)

La versión 2021.f de los Generadores de precios para países lusófonos (Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal) incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • AIRZONE
    Actualização de preços e ampliação da gama de produtos.

  • EBARA
    Actualização de preços da gama de produtos e incorporação de novas séries de bombas.

  • GRUPO PUMA (Sólo para Portugal)
    Actualização de preços.

  • HILTI (Sólo para Portugal)
    Actualização de preços e ampliação da gama de produtos.

  • JIMTEN (Sólo para Portugal)
    Actualização de preços e ampliação da gama de produtos.

  • KNAUF
    Actualização de preços.

  • MAPEI SPAIN (Sólo para Portugal)
    Actualização de preços.

  • OLI (Sólo para Portugal)
    Actualização de preços e ampliação da gama de produtos.

  • PLACO
    Actualização de preços.

  • PLADUR (Sólo para Portugal)
    Ampliação da gama dos sistemas de tectos falsos com a incorporação da gama Magna e perfis XL em paredes.

  • SCHLÜTER SYSTEMS
    Actualização de preços Schlüter-Bekotec-Therm e ampliação da gama de produtos de piso radiante.

  • VELUX
    Actualização de preços.

 

Valoración de Impacto Ambiental - Análisis del ciclo de vida

Las siguientes casas comerciales incorporadas en el Generador de precios aportan sus "Declaraciones Ambientales de Producto":

  • En el Generador de precios para España

    • KNAUF
    • LUNAWOOD
    • PLACO

  • En el Generador de precios para Francia, Marruecos, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Malí, República del Congo y Senegal

    • KNAUF
    • PLACO (excepto Francia)

  • En los Generadores de precios para Portugal, Angola, Cabo Verde y Mozambique

    • KNAUF
    • PLACO

 

Revisión independiente de la empresa "Tecnología y Reciclado S.L."

La versión 2021.f de los Generadores de precios de Obra Nueva, de Rehabilitación y de Espacios Urbanos incluye un revisión independiente realizada por la empresa "Tecnología y Reciclado S.L." de las unidades de obra de rellenos con áridos reciclados. Esta revisión afecta a los Generadores mencionados para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Concretamente, la revisión independiente se ha realizado en distintas unidades de obra del apartado ADR de los Generadores de precios de Obra Nueva y Rehabilitación, y de los apartados ACR y MBG del Generador de precios de Espacios Urbanos.

Tecnología y Reciclado, S.L. es la primera empresa autorizada como Gestor Autorizado de RCD en la Comunidad de Madrid, desarrollando su actividad en el campo de la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y en la Fabricación de Áridos Reciclados.

 

Unidades de obra nueva en los generadores de precios

 

Nuevos campos en la exportación a FIEBDC-3 (.bc3)

Se ha actualizado el fichero FIEBDC-3 (.bc3) generado a través del botón para importar unidades de obra en aplicaciones de mediciones y presupuestos. A partir de la versión 2021.f, dicho fichero se exporta en la versión FIEBDC-3/2016 y, gracias a esta actualización, ha sido posible añadir nuevos datos correspondientes a los siguientes registros del estándar:

  • Pliegos
    Se incluyen los textos para cada una de las secciones que constituyen el pliego de condiciones del concepto, de acuerdo con la estructura del Generador de precios.

  • Información técnica
    Se especifican los siguientes parámetros técnicos, recogidos en el estándar FIEBDC-3, vinculados a un concepto:

    • Coste energético (MJ)
    • Emisión de CO2 (kg)
    • Código LER de la lista europea de residuos
    • Masa del elemento (kg)
    • Volumen (m3)

  • Descomposición de residuos
    Se asigna a cada concepto los componentes que generan residuo. En base al estándar FIEBDC-3, se incluyen las siguientes clases de residuos:

    • Residuo de componente de colocación.
    • Residuo de componente de demolición.
    • Residuo de componente de excavación.
    • Residuo de componente de embalaje.

    Los componentes de demolición, excavación y embalaje no aparecen en la descomposición del precio asociada al concepto. En consecuencia, en el registro de definición de conceptos estos elementos se tipifican como "componentes adicionales de residuo".

Esta nueva información puede emplearse en aplicaciones de mediciones y presupuestos que sean capaces de trabajar con la versión FIEBDC-3/2016 y leer los registros correspondientes del estándar.

 

Open BIM Cost Estimator

Actualización de la base de datos de precios

Se ha revisado la base de precios que emplea la aplicación para determinar el presupuesto de ejecución material de la obra. Los proyectos realizados con versiones anteriores del programa se actualizarán automáticamente al abrirlos con la versión 2021.f.

Nuevos países

Se han añadido los siguientes países, junto con sus entidades federales o provincias, en los datos geográficos y económicos de la "Fase I. Estudios previos":

Open BIM Cost Estimator

  • Arabia Saudita
  • Emiratos Árabes Unidos (los)
  • Israel
  • Kuwait
  • Filipinas (las)
  • Corea (la República de)
  • Qatar
  • China
  • Hong Kong
  • India
  • Japón
  • Macao
  • Pakistán
  • Singapur
  • Taiwán
  • Malasia
  • Dinamarca
  • Argentina
  • Ecuador
  • Perú
  • Honduras
  • Bolivia (Estado Plurinacional de)
  • Paraguay
  • Guatemala

 

Open BIM Quantities y aplicaciones con solapa Presupuesto

Open BIM Quantities y aplicaciones con solapa Presupuesto

Importar fichero FIEBDC-3 (.bc3) completo mediante "drag & drop"

A partir de la versión 2021.f, cuando se arrastra un archivo en formato FIEBDC-3 (.bc3) a la tabla de precios del proyecto o a un banco de precios, está disponible la opción "Importar el fichero completo". Al seleccionar dicha opción se incluirán todos los conceptos del fichero en lugar de un único concepto, como ocurre con "Asignar concepto" y "Añadir concepto".

 

Open BIM Quantities

Open BIM Quantities

Herramienta "Buscar" en la solapa "Medición del modelo BIM"

Se ha añadido la herramienta "Buscar" a la barra de herramientas de la solapa "Medición del modelo BIM" de "Open BIM Quantities". Esta nueva utilidad permite localizar elementos en el árbol del modelo BIM de forma rápida, a través de su "clase" y "nombre".

Opciones de visualización del modelo BIM

 

Open BIM Quantities

A partir de la versión 2021.f Open BIM Quantities ofrece dos maneras diferentes de visualizar el árbol de componentes del modelo BIM en la solapa "Medición del modelo BIM". Hasta ahora, los elementos siempre se organizaban en función de la entidad IFC a la que pertenecen (IfcWall, IfcSlab, IfcSpace, etc.). En esta actualización, se ha añadido el grupo de opciones "Visualización" a la barra de herramientas de la aplicación con dos botones: "Entidades" y "Estructura". El primero, muestra el árbol del modelo BIM como en versiones anteriores, es decir, agrupa los elementos en función de la referencia de su entidad IFC. El segundo permite organizar el árbol basándose en la estructura espacial del proyecto.

Según el estándar IFC, la estructura espacial se emplea para proporcionar una distribución jerárquica del modelo con objeto de organizar un proyecto de construcción. Una estructura espacial de proyecto puede definir tantos niveles de descomposición como sean necesarios para el proyecto.

Los elementos de la estructura espacial son los siguientes:

  • Emplazamiento ("IfcSite")
  • Edificio ("IfcBuilding")
  • Planta o nivel ("IfcBuildingStorey")
  • Espacio ("IfcSpace")

Lectura de las propiedades y cantidades asociadas al tipo

Open BIM Quantities

A partir de la versión 2021.f, "Open BIM Quantities" puede incorporar los conjuntos de propiedades y cantidades definidos a nivel de tipo, según la especificación del estándar IFC. Todos los componentes del modelo pertenecientes al mismo tipo heredan las propiedades y cantidades especificadas a nivel de tipo. No obstante, es posible que las definiciones a nivel de elemento anulen estas propiedades y cantidades procedentes del tipo. Las diferentes combinaciones se muestran en la lista de parámetros asociados al componente del modelo de la siguiente manera:

  • Si la propiedad o cantidad se define sólo a nivel de componente, la referencia de la propiedad o cantidad y su valor se muestran en texto simple.
  • Si la propiedad o cantidad se define a nivel de tipo, el nombre de la propiedad o cantidad y su valor se muestran en cursiva.
  • Si la propiedad o cantidad se define a nivel de tipo, pero es diferente a nivel de componente, el nombre y el valor a nivel de componente se muestran en texto simple mientras que el nombre y el valor del tipo se muestran en cursiva y tachado.

Lectura de propiedades y cantidades complejas del IFC

A partir de la versión 2021.f, "Open BIM Quantities" puede leer propiedades y cantidades complejas. En el estándar IFC las propiedades complejas ("IfcComplexProperty") permiten definir un subconjunto de propiedades como una única entrada "propiedad" dentro de un conjunto de propiedades asociado a un elemento del modelo BIM. Este funcionamiento es equivalente en el caso de las cantidades complejas ("IfcPhysicalComplexQuantity").

Las propiedades y cantidades complejas se muestran en la lista de parámetros asociados al componente del modelo BIM con el siguiente formato:

[Referencia de la propiedad/cantidad compleja].[Referencia de la propiedad/cantidad simple]

 

Las propiedades y cantidades complejas pueden emplearse en las reglas de medición para realizar la selección de elementos del modelo BIM, así como, para la definición de las unidades de obra generadas.

Etiquetas para las unidades de obra en el criterio de medición

Open BIM Quantities

Se ha añadido el campo "Etiquetas" en la configuración de las unidades de obra generadas a través de una regla de medición contenida dentro de un criterio de medición. De esta manera, ahora es posible asociar a las líneas de detalle derivadas de la regla una lista de referencias que permitirán diferenciarlas en el presupuesto. En la solapa "Presupuesto" es posible filtrar las líneas de detalle en función de las etiquetas, así como las unidades de obra y capítulos que las contienen. Mediante dicho filtrado el usuario tiene la capacidad de generar un presupuesto parcial del proyecto; por ejemplo, en función de la disposición o la fase de construcción de los componentes.

Para definir el texto de las etiquetas se pueden emplear variables procedentes de las propiedades y cantidades de las entidades IFC del modelo BIM, del mismo modo que en la composición de la referencia de la línea de detalle.

Propiedades de los elementos de estructura espacial

 

Open BIM Quantities

 

Open BIM Quantities

Gracias a la lectura de los elementos de estructura espacial del modelo BIM en formato IFC que se detalla en la novedad "Opciones de visualización del modelo BIM", ahora es posible utilizar sus propiedades para mejorar la información del presupuesto. Se ha implementado la posibilidad de introducir variables vinculadas al elemento de estructura espacial del componente para la definición de la referencia y las etiquetas de las líneas de detalle, dentro del panel de edición de las unidades de obra generadas a partir de una regla de medición.

El formato para introducir una propiedad o cantidad de un elemento de estructura espacial que contiene a un componente de la selección definida en la regla de medición es el siguiente:

${.parent(Elemento de estructura espacial)}->${{Property/Quantity},{Conjunto},{Parámetro}}

 

Por ejemplo, para obtener el nombre de la planta donde se encuentra el componente:

${.parent(IfcBuildingStorey)}->${{Property},{BaseProperties},{Name}}

 

Para facilitar la introducción de estas variables se ha añadido la selección del elemento de estructura espacial a la herramienta de ayuda que se muestra al pulsar el botón con el icono de la flecha azul que aparece junto al campo "línea de detalle" o en la lista de "etiquetas". Ahora, aparece un campo "Entidad" con dos opciones: "Componente" y "Elemento de estructura espacial". Al seleccionar este último se deberá indicar el elemento al que se hace referencia de los posibles según el estándar IFC:

  • Emplazamiento ("IfcSite")
  • Edificio ("IfcBuilding")
  • Planta o nivel ("IfcBuildingStorey")
  • Espacio ("IfcSpace")

Open BIM Quantities

 

Agrupación de las entidades IFC por tipología

A partir de la versión 2021.f, los componentes del modelo BIM que se muestran en el árbol de la solapa "Medición del modelo BIM" se agrupan en función de su tipología, en caso de que tengan alguna asociada. La tipología de un elemento se corresponde con el parámetro "Type Name" del conjunto de propiedades "BaseProperties".

Open BIM Quantities

 

Marcar componentes del modelo BIM en la vista 3D

Se ha modificado la forma de marcar en la vista 3D de la aplicación los componentes del modelo de la solapa "Medición del modelo BIM". En versiones anteriores, únicamente los elementos de la lista "Medición" que seleccionaba el usuario se iluminaban en color naranja. Ahora, también se marcan, en color azul, los elementos y grupos que aparecen en el árbol de entidades del modelo BIM en formato IFC.

 

Open BIM Quantities

Estilos de texto en el árbol del modelo BIM

Se han introducido estilos de texto en las referencias de los elementos del árbol del modelo BIM, dentro de la solapa "Medición del modelo BIM", para facilitar su identificación.

  • Se marcan en negrita los elementos que contienen a otros. Por ejemplo, los elementos de estructura espacial ("IfcSite", "IfcBuilding", "IfcBuildingStorey" e "IfcSpace") en la visualización "Estructura".
  • Se muestran de color azul los elementos que se corresponden con entidades IFC del modelo BIM. Los elementos en color negro son aquellos creados por la aplicación para organizar los componentes. Por ejemplo, los grupos para las tipologías y las entidades IFC iguales.

Open BIM Quantities

 

Filtro de propiedades y cantidades

Se ha implementado un filtro para las propiedades y cantidades de los componentes del modelo BIM en la solapa "Medición del modelo BIM" de la aplicación. Al introducir una cadena de texto en este campo, únicamente se mostrarán en la lista aquellos parámetros que contengan dicha referencia.

 

Open BIM Quantities

Reglas de medición rápidas

Se ha implementado una herramienta para añadir nuevas reglas al criterio de medición activo directamente desde la ventana principal de la solapa "Medición del modelo BIM". Para acceder a esta utilidad se ha introducido un botón a la derecha del campo de texto para el "Filtro de propiedades y cantidades". Al presionar dicho botón se muestra una ventana con las listas "selección" y "unidades de obra", así como la referencia de regla de medición. La lista "selección" se inicia con la propiedad o cantidad del elemento que se encontraba seleccionada. En caso de que el usuario hubiera seleccionado un conjunto de propiedades o cantidades, todas las propiedades o cantidades que lo conformen se añadirán a la lista "selección".

Actualización de las obras de ejemplo

Se han actualizado las obras de ejemplo "Proyecto de edificio de viviendas" y "Technical school" junto con sus bancos de precios y criterios de medición asociados ("España – Edificio de viviendas" y "España – Technical school"). Esta actualización tiene como objetivo contemplar las nuevas implementaciones que se han llevado a cabo durante las últimas versiones como los nuevos campos en la exportación a FIEBDC-3 (.bc3) desde el Generador de precios o la gestión de las propiedades de los elementos de estructura espacial.

Open BIM Quantities Open BIM Quantities

 

CYPEURBAN

 

CYPEURBAN

Mapeo de viviendas

CYPEURBAN permite importar modelos BIM en formato IFC y hacer un mapeo de las entidades "IFCSpace" para asignarlas a diferentes tipos de comprobaciones de la normativa urbanística de su municipio.

En la versión 2021.f, durante la importación, el programa permite mapear viviendas que hayan sido previamente definidas en el modelo BIM, realizando las siguientes comprobaciones de una manera más sencilla:

  • Número máximo de viviendas
  • Superficie útil mínima de las viviendas
  • Número de plazas de aparcamiento por vivienda

Título para la normativa de aplicación del municipio

En la versión 2021.f, la normativa de aplicación en el municipio puede contener un título. Este título aparecerá también en el listado de comprobaciones permitiendo identificar la normativa.

CYPEURBAN

 

Comentarios de comprobaciones

Es posible visualizar los comentarios de las comprobaciones en la columna "Comentario" del panel de cada comprobación. Estos comentarios pueden contener anotaciones importantes para clarificar una comprobación determinada y podrán ser consultados por el técnico revisor de urbanismo. Los comentarios se visualizan tanto en el listado como en las versiones específicas de CYPEURBAN para ayuntamientos.

Información para registro en versiones de CYPEURBAN para ayuntamientos

Se ha implementado la funcionalidad "Información para registro" en la sección "Proyecto" de la barra de herramientas de las versiones de CYPEURBAN específicas para ayuntamientos. Esta herramienta permite a los técnicos de ayuntamientos añadir información de registro: técnico revisor, fecha de entrada, fecha de salida, número de expediente, planeamiento general de aplicación, clase de suelo y calificación urbanística.

 

Open BIM Memorias CTE

Open BIM Memorias CTE

Open BIM Memorias CTE

Nuevo asistente para el "Sistema de acabados"

Se ha implementado un asistente para cumplimentar los siguientes apartados de la memoria:

  • 1. Memoria descriptiva

    • 1.4. Descripción del proyecto

      • 1.4.5. Descripción general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar en el proyecto

        • Sistema de acabados

  • 2. Memoria constructiva

    • 2.5. Sistemas de acabados

Tal como se indica en la ANEJO I de la parte I del CTE, dentro de los paneles del asistente es posible especificar las características y prescripciones de los acabados de los paramentos a fin de cumplir los requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.

Los elementos empleados en la memoria de acabados pueden exportarse en un fichero de biblioteca con objeto de emplearlos en otros proyectos.

Sistema de acabados en Memoria Constructiva Sistema de acabados en Memoria Descriptiva

 

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Elementos arquitectónicos

Estructuras

MEP

HVAC

CYPETHERM

Gestión

Documentación

Infraestructuras urbanas

CYPE Ingenieros, S.A.