Mejoras en la versión 2008.1 n (25 julio 2008)

  • Revisión de cierre de la versión 2008.1 que incluye pequeñas mejoras en el funcionamiento de Instalaciones del edificio y el nuevo programa Acústica para Portugal.

Mejoras en la versión 2008.1 m (20 junio 2008)

ÍNDICE

Generador de precios de la construcción

  • Partida FCN010. En la partida FCN010 con selección de ventana genérica y mecanismo eléctrico, se corrige el precio de la unidad de ventana.

Arquímedes

  • Exportación de listados a formato RTF. Se puede exportar al formato RTF cualquier plantilla de listados.

Instalaciones del edificio. Aislamiento

  • Optimización de la exportación a LIDER. Se reduce el número de elementos singulares que definen el edificio en el fichero generado en la exportación a LIDER. Esto implica una disminución del tamaño del fichero exportado y un menor tiempo de cálculo en LIDER, así como una mayor compatibilidad con el fichero que LIDER exporta a CALENER GT.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Ventilación (Calidad del aire interior. DB HS 3)

  • Elección del material para conducto vertical de extracción para instalación individual de ventilación mecánica. Tras calcular la instalación, el proyectista puede seleccionar el material de estos tipos de conductos y elegir entre tubos de PVC y tubos metálicos.
  • Conducto vertical formado por piezas prefabricadas. Se ha añadido un nuevo tipo de conducto vertical formado por piezas prefabricadas disponible para instalaciones de ventilación mecánica e híbrida.
  • Admisión de aire exterior para ventilación en Lucernarios. Los lucernarios son considerados como un hueco más en lo que respecta a la admisión de aire exterior del mismo modo que sucede con las ventanas.
  • Nuevos diámetros en conductos circulares. Se han añadido nuevos diámetros a la serie de conductos circulares, hasta llegar a un diámetro máximo de 1500 mm.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Suministro de agua. DB HS 4

  • Optimización de planos y listados. Se ha mejorado la generación de planos de la instalación interior de fontanería con una descripción más resumida de los elementos que la componen. Esto implica que en las tablas justificativas de cálculo que se muestran en el proyecto generado existe menos división de tramos de tuberías.

Mejoras en la versión 2008.1 l (4 junio 2008)

ÍNDICE

CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D y Generador de pórticos

  • NBR 14762. Tipologías de secciones disponibles. Se han incrementado las tipologías de secciones simples disponibles cuando se utiliza la norma brasileña NBR 14762 para el dimensionado de estructuras de acero constituidas por perfiles conformados en frío.

    En la versión 2008.1.k eran válidas para la NBR 14762 las siguientes tipologías de secciones:
    • Canal simple.
    • Canal rigidizado.
    • Zeta simple.
    • Zeta rigidizada.
    • Omega simple.
    • Cajón cerrado (cuadrado y rectangular).
    En esta versión 2008.1.l se añaden las siguientes tipologías  a las anteriores:
    • Omega simple de alas inclinadas.
    • Omega rigidizada de alas inclinadas.
    • Angular simple.
    • Angular rigidizado.
    • Tubo.
    Para la norma NBR 14762, en las estructuras 3D integradas de CYPECAD y en Nuevo Metal 3D, es posible consultar en pantalla e imprimir los Listados detallados de las comprobaciones de estados límite últimos en el punto más desfavorable de cada barra o en otro que indique el usuario. También se puede imprimir un resumen de las comprobaciones de estados límite últimos de cada barra, desde la opción de listados de la obra (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra).

Arquímedes y Control de obra

  • Introducción rápida de albaranes contra pedidos de un proveedor: Existe un nuevo modo de introducción de albaranes además del método anterior. Este nuevo sistema facilita la labor de introducción de una remesa de albaranes y, como su nombre indica, es necesario que existan proveedores con pedidos pendientes de recibir. Además, permite imputar directamente los suministros de los albaranes introducidos a centros de coste tipo partida.

    Mediante la selección del botón  se accede al nuevo método de introducción de albaranes (se encuentra en la barra de herramientas, junto al botón  que activa el sistema anterior). También se accede desde la opción Albaranes contra pedidos..., ubicada en el menú Control de obra > Edición de documentos.

    Para más información sobre el funcionamiento de esta utilidad consulte en nuestra FAQ Introducción rápida de albaranes contra pedidos de un proveedor.
  • Actualización de precios con respecto al Generador de precios. Se optimiza el proceso Actualización de precios del Generador de precios (menú Procesos > Actualizar precios).
  • Editor de plantillas de listados. Se añaden al editor de plantillas los siguientes procedimientos y funciones:
    • Procedimiento VARIABLE_DINAMICA (categoría Matrices). Permite crear una variable dinámica. Una variable dinámica es similar a las variables de la plantilla, pero con la capacidad de compartir datos entre dos o más plantillas de una misma serie de plantillas durante su impresión.
    • Procedimiento CANCEL_PRINTING (categoría Control de la impresión). Permite cancelar el proceso de impresión del listado actual, de forma que no se produce ninguna salida.
    • Función IMPRIMIENDO_SERIE (categoría Control de la impresión). Función sin parámetros que permite conocer si la plantilla que se está imprimiendo actualmente forma parte de una serie de listados (devuelve 1) o se está imprimiendo de forma individual (devuelve 0).

    Los procedimientos y funciones se utilizan en los guiones de una plantilla. Puede encontrar más información de cualquier procedimiento o función en la ayuda tipo libro del diálogo Editor de guiones, o en la parte inferior del diálogo Selección de función o procedimiento a pegar (aparece cuando se pulsa el botón Pegar función del editor de guiones).

Instalaciones del edificio. Salubridad. Ventilación (Calidad del aire interior DB HS 3)

  • Ventilador de extracción en zona de riesgo. El usuario puede seleccionar dos tipos de ventiladores de garaje para extracción:
    • Ventilador de garaje para extracción inmerso en zona de riesgo.
    • Ventilador de garaje para extracción exterior a la zona de riesgo.
    Los dos tipos de ventiladores de extracción se pueden seleccionar en el mismo diálogo flotante en el que se encuentra el resto de elementos de la instalación de ventilación -menú Instalación > Ventilación.
  • Edición de ventiladores de garaje. Se permite editar las características de los ventiladores de garaje (de extracción y de impulsión) mediante la opción Editar del menú Instalación.
  • Edición de los extractores para ventilación adicional en cocinas. Es posible editar las características de los extractores para ventilación adicional en cocinas, en el cuadro de diálogo que aparece tras editar los parámetros de cálculo del HS 3 Calidad del aire interior  (diálogo Datos generales -menú Obra > Datos generales).
  • Edición de las dimensiones de conductos rectangulares. Se pueden editar y fijar las dimensiones de los conductos rectangulares mediante la opción Editar del menú Instalación. En caso de fijarlas, el programa no las variará durante el proceso de cálculo, pero sí emite un aviso si el conducto necesita mayores dimensiones para el correcto funcionamiento de la instalación de ventilación.
  • Cocina americana. Si en un recinto tipo Salón/Comedor el usuario introduce un extractor para ventilación adicional en cocinas, el programa supone que se trata de un Salón/Comedor con Cocina americana, por lo que permite introducir en el recinto definido como Salón/Comedor aberturas de extracción a través de conducto que se conectan a los aspiradores de ventilación híbrida o mecánica.

Instalaciones del edificio. Gas

  • Presión mínima editable en instalación interior de gas. El usuario puede elegir entre dos opciones en relación a la presión mínima que ha de tener cualquier consumo de la instalación interior de gas de modo que se dimensione toda la instalación del edificio teniendo en cuenta dicha premisa. Estas dos opciones son:
    • El programa dimensiona la instalación considerando que la presión mínima en la entrada de gas a cualquier aparato de la instalación interior sea la indicada en el apartado 3.5 de la norma UNE 60670-4.
    • El usuario indicar un valor para la presión mínima en la entrada de gas a cualquier aparato de la instalación interior comprendido entre 17,01 mbar y 19,50 mbar. De este modo, es posible dimensionar correctamente una instalación con aparatos que requieren una presión mínima de funcionamiento superior a la exigida por la norma.
    La presión mínima de la instalación interior de gas puede definirse en el diálogo Datos generales (menú Obra > Datos generales).

Instalaciones del edificio. Contra incendios

  • Hidrantes. Es posible introducir hidrantes exteriores de columna seca, columna húmeda o bajo nivel de tierra. La misma obra puede disponer de los tres tipos de hidrantes. El programa indica su posición en los planos de la instalación contra incendios y los incluye en el presupuesto de la misma.

    Los hidrantes exteriores se pueden seleccionar en el mismo diálogo flotante en el que se encuentran el resto de elementos de la instalación contra incendios -menú Equipamiento > Nuevo.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Sistemas de instalación de las Derivaciones Individuales. En el mismo edificio, el usuario puede optar por tres sistemas de instalación de Derivaciones Individuales de entre los cuatro disponibles (Superficial, Enterrado, Empotrado y por Conducto de obra de fábrica). En versiones anteriores ya existían estos sistemas, pero el programa sólo permitía elegir un único tipo para todas las Derivaciones Individuales del edificio.

    Esta elección puede realizarse en el diálogo Derivación individual -menú Obra > Datos generales > botón Derivación individual.

Cypelec

  • Dimensionamiento de la caída de tensión. Se implementan tres criterios para el cálculo de la caída de tensión de las líneas que componen la instalación eléctrica. Estos criterios se diferencian en el modo de calcular la resistencia de los conductores en función de la temperatura:
    • Temperatura máxima admisible en servicio permanente. Se corrige la resistencia del cable considerando la máxima temperatura que soporta el conductor en condiciones de régimen permanente, esto es a 90°C para conductores con aislamiento XLPE y EPR y a 70°C para conductores de PVC según tabla 2 de la 2 (Reglamento electrotécnico de baja tensión).
    • Temperatura máxima prevista en servicio. Se corrige la resistencia del cable considerando la temperatura máxima prevista de servicio de acuerdo con lo especificado en la Guía-BT-Anexo 2.
    • Temperatura ambiente según tipo de instalación. Se corrige la resistencia del cable considerando la temperatura ambiente según el tipo de instalación.
    El criterio de cálculo para caída de tensión puede aplicarse para la instalación completa o para líneas específicas.

Mejoras en la versión 2008.1 k (14 mayo 2008)

ÍNDICE

CYPECAD

  • Uniones metálicas de perfiles laminados y armados en doble T

    En las estructuras 3D integradas de CYPECAD, el programa dimensiona las uniones de perfiles laminados y armados en doble T del mismo modo que lo hace Nuevo Metal 3D. Para esto es necesario disponer de permisos para utilizar CYPECAD, Nuevo Metal 3D y el módulo Uniones I. Soldadas. Naves con perfiles laminados y armados en doble T.

    El dimensionamiento de uniones se realiza cuando se calcula la estructura completa desde CYPECAD.
  • Normas implementadas
    • EN 1991-1-4 (2005). Eurocódigo 1: Acciones sobre las Estructuras. Parte 1-4: Acciones Generales - Acciones de viento.
    • NF EN 1991-1-4 (2005). Eurocódigo 1: Acciones sobre las Estructuras. Parte 1-4: Acciones Generales - Acciones de viento. Documento Nacional de Aplicación para Francia (NF EN 1991-1-4/NA).
    • Cahier des Prescriptions Communes Applicables au Calcul des Surcharges dues au Vent. Norma de viento para Marruecos.
    • RPS 2000. Règlement de Construction Parasismique. Norma sísmica de Marruecos.
    • NBR 14762. Norma brasileña para dimensionado de estructuras de acero constituidas por perfiles conformados en frío.

      Para esta norma se han implementado los siguientes perfiles conformados en frío:
      • Canal simple.
      • Canal rigidizado.
      • Zeta simple.
      • Zeta rigidizada.
      • Omega simple.
      • Cajón cerrado (cuadrado y rectangular).
  • EH91. Se habilita el cálculo con la norma EH91 cuando la estructura tiene escaleras, debido a que en algunos países se sigue utilizando esta norma para el cálculo de estructuras de hormigón.
  • Ancho de banda expuesto al viento. Se amplía el rango de valores admisibles para el ancho de banda expuesto al viento. Ahora pueden introducirse valores comprendidos entre 0 m y 300 m.
  • Espesor de placas aligeradas. Es posible introducir placas aligeradas de 7 cm. Ahora el rango de valores para el canto total de las placas aligeradas es de 7 cm a 100 cm.
  • Espesores mínimos de pilares según norma CIRSOC. El programa detecta como erróneos los pilares con espesores de 20 cm dependiendo del número de plantas y de la zona sísmica seleccionada, según se indica en la aclaración al artículo 5.3.2 del Reglamento CIRSOC.

Metal 3D y Nuevo Metal 3D

  • Normas implementadas
    • RPS 2000. Règlement de Construction Parasismique. Norma sísmica de Marruecos.
    • NBR 14762. Norma brasileña para dimensionado de estructuras de acero constituidas por perfiles conformados en frío.

      Para esta norma se han implementado los siguientes perfiles conformados en frío:
      • Canal simple.
      • Canal rigidizado.
      • Zeta simple.
      • Zeta rigidizada.
      • Omega simple.
      • Cajón cerrado (cuadrado y rectangular).

Nuevo Metal 3D

  • Zapatas con múltiples pilares. Es posible introducir una zapata común a varios pilares en Nuevo Metal 3D.

Generador de pórticos

  • Normas implementadas
    • NBR 14762. Norma brasileña para dimensionado de estructuras de acero constituidas por perfiles conformados en frío.

      Para esta norma se han implementado los siguientes perfiles conformados en frío:
      • Canal simple.
      • Canal rigidizado.
      • Zeta simple.
      • Zeta rigidizada.
      • Omega simple.
      • Cajón cerrado (cuadrado y rectangular).

Generador de precios de la construcción

Partidas nuevas

  • CCP, Cimentaciones/Contenciones/Muros pantalla:
    • Equipo completo de máquina pantalladora (CCP001).
    • Equipo completo de lodos tixotrópicos (bentonita) (CCP002).
    • Anclaje al terreno de muro pantalla (CCP055).
    • Arriostramiento de muro pantalla (CCP056).
    • Enlace intermedio en muro pantalla  (CCP057).
  • EAC, Estructuras/Acero/Cargaderos:
    • Cargaderos de perfiles laminados compuestos (EAC020).
  • EHX, Estructuras/Hormigón armado/Forjados de losa mixta:
    • Conector clavado (EHX020).
  • FCL, Fachadas/Carpintería exterior/Aluminio:
    • Carpintería de aluminio en cerramiento de zaguanes de entrada al edificio (FCL055).
    • Carpintería de aluminio en cerramiento de fachada (FCL065).
    • En todas las partidas de ventanas por m2 de este capítulo se añade la gama media para el genérico.
  • FRJ, Fachadas/Remates de exteriores/Jambas:
    • Jamba (FRJ010).
  • FRB, Fachadas/Remates de exteriores/Remates de balcón:
    • Remate de balcón (FRB010).
  • FRF, Fachadas/Remates de exteriores/Frentes de forjado:
    • Frente de forjado (FRF010).
  • FRG, Fachadas/Remates de exteriores/Gárgolas:
    • Gárgola (FRG010).
  • FRP, Fachadas/Remates de exteriores/Cubrepilares:
    • Cubrepilar (FRP010).
  • FRZ, Fachadas/Remates de exteriores/Zócalos:
    • Zócalo (FRZ010).
  • ICH, Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Chimeneas, hogares y estufas:
    • Chimenea prefabricada (ICH015).
    • Hogar (ICH020).
    • Estufa (ICH030).
  • ICN, Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Unidades autónomas de climatización:
    • Línea frigorífica con tubería doble aislada (ICN015).
    • Equipo de aire acondicionado con unidad interior de pared, sistema aire-aire split 1x1 (ICN020).
    • Equipo de aire acondicionado con unidad interior con distribución por conductos tubulares, sistema aire-aire split 1x1 (ICN025).
    • Equipo de aire acondicionado con unidad interior de cassette, sistema aire-aire split 1x1 (ICN030).
    • Equipo de aire acondicionado con unidad interior de techo con descarga directa, sistema aire-aire split 1x1 (ICN035).
    • Equipo de aire acondicionado con unidad interior con distribución por conducto rectangular, sistema aire-aire split 1x1 (ICN040).
    • Unidad interior de aire acondicionado de pared, sistema aire-aire multi-split (ICN100).
    • Unidad interior de aire acondicionado con distribución por conductos tubulares, sistema aire-aire multi-split (ICN105).
    • Unidad interior de aire acondicionado de cassette, sistema aire-aire multi-split (ICN110).
    • Unidad interior de aire acondicionado de techo con descarga directa, sistema aire-aire multi-split (ICN115).
    • Unidad interior de aire acondicionado con distribución por conducto rectangular, sistema aire-aire multi-split (ICN120).
    • Unidad exterior de aire acondicionado, sistema aire-aire multi-split (ICN150).
  • ICO, Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistemas de evacuación de los productos de la combustión:
    • Chimenea individual para caldera (ICO010).
    • Chimenea individual para hogar o estufa (ICO015).
    • Chimenea colectiva para caldera a gas (ICO020).
  • ICS, Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistemas de conducción de agua:
    • Regulador de caudal (ICS095).
  • ICX, Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Dispositivos de control centralizado:
    • Control centralizado de la instalación de climatización para sistema aire-aire split (ICX030).
  • ISH, Instalaciones/Salubridad/Ventilación híbrida para viviendas:
    • Aberturas (ISH010).
    • Conducto de extracción (ISH020).
    • Aspirador híbrido (ISH030).
  • ISK, Instalaciones/Salubridad/Ventilación adicional específica para cocina en viviendas:
    • Extractor de humos para cocina (ISK010).
    • Conducto de extracción (ISK020).
    • Aspirador (ISK030).
  • ISM, Instalaciones/Salubridad/Ventilación mecánica para viviendas:
    • Aberturas (ISM010).
    • Conducto de extracción (ISM020).
    • Aspirador mecánico (ISM030).
    • Sistemas de ventilación (ISM040).
  • ISN, Instalaciones/Salubridad/Ventilación natural:
    • Aberturas (ISN010).
    • Conducto de extracción (ISN020).
    • Aspirador para ventilación natural (ISN030).
  • NIG, Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Galerías y balcones:
    • Impermeabilización de galerías y balcones (NIG010).
  • NIV, Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Cornisas:
    • Impermeabilización de cornisas (NIV010).
  • QAB, Cubiertas/Planas/Transitables no ventiladas:
    • Cubierta plana transitable, no ventilada, con solado fijo (QAB010).
    • Cubierta plana transitable, no ventilada, con solado flotante (QAB020).
  • QAC, Cubiertas/Planas/Transitables ventiladas:
    • Cubierta plana transitable, ventilada, con solado fijo (QAC010).
    • Cubierta plana transitable, ventilada, con solado flotante (QAC020).
  • QAD, Cubiertas/Planas/No transitables, no ventiladas:
    • Cubierta plana no transitable, no ventilada, autoprotegida (QAD010).
    • Cubierta plana no transitable, no ventilada, con grava (QAD020).
    • Cubierta plana no transitable, no ventilada, ajardinada (QAD030).
    • Cubierta plana no transitable, no ventilada, Deck (QAD040).
    • Sistema integral de cubierta Deck “COMPOSAN” (QAD041).
    • Sistema de cubierta Deck con altas prestaciones acústicas “DANOSA” (QAD042).
    • Sistema de cubierta Deck con fijación mecánica Avis Technique “DANOSA” (QAD043).
    • Sistema de cubierta Deck con fijación mecánica “CHOVA” (QAD044).
  • QAE, Cubiertas/Planas/No transitables ventiladas:
    • Cubierta plana no transitable, ventilada, autoprotegida (QAE010).
  • QAF, Cubiertas/Planas/Encuentros singulares:
    • Junta de dilatación (QAF010).
    • Encuentro de la cubierta con elemento vertical (QAF020).
    • Encuentro de la cubierta con sumidero de salida vertical (QAF030).
  • QTT, Cubiertas/Inclinadas/Tejas:
    • Impermeabilización de cubierta inclinada System Verea (QTT240).
  • REC, Revestimientos/Escaleras/Cemento-Terrazos:
    • Revestimiento de peldaño de terrazo (REC020), por unidad.
    • Revestimiento de peldaño de terrazo (REC030), por metro.
  • RFL, Revestimientos/Pinturas en paramentos exteriores/Al pliolite:
    • Pintura al Pliolite sobre paramentos exteriores (RFL010).
  • ROA, Revestimientos/Pinturas para uso específico/Uso alimentario:
    • Pintura para uso alimentario (ROA010).
  • SMA, Señalización y equipamiento/Baños/Accesorios:
    • Asiento para minusválidos, rehabilitación y tercera edad (SMA036).
    • Portarrollos (SMA040).
    • Toallero (SMA045).
    • Colgador (SMA050).
  • SMS, Señalización y equipamiento/Baños/Aparatos sanitarios:
    • Aparato sanitario (SMS005).
  • SSC, Señalización y equipamiento/Seguridad/Cajas fuertes:
    • Caja fuerte (SSC010).
  • SZB, Señalización y equipamiento/Zonas comunes/Zaguanes:
    • Bocacartas y recogecartas (SZB016).
    • Cesta de publicidad (SZB017).
  • URA, Urbanización interior de la parcela/Riego/Acometidas:
    • Acometida a la red de riego (URA010).
  • URC, Urbanización interior de la parcela/Riego/Contadores:
    • Preinstalación de contador de riego (URC010).
  • URD, Urbanización interior de la parcela/Riego/Conducciones:
    • Tubería de abastecimiento y distribución (URD010).
    • Tubería de riego por goteo (URD020).
  • URE, Urbanización interior de la parcela/Riego/Equipos:
    • Boca de riego (URE010).
    • Aspersores, difusores e inundadores (URE020).
  • URM, Urbanización interior de la parcela/Riego/Automatización:
    • Electroválvulas (URM010).
    • Sensores y estaciones meteorológicas (URM020).
    • Programadores (URM030).
    • Línea eléctrica (URM040).

Modificación de partidas

  • EAC, Estructuras/Acero/Cargaderos:
    • Cargaderos de perfiles laminados simples (EAC010). La unidad pasa a ser ‘m’ en lugar de ‘kg’, se añade la opción de tipo de perfil a colocar y sus dimensiones.
  • FCL, Fachadas/Carpintería exterior/Aluminio:
    • Carpintería exterior en aluminio (FCL060). Se incorporan valores de transmitancia térmica del marco y se añaden nuevas combinaciones de carpintería, como son: ventanas con fijo, puertas con fijo, fijos y ojos de buey.
  • FRA, Fachadas/Remates de exteriores/Albardillas:
    • Albardilla (FRA010), Recercado de hueco de fachada (FRC010) y Vierteaguas (FRV010). Se incorporan piezas de remates de fachada de hormigón polímero.
  • FVI, Fachadas/Vidrios/Planos: Impresos:
    • Vidrio impreso (FVI010). Actualización de tipos.
  • ICB, Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Captación solar:
    • Captador solar térmico para instalación colectiva (ICB010). Para el fabricante DANOSA SOLAR se corrige el valor del Rendimiento óptico y el Coeficiente de pérdidas primario en sus modelos de captadores DS25C (Superficie absorbente con tratamiento superficial de cromo negro) y DS25S (Superficie absorbente con tratamiento superficial selectivo tipo Bluetec).
  • IEI, Instalaciones/Eléctricas/Instalaciones interiores:
    • Red de distribución interior en vivienda (IEI010/IEI015). Se puede elegir el criterio de disposición del número de tomas de calefacción eléctrica según el REBT o la GUÍA-BT-25.
    • Red de distribución interior en garaje (IEI020). Se permite la posibilidad de 2 tipos distintos de Otros usos, aumentando el rango de potencia.
  • IPE, Instalaciones/Protección frente al rayo/Sistemas externos:
    • Pararrayos de punta Franklin (IPE010), Pararrayos de malla conductora (jaula de Faraday) (IPE020) y Pararrayos con dispositivo de cebado PDC (IPE030). Se incorporan conductores de acero galvanizado, acero inoxidable y aluminio.
  • ISG, Instalaciones/Salubridad/Ventilación mecánica para garajes:
    • Ventilador para extracción de humos (ISG015). Se realiza el cálculo del modelo del ventilador en función del caudal y la presión requerida.
  • ISH, Instalaciones/Salubridad/Ventilación híbrida para viviendas:
    • Conducto de extracción (ISH020). Se añade conducto de acero galvanizado.
  • ISM, Instalaciones/Salubridad/Ventilación mecánica para viviendas:
    • Conducto de extracción (ISM020). Se añade conducto de acero galvanizado.
  • QA, Cubiertas planas:
    • En todas las partidas se incluye, para Canarias, el hormigón ligero con picón para la formación de pendientes.
  • QTS, Cubiertas/Inclinadas/Tejas asfálticas:
    • Cubierta inclinada con cobertura de tejas asfálticas (QTS010). Para Canarias, se incluye el bloque de hormigón vibrado para la formación de pendientes.
  • QTT, Cubiertas/Inclinadas/Tejas:
    • Cubierta inclinada con cobertura de teja (QTT210). Para Canarias, se sustituye la impermeabilización por oxiasfalto por láminas de betún modificado y se incluye el bloque de hormigón vibrado para la formación de pendientes.
    • Cubierta inclinada con cobertura de pizarra (QTP010). Para Canarias, se incluye el bloque de hormigón vibrado para la formación de pendientes.
  • RAG, Revestimientos/Alicatados/Cerámicos-gres:
    • Alicatado con baldosas cerámicas (RAG010). Actualización de la clasificación según la nueva Guía de la Baldosa Cerámica del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).
  • RSG, Revestimientos/Suelos y pavimentos/Cerámicos-gres:
    • Solado de baldosas cerámicas (RSG010). Actualización de la clasificación según la nueva Guía de la Baldosa Cerámica del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).
  • UXG, Urbanización interior de la parcela/Pavimentos exteriores/Cerámicos-gres:
    • Solado de baldosas cerámicas (UXG010). Actualización de la clasificación según la nueva Guía de la Baldosa Cerámica del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Fabricantes de nueva incorporación

  • BTV. Agrupaciones de buzones, buzones individuales para exterior, bocacartas, recogecartas y cajas fuertes.
  • DANOSA. Productos bituminosos para impermeabilización, aislantes acústicos, aislantes térmicos, drenes, geotextiles, sistemas solares térmicos.
  • HUNTER. Aspersores, difusores e inundadores.
  • KNAPEN. Aireadores, aspiradores y bocas de extracción.
  • MITSUBISHI. Sistemas de climatización aire-aire.
  • NEGARRA. Chimeneas modulares metálicas.
  • NOKEN. Secadores, dosificadores de jabón, dispensadores de papel, aparatos sanitarios, barras de sujeción para minusválidos, grifería.
  • ONDULINE. Sistemas solares térmicos.
  • TUBASYS. Tuberías de acero negro para protección contra incendios.
  • VELUX. Ventanas para tejados y sistemas solares térmicos.

Actualización de productos y tarifas de los fabricantes

  • CERÁMICA VEREA
  • CIATESA
  • CHOVA
  • COES
  • CORTIZO SISTEMAS
  • DANOSA
  • EBARA
  • IATSO
  • INDUSTRIAS JUNO
  • KNAUF
  • LA ESCANDELLA
  • LUMELCO Y THERMOMAX
  • NUEVA TERRAIN
  • JOFEL
  • ONDULINE
  • SAUNIER DUVAL
  • STRUGAL
  • SODECA
  • TECHNAL
  • URSA
  • VITRO CRISTALGLASS

Actualizaciones de precios

  • Mano de obra para España y Portugal.
  • Maquinaria.

Normativa implementada

  • Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios  (RITE) y sus Instrucciones complementarias (IT), R.D. 1027/2007 (incluso adaptación de partidas).
  • Correcciones del Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • El R.D. 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • La normativa de medio ambiente y actividades clasificadas, de carácter nacional y de Andalucía (incluso adaptación de partidas)

Pliego de condiciones

  • Prescripciones sobre los materiales. Se añaden las Prescripciones sobre los materiales en el apartado Pliego de condiciones técnicas particulares, según lo establecido en el Código Técnico de la Edificación (Anejo I. Contenido del Proyecto).

    En la zona donde se indican los precios descompuestos de las partidas, se añade la solapa Recepción de materiales en la que se mostrarán las Prescripciones sobre los materiales en función de la descomposición.

Exportación a Presto®

  • La versión 10.06 de Presto (programa de mediciones y presupuestos de Soft, S.A) mejora la importación de partidas del Generador de precios de la construcción de CYPE Ingenieros. Dicha exportación no es una novedad de la versión 2008.1.k del Generador de precios de la construcción de CYPE Ingenieros, puesto que las partidas de nuestro banco de precios ya se podían exportar a Presto con anterioridad. No obstante, hacemos referencia a esta mejora de Presto por la reciente aparición de su versión 10.06. Para más información sobre esta utilidad de Presto, consulte Presto10.06 mejora la importación de partidas del Generador de precios de la construcción.

Exportación a Excel 2007® (Office Open XML)

  • Junto al icono de exportación a Excel del Generador de precios, ubicado en la parte superior derecha de la ventana donde se ven los precios descompuestos, se ha incluido otro icono para exportar la descripción y la descomposición de la partida a la versión 2007 de Excel. De este modo se visualizará esta información en la hoja de cálculo con el nuevo formato de los ficheros de Excel 2007.

Manual de uso y mantenimiento

  • Actualización del Manual de uso y mantenimiento según los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación y el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) (R.D. 1027/2007).

Modificaciones del entorno del programa

  • Marcado CE. En la solapa “Precio descompuesto” se añade una nueva tabla bajo la descomposición, en la que se relacionan, en función de los unitarios existentes, las normas armonizadas con la directiva 89/106/CEE de productos de construcción para las que se ha establecido el Marcado CE.
  • En los esquemas con leyenda, al situar el puntero del ratón sobre una abreviatura se muestra un tooltip con su descripción. Ver, por ejemplo, la imagen de la partida Cubierta plana transitable, no ventilada, con solado fijo (QAB010).

Predimensionadores de mediciones y presupuestos, y Generadores de presupuestos

  • Pliego de condiciones. Los pliegos de condiciones de los presupuestos generados por los Predimensionadores y los Generadores de presupuestos incluyen las Prescripciones sobre los materiales empleados en la obra, gracias a la implementación de este apartado del pliego de condiciones en el Generador de precios de la construcción.
  • Ventilación DB HS 3. Ambos programas presupuestan el sistema de ventilación del edificio, reglamentado por el DB HS 3 del CTE.
  • Se implementan mejoras que implicarán mayor precisión en los resultados que se obtienen con determinadas combinaciones de parámetros seleccionados por el usuario.

Predimensionadores de mediciones y presupuestos

  • Mejora en instalaciones. Se ha incluido la opción Gas natural en el apartado Instalaciones. Su activación implica que en el presupuesto generado se incluya la instalación de gas natural del edificio  preparada para un aparato de cocción, y otro mixto de calefacción y ACS por vivienda. Si en el mismo apartado Instalaciones no se activa la casilla Calefacción, la instalación de gas natural que se presupuesta está preparada para un aparato de cocción y otros de producción de ACS por vivienda.

Generadores de presupuestos

  • Mejora en cubiertas. Cuando toda o parte de la cubierta de una vivienda unifamiliar de una sola planta es azotea transitable, aparece disponible el apartado Proyecto de ejecución > Particiones > Defensas interiores. De este modo es posible seleccionar el tipo de barandilla de la escalera que da acceso a la azotea transitable.
  • Mejora en el PEM. En el apartado PEM (donde se muestra el Presupuesto de Ejecución Material) se separa, en el caso de que exista, el capítulo Urbanización interior de la parcela del resto de capítulos, de modo que se muestra por un lado el PEM correspondiente a edificación y, por otro, el PEM total que incluye el capítulo Urbanización interior de la parcela.

Arquímedes y Control de obra

  • Conexión con Allplan 2008®: La versión 2008.1.k de Arquímedes ya está preparada para poder conectarse con la próxima versión de Allplan 2008.

    Para tener disponible la conexión con Allplan 2008® es necesario ejecutar el fichero Instalar Conexión con Allplan®.exe ubicado en el DVD 2008.1.k u otro posterior (concretamente en la carpeta Instalar conexiones con programas de CAD del directorio correspondiente a su idioma de instalación). La descarga completa del DVD de la última versión puede realizarla desde el enlace disponible al principio de esta página.
  • Eliminación de dependencias en el diagrama de tiempos-actividades: Se añade un nuevo botón en el editor del Diagrama de tiempos-actividades, que permite eliminar todas las dependencias manteniendo las fechas de comienzo y fin de cada tarea.
  • Importación de ficheros con formato FIEBDC-3: Se mejora la importación de determinados ficheros BC3 que contienen información gráfica.

Instalaciones del edificio. Aislamiento

  • Nuevo listado de materiales. El listado “Descripción de materiales y elementos constructivos” ha sido renovado sustancialmente. Se ha organizado la información de manera más clara y legible, de forma que el usuario pueda incluirlo directamente en la memoria constructiva del proyecto básico o de ejecución.

    Ahora, la información se divide en sistema envolvente y sistema de compartimentación. El dibujo de detalle y las capas que lo forman presentan una estética uniforme.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Calidad del aire interior DB HS 3 (Nuevo módulo)

  • Se ha implementado el nuevo módulo Ventilación (Calidad del aire interior DB HS 3) dentro del programa Salubridad de Instalaciones del edificio. Este módulo verifica el cumplimiento del DB HS 3 del CTE en los edificios de viviendas (interior de las viviendas, almacenes de residuos, trasteros, aparcamientos y garajes). Al mismo tiempo genera automáticamente las Fichas justificativas de calidad de aire interior, el Proyecto de calidad de aire interior y su presupuesto y medición.

    Con el módulo Salubridad Ventilación (Calidad del aire interior DB HS 3), ya son cuatro las exigencias básicas del Documento Básico Salubridad del CTE que son verificadas por el programa Salubridad de Instalaciones del edificio. Para más información sobre este nuevo módulo consulte Instalaciones del edificio. Salubridad. Ventilación (Calidad del aire interior. DB HS 3).

Instalaciones del edificio. Salubridad. Suministro de agua. DB HS 4

  • Dimensionamiento de bomba para circuitos de retorno de agua caliente. Cuando el usuario dispone las tuberías con un circuito de retorno de agua caliente alimentado por un termo eléctrico, un acumulador de agua a gas o una caldera; el programa dimensiona automáticamente la bomba de circulación correspondiente.
  • Criterios para el cálculo del caudal simultáneo. El programa permite elegir entre dos métodos para calcular el caudal simultáneo en edificios de viviendas:

    • El método propuesto por la norma UNE 149201:2008 Dimensionado de instalaciones de agua para consumo humano dentro de los edificios.
    • Un método simplificado de común y habitual aceptación (existente en la versión anterior).

    La norma UNE 149201:2008 Dimensionado de instalaciones de agua para consumo humano dentro de los edificios especifica un método de cálculo para dimensionar las redes de tuberías dentro de los edificios para el abastecimiento de agua para consumo humano. No obstante, también indica que no se pretende que dicho método sea el único válido, sino uno recomendado.

Instalaciones del edificio. Saneamiento

  • Módulo Saneamiento para instalación en argentino. Se incluye el módulo Saneamiento de Instalaciones del edificio para Argentina.

Instalaciones del edificio. Climatización (Nuevo RITE)

El programa de Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros ha realizado una serie de cambios en el programa de Climatización y Solar térmica para adaptarse al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) según el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Los cambios que han afectado al programa Energía Solar térmica se indican en el apartado Instalaciones del edificio. Solar térmica (Nuevo RITE). Los que afectan al programa Climatización se detallan a continuación:

  • Nueva salida de resultados. El programa genera una nueva salida de resultados basados en el cumplimiento de las exigencias del nuevo RITE.
    • I.T.1.1 Exigencia de bienestar e higiene.
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de calidad del ambiente del apartado 1.4.1
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de calidad del aire interior del apartado 1.4.2
        • Categorías de calidad del aire interior
        • Caudal mínimo de aire exterior
        • Filtración de aire exterior
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de higiene del apartado 1.4.3
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de calidad acústica del apartado 1.4.4
    • I.T.1.2 Exigencia de eficiencia energética
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética en la generación de calor y frío del apartado 1.2.4.1
        • Generalidades
        • Cargas térmicas
        • Potencia térmica instalada
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética en las redes de tuberías y conductos de calor y frío del apartado 1.2.4.2
        • Aislamiento térmico en redes de tuberías
        • Eficiencia energética de los equipos para el transporte de fluidos
        • Eficiencia energética de los motores eléctricos
        • Redes de tuberías
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética en el control de instalaciones térmicas del apartado 1.2.4.3
        • Generalidades
        • Control de las condiciones termohigrométricas
        • Control de la calidad del aire interior en las instalaciones de climatización
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de aprovechamiento de energías renovables del apartado 1.2.4.6
      • Justificación del cumplimiento de la exigencia de limitación de la utilización de energía convencional del apartado 1.2.4.7
      • Lista de los equipos consumidores de energía
  • Calidad del aire interior. Para recintos o locales de edificios no contemplados por el DB HS 3 del CTE (oficinas, aulas, salas de reuniones, restaurantes, habitaciones de hotel, supermercados, auditorios...), se ha implementado en el programa Climatización el cálculo de la exigencia de calidad de aire interior y exterior, según la norma UNE EN 13779.

    En el programa, los recintos mencionados se encuentran en el grupo Resto de recintos > Otros. No están predefinidos, por lo que el usuario puede editar sus características entre las que se encuentran las propiedades de ventilación del recinto. A las propiedades de ventilación se le han añadido las siguientes:
    • Categoría de la calidad del aire interior (RITE). Si el usuario la selecciona, puede definir la categoría IDA necesaria en el recinto.
    • Categoría del aire de extracción (RITE). Si el usuario la selecciona, puede definir la categoría AE del aire que se extraerá del recinto.

    Para ambos casos existe una tabla con valores usuales de proyecto, que orienta al técnico en la elección de estas categorías.
  • Temperatura y humedad relativa de recintos, y velocidad media en elementos de difusión. Se comprueba que la temperatura y la humedad relativa de la zona ocupada de los recintos esté dentro de los márgenes establecidos por la exigencia de bienestar e higiene IT.1.1 del RITE; así como la velocidad media admisible tanto para los elementos de difusión por desplazamiento como por mezcla.
  • Cálculo de la carga térmica. La carga térmica de cada conjunto de recintos se calcula para todos los meses.
  • Aislamiento de las tuberías. El aislamiento de las tuberías se ha modificado conforme al procedimiento simplificado del nuevo RITE.
  • Pérdida de carga en tuberías. Se ha implementado el cálculo de las pérdidas en las tuberías según la norma UNE-EN ISO 12241, así como la ganancia equivalente térmica de la potencia absorbida por los equipos de transporte de fluidos.
  • Comprobación de la potencia de equipos. El programa comprueba que la suma de las pérdidas de carga en tuberías y las cargas térmicas no superen la potencia del equipo productor.
  • Comprobación en equipos para el transporte de fluidos. Se añade la comprobación de potencia específica de los equipos para el transporte de fluidos.
  • Válvula termostática para viviendas. En el caso de las viviendas, se incluye una válvula termostática en los radiadores.
  • Contadores en instalaciones centralizadas. Se han añadido contadores para el control del consumo en instalaciones centralizadas con varios usuarios.
  • Conexión a las unidades terminales con conductos flexibles. La conexión a las unidades terminales mediante los conductos flexibles está limitada a una longitud de 1.5 metros.

Instalaciones del edificio. Gas

  • Depósitos en paralelo. Es posible introducir dos o más depósitos de gas en paralelo.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Desdoble de los circuitos C4: El programa permite activar el desdoble de los circuitos interiores de viviendas C4, destinados a alimentar la lavadora, el lavavajillas y el termo eléctrico.

    Según la nota 8 de la tabla 1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-25, en el circuito C4 (lavadora, lavavajillas y termo eléctrico) se recomienda el uso de tres circuitos independientes, sin que esto suponga el paso de electrificación elevada ni la necesidad de disponer un diferencial adicional.

    Esta opción se activa en el diálogo Datos generales (menú Obra > Datos generales) y puede ser diferente para cada tipo de vivienda. Los tipos de vivienda se definen en el menú Obra > Unidades de ocupación.
  • Comprobación del número de tomas de calefacción. Cuando se dispone una distribución de tomas de calefacción en viviendas, el programa comprueba que el número de tomas cumple estrictamente con lo indicado en el REBT. La Guía Técnica es más exigente en este sentido, por lo que si se supera el número de tomas indicado en el REBT y no se llega al recomendado en la Guía Técnica, el programa emite un aviso.
  • Interconexión con el módulo Ventilación (Calidad del aire interior DB HS 3) de Salubridad de Instalaciones del edificio. Si se introducen Ventiladores de garaje para admisión y para extracción de aire en la solapa Salubridad, también se ven en la solapa Electricidad, lo que implica el dimensionamiento de las líneas eléctricas que los alimentan en el programa Electricidad.

Instalaciones del edificio. Solar térmica (Nuevo RITE)

El programa de Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros ha realizado una serie de cambios en el programa de Climatización y Solar térmica para adaptarse al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) según el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Los cambios que han afectado al programa Climatización han sido indicados en el apartado Instalaciones del edificio. Climatización (Nuevo RITE). Los que afectan al programa Energía solar térmica se detallan a continuación:

  • Referencias a la antigua normativa. El proyecto de energía solar térmica se ha adaptado al nuevo RITE modificando las referencias a la antigua normativa y sustituyéndolas por la actual.
  • Dimensionamiento. El dimensionamiento se ha modificado para cumplir únicamente con documento básico HE 4 Contribución solar térmica de agua caliente sanitaria del CTE. Por tanto, desaparecen las comprobaciones realizadas para el cumplimiento del antiguo RITE.
  • Esquemas de principio. Se han mejorado los esquemas de principio de las instalaciones añadiendo nuevos elementos a las mismas.

Cypelec

  • Disposición de contadores. Para una instalación de varias viviendas, es posible definir la disposición de contadores totalmente concentrados o concentrados en más de un lugar.
  • Cables resistentes al fuego. Se introducen en la biblioteca de cables los resistentes al fuego (AS+) destinados a instalaciones de circuitos de seguridad no autónomos o circuitos de servicio con fuentes autónomas centralizadas.
  • Listados de proyectos. Se han ajustado los listados de proyecto de modo que ahora se indican los porcentajes máximos admisibles de caída de tensión para los distintos esquemas de instalación.

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 j (18 marzo 2008)

Nuevo Metal 3D. Uniones

  • Vistas 3D reales de Uniones. Es posible visualizar una vista 3D real de cada unión dimensionada por el programa en perspectiva cónica o isométrica. Los elementos que conforman la unión (pilares, vigas, rigidizadores, soldaduras) se dibujan con colores diferentes. Además, el usuario puede girar y ampliar libremente la vista 3D. Estas características facilitan en gran medida la comprensión del montaje de la unión.

    Vistas 3D reales de Uniones Vistas 3D reales de Uniones Vistas 3D reales de Uniones

    Vistas 3D reales de Uniones Vistas 3D reales de Uniones

    La vista 3D de las uniones puede visualizarse seleccionando la solapa Vista 3D que aparece en la parte inferior de la ventana que se activa cuando se consulta una unión.
  • Mejoras de representación en los planos de uniones.
  • Uniones para la norma NBR 8800: 2006 (Brasil). Adaptación del cálculo y dimensionamiento de uniones metálicas con perfiles laminados y armados en doble T a la norma brasileña NBR 8800: 2006.

Generador de pórticos

  • Normas. Se implementan las siguientes normas de viento:
    • Eurocódigo 1.
    • Eurocódigo 1. Documento Nacional de Aplicación para Francia (NF EN 1991-1-4/NA).
    • Cahier des prescriptions communes applicables au calcul des surcharges dues au vent (Marruecos).
  • Cargas de viento generadas en Nuevo Metal 3D. El Generador de pórticos exporta a Nuevo Metal 3D todas las cargas de viento como cargas superficiales (las de cubierta, las de los laterales de la nave, y las perpendiculares a los pórticos de pared final o muros piñón) cuando las normas de viento seleccionadas son:

    • CTE DB SE-AE (España). Para esta norma, era posible desde versiones anteriores (desde la v 2008.1.g para las perpendiculares al muro piñón y desde la v 2008.1.i para el resto).
    • Eurocódigo 1.
    • Eurocódigo 1 (Documento Nacional de Aplicación para Francia).
    • Cahier des prescriptions communes applicables au calcul des surcharges dues au vent (Marruecos).

Arquímedes

  • Asignación de materiales de Arquímedes en Allplan. Es posible asignar un material de Arquímedes en Allplan con el sistema operativo Windows Vista.
  • Banco de precios ITeC 08. Es posible editar el concepto A012_01 del banco de precios ITeC 08.
  • Eliminación de tablas. Se puede eliminar una tabla completa de medición, certificación o ejecución mediante la opción Eliminar tabla completa mientras el cursor está situado sobre dicha tabla.
  • Bancos de precios con el programa instalado en catalán. Es posible generar los bancos de precios Extr05 y Ourense04 con el programa instalado en catalán.

Libro del edificio

  • Impresión y exportación a RTF. Se optimiza el proceso de impresión y exportación a RTF.
  • Editor de texto en el apartado Edificio > Descripción del edificio.  Se puede usar de forma correcta el editor de texto del apartado Edificio > Descripción del edificio.

Instalaciones del edificio. Mejoras generales.

  • Capturas sobre planta superior. El programa permite capturar puntos de elementos situados en la planta superior de la misma manera que ya lo permitía para la planta inferior. Ambas opciones son independientes y combinables, y su activación se encuentra en el menú Elementos constructivos.
  • Cambio de tipología en particiones horizontales. Es posible editar los elementos horizontales para cambiar su tipología a suelos (soleras o forjados sanitarios), forjados entre pisos o cubiertas (azoteas y tejados), sin necesidad de borrarlos y volverlos a introducir.
  • Inserción de puntos en particiones horizontales. El usuario puede insertar puntos en el contorno de particiones horizontales para modificar sus formas con facilidad.
  • División de particiones horizontales. Es posible dividir mediante polilíneas una partición horizontal en varias superficies. De este modo, la introducción de los forjados de una planta puede realizarse como un único elemento, para posteriormente dividirlo, y así definir correctamente soleras, forjados entre pisos, voladizos, retranqueos, azoteas o tejados.
  • Color de las particiones horizontales. Las tramas y contornos con las que se dibujan los forjados entre pisos con paramento inferior expuesto a la intemperie presentan color diferente a los que no lo tienen expuesto. Desde versiones anteriores, los diferentes tipos de particiones horizontales (soleras o forjado sanitario, forjados entre pisos, azoteas y tejados) se dibujan con colores distintos para su rápida identificación sin necesidad de edición. Al añadir a estas distinciones la correspondiente a los forjados entre pisos con paramento inferior expuesto a la intemperie se mejora su identificación.
  • Introducción de elementos con polilíneas. Cuando se introducen elementos mediante polilíneas (cerramientos, particiones horizontales, tuberías, conductos, etc.) aparece un nuevo menú flotante que permite borrar el último punto introducido, y eliminar de todos los segmentos de la polilínea que se está definiendo.

Instalaciones del edificio. Aislamiento

  • Banda de aislamiento perimetral en soleras. Es posible introducir una banda de aislamiento perimetral para las soleras. Esta banda afecta al cálculo de la transmitancia térmica para el área total de solera y para la comprobación del primer metro de su perímetro.

    La presencia de dicha banda perimetral se indica en el diálogo de introducción o edición de soleras. El programa sólo permite definir un tipo de banda perimetral en solera en la misma planta, aunque es posible introducir distintos tipos en diferentes plantas del edificio. Esto es así porque el programa agrupa las soleras definidas en una misma planta para calcular su factor de forma.

    Como LIDER sólo permite definir este tipo de aislamiento con un valor único para todo el edificio, el programa de aislamiento de Instalaciones del edificio exporta a LIDER las características de la banda de aislamiento perimetral situada en la planta más elevada, puesto que se entiende que la utilidad de dicha banda de aislamiento es para soleras apoyadas en el terreno y no para soleras enterradas.
  • Comprobación de condensaciones en particiones interiores. El usuario puede activar la comprobación de las posibles condensaciones que pudieran producirse en las particiones interiores (verticales y horizontales) en contacto con espacios no habitables del edificio. La comprobación es opcional en el programa puesto que para el DB HE 1 del CTE también lo es, para los casos en que no se prevén espacios no habitables de alta producción de humedad.

    Dicha comprobación puede activarse cuando se edita la verificación del cumplimiento del DB HE 1 en el diálogo que aparece tras activar el menú Obra > Datos generales del programa Aislamiento de Instalaciones del edificio.
  • Comprobación de la transmitancia máxima en particiones interiores. Para proyectos de edificios de viviendas plurifamiliares o adosadas, el usuario puede activar la comprobación de la transmitancia máxima de particiones interiores en contacto con zonas comunes del edificio. La comprobación es opcional en el programa puesto que para el DB HE 1 del CTE sólo es necesaria para edificios de viviendas con sistema de calefacción en proyecto.

    Esta comprobación puede activarse cuando se edita la verificación del cumplimiento del DB HE 1 en el diálogo que aparece tras activar el menú Obra > Datos generales del programa Aislamiento de Instalaciones del edificio.
  • Más información en la ficha justificativa de DB HE 1 del CTE. En la ficha de justificación de la opción simplificada del DB HE 1, ahora aparece información adicional en las referencias de los elementos que completan las fichas de transmitancias medias y condensaciones (fichas 1 y 3). En concreto se muestra:
    • Información del factor b de reducción de temperatura para las particiones interiores en contacto con espacios no habitables.
    • El valor del factor de forma b’, relativo al cálculo de soleras y forjados sanitarios
    • La cota z en muros de sótano y soleras enterradas
    • Información sobre la posición de los forjados que forman parte de la envolvente térmica del edificio (superior, inferior y forjado en voladizo)
  • Esta información ayuda en gran medida a relacionar las transmitancias térmicas de cálculo que completan la ficha del HE 1 con los elementos constructivos que aparecen en el listado de materiales
  • Comprobaciones y Ficha justificativa del DB HE 1 adaptadas a las normas del hábitat gallego. Para viviendas unifamiliares ubicadas en Galicia (menú Obra > Emplazamiento), es posible activar la opción que reduce un 20% las transmitancias máximas con respecto a los valores indicados en la tabla 2.1 del DB HE 1, de acuerdo con las nuevas normas del hábitat gallego (DOG decreto 262/2007, del 20 de diciembre).
  • Mejora del cálculo del coeficiente reductor de temperatura b. El cálculo del coeficiente reductor de temperatura b, para calcular la transmitancia térmica en particiones interiores en contacto con espacios no habitables, se ha mejorado, con la implementación del método general descrito en el Anexo E, artículo E.1.3.1, punto 5 del DB HE 1; en lugar de utilizar la tabla E.7, del mismo artículo. Con este cambio, se tienen en cuenta los cinco niveles posibles de estanqueidad que recoge el DB HE 1.
  • Definición de lucernarios. Los lucernarios se pueden definir ahora de modo análogo a las ventanas, es decir, en el menú Elementos constructivos se puede activar la nueva opción Tipos de lucernario que permite indicar si hay uno, dos o tres tipos de lucernarios en la obra, y definirlos. También se puede indicar que cada lucernario es de un tipo diferente, lo que implica su definición cuando se introducen en la obra. Al poder predefinir tipos de lucernarios, se consigue una mayor agilidad en la introducción de datos.

    También se amplía la cantidad de materiales disponibles para definir la carpintería, incluyendo la posibilidad de definirla mediante un coeficiente de transmisión U genérico.

    Además, es posible incluir un puente térmico plano en el perímetro de los lucernarios, con un ancho y una transmitancia asociados al contorno de cada lucernario.
  • Tamaño del marco de ventanas definido por porcentaje. El tamaño del marco de las ventanas se puede definir ahora por porcentaje de hueco cubierto, además de la descripción por dimensiones absolutas. Con la definición del marco por porcentaje, se asegura una misma proporción de marco independientemente del tamaño del hueco introducido, y una reducción considerable de los tipos de ventanas cuando se exporta la obra a LIDER.

Instalaciones del edificio. Salubridad

  • Ejemplo de Salubridad. Se incluye en el DVD de la versión 2008.1.j un fichero PDF con un ejemplo práctico en el que se describen paso a paso la introducción de datos y la consulta de resultados para los módulos DB HS 1, DB HS 2 y DB HS 4 de Salubridad.

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 i (22 febrero 2008)

DVD de instalación

  • El soporte físico para instalar los programas de CYPE Ingenieros pasa a ser un DVD. El cambio de CD a DVD está motivado por el tamaño que los programas de CYPE Ingenieros han ido adquiriendo en las últimas versiones.

    No obstante, en nuestra página web mantenemos el fichero comprimido que instala la versión completa de los programas de CYPE Ingenieros. El procedimiento de instalación con este fichero sigue siendo el mismo: puede descargárselo, copiarlo en un disco duro, descomprimirlo e instalarlo, sin necesidad de tener ningún lector de DVD.

Generador de pórticos

  • Generación de cargas superficiales para Nuevo Metal 3D. Todas las cargas de viento se generan como cargas superficiales en Nuevo Metal 3D, para el caso de que la norma seleccionada sea CTE DB SE-AE (España). En versiones anteriores las cargas de viento laterales a la nave se generaban como cargas lineales en los planos de cada pórtico. Las cargas de viento perpendiculares al muro piñón ya se generan como cargas superficiales desde la versión 2008.1.g

 Generador de precios de la construcción

  • Partidas nuevas:
    • ICE045 Panel (emisor, de agua caliente).
    • ICS090 Contador de agua.
    • IFI005 Instalación interior.
    • IFI008 Llave de paso.
    • IFB030 Válvula limitadora de presión.
    • IGC020 Preinstalación de contador de gas (Sólo para Portugal).
  • Modificación de partidas:
    • IFI010 Instalación interior en cuarto húmedo.
    • IFA010 Acometida de abastecimiento de agua potable. Adaptación al CTE.
    • IFB010 Tubería de alimentación de agua potable. Adaptación al CTE.
    • IFB020 Arqueta de paso. Adaptación al CTE.
    • IFC010 Preinstalación de contador para abastecimiento de agua potable. Adaptación al CTE.
    • IFC020 Batería de contadores divisionarios para abastecimiento de agua potable. Adaptación al CTE.
    • IFD010 Grupo de presión. Adaptación al CTE.
    • IFD020 Depósito auxiliar de alimentación. Adaptación al CTE.
    • IFM010 Montante. Adaptación al CTE.
  • Actualización de productos y tarifas de fabricantes:
    • ABN PIPE SISTEMAS
  • Mejoras de partidas
    • RFP010 m2 de pintura plástica en paramentos exteriores. Se puede acceder de nuevo a la partida.
    • UXA m2 de solado de adoquines. Se puede acceder de nuevo a la partida.

Predimensionadores de mediciones y presupuestos

  • Se implementan mejoras que implican una mayor precisión en los resultados obtenidos con determinadas combinaciones de parámetros seleccionados por el usuario.

Generadores de presupuestos

  • En el apartado Proyecto de Ejecución > Revestimientos > Exteriores > Fachada a la calle es posible editar las fachadas de la lista.
  • Listados. En el listado Anejo de justificación de precios, el contenido de la columna Cantidad queda alineado con el de las columnas Precio e Importe.

Arquímedes y Control de obra

  • Generación del Pliego de condiciones. Es posible generar e imprimir el pliego de condiciones del Generador de precios incluyendo las partidas del Generador a las que se les haya cambiado su código.
  • Marcador de certificación terminada. Es posible activar el botón “Marcador de certificación terminada” en partidas sin detalle de medición, sin cantidad certificada, o sin cantidad de ejecución.
  • Exportación a Microsoft® Project. Es posible exportar el Diagrama de tiempos y actividades en formato MPX a Microsoft® Project 2007.
  • Control de obra. Se mejoran los resultados del programa para los casos en los que una pequeña cantidad debe repercutirse sobre varios centros de coste (repercusión tipo A).

Cypedoc. Libro del edificio

  • Impresión y exportación a PDF. Se optimiza el proceso de impresión y exportación a PDF.

Instalaciones del edificio. Mejoras Genéricas

  • Descripción de recintos (Aislamiento, Salubridad, Climatización, Iluminación). Se ha reestructurado la descripción de recintos, dividiéndose ahora, para edificios de viviendas, en dos grupos: Interior de la vivienda y Resto de recintos. De este modo, se localiza con mayor rapidez el recinto adecuado.
  • Unidades de ocupación. Se ha ampliado a 10 el número de tipos de viviendas diferentes que pueden definirse en edificios de viviendas adosadas o plurifamiliares.
  • Mensajes de error. El programa permite mostrar todos los errores detectados o solamente aquellos relacionados con la introducción de datos.
  • Exportación del presupuesto a Arquímedes (para los programas que generan el presupuesto y la medición de la instalación). Es posible elegir la ruta y el nombre del presupuesto que se exporta a Arquímedes.

Instalaciones del edificio. Aislamiento

  • Visualización de errores en pantalla. Mediante círculos rojos, el programa indica en pantalla el incumplimiento de las transmitancias medias límite, las condensaciones y los porcentajes máximos de área acristalada; del mismo modo que, desde la versión 2008.1.a, se hace con los incumplimientos de las transmitancias máximas. De esta forma, no es necesario generar la ficha de la opción simplificada del HE-1 para comprobar el cumplimiento de dichas exigencias del CTE.
  • Descripción de elementos constructivos. El programa permite introducir una descripción para cada partición y esta aparece en el listado de materiales. De este modo, se puede aprovechar dicho listado como anexo al proyecto de ejecución.
  • Elementos constructivos predefinidos. Se amplían notablemente los elementos predefinidos de la biblioteca de elementos constructivos. Todos los valores de los elementos constructivos vienen descritos e incorporan los parámetros necesarios para realizar las comprobaciones y para obtener los listados del nuevo módulo Protección frente a la humedad DB HS 1. Además, se ha mejorado sensiblemente la compatibilidad de materiales con la biblioteca del programa LIDER, lo que evita la justificación de propiedades de los materiales utilizados.
  • Edición de valores de aislamiento acústico. Se permite editar los valores acústicos de los elementos constructivos, para que el usuario introduzca valores de ensayo diferentes a los calculados por el programa.
  • Fachadas ventiladas. Se pueden introducir fachadas ventiladas gracias a la nueva definición del grado de ventilación de las cámaras de aire en las paredes dobles por capas (Sin ventilar, Ligeramente ventilada o Muy ventilada). Si el usuario define la cámara de aire como Muy ventilada, la pared es interpretada como una fachada ventilada. En tal caso, el programa varía las consideraciones con las que calcula la resistencia térmica total del cerramiento, de cara a obtener las fichas justificativas de la opción simplificada del DB HE 1; y, cuando se exporta a LIDER, se crea un modelo equivalente que permite comprobar de forma aproximada las fachadas ventiladas con la opción general del DB HE 1. Las consideraciones en el cálculo y el modelo equivalente mencionados se especifican en el cuadro de diálogo donde se define la cámara de aire del cerramiento.
  • Introducción de muros cortina. Ahora es posible introducir huecos que ocupen el área total de los cerramientos donde se disponen y así, poder crear fachadas totalmente acristaladas.
  • Transmitancia térmica en soleras. Se comprueba la transmitancia térmica en el primer metro del perímetro de las soleras. Para soleras apoyadas, el programa introduce el valor de transmitancia en la tabla de justificación de la opción simplificada de la exigencia básica HE-1.

Instalaciones del edificio. Salubridad (Nuevo programa)

  • Instalaciones del edificio contiene, desde la versión 2008.1.i, el nuevo programa Salubridad, que está concebido para comprobar el cumplimiento y generar los listados de las condiciones prescritas en el Documento Básico HS Salubridad del CTE para edificios de viviendas. Para ello el programa Salubridad se compone de varios módulos que verifican las comprobaciones y facilitan las condiciones requeridas en las diferentes exigencias básicas del DB HS:

    • Salubridad. Protección frente a la humedad. DB HS 1.
    • Salubridad. Recogida y evacuación de residuos. DB HS 2.
    • Salubridad. Suministro de agua. DB HS 4.

    En próximas versiones, Salubridad de Instalaciones del edificio también dispondrá de los módulos para comprobar el cumplimiento del DB HS 3 Calidad del aire interior y del DB HS 5 Evacuación de aguas. En breve, el módulo Salubridad. Protección frente a la humedad. DB HS 1 estará disponible para otros tipos de edificios diferentes a viviendas.

    En Instalaciones del edificio Salubridad dispone de amplia información sobre el funcionamiento de este programa y sus diferentes módulos.

Instalaciones del edificio. Climatización

  • Paneles de chapa de acero. Se han implementado los paneles de chapa de acero como un emisor más para calefacción. Al igual que los radiadores, pueden haber uno dos, o tres tipos de paneles predefinidos en el mismo edificio; o también, cada panel del edificio puede ser de un tipo diferente, lo que implica definirlo en el momento de su introducción. La definición del panel de chapa de acero dispone de imágenes esquemáticas que hacen más intuitiva su selección (simple, simple con convector o doble con convector doble).

    Los paneles de chapa de acero forman parte del módulo Radiadores del programa Climatización de Instalaciones del edificio, que permite la utilización en la instalación de calefacción de radiadores de agua, toalleros y emisores eléctricos, además de los de chapa de acero.
  • Toalleros. Se ha implementado la posibilidad de seleccionar la marca comercial de los toalleros, lo que permite elegir un modelo concreto de un fabricante. Estos datos se obtienen del Generador de precios de la construcción de CYPE Ingenieros. Para seleccionar marcas comerciales, no es necesario disponer en la licencia de uso de la conexión con el Generador de precios, aunque sí será necesario haber adquirido esta conexión para que el programa genere el presupuesto de la instalación, tanto si se han seleccionado marcas comerciales como si no.
  • Radiadores. Es posible fijar el número de elementos de un radiador. De este modo, se puede personalizar el diseño en recintos con varios radiadores. El usuario puede fijar el número de elementos de una serie de radiadores del mismo recinto y el programa calculará los elementos necesarios en el resto. Si se fija el número de elementos de todos los radiadores de un recinto, el programa emite un aviso en el caso de que sea necesaria la presencia de más elementos en algún radiador. Este aviso no impide dimensionar la instalación.

Instalaciones del edificio. Energía solar térmica

  • Captación solar colectiva. Se aumentan los tipos de captación solar colectiva que pueden proyectarse en el programa, todos ellos con energía auxiliar individual. Los tipos de captación solar colectiva implementados son:
    • Captación solar colectiva con acumulación individual mediante interacumulador de intercambio simple (ya existente en versiones anteriores)
    • Captación solar colectiva con acumulación colectiva mediante interacumulador de intercambio colectivo y energía auxiliar individual.
    • Captación solar colectiva con acumulación colectiva mediante acumulador e intercambiador de placas, y energía auxiliar individual
  • Cobertura solar editable. El programa permite editar la cobertura solar para que el usuario pueda introducir un valor diferente al exigido por la legislación. En el caso de que se introduzca dicho valor, el programa dimensionará la instalación para el máximo entre el valor introducido por el usuario y los exigidos por el CTE, y por la legislación autonómica y la ordenanza municipal si están introducidos en el programa.

    Esta posibilidad permite al usuario introducir un porcentaje de cobertura solar mayor al exigido por la legislación para que el programa pueda dimensionar una instalación de energía solar térmica con mayor producción de agua caliente sanitaria de origen solar y, por tanto, menor gasto de energía auxiliar.

Instalaciones del edificio. Gas

  • Llave de edificio. Es posible introducir en la instalación de gas una llave de edificio. En la llave del edificio es donde se produce la transición de la tubería enterrada a la vista o empotrada de la instalación interior. Esta llave es útil, por ejemplo, cuando se dispone el conjunto de regulación en la valla de un edificio con urbanización y, a continuación, la conducción continúa como un tramo enterrado de la instalación interior hasta que llega a la parte vista o empotrada.
  • Llave de servicios generales. Es posible introducir una llave de servicios generales.
  • Conexiones con Climatización y Salubridad de Instalaciones del edificio. Cuando en el programa Climatización se introducen equipos con consumos de gas (Grupos térmicos, Calderas, Acumuladores) se introducen automáticamente en el programa Gas, y viceversa.

    Los equipos con consumos de gas que se introducen en el módulo Suministro de agua DB HS-4 del programa Salubridad (Calderas, acumuladores de agua, calentadores) también se comparten con el programa Gas.

    Por tanto, las calderas a gas se pueden ver en las solapas Climatización, Salubridad y Gas.
  • Materiales para el tramo común de instalación de gas. Es posible elegir el material de las conducciones en el tramo común de la instalación de gas del edificio. Los materiales disponibles son: acero, acero inoxidable y cobre.
  • Consumo genérico. Se ha aumentado la capacidad de los consumos genéricos (pueden disponerse en locales comerciales, oficinas o servicios generales) a una potencia de 500 kW.
  • Nuevos tipos de proyecto. Se han añadido nuevos tipos de proyecto para los que el programa permite dimensionar una instalación de gas. Los tipos de proyecto existentes en versiones anteriores son: Unifamiliar, Adosados, Plurifamiliar, y Locales y oficinas. Los nuevos tipos de proyecto que se han añadido en la versión 2008.1.i son: Comercial, Administrativo, Residencial, Pública concurrencia, Docente, Hospitalario e Industrial. Para los nuevos tipos de proyecto, el conjunto de regulación sólo puede ser individual.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Resultados en pantalla. Se amplía notablemente la información que el programa ofrece en pantalla después de calcular, referente a: Caja general de protección, Caja de protección y medida, Concentración de contadores y Cuadros generales de mando y protección. El usuario obtiene esta información posicionando el cursor sobre estos equipos. De este modo, puede tomar decisiones que mejoren la instalación con mayor rapidez, sin necesidad de imprimir el proyecto de la instalación.
  • Concentración de contadores – Centralización de contadores. El programa pasa a denominar Concentración de contadores a lo que antes denominaba Centralización de contadores, puesto que ahora permite agrupar varias Concentraciones de contadores próximas de una misma planta, en una única Centralización de contadores. El programa emite un aviso indicando si las Concentraciones de contadores se han agrupado o no en una Centralización de contadores.

Instalaciones del edificio. Iluminación

  • Comprobación de más tipos de recinto (más tipos de proyecto admisibles). Es posible realizar las comprobaciones pertinentes al DB HE 3 y al DB SU 4 en más tipos de recinto. Ahora, en el grupo Resto de recintos (ver el apartado Descripción de recintos), concretamente en el tipo Otros, es posible activar las comprobaciones de iluminación para recintos de:

    • Grupo 1. Zonas de no representación
      • Administrativo en general
      • Aulas y laboratorios
      • Zonas comunes; almacenes, archivos, salas técnicas y cocinas
      • Espacios deportivos
      • Otros recintos asimilables al grupo 1
    • Grupo 2. Zonas de representación
      • Administrativo en general
      • Supermercados, hipermercados y grandes almacenes
      • Bibliotecas, museos y galerías de arte.
      • Centros comerciales
      • Hostelería y restauración
      • Tiendas y pequeño comercio
      • Zonas comunes
      • Habitaciones de hoteles, hostales
      • Otros recintos asimilables al grupo 2
  • Por este motivo se ha aumentado los tipos de proyecto en los que ahora se pueden realizar las comprobaciones del DB HE 3 y del DB SU 4. A los tipos de proyecto Adosados, Plurifamiliar y Locales y Oficinas, se han añadido ahora los tipos Comercial, Administrativo, Residencial, Aparcamiento, Pública concurrencia, Docente, Hospitalario e Industrial.
  • Influencia de las ventanas para las comprobaciones del DB HE 3. El programa tiene en cuenta las ventanas que pueden tener los recintos iluminados objeto de las comprobaciones del DB HE 3 y añade a los resultados habituales el coeficiente de transmisión luminosa del recinto. Se trata de una relación entre la superficie total de las ventanas y la superficie total del recinto.

    También se tienen en cuenta las sombras de los edificios próximos sobre las ventanas de los recintos mencionados. Si en el programa se introducen los contornos y la altura de los edificios próximos, el programa calculará el ángulo de sombra del edificio, es decir, el ángulo que abarca desde el punto medio de la ventana hasta la cota máxima del edificio obstáculo.
  • Particiones virtuales. Las particiones virtuales no impiden ahora el paso de la luz.
  • Catálogo de luminarias. Se ha ampliado el catálogo de luminarias disponibles.

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 h (21 diciembre 2007)

CYPECAD

  • Cuando en el programa se utliza la norma CIRSOC, el coeficiente de mayoración de cargas en pilotes se modifica por el valor 1, puesto que ya se tiene en cuenta el coeficiente de seguridad en el dimensionamiento de los cabezales (encepados).
  • Es posible introducir vuelos de 5 cm en las zapatas corridas de muros.
  • Si aparecen tracciones en los pilotes, sus valores numéricos se muestran en la información adicional del listado de comprobación.
  • Se ha mejorado la comprobación de esbeltez para muros de bloque de hormigón en determinadas condiciones geométricas.

Generador de pórticos

  • Las cargas superficiales de valor nulo no se exportan a Nuevo Metal 3D.

Nuevo Metal 3D. Uniones

  • Nuevas uniones soldadas
    • Uniones de pilar con dos dinteles empotrados
      • Unión empotrada de pilar con dos dinteles sin cartelas y sin vigas de arriostramiento perpendiculares.
      • Unión empotrada de pilar con dos dinteles sin cartelas y con una viga de arriostramiento perpendicular articulada.
      • Unión empotrada de pilar con dos dinteles sin cartelas y con dos vigas de arriostramiento perpendiculares articuladas.
      • Unión empotrada de pilar con dos dinteles con cartelas y sin vigas de arriostramiento perpendiculares.
      • Unión empotrada de pilar con dos dinteles con cartelas y con una viga de arriostramiento perpendicular articulada.
      • Unión empotrada de pilar con dos dinteles con cartelas y con dos vigas de arriostramiento perpendiculares articuladas.
    • Unión articulada del tipo brochal. Se pueden embrochalar una o dos piezas secundarias a otra principal, con la condición de que los ejes de las piezas secundarias sean perpendiculares al de la pieza principal.
  • Mejoras
    • Cuando se activa la opción Uniones > Consultar, se representan en pantalla los siguientes elementos:
    • El texto descriptivo de los tipos de uniones que existen en el nudo.
    • La sección transversal de las secciones definidas en cada barra.
    • Los ejes longitudinales de las secciones transversales representadas.
    • El programa ofrece así más información relacionada con la posición de las barras dentro del modelo a resolver. Esto es de gran utilidad en el caso de que Nuevo Metal 3D no calcule alguna unión perteneciente a alguno de los tipos admitidos. El usuario puede relacionar dicha información con las causas por las que el programa no dimensiona la unión (que se muestran cuando el cursor se posiciona en un nudo) y realizar los cambios oportunos para que la unión sea finalmente resuelta por el programa.
    • En el diálogo de consulta de las uniones de un nudo (opción Uniones > Consultar) aparecen tres solapas en su parte inferior, si el nudo seleccionado tiene uniones resueltas. Dichas solapas muestran la siguiente información:
      • Los detalles constructivos de las uniones resueltas.
      • El listado de comprobación y medición de las uniones resueltas.
      • La vista 3D de las barras que convergen en el nudo.
    • Si no ha sido resuelta ninguna unión del nudo, en el diálogo mencionado sólo aparece la vista 3D de las barras.
    • En los planos de las uniones se añade una tabla que muestra la relación de los tipos de uniones de la obra, en la que se indican la cantidad y los nudos donde se aplica cada tipo de unión.
    • Para todas las uniones empotradas tipo pilar – dintel (o dinteles) se utilizan soldaduras en ángulo en lugar de las soldaduras con preparación de bordes.
    • En las soldaduras de los rigidizadores de pilares se admiten que los cordones de soldadura con las alas sean diferentes a los cordones de soldadura con el alma del pilar.
    • Se amplía el número de mensajes informativos cuando el programa no puede resolver una unión que está dentro de los tipos admitidos.
    • En los listados de medición se agrupan los cordones de soldadura según las resistencias a roturas.

Generador de precios de la construcción

  • Actualización de productos y tarifa 2007 de TROX.
  • Actualización de la gama de enfriadoras de HITECSA.
  • Partidas nuevas:
    • III030 Luminaria en oficinas.
  • Modificación de partidas:
    • ICR090 Sistemas de conducción de aire - Toberas: Se añade la columna “Alcance” en la tabla de toberas y multitoberas.
    • IFD010 Grupos de presión: Para grupos de presión genéricos de edificios se añade la posibilidad de seleccionar tres y cuatro bombas cuando el tipo de bomba es convencional.

Generadores de presupuestos

  • En el apartado Proyecto de Ejecución > Fachadas > Elementos > Defensas en exteriores, es posible editar y modificar la lista.

Arquímedes

  • Menús contextuales de la ventana Árbol de descomposición
    • Si en la ventana Árbol de descomposición se selecciona con el botón derecho del ratón un precio auxiliar al que no se le ha asignado descomposición, el menú contextual que aparece dispone de la opción Definir descomposición del precio auxiliar.
    • Si en la ventana Árbol de descomposición se selecciona con el botón derecho del ratón un precio unitario sin clasificar, el menú contextual que aparece dispone de la opción Convertir precio unitario en auxiliar que permite convertir el precio unitario en un precio auxiliar descompuesto.
  • Plantillas de listados
    • La plantilla Certificación detallada (4 columnas) del tipo Certif. parcial (fichero pl_00209.pla) se adapta para que muestre el importe parcial del capítulo y las cantidades sin detalle que han sido certificadas de forma parcial.

Instalaciones del edificio. Climatización

  • En calefacción se ha aumentado la gama de radiadores de aluminio inyectado y de grupos térmicos (potencias comprendidas entre 35 y 160 kW).

Cypelec

  • El programa dimensiona la sección del conductor del circuito C3 de cocina y horno en instalaciones tipo B con 6 mm2 como mínimo.

Memorias técnicas de diseño (MTD)

  • Cypelec. MTD Comunidad Valenciana

    Es posible importar el Croquis del trazado y el plano de emplazamiento de la instalación.

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 g (05 diciembre 2007)

CYPECAD

  • Cargas superficiales en estructuras 3D integradas
    Es posible definir cargas superficiales del mismo modo que en Nuevo Metal 3D. Para más información, consulte las novedades de Nuevo Metal 3D en esta página.
  • Mejoras
    • Se pueden copiar plantas en las que hay definidas vigas descolgadas invertidas, sin necesidad de copiar el plano de la planta.
    • Se ha mejorado la opción de bloquear armados de pórticos cuando hay pórticos agrupados entre los bloqueados.

Nuevo Metal 3D

  • Cargas superficiales
    Nuevo Metal 3D permite introducir cargas superficiales (uniformes o variables en altura) sobre paños definidos geométricamente por el usuario mediante un polígono cerrado. Las cargas pueden estar aplicadas en toda la superficie del paño y en superficies poligonales contenidas en este. El usuario también indica la dirección del reparto unidireccional de las cargas introducidas sobre el paño que debe ser paralela a uno de los lados del paño.

    El reparto de todas las cargas aplicadas sobre el paño es isostático, y se realiza sobre las barras contenidas en el paño que no sean paralelas a la dirección de reparto. Para el caso de las cargas definidas en una superficie del paño, el reparto sólo afecta a las barras más próximas a la superficie definida.

    En las estructuras 3D integradas de CYPECAD también es posible definir cargas superficiales del mismo modo que en Nuevo Metal 3D.

    Más información en Novedades en Nuevo Metal 3D 2008.1.
  • Mejoras
    • En la medición de las correas y vigas centradoras que realiza el programa, sólo se agrupan aquellas que son idénticas.

Generador de pórticos

  • Cargas perpendiculares a los pórticos de pared final o muros piñón
    En la versión 2008.1.g y cuando la norma de viento seleccionada es CTE DB SE-AE (España), el Generador de pórticos de CYPE Ingenieros genera también las cargas de viento perpendiculares a los muros piñón cuando exporta la estructura a Nuevo Metal 3D. La carga de viento frontal a los pórticos extremos se genera en Nuevo Metal 3D como cargas superficiales sobre dichos pórticos. El usuario tan solo debe introducir los pilares intermedios de los pórticos de pared final y Nuevo Metal 3D repartirá la carga superficial sobre todas las barras de dichos pórticos con una dirección de reparto horizontal.

Generador de precios de la construcción

  • Modificación de partidas
    • Partida ICB005 (Captador solar térmico para instalación individual): Se añaden los captadores de tubos de vacío para el sistema compacto (termosifón).
  • Nuevos fabricantes
    • GAMESA: Equipos de captación solar térmica.
    • EURENER: Equipos de captación solar térmica.
    • BH SOLAR: Equipos de captación solar térmica.
  • Actualización de productos y tarifas de fabricantes
    • JUNKERS
  • Normativa
    Se introduce la modificación del CTE, DB HR (Protección frente al ruido), del R.D. 1371/2007.

Predimensionadores de mediciones y presupuestos, y Generador de presupuestos

  • Se implementan mejoras que proporcionan mayor precisión en los resultados obtenidos con determinadas combinaciones de parámetros seleccionados por el usuario.

Generador de presupuestos

  • Si el edificio no tiene sótano y no hay losa de cimentación, el forjado sanitario es opcional (Proyecto de Ejecución > Estructuras > Forjados).

Arquímedes

  • Intercambio de información entre Arquímedes y ArchiCAD®
    El programa de CAD/BIM ArchiCAD® exporta automáticamente las mediciones realizadas a Arquímedes. Para realizar la exportación de ArchiCAD® a Arquímedes es necesario que el usuario disponga, en la licencia de uso de los programas de CYPE Ingenieros, del módulo de Arquímedes Medición automática de planos y Enlace programas CAD.

    ArchiCAD® puede tomar como referencia un presupuesto de Arquímedes y, desde ArchiCAD®, el usuario asigna a cada elemento constructivo el código de la partida del presupuesto de Arquímedes que hace referencia a dicho elemento constructivo. ArchiCAD® finalmente puede añadir la medición de los elementos constructivos referenciados al presupuesto de Arquímedes.
  • Mejoras
    • Cuando se abre una base de datos, se ejecuta automáticamente un mecanismo que corrige los posibles problemas de construcción del Árbol de descomposición.
    • Cuando se importa un fichero XCA de mediciones de Allplan, se añade, para las columnas Comentario y Comentario2 del apartado “En líneas de detalle” del diálogo “Preferencias de importación de Allplan”, una opción para indicar qué tipo de separador de información se va a utilizar en cada columna.

Instalaciones del edificio. Genérico

  • Importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM
    Gracias a que nuestros usuarios nos han facilitado algunos ficheros en formato IFC que presentaban ciertos problemas para ser interpretados por los programas de Instalaciones del edificio, se han implementado una serie de mejoras, en la versión 2008.1.g, relacionadas con la importación de dichos ficheros. Entre dichas mejoras destacamos las siguientes:
    • Nueva definición de plantas utilizando información disponible en el fichero IFC.
    • Se mantiene la cara fija del cerramiento definida en el fichero IFC.
    • Mejora en la interpretación de puertas/ventanas.
    • Eliminación de los forjados que representan los descansillos de escaleras

Instalaciones del edificio. Aislamiento y Climatización

  • Exportación a LIDER y a CALENER VYP de elementos de sombra propios
    El programa Aislamiento y el programa Climatización de Instalaciones del edificio exportan a LIDER y a CALENER VYP, respectivamente, los elementos de sombra propios. Según la definición de LIDER, “los elementos de sombra propios del edificio son aquellos que no están asociados a la envolvente térmica del edificio ni a las ventanas y, sin embargo, proyectan sombras sobre elementos del edificio”.

Instalaciones del edificio. Contra incendios

  • Se permite elegir la presión de entrada a las bocas de incendio equipadas (BIE´s) de la instalación contra incendios.

    El programa presenta dos opciones fijas: la que corresponde al dimensionado según RIPCI y las normas UNE-EN 671, al que el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios se refiere; y la que recomiendan las reglas técnicas CEPREVEN, ligeramente más restrictivas. Asimismo, permite al usuario que desee personalizar la instalación fijar valores concretos de presión de entrada para BIE’s de 25 y 45 mm.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Es posible visualizar el esquema unifilar de la instalación tras el CGP, el CPM o el CGMP, seleccionando simplemente con el botón izquierdo del ratón alguno de los equipos mencionados.

    Esta prestación implica que desde la ventana de visualización del esquema unifilar del CGP o del CGMP seleccionado, sea posible imprimir o exportar dicho esquema a los formatos de dibujo DXF, DWG, EMF, BMP o JPG. Ya existía la posibilidad de exportar el esquema unifilar completo de la instalación desde el menú Archivo > Imprimir > Planos de la obra.
  • El cálculo de las derivaciones individuales se realiza dependiendo de la caída de tensión compensada. Es decir, si no se cumplen los requisitos de caída de tensión en alguno de los circuitos de los CGMP, el programa aumenta la sección de la derivación individual (hasta un máximo de 35mm2). Esto implica que la caída de tensión entre las derivaciones individuales y los CGMP disminuya y que, por tanto, compense la caída de tensión de  los circuitos interiores. El programa advierte del aumento de la sección en la derivación individual.
  • El programa calcula ahora derivaciones individuales de hasta 50mm2 en sistema monofásico antes de pasar a sistema trifásico. Si se produce esta situación, el programa advierte que será necesario el uso de conectores eléctricos especiales.

 

Instalaciones del edificio. Iluminación

  • Comprobación del DB SU4 para zonas de circulación exteriores
    En la versión 2008.1.g se realiza la comprobación de los niveles mínimos de iluminación exigidos en el DB SU4 para zonas exteriores.

    El usuario debe definir el área correspondiente a las zonas de circulación exteriores, en caso de que las hubiere, e introducir luminarias para alumbrado exterior de tipo baliza o farola. Para el resto de luminarias (proyectores y columna con luminaria decorativa), no se realizará ningún tipo de comprobación.

    Al igual que ya sucede con las luminarias de zonas comunes, garajes y emergencia, cualquiera de las luminarias para alumbrado exterior introducidas en el programa Iluminación tienen efecto sobre el programa Electricidad y viceversa.

Instalaciones del edificio. Telecomunicaciones

  • El programa exige la señalización en la instalación del “Acceso a cubierta” para comenzar a realizar los cálculos.

    La indicación del acceso a cubierta ya se podía incluir en versiones anteriores del programa, pero éste no obligaba su inclusión. Puesto que en el Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones es obligatorio indicar sobre el plano de planta correspondiente el lugar por donde se accede a la cubierta de los edificios, el programa también lo obliga para evitar que el usuario olvide su señalización.
  • En el plan de frecuencias se han incluido los canales de televisión digital terrestre en ámbito insular.

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 f (13 noviembre 2007)

General

  • Los programas de CYPE Ingenieros han sido adaptados para que cumplan con las modificaciones o Fe de erratas del CTE que les afectan. Dichas modificaciones del CTE están referidas en el REAL DECRETO 1371/2007, de 19 de octubre y publicadas en BOE núm. 254 el 23 octubre de 2007.

CYPECAD

  • En el plano de cimentación, en el listado de cimentación y en el diálogo de edición de zapatas se aplica el mismo procedimiento de redondeo para obtener el número de barras.

Generador de pórticos

  • Se indica que el peso de las correas es por metro cuadrado.

Generador de precios de la construcción

  • Exportación a FIEBDC-3 y a Excel®
    Desde el Generador de precios de la construcción es posible exportar un precio descompuesto a FIEBDC-3 y a Excel® utilizando los iconos que aparecen en el lugar donde se describe el texto y la descomposición de la partida.

    Para realizar la exportación es necesario disponer en la licencia de uso del permiso para utilizar la Conexión del Generador de precios con Arquímedes o con Instalaciones del edificio. No obstante, la exportación es libre si en la partida seleccionada existe algún producto de uno de los fabricantes colaboradores, ya que estos pagan por incluir sus productos en el Generador de precios de la construcción.

    Esta posibilidad ya existía en las versiones del Generador de precios online (www.generadordeprecios.info, www.generadordepreus.info, www.geradordeprecos.info), aunque estos Generadores de precios tienen su funcionalidad limitada, puesto que son versiones del banco de precios sólo válidas para una obra de referencia.
  • Modificación de partidas
    • Partidas IEI010 (Red de distribución interior en vivienda de edificio plurifamiliar) y IEI015 (Red de distribución interior en vivienda unifamiliar): se permite elegir el número de tomas de cocina y de horno.
    • Partida IAA040 (Equipos de cabecera en ICT): Se añade la opción de disponer de amplificador multicanal TDT, se puede elegir el número de amplificadores digitales y se añade un amplificador DAB.

Arquímedes

  • En una obra con certificaciones cerradas parciales, es posible realizar para cualquiera de ellas la exportación a FIEBDC-3 y Excel®  con la posibilidad de que la certificación exportada sea “A origen” o “Parcial”.
  • El cambio de moneda a Guaraní no presenta ningún problema.
  • La opción del menú contextual “Convertir una partida alzada en partida con descomposición” (aparece pulsando el botón secundario del ratón sobre una partida alzada) funciona correctamente en todos los casos.
  • Es posible copiar líneas de medición de Excel® que contengan celdas vacías y pegarlas en las tablas de medición de Arquímedes correctamente.

Cypedoc. Libro del edificio

  • Se añade el apartado Plano de situación y emplazamiento en el capítulo Edificio.
  • El subcapítulo Coordinadores de seguridad, ubicado en el capítulo Agentes intervinientes, cambia su nombre por Seguridad y salud y pasa a estar formado por dos apartados: Autor del proyecto de seguridad y salud y Coordinador de seguridad y salud en obra.

Instalaciones del edificio. Genérico

  • Importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM
    Los programas de Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros importan ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, y Revit®, gracias al nuevo módulo Importación de modelos de CAD/BIM.

    Esta posibilidad permite a los programas de Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros acceder a la información de los programas con tecnología BIM (Building Information Modeling) y, por tanto, incorporar de forma automática los elementos constructivos que conforman el edificio.

    Dado que, durante el proceso de diseño del edificio, no se suele especificar en el programa de CAD/BIM la exacta composición de cerramientos, con las características de conductividad de cada capa, posición de las barreras de vapor, puentes térmicos, etc., el programa de Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros incorpora un asistente para la importación de modelos en formato IFC, que permite asignar automáticamente las características de cerramientos exteriores, particiones interiores, forjados, cubierta, ventanas, etc. De este modo, no se sobrecarga al usuario del programa de CAD/BIM con la obligación de realizar una descripción detallada de cada elemento, y se consigue una separación efectiva entre las fases de diseño y la de especificación técnica de cada componente. La selección de los materiales se realiza a partir de la biblioteca de Instalaciones del edificio, que dispone de los materiales de la biblioteca de LIDER, con lo que no es necesario incluir la justificación de las características de los materiales empleados a la hora de obtener el documento justificativo del cumplimiento del DB HE 1.

Instalaciones del edificio. Climatización

  • Exportación a CALENER-VYP
    El programa Climatización de Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros exporta a la aplicación CALENER-VYP todos los datos calculados por el propio programa y los correspondientes a la instalación de agua caliente sanitaria, teniendo en cuenta la contribución mínima de energía solar térmica.

    El programa CALENER-VYP es la aplicación informática de referencia, promovida por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Vivienda, para determinar la calificación de eficiencia energética y generar el listado justificativo correspondiente a edificios de viviendas y edificios terciarios pequeños y medianos según la opción General prescrita en el REAL DECRETO 47/2007, de 19 de enero.

    Los datos que calcula el programa Climatización de CYPE Ingenieros (y que, por tanto, exporta a CALENER-VYP) dependen de los permisos que el usuario disponga en su licencia de uso.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Tras calcular la instalación, el programa presenta en pantalla todas las características del dimensionamiento de las derivaciones individuales cuando el cursor se posiciona sobre el Cuadro General de Mando y Protección.
  • Cuando existen caídas de tensión excesivas el programa marca en pantalla con un círculo rojo tanto el Cuadro General de Mando y Protección que la sufre como la carga asociada que la provoca.
  • Tras calcular la instalación, si el grado de electrificación de una vivienda es elevado, el programa presenta en pantalla un aviso que indica los motivos por los que se adopta este grado de electrificación, cuando el cursor se posiciona sobre el Cuadro General de Mando y Protección.
  • El dimensionamiento de las derivaciones individuales trifásicas se realiza con la carga máxima que permite la compañía suministradora para cada intensidad de fusible.
  • En el Proyecto de la instalación eléctrica de baja tensión que genera el programa, se muestra la intensidad de funcionamiento de los fusibles de la línea general de alimentación y de las derivaciones individuales.

Memorias técnicas de diseño (MTD)

  • Cypelec. MTD Región de Murcia
    • Es posible importar el plano de situación, el plano de emplazamiento y el plano en planta.
    • En la tabla “Relación de los locales o viviendas en el edificio certificados”, los servicios generales salen desglosados en función de los diferentes cuadros que contenga.
  • Cypelec. MTD Comunidad Valenciana
    • Se actualiza el certificado de instalación eléctrica en baja tensión y el documento de autorización. 
  • Cypelec. MTD Comunidad de Madrid
    • Es posible importar los planos de planta.
  • Cypelec. MTD Canarias
    • Es posible importar el croquis del trazado de la instalación y el croquis de situación y emplazamiento.

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 e (19 octubre 2007)

Nuevo Metal 3D. Cimentación

  • Se mejoran los tiempos de cálculo en el dimensionamiento de determinados casos de  cimentación.

Instalaciones del edificio. Telecomunicaciones

  • Se optimiza la salida de planos de los esquemas de telecomunicaciones.

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 d (5 octubre 2007)

CYPECAD

  • Muros de bloques de hormigón
    Se han modificado los rangos admisibles para las dimensiones de los bloques que componen los muros de bloques de hormigón.
  • Armado de pilares
    Se ha mejorado el funcionamiento del diálogo Dimensionado de pilares (Pestaña resultados, menú pilares > Editar).
  • Armado de muros y pantallas
    Se modifica el dimensionamiento de las armaduras de muros y pantallas de tal manera que, en un punto de comprobación, la tensión principal menos comprimida pueda llegar a tener un valor de tracción suficientemente pequeño (5% de la resistencia a compresión del hormigón) como para no demandar un armado innecesario en dicho punto.

Nuevo Metal 3D. Uniones soldadas

  • Se implementa el dimensionamiento de las actuales uniones soldadas según el Eurocódigo 3.
  • Se ofrece información sobre las causas que han impedido el dimensionamiento de una unión, cuyos elementos tienen una geometría y vinculaciones en el nudo que la hacen pertenecer a alguno de los tipos de uniones reconocidas por el programa. Esta información aparece cuando el cursor se posiciona en el nudo tras seleccionar la opción Consultar del menú Uniones.
  • Tras seleccionar la opción Consultar del menú Uniones, los círculos sobre los nudos que aparecen en pantalla se muestran ahora en tres colores, con el siguiente significado:
    • Verde: Todas las uniones del nudo han sido dimensionadas.
    • Naranja: Se han dimensionado algunas de las uniones del nudo.
    • Rojo: No se ha podido dimensionar ninguna de las uniones del nudo.
  • Mejoras en la unión de vigas en cumbrera sin cartelas:
    • Se admiten pendientes diferentes para ambas vigas, siempre y cuando sus alas se enfrenten parcialmente en la chapa divisoria.
    • Si al nudo llegan una o dos barras que se articulan a él, y son perpendiculares al plano de unión definido por las vigas, no se tienen en cuenta para el dimensionamiento de la unión.

      Estas barras perpendiculares a cumbrera se suelen colocar entre los pórticos que tienen recuadros arriostrados con cruces de San Andrés, ya que para el programa es necesario que las cruces de San Andrés estén enmarcadas en sus cuatro bordes si se quieren dimensionar como tirantes. Generalmente, dichas barras perpendiculares a cumbrera representan a las correas de la cubierta y su influencia sobre los esfuerzos de dimensionamiento de la unión es despreciable. Por tanto, si estas barras no se tienen en cuenta para dimensionar la unión, esta podrá ser resuelta por el programa.
    • Todas las soldaduras de esta unión son en ángulo, lo que evita la preparación de bordes de las soldaduras a tope.
  • Se implementan dos nuevos tipos de uniones soldadas que el programa es capaz de dimensionar:
    • Empalme de piezas de igual perfil en prolongación recta mediante chapa divisoria
    • Unión de vigas en cumbrera con cartelas. Las condiciones para que el programa dimensione este tipo de unión son las mismas que para la unión sin cartelas.
  • En soldaduras perimetrales de perfiles en doble T, el espesor de garganta calculado puede ser diferente en las alas y en el alma.
  • Para que el programa dimensione uniones, ya no es necesario que la norma de hormigón seleccionada sea una de las implementadas para el módulo de uniones. Si no lo es, el módulo de uniones no dimensiona las placas de anclaje. En cualquier caso, las placas de anclaje pueden ser dimensionadas por el programa con las opciones del menú Placas de anclaje, tal y como se hace fuera del módulo de uniones, salvo que en este caso no se dimensionan los cordones de soldadura.

Nuevo Metal 3D. Planos

  • Se dibujan en los planos los valores máximos y mínimos de las envolventes.

Predimensionadores de mediciones y presupuestos

  • Se implementan mejoras que implican una mayor precisión en los resultados obtenidos con determinadas combinaciones de parámetros seleccionados por el usuario.

Generador de presupuestos

  • En el apartado Fachadas >Elementos >Defensas exteriores, se amplía el rango de valores para las longitudes de barandillas. Ahora es de 1 a 1000 m.

Generador de precios de la construcción

  • Modificación de partidas

    FCL010, FCL020, FCL0030, FCP010, FCP015 y FCP020 (carpintería exterior en aluminio y PVC)
    A las ventanas de aluminio y PVC se les añade la posibilidad de definirlas fijas.
  • Nuevo fabricante

    GAMESA: Captadores solares térmicos para instalaciones individuales y colectivas.

Arquímedes y Control de Obra

            Arquímedes

    • Diagrama de tiempos-actividades. Cuando una tarea abarca más de un mes, la opción 'Modificar tarea' del menú contextual (aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre la tarea) muestra el porcentaje de incidencia y el importe correspondiente al número de días de cada mes que abarca esa tarea.
    • Diagrama de tiempos-actividades. Se han eliminado los botones Aceptar y Cancelar en el diálogo 'Diagrama de tiempos-actividades'. Los cambios en el diagrama de tiempos y actividades se aceptan automáticamente cuando se cierra la ventana del diagrama, y la opción Deshacer cancela los cambios realizados.
    • Tablas de medición. Se mejoran los procesos de medición sobre DXF y DWG.
    • Tablas de medición y certificación. Se restaura el funcionamiento de la tecla F6 del mismo modo que sucedía en versiones anteriores (copia en la celda actual el valor de la celda superior, a la vez que activa como celda actual la inferior).
    • Menús contextuales. Las opciones Cortar, Copiar y Pegar de los menús contextuales de Arquímedes pueden ejecutarse sin activar el menú contextual (aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre un concepto del árbol de descomposición, o sobre una línea de las tablas de medición o certificación) utilizando las combinaciones de teclas CTRL + C (copiar), CTRL + X (cortar) y CTRL + V (pegar).
    • Copia de capítulos de un presupuesto a otro. Al arrastrar un capítulo de un presupuesto a otro, se copia la columna 'Margen%'. El precio de venta (o de estudio, según el caso) sólo se copiará de un presupuesto a otro si ambos tienen activada la misma opción del diálogo 'Modo de cálculo de precios' (menú Mostrar > Configuración).
    • Pliego de condiciones del Generador de precios. Las partidas del Generador de precios con pliego de condiciones que se incluyen en un presupuesto de Arquímedes, se visualizan e imprimen con el pliego de condiciones completo (apartados 'Criterio de medición' y 'Comprobación en obra de las mediciones efectuadas en proyecto y abono de las mismas').
    • Agrupación de líneas en tablas de medición, ejecución y certificación. Se han mejorado los procesos que permiten agrupar las líneas de las tablas de medición, ejecución y certificación importadas de programas de CAD (Allplan®, ArchiCAD® y +Extended® -AutoARQ-).

 

            Control de obra

    • Repercusiones tipo A. Se implementan mejoras para una mayor precisión en los resultados  de las repercusiones tipo A.
    • Repercusiones tipo A. Al hacer doble clic para ver los detalles de la repercusión tipo A en una partida que esté afectada por este tipo de repercusión, se muestra ahora el detalle de cálculo de las repercusiones del unitario seleccionado.
    • Cuentas de proveedores y clientes. Se pueden importar cuentas de proveedores y clientes sin problemas desde la opción 'Importar fichero del menú Control de obra > Cuentas'.

Instalaciones del edificio. Genérico

  • Es posible introducir varios niveles de tuberías y conductos en la misma planta para las instalaciones que los utilizan (Fontanería, Saneamiento, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Contra incendios, Pararrayos, Electricidad y Telecomunicaciones).

    El usuario puede definir los niveles que desee en la misma planta y, antes de introducir una tubería o un conducto, selecciona el nivel por donde quiere que discurra. El programa sitúa la tubería o el conducto en el nivel elegido y si están unidos a otros tramos horizontales situados a distinto nivel, el programa los une automáticamente mediante tramos verticales.

Instalaciones del edificio. Aislamiento

  • Descripción de materiales y elementos constructivos. El programa genera un listado en el que se incluyen la descripción y los cálculos realizados de los elementos constructivos de la obra (cerramientos, tabiquerías, muros de sótano, cubiertas, forjados entre pisos, soleras o forjados sanitarios, huecos verticales, huecos horizontales...) y los materiales empleados.

    El listado se puede visualizar en pantalla, imprimir o exportar a HTML, PDF, RTF o TXT.

Instalaciones del edificio. Energía solar térmica

  • Se permite definir la inclinación en los captadores solares de todos los fabricantes.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • En los CGMP (Cuadros Generales de Mando y Protección) se muestran las características de la derivación individual que los alimenta.
  • Cuando una línea no cumple la comprobación de caída de tensión, se muestra la caída de tensión de la propia línea y la acumulada. En el caso de cumplir esta comprobación, la caída de tensión acumulada se muestra en el esquema unifilar.

 

Instalaciones del edificio. Iluminación

  • Para locales comerciales y oficinas se incluyen los valores límite del VEEI (valor de eficiencia energética de la instalación)  indicados en la tabla 2.1 del DB HE-3:
    •  4.5 W/m2 para zonas comunes de no representación, salvo garajes: Han de utilizarse recintos predefinidos de tipo "acceso a garaje" o "sala de máquinas".
    • 5 W/m2 para garajes (este valor ya se contemplaba en versiones anteriores a la 2008.1.d)
    • 10 W/m2 para zonas comunes de representación: Han de utilizarse recintos predefinidos de tipo "zaguán" y "rellano / escaleras".

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 c (3 septiembre 2007)

Arquímedes

  • Es posible eliminar cantidades de ejecución de todas las partidas sin problemas desde el menú Procesos > Modificaciones de mediciones / Certificaciones / Ejecución.
  • Cuando se elimina la descomposición de una partida en la ventana “Árbol de descomposición” con la opción correspondiente del menú contextual (que aparece cuando se pulsa el botón derecho del ratón sobre una partida), el icono de esta partida cambia su aspecto para tener la forma de una partida sin descomposición.

Instalaciones del edificio. Genérico

  • Es posible importar bibliotecas de elementos constructivos creadas con versiones anteriores.
  • Es posible leer cualquier obra que incluía soleras en el edificio.

Instalaciones del edificio. Pararrayos

  • Se corrige la densidad de impactos sobre el terreno de las localidades de Becedas (Ávila) y Béjar (Salamanca).

Inicio Volver al inicio

Mejoras en la versión 2008.1 b (21 agosto 2007)

CYPECAD

  • Las leyes de vigas por hipótesis o combinaciones se muestran siempre en el sistema de unidades seleccionado.

Nuevo Metal 3D

  • Al dimensionar Cruces, el programa agrupa los perfiles de la cruz.

Arquímedes

  • Desde la opción 'Nuevo' del menú 'Archivo' se puede instalar cualquiera de los bancos de precios que proporciona Arquímedes.
  • Se pueden copiar tablas, subtablas o líneas de medición entre partidas; y realizar modificaciones a las tablas, subtablas o líneas de medición copiadas.
  • Se mejora el proceso de impresión del pliego de condiciones del Generador de precios de la construcción.
  • En el 'Diagrama de tiempos-actividades', se puede actualizar el diagrama de Gantt pulsando el botón 'Actualiza'.
  • En Arquímedes se pueden pegar líneas de medición en una tabla de medición, ejecución o certificación que han sido copiadas desde Excel.
  • Es posible modificar una certificación cerrada sin tabla de detalle.

Control de obra

  • Se optimiza el proceso de repercusión tipo A (Costos a repercutir por consumo teórico) en capítulos.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • En electricidad se permite asignar a un cuadro de garaje las cargas situadas en plantas superiores.
  • Existe la posibilidad de incorporar montacargas en electricidad.
  • Optimización de los planos del esquema unifilar en electricidad.

Cypelec

  • Actualización a la norma UNE 20460-5-523

Inicio Volver al inicio


Otras versiones

Inicio Volver al inicio

Ficheros Técnicos

Fichero
Descripción
Ruta
hldrv32.exe Actualizar driver de la pastilla Hardlock USB (4,88 MB) ---
Msftedit.dll Fichero de sistema Windows 2000 (495 KB) C:\WINNT\System32\
Msls31.dll Fichero de sistema Windows 2000 (156 KB) C:\WINNT\System32\

Importante: Estos ficheros técnicos se facilitan para la resolución de problemas con pastillas de protección o con la instalación. Le recomendamos que antes de hacer la descarga se ponga en contacto con nuestro departamento técnico que le indicará cómo realizar la instalación paso a a paso.

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.