Área de Descarga

Versión 2011.n completa

Incluye:

Instrucciones:

  1. Descargue el fichero que contiene la instalación de los programas de CYPE Ingenieros: Versión 2011.n completa (1,30 GB)
  2. Descomprímalo en cualquier carpeta de su disco duro
  3. Abra la carpeta que hace referencia a su idioma
  4. Siga las instrucciones de instalación que se le proporcionan

ÍNDICE


Mejoras en la versión 2011.n (1 de junio de 2011)

Esta revisión contiene mejoras sobre el nuevo módulo Exportación a formato XML ADENE de la versión portuguesa de Instalaciones del edificio y la implementación de normativa internacional y mejoras en su aplicación.

ÍNDICE

Ampliación y actualización de normativa

  • Normativa de acero conformado
    • ABNT NBR 14762:2010
      Dimensionamento de estruturas de aço constituídas por perfis formados a frio

      Se ha implementado esta norma brasileña para perfiles conformados en frío. Los perfiles que se pueden utilizar son los mismos que con la norma ABNT NBR 14762:2001 actualmente derogada. Ambas normas están implementadas en los programas CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D clásico y Generador de pórticos.
  • Normativa de acero laminado y armado
    • ABNT NBR 8800:2008
      Projeto de estruturas de aço e de estruturas mistas de aço e concreto de edifícios

      Se han incluido los perfiles compuestos para esta norma brasileña. La  ABNT NBR 8800:2008 ya estaba implementada en versiones anteriores para el dimensionamiento de las uniones soldadas y atornilladas resueltas por los módulos Uniones I, Uniones II, Uniones III, Uniones IV y Uniones V, y para el dimensionamiento de perfiles laminados y armados simples en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico.

Exportación a formato XML ADENE

En la versión 2011.m se implementó el módulo Exportación a formato XML ADENE en la solapa RCCTE. En la versión 2011.n se amplían las posibilidades de exportación al incluir los siguientes sistemas:

  • Sistemas de calefacción
  • Sistemas de refrigeración
  • Sistemas de producción de A.C.S.
  • Sistemas de aprovechamiento de energías renovables

Con esta mejora, el usuario evita tener que introducir manualmente los datos de los sistemas implementados a la hora de solicitar la Declaração  de Conformidade  Regulamentar (DCR) y el respectivo Certificado Energético e da Qualidade do Ar Interior (CE).

Mejoras en la versión 2011.m (29 de abril de 2011)

Esta revisión es una actualización de la  versión de Instalaciones del edificio para Portugal. Además, se han incluido algunas mejoras para otros programas de CYPE. No obstante, en cada revisión de nuestro software se realizan sistemáticamente chequeos de todos los programas y se incluyen cambios internos que mejoran su funcionamiento, por lo que recomendamos a nuestros usuarios (en este caso de la v.2011) que actualicen siempre su versión con la última revisión.

ÍNDICE

Mejoras en la aplicación de normativa

  • Dimensionamiento de secciones de acero conformado en canal con alma rigidizada
    Se ha implementado el dimensionamiento de perfiles con sección en canal con alma rigidizada para las normas CTE DB SE A (España), Eurocódigo 3 (UE-Internacional, Bulgaria, Francia, Italia y Portugal) y NTC: 14-01-2008 (Italia). Ahora es posible introducir estos perfiles, como sección genérica o utilizando una biblioteca que los tenga implementados; y el programa los dimensiona y permite obtener los listados de comprobación de Estados Límite Últimos (E.L.U.) para las normas indicadas.

CYPECAD

  • Zapatas de hormigón en masa
    Se permite la edición de las zapatas de hormigón en masa.

Instalaciones del edificio (versión para Portugal)

  • Exportación de los datos de la solapa RCCTE
    En la solapa RCCTE (aislamiento térmico para Portugal) se ha implementado una opción que permite la exportación de los datos calculados a un fichero con extensión XML, con el fin de que dichos datos se puedan importar directamente desde la página Web de ADENE (institución encargada en Portugal de verificar el cumplimiento de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios). De este modo, el usuario puede evitar la laboriosa introducción manual de los datos y ahorrar una cantidad de tiempo significativa a la hora de solicitar la Declaração  de Conformidade  Regulamentar (DCR) y el respectivo Certificado Energético e da Qualidade do Ar Interior (CE).

Mejoras en la versión 2011.l (1 de abril de 2011)

Esta revisión es una actualización de Cypebat (versión para Francia del programa Instalaciones del edificio de CYPE). Además, se incluyen algunas mejoras de otros programas de CYPE. No obstante, cada revisión de nuestro software incluye chequeos de todos los programas y cambios internos que mejoran su funcionamiento, por lo que recomendamos a los usuarios (en este caso de la v.2011) que actualicen siempre su versión a la última revisión.

ÍNDICE

Generador de pórticos

  • Definición de huecos en fachadas de naves
    En versiones anteriores el usuario podía determinar los huecos verticales de la nave mediante la definición de su superficie en cada fachada. En esta versión, los huecos se definen indicando su ancho, su alto y la posición de su centro geométrico.

    De este modo se calculan con mayor precisión las cargas de viento cuando se utilizan normas que contemplan zonas de una misma fachada con diferentes valores de presión y succión en la misma hipótesis de viento. Las normas para las que es posible definir la posición de los huecos en fachada son:
    • CTE DB SE-AE
    • Eurocódigo 1 (UE - Internacional)
    • Eurocódigo 1 (Francia)
    • Eurocódigo 1 (Bélgica)
    • Eurocódigo 1 (Portugal)
    • DIN 1055-4 (Alemania)
    • NTC 14/01/2008 (Italia)
    • RNV 99 (Argelia)

Instalaciones del edificio. Seguridad en caso de incendio DB SI

  • Detección de salidas de planta disponibles
    Se ha mejorado el proceso de cálculo del número de salidas de planta disponibles para cada evacuación del edificio. Ahora el algoritmo de detección de salidas disponibles es más eficiente y ya no requiere que el usuario defina vías de evacuación extra (que no dibujaría en los planos de evacuación) para conectar cada posible recorrido. De esta forma, en edificios complejos con recintos, plantas o zonas con varias salidas de evacuación, los recorridos se evalúan sin problemas, manteniendo unos planos de evacuación sencillos y aptos para su representación gráfica.

Instalaciones del edificio. Gas

  • Poder calorífico superior para Gas natural
    El programa permite editar el valor del Poder Calorífico Superior (PCS) para el Gas natural. Por defecto se utiliza un valor conservador (indicado en el Manual de la empresa Gas Natural). En esta versión se permite editar el PCS porque puede tener variaciones en función del municipio y de la empresa distribuidora. El proyectista de la instalación deberá consultar el valor del PCS a la empresa distribuidora correspondiente para obtener un dimensionamiento más preciso ya que el Poder Calorífico Superior afecta al cálculo de los caudales y, por tanto, al dimensionamiento de la instalación.

Cypebat (versión para Francia del programa Instalaciones del edificio de CYPE)

  • Normas disponibles para realizar el estudio térmico de los edificios
    A partir de la versión 2011.l los usuarios de Cypebat pueden realizar el estudio térmico de los edificios según las siguientes normas:
    • Réglementation Thermique 2005 (RT 2005)
      Norma vigente e implementada en Cypebat desde versiones anteriores.

    • Réglementation Thermique 2012 (RT 2012)
      Nueva norma implementada en Cypebat basada en el método de cálculo Th-BCE 2012 que actualmente se encuentra en periodo de test. Por tanto, no se puede utilizar para justificar ningún cálculo en el marco reglamentario. No obstante, esta opción que ofrece Cypebat  permite al usuario el cálculo de las necesidades bioclimáticas del edificio (Bbio).

Mejoras en la versión 2011.k (14 de marzo de 2011)

ÍNDICE

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

  • Normativa de hormigón
    • Eurocódigo 2 EN 1992-1-1
      En el programa Muros en ménsula de hormigón armado se han implementado las siguientes normas:

      • Eurocódigo 2 (UE – Internacional). Documento general
      • Eurocódigo 2 (Bulgaria). Documento adaptado a Bulgaria
      • Eurocódigo 2 (Rumanía). Documento adaptado a Rumanía
      • Eurocódigo 2 (Portugal). Documento adaptado a Portugal

  • Normativa de acero laminado y armado
    • ABNT NBR 8800 (Brasil) y ABNT NBR 8800: 2008 (Brasil): Projeto de estruturas de aço e de estruturas mistas de aço e concreto de edificios.

      Estas normas ya estaban implementada en versiones anteriores para el dimensionamiento de las uniones soldadas resueltas por los módulos Uniones I, Uniones II , Uniones III y Uniones IV, y para el dimensionamiento de perfiles laminados y armados en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico y Generador de pórticos. En la versión 2011.k se incluyen las siguientes mejoras:
      • ABNT NBR 8800 y ABNT NBR 8800: 2008 para Uniones V
        Se implementa la aplicación de estas normas para toda la tipología de uniones dimensionada por el módulo Uniones V. Si en CYPECAD o Nuevo Metal 3D está seleccionada la norma ABNT NBR 8800 (Brasil) o la norma ABNT NBR 8800: 2008 (Brasil), el módulo Uniones V dimensiona las uniones tubulares según la norma EN 1993-1-8:2005/AC:2009 tal y como lo permite el artículo 6.1.14 de la ABNT NBR 8800: 2008.

      • Listados de comprobaciones E.L.U para la ABNT NBR 8800: 2008
        En los programas CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Generador de pórticos, se han implementado los listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos para la norma ABNT NBR 8800: 2008.

  • Normativa de acciones en las estructuras. Viento
    • CFE - 2008 (México): Comisión federal de electricidad. Manual de diseño de obras civiles. Diseño por viento. Implementada en CYPECAD y Generador de pórticos.

    • Eurocódigo 1 (Portugal): NP EN 1991-1-4/NA (2010).
      Parte 1-4: Acções gerais. Acções do vento
      Anexo Nacional na NP EN 1991-1-4 (2010)

      Implementado en CYPECAD. Contempla el documento nacional de aplicación para Portugal. En el Generador de pórticos ya estaba implementada desde la versión 2011.f.

  • Normativa de acciones en las estructuras. Sismo
    • NCh433.Of1996 Modificada en 2009 (Chile): Norma Chilena Oficial. Diseño Sísmico de Edificios.

      Implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D. Incluye las modificaciones de urgencia presentadas en el Decreto Nº117 (V. y U.), del Diario Oficial de Chile de 14 de febrero de 2011.

    • Eurocódigo 8 (Francia): NF EN 1998-1/NA (2007). Calcul des structures pour leur résistance aux séismes.
      Partie 1 : Règles générales, actions sismiques et règles pour les bâtiments.
      Annexe nationale à la NF EN 1998-1:2005

      Esta norma y su documento nacional de aplicación para Francia ya estaban incluidos en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D. En la v.2011.k se han implementado los cambios necesarios para tener en cuenta la aprobación de la siguiente legislación: Décret nº 2010-1254 du 22 octobre 2010, Décret nº 2010-1255 du 22 octobre 2010 y Arrêté du 22 octobre 2010. Se dispone ahora de una zonificación sísmica del país y de parámetros específicos para el territorio francés definidos para la aplicación del correspondiente anexo nacional del EC8.

    • Eurocódigo 8 (Portugal): NP EN 1998-1/NA (2010). Projecto de estruturas para resistência aos sismos.
      Parte 1: Regras gerais, acções sísmicas e regras para edifícios.
      Anexo Nacional na NP EN 1998-1:2010.

      En versiones anteriores ya estaba disponible el documento general provisional del Eurocódigo 8 adaptado a Portugal (NP ENV 1998-1:2000) en CYPECAD y Nuevo Metal 3D. En la versión 2011.k se ha implementado el documento definitivo (NP EN 1998-1:2010) con su documento nacional de aplicación NP EN 1998-1/NA (2010).

    • NSR-10 (Colombia): Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (2010)

      Esta norma se implementó en la versión 2011.c para CYPECAD y Nuevo Metal 3D. Ahora en la versión 2011.k se ha implementado para ambos programas el cálculo específico para la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C.

      Según el Reglamento NSR -10, apartado A.2.1.2.1 - Estudios de microzonificación sísmica: "Cuando las autoridades municipales o distritales han aprobado un estudio de microzonificación sísmica, realizado de acuerdo con el alcance que fija la sección A.2.9, el cual contenga recomendaciones para el lugar donde se adelantará la edificación, ya sea por medio de unos efectos de sitio o formas espectrales especiales, se deben utilizar los resultados de ésta, así como los valores del coeficiente de sitio, dados en ella, en vez de los presentados en A.2.4 y A.2.6."

      Para Bogotá D.C existe una normativa referente a la microzonificación sísmica del mismo: DECRETO Nº 523 DE 16 DE DICIEMBRE DE 2010 por el cual se adopta la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C.

      En el diálogo de sismo de la NSR-10 de Colombia de la versión 2011.k, se ha implementado la opción Bogotá D.C. para la que es posible elegir las diferentes zonas sísmicas entre las que se divide Bogotá. Su selección conlleva la correspondiente definición del espectro sísmico de cálculo.

CYPECAD

  • Ramas de estribado en vigas y pilares con la norma de hormigón IS 456: 2000 (India)
    Cuando se calcula con la norma india de hormigón IS 456: 2000, las ramas de estribado de vigas y pilares se dibujan en los planos en forma de "C" en lugar de en forma de "S".

CYPECAD y Nuevo Metal 3D

Uniones V. Celosías planas con perfiles tubulares

  • ABNT NBR 8800 (Brasil) y ABNT NBR 8800: 2008 (Brasil) para Uniones V
    Se implementa la aplicación de estas normas para toda la tipología de uniones dimensionada por el módulo Uniones V. Si en CYPECAD o Nuevo Metal 3D está seleccionada la norma ABNT NBR 8800 (Brasil) o la norma ABNT NBR 8800: 2008 (Brasil), el módulo Uniones V dimensiona las uniones tubulares según la norma EN 1993-1-8:2005/AC:2009 tal y como indica el artículo 6.1.14 de la ABNT NBR 8800: 2008.

Resistencia al fuego

  • Resistencia al fuego requerida R 15 para piezas de acero con el CTE DB SI
    El tiempo de resistencia requerida R 15 no se contempla para piezas de acero en CTE DB SI. Sin embargo, CYPECAD y Nuevo Metal 3D permiten su uso para poder comprobar la estructura con otros valores de tiempo de resistencia al fuego, como los indicados en el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Esta resistencia sólo se aplica a los elementos de acero.

    Para los elementos de madera, el CTE DB SI sí que contempla la resistencia R 15. Nuevo Metal 3D y las estructuras 3D integradas de CYPECAD ya permitían seleccionar este tiempo de resistencia para los elementos de madera. En CYPECAD, si se selecciona el tiempo de resistencia R 15, los elementos de hormigón armado se comprueban con R 30 (CYPECAD lo advierte cuando el usuario lo selecciona). Recuerde que Nuevo Metal 3D no realiza la comprobación de la resistencia al fuego de las barras de hormigón.

Nuevo Metal 3D

Representación de piezas

En Nuevo Metal 3D, una pieza es un grupo de barras alineadas creado mediante la opción Crear pieza del menú Barra. Ahora, las piezas de más de una barra se representan mediante una línea de trazo grueso en toda su longitud excepto en los extremos, donde el trazo se convierte en fino para poder diferenciar claramente los nudos en los que la pieza comienza y acaba de aquéllos en los que es pasante. De este modo, el usuario puede diferenciar claramente las barras que forman piezas y las que no.

Capturas sobre DXF o DWG en ventanas 2D

Se ha implementado la posibilidad de importar ficheros de dibujo en formato DXF o DWG para utilizarlos como plantillas de dibujo. De este modo, el usuario puede introducir los nudos y las barras de la estructura capturando las entidades y los elementos de estos ficheros en las ventanas 2D del programa. La importación y utilización de los ficheros de dibujo DXF y DWG se realiza de igual modo que en CYPECAD. El usuario dispone de tres botones en la barra de herramientas que permiten gestionar la utilización de estos ficheros:

  • Botón importar Importa DXF y DWG, y permite gestionar sus capas
  • Botón activar desactivar Activa o desactiva la visualización de los DXF y DWG importados en la ventana activa.
  • Botón capturas Permite gestionar las capturas a entidades y elementos de los DXF y DWG que se visualizan en las ventanas 2D de la obra.

Ventana 3D con representación parcial de la estructura

Es posible abrir una ventana con una vista 3D que sólo contenga una parte de la estructura. Para esto se ha implementado la opción Vista 3D de una parte de la estructura en el diálogo Vista Nueva (menú Ventana > Abrir nueva). Las ventanas 3D con representación parcial de la estructura ofrecen al usuario una importante ayuda en la entrada de datos, especialmente para estructuras complejas.

En el apartado Ventana 3D con representación parcial de la estructura de las novedades 2011 en Nuevo Metal 3D puede encontrar información detallada sobre la creación y funcionamiento de las ventanas 3D parciales.

Búsqueda de nudos y barras por referencia

Se han implementado dos opciones para buscar nudos y barras por referencia (menú Nudo o menú Barra > Buscar). La sintaxis de la referencia de los nudos es Nx, donde x es el número de nudo; y la de las barras es Ni/Nf, donde "i" es el número del nudo inicial de la barra y "f" el final. En la búsqueda de referencias no se distingue entre letras mayúsculas y minúsculas.

Datos para comprobación de incendio asignados por barra

Se ha implementado la opción Resistencia al fuego del menú Barra con la que es posible asignar a cada barra de acero o de madera tiempos de resistencia al fuego y protecciones diferentes a los definidos para toda la obra (menú Obra > Perfiles de acero o Perfiles de madera > Comprobar la resistencia al fuego). Incluso permite desactivar dicha comprobación para las barras deseadas.

La opción Resistencia al fuego del menú Barra permite seleccionar las barras de modo individual, mediante una ventana de captura o combinando los dos métodos. Esta opción sólo es seleccionable si se ha habilitado la comprobación de la resistencia al fuego para toda la obra (menú Obra > Perfiles de acero o Perfiles de madera > Comprobar la resistencia al fuego).

Vistas 3D de la estructura completa, de la estructura de la ventana activa o de las piezas seleccionadas

La opción Vista 3D del menú Obra de la solapa Estructura dispone ahora de tres posibilidades:

  • Estructura completa (disponible en versiones anteriores)
    Genera una vista tridimensional que incluye todos las piezas de la obra con su forma y dimensiones reales.
  • Ventana activa (disponible desde v.2011.k)
    Genera una vista tridimensional que incluye las piezas contenidas en la ventana activa independientemente de que dicha ventana sea 3D, 3D parcial o 2D.
  • Selección de piezas (disponible desde v.2011.k)
    Genera una vista tridimensional que incluye sólo las piezas que el usuario seleccione tras activar esta opción. Dicha selección se puede realizar de modo individual, mediante una ventana de captura o combinando los dos métodos.

Listados de medición de superficies

Se ha implementado un nuevo listado (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > apartado Estructura – Geometría – Barras – Medición de superficies) en el que se muestra la medición de superficies para pintar de las barras de acero, aluminio y madera (detalladas por serie y tipo de perfil), y las superficies de encofrado de las barras de hormigón.

Información de elementos

En el menú Obra se ha implementado la opción Mostrar la información de los elementos. Si está activada, cuando el cursor se posiciona sobre un elemento con alguna de las opciones del menú Nudo o Barra también activadas, se visualiza en pantalla un tooltip con la información del elemento relacionada con la opción del menú Nudo o Barra elegida.

Arquímedes

  • Copia de unidades de obra de bancos de precios paramétricos
    Se optimiza el proceso de copia de unidades de obra de bancos de precios paramétricos.

Cypebat (versión francesa del programa Instalaciones del edificio de CYPE)

  • Modificación de la introducción de zonas y grupos
    Se permite la definición de varios grupos dentro de una misma zona. En versiones anteriores sólo se podía definir un grupo por zona. Esta mejora aporta más flexibilidad a la hora de realizar una obra.
  • Introducción de aparatos eléctricos para la producción de A.C.S.
    Se ha permitido la posibilidad de introducir aparatos eléctricos individuales para la producción de A.C.S. termodinámica según se recoge en el Decreto de 29 de julio de 2009 del Boletín Oficial de la República Francesa (Arrêté du 29 juillet 2009, Journal Officiel de la République Française).

Instalaciones del edificio. Seguridad en caso de incendio DB SI

  • Detección de patinillos de instalaciones
    Los recintos no habitables destinados al paso de instalaciones, con continuidad vertical en el edificio a través de huecos en los forjados, se analizan e identifican automáticamente como patinillos de instalaciones. De este modo, se comprueba correctamente la compartimentación de los pasos de instalaciones, incluso cuando éstos se asocian a locales o zonas de riesgo especial.
  • Evacuación de locales de riesgo especial pertenecientes a unidades de uso de vivienda
    Ya no es necesario prolongar los recorridos de evacuación de los locales de riesgo especial contenidos en viviendas más allá de las puertas de acceso a las mismas. Ahora el programa da por válida la evacuación de la zona de riesgo especial (garaje o trasteros, habitualmente) si alcanza una puerta de acceso a la vivienda en menos de 25 m.

Mejoras en la versión 2011.j (9 de febrero de 2011)

Esta revisión es una actualización de Cypebat (versión para Francia del programa Instalaciones del edificio de CYPE). Además, se han incluido algunas mejoras para Arquímedes en todos los idiomas en los que se instala.

ÍNDICE

Arquímedes

  • Lectura de obras
    Se ha mejorado y agilizado la lectura de bases de datos grabadas con revisiones anteriores a la 2011.h.
  • Columnas visibles en tablas de detalle de medición, certificación y ejecución
    Se ha optimizado el tratamiento interno de los cambios de configuración de columnas visibles en las tablas de detalle, para completar esta mejora implementada en la versión 2011.h.
  • Conexión con Allplan® 2011
    Arquímedes se actualizó en la versión 2011.i  para adaptarlo a los cambios introducidos en la versión 2011 de Allplan®. Ahora en la versión 2011.j se mejora su conexión cuando se utilizan determinados objetos introducidos en Allplan® que requieren una configuración específica de la tabla de medición.

 

Cypebat (versión francesa del programa Instalaciones del edificio de CYPE)

  • Solapa Estudio térmico
    Se han incluido modificaciones en la solapa Estudio térmico (Réglementation Thermique 2005) que mejoran la introducción de datos del programa y la calidad de los listados generados.
  • Solapa Estudio climático
    Es posible detectar y definir los puentes térmicos en la solapa Estudio Climático.

 

Mejoras en la versión 2011.i (2 de febrero de 2011)

ÍNDICE

CYPE UPONOR (nuevo programa)

El programa CYPE UPONOR es resultado del Convenio de colaboración alcanzado entre CYPE y UPONOR para el desarrollo técnico de herramientas informáticas relacionadas con el transporte de agua y climatización invisible.

CYPE UPONOR está concebido para dimensionar una instalación de climatización invisible mediante sistemas radiantes para calefacción y refrigeración exclusivos de UPONOR, con la posibilidad de apoyo de otros tipos de sistemas implementados en el módulo Climatización de Instalaciones del edificio de CYPE (calderas, conductos de aire para climatización, radiadores, equipos compactos aire-agua, fancoils, roof-top...).

En CYPE UPONOR puede encontrar más información sobre las características de este programa y sobre el acuerdo de colaboración entre CYPE y UPONOR.

CYPECAD

  • Añadir superficies de refuerzo a punzonamiento alrededor de un pilar
    Se ha implementado la opción Añadir superficies alrededor de un pilar en el diálogo Armadura de punzonamiento y cortante (solapa Resultados > menú Losas y reticulares > Modificar armaduras > Armadura de punzonamiento). Esta nueva utilidad permite al usuario añadir fácilmente superficies de refuerzo a punzonamiento alrededor de un pilar mediante barras verticales, después de haber calculado la obra. Tras definir las características del refuerzo en el diálogo que activa dicha opción, el usuario tan solo debe seleccionar, con el botón izquierdo del ratón, el pilar al que desea asignar el refuerzo. El diálogo mencionado permite definir las siguientes características del refuerzo:
    • Número de superficies de refuerzo alrededor del pilar
    • Distancia de la primera superficie de refuerzo a la cara del pilar
    • Separación entre superficies de refuerzo
    • Diámetro de la barra que conforma el refuerzo
    • Separación entre barras de refuerzo
    • Dirección de las superficies de refuerzo (paralelas a la cara del pilar o a la dirección de armado del paño)

  • Medición de la superficie de encofrado lateral de zapatas, vigas centradoras y correas de atado
    En el Listado de cimentación (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Listados de cimentación) se incluye la medición de la superficie de encofrado lateral de zapatas, vigas centradoras y correas de atado, en sus tablas de Resumen de medición.
  • Unidades de medida en planos
    En el diálogo Opciones generales de dibujo (menú Obra de la solapa Entrada de vigas > Opciones generales > botón Opciones generales de dibujo) se pueden configurar las unidades de medida de los elementos constructivos que aparecen en los planos. En el apartado Salida de textos de este diálogo, se encuentran las opciones Dimensiones, Armaduras y Longitudes de viguetas que permiten seleccionar la unidad de longitud en las medidas que aparecen en los planos (metros, centímetros o milímetros). Los planos de vigas no están afectados por las unidades de medida seleccionadas en este diálogo, puesto que en la configuración de estos planos ya hay opciones para establecerlas.

    En versiones anteriores las opciones mencionadas del diálogo Opciones generales de dibujo sólo se aplicaban a viguetas.

Generador de precios de la construcción y de rehabilitación

Partidas nuevas

  • ICS (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistemas de conducción de agua)
    • ICS078. Válvula reguladora de presión diferencial.
    • ICS110. Grupo hidráulico para circuito de calefacción.
    • ICS115. Colector para grupos hidráulicos.
    • ICS120. Separador hidráulico.
    • ICS125. Bloque de seguridad para caldera.
    • ICS078. Válvula de llenado automático.

  • IFC (Instalaciones/Fontanería/Contadores)
    • IFC015. Colector de contadores divisionarios para abastecimiento de agua potable.
    • IFC090. Contador de agua.

Modificación de partidas

  • ICS (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistemas de conducción de agua)
    • ICS075. Válvula.

  • IFC (Instalaciones/Fontanería/Contadores)
    • IFC020. Batería de contadores divisionarios para abastecimiento de agua potable.

Actualización de productos y tarifas de fabricantes

  • Se actualizan los productos y tarifas de UPONOR.

Fabricantes de nueva incorporación

  • Se han incorporado los fabricantes que se indican a continuación:
    • ALB. Suelo radiante, tubería multicapa y sistemas de regulación de calefacción.
    • ITALSAN. Tuberías y baterías para contadores de polipropileno.

Predimensionadores y Generadores de presupuestos

  • Porcentaje de IVA para Portugal
    Se ha modificado el valor del porcentaje de IVA cuando la instalación se realiza en portugués. Ahora los valores son:
    • Portugal continental: 23%
    • Azores y Madeira: 16%

Arquímedes

  • Creación de Precios múltiples en Arquímedes
    En versiones anteriores, Arquímedes podía utilizar bancos de precios con precios múltiples, pero no permitía convertir un precio simple en múltiple. A partir de la versión 2011.i, se ha implementado la posibilidad de crear precios múltiples para unitarios de una base de datos, (banco de precios o presupuesto).

    En el apartado Precios múltiples de la página de Arquímedes puede encontrar más información sobre esta nueva utilidad.
  • Conexión con Allplan® 2011
    La versión 2011.i de Arquímedes se ha actualizado para adaptarlo a los cambios introducidos en la versión 2011 de Allplan® y preservar la conexión entre ambas aplicaciones.

    En versiones anteriores de Allplan® se podía hacer uso de los catálogos "nem_ava" y "user_kat". A partir de la versión 2011 de Allplan®, Arquímedes sólo puede enlazar con esta aplicación mediante "user_kat", catálogo que Nemetschek ha reservado para sus Partners (empresas internacionales de software para el sector AEC que colaboran con Nemetschek en la conexión de sus programas, como es el caso de CYPE).  El catálogo "nem_ava" queda disponible para usar exclusivamente en la aplicación "Allplan BCM" de Nemetschek.
  • Porcentaje de IVA para Portugal
    Se ha modificado el valor predeterminado del porcentaje de IVA cuando la instalación se realiza en portugués. Ahora, el valor por defecto para la instalación en portugués es 23%.

    Recuerde que el valor del IVA y de otros porcentajes, puede modificarse en el diálogo Porcentajes (menú Mostrar > Configuración > Porcentajes).

 

Mejoras en la versión 2011.h (22 de diciembre de 2010)

ÍNDICE

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

  • Normativa de hormigón
    • IS 456: 2000 (India): Plain and Reinforced Concrete - Code of Practice.
      Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D clásico desde la versión 2011.d.

      Ahora, en la versión 2011.h se han modificado las tablas de armado de zapatas para adaptarlas a los criterios de armado comúnmente utilizados en India.

  • Normativa de acero laminado y armado
    • ABNT NBR 8800:2008 (Brasil): Projeto de estruturas de aço e de estruturas mistas de aço e concreto de edifícios.
      Se implementa la norma ABNT NBR 8800:2008 (Brasil) para el dimensionamiento de las uniones atornilladas resueltas por los módulos Uniones II y Uniones IV. Esta norma ya estaba implementada en versiones anteriores para el dimensionamiento de las uniones soldadas resueltas por los módulos Uniones I y Uniones III y para el dimensionamiento de perfiles laminados y armados en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico.

    • DIN 18800:2008-11 (Alemania): Deutsches Institut für Normung. Stahlbauten.
      Para esta norma (ya implementada en la versión 2011.c en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico) se han incluido los perfiles en I con cartelas.

      En la página Implementación de normativa y mejoras en su aplicación de las Novedades de la versión 2011, puede encontrar todos los perfiles que se pueden utilizar en los programas de CYPE para la norma DIN 18800:2008-11.

    • IS 800: 2007 (India): General Construction in Steel - Code of Practice.
      Para esta norma (ya implementada en la versión 2011.f en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico) se han incluido los perfiles en I con cartelas. Además, se ha creado una biblioteca con los perfiles normalizados incluidos en la IS 808.

      En la página Implementación de normativa y mejoras en su aplicación de las Novedades de la versión 2011, puede encontrar todos los perfiles que se pueden utilizar en los programas de CYPE para la norma IS 800: 2007.

    • NTC: 14-01-2008 (Italia): Norme tecniche per le costruzioni (Cap 4.2 Costruzioni di acciaio)
      Norma implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico y Generador de pórticos.

  • Normativa de acero conformado
    • NTC: 14-01-2008 (Italia): Norme tecniche per le costruzioni (Cap 4.2 Costruzioni di acciaio)
      Norma implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico y Generador de pórticos.

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Nieve
    • NTC: 14-01-2008 (Italia): Norme tecniche per le costruzioni (Cap 3.4 Azioni della neve)
      Norma implementada en Generador de pórticos.

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • UBC (USA Internacional): 1997 Uniform Building Code.
      Implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

Programas de CYPE en italiano

  • Se ha implementado la traducción y adaptación al italiano de los programas Muros en ménsula de hormigón armado y Muros pantalla. Ahora los programas en Italiano son:

    • Nuevo Metal 3D (Strutture 3D) (v 2011.f)
    • Generador de pórticos (Generatore di telai) (v 2011.f)
    • Muros en ménsula de hormigón armado (Muri a mensola in calcestruzzo armato) (v 2011.h)
    • Muros pantalla (Paratie) (v 2011.h)

Uniones

Uniones con perfiles laminados y armados en doble T

  • Nuevos tipos de uniones
    Para los cuatro módulos de uniones de perfiles doble T (Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV), se añaden los siguientes nudos para pilar de última planta, pilar pasante (sólo en Nuevo Metal 3D y Estructuras 3D integradas) y pilar en transición:
    • Pilar con 2 vigas:
      • Pilar con una viga articulada al ala y otra empotrada al ala.
      • Pilar con una viga articulada al alma y otra empotrada al alma.
      • Pilar con una viga articulada al ala y otra empotrada al alma.

    • Pilar con 3 vigas:
      • Pilar con una viga articulada al ala, otra empotrada al alma y la tercera articulada al alma.
      • Pilar con una viga empotrada al ala, otra empotrada al alma y la tercera articulada al alma.
      • Pilar con una viga articulada al ala y las otras dos empotradas al alma.
      • Pilar con viga articulada al alma, otra empotrada al ala y la tercera articulada al ala.
      • Pilar con viga empotrada al alma, otra empotrada al ala y la tercera articulada al ala.
      • Pilar con viga empotrada al alma y las otras dos articuladas al ala.

    • Pilar con 4 vigas:
      • Pilar con 2 vigas articuladas al alma, otra empotrada al ala y otra articulada al ala.
      • Pilar con 2 vigas empotradas al alma, otra empotrada al ala y otra articulada al ala.
      • Pilar con una viga empotrada al alma, otra articulada al alma, otra articulada al ala y otra empotrada al ala.
      • Pilar con una viga empotrada al alma y las otras tres articuladas.
      • Pilar con una viga articulada al alma y las otras tres empotradas.

    Aunque todos estos nudos se implementan para los cuatro módulos de uniones, recuerde que existen restricciones en CYPECAD y en las uniones de edificación (Uniones III y Uniones IV) que condicionan su dimensionamiento:

    • Pilar pasante.
      La situación de pilar pasante no es posible en CYPECAD y sólo se puede dar en sus estructuras 3D integradas y en Nuevo Metal 3D.

    • Restricciones de los módulos de uniones para pórticos de edificación (Uniones III y Uniones IV):
      • No pueden tener cartelas.
      • Las piezas articuladas deben ser horizontales, salvo la Unión soldada de pilar con dintel articulado al alma del pilar en extremo de pilar.
      • Tiene que haber al menos una pieza empotrada al alma, salvo la Unión soldada de pilar con dintel articulado al alma del pilar en extremo de pilar.

  • Norma ABNT NBR 8800:2008 (Brasil)
    Se implementa la norma ABNT NBR 8800:2008 (Brasil) para el dimensionamiento de las uniones atornilladas dimensionadas por los módulos Uniones II y Uniones IV. Esta norma ya estaba implementada en versiones anteriores para el dimensionameinto de las uniones soldadas resueltas por los módulos Uniones I y Uniones III y para el dimensionamiento de perfiles laminados y armados en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico. Con esta norma las series de tornillos utilizadas son:
    • Tornillos no pretensados
      • ASTM A307
      • ASTM A325
      • ASTM A490
      • ASTM A325 M
      • ASTM A490 M
      • ISO 4016

    • Tornillos pretensados
      • ASTM A325
      • ASTM A490
      • ASTM A325 M
      • ASTM A490 M

Uniones V. Celosías planas con perfiles tubulares

  • Nuevo tipo de unión
    Se implementa el nudo KT en extremo de cordón para todos los tipos de tubos que contempla el módulo de Uniones V.

    En el apartado Tipología de uniones de celosías planas con perfiles tubulares implementada de la página Uniones V, Celosías planas con perfiles tubulares puede encontrar los tipos de nudos dimensionados por este módulo.

  • Ayudas para comprobaciones geométricas que no se cumplen
    Cuando en una celosía plana formada por perfiles tubulares se consulta un nudo (menú Uniones > Consultar) perteneciente a alguno de los tipos dimensionables por el módulo Uniones V, en el que no se cumple alguna de las condiciones geométricas establecidas por la norma utilizada, el programa muestra un listado de comprobaciones efectuadas con las recomendaciones para subsanar el problema geométrico de aquellas que no se cumplen. En este listado también se incluyen explicaciones sobre la notación empleada.

CYPECAD

  • Tabla de coordenadas de pilares en plano de replanteo
    En el Plano de Replanteo de cada planta es posible incluir una tabla donde figuran las coordenadas de los pilares referenciadas al origen de coordenadas establecido por defecto o al origen introducido con la nueva opción “Punto para el origen de replanteo” (solapa Entrada de pilares > menú Introducción > Líneas de replanteo). Además de las coordenadas, en la tabla se indican las dimensiones y la cota de arranque de los pilares.

  • Tablas de armados de estribos para vigas
    Se han revisado las tablas de armados de estribos para vigas de modo que las ramas que puedan existir sean coherentes con la presencia de armadura inferior y de montaje.

CYPECAD y Nuevo Metal 3D

  • Exportación a TEKLA® Structures
    Cuando CYPECAD o Nuevo Metal 3D exportan a TEKLA® Structures el despiece completo de la estructura se incluyen los perfiles formados por doble canal laminado en cajón soldado con cordón de soldadura continuo.

Nuevo Metal 3D y Estructuras 3D integradas

  • Disposición de perfiles
    Se han implementado mejoras en el diálogo Describir disposición (menú Barra > Describir disposición > seleccionar una barra con el botón izquierdo del ratón > botón derecho del ratón) de modo que ahora es posible asignar desplazamientos diferentes en el extremo y en el origen de la pieza. Estos desplazamientos pueden estar referenciados a los ejes locales de la barra o a los ejes globales. El diálogo Describir disposición dispone de una ayuda (icono Icono ayuda) en la que se informa con detalle el funcionamiento de esta opción.

    En versiones anteriores, el desplazamiento asignado era el mismo para el origen y el extremo de la pieza y sólo era posible referenciarlo a los ejes locales de la barra. Con esta mejora, el usuario puede definir el correcto posicionamiento de las piezas, especialmente en las diagonales de las celosías y, por tanto, ajustar de un modo más realista el modelo de cálculo.

Generador de precios de rehabilitación de la Región de Murcia

  • El 16 de octubre de 2004 se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Orden de 27 de Septiembre de 2004, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, por la que se aprobaba el Banco de Precios de la Edificación de la Región de Murcia cuya realización se encargó a CYPE Ingenieros .

    Dada la  buena aceptación de este Banco de Precios de la Edificación se decidió solicitar de nuevo a CYPE Ingenieros la realización de otro Banco, con el objeto de completar el primero para la obra de rehabilitación. Fruto del acuerdo alcanzado, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio aprueba el Banco de Precios de la Rehabilitación de la Región de Murcia en la Orden de 22 de noviembre de 2010 y se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del viernes, 10 de diciembre de 2010.

    El Banco de Precios de la Rehabilitación ha sido informado favorablemente por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Colegio Oficial de Arquitectos y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, y evaluado por el Consejo Asesor de Calidad en la Edificación en su reunión de fecha 24 de marzo de 2010.

    En la versión 2011.h de los programas de CYPE se incluye el Generador de precios de rehabilitación de la Región de Murcia para su utilización en programas de mediciones, presupuestos, certificaciones y control financiero de obra. Incluye precios descompuestos para obra de rehabilitación con productos genéricos y soluciones constructivas de los principales fabricantes, instrucciones para la redacción del Manual de uso y mantenimiento del edificio, pliegos de condiciones adaptados al CTE, coste de mantenimiento decenal y residuos generados en cada unidad de obra.

Generador de precios de la construcción y Generador de precios de rehabilitación

Unidades de obra nuevas

Unidades de obra nuevas del Generador de precios de la construcción

  • NIG (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Cubiertas, galería y balcones)
    • NIG200: Sistema "REVETÓN" de impermeabilización de cubierta.
    • NIG210: Sistema Conica Balcones "BASF Construction Chemical", para impermeabilización de balcones y terrazas.
    • NIG220: Sistema Coniroof 2103 "BASF Construction Chemical", para impermeabilización de cubiertas.
    • NIG222: Sistema Coniroof 2150 "BASF Construction Chemical", para impermeabilización de cubiertas.

Unidades de obra nuevas del Generador de precios de rehabilitación

  • DEM (Demoliciones/Estructuras/Madera)
    • DEM061: Demolición de escalera de madera con peldañeado pétreo.

  • DIB (Demoliciones/Instalaciones/Bancadas y depósitos)
    • DIB010: Demolición de bancada de hormigón.
    • DIB020: Desmontaje de depósito de combustible líquido o de gas.

  • DIC (Demoliciones/Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S.)
    • DIC020: Desmontaje de caldera o grupo térmico.
    • DIC050: Desmontaje de conducto metálico individual, de evacuación de los productos de la combustión de caldera, calentador o acumulador mural.
    • DIC051: Desmontaje de chimenea modular metálica.

  • DII (Demoliciones/Instalaciones/Iluminación)
    • DII001: Desmontaje de lámpara.

  • DNA (Demoliciones/Aislamientos e impermeabilizaciones/Tuberías y bajantes)
    • DNA010: Arranque de aislamiento térmico de tubería.

  • DPE (Demoliciones/Particiones/Puertas de entrada a vivienda)
    • DPE100: Levantado de portón de madera.

  • EAK (Estructuras/Acero/Preparación de la superficie)
    • EAK010: Limpieza superficial de perfiles metálicos en estructuras de acero.

  • ECY (Estructuras/Cantería/Reparaciones)
    • ECY025: Consolidación superficial de muro de mampostería.

  • ICE (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Emisores por agua para climatización)
    • ICE130: Sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante de baja altura, con capa de mortero.
    • ICE135: Sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante de baja altura, en seco.

  • NIG (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Cubiertas, galería y balcones)
    • NIG211: Sistema Conica Balcones "BASF Construction Chemical", para reparación de impermeabilización de balcones y terrazas.
    • NIG221: Sistema Coniroof 2103 "BASF Construction Chemical", para reparación de impermeabilización de cubiertas.
    • NIG223: Sistema Coniroof 2150 "BASF Construction Chemical", para reparación de impermeabilización de cubiertas.

  • PPM (Particiones/Puertas de paso interiores/De madera)
    • PPM100: Cambio del sentido de apertura de puerta de paso.

  • RCG (Revestimientos/Chapados y aplacados/Cerámicos y gres)
    • RCG050: Sistemas "TAU CERÁMICA" de aplacado cerámico para fachadas.

  • RFA (Revestimientos/Pinturas en paramentos exteriores/A la cal)
    • RFA020: Pintura a la cal "BASF Construction Chemical".

  • RFS (Revestimientos/Pinturas en paramentos exteriores/Minerales al silicato)
    • RFS020: Pintura al silicato "BASF Construction Chemical".

  • RLT (Revestimientos/Tratamientos superficiales de protección/Antihumedad)
    • RLT020: Tratamiento de humedades por capilaridad mediante el sistema Classical Deshumidificante "REVETÓN".

  • ZCN (Rehabilitación energética/Calefacción, climatización y A.C.S./Aislamiento térmico de tuberías)
    • ZCN010: Aislamiento térmico de tubería con coquilla flexible.
    • ZCN020: Sustitución de aislamiento por aislamiento térmico de tubería con coquilla flexible.

  • ZFC (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Carpintería exterior)
    • ZFC010: Sustitución de carpintería exterior acristalada, por carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y acristalamiento con cámara "VITRO CRISTALGLASS".

  • ZFF (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Sistemas ETICS de aislamiento exterior de fachadas)
    • ZFF010: Sistema ETICS Traditerm "GRUPO PUMA" para aislamiento térmico por el exterior de fachada a rehabilitar.
    • ZFF020: Sistema ETICS Coteterm "TEXSA MORTEROS" para aislamiento térmico por el exterior de fachada a rehabilitar.
    • ZFF031: Sistema ETICS weber.therm "WEBER CEMARKSA" para aislamiento térmico por el exterior de fachada a rehabilitar, con revestimiento mineral.
    • ZFF032: Sistema ETICS weber.therm "WEBER CEMARKSA" para aislamiento térmico por el exterior de fachada a rehabilitar, con revestimiento acrílico.
    • ZFF040: Sistema ETICS Heck "BASF Construction Chemical" para aislamiento térmico por el exterior de fachada a rehabilitar.
    • ZFF060: Sistema ETICS Wall-Term "REVETÓN" para aislamiento térmico por el exterior de fachada a rehabilitar.

  • ZFI (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Inyección en cámaras)
    • ZFI010 Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento por el interior mediante la inyección de nódulos de lana mineral en cámaras.

  • ZFM (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Medianeras)
    • ZFM010 Sistema de aislamiento por el exterior en medianeras mediante proyección de espuma de poliuretano.

  • ZFT (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Trasdosados)
    • ZFT010: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento termoacústico y trasdosado directo, en particiones y por el interior de fachadas.
    • ZFT011: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento termoacústico y trasdosado autoportante, en particiones y por el interior de fachadas.
    • ZFT020: Sistema "ISOVER" de aislamiento termoacústico y trasdosado directo, en particiones y por el interior de fachadas.
    • ZFT021: Sistema "ISOVER" de aislamiento termoacústico y trasdosado autoportante, en particiones y por el interior de fachadas.

  • ZFV (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Vidrios)
    • ZFV010: Sustitución de vidrios de la carpintería exterior por acristalamiento con cámara "VITRO CRISTALGLASS".
  • ZHA (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos horizontales/Cubiertas planas)
    • ZHA010: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento por el exterior en cubierta plana no transitable.
    • ZHA020: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento por el exterior en cubierta plana transitable.

  • ZHF (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos horizontales/Bajo forjado de cubierta)
    • ZHF010: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento por el interior, bajo forjado de cubierta.

  • ZHI (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos horizontales/Cubiertas inclinadas)
    • ZHI010: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento por el exterior en cubierta inclinada.

  • ZHS (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos horizontales/Soleras)
    • ZHS010: Sistema "KNAUF INSULATION" de aislamiento por la cara superior del pavimento existente, en solera.

  • ZFM (Rehabilitación energética/Envolvente térmica en cerramientos verticales/Medianeras)
    • ZFM010: Sistema de aislamiento por el exterior en medianeras mediante proyección de espuma de poliuretano.

  • ZIA (Rehabilitación energética/Iluminación/Lámparas)
    • ZIA010: Sustitución de lámpara incandescente por lámpara de bajo consumo.

  • ZIB (Rehabilitación energética/Iluminación/Aparatos de iluminación)
    • ZIB010: Sustitución de luminaria por luminaria con lámpara de bajo consumo.

  • ZTB (Rehabilitación energética/Tecnologías renovables/Calderas de biomasa)
    • ZTB005: Sustitución de chimenea modular metálica por chimenea "NEGARRA" de doble pared con aislamiento.
    • ZTB010: Sustitución de caldera de calefacción por caldera de biomasa "HERZ", para la combustión de astillas de madera.
    • ZTB020: Sustitución de caldera de calefacción por caldera de biomasa "HERZ", para la combustión de pellets.

  • ZVM (Rehabilitación energética/Ventilación/Sistemas de ventilación mecánica)
    • ZVM010: Aireador de admisión "ALDER".
    • ZVM020: Rejilla de paso.
    • ZVM030: Boca de extracción "ALDER".
    • ZVM040: Conducto circular de chapa de acero galvanizado "ALDER".
    • ZVM050: Caja de extracción "ALDER"

Unidades de obra nuevas comunes a los dos Generadores

  • 0XT (Actuaciones previas/Andamios y maquinaria de elevación/Grúas torre)
    • 0XT010: Alquiler de grúa torre.
    • 0XT011: Tramo de empotramiento de grúa torre.
    • 0XT020: Transporte y retirada de grúa torre.
    • 0XT030: Montaje y desmontaje de grúa torre.

  • CVF (Cimentaciones/Elementos singulares/Foso de ascensor)
    • CVF010: Foso de ascensor.

  • EHB (Estructuras/Hormigón armado/Sistemas de forjados)
    • EHB010: Sistema "ISOLFORG" de forjado unidireccional con ausencia de puentes térmicos.
    • EHB020: Sistema "FORLI" de forjado unidireccional con ausencia de puentes térmicos.
    • EHB025: Sistema "FORLI" de forjado reticular con ausencia de puentes térmicos.

  • EHE (Estructuras/Hormigón armado/Escaleras)
    • EHE020: Escalera de hormigón visto.

  • EHU (Estructuras/Hormigón armado/Forjados unidireccionales)
    • EHU025: Forjado unidireccional (sólo Portugal).

  • EMF (Estructuras/Madera/Forjados)
    • EMF040: Forjado de viguetas de madera, entrevigado con alfarjías y ladrillos cerámicos colocados por tabla.
    • EMF050: Forjado de viguetas de madera, entrevigado con bovedilla cerámica.

  • FAR (Fachadas/Ventiladas/Hoja interior para revestir)
    • FAR010: Hoja interior de fachada ventilada, de fábrica de ladrillo cerámico para revestir.
    • FAR020: Hoja interior de fachada ventilada, de fábrica de bloque de hormigón para revestir.
    • FAR030: Hoja interior de fachada ventilada, de fábrica de ladrillo de hormigón para revestir.

  • FAY (Fachadas/Ventiladas/Sistemas de hoja exterior para fachada ventilada)
    • FAY012: Sistema "TAU CERÁMICA" de placa de gres porcelánico para fachada ventilada
    • FAY045: Sistema "CORTIZO" de panel composite, para fachada ventilada.

  • FFR (Fachadas/Fábricas y trasdosados/Hoja interior para revestir)
    • FFR010: Hoja interior de fachada, de fábrica de ladrillo cerámico para revestir.
    • FFR020: Hoja interior de fachada, de fábrica de bloque de hormigón para revestir.
    • FFR030: Hoja interior de fachada, de fábrica de ladrillo de hormigón para revestir.

  • FFX (Fachadas/Fábricas y trasdosados/Hoja exterior cara vista)
    • FFX010: Hoja exterior de fachada, de fábrica de ladrillo cerámico cara vista.
    • FFX015: Hoja exterior de fachada, de fábrica de ladrillo cerámico cara vista, con cámara de aire ventilada.
    • FFX040: Hoja exterior de fachada, de fábrica de ladrillo de hormigón cara vista.
    • FFX045: Hoja exterior de fachada, de fábrica de ladrillo de hormigón cara vista, con cámara de aire ventilada.

  • FFZ (Fachadas/Fábricas y trasdosados/Hoja exterior para revestir)
    • FFZ010: Hoja exterior de fachada, de fábrica de ladrillo cerámico para revestir.
    • FFZ015: Hoja exterior de fachada, de fábrica de ladrillo cerámico para revestir, con cámara de aire ventilada.
    • FFZ040: Hoja exterior de fachada, de fábrica de ladrillo de hormigón para revestir.
    • FFZ045: Hoja exterior de fachada, de fábrica de ladrillo de hormigón para revestir, con cámara de aire ventilada.

  • FMR (Fachadas/Muros cortina/Remates)
    • FMR010: Remate superior del encuentro entre forjado y muro cortina.

  • IAA (Instalaciones/Audiovisuales/Radio y televisión)
    • IAA031: Mástil para fijación de antenas.
    • IAA032: Torreta para fijación de antenas.
    • IAA033: Soporte para fijación de antena.
    • IAA034: Antena para recepción de emisiones terrenales.
    • IAA036: Antena para recepción de emisiones de satélite.
    • IAA039: Amplificador sobre mástil.
    • IAA090: Amplificador de línea.
    • IAA100: Cable coaxial.
    • IAA110: Derivador.
    • IAA115: Distribuidor.
    • IAA120: Toma de usuario.

  • ICE (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Emisores por agua para climatización)
    • ICE100: Colector para calefacción y refrigeración por suelo radiante.
    • ICE101: Colector para calefacción por suelo radiante, para industria y sector terciario.
    • ICE102: Colector para calefacción por suelo radiante, para reforma parcial en instalaciones existentes de calefacción por radiadores.
    • ICE103: Colector para calefacción y refrigeración por techo y pared radiantes.
    • ICE105: Minicentral térmica para la regulación de una instalación de suelo radiante y radiadores.
    • ICE110: Sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante, con capa de mortero.
    • ICE120: Sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante, en seco.
    • ICE140: Sistema de calefacción por suelo radiante para industria y sector terciario, con capa de mortero.
    • ICE150: Equipo de regulación y control para colector.
    • ICE155: Equipo de regulación y control para colector, para industria y sector terciario.
    • ICE160: Grupo de presión para colector.

  • ICN (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Unidades autónomas de climatización)
    • ICN200: Unidad interior de aire acondicionado, de pared, sistema VRV.
    • ICN205: Unidad interior de aire acondicionado, de suelo, sistema VRV.
    • ICN210: Unidad interior de aire acondicionado con distribución por conducto rectangular, sistema VRV.
    • ICN215: Unidad interior de aire acondicionado, de cassette, sistema VRV.
    • ICN216: Unidad interior de aire acondicionado, de cassette, vista, sistema VRV.
    • ICN220: Unidad interior de aire acondicionado, de techo con descarga directa, sistema VRV.
    • ICN225: Cortina de aire, sistema VRV.
    • ICN250: Unidad exterior de aire acondicionado, sistema VRV.
    • ICN260: Derivación de línea frigorífica para sistema VRV.
    • ICN300: Unidad interior de aire acondicionado, de pared, sistema de caudal variable de refrigerante.
    • ICN305: Unidad interior de aire acondicionado, de techo con descarga directa, sistema de caudal variable de refrigerante.
    • ICN310: Unidad interior de aire acondicionado, de cassette, sistema de caudal variable de refrigerante.
    • ICN315: Unidad interior de aire acondicionado con distribución por conducto rectangular, sistema de caudal variable de refrigerante.
    • ICN320: Unidad interior de aire acondicionado con distribución por conductos tubulares, sistema de caudal variable de refrigerante.
    • ICN325: Unidad interior de aire acondicionado, de suelo, sistema de caudal variable de refrigerante.
    • ICN350: Unidad exterior de aire acondicionado, sistema de caudal variable de refrigerante.
    • ICN355: Unidad exterior de aire acondicionado, sistema de caudal variable de refrigerante con recuperación de calor.
    • ICN360: Derivación de línea frigorífica para sistema de caudal variable de refrigerante.
    • ICN370: Controlador de caudal para sistema de caudal variable de refrigerante con recuperación de calor.

  • IDB (Instalaciones/Seguridad/Barreras)
    • IDB010: Barrera infrarroja para interior.
    • IDB020: Barrera infrarroja para exterior.
    • IDB100: Barrera de microondas para exterior.

  • IDC (Instalaciones/Seguridad/Cables)
    • IDC010: Manguera para cables.

  • IDD (Instalaciones/Seguridad/Detectores volumétricos)
    • IDD010: Detector infrarrojo pasivo.
    • IDD020: Detector infrarrojo con lente Fresnel.
    • IDD030: Detector de doble tecnología.

  • IDE (Instalaciones/Seguridad/Detectores sísmicos)
    • IDE010: Detector de vibración, electrónico.
    • IDE020: Detector de rotura de cristal, electrónico.
    • IDE030: Sensor de vibración, mecánico.

  • IDF (Instalaciones/Seguridad/Fuentes de alimentación)
    • IDF010: Fuente de alimentación.

  • IDG (Instalaciones/Seguridad/Contactos magnéticos)
    • IDG010: Contacto magnético de superficie.
    • IDG020: Contacto magnético de gran potencia.

  • IDM (Instalaciones/Seguridad/Transmisores y comunicadores de alarma)
    • IDM010: Comunicador telefónico GSM a central receptora de alarmas, con simulador de línea telefónica fija.
    • IDM030: Comunicador telefónico GSM a teléfono particular.
    • IDM040: Comunicador telefónico por línea fija a teléfono particular.

  • IDN (Instalaciones/Seguridad/Baterías)
    • IDN010: Batería.

  • IDP (Instalaciones/Seguridad/Pulsadores de atraco)
    • IDP010: Pulsador de atraco.

  • IDR (Instalaciones/Seguridad/Centrales de intrusión vía radio)
    • IDR010: Central microprocesada vía radio.
    • IDR020: Mando a distancia, vía radio.
    • IDR030: Teclado vía radio.
    • IDR040: Detector infrarrojo vía radio.
    • IDR041: Detector de cortina, vía radio.
    • IDR042: Detector de inundación vía radio.
    • IDR043: Detector de rotura de cristal vía radio.
    • IDR050: Sirena exterior vía radio.
    • IDR060: Contacto magnético vía radio.

  • IDS (Instalaciones/Seguridad/Sirenas)
    • IDS010: Sirena para interior.
    • IDS020: Sirena para exterior.

  • IDT (Instalaciones/Seguridad/Centrales de intrusión cableadas)
    • IDT010: Conjunto de central microprocesada y teclado.

  • IEE (Instalaciones/Eléctricas/Entradas)
    • IEE030: Entrada (sólo Portugal).

  • III (Instalaciones/Iluminación/Interior)
    • III180: Luminaria de pie.
    • III190: Luminaria de mesa.
    • III200: Carril electrificado trifásico.
    • III210: Proyector sobre carril electrificado trifásico.
    • III220: Proyector empotrado.

  • IOJ (Instalaciones/Contra incendios/Protección pasiva contra incendios)
    • IOJ035: Protección de conductos metálicos de ventilación, con placa rígida de fibras, silicatos y otros aditivos.
    • IOJ062: Franja de encuentro entre forjado y muro cortina. Sistema "ROCKWOOL".
    • IOJ070: Conducto de ventilación resistente al fuego, de placa rígida. Sistema "PROMAT".

  • NAG (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos/Cámaras frigoríficas)
    • NAG010: Aislamiento de suelo de cámara frigorífica, con poliestireno extruido.

  • NAN (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos/Suelos cerámicos y de piedra natural)
    • NAN020: Sistema multifunción Acu200 "REVESTECH", para desolidarización, insonorización e impermeabilización, de interiores y exteriores.

  • NAS (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos/Sistemas ETICS de aislamiento exterior de fachadas)
    • NAS060: Sistema ETICS Wall-Term "REVETÓN" de aislamiento exterior de fachadas.

  • NID (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Jardineras)
    • NID010: Impermeabilización interior de jardinera con revestimiento continuo elástico.

  • NIF (Aislamientos e impermeabilizaciones/Impermeabilizaciones/Fachadas)
    • NIF040: Impermeabilización de remate superior de antepecho y fachada, mediante revestimiento elástico.

  • PPA (Particiones/Puertas de paso interiores/Acústicas)
    • PPA010: Puerta acústica interior.

  • PTX (Particiones/Tabiques/Hoja de partición cara vista)
    • PTX010: Hoja de partición interior, de fábrica de ladrillo cerámico cara vista.
    • PTX030: Hoja de partición interior, de fábrica de ladrillo de hormigón cara vista.

  • PTZ (Particiones/Tabiques/Hoja de partición para revestir)
    • PTZ010: Hoja de partición interior de fábrica de ladrillo cerámico para revestir.
    • PTZ040: Hoja de partición interior de fábrica de ladrillo de hormigón para revestir.

  • RAG (Revestimientos/Alicatados/Cerámicos y gres)
    • RAG021: Alicatado "TAU CERÁMICA", sobre superficie soporte de fábrica.
    • RAG022: Alicatado "TAU CERÁMICA", sobre superficie soporte de placas de yeso laminado.
    • RAG023: Alicatado "TAU CERÁMICA", sobre superficie soporte de yeso o placas de escayola.
    • RAG024: Alicatado "TAU CERÁMICA", sobre superficie soporte de mortero de cemento u hormigón.

  • RFA (Revestimientos/Pinturas en paramentos exteriores/A la cal)
    • RFA030: Pintura a la cal.

  • RFR (Revestimientos/Pinturas en paramentos exteriores/Resinas de silicona)
    • RFR010: Pintura de resina de silicona sobre paramentos exteriores.

  • RYA (Revestimientos/Preparación y reparación de superficies para revestir/Preparación de superficie soporte metálica)
    • RYA020: Preparación de soporte base metálico, para repintar.

  • RYP (Revestimientos/Preparación y reparación de superficies para revestir/Preparación de pavimentos)
    • RYP010: Limpieza de paramento.

  • UMG (Urbanización interior de la parcela/Mobiliario urbano/Juegos infantiles)
    • UMG010: Conjunto de juegos infantiles "KOMPAN".
    • UMG110: Complemento del sistema de pavimentación exterior Civis Ágora "TAU CERÁMICA", para juegos infantiles.

  • UXG (Urbanización interior de la parcela/Pavimentos exteriores/Cerámicos y gres)
    • UXG100: Sistema Civis Ágora "TAU CERÁMICA".
    • UXG110: Complemento del sistema de pavimentación exterior Civis Ágora "TAU CERÁMICA".

  • UXS (Urbanización interior de la parcela/Pavimentos exteriores/Pavimentos sintéticos)
    • UXS031: Perímetro para pavimento de seguridad y protección frente a caídas, de baldosas de caucho.

  • XEB (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Barras de acero corrugado)
    • XEB030: Ensayo de barras de acero corrugado (sólo Portugal).

  • XEH (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Hormigones fabricados en central)
    • XEH015: Ensayo de consistencia y resistencia del hormigón (sólo Portugal).

  • XEM (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Mallas electrosoldadas)
    • XEM030: Ensayo de mallas electrosoldadas (sólo Portugal).

Normativa referenciada en el Generador de precios

  • Actualización de la 'Normativa técnica de aplicación en los proyectos y la ejecución de obras'
    Se han actualizado los siguientes capítulos:
    • Normativa de carácter general (actualización a nivel estatal y específica para la Región de Murcia)
    • I: Instalaciones
    • G: Gestión de residuos (en Cataluña)
    • X: Control de calidad y ensayos
    • Y: Seguridad y salud

Manual de uso y mantenimiento

  • Nuevos capítulos con instrucciones para el manual de Uso y Mantenimiento
    Se han incluido los siguientes apartados en la sección Manual de Uso y Mantenimiento:
    • Para el Generador de precios de rehabilitación
      • RLE (Revestimientos/Tratamientos superficiales de protección/Consolidantes)
      • UYP (Urbanización interior de la parcela/Reparaciones/Áreas públicas)

    • Para el Generador de precios de la construcción y para el Generador de precios de rehabilitación
      • CVF (Cimentaciones/Elementos singulares/Foso de ascensor)
      • EHB (Estructuras/Hormigón armado/Sistemas de forjados)
      • FAM (Fachadas/Ventiladas/Hoja exterior metálica)
      • FAZ (Fachadas/Ventiladas/Sistemas de hoja interior para fachada ventilada)
      • PPA (Particiones/Puertas de paso interiores/Acústicas)
      • RFR (Revestimientos/Pinturas en paramentos exteriores/Resinas de silicona)
      • UMG (Urbanización interior de la parcela/Mobiliario urbano/Juegos infantiles)
      • UVC (Urbanización interior de la parcela/Cerramientos/Celosía de fábrica)

Revisión independiente

  • Revisión independiente de EUROCONSULT
    Se ha implementado la revisión independiente realizadada por la empresa consultora EUROCONSULT de las partidas del apartado XRI (Control de calidad y ensayos/Pruebas de servicio/Instalaciones).

    EUROCONSULT es una consultora española de ingeniería que cuenta con más de 38 años de experiencia desarrollando su actividad en los sectores de control de calidad integral y asistencia técnica para todo tipo de construcciones en los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería, tanto para las Administraciones Públicas como para empresas privadas.

    EUROCONSULT es totalmente independiente, ya que no está ligada a ninguna empresa constructora, fabricante de materiales de construcción o grupo financiero, lo que asegura una total libertad de acción sin otros condicionantes que no sean los derivados del servicio técnico que presta y del interés de los clientes.

Actualización de productos y tarifas de fabricantes

  • Se actualizan los productos y tarifas de los fabricantes que se indican a continuación:
    • BEGA
    • CORTIZO
    • DANOSA
    • GRUPO LLEDÓ
    • HERZ
    • ISOVER
    • JUNKERS
    • KNAUF
    • KNAUF INSULATION
    • L&D
    • LIMBURG
    • LUMELCO
    • MATILLA
    • MITSUBISHI
    • ODE-LUX
    • TROCELLEN
    • ZUMTOBEL

Fabricantes de nueva incorporación

  • Se han incorporado los fabricantes que se indican a continuación:
    • DAIKIN: Sistemas de aire acondicionado
    • FORLI: Sistemas de forjados
    • FRINGE: Instalaciones audiovisuales, radio y televisión
    • ISOLFORG: Prefabricados de EPS para entrevigados de forjados
    • PROMAT: Protección pasiva frente al fuego
    • REVETÓN: Pinturas y sistemas de restauración de edificios
    • TAU CERÁMICA: Baldosas cerámicas, adhesivos de colocación y morteros de rejuntado.

Arquímedes

  • Columnas visibles en tablas de detalle de medición, certificación y ejecución
    Es posible configurar la visualización de columnas de cualquier tabla de detalle de medición, certificación o ejecución de forma independiente al resto de tablas. La configuración modificada se guarda en la base de datos.

  • Menú contextual en la cabecera de la vista Árbol
    En el menú contextual de la cabecera de la Vista Árbol (aparece cuando se presiona el botón derecho del ratón sobre dicha cabecera) se ha implementado la opción Presentación de columnas que permite un acceso rápido a las diferentes visualizaciones de esta ventana que se han configurado en el diálogo Columnas visibles del árbol de descomposición (aparece realizando una doble pulsación con el botón izquierdo del ratón sobre la cabecera de la ventana Árbol). Con la nueva opción Presentación de columnas es posible seleccionar tanto los tipos que el programa incluye por defecto, como los configurados por el usuario.

  • Editor de Plantillas de listados
    • Resaltado del objeto situado bajo el cursor
      En el editor de plantillas de listados (menú Archivo > Imprimir > Editar plantillas de listados > selección de una plantilla), se resalta el objeto situado bajo el cursor cuando se utilizan herramientas que modifican o añaden características a los objetos existentes (Puntero y herramientas para la alineación de textos, desplazamiento y extensión de objetos, definición de tipos de letra, definición de paleta de colores, y modificación del Id del objeto).

    • Nuevas funciones y procedimientos
      Se han creado nuevas funciones y procedimientos que mejoran la elaboración de las plantillas de listados. A continuación se muestran las implementadas en esta versión que, al igual que el resto, disponen de ayuda en pantalla con información detallada sobre su modo de empleo:
      • Bucle FOREACH .. IN .. NEXT
      • Función NUMINST_CHILD
      • Función MATCH
      • Procedimiento CLEAR_MAT

Cypedoc. Libro del edificio

  • Documentos adjuntos en formato PDF
    Es posible añadir documentos en formato PDF en el nuevo apartado G. Documentos adjuntos (Volumen 2 – Parte IV). El programa imprime la portada de este apartado junto con el resto de documentación del Libro del edificio; y el usuario puede imprimir los ficheros en formato PDF que en él haya incluido desde el propio apartado G. Documentos adjuntos.

Instalaciones del edificio. Climatización

  • Recuperadores de calor estáticos aire-aire y Paneles de chapa de acero como equipos editables
    Se implementa la descripción editable de más equipos, que se inició en la versión 2011.a. La versión 2011.h incorpora los siguientes equipos:
    • Sistemas de conducción de aire
      • Recuperadores de calor estáticos aire-aire

    • Calderas y emisores para calefacción
      • Paneles de chapa de acero

Instalaciones del edificio. Iluminación

  • Ampliación del catálogo de luminarias
    Se ha ampliado el catálogo de luminarias accesible desde el programa con nuevas referencias a las luminarias del grupo LLEDÓ (BEGA, L&D, LIMBURG, ODELUX, ZUMTOBEL) incluidas en el Generador de precios de la construcción:

    • Iluminación interior
      • Luminaria para garaje
        Serie 8554
      • Luminaria empotrada tipo downlight
        Series 3648, 3652, 3658, ZIRCONIC, SQUARE y ROUND
      • Luminaria de superficie tipo downlight
        Series ZIRCONIC y 6652
      • Luminaria suspendida tipo downlight
        Series 1782 y 1785
      • Luminaria empotrada
        Series 3346, 3451, 3452
      • Luminaria de superficie
        Series 2971, 2977, 2972, 2973, 5200, 6950
      • Luminaria suspendida
        Serie 2971, 2977, 2972 y 2973
      • Luminaria de pie
        Modelo NOA
      • Luminaria de mesa
        Modelo NOA
      • Carril electrificado trifásico
      • Proyector sobre carril electrificado trifásico
        Serie EVENT CSH
      • Proyector empotrado
        Series EVENT RTM y EVENT RTS

    • Iluminación exterior
      • Luminaria de exterior adosada o empotrada

    • Alumbrado de zonas peatonales y jardines
      • Baliza
        Modelos BEGA 7785, 8554 y 8480
      • Farola
        Modelos BEGA 8977, 9007, 9602 y 8994

    • Alumbrado de emergencia
      • Alumbrado de emergencia en zonas comunes
        Modelos MCA 4195, 4170, 4180, 4190, 4290 y 4295.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Guardamotores
    El programa incluye automáticamente guardamotores hasta una intensidad nominal de 25 A para la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de los motores trifásicos. Los guardamotores se diferencian de los magnetotérmicos en que son una protección regulable capaz de soportar la intensidad de arranque de los motores y que además actúan en caso de falta de tensión de alguna de sus fases.

  • Protección contra sobretensiones transitorias de origen atmosférico
    Si el tipo de red de suministro es aérea, el programa dispone automáticamente limitadores de sobretensión en la instalación eléctrica de acuerdo a la ITC-BT-23 del REBT. El tipo de la red de suministro (aérea o subterránea) es posible definirlo (para tipos de edificios diferentes a viviendas) en la descripción de la acometida que se realiza cuando se introduce o se edita la Caja de Protección y medida (CPM).

  • Protección contra sobretensiones permanentes
    Para edificios proyectados en Aragón, Cataluña o Andalucía, el programa incluye automáticamente las protecciones contra sobretensiones permanentes.

  • Mejoras de resultados en pantalla
    Se amplían los datos relacionados con los tramos pertenecientes a la instalación interior que se muestran en pantalla cuando el cursor se posiciona sobre ellos. Ahora, además de presentar la longitud y el nivel de altura, se incluyen los diferentes circuitos existentes en la canalización y su tipo de instalación.

Instalaciones del edificio. Telecomunicaciones

  • Nuevas opciones para la configuración de la red de radiotelevisión por parte del usuario
    El usuario puede configurar y optimizar la red de radiotelevisión introducida antes del dimensionamiento gracias a la inclusión en el Generador de precios de la construcción de las nuevas unidades de obra para las instalaciones de radio y televisión del apartado IAV (Instalaciones / Audiovisuales / Radio y televisión):
    • Selección de equipos
      • Desde el diálogo Selección de materiales y equipos (menú Obra > Selección de materiales y equipos > Instalaciones > Audiovisuales > Radio-Televisión):
        • Equipamiento de cabecera
          Permite la selección del equipo de amplificación. Éste puede consistir en un conjunto de amplificadores monocanal o en una central amplificadora, programable o no.
        • Derivador
          Permite seleccionar qué dispositivos de derivación debe tener en cuenta el programa para calcular la instalación.
        • Repartidor
          Permite seleccionar la casa comercial de los dispositivos repartidores de la obra.
        • Toma de usuario
          Permite seleccionar la casa comercial de los dispositivos toma de usuario de la obra.
        • Cable coaxial
          Permite seleccionar el tipo de cable que debe considerar el programa en cada una de las redes de la instalación: exterior, distribución, dispersión e interior de usuario.

      • Conjunto receptor  en ICT (menú Instalación > equipos > selección de Conjunto receptor en ICT o menú Instalación > editar > selección del Conjunto receptor introducido con el botón izquierdo del ratón)

        En la introducción o edición del conjunto receptor en ICT  es posible configurar el número de antenas de FM, DAB y UHF, las características de éstas, los repetidores a las que deben estar orientadas y los elementos de sujeción.

      • Definición de ramales (menú Obra > Datos generales > Desdoblar cada vertical en varios ramales)
        El usuario puede optar por configurar las verticales en varios ramales y buscar así la solución que considere más apropiada.

  • Mejoras en la presentación de resultados
    • Mejora del Esquema general de la infraestructura (canalizaciones y registros) (menú Resultados)
      Se divide en dos esquemas y se mejora su presentación:
      • Esquema general de la infraestructura (canalizaciones y registros)
        Se detallan las redes de alimentación, distribución y dispersión.
      • Esquema general de la infraestructura (canalizaciones y registros) - Red Interior de usuario
        Se detalla la red de interior de usuario de cada vivienda.

    • Mejora y ampliación de la presentación de resultados en pantalla
      Se amplia sustancialmente la información que aparece en pantalla relacionada con los equipos introducidos en la instalación de ICT. Esta información se muestra en un tooltip cuando el cursor se posiciona sobre los equipos introducidos después de haber dimensionado la instalación.

Mejoras en la versión 2011.g (26 de noviembre de 2010)

ÍNDICE

Versión 2011 para Portugal (incluye Cypeterm 2011.g)

La versión 2011.g del software de CYPE es la primera versión 2011 que se publica en Portugal e incluye también la primera versión del programa Cypeterm que se instala y funciona independientemente del resto de programas de CYPE.

Cypeterm está específicamente creado para la verificación de las características de rendimiento térmico de los edificios en Portugal, de conformidad con el Decreto-Lei n.º 80/2006, Nota Técnica NT-SCE-01 (Despacho n.º 11020/2009) y con las  Preguntas y Respuestas publicadas por ADENE.

Actualmente, se está completando el proceso para obtener la certificación ISO/IEC 25051:2006 y el sello de calidad emitidos por ADENE y SCE/CERTIF, como ya se hizo para la versión 2010.h de Cypeterm (solapa RCCTE de la versión portuguesa de Instalaciones del edificio).

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

  • Normativa de hormigón
    • IS 456: 2000 (India): Plain and Reinforced Concrete - Code of Practice.
      Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D clásico desde la versión 2011.d como IS 456: 2000 (ACI 318M-08) (India).

      Ahora, en la versión 2011.g se denomina IS 456: 2000 (India) puesto que se incluyen sus propios criterios de dimensionamiento para zapatas, vigas centradoras y de atado, pilares, vigas, y forjados. Estos criterios sustituyen a los de la norma ACI 318M-08 (USA) que se aplicaban con anterioridad.

Mejoras en la versión 2011.f (17 de noviembre de 2010)

ÍNDICE

Programas de CYPE en italiano

  • Se ha implementado la traducción y adaptación al italiano de los siguientes programas:
    • Nuevo Metal 3D (Strutture 3D)
    • Generador de pórticos (Generatore di telai)

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

  • Normativa de acero laminado y armado
    • IS 800: 2007 (India): General Construction in Steel - Code of Practice.
      Implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D clásico para los siguientes perfiles simples:
      • I
      • T
      • C
      • L
      • Rectangular hueco
      • Circular hueco
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • Eurocódigo 1 (Portugal)
      Esta norma ya está implementada en CYPECAD y Generador de pórticos. En la versión 2011.f se han incluido en el Generador de pórticos las especificaciones del Documento Nacional de Aplicación para Portugal (NP EN 1991-1-1:2005/NA:2010).

      En una próxima revisión se implementará el Documento Nacional de Aplicación para Portugal en CYPECAD, programa en el que ahora se utiliza el documento general EN.
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • ASCE 7-05 (Internacional) Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures
      Implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.
    • Factor de ductilidad diferenciado en dos direcciones
      Para las normas de sismo que se indican a continuación es posible considerar un factor de ductilidad diferente en cada dirección considerada:

Normativa

Factor duplicado

CFE 2008 (México)

Factor de comportamiento sísmico

NTC 2004 (México)

Factor de comportamiento sísmico

CPE INEN 5:2001 (Ecuador)

Factor de Reducción

REP-04 (Panamá)

Factor de modificación de respuesta
Factor de desplazamiento

CSCR-2002 (Costa Rica)

Ductilidad

 

  • Normativa sobre Climatización
    • EN 12831 (Portugal): Heating systems in buildings - Method for calculation of the design heat load.
      Implementada en la versión portuguesa del programa Climatización de Instalaciones del edificio.

    • NF EN 12831 (Francia): Systèmes de chauffage dans les bâtiments méthode de calcul des déperditions calorifiques de base.
      Implementada en el programa Cypebat (versión francesa del programa Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros).

    • UNE-EN 12831 (España): Sistemas de calefacción en edificios. Método para el cálculo de la carga térmica de diseño.
      Implementada en el programa Climatización de Instalaciones del edificio.

Instalaciones del edificio. Mejoras comunes

Sombras en vistas 3D

  • Visualización de sombras en las  vistas 3D de Instalaciones del edificio
    El programa permite visualizar las sombras que proyectan las fachadas, cubiertas, forjados y equipos representados en las vistas 3D. El usuario puede seleccionar la hora solar y cualquiera de los cuatro días de inicio de las estaciones del año en los que se quiere reproducir las sombras.

    El programa también permite representar una animación de la vista 3D en la que se observa la variación diaria de la sombra durante todos los días del año a la hora seleccionada. En cualquier momento es posible detener la animación, con lo que se pueden visualizar las sombras proyectadas a cualquier hora y día del año.

    Cuando se activa la visualización de sombras, éstas se proyectan sobre los edificios representados en la vista 3D y sobre el suelo (en el caso en que éste se incluya en la vista 3D). La mejor representación de las sombras se produce cuando se activan las opciones Suelo y Materiales de la ventana Vistas 3D.

    Todas las opciones de representación de las vistas 3D, incluidas las de las sombras, se encuentran en el menú lateral izquierdo de la ventana Vistas 3D (menú Obras > Vistas 3D). Recuerde que el menú lateral indicado se activa cuando se selecciona el icono Configurar Vista 3D de la ventana Vistas 3D.

    Para poder representar las sombras en las vistas 3D de Instalaciones del edificio, es necesario que la tarjeta gráfica del ordenador que contenga los programas de CYPE disponga de las siguientes prestaciones mínimas:
    • Open GL 2.1
    • Open GL Shading Language (GLSL)  1.2

Si las prestaciones de la tarjeta gráfica son inferiores a las mínimas indicadas, el programa emitirá un mensaje donde se indican las características de la tarjeta actual y las necesarias.

En el apartado Sombras en vistas 3D de las Novedades comunes de los módulos de Instalaciones del edificio en la versión 2011 puede encontrar imágenes 3D con la representación de sus sombras.

Definición de elementos constructivos

  • Pavimentos exteriores
    Este apartado se incorporó en la versión 2011.e (menú Elementos constructivos > Forjados > Azotea > seleccionar Revestimiento exterior o editar el existente). Se implementó para definir las azoteas junto con el apartado Forjado. Ahora, se mejora su descripción para poder definir un mayor número de soluciones constructivas. En la versión 2011.f es posible:

    • Incluir una cámara de aire en el revestimiento
    • Importar soluciones constructivas desde el Generador de precios de CYPE
      Es posible importar cinco grupos de soluciones:

      • Cubiertas transitables, no ventiladas
      • Cubiertas transitables, ventiladas
      • Cubiertas no transitables, ventiladas
      • Cubiertas no transitables, no ventiladas
      • Cubiertas ligeras tipo ‘deck’

    Posteriormente se elige el tipo de impermeabilización, junto con el resto de parámetros del revestimiento exterior, por lo que se consigue un número de combinaciones distintas muy elevado, pero constructivamente correctas y coherentes.

  • Cubiertas inclinadas
    A partir de la versión 2011.f, los Tejados (menú Elementos constructivos > Forjados > Tejado > seleccionar Revestimiento exterior o editar el existente) se definen como la composición de dos elementos más: Cubierta inclinada y Forjado. Además, la Cubierta inclinada permite incluir una cámara de aire.

    Los Pavimentos exteriores y las Cubiertas inclinadas también se pueden editar desde el menú Obra > Selección de materiales y equipos > apartado Elementos constructivos.

Mejoras en la importación de fachadas desde el Generador de precios

  • Reorganización de tipologías y proceso de importación
    Las tipologías de fachadas que pueden importarse desde el Generador de precios se han reorganizado en siete grupos más acordes a la realidad constructiva habitual y, además, se ha mejorado el proceso de importación y creación del modelo para el programa Instalaciones del edificio.

    Ahora existen seis tipologías de fachadas convencionales de fábrica, distinguiendo entre fachadas caravista y con revestimiento continuo, separadas en función de la hoja interior, que puede ser de fábrica o mediante trasdosado, adherido a la hoja principal o autoportante, arriostrado o no.

    Además de éstas, se añade una tipología de fachada ventilada de doble hoja de fábrica, con la hoja exterior de ladrillo caravista pasante y el aislamiento térmico continuo colocado al exterior de la hoja interior.

    En próximos parches se incluirán nuevas tipologías de fachadas ventiladas con otros sistemas de placa exterior, además de revestimientos discontinuos para fachadas convencionales de fábrica para revestir.

Bibliotecas de materiales

  • Bibliotecas de materiales definidas por el usuario
    De manera análoga a la importación y exportación de soluciones constructivas mediante ficheros de disco intercambiables (extensión “bibcype”), en la v.2011.f es posible mantener y compartir entre usuarios una biblioteca de materiales.

    En los paneles de edición de las capas que componen cada elemento constructivo se han implementado dos iconos (ImportarExportar) que permiten gestionar una biblioteca de materiales.

    El icono Exportar genera un fichero en disco con extensión “matcype”, que es posible recuperar con el icono Importar en cualquier otra lista de materiales (en la misma obra o en otra), o bien compartir con otro equipo o colaborador.

Instalaciones del edificio. Análisis numérico de puentes térmicos lineales

Nuevos tipos de puentes térmicos lineales analizados por el programa

  • Se han añadido nuevos tipos de puentes térmicos que se calculan con el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales
    • Encuentro de fachada con cubierta plana
    • Encuentro de fachada con voladizo
    • Encuentro saliente de fachada con suelo exterior

En el apartado Puentes térmicos lineales analizados de la página Análisis numérico de puentes térmicos lineales puede encontrar la tipología completa resuelta por este módulo.

Gestión de fachadas ventiladas

  • Consideración de las fachadas ventiladas en el análisis de los puentes térmicos
    Las fachadas ventiladas se caracterizan por poseer una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento. Estas soluciones constructivas son utilizadas cada vez más para limitar la demanda energética de los edificios,  ya que el calentamiento de la capa de aire genera una ventilación continua en el cerramiento.

    A partir de la versión 2011.f se añade un análisis más preciso de estos elementos constructivos para el cálculo de puentes térmicos realizado por el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales, del mismo modo que ya se hacía en versiones anteriores para el cálculo de su transmitancia térmica.

    Por tanto, ahora, en el cálculo de los puentes térmicos de las fachadas ventiladas se tiene en cuenta que la resistencia térmica total del cerramiento se obtiene despreciando la resistencia de la cámara de aire y la de las demás capas situadas entre ésta y el ambiente exterior, e incluyendo una resistencia superficial exterior correspondiente al aire en calma, igual a la resistencia superficial interior del mismo elemento. Se considera que la temperatura de la cámara de aire es la temperatura exterior.

Instalaciones del edificio. Aislamiento. Protección frente al ruido CTE DB HR

  • Parámetros acústicos para revestimientos horizontales adheridos y flotantes
    Con objeto de flexibilizar la definición constructiva y hacer más potente y generalizado el cálculo acústico del edificio, se ha implementado una nueva forma de describir el cambio que los revestimientos horizontales suponen en el comportamiento acústico de cada sección constructiva horizontal.

    Ahora, si el usuario lo requiere, y en función de si dicho revestimiento se adhiere al elemento resistente horizontal o queda suspendido o flotante sobre él, es posible definir en el revestimiento distintas maneras de modificar el comportamiento acústico del conjunto.

    Para revestimientos flotantes, es posible no sólo forzar los valores de las mejoras acústicas ∆Lw e ∆R que suponen, sino también introducir tablas de mejoras a ruido aéreo en función de la masa del elemento de apoyo (pues dichas mejoras suelen tener una dependencia alta respecto al peso del soporte), definiéndolas de la misma manera que en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE. De hecho, al importar revestimientos de techo suspendido desde el Generador de precios, estas tablas se crean automáticamente ajustándose a las del CEC.

    Para revestimientos adheridos, que aumentan la masa base, o vibrante, del elemento soporte, se presentan opciones que fuerzan los valores de caracterización acústica (Rw [C;Ctr] y Ln,w) para la sección constructiva completa con ese revestimiento adherido, o bien que modifican los valores que tenga el elemento soporte. La modificación puede hacerse en términos absolutos (sumando o restando decibelios directamente), o realizarse en función de las masas de los elementos involucrados, asignando la pendiente de la ecuación logarítmica que mejor aproxime el comportamiento del conjunto.

    Estos parámetros se definen en los revestimientos exteriores (cubiertas planas e inclinadas) y revestimientos de techo de recinto, y su activación es opcional. En caso de quedar desactivados, junto a la caracterización acústica forzada del elemento resistente que ejerce de soporte, el programa sigue calculando automáticamente los parámetros acústicos aplicando la ley de masas a la sección constructiva horizontal.

Instalaciones del edificio. Climatización. UNE-EN 12831 para el cálculo de cargas térmicas de calefacción

  • Cálculo de cargas térmicas de calefacción con la norma UNE-EN 12831
    En la versión 2011.f, se ha implementado la posibilidad de calcular las cargas térmicas de calefacción de un edificio según la norma UNE-EN 12831 Sistemas de calefacción en edificios. Método para el cálculo de la carga térmica de diseño.

    Por tanto, a partir de esta versión el usuario puede calcular las cargas térmicas según el procedimiento clásico que utiliza el programa desde versiones anteriores o según dicha norma. La UNE-EN 12831 es una norma europea de uso bastante extendido. Detalla un método de cálculo que determina el suministro de calor, en condiciones de diseño normalizadas, necesario para alcanzar la temperatura interior de diseño. Este método, al igual que el clásico, ya implementado en el programa Climatización de Instalaciones del edificio, describe un cálculo recinto a recinto para el dimensionado de los emisores de calor y un cálculo para el edificio completo o colectivo (conjunto de recintos) para el dimensionamiento del suministro.

    El procedimiento descrito consiste básicamente en calcular la carga térmica de diseño de los espacios calentados, compuesta por las pérdidas térmicas por transmisión (al exterior, a espacios no calentados, a través del terreno y a espacios calentados a otra temperatura), las pérdidas térmicas por ventilación (teniendo en cuenta los caudales de ventilación y las infiltraciones) y la capacidad de calentamiento necesaria para compensar los efectos del calentamiento intermitente de los espacios.

    Como principal característica diferencial con respecto al método clásico, destaca que en el caso de las pérdidas térmicas por transmisión de calor al exterior y a espacios no calentados se tienen en cuenta los puentes térmicos lineales detectados automáticamente por el programa. Recuerde que los puentes térmicos lineales que detecta el programa pueden ser definidos por el usuario o calculados por el programa. En Puentes térmicos lineales en Instalaciones del edificio y en Análisis numérico de puentes térmicos lineales dispone de más información sobre el tratamiento de los puentes térmicos por los programas de CYPE.

    En el diálogo Datos generales (Climatización) (menú Obra > Datos generales), es posible seleccionar el método de cálculo de las cargas térmicas de calefacción (Clásico o Norma UNE) si el tipo de cálculo seleccionado es Climatización o Calefacción.

    Los resultados de cálculo obtenidos cuando se selecciona la norma UNE, se ofrecen recinto a recinto y para cada conjunto de recintos, al igual que ocurre con el cálculo clásico.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Suministro de agua DB HS 4

  • Selección de materiales para la instalación
    La selección de materiales para la instalación interior de fontanería se divide en dos grupos:
    • Instalación interior
    • Instalación interior (servicios generales)

De este modo el usuario puede definir materiales diferentes para las instalaciones interiores destinadas a servicios generales y las instalaciones interiores destinadas a otros abonados.

Instalaciones del edificio. Iluminación

  • Presupuesto y cuadro de luminarias utilizadas
    Desde el programa Iluminación de Instalaciones del edificio es posible generar dos nuevos listados:
    • Cuadro de luminarias utilizadas
    • Presupuesto de luminarias utilizadas

En versiones anteriores ya era posible imprimir, o exportar a Arquímedes o a FIEBDC-3 el presupuesto y la medición de la instalación. La de alumbrado normal desde la solapa Electricidad y la de alumbrado de emergencia desde la solapa Incendio. Para ello es necesario disponer de permisos en la licencia de usuario para utilizar los programas Electricidad e Incendio de Instalaciones del edificio, y de la Conexión con el Generador de precios de la construcción.

Los dos nuevos listados tipo implementados en la solapa Iluminación imprimen el cuadro y el presupuesto de las luminarias utilizadas en la instalación de iluminación (normal y de emergencia) incluso si el usuario sólo dispone en su licencia de permisos para utilizar el programa Iluminación de Instalaciones del edificio (no es necesario tener permisos de otras instalaciones del programa ni de la conexión con el Generador de precios). Estos listados no pueden ser tratados por un programa de mediciones y presupuestos ni variar las unidades de obra de  modo eficaz y rápido como lo haría con el Generador de precios, pero es posible imprimirlos en papel o exportarlos a formatos digitales (TEXTO, HTML, PDF, RTF, DOCX) sin necesidad de disponer en la licencia de usuario de permisos adicionales al del programa Iluminación de Instalaciones del edificio.

Mejoras en la versión 2011.e (11 de octubre de 2010)

ÍNDICE

Plan de control de calidad (nuevo módulo para los programas de Gestión)

El Plan de control de calidad es uno de los documentos que integran el contenido de un proyecto de edificación tal y como se especifica en el Anejo I (Contenido del proyecto) de la parte I del CTE.

CYPE Ingenieros ha desarrollado el módulo Plan de control de calidad que junto con la conexión al Generador de precios confecciona automáticamente el documento Plan de control de calidad de una obra de edificación desde los programas Arquímedes, Predimensionadores de mediciones y presupuestos o Generadores de presupuestos. El documento generado se complementa con el Pliego de condiciones elaborado por el módulo Generador de pliegos de condiciones.

En Plan de Control de calidad de un proyecto de edificación puede encontrar más información sobre este nuevo módulo para los programas de gestión de CYPE.

Análisis numérico de puentes térmicos lineales (nuevo módulo para Aislamiento de Instalaciones del edificio)

CYPE Ingenieros, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), y como fruto del proyecto de investigación "Desarrollo de herramienta software para integración del análisis numérico de puentes térmicos en el cálculo de la demanda energética de edificios", financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha implementado en su programa  Instalaciones del edificio el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales. Este módulo es capaz de identificar y calcular mediante análisis numérico por elementos finitos los puentes térmicos incluidos en la envolvente térmica de los edificios.

Con el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales, se calcula con precisión la Transmitancia lineal de los puentes térmicos que los programas Aislamiento y Climatización de Instalaciones del edificio exportan a EnergyPlus™, LIDER o CALENER-VYP.

En Análisis numérico de puentes térmicos lineales puede encontrar más información sobre este nuevo módulo de Instalaciones del edificio.

Versión Campus. Nueva versión de los programas de CYPE Ingenieros

La Versión Campus de los programas de CYPE es análoga a la Licencia temporal, pero ha sido especialmente diseñada para trabajar en las redes públicas que funcionan bajo las premisas de Eduroam (education roaming - iniciativa a nivel internacional para crear un espacio único de movilidad segura en las redes del ámbito académico y de la investigación), como ya lo hacen numerosas universidades a nivel mundial (Europa, Canadá, EEUU, y algunos países de Asia y Oceanía como China, Japón, Australia o Nueva Zelanda).

La Versión Campus permite ejecutar los programas y módulos de CYPE acordados con una universidad durante un periodo concreto, normalmente un curso académico. Para su utilización es necesario introducir una clave que facilita CYPE Ingenieros o la Universidad, y disponer de conexión permanente a Internet de banda ancha. Está pensada exclusivamente para uso académico no profesional, siendo posible su uso en redes públicas a través del puerto 110.

En Versión Campus dispone de más información sobre esta nueva modalidad de uso de los programas de CYPE.

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

  • Normativa de acero laminado y armado
    • Eurocódigos 3 y 4 (Italia)
      Nueva norma implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico y Generador de pórticos. Para esta norma, se han implementado los siguientes documentos generales adaptados a Italia:

      • UNI EN 1993-1-1:2005
      • UNI EN 1993-1-2:2005
      • UNI EN 1993-1-3:2007
      • UNI EN 1993-1-5:2007
      • UNI EN 1993-1-8:2005

    • Eurocódigos 3 y 4 (Portugal)
      Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico y Generador de pórticos. En la versión 2011.e se han incluido las especificaciones de los siguientes Documentos nacionales de aplicación para Portugal:

      • NP EN 1993-1-1:2005/NA:2010
      • NP EN 1993-1-2:2005/NA:2010
      • NP EN 1993-1-8:2005/NA:2010

    Estas son las partes del Eurocódigo 3 de las que por ahora se ha publicado su Documento nacional de aplicación. A medida que se vayan publicando otros, se irán implementando en el programa. Para las partes del Eurocódigo 3 y 4 utilizadas por los programas de CYPE que todavía no disponen de Documento nacional de aplicación, se utiliza el documento general EN.

    • DIN 18800:2008-11 (Alemania): Deutsches Institut für Normung. Stahlbauten.
      Para esta norma (ya implementada en la versión 2011.c para CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico) se han incluido los perfiles que se indican a continuación:
      • Redondo Macizo
      • Platabanda.

    En la página Implementación y de normativa y mejoras en su aplicación de las Novedades de la versión 2011, puede encontrar todos los perfiles que se pueden utilizar en los programas de CYPE para la norma DIN 18800:2008-11.

  • Normativa de acero conformado
    • Eurocódigos 3 y 4 (Italia)
      Nueva norma implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico y Generador de pórticos. Para esta norma, se han implementado los siguientes documentos generales adaptados a Italia:

      • UNI EN 1993-1-1:2005
      • UNI EN 1993-1-2:2005
      • UNI EN 1993-1-3:2007
      • UNI EN 1993-1-5:2007
      • UNI EN 1993-1-8:2005

    • Eurocódigos 3 y 4 (Portugal)
      Esta norma ya estaba implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico y Generador de pórticos. En la versión 2011.e se han incluido las especificaciones de los siguientes Documentos nacionales de aplicación para Portugal:

      • NP EN 1993-1-1:2005/NA:2010
      • NP EN 1993-1-2:2005/NA:2010
      • NP EN 1993-1-8:2005/NA:2010

    Estas son las partes del Eurocódigo 3 de las que por ahora se ha publicado su Documento nacional de aplicación. A medida que se vayan publicando otros, se irán implementando en el programa. Para las partes del Eurocódigo 3 y 4 utilizadas por los programas de CYPE que todavía no disponen de Documento nacional de aplicación, se utiliza el documento general EN.

    • DIN 18800:2008-11 (Alemania): Deutsches Institut für Normung. Stahlbauten.
      Para esta norma (ya implementada en la versión 2011.c para CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico) se han incluido los perfiles que se indican a continuación:
      • Zeta simple
      • Zeta rigidizada
      • Omega simple
      • Omega rigidizada
      • Omega rigidizada almas inclinadas

    En la página Implementación y de normativa y mejoras en su aplicación de las Novedades de la versión 2011, puede encontrar todos los perfiles que se pueden utilizar en los programas de CYPE para la norma DIN 18800:2008-11.

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • NBC 05 (Canadá) Wind Loads according to the National Building Code of Canada. Part 4.1.7”
      Norma Implementada en CYPECAD [desde v.2011.e]
      Ya estaba implementada en Generador de pórticos desde la v.2009.1.m
    • N.T.C. (Italia). Norme Tecniche per le Costruzioni (14 gennaio 2008) Paragrafo 3.3 Azioni del Vento
      Norma implementada en CYPECAD y en Generador de pórticos.

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • N.T.C. (Italia). Norme Tecniche per le Costruzioni (14 gennaio 2008) Paragrafo 3.2 Azione Sismica
      Norma implementada en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D.

  • Normativa de hormigón
    • EHE-08 (España). Instrucción de hormigón estructural
      Implementada en el programa Muros de sótano de Elementos estructurales
      Esta norma ya estaba implementada en el resto de programas de CYPE que realizan cálculos de hormigón armado. No se había implementado para el programa Muros de sótano de Elementos estructurales porque CYPECAD permite calcular estos elementos integrados con el resto de la estructura desde varias versiones atrás. Ahora, se implementa la EHE-08 para el programa Muros de sótano de Elementos estructurales, dada la petición de algunos usuarios que prefieren utilizar este programa pues encuentran más cómoda su aplicación en algunos casos.

Uniones con perfiles laminados y armados en doble T

  • Nuevos tipos de nudos
    Se han implementado nuevos tipos de nudos para los cuatro módulos de uniones de perfiles laminados y armados en doble T (Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV). Todos ellos se pueden resolver en extremo de pilar, en pilar pasante (sólo para Nuevo Metal 3D y Estructuras 3D integradas de CYPECAD) y en transición de pilares:
    • Pilar con dos vigas articuladas al ala
    • Pilar con dos vigas articuladas al ala y otra articulada al alma
    • Pilar con dos vigas articuladas al ala y dos articuladas al alma

  • Normas contempladas
    Se han implementado las siguientes normas con las que se pueden dimensionar las uniones de perfiles laminados y armados en doble T (Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV):
    • Eurocódigo 3 (Documento general adaptado a Italia) UNI EN 1993-1-8:2005
    • Eurocódigo 3 (Documentos de aplicación nacional para Portugal) NP EN 1993-1-8:2005/NA:2010

En Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV puede encontrar más información sobre la normativa implementada para cada uno de estos módulos de uniones.

Uniones V. Celosías planas con perfiles tubulares

  • Implementación de uniones de más perfiles tubulares
    El módulo Uniones V – Celosías planas con perfiles tubulares aumenta sus prestaciones. Ahora, a los tipos de nudos que ya se resolvían con tubos circulares se añade el dimensionamiento de la misma tipología para tubos rectangulares huecos, tubos cuadrados huecos y tubos formados por doble canal laminado en cajón soldados con cordón continuo ([]).

    Los diferentes tipos de secciones de perfiles tubulares resueltos por el módulo Uniones V pueden combinarse en el mismo nudo con las siguientes condiciones:
    • Si los perfiles que forman los cordones de la celosía son tubos rectangulares huecos, tubos cuadrados huecos o doble canal en cajón; los perfiles de las diagonales y de las montantes pueden combinarse en el mismo nudo con cualquiera de las secciones tubulares implementadas (tubo circular hueco, tubo rectangular hueco, tubo cuadrado hueco o doble canal laminada en cajón soldadas con cordón continuo).
    • Si los perfiles que forman los cordones de la celosía son tubos circulares huecos, los perfiles de las diagonales y de las montantes deben ser también tubos circulares huecos.

En Uniones V – Celosías planas con perfiles tubulares puede encontrar más información sobre las tipologías de uniones resueltas con este módulo.

  • Barra no contenida en el plano de la celosía
    El cálculo de los nudos a los que acomete una barra que no está contenida en el plano de la celosía y que a su vez pasa por el exterior del nudo, es resuelto ignorando dicha barra ya que su influencia en el nudo ya se tiene en cuenta en los esfuerzos de las piezas junto con el análisis de descompensación de esfuerzos. Un ejemplo de esta situación, son las correas de cubierta que apoyan en la parte superior de un cordón.

  • Normas contempladas
    Se han implementado las siguientes normas con las que se pueden dimensionar las uniones del módulo Uniones V:
    • Eurocódigo 3 (Documento general adaptado a Italia) UNI EN 1993-1-8:2005
    • Eurocódigo 3 (Documentos de aplicación nacional para Portugal) NP EN 1993-1-8:2005/NA:2010

En Uniones V – Celosías planas con perfiles tubulares puede encontrar más información sobre la normativa implementada para estos tipos de uniones.

  • Comprobaciones geométricas y de resistencia
    En la página Uniones V – Celosías planas con perfiles tubulares puede encontrar las comprobaciones geométricas y de resistencia que se realizan en los nudos con cordones rectangulares de las secciones implementadas.

CYPECAD

  • Medición y presupuesto de la estructura calculada
    Se incluye el encofrado de la cimentación en la medición generada.

  • Importación de zapatas de ficheros en formato IFC
    El módulo Introducción automática de obra: DXF, DWG y modelos CAD/BIM permite importar las zapatas que se hayan incluido en ficheros IFC generados por programas CAD/BIM.

  • Empotramiento automático de vigas metálicas doble T según la geometría del apoyo
    A partir de la versión 2011.e, el programa empotra o articula automáticamente los extremos de las vigas metálicas de sección doble T de acero laminado o armado dependiendo de la geometría de sus apoyos:
    • El extremo de la viga se articula si apoya en el alma de una viga o pilar metálicos de sección doble T.
    • El extremo de la viga se empotra en el resto de casos (apoyos en pilares o vigas de hormigón, en pilares o vigas metálicos de sección diferente a la doble T o en alguna de las alas de pilares de sección doble T).

De modo automático, la articulación cambiará a empotramiento o viceversa si varían las condiciones del apoyo. Es decir, si se cambia el tipo de apoyo o se gira un pilar de sección doble T.

El usuario puede modificar manualmente la vinculación que CYPECAD ha asignado mediante las opciones del diálogo Asignar empotramiento en extremo de viga metálica (solapa Entrada de vigas > menú Vigas/Muros > opción Empotramiento en extremo de viga metálica). Este diálogo dispone de las siguientes opciones:

    • Empotramiento automático de vigas doble T según la geometría del apoyo
      Esta opción sólo afecta a vigas metálicas con perfil doble T de acero laminado o armado y deja libertad al programa para que empotre o articule automáticamente el extremo de la viga que se seleccione a continuación, dependiendo de la geometría del apoyo, tal y como se ha indicado anteriormente.
    • Empotrado
      El extremo de la viga metálica que se seleccione a continuación se empotra independientemente de la geometría y posición del apoyo.
    • Articulado
      El extremo de la viga metálica que se seleccione a continuación se articula independientemente de la geometría y posición del apoyo.
    • Con rigidez rotacional
      El programa permite asignar una rigidez rotacional al extremo de la viga metálica que se seleccione a continuación.

  • Listado de tensiones de vigas de cimentación
    Se ha implementado el listado Tensiones del terreno bajo vigas de cimentación (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Tensiones del terreno bajo vigas de cimentación).

  • Sumatorio de esfuerzos de pilares pantallas y muros por hipótesis y planta resumido
    Es posible obtener un listado resumido del Sumatorio de esfuerzos de pilares pantallas y muros por hipótesis y planta (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Esfuerzos y armados de pilares pantallas y muros > activar listado Sumatorio de esfuerzos de pilares pantallas y muros por hipótesis y planta > activar Resumido).

    El resumen contiene el sumatorio de esfuerzos de soportes referidos al origen de coordenadas de cada planta, que aparece en el listado completo pero sin mostrar los esfuerzos desglosados de cada pilar.

  • Nueva opción para el dimensionamiento de pilares metálicos
    Se ha implementado la opción El pilar del tramo inferior debe tener un perfil mayor o igual que el del tramo superior en el diálogo Opciones de dimensionamiento (menú Calcular > Calcular obra > diálogo Opciones de dimensionamiento > sección Pilares metálicos).

  • Acotación de elementos de cimentación en el plano de replanteo
    Si se introducen líneas de replanteo (solapa Entrada de pilares > menú Introducción > Líneas de replanteo), en el plano de replanteo se rotulan las cotas de los vértices necesarios para el correcto replanteo de los elementos de cimentación.

  • Importación de obras de Nuevo Metal 3D
    Es posible importar desde CYPECAD obras de Nuevo Metal 3D (solapa Entrada de vigas > menú Obra > Estructuras 3D integradas > Importar una obra de Nuevo Metal 3D) que incluyan varias categorías de uso.

  • Zapatas corridas bajo muro
    Cuando existe un pilar en la esquina donde se encuentran dos muros, el programa dimensiona las dos zapatas corridas de los muros aunque el pilar esté fuera de alguna de ellas.

  • Ancho longitudinal de la bovedilla para forjados de viguetas genéricas
    Es posible definir el ancho longitudinal de la bovedilla que se utiliza en forjados de viguetas genéricas (definidas por características geométricas), tanto si son armadas, pretensadas, in situ o metálicas. Este dato sólo afecta a la medición de bovedillas que se realiza en el Listado de medición de bovedillas (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Medición de las bovedillas).

Generador de precios de la construcción y Generador de precios de rehabilitación

  • Unidades de obra nuevas
    • RSN (Revestimientos/Suelos y pavimentos/Continuos de hormigón)
      • RSN200: Pulido mecánico de suelo de hormigón.
    • ROO (Revestimientos/Pinturas para uso específico/Tratamientos de suelos)
      • ROO030: Marcado de plazas de garaje.
      • ROO040: Rotulación de número de plaza o flecha de dirección en garaje.
    • XEB (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Barras de acero corrugado)
      • XEB020: Ensayo de barras de acero corrugado para cada diámetro.
    • XEM (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Mallas electrosoldadas)
      • XEM020: Ensayo de mallas electrosoldadas de cada diámetro.
    • XEH (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Hormigones fabricados en central)
      • XEH020: Ensayo de penetración de agua en el hormigón.
    • XLE (Control de calidad y ensayos/Materiales cerámicos/Bovedillas)
      • XLE010: Ensayo de bovedillas cerámicas.
    • XMP (Control de calidad y ensayos/Estructuras metálicas/ Perfiles laminados)
      • XMP030: Ensayo del recubrimiento de perfiles laminados.
    • XMS (Control de calidad y ensayos/Estructuras metálicas/Soldaduras)
      • XMS010: Inspección visual de soldaduras en estructuras metálicas.
      • XMS020: Ensayo no destructivo de soldaduras en estructuras metálicas.
    • XPL (Control de calidad y ensayos/Prefabricados de hormigón/Ladrillos)
      • XPL010: Ensayo de ladrillos de hormigón.
    • XPT (Control de calidad y ensayos/Prefabricados de hormigón/Tejas)
      • XPT010: Ensayo de tejas de hormigón.
    • XR (Control de calidad y ensayos/Pruebas de servicio)
      Subcapítulo nuevo que cuenta con la revisión independiente de las unidades de obra XRI10, XRI020, XRI030, XRI040, XRI050, XRI060 y XRI070 que ha realizado la empresa EUROCONSULT.
      • XRF (Control de calidad y ensayos/Pruebas de servicio/Fachadas)
        • XRF010: Prueba de servicio de fachada.
        • XRF020: Prueba de servicio de carpintería exterior.
      • XRQ (Control de calidad y ensayos/Pruebas de servicio/Cubiertas)
        • XRQ010: Prueba de servicio de cubierta.
      • XRI (Control de calidad y ensayos/Pruebas de servicio/Instalaciones)
        • XRI010: Conjunto de pruebas de servicio de las instalaciones en vivienda.
        • XRI020: Conjunto de pruebas de servicio de las instalaciones en zaguán.
        • XRI030: Conjunto de pruebas de servicio de las instalaciones en garaje.
        • XRI040: Conjunto de pruebas de servicio del ascensor.
        • XRI050: Conjunto de pruebas de servicio de las instalaciones en urbanización.
        • XRI060: Conjunto de pruebas de servicio de la piscina.
        • XRI070: Visita a obra.
        • XRI080: Prueba de servicio final de la red interior de suministro de agua.
        • XRI090: Prueba de servicio parcial de la red interior de suministro de agua.
        • XRI100: Prueba de servicio de depósito de acumulación.
        • XRI110: Prueba de servicio de las válvulas de retención.
        • XRI120: Prueba de servicio final de la red interior de evacuación.
        • XRI130: Prueba de servicio parcial de la red interior de evacuación.
        • XRI140: Prueba de servicio de cierres hidráulicos.
  • Modificación de unidades de obra
    • RTC (Revestimientos/Falsos techos/Placas continuas)
      Se dividen las siguientes unidades de obra:
      • RTC015 Falso techo continuo de placas de yeso laminado.
      • RTC016 Falso techo continuo de placas de yeso laminado, sistema "KNAUF".
      • RTC017 Falso techo continuo de placas de yeso laminado, sistema "HISPALAM".
    • RTD (Revestimientos/Falsos techos/Placas registrables)
      Se dividen las unidades de obra:
      • RTD020 Falso techo registrable de placas de yeso laminado.
      • RTD021 Falso techo registrable de placas de yeso laminado, sistema "KNAUF".
    • XEB (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Barras de acero corrugado)
      • XEB010: Ensayo de barras de acero corrugado de un mismo lote.
        Se actualizan los precios y se adapta a la EHE-08.
    • XEM (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Mallas electrosoldadas)
      • XEM010: Ensayo de mallas electrosoldadas de un mismo lote.
        Se actualizan los precios y se adapta a la EHE-08.
    • XEH (Control de calidad y ensayos/Estructuras de hormigón/Hormigones fabricados en central)
      • XEH010: Ensayo de consistencia y resistencia del hormigón.
        Se actualizan los precios y se adapta a la EHE-08.
    • XLB (Control de calidad y ensayos/Materiales cerámicos/Bloques)
      • XLB010: Ensayo de bloques cerámicos.
        Se actualizan los precios y se implementan mejoras.
    • XLL (Control de calidad y ensayos/Materiales cerámicos/Ladrillos)
      Se actualizan los precios y se implementan mejoras en las siguientes unidades de obra:
      • XLL010: Ensayo de ladrillos cerámicos para revestir.
      • XLL020: Ensayo de ladrillos cerámicos cara vista.
    • XLR (Control de calidad y ensayos/Materiales cerámicos/Revestimientos)
      • XLR010: Ensayo de revestimiento cerámico.
        Se actualizan los precios y se implementan mejoras.
    • XLT (Control de calidad y ensayos/Materiales cerámicos/Tejas)
      • XLT010: Ensayo de tejas cerámicas.
        Se actualizan los precios y se implementan mejoras.
    • XPB (Control de calidad y ensayos/Prefabricados de hormigón/Bloques)
      • XPB010: Ensayo de bloques de hormigón.
        Se actualizan los precios y se implementan mejoras.
    • XVV (Control de calidad y ensayos/Vidrios/Vidrios)
      • XVV010: Ensayo de vidrio.
        Se actualizan los precios y se implementan mejoras.

Generador de presupuestos

  • Reestructuración de capítulos en el Proyecto de ejecución
    • Particiones/Tabiquería
      • En versiones anteriores, el apartado Tabiquería del capítulo Particiones de dividía en:
        • Tabique de fábrica
        • Sistemas autoportantes
          Incluían los sistemas de los fabricantes KNAUF y TRESPA.
      • Ahora, el apartado Tabiquería se organiza en cuatro subapartados:
        • Tabiquería húmeda
          Junto con el nuevo subapartado Tabiquería húmeda con trasdosado contempla y aumenta las posibilidades del subapartado Tabique de fábrica de versiones anteriores.
          Tabiquería húmeda con trasdosado
          Junto con el nuevo subapartado Tabiquería húmeda contempla y aumenta las posibilidades del subapartado Tabique de fábrica de versiones anteriores.
        • Sistemas autoportantes
          Contempla los sistemas del apartado Sistemas autoportantes de versiones anteriores (de los fabricantes KNAUF y TRESPA) y se incorpora el sistema del fabricante PLACO.
        • Sistemas constructivos acústico y térmico del fabricante dBblok.
    • Revestimientos de garaje
      • En versiones anteriores, los revestimientos de garaje se configuraban en Revestimientos/Interiores/Garaje
      • Ahora, se configuran en un subapartado que parte directamente del capítulo Revestimientos (Revestimientos/Garaje).
    • Reestructuración del capítulo Control de Calidad y Ensayos
      Debido a los cambios introducidos en el Generador de precios de la construcción, realizados para generar el documento del nuevo módulo Plan de control de calidad, se reestructuran los siguientes apartados:
      • Aparecen dos nuevos apartados:
        • Rellenos
        • Pruebas de servicio
      • Reestructuración y mejora del apartado Estructura
        Se divide en dos apartados:
        • Control del hormigón
          El programa calcula el número de lotes en función de la normativa vigente para los tres subapartados en los que se divide el Control del hormigón.
          • Hormigón estructural
          • Acero en barras corrugadas
            Es posible seleccionar los siguientes ensayos:
            • Sección equivalente
            • Características geométricas
            • Doblado/desdoblado o Doblado simple
          • Mallas electrosoldadas
            Es posible seleccionar los siguientes ensayos:
            • Sección equivalente
            • Características geométricas
            • Doblado/desdoblado o Doblado simple
            • Carga de despegue
        • Control de estructura metálica
          Ahora se contempla el control de la estructura metálica y es posible:
          • Indicar el número de inspecciones visuales de soldaduras
          • Indicar el número y el tipo de ensayos no destructivos de soldaduras (Partículas magnéticas, Líquido penetrantes, Ultrasonidos, Radiografía)
          • Indicar el número de ensayos del recubrimiento de perfiles laminados
      • Reestructuración y ampliación del apartado Materiales
        Se reestructuran y se amplían sustancialmente los tipos de materiales sobre los que es posible definir ensayos y controles de calidad. Ahora es posible definir ensayos para:
        • Materiales básicos (ya configurables en versiones anteriores)
          • Yesos y escayolas
          • Cales
        • Materiales cerámicos
          • Bloques
          • Ladrillos para revestir
          • Ladrillos cara vista (ya configurables en versiones anteriores)
          • Tejas
        • Prefabricados de hormigón
          • Bloques (ya configurables en versiones anteriores)
          • Ladrillos
          • Tejas
        • Pavimentos
          • Baldosas de terrazo (ya configurables en versiones anteriores)
          • Baldosas cerámicas
        • Carpintería (ya configurables en versiones anteriores)
          • Carpintería de aluminio
          • Carpintería de PVC
        • Vidrio (ya configurables en versiones anteriores)

 

Memorias CTE

  • Adaptación del DB SUA para los documentos existentes

  • Nuevo documento SUA 9 Accesibilidad

  • Importación de datos del DB SI 6 Resistencia al fuego de la estructura desde CYPECAD
    Desde versiones anteriores, para generar el apartado SI 6 Resistencia al fuego de la estructura, tanto de la memoria del proyecto básico (apartado 3.1.6), como de la memoria del proyecto básico + ejecución (apartado 3.2.6), el programa permite importar los datos del módulo Seguridad en caso de incendio DB SI de Instalaciones del edificio. En este caso, dicho módulo determina las resistencias al fuego mínimas que deben cumplir los elementos estructurales principales del edificio en cada planta, basándose en los cálculos de propagación interior (DB SI 1).

    A partir de la versión 2011.e, Memorias CTE permite al usuario seleccionar si desea importar los datos indicados anteriormente (resistencias al fuego mínimas) o importar las resistencias al fuego de los elementos estructurales calculadas en CYPECAD.

Instalaciones del edificio. Mejoras comunes

  • Elementos constructivos
    • Importación de revestimientos de techo desde el Generador de precios
      A partir de la versión 2011.e, es posible generar soluciones constructivas de revestimientos de techo accediendo directamente a las unidades de obra del Generador de precios de la construcción de CYPE Ingenieros, del mismo modo que se generan desde la versión 2011.a para fachadas, medianerías, tabiquerías, muros de sótano, revestimientos base a aplicar a elementos verticales y acabados superficiales.

    • Nueva definición de revestimientos de techo
      Se ha modificado la definición de revestimientos de techo para poder definir un mayor número de soluciones constructivas, entre ellas las que se pueden importar del Generador de precios de CYPE.

    • Nuevas capas para la definición de cerramientos y muros de sótano (revestimiento exterior y frente de forjado)
      En la definición por capas de cerramientos y muros de sótano (menú Elementos constructivos > Cerramiento o Muros de sótano) se han añadido las solapas Revestimiento exterior y Frente de forjado (recubrimiento exterior del canto del forjado).

      En versiones anteriores no existían estas capas, por lo que el revestimiento exterior se definía en la solapa Primera hoja y el frente de forjado no se podía definir. Con la integración de estas capas se consigue una mayor precisión en la composición de los cerramientos y, por tanto, en la transmitancia de los puentes térmicos.
    • Nueva gestión de capas de suelo radiante como revestimiento de suelo
      En el apartado Instalaciones del edificio. Climatización. Suelo radiante y refrescante puede encontrar información sobre la definición del suelo radiante como revestimiento de suelo.

    • Separación de azoteas en pavimentos exteriores y elementos resistentes
      A partir de la versión 2011.e, las azoteas se definen como la composición de dos elementos constructivos: Pavimento exterior y Forjado. Estos elementos se definen en el apartado Elementos constructivos del diálogo Selección de materiales y equipos (menú Obra > Selección de materiales y equipos).

    • Bibliotecas de ventanas, puertas y lucernarios
      Desde la versión 2011.a es posible definir bibliotecas de ventanas y lucernarios de la obra y exportarlas para poder utilizarlas en otras obras (ver apartado Gestión unificada de elementos constructivos y equipos de las Novedades comunes de los módulos de Instalaciones del edificio en la versión 2011). En la versión 2011.e se ha incluido la gestión de bibliotecas de puertas (menú Obra > Selección de materiales y equipos > Elementos constructivos). Además, es posible definir referencias para cada tipo de ventanas, lucernarios y puertas.
  • Mover el edificio completo
    Se ha implementado la opción Mover el edificio completo en el menú obra que permite mover todo el edificio (geometría e instalaciones en todas las plantas). En versiones anteriores existía la posibilidad de mover cada planta por separado. Ahora, además, es posible mover todo el edificio de una forma más rápida.

  • Unir muros y particiones
    En el diálogo flotante Muros y particiones (menú Elementos constructivos > Muros y particiones) se ha implementado la opción Unir que permite unir dos tramos de muros y particiones contiguos. El usuario selecciona con el botón izquierdo del ratón los dos tramos a unir y el programa copia las características del primer tramo seleccionado sobre el segundo.

Instalaciones del edificio. Protección frente al ruido CTE DB HR

Instalaciones del edificio. Climatización. Suelo radiante y refrescante

  • Introducción de suelo radiante como revestimiento de suelo
    A partir de la versión 2011.e, el tipo de suelo radiante pasa a ser una característica más de los recintos, de modo que su composición forma parte de la envolvente del recinto y es utilizada en el resto de cálculos donde influye (aislamiento térmico, aislamiento acústico, cargas térmicas...).

  • Suelo radiante y colectores como equipos editables
    Se implementa la descripción editable de más equipos, que se inició en la versión 2011.a. La versión 2011.e incorpora los Colectores para calefacción y refrigeración por suelo radiante y el Sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante como equipos editables.

    En el apartado Descripción editable de equipos de las novedades de Climatización de la versión 2011 puede encontrar información sobre las ventajas de este tipo de edición y una relación de los equipos que la permiten.

  • Diferentes tipos de suelo radiante para un mismo colector
    El usuario puede definir el tipo de suelo radiante en cada recinto, independientemente de la descripción del colector (aunque sí se controla que dos recintos que comparten circuito deban compartir descripción de suelo radiante).

    En versiones anteriores cada colector llevaba implícita una única descripción de suelo radiante para todos sus circuitos.

  • Mejora en el tratamiento de zonas periféricas
    Se ha modificado el tratamiento de las zonas periféricas contemplando su contribución a 35ºC y depurando su detección (superficies con ancho inferior a un metro junto a los límites del recinto).

Instalaciones del edificio. Climatización

  • Recuperadores de calor
    Se ha ampliado el caudal máximo de trabajo de los recuperadores de calor aire-aire hasta 10.000 m3/h.

Instalaciones del edificio. Gas

  • Referencia de distancias mínimas de seguridad a depósitos
    El programa ya calculaba las distancias mínimas de seguridad en depósitos enterrados y de superficie, las representaba en pantalla y en planos, y se definían en el proyecto de la instalación. Ahora, además, se muestra en pantalla la referencia de cada una de estas distancias y un texto que las define. Estos datos se visualizan en tooltips que aparecen en pantalla cuando el cursor se posiciona sobre alguno de los perímetros de seguridad.

Instalaciones del edificio. Pararrayos

  • Desde versiones anteriores, el Volumen de protección y la Superficie de captura equivalente aparecen representados en pantalla mediante dos perímetros en cada una de las plantas del edificio. Ahora, se identifican estos dos parámetros en un tooltip que aparece cuando el cursor se posiciona sobre alguno de ellos.

Instalaciones del edificio. Iluminación

  • Nueva simbología
    Se ha implementado un tipo de simbología que facilita al usuario el análisis de los resultados obtenidos. Mediante esta, tras calcular una instalación de iluminación, el programa muestra dónde se producen los valores pésimos de los siguientes parámetros:
    • Iluminancia horizontal por alumbrado normal
    • Índice de deslumbramiento unificado por alumbrado normal
    • Iluminancia horizontal por alumbrado de emergencia en la banda central de las vías de evacuación
    • Iluminancia horizontal por alumbrado de emergencia en el eje central de las vías de evacuación

Con la ayuda de esta simbología el usuario consigue apreciar la situación exacta de los puntos en los que se están obteniendo los valores pésimos, a la vez que la magnitud de dichos valores. En el caso del UGR (Índice de deslumbramiento unificado por alumbrado normal) el programa muestra también cuál es la dirección en la que se produce el deslumbramiento máximo.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • En el caso de introducir una previsión de tomas para los circuitos de calefacción (C8) y aire acondicionado (C9), el programa comprueba su dotación mínima en función del tipo de estancia de acuerdo a la tabla 2 de la ITC-BT-25.
  • Se ha implementado la posibilidad de comandar por medio de un interruptor, una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación (lámparas de mesilla de noche o vestíbulo o de pie) y se contabiliza como punto de utilización para el circuito C1.

Mejoras en la versión 2011.d (10 de septiembre de 2010)

ÍNDICE

Implementación de normativa

  • Normativa de hormigón
    • IS 456: 2000 (ACI 318M-08) (India): Plain and Reinforced Concrete - Code of Practice.
      Implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D clásico.
      Incluye materiales, diámetros de barras de acero y combinaciones de acciones de la propia norma con los criterios de dimensionamiento de la norma ACI 318M-08 (USA). En próximas revisiones de la versión 2011 se incluirán los criterios de dimensionamiento de la IS 456: 2000.

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • ASCE/SEI 7-05 (USA Internacional): Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures.
      Norma implementada en CYPECAD.
      Implementada en Generador de pórticos desde la v.2010.m.

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • NSR-10 (Colombia): Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente
      Norma implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.
      La NSR-10 sustituye a la derogada NSR-98. No obstante, es posible trabajar con cualquiera de las dos normas en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

Generador de pórticos

  • Cubiertas aisladas
    Se ha implementado el cálculo de presiones de viento en cubiertas aisladas (tipo marquesina) para las normas que se indican a continuación:
    • CIRSOC 102-1984 (Argentina). Reglamento CIRSOC 102. Acción del Viento sobre las Construcciones.
    • Cahier des Prescriptions Communes Aplicables au Calcul des Surcharges dues au Vent (Marruecos).
    • NV 65:2009 (Francia). Règles NV 65:2009.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Suministro de agua DB HS 4

  • Diámetro de la acometida
    El diámetro de la acometida puede ser dimensionado por el programa (como sucedía en versiones anteriores) o establecido por el usuario (a partir de la versión 2011.d). Si el usuario lo fija, el programa comprueba que cumple con la normativa. Si no cumple, se emite un mensaje de error.

    El diámetro de la acometida se puede fijar cuando se introduce o se edita la Toma y llave de corte de acometida a la red de suministro.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Evacuación de aguas DB HS 5

  • Cálculo hidráulico de tramos horizontales
    En versiones anteriores, los tramos horizontales se dimensionaban teniendo en cuenta los diámetros mínimos establecidos en la normativa. A partir de la versión 2011.d, se optimiza el dimensionamiento de estos tramos, puesto que se realiza también un cálculo hidráulico, donde se comprueban las condiciones de velocidad, llenado y pendientes.

Instalaciones del edificio. Climatización

  • Radiadores, equipos editables
    Se implementa la descripción editable de más equipos, que se inició en la versión 2011.a. La versión 2011.d incorpora los radiadores como equipos editables.

    En el apartado Descripción editable de equipos de las novedades de Climatización de la versión 2011 puede encontrar información sobre las ventajas de este tipo de edición y una relación de los equipos que la permiten.

Instalaciones del edificio. Telecomunicaciones

  • Actualización de la previsión de canales para los nuevos múltiples digitales
    Se ha implementado la actualización de los canales radioeléctricos planificados para cada una de las zonas de difusión (Proyectos de transición) definidas en el Anexo del Real Decreto 365/2010, para el segundo múltiple de RTVE y para los tres múltiples compartidos por los operadores de televisión de ámbito estatal.

Mejoras en la versión 2011.c (6 de agosto de 2010)

ÍNDICE

Implementación de normativa

  • Normativa de acero laminado y armado
    • DIN 18800:2008-11 (Alemania): Deutsches Institut für Normung. Stahlbauten.
      Norma implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico para los siguientes tipos de perfiles:
      • I
      • C
      • L
      • Rectangular hueco
      • Circular hueco

  • Normativa de acero conformado
    • DIN 18800:2008-11 (Alemania): Deutsches Institut für Normung. Stahlbauten.
      Norma implementada en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D Clásico para los siguientes tipos de perfiles:
      • C y C rigidizada
      • L y L rigidizada
      • Rectangular hueco
      • Circular hueco

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Bélgica) - prNBN EN 1991-1-4 ANB (2009).
      Norma implementada en CYPECAD.
      Implementada en el Generador de pórticos desde la v.2010.a.
    • Ordenanza nº 3, 21 de julio de 2004 (Bulgaria).
      Sobre los principios básicos para el diseño de las estructuras de las obras y las acciones sobre ellas. Sección VI: Cargas de viento.
      Norma implementada en CYPECAD.
      Implementada en el Generador de pórticos desde la v.2010.m.
    • R.N.V.99 D.T.R. C 2-4.7 (Argelia)
      Norma implementada en CYPECAD.
      Implementada en el Generador de pórticos desde la v.2010.b.

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • CFE 2008 (México): Manual de diseño de Obras Civiles. Diseño por sismo. Comisión Federal de Electricidad. México 2008.
      Norma implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

CYPECAD y Nuevo Metal 3D

  • Límites poligonales para zapatas
    Se ha mejorado la utilización de los límites poligonales de las zapatas. Si algún límite no se introduce correctamente, el programa no impide el dimensionamiento de la zapata, sino que la dimensiona sin tenerlo en cuenta. En tal caso, en listado de comprobación de cada zapata afectada, se muestra el motivo por el que no ha sido posible adaptar su contorno a los límites introducidos.

    Estos motivos pueden ser:
    • El límite introducido corta a un pilar.
    • El límite intersecta con la zapata, pero no la divide.
    • El límite queda totalmente contenido en el interior de la zapata.
    • Al no existir arranques en la zapata, no es posible calcular su contorno efectivo.
    • El límite divide a la zapata sin que los arranques queden contenidos en una única porción de la zapata.
    • Las zapatas piramidales no se ven afectadas por los límites introducidos.

Recuerde que los listados de comprobación de las zapatas pueden visualizarse mediante diferentes opciones:

    • En CYPECAD
      • Solapa Entrada de vigas o solapa Resultados > Menú Cimentación > Errores de comprobación > Seleccionar zapata
      • Solapa Entrada de vigas o solapa Resultados > Menú Cimentación > Elementos de cimentación > icono Editar > Seleccionar zapata > botón Comprobación o botón Dimensionamiento.

    •  En Nuevo Metal 3D
      • Solapa Cimentación > menú Cálculo > Comprobar > Seleccionar zapata.
      • Solapa Cimentación > menú Elementos de cimentación > Seleccionar zapata > botón Comprobación o botón Dimensionamiento.

  • Exportación a TEKLA® STRUCTURES
    Se ha optimizado la generación de la cuadrícula que se exporta a TEKLA® STRUCTURES.

Generador de pórticos

  • Cubiertas aisladas
    Se ha implementado el cálculo de presiones de viento en cubiertas aisladas (tipo marquesina) para las normas que se indican a continuación:
    • CTE DB SE-AE (España). Código Técnico de la Edificación. Documento Básico Seguridad Estructural - Acciones en la Edificación.
    • Eurocódigo (genérico y anejos nacionales). EN 1991-1-4 (2005). Eurocódigo 1: Acciones sobre las Estructuras. Parte 1-4: Acciones Generales - Acciones de viento.
    • DIN 1055-4:2005-03. (Alemania). Einwirkungen auf Tragwerke - Teil 4: Windlasten.
    • R.N.V.99 D.T.R. C 2-4.7. (Argelia).

  • Exportación de sobrecargas de viento a Nuevo Metal 3D con la norma CIRSOC 102-1984 (Argentina)
    A partir de la versión 2011.c, las sobrecargas de viento calculadas por el Generador de pórticos se exportan a Nuevo Metal 3D como cargas superficiales.

Generador de precios de la construcción y Generador de precios de rehabilitación

  • Partidas nuevas
    • FMR (Fachadas/Muros cortina/Remates)
      • FMR010: Remate superior del encuentro entre forjado y muro cortina.

  • Modificación de partidas
    • RCG (Revestimientos/Chapados/Cerámicos-Gres)
      • RCG010: Aplacado con baldosas cerámicas para exteriores
        Ahora, es posible seleccionar el sistema de fijación a la fachada entre: Aplacado simple, con adhesivo cementoso o Aplacado mixto, con adhesivo cementoso y fijaciones mecánicas.

  • Pliego de condiciones. Pruebas de servicio
    En el Pliego de condiciones de las partidas, se añaden las Pruebas de Servicio que se realizan durante su ejecución y su coste se incluye en el precio de las mismas. Adaptado a España y Portugal.

Generadores de presupuestos

  • Muro cortina (Proyecto de ejecución/Fachadas/Composición/Fachada a la calle)
    La selección de un muro cortina implica la inclusión en el presupuesto de dos partidas que antes no se contemplaban:
    • FMR010: Remate superior del encuentro entre forjado y muro cortina
    • IOJ062: Franja de encuentro entre forjado y muro cortina

  • Aplacado cerámico (Proyecto de ejecución/Revestimientos/Exteriores/Fachada a la calle)
    Se ha reorganizado la ubicación del revestimiento exterior para fachadas con aplacado cerámico. En versiones anteriores se encontraba como opción dentro del tipo de revestimiento “Chapado” y se denominaba “Chapado cerámico”. Ahora, el aplacado cerámico ya no se encuentra en tipo mencionado y se ha creado un nuevo tipo de revestimiento denominado Aplacado cerámico. Además, es posible seleccionar su sistema de fijación a la fachada entre: Aplacado simple, con adhesivo cementoso o Aplacado mixto, con adhesivo cementoso y fijaciones mecánicas.

Arquímedes

  • Porcentaje de IVA en las certificaciones
    Cuando se cierra una certificación (menú Certificaciones > Cerrar certificación), Arquímedes solicita el porcentaje de IVA que le corresponde. El valor que se toma por defecto es el porcentaje de IVA introducido para la última certificación o el del presupuesto, en el caso de que se cierre la primera certificación.

    Recuerde que en versiones anteriores el porcentaje de IVA que el programa utilizaba para las certificaciones era el del presupuesto (que es posible modificar en el menú Mostrar > Configuración > Porcentajes). Tanto en versiones anteriores como en la actual (2011.c), el porcentaje de IVA de cada certificación se puede modificar en el diálogo Certificaciones cerradas (menú Certificaciones > Certificaciones cerradas). La nueva versión 2011.c permite además introducir un valor cuando se cierra cada certificación.

  • Plantillas de listados
    Se han implementado o mejorado las siguientes plantillas de listados:
    • Liquidación (pl_00224.pla)
      Nueva plantilla del tipo Certificación.

    • Relación valorada (pl_00163.pla)
      Nueva plantilla del tipo Certificación que sustituye a las siguientes plantillas de anteriores versiones:
      • Relación valorada (pl_00163.pla)
      • Relación valorada (Con detalle) (pl_00139.pla)
      • Relación valorada (Con detalle) II (pl_00142.pla)

    Ahora, la nueva plantilla incluye las posibilidades que ofrecían las tres a las que sustituye y además permite usar más de un tipo IVA en el caso de que existan porcentajes de IVA diferentes en las certificaciones.

    • Resumen de relaciones valoradas (pl_00225.pla)
      Nueva plantilla del tipo Certificación. Resulta útil para ver y estudiar todas las certificaciones cerradas.

    • Revisión de plantillas
      Se han revisado las plantillas de listados relacionadas con certificaciones para que tomen el porcentaje de IVA de la certificación que se desea imprimir. Tras la revisión, han sido modificadas las siguientes plantillas:
      • Plantillas del tipo Certificación:
        • Certificación detallada + hoja resumen (pl_00135.pla)
        • Certificación con retención (pl_00204.pla)
        • Certificación detallada + hoja resumen (2) (pl_00207.pla)

      • Plantillas del tipo Certif. resumen:
        • Resumen de certificación con porcentaje de capítulos (pl_00212.pla)
        • Factura para cliente (pl_00213.pla)

  • Directorios de búsqueda de bases de datos
    Es posible seleccionar un directorio de búsqueda inicial para gestionar una base de datos (presupuesto o banco de precios). Para esto se ha implementado la nueva opción Directorio de búsqueda de bases de datos (menú Archivo > Preferencias) que abre un cuadro de diálogo donde se configura la búsqueda inicial de las bases de datos. Este diálogo dispone de dos apartados:
    • Selección de directorio
      Se indica el directorio inicial donde se busca una base de datos cuando se ejecuta la opción Gestión de archivos del menú Archivo.

    • Utilización del directorio
      Dispone de dos opciones que condicionan la utilización del directorio indicado en el apartado anterior:
      • Utilizar siempre como directorio inicial de búsqueda al abrir una base de datos
        Si elije esta opción, el directorio inicial utilizado para gestionar una base de datos es el indicado en el apartado Selección de directorio.
      • Utilizar sólo cuando no hay ninguna base de datos abierta
        Si elije esta opción, el directorio inicial utilizado para gestionar una base de datos será el mismo que el que contiene a la base de datos actual. Si no hay ninguna abierta, se empleará el directorio definido en el apartado Selección de directorio.

Instalaciones del edificio. Aislamiento. Protección frente al ruido CTE. DB HR

  • Caracterización acústica de los elementos constructivos según UNE EN ISO 717-1
    Desde esta versión (2011.c), la caracterización acústica de todos los elementos constructivos del edificio se define y expresa según las ternas de valores Rw (C;Ctr), conforme a los métodos de ponderación definidos en la norma de referencia UNE EN ISO 717-1:1997. Así, en función del espectro de ruido exterior (ferroviario, de tráfico urbano, o de aeronaves), cada proceso de cálculo se realiza con los índices de aislamiento adaptados convenientemente (RA = Rw+C ó RAtr = Rw+Ctr) para cada tipo de elemento constructivo.

    Además, cuando se fuerzan unos valores de cálculo, procedentes de un ensayo acústico normalizado o de un catálogo de elementos constructivos, se permite introducir la referencia de dicho ensayo, que aparece reflejada en el listado de materiales y elementos constructivos, documentando así los valores tomados en el cálculo.

    Para elementos verticales que pueden combinarse con distintos revestimientos o acabados, como las fachadas, muros de sótano y medianeras revestidas al interior, o las tabiquerías revestidas a izquierda y derecha, se permite definir la caracterización acústica de los elementos con y sin revestimiento, tomando el valor adecuado en cada caso, en función de la combinación de elemento y revestimiento seleccionada en cada momento.

  • Importación de elementos constructivos desde el Generador de Precios
    En la v2011.c se ha mejorado la importación de las tipologías existentes, y ahora éstas se crean con una caracterización acústica acorde a cada solución, basándose en los valores de aislamiento acústico del Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, elaborado por el IETcc.

    En dicho catálogo, figura la caracterización acústica de cada solución constructiva referida a una masa superficial media; sin embargo, dado que la creación de soluciones desde el Generador de Precios trabaja con una variedad de materiales mucho mayor, con pesos y demás propiedades que no tienen por qué coincidir exactamente con las del CEC, la generación de los valores que caracterizan acústica y térmicamente las soluciones importadas oscilan alrededor de los valores del catálogo, en función, entre otras, de las masas, los espesores o la ventilación de las soluciones constructivas.

    Esta caracterización acústica, como cualquiera proveniente de catálogo, nunca debería sustituir a la proporcionada por un ensayo en laboratorio normalizado, mucho más recomendable, pero sí es más exacta que la proporcionada por una ley de masas general.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Evacuación de aguas DB HS 5

  • Ventilación primaria
    El programa permite introducir una tubería de ventilación primaria mediante el elemento Tubería vertical (menú Instalación > Evacuación de aguas (HS 5) > Tubería vertical) conectada a tramos horizontales que en su recorrido no dispongan de una bajante con ventilación primaria.

    En versiones anteriores sólo era posible obtener ventilación primaria con la prolongación de bajantes.

Instalaciones del edificio. Climatización

  • Descripción editable de equipos
    Se ha continuado con la implementación de la descripción editable de más equipos, iniciada en la versión 2011.a. Los nuevos equipos en los que se ha que se ha añadido este tipo de descripción son:
    • Rooftop sólo frío
    • Rooftop con bomba de calor
    • Climatizadora (UTA) de baja silueta, a dos tubos, con batería de agua fría
    • Climatizadora (UTA) de baja silueta, a dos tubos, con batería de agua caliente
    • Climatizadora (UTA) de baja silueta, a cuatro tubos, con batería de agua fría y batería de agua caliente
    • Climatizadora (UTA) a cuatro tubos, con batería de agua fría y batería de agua caliente
    • Grupo térmico a gasóleo
    • Grupo térmico a gas

En el apartado Descripción editable de equipos de las novedades de Climatización de la versión 2011 puede encontrar información sobre las ventajas de este tipo de edición y la relación de los equipos que la tienen implementada.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Forzar la sección de la línea general de alimentación
    Es posible forzar la sección la línea general de alimentación. Si durante el cálculo el programa detecta que la sección debe ser mayor que la forzada, indicará que existe un error.

    La sección de la línea general de alimentación se puede preestablecer cuando se introduce o se edita la Caja General de Protección (menú Instalación > Instalación de enlace > introducir la Caja General de Protección > activar casilla Forzar la sección de la línea general de alimentación; o también menú Instalación > Editar > seleccionar la Caja General de Protección > activar casilla Forzar la sección de la línea general de alimentación)

    En versiones anteriores ya era posible forzar la sección de las derivaciones individuales al editar o introducir su correspondiente cuadro de mando y protección.

 

Mejoras en la versión 2011.b (9 de julio de 2010)

  • Lectura completa de todas las obras de versiones anteriores como, por ejemplo, las bibliotecas de usuario de elementos constructivos en el programa Instalaciones del edificio.

Novedades de la versión 2011

La versión 2011 de los programas de CYPE Ingenieros contiene importantes novedades y mejoras que puede conocer en nuestra sección de novedades.

Otras versiones

Ficheros Técnicos

Fichero
Descripción
Ruta
hldrv32.exe Actualizar driver de la pastilla Hardlock USB (4,88 MB) - - -
Msftedit.dll Fichero de sistema Windows 2000 (495 KB) C:\WINNT\System32\
Msls31.dll Fichero de sistema Windows 2000 (156 KB) C:\WINNT\System32\

Importante: Estos ficheros técnicos se facilitan para la resolución de problemas con pastillas de protección o con la instalación. Le recomendamos que antes de hacer la descarga se ponga en contacto con nuestro departamento técnico que le indicará cómo realizar la instalación paso a a paso.

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.