Área de Descarga

Versión 2010.o

Incluye:

ÍNDICE


Mejoras en la versión 2010.o (5 de agosto de 2010)

Instalaciones del edificio (Versión portuguesa)

  • Se han realizado mejoras en la versión portuguesa de los programas Cypeterm y Telecomunicações.

Mejoras en la versión 2010.n (14 de julio de 2010)

ÍNDICE

CYPECAD y Nuevo Metal 3D

  • Exportación a TecnoMETAL ® 4D
    Es posible exportar a la versión 2010 de TecnoMETAL ® 4D desde CYPECAD y desde Nuevo Metal 3D

Arquímedes

  • Porcentaje de IVA
    Se ha modificado el valor predeterminado del porcentaje de IVA cuando la instalación se ha realizado en castellano y en portugués. Ahora los valores por defecto son:

    • Instalación en castellano 18%
    • Instalación en portugués 21%
    Recuerde que el valor del IVA puede, junto con otros porcentajes, modificarse en el diálogo Porcentajes (menú Mostrar > Configuración > Porcentajes)

Predimensionadores y Generadores de presupuestos

  • Porcentaje de IVA
    Se ha modificado el valor del porcentaje de IVA cuando la instalación se ha realizado en castellano y en portugués. Ahora los valores son:
    • Instalación en castellano 18%
    • Instalación en portugués:
      • Portugal continental: 21%
      • Azores y Madeira: 15%

Mejoras en la versión 2010.m (6 de mayo de 2010)

ÍNDICE

Implementación de normativa

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • ASCE/SEI 7-05 (USA Internacional).
      Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures.

      Implementada en Generador de pórticos.
    • Ordenanza nº 3, 21 de julio de 2004 (Bulgaria).
      Sobre los principios básicos para el diseño de las estructuras de las obras y las acciones sobre ellas. Sección VI: Cargas de viento.

      Implementado en Generador de pórticos.
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • Indian Standard IS 1893 (Part 1): 2002 (India).
      Criteria for Earthquake Resistent Design of Structures. Part 1 General Provisions and Building.

      Implementado en CYPECAD y en Nuevo Metal 3D.

CYPECAD. Nuevos tipos de acero empleados en India para las normas ACI 318M 99 y ACI 318M 08 con diámetros y tablas específicos

  • Se han implementado las series de acero Fe 415 y Fe 500 (empleadas en India) para las normas de hormigón ACI 318M 99 y ACI 318M 08. Para estas series se incluyen tablas de armado con los diámetros de barras habituales en India.

CYPECAD y Nuevo Metal 3D. Exportación a Tekla® Structures

  • Exportación a la versión 16.0 de Tekla® Structures
    El módulo Exportación a Tekla (común a CYPECAD y Nuevo Metal 3D) permite realizar la exportación a Tekla 16.0.
  • Exportación de los cordones de soldadura a Tekla® Structures
    CYPECAD, Estructuras 3D integradas y Nuevo Metal 3D pueden exportar a Tekla® Structures (versión 14.0, 14.1, 15.0 SR1, o 16.0) los cordones de soldadura dimensionados por los módulos de uniones (Uniones I, Uniones II, Uniones III o Uniones IV). Para esto es necesario que su licencia disponga de permisos para utilizar el módulo Exportación a Tekla además del módulo o módulos de uniones que correspondan.

Arquímedes

Importación de mediciones realizadas con Allplan®

  • Base de datos de referencia y bases de datos asociadas durante la importación de la medición
    En versiones anteriores, cuando se importaba un fichero de medición XCA desde Allplan®, Arquímedes incluía la medición de unidades de obra que no existían en el presupuesto, en un capítulo denominado “@ALLPLAN”.

    Ahora, cuando Arquímedes importa una medición realizada en Allplan® que contiene códigos de unidades de obra que no están definidas en el presupuesto de Arquímedes, es posible establecer en qué bases de datos deben buscarse para copiarlas al presupuesto. El programa permite buscar en:
    • Una base de datos de referencia
      Si el usuario la selecciona, ésta será el primer lugar donde Arquímedes buscará las unidades de obra no existentes en el presupuesto. Por tanto, debería ser la misma base de datos que se está utilizando en Allplan® para asociar códigos a los elementos constructivos.
    • Las bases de datos asociadas al presupuesto de Arquímedes desde donde se va a importar la medición de Allplan®.
      Si una unidad de obra no definida en el presupuesto no se encuentra en la base de datos de referencia o esta base no se ha definido, el programa puede buscar las unidades de obra entre las bases de datos asociadas al presupuesto de Arquímedes.

Las unidades de obra que no se localicen en ninguna de las bases de datos citadas se crearán dentro del capítulo “@ALLPLAN”, que Arquímedes genera de forma automática para no perder ninguna medición.

Conforme se van localizando las unidades de obra, el programa reconstruye la estructura de capítulos de la base de datos de origen.

  • Ejecución automática de Arquímedes desde Allplan®
    Cuando Allplan® genera un fichero XCA (extensión del fichero que contiene las mediciones para ser importadas con Arquímedes) puede llamar al programa Arquímedes para que se ejecute automáticamente e importe la medición. En versiones de Arquímedes anteriores a la 2010.m, la medición importada de esta forma se realizaba siempre sobre un presupuesto de Arquímedes existente, que debía ser seleccionado por el usuario.

    A partir de la versión 2010.m de Arquímedes se pregunta al usuario si desea importar la medición sobre un presupuesto ya existente o sobre uno nuevo. En el diálogo donde se solicita esta circunstancia también se puede definir la base de datos de referencia y activar las bases de datos asociadas (esto último si la importación se realiza sobre un presupuesto ya existente) para buscar unidades de obra que no se encuentren en el presupuesto.
  • Asociación de la extensión XCA a Arquímedes
    Los ficheros que genera Allplan® para exportar la medición a otros programas tienen la extensión XCA. Si mediante el sistema operativo de su ordenador se asocia esta extensión a Arquímedes, cuando se ejecuta un fichero XCA se abrirá automáticamente Arquímedes para importar la medición. En tal caso, Arquímedes pregunta al usuario si desea importar la medición sobre un presupuesto ya existente o sobre uno nuevo. En el diálogo donde se solicita esta circunstancia también se puede definir la base de datos de referencia y activar las bases de datos asociadas (esto último si la importación se realiza sobre un presupuesto ya existente) para buscar unidades de obra que no se encuentren en el presupuesto.

Otras mejoras de Arquímedes

  • Ordenar capítulos alfabéticamente
    En el diálogo Modo de reconstrucción del árbol (menú Árbol > Reconstruir árbol) se ha implementado la opción Ordenar capítulos. Si se activa la casilla que aparece a su izquierda, se ordenarán alfabéticamente por código (de menor a mayor) todos los capítulos y todos los subcapítulos dentro de sus respectivos capítulos.
  • Visibilidad permanente del botón de conexión con el Generador de precios
    En un presupuesto en el que existen unidades de obra que provienen de alguno de los Generadores de precios de CYPE, el botón representativo del Generador utilizado (Conexión con el Generador de precios de rehabilitación Generador de precios de rehabilitación, Conexión Generador de precios de la construcción (obra nueva) Generador de precios de la construcción – obra nueva o cualquier otro botón perteneciente a los Generadores de precios propios de organismos e instituciones) está siempre visible, independientemente del concepto seleccionado (capítulo raíz, capítulo, precio descompuesto, partida alzada, unitario...). Cuando el concepto seleccionado no es una unidad de obra o el capítulo raíz, el programa abre una ventana donde se explica el funcionamiento de la conexión con los Generadores de precios de CYPE.

Instalaciones del edificio. Aislamiento. Certificación energética mediante la opción simplificada. Nuevo módulo

  • En la solapa Aislamiento de Instalaciones del edificio, se ha implementado el nuevo módulo Certificación energética Opción simplificada, diseñado para verificar el cumplimiento del documento reconocido Procedimiento simplificado para la certificación de eficiencia energética de edificios de vivienda - Ce2 Simplificado Viviendas-. Este procedimiento está especialmente diseñado para alcanzar calificaciones D, C y B, aunque no existe límite en la clase de eficiencia energética que puede obtener. Permite calcular la certificación energética de viviendas en proyecto, sin necesidad de calcular el edificio en CALENER VYP.

    En Certificación energética mediante la opción simplificada, Ce2 puede encontrar toda la información relacionada con este nuevo módulo de Instalaciones del edificio (Condicionantes para aplicar el procedimiento simplificado, Introducción de datos, Permisos necesarios en la licencia de uso...).

Instalaciones del edificio. Incendio. Seguridad en caso de incendio DB SI

  • Se ha añadido un panel informativo en el diálogo donde se selecciona la resistencia al fuego de particiones interiores (menú Elementos constructivos > Muros y particiones > Tabiquería > botón Añadir o Editar > Editar o Seleccionar casilla SI1: Seguridad en caso de incendio). En el texto informativo se indica cómo estimar el valor en minutos de la resistencia al fuego (EI-t) del elemento, ya que este valor no es calculable por el programa y debe ser asignado manualmente.

Instalaciones del edificio. Solar térmica

  • Varios tipos de captadores para un mismo edificio
    Se ha implementado la posibilidad de utilizar varios tipos de captadores solares en un mismo edificio dispuestos en diferentes baterías. De este modo, se mejora el diseño de instalaciones de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria.

Instalaciones del edificio. Iluminación

  • Adaptación a los nuevos niveles mínimos de iluminación exigidos
    De acuerdo con el Real decreto 173/2010 de 19 de febrero, publicado en el BOE nº 61 del jueves 11 de marzo de 2010, se han implementado los nuevos niveles mínimos de iluminación:
    • En zonas exteriores: 20 lux
    • En zonas interiores: 100 lux
    • En aparcamientos interiores: 50 lux

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Identificación, en pantalla y en los planos de la obra, de los cuadros, subcuadros y circuitos a los que pertenecen las cargas con su correspondencia en el esquema unifilar
    Para evitar sobrecargar los planos, la identificación se realizará siempre que exista ambigüedad, por ejemplo, en el caso de viviendas, la identificación de cuadros se realizará cuando exista más de un cuadro individual, y dentro de un mismo cuadro de viviendas se identificarán aquellas cargas  pertenecientes a los circuitos adicionales.

Instalaciones del edificio. Telecomunicaciones

  • Implementación del listado Protocolo de pruebas de la ICT
    Se ha implementado el listado Protocolo de pruebas de la ICT. El programa genera este listado según el modelo normalizado en el anejo 5 (Protocolo de pruebas) de la OM CTE 1296/2005, y lo cumplimenta con los resultados correspondientes al proyecto.
  • Cálculo de la red de distribución de telefonía
    Se mejora el cálculo de la red de distribución de telefonía. El programa asegura el 20% de sobredimensionamiento en cada uno de los puntos de la instalación. Esto significa que en la instalación proyectada se garantiza una capacidad de ampliación en cualquier tramo de la red en un 20%, tal y como exige la normativa.
  • Asignación de los pares telefónicos
    • Pares usados. La asignación de los pares telefónicos se ha implementado en orden descendente, asignando los primeros pares a las unidades de uso de las plantas superiores y los últimos pares a las unidades de uso de las plantas inferiores.
    • Pares de reserva. Los pares de reserva se atribuyen a los registros secundarios de planta, en función del número de pares usados de cada uno, garantizando el sobredimensionamiento del 20% mencionado en el punto anterior.
    • Pares libres. Los pares libres se atribuyen a las posiciones libres que quedan en las regletas de los registros secundarios de planta.
  • Medición de la canalización interior de usuario
    La medición de la canalización interior de usuario se ha unificado en una única unidad de obra.

Instalaciones del edificio. Todas las instalaciones

  • Mejoras en la definición de revestimientos de suelo
    Se incorporan los siguientes materiales de acabado para revestimientos de suelo: corcho, goma, linóleo y vinilo / PVC, usados habitualmente en edificios administrativos o comerciales. Estos materiales se seleccionan en el diálogo que se abre al editar el suelo de un recinto (menú Recintos > Suelo > Selección de recinto) o en el diálogo donde se crea un recinto nuevo (menú Recintos > Nuevo > Suelo).

    Para configuraciones de suelo flotante, se incorpora en los mismos diálogos mencionados la posibilidad de seleccionar una capa de regularización, dispuesta entre el forjado y la lámina aislante a ruido de impactos. Esta opción ya estaba disponible para la configuración de suelos no desolarizados completamente del forjado, pero no existía para suelos flotantes.

    Con estas mejoras, no es necesario que el usuario defina estas soluciones constructivas mediante forjados genéricos por capas.

Mejoras en la versión 2010.l (22 de marzo de 2010)

ÍNDICE

CYPECAD. Estructuras 3D integradas

Copiar estructuras 3D integradas

  • Descripción de la opción
    Esta nueva opción permite crear en el grupo actual una nueva estructura 3D integrada, a partir de una previamente introducida en cualquier grupo. El usuario puede localizarla en el menú Obra > Estructuras 3D integradas > Copiar estructura.

  • Ayuda para el empleo de la opción
    Además de la ayuda disponible en el diálogo donde aparece esta opción, cuando el usuario la selecciona, el programa muestra en la parte inferior de la pantalla (bajo las solapas Entrada de pilares, Entrada de vigas...) los pasos que deben seguirse para su correcto uso.

Girar estructuras 3D integradas

  • Descripción de la opción
    Esta nueva opción permite girar una estructura 3D integrada. El usuario puede localizarla en el menú Obra > Estructuras 3D integradas > Girar estructura.

  • Empleo de la opción
    El giro de una estructura 3D integrada puede realizarse de dos modos:

    • Indicando el valor numérico del ángulo de giro
      • Selección de la estructura 3D integrada a girar
      • Selección del punto de giro
      • Indicando el ángulo de giro

    • Gráficamente, mediante puntos de referencia
      • Selección de la estructura 3D integrada a girar
      • Selección del punto de giro
      • Selección de un punto de referencia
      • Selección de cualquier punto de la recta que une el punto de giro con la futura posición del punto de referencia seleccionado.

    El punto de giro y el punto de referencia no tienen por qué ser puntos de la estructura.

  • Ayuda para el empleo de la opción
    Para facilitar el empleo de esta opción, el programa dispone de las siguientes ayudas:
    • Icono icono Ayuda del diálogo
      Ayuda disponible en el diálogo donde aparece esta opción.

    • Ayuda paso a paso
      Cuando el usuario selecciona la opción, el programa muestra en la parte inferior de la pantalla (bajo las solapas Entrada de pilares, Entrada de vigas...) los pasos que se deben seguir para su correcto uso.

    • Vista provisional de la nueva posición de la estructura
      El programa muestra la posición provisional de la estructura 3D integrada a medida que se mueve el ratón después de seleccionar el punto de referencia y antes de seleccionar la futura posición de éste.

  • Giro de las cargas horizontales
    Si existen cargas horizontales, como por ejemplo las cargas de viento, el programa analiza y gestiona su giro junto con el de la estructura 3D integrada. El programa pedirá al usuario la confirmación de diferentes acciones, dependiendo de si la estructura tiene o no cargas incluidas en hipótesis que se utilizan también en otras estructuras 3D integradas o en la obra de CYPECAD:

    • Las cargas horizontales de la estructura 3D integrada que se desea girar actúan en hipótesis no utilizadas por otras estructuras 3D integradas o por la obra de CYPECAD
      En este caso, el programa solicita al usuario que seleccione la combinación de estas hipótesis entre sí y con otras hipótesis de cargas horizontales del mismo tipo (viento, por ejemplo) que puedan existir en la estructura de CYPECAD o en otras estructuras 3D integradas. Por defecto el programa las analiza como hipótesis independientes, es decir, que no actúan simultáneamente unas con las otras.

    • Las cargas horizontales de la estructura 3D integrada que se desea girar actúan en hipótesis utilizadas también por otras estructuras 3D integradas o por la obra de CYPECAD
      El programa solicita al usuario que elija entre las dos siguientes acciones:

      • Mantener las cargas horizontales de la estructura 3D integrada que se va a girar en las hipótesis donde se encuentran para luego revisar su validez.

      • Aplicar las cargas horizontales de la estructura 3D integrada que se va a girar en nuevas hipótesis adicionales creadas automáticamente por el programa.

    En cualquiera de los dos casos, el programa muestra a continuación el diálogo donde puede combinar las hipótesis, del mismo modo que lo hace cuando las cargas de la estructura 3D integrada que se desea girar pertenecen a hipótesis no utilizadas por otras estructuras 3D integradas o por la obra de CYPECAD.

Alinear estructuras 3D integradas

  • Descripción de la opción
    Esta nueva opción permite alinear una estructura 3D integrada. La alineación de la estructura se compone de un desplazamiento y un giro. El usuario puede localizarla en el menú Obra > Estructuras 3D integradas > Alinear estructura.

  • Empleo de la opción
    La alineación de una estructura 3D integrada se realiza mediante la selección de dos puntos de referencia y la indicación de su nueva posición. Los puntos de referencia no tienen que ser necesariamente puntos de la estructura. El proceso de alineación es el siguiente:

    • Selección de la estructura 3D integrada a alinear
    • Selección del primer punto de referencia
    • Selección de la nueva posición del primer punto de referencia
    • Selección del segundo punto de referencia
    • Selección de cualquier punto de la recta que unirá las nuevas posiciones de los puntos de referencia.

  • Ayuda para el empleo de la opción
    Para facilitar el empleo de esta opción, el programa dispone de las siguientes ayudas:

    • Icono icono Ayuda del diálogo
      Ayuda disponible en el diálogo donde aparece esta opción.

    • Ayuda paso a paso
      Cuando el usuario selecciona la opción, el programa muestra en la parte inferior de la pantalla (bajo las solapas Entrada de pilares, Entrada de vigas...) los pasos que se deben seguir para su correcto uso.

    • Vista provisional de la nueva posición de la estructura
      El programa muestra la posición provisional de la estructura 3D integrada a medida que se mueve el ratón después de seleccionar el segundo punto de referencia y antes de seleccionar la futura posición de éste.

  • Giro de las cargas horizontales
    Puesto que la alineación de una estructura 3D integrada se compone de un desplazamiento y de un posible giro, cuando existen cargas horizontales, como por ejemplo las cargas de viento, el programa analiza y gestiona su giro junto con el de la estructura 3D integrada si el proceso de alineación provoca el giro de la estructura. El programa pedirá al usuario la confirmación de diferentes acciones, dependiendo de si la estructura tiene o no cargas incluidas en hipótesis que se utilizan también en otras estructuras 3D integradas o en la obra de CYPECAD:

    • Las cargas horizontales de la estructura 3D integrada que se desea girar actúan en hipótesis no utilizadas por otras estructuras 3D integradas o por la obra de CYPECAD
      En este caso, el programa solicita al usuario que seleccione la combinación de estas hipótesis entre sí y con otras hipótesis de cargas horizontales del mismo tipo (viento, por ejemplo) que puedan existir en la estructura de CYPECAD o en otras estructuras 3D integradas. Por defecto el programa las analiza como hipótesis independientes, es decir, que no actúan simultáneamente unas con las otras.

    • Las cargas horizontales de la estructura 3D integrada que se desea girar actúan en hipótesis utilizadas también por otras estructuras 3D integradas o por la obra de CYPECAD
      El programa solicita al usuario que elija entre las dos siguientes acciones:

      • Mantener las cargas horizontales de la estructura 3D integrada que se va a girar en las hipótesis donde se encuentran para luego revisar su validez.
      • Aplicar las cargas horizontales de la estructura 3D integrada que se va a girar en nuevas hipótesis adicionales creadas automáticamente por el programa.

    En cualquiera de los dos casos, el programa muestra a continuación el diálogo donde puede combinar las hipótesis, del mismo modo que lo hace cuando las cargas de la estructura 3D integrada que se desea girar pertenecen a hipótesis no utilizadas por otras estructuras 3D integradas o por la obra de CYPECAD.

Nuevo Metal 3D y Estructuras 3D integradas de CYPECAD

  • Sección rectangular de hormigón de canto variable
    En Nuevo Metal 3D y en las Estructuras 3D integradas de CYPECAD el usuario puede introducir barras de hormigón rectangulares de canto variable, que son añadidas a las secciones de hormigón circulares y rectangulares de canto constante que se podían introducir en versiones anteriores.

Generadores de presupuestos y Predimensionadores de mediciones y presupuestos

  • Se implementan mejoras que implican mayor precisión en los resultados que se obtienen con determinadas combinaciones de parámetros seleccionados por el usuario.

Arquímedes y Generador de presupuestos. Estudio de gestión de residuos

  • Coste de gestión de residuos de nivel I y nivel II
    A partir de la versión 2010.l, es posible modificar el coste por metro cúbico de la gestión de residuos de nivel I y de nivel II a efectos de la determinación de la fianza.

    Cuando Arquímedes y los Generadores de presupuestos solicitan al usuario el límite superior e inferior de la fianza, también piden al usuario el coste por metro cúbico de la gestión de residuos de nivel I y nivel II.

    Estos datos son determinados por las entidades locales para establecer el valor de la fianza que exigen como garantía de la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las obras.

Instalaciones del edificio. Desniveles en forjados

  • Se mejora la introducción del modelo del edificio mediante la posibilidad de introducir desniveles en particiones horizontales (forjados), lo que permite la introducción en el programa de geometrías de edificios más complejas.

    El usuario define el desnivel de una partición horizontal o forjado con respecto a la cota de la planta donde se ubica mediante la nueva opción Introducir desniveles en particiones horizontales (menú Elementos constructivos > Forjados).

    La introducción de elementos constructivos se ha dividido en varios menús. En versiones anteriores todos los elementos constructivos se introducían desde el menú Elementos constructivos > Nuevo. Ahora, los diferentes elementos constructivos se introducen desde las siguientes opciones:

    • Elementos constructivos > Muros y particiones.
    • Elementos constructivos > Forjados.
    • Elementos constructivos > Huecos.
    • Elementos constructivos > Cierre de desniveles.

En las barras de herramientas de cada elemento constructivo aparecen todas las acciones que se pueden realizar con ellos (editar, mover, dividir, etc.).

En la barra de herramientas Cierre de desniveles, se encuentran los elementos que se utilizan para unir los desniveles (cerramiento, tabiquería, muro de sótano y partición virtual) y los huecos que se pueden introducir en estos elementos constructivos (puertas y ventanas).

Instalaciones del edificio. Electricidad (conexión con otras instalaciones)

  • Conexión con la instalación de producción de A.C.S.
    Desde la versión anterior (2010.k), cuando el usuario introduce bombas de circulación para A.C.S. en la instalación de producción de A.C.S. (solapa Salubridad) el programa introduce automáticamente estos equipos en la instalación de electricidad (solapa Electricidad) para representar las tomas necesarias para su alimentación.

    En la versión anterior, el circuito que alimenta a cada bomba de circulación para A.C.S. debía ser independiente y el usuario tenía que conectarlas al cuadro de servicios generales o al cuadro de mando y protección individual. A partir de la versión 2010.l, si una bomba de circulación pertenece a una vivienda y su consumo eléctrico no es elevado, el programa permite dejarla desconectada contabilizándola como una toma de uso general de la vivienda.
  • Conexión con la instalación de energía solar térmica
    Las bombas de circulación que puedan existir en la instalación de energía solar térmica (solapa Solar térmica) se introducen automáticamente en la instalación de electricidad (solapa Electricidad). Su funcionamiento es igual que el de las bombas de circulación de A.C.S. indicado en el apartado anterior (Conexión con la instalación de producción de A.C.S.).
  • Conexión con la instalación de climatización (grupos térmicos a gasóleo y a gas, y emisores eléctricos)
    El programa introduce automáticamente en la instalación de electricidad (solapa Electricidad) los grupos térmicos a gasóleo y a gas, y los emisores eléctricos que el usuario ha introducido en la instalación de climatización (solapa Climatización). En la solapa Electricidad, estos equipos representan las tomas necesarias para su alimentación. En el caso de los emisores eléctricos, el usuario decide cuántos circuitos destina para su alimentación.

    Si la instalación de climatización ha sido dimensionada, (en solapa Climatización), el programa dimensiona en la solapa Electricidad los circuitos que alimentan a los grupos térmicos a gasóleo y a gas, y a los emisores eléctricos con la potencia real (obtenida del Generador de precios). Si la instalación de climatización no ha sido dimensionada cuando se calcula la instalación de electricidad, se establece una potencia por defecto para estos equipos que no tiene por qué coincidir con la que definitivamente será necesaria. En este caso el programa establece un mensaje de aviso en los equipos de climatización que se han colocado automáticamente en la solapa Electricidad.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Suministro de agua DB HS 4

  • Uso de colectores
    Es posible introducir colectores en la instalación de suministro de agua aguas abajo de la llave de local húmedo. Esto permite la distribución a las derivaciones individuales directamente desde los colectores.

Instalaciones del edificio. Actualización de manuales

  • Instalaciones del edificio. Ejemplo de aislamiento
    Se han actualizado los siguientes ejemplos prácticos desarrollados en este manual:
    • Ejemplo práctico de un sistema de almacenamiento de residuos ordinarios en un edificio de viviendas
    • Ejemplo práctico de una instalación de suministro de agua. Vivienda unifamiliar
    • Ejemplo práctico de una instalación de evacuación de aguas de una vivienda plurifamiliar

Mejoras en la versión 2010.k (5 de marzo de 2010)

ÍNDICE

Uniones IV. Atornilladas. Pórticos de edificación con perfiles laminados y armados en doble T (Nuevo módulo)

En esta versión se ha implementado el módulo Uniones IV. Atornilladas. Pórticos de edificación con perfiles laminados y armados en doble T. Este módulo permite a CYPECAD, a sus Estructuras 3D integradas y a Nuevo Metal 3D realizar el cálculo y dimensionamiento automático de uniones atornilladas de perfiles laminados y armados en doble T de los tipos más habituales en los pórticos de edificación. Las normas que se pueden utilizar son:

  • CTE DB SE-A (España)
  • Eurocódigo 3 EN 1993-1-8:2005 (Documento general)
  • Eurocódigo 3 EN 1993-1-8:2005 (Documento general adaptado a Portugal)
  • Eurocódigo 3 NF EN 1993-1-8/NA:2007-07 (Francia – Documento de aplicación nacional)

En la página Uniones atornilladas para pórticos de edificación dispone de más información sobre este nuevo módulo común a los programas CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

Implementación de normativa

  • Mejoras en la aplicación de normativa de acero conformado
    • AISI/NASPEC-2007 (LRFD) (USA): North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members

      A los perfiles de secciones en cajón simple, tubo circular y canal simple (implementados en la v 2010.j) se añade ahora la comprobación y dimensionamiento de secciones en cajón rigidizado y secciones en W (Omega) simples.
    • AISI/NASPEC-2007 (LRFD) (México): North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members

      A los perfiles de secciones en cajón simple, tubo circular y canal simple (implementados en la v 2010.j) se añade ahora la comprobación y dimensionamiento de secciones en cajón rigidizado y secciones en W (Omega) simples.
    • CAN/CSA S136-07 (Canadá)
      North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members.

      A los perfiles de secciones en cajón simple, tubo circular y canal simple (implementados en la v 2010.j) se añade ahora la comprobación y dimensionamiento de secciones en cajón rigidizado y secciones en W (Omega) simples.
  • Implementación de normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • Eurocódigo 1 (documento de aplicación general) - EN 1991-1-4 (2005)
      Acciones sobre las Estructuras. Parte 1-4: Acciones Generales - Acciones de viento.
      Implementado en CYPECAD

CYPECAD y Nuevo Metal 3D

Uniones III. Soldadas. Pórticos de edificación

En versiones anteriores, las uniones con dos o más vigas empotradas al pilar (una al alma y otra a un ala), si la viga de mayor canto es la empotrada al ala del pilar, los rigidizadores de las alas de esta viga interrumpían la chapa coplanaria con el alma de la viga empotrada al alma del pilar. La unión se dimensionaba correctamente. No obstante, a partir de la versión 2010.k, el programa dimensiona la unión prolongando la chapa coplanaria al alma de la viga empotrada en el alma del pilar para que abarque todo el espacio comprendido entre las alas de la viga. Para hacer esto posible, se dividen los rigidizadores que están en correspondencia con las alas de las vigas empotradas a las alas del pilar. De este modo se consigue dimensionar una unión con mayor rigidez y también se resuelven mayor número de uniones con cantos de vigas diferentes.

Exportación a Tekla® Structures

El módulo Exportación a Tekla® (común a CYPECAD y a Nuevo Metal 3D permite realizar la exportación a Tekla 14.1

Nuevo Metal 3D. Perfiles de aluminio

Se añaden los angulares de alas iguales y desiguales a la tipología de perfiles de aluminio extruido en Nuevo Metal 3D. Ahora, el módulo Perfiles de aluminio de Nuevo Metal 3D permite dimensionar las siguientes secciones de perfiles de aluminio extruido.

  • Doble T
  • C simple
  • Platabanda
  • T simple
  • Angular de lados iguales (nuevo desde la v 2010.k)
  • Angular de lados desiguales (nuevo desde la v 2010.k)
  • Tubo circular
  • Redondo macizo
  • Cuadrado macizo

Generador de precios de la construcción y Generador de precios de rehabilitación

  • Residuos generados
    En la solapa Residuos generados de las unidades de obra en las que proceda, se considera la reutilización de materiales cuando se utiliza tierra que proviene de la propia excavación
  • Modificación de partidas
    • IEP020. Toma de tierra independiente
      Para los siguientes tipos de toma de tierra independiente, es posible modificar los parámetros que se indican:
      • Toma de tierra independiente de profundidad, método jabalina
        • Número de picas
        • Longitud de picas
      • Toma de tierra independiente de profundidad, método placa
        • Material de la placa
        • Dimensiones de la placa

Generador de precios de rehabilitación

  • Partidas nuevas
    Se han implementado tres nuevas unidades de obra  relacionadas con la gestión de residuos de demoliciones de materiales que contienen amianto.
    • DIS033. Desmontaje de bajante de fibrocemento con amianto
    • GEB020. Transporte de elementos de fibrocemento con amianto
    • GEC020. Coste de vertido de elementos de fibrocemento con amianto

Arquímedes

  • Ventana Lista de conceptos
    • Opción Referencias de los conceptos de la lista...
      Tras filtrar conceptos según un criterio determinado en la ventana Lista de conceptos (menú Mostrar > Lista de conceptos), es posible eliminar, cambiar referencias o incluso modificar las cantidades de los conceptos filtrados de la base de datos mediante la opción Referencias de los conceptos de la lista... ubicada en el menú Lista.
    • Opción Descomposición en unitarios...
      Se implementa la opción Descomposición en unitarios... en al menú Lista de la ventana Lista de conceptos. Esta opción muestra la descomposición del concepto actual considerando únicamente los conceptos unitarios contenidos directa o indirectamente en su descomposición.
    • Opción Referencias de los suministros de la lista...
      Se implementa la opción Referencias de los suministros de la lista... en el menú Lista de la ventana Lista de conceptos.  Esta opción muestra todos los centros de coste que contienen imputaciones de uno o más de los conceptos unitarios que se encuentran en la ventana Lista.
  • Listados del tipo Cuadro prec nº2
    En los listados del tipo Cuadro prec nº2, los Medios auxiliares se contabilizan como Medios auxiliares si no existen conceptos del tipo Sin clasificar en la descomposición de la unidad de obra. Si hay conceptos del tipo Sin clasificar en la descomposición, éstos se contabilizan junto con los Medios auxiliares como Resto de obra.
  • Eliminación de unidades de obra con certificaciones cerradas
    En versiones anteriores el programa no permitía eliminar unidades de obra con certificaciones cerradas. Ahora, si estas unidades de obra se eliminan, el programa solicita al usuario la confirmación de dicha acción. Si el usuario acepta la eliminación, el programa recalcula los importes de las certificaciones cerradas.
  • Tablas de medición
    Es posible introducir tablas de detalle de medición en las unidades de obra en todos los casos

Instalaciones del edificio. Salubridad. Suministro de agua DB HS 4

  • Instalaciones con una llave de abonado
    En instalaciones de suministro de agua del tipo Acometida – Preinstalación de contador – Llave de abonado, se permite ahora instalar a continuación de la llave de abonado un grupo de presión. Esto permite que el uso del grupo de presión se limite a los puntos de consumo en los que la presión de acometida no sea suficiente y de esta forma aprovechar mejor las características de la acometida a la instalación.
  • Listados y planos
    Se mejora la identificación del circuito más desfavorable
  • Válvulas limitadoras de presión
    En versiones anteriores las válvulas limitadoras de presión se referenciaban en los listados y en el esquema general. Ahora, también aparecen en los planos de planta.
  • Bomba de circulación para retorno de A.C.S.
    La bomba de circulación para retorno de A.C.S. debe ser introducida por el usuario. Para esto se ha implementado la nueva opción Bomba de circulación para retorno de A.C.S. en el diálogo Producción de A.C.S. (menú Instalación > Producción de A.C.S.).
  • A.C.S. en cuartos húmedos comunitarios
    Es posible disponer equipos productores de A.C.S. aguas abajo de la llave de servicios generales, para uso exclusivo de los cuartos húmedos de uso de la comunidad (como puede ser un aseo de planta). También se permite la introducción de una llave de abonado de A.C.S. para esos cuartos húmedos, en el caso de tener un sistema centralizado de producción de A.C.S. para las viviendas.
  • Contadores de A.C.S.
    El programa incluye en el presupuesto de la instalación los contadores de A.C.S.

Instalaciones del edificio. Climatización

  • Edición de las temperaturas de impulsión y el salto térmico en los sistemas de calefacción y de producción de A.C.S.
    Se ha implementado la edición de las temperaturas de impulsión y el salto térmico en los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

    La nueva edición de los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria permite seleccionar la temperatura de impulsión y el salto térmico de diseño del sistema. Estos parámetros influyen directamente en el dimensionamiento de la instalación, concretamente en las secciones de las tuberías y en el tamaño de los emisores térmicos como son los radiadores y los paneles térmicos. Además, es un factor significativo en la calificación energética de los edificios, ya que para el programa CALENER VYP la temperatura de impulsión, tanto de calefacción como de A.C.S., es un valor muy importante en la definición del sistema.

    De esta forma, el proyectista podrá estudiar, para una misma instalación, la influencia de estos parámetros en la disposición final de los emisores térmicos, en el presupuesto de la instalación y además, en la calificación energética del edificio.

    Este parámetro se ha implementado en los siguientes equipos:
    • Caldera eléctrica para calefacción
    • Caldera eléctrica para calefacción y A.C.S.
    • Caldera a gasóleo para calefacción
    • Caldera a gasóleo para calefacción y A.C.S.
    • Caldera a gas para calefacción
    • Caldera a gas para calefacción y A.C.S.
    • Grupo térmico a gas
    • Grupo térmico a gasóleo
    La temperatura de impulsión del sistema de calefacción que se pueden seleccionar oscila entre los 40ºC y los 80ºC, según el tipo de caldera (convencional, baja temperatura o condensación), así como el salto térmico, cuyo rango oscila entre los 10ºC y los 20ºC. La temperatura de impulsión del sistema de agua caliente sanitaria puede seleccionarse entre los 40ºC y los 60ºC.
  • Nuevo sistema de selección de materiales y equipos
    Se ha implementado un nuevo sistema para la selección de materiales y equipos en la instalación. El proyectista puede seleccionar todos los elementos de la instalación en el menú Obra->Selección de materiales y equipos, de forma similar al programa Generador de precios. De esta forma el programa aumenta considerablemente la velocidad de edición, además de simplificar notablemente los datos generales de la obra.

Instalaciones del edificio. Electricidad (conexión con Salubridad DB HS 4 y DB HS 5)

  • Conexión con la instalación de producción de A.C.S.
    El programa introduce automáticamente en la instalación de electricidad (solapa Electricidad) los equipos de A.C.S. eléctricos que el usuario ha introducido en la instalación de producción de A.C.S. (solapa Salubridad). En la solapa Electricidad, estos equipos representan las tomas necesarias para su alimentación.

    Si la instalación de A.C.S. ha sido dimensionada, (en solapa Salubridad), el programa dimensiona en la solapa Electricidad los circuitos que alimentan a dichos equipos con la potencia real (obtenida del Generador de precios). Si la instalación de A.C.S. no ha sido dimensionada cuando se calcula la instalación de electricidad, se establece una potencia por defecto para estos equipos que no tiene porqué coincidir con la que definitivamente será necesaria. En este caso el programa establece un mensaje de aviso en los equipos que se han colocado automáticamente en la solapa Electricidad.

    Los equipos afectados son los siguientes:
    • Termos eléctricos, calentadores de agua a gas, acumuladores de agua a gas, calderas a gasóleo y caldera a gas
      Para viviendas el programa asigna la toma de termo eléctrico como la necesaria para la alimentación de los equipos mencionados anteriormente (siguiendo la recomendación de la guía -BT-25 apartado 2.3.1), por lo que en el caso de que en electricidad ya se lean estos equipos no se requiere la  incorporación de la toma específica de termo eléctrico.
    • Calentadores eléctricos instantáneos y calderas eléctricas
      A diferencia de los equipos anteriores y debido a su considerable carga eléctrica, estos equipos no utilizan la toma específica de termo eléctrico sino que se crea un circuito independiente para su alimentación.
    • Bombas de circulación para A.C.S. y Grupos de presión
       Para estos equipos también se crea un circuito independiente para su alimentación.
  • Conexión con la instalación de Evacuación de aguas
    El programa introduce automáticamente en la instalación de electricidad (solapa Electricidad) las Arquetas de bombeo introducidas en la instalación de saneamiento (solapa Salubridad). En la solapa Electricidad, las Arquetas de bombeo representan las tomas necesarias para su alimentación.

    Si las Arquetas de bombeo han sido dimensionadas (en solapa Salubridad), el programa dimensiona en la solapa Electricidad los circuitos que las alimentan con la potencia real (obtenida del Generador de precios). Si las Arquetas de bombeo no han sido dimensionadas cuando se calcula la instalación de electricidad, se establece una potencia por defecto que no tiene porqué coincidir con la que definitivamente será necesaria. En este caso el programa establece un mensaje e aviso en las arquetas de bombeo que se han colocado automáticamente en la solapa Electricidad.

Instalaciones del edificio. Creación y actualización de manuales

  • Instalaciones del edificio. Guía
    A las guías de funcionamiento básico que se incluyen en este manual, se han añadido otras nuevas para las siguientes instalaciones o cumplimiento de Documentos Básicos del CTE:
    • Salubridad. HS 3: Calidad del aire interior
    • Energía solar térmica

    Además se han actualizado las guías de funcionamiento básico que se indican a continuación:
    • Salubridad. HS 4: Suministro de agua
    • Salubridad. HS 5: Evacuación de aguas

  • Instalaciones del edificio. Ejemplo de aislamiento
    Se ha actualizado el ejemplo práctico desarrollado en este manual

  • Instalaciones del edificio. Ejemplo de electricidad
    Se ha actualizado el ejemplo práctico desarrollado en este manual

Instalaciones del edificio. Más instalaciones en obra ejemplo

  • Obra ejemplo Hotel. Edificio residencial. Seguridad en caso de incendio, salubridad, solar térmica y electricidad
    Al aislamiento acústico y térmico, y a la instalación de seguridad en caso de incendio del edificio de este ejemplo (implementado en la v. 2010.j) se le han añadido en la v. 2010.k las siguientes instalaciones o cumplimientos de documentos básicos del CTE:
    • Electricidad
    • Salubridad. Protección frente a la humedad DB HS 1
    • Salubridad. Ventilación. Calidad de aire interior DB HS 3
    • Salubridad. Suministro de agua DB HS 4
    • Energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria DB HE 4
    • Salubridad. Evacuación de aguas DB HS 5

Implementaciones en la versión francesa de los programas de Instalaciones del edificio

  • Cypebat (Versión de Instalaciones del edificio para Francia).
    • Edición de las condiciones interiores de los recintos
      El programa Cypebat continúa con su evolución. En esta versión se han implementado en el programa bibliotecas de condiciones climáticas de los recintos.

Mejoras en la versión 2010.j (16 de febrero de 2010)

ÍNDICE

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

  • Normativa de acero laminado
    • ANSI/AISC 360-05 (LRFD) (USA): Specification for Structural Steel Buildings.

      A la comprobación y dimensionamiento de secciones simples que ya se hacía con esta norma desde la v 2010.a, se añade la comprobación y dimensionamiento de perfiles compuestos.

      Además, en secciones abiertas se ha implementado una comprobación de esfuerzos combinados y de torsión según los criterios de Von Mises. Dicha comprobación se detalla en los listados de comprobaciones de estados límite últimos (E.L.U.).
  • Normativa de acero conformado en frío
    • CTE DB SE-A (España): Código técnico de la edificación. Documento básico Seguridad estructural. Acero.

      CYPECAD, Estructuras 3D integradas de CYPECAD y Nuevo Metal 3D generan listados detallados de las comprobaciones de estados límite últimos para perfiles de acero conformado calculados con esta norma.
    • Eurocódigo 3 (documento general) EN 1993-1-3: 2006.

      A los perfiles de sección tubular y rectangular hueca, canal, y omega (implementados en la v 2010.e) se añaden ahora las secciones en L y en Z simples y rigidizadas.
    • Eurocódigo 3 (documento general adaptado a Bulgaria) EN 1993-1-3: 2006.

      A los perfiles de sección tubular y rectangular hueca, canal, y omega (implementados en la v 2010.e) se añaden ahora las secciones en L y en Z simples y rigidizadas.
    • Eurocódigo 3 (documento general adaptado a Francia) EN 1993-1-3: 2006.

      A los perfiles de sección tubular y rectangular hueca, canal, y omega (implementados en la v 2010.e) se añaden ahora las secciones en L y en Z simples y rigidizadas.
    • Eurocódigo 3 (documento general adaptado a Portugal) EN 1993-1-3: 2006.

      A los perfiles de sección tubular y rectangular hueca, canal, y omega (implementados en la v 2010.e) se añaden ahora las secciones en L y en Z simples y rigidizadas.
    • AISI/NASPEC-2007 (LRFD) (USA): North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members

      Se ha implementado la comprobación y dimensionamiento de secciones en cajón, tubo circular y canal simple.
    • AISI/NASPEC-2007 (LRFD) (México): North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members

      Se ha implementado la comprobación y dimensionamiento de secciones en cajón, tubo circular y canal simple.
    • CAN/CSA S136-07 (Canadá)
      North American Specification for the Design of Cold-Formed Steel Structural Members.

      Se ha implementado la comprobación y dimensionamiento de secciones en cajón, tubo circular y canal simple.
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • DIN 1055-4:2005-03 (Alemania): Einwirkungen auf Tragwerke - Teil 4: Windlasten.

      Implementado en CYPECAD y en Generador de pórticos.
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Nieve
    • Ordenanza Nº3, 21 de julio de 2004 (Bulgaria): Sobre los principios básicos para el diseño de las estructuras de las obras y las acciones sobre ellos. Sección V: Cargas de nieve.

      Implementada en el Generador de pórticos.

Uniones II. Atornilladas (CYPECAD y Nuevo Metal 3D)

  • Nuevos tipos de uniones atornilladas
    Se han implementado nuevos tipos de uniones atornillada que el módulo Uniones II Atornilladas puede dimensionar. En la tipología existente en versiones anteriores se han añadido los siguientes tipos:
    • Transición de pilares
      A las uniones entre pilares y dinteles, que podían resolverse en versiones anteriores cuando el pilar era pasante o en pilar extremo, ahora se les añade la casuística de pilar en transición.
    • Rigidizador intermedio correspondiente al ala inferior de vigas empotradas con cartela
      Todas las uniones atornilladas de una o dos vigas empotradas con cartela a las alas del pilar se dimensionan de modo que no sea necesario el rigidizador intermedio correspondiente al ala inferior. La ausencia de este rigidizador evita problemas para apoyar las vigas articuladas al alma del pilar y permite colocar la chapa de refuerzo del alma del pilar cuando es necesaria.
    • Uniones atornilladas de pilar con dos dinteles empotrados
      Los dos dinteles empotrados a las alas de un pilar pueden ser de secciones en doble T, pendientes y enrases diferentes. Además, es posible que uno de los dinteles disponga de cartela y el otro no.

Generador de pórticos

  • Listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos para correas
    El generador de pórticos genera listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos para las correas dimensionadas. Tras comprobar las correas dimensionadas (menú Datos de obra > Edición de correas en cubiertas y laterales > seleccionar Correas en cubierta o Correas en laterales > botón Aceptar) está disponible en el diálogo emergente el botón Comprobaciones E.L.U., que permite visualizar e imprimir estos listados.
  • Cálculo de esfuerzos y flechas en las correas
    Las cargas de viento y nieve sobre las correas se calculan en franjas para aquellas normas que así lo especifican.

Arquímedes

  • Eliminar unidades de obra sin medición
    Se ha implementado una opción que permite al usuario eliminar aquellas unidades de obra que carezcan de medición (menú Procesos > Eliminar partidas sin medición). Esta opción es de gran utilidad para aquellos usuarios que emplean una obra tipo para crear un presupuesto, puesto que pueden eliminar de una sola vez aquellas unidades de obra que no tienen medición ya que no formarán parte del presupuesto final.
  • Descomposición en unitarios de capítulos y unidades de obra
    Se mejora la presentación en pantalla de los diagramas de barras que representan los porcentajes de los conceptos unitarios (Mano de obra, Maquinaria, Materiales, Resto de obra y Costes indirectos) que intervienen en cada capítulo y en cada unidad de obra (la descomposición aparece cuando es seleccionado el importe de un capítulo o de una unidad de obra).
  • Mejora en el proceso de exportación a Excel
    Cuando se lee o se graba el resumen de un concepto, se sustituyen los saltos de línea por espacios.

Instalaciones del edificio. Gas

  • Instalación receptora de gas para uso exclusivo comunitario
    Es posible introducir una instalación receptora de gas para uso exclusivo comunitario en los tipos de edificios con más de una unidad de ocupación (edificios de viviendas adosadas, edificios de viviendas plurifamiliar y edificios de locales comerciales y oficinas).

    En el diálogo Datos generales (menú Obra > Datos generales) se ha implementado la opción Con instalación individual por abonado, que no debe activarse si se desea dimensionar una instalación receptora de gas para uso exclusivo comunitario.

Instalaciones del edificio. Actualización de manuales

  • Actualización del manual Instalaciones del edificio – Guía
    Se ha actualizado el apartado Electricidad del manual Instalaciones del edificio – Guía.
  • Actualización del manual Instalaciones del edificio – Ejemplo de climatización
    Se ha actualizado el apartado Ejemplo práctico de climatización con sistema aire-aire (splits). Vivienda unifamiliar del manual Instalaciones del edificio – Ejemplo de climatización.

Instalaciones del edificio. Nueva obra ejemplo

  • Nueva obra ejemplo
    Se ha incorporado a las obras ejemplo del programa (menú Archivo > Gestión de archivos > botón Ejemplos) la obra: Hotel (Descripción: Edificio residencial. Seguridad en caso de incendio) que incluye el aislamiento acústico y térmico del edificio y una instalación de seguridad en caso de incendio.

Implementaciones en la versión portuguesa de los programas de CYPE

  • Estudio de gestión de residuos (nuevo módulo para Portugal)
    Con el módulo Estudio de gestión de residuos, las versiones portuguesas de Arquímedes (utilizando el Generador de precios de la construcción o el Generador de precios de rehabilitación), de los Predimensionadores de mediciones y presupuestos y de los Generadores de presupuestos; generan automáticamente un documento con el Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición del presupuesto elaborado, de acuerdo con el Decreto–Lei n.º 46/2008y la Portaria n.º 209/2004.

Mejoras en la versión 2010.i (04 de febrero de 2010)

ÍNDICE

Implementación de normativa

  • Acciones en las estructuras. Viento
    • Boletín nº9 / 80: Recomendaciones provisionales para el análisis por viento de estructuras (1980) (República Dominicana).
      Implementado en CYPECAD.
  • Acciones en las estructuras. Sismo
    • Eurocódigo 8: EN 1998-1 (UE Internacional). Proyecto de estructuras sismorresistentes.
      Parte 1: Reglas generales, acciones sísmicas y reglas para edificios.
      Implementado en CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Metal 3D clásico.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Circuitos con telerruptores
    En la información que contiene la viñeta que aparece cuando se posiciona el cursor sobre un circuito con telerruptores, se incluye la sección correspondiente al circuito de potencia (circuito que conecta las luminarias), al circuito de mando (circuito que conecta los pulsadores) o a los trazados de ambos circuitos cuando éstos coinciden. La medición y el presupuesto generados por el programa tienen en cuenta ambas secciones.
  • Conexión con la instalación de ventilación
    La instalación de electricidad, que se calcula y dimensiona en la solapa Electricidad del programa Instalaciones del edificio, está interconectada con la instalación de ventilación de la solapa Salubridad. Ahora, en la instalación de electricidad se visualizan los siguientes elementos eléctricos introducidos en la instalación de ventilación (Calidad del aire interior DB HS 3).
    • Extractores de humos para cocina
      Si en la solapa Salubridad se han introducido estos elementos, también se visualiza en la solapa Electricidad y aquí representan la toma de uso general necesaria para dicho extractor.
    • Aspiradores híbridos
      Cuando en la solapa Salubridad se introducen aspiradores híbridos, éstos se visualizan también en la solapa Electricidad. Estos elementos necesitan la incorporación de un dispositivo de control centralizado donde se aloja el transformador de alimentación. El usuario debe introducir este elemento: Dispositivo de control centralizado para ventilación híbrida ubicado en el menú Instalación > Instalación interior (Cargas). Si no lo hace, el programa le advertirá de la presencia de aspiradores híbridos y de la necesidad de introducir su control centralizado.
    • Ventiladores de admisión y extracción
      Se introducen en la solapa Salubridad y también se visualizan en la solapa Electricidad, donde deben conectarse a la instalación.
    • Cajas de admisión y extracción
      Se introducen en la solapa Salubridad y también se visualizan en la solapa Electricidad, donde deben conectarse a la instalación.

En todos los casos y siempre que la parte de salubridad esté calculada, se leerá la potencia real de los diferentes elementos de acuerdo al Generador de precios de la construcción.

  • Cable H07V-K
    Es posible introducir cables del tipo H07V-K para la alimentación a los subcuadros eléctricos (además de los ya existentes, ES07Z1-K y RZ1-K).
  • Nuevas tomas de uso general y nuevos mecanismos estancos
    Hasta ahora sólo se podían introducir tomas de uso general estancas simples. Ahora, también es posible incorporar a la instalación tomas de uso general estancas dobles y triples (menú Instalación > Instalación interior (Cargas) > Toma de uso general estanca).

    Además, se crean dos nuevos mecanismos:
    • Interruptor estanco
      Tras su selección (menú Instalación > Instalación interior > Interruptor estanco), el usuario selecciona el tipo (unipolar, interruptor doble, conmutador, conmutador doble  cruzamiento), del mismo modo que sucede con los interruptores no estancos.
    • Pulsador estanco
  • División del diálogo Instalación interior
    El diálogo Instalación interior de versiones anteriores (menú Instalación > Instalación interior) se divide en dos:
    • Instalación interior (Cargas)
    • Instalación interior (Mecanismos)

Instalaciones del edificio. Incendio, Salubridad, Gas, Iluminación, Electricidad e ICT

  • Selección de materiales y equipos
    En versiones anteriores, la selección de materiales y equipos en las solapas Incendio, Salubridad, Gas, Iluminación, Electricidad e ICT se realizaba en el diálogo Datos generales (menú Obra > Datos generales) junto con los parámetros de cálculo de la obra. Ahora, dicha selección se realiza en la nueva opción Selección de materiales y equipos del menú obra, que se estructura de forma análoga al Generador de precios.

Instalaciones del edificio. Manuales

  • Instalaciones del edificio. Guía
    A las guías de funcionamiento básico que se incluyen en este manual, se han añadido otras nuevas para las siguientes instalaciones o cumplimiento de Documentos Básicos del CTE:
    • Aislamiento
    • Salubridad. HS 1: Protección frente a la humedad
    • Salubridad. HS 2: Recogida y evacuación de residuos
    • Salubridad. HS 4: Suministro de agua

Además se han actualizado las guías de funcionamiento básico que se indican a continuación:

    • Climatización
    • Telecomunicaciones

Instalaciones del edificio. Obras Ejemplo

  • Nueva instalación de calefacción en el ejemplo Plurifamiliar 8 viviendas
    En el ejemplo Plurifamiliar 8 viviendas se ha añadido la instalación de calefacción en la que se incluyen radiadores y toalleros.

Cypelec

  • MTD de Canarias
    Se ha actualizado el encabezado de la Memoria Técnica de Diseño de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias.
  • MTD de Madrid
    En la Memoria Técnica de Diseño de la Comunidad Autónoma de Madrid es posible editar la celda correspondiente a la potencia original en el certificado de instalación eléctrica en baja tensión.

Implementaciones en la versión francesa de los programas de CYPE

  • CYPECAD
    • Exportación a ADEFER©
      CYPECAD permite generar ficheros que contienen la información de los despieces de las armaduras de las vigas obtenidos tras el cálculo en un formato que puede ser importado por ADEFER© (Programa para el despiece de armaduras de PROGISCAD® que trabaja en la plataforma de AutoCAD©)
    • Nuevos diámetros usuales para mallazos
      Para la norma BAEL, se implementa nueva serie de acero con los diámetros usuales para mallazos. Está disponible para los siguientes tipos de elemento con el nombre Treillis soudé (fe=500MPa):
      • Losas, reticulares y unidireccionales
      • Losas de cimentación
      • Zapatas
  • Cypebat (versión francesa de Instalaciones del edificio). Climatización
    • Nueva solapa Climatización en Cypebat
      Se ha implementado la nueva solapa Climatización con tres módulos:
      • Cálculo de cargas térmicas de verano
      • Cálculo de cargas térmicas de invierno
      • Exportación a EnergyPlus™
        Climatización de Cypebat permite exportar los datos introducidos a EnergyPlus™ (programa de simulación térmica y energética de edificios desarrollado por DOE (Department of Energy, Estados Unidos). En la exportación se incluyen los puentes térmicos lineales calculados de acuerdo con las prescripciones de la norma RT 2005.

Mejoras en la versión 2010.h (20 de enero de 2010)

ÍNDICE

Implementación de normativa

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • Manual M-001 1979 (República Dominicana) para CYPECAD y Nuevo Metal 3D
      Recomendaciones provisionales para el análisis sísmico de estructuras.

CYPECAD y Nuevo Metal 3D

  • Agrupación de normas sísmicas por países
    En los diálogos de selección de normativa sísmica de CYPECAD y Nuevo Metal 3D el usuario selecciona el país y a la derecha del diálogo selecciona la normativa sísmica de dicho país con la que desea calcular la obra en los casos en los que existan más de una normativa sísmica disponible en el programa. En versiones anteriores existía una relación de todas las normas sísmicas en cuya descripción se indicaba el país de cada norma.

Generadores de precios de la construcción y de rehabilitación

  • Reestructuración del capítulo ICC Calderas y grupos térmicos
    El capítulo ICC Calderas y grupos térmicos se divide en cuatro y contienen las siguientes partidas:
    • ICC (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Calderas a gasóleo)
      • ICC016. Caldera a gasóleo, doméstica, convencional, de pie, de chapa de acero, para calefacción.
      • ICC017. Caldera a gasóleo, doméstica, convencional, de pie, de chapa de acero, para calefacción y A.C.S.
      • ICC026. Caldera a gasóleo, colectiva, convencional, de pie, de chapa de acero.
      • ICC028. Conjunto de calderas a gasóleo, convencionales, de pie, de chapa de acero.
      • ICC115. Caldera a gasóleo, doméstica, de baja temperatura, de pie, de hierro fundido, para calefacción.
      • ICC116. Caldera a gasóleo, doméstica, de baja temperatura, de pie, de hierro fundido, para calefacción y A.C.S.
      • ICC118. Caldera a gasóleo, doméstica, de baja temperatura, de pie, de chapa de acero, para calefacción y A.C.S.
      • ICC125. Caldera a gasóleo, colectiva, de baja temperatura, de pie, de hierro fundido.
      • ICC126. Caldera a gasóleo, colectiva, de baja temperatura, de pie, de chapa de acero.
      • ICC127. Conjunto de calderas a gasóleo, de baja temperatura, de pie, de hierro fundido.
      • ICC128. Conjunto de calderas a gasóleo, de baja temperatura, de pie, de chapa de acero.
      • ICC215. Caldera a gasóleo, doméstica, de condensación, de pie, de hierro fundido, para calefacción.
      • ICC216. Caldera a gasóleo, doméstica, de condensación, de pie, de hierro fundido, para calefacción y A.C.S.
    • ICG (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Calderas a gas)
      • ICG030. Caldera a gas, doméstica, convencional, de pie, de hierro fundido, para calefacción.
      • ICG031. Caldera a gas, doméstica, convencional, mural, para calefacción.
      • ICG032. Caldera a gas, doméstica, convencional, mural, para calefacción y A.C.S.
      • ICG035. Caldera a gas, colectiva, convencional, de pie, de hierro fundido.
      • ICG036. Caldera a gas, colectiva, convencional, de pie, de chapa de acero.
      • ICG041. Conjunto de calderas a gas, convencionales, de pie, de chapa de acero.
      • ICG130. Caldera a gas, doméstica, de baja temperatura, de pie, de hierro fundido, para calefacción.
      • ICG131. Caldera a gas, doméstica, de baja temperatura, de pie, de hierro fundido, para calefacción y A.C.S.
      • ICG135. Caldera a gas, colectiva, de baja temperatura, de pie, de hierro fundido.
      • ICG140. Conjunto de calderas a gas, de baja temperatura, de pie, de hierro fundido.
      • ICG141. Conjunto de calderas a gas, de baja temperatura, de pie, de chapa de acero.
      • ICG230. Caldera a gas, doméstica, de condensación, de hierro fundido, para calefacción y A.C.S.
      • ICG231. Caldera a gas, doméstica, de condensación, mural, para calefacción.
      • ICG232. Caldera a gas, doméstica, de condensación, mural, para calefacción y A.C.S.
      • ICG235. Caldera a gas, colectiva, de condensación, de pie, de hierro fundido.
      • ICG236. Caldera a gas, colectiva, de condensación, de pie, de chapa de acero.
      • ICG237. Caldera a gas, colectiva, de condensación, de pie, de fundición de aluminio.
      • ICG238. Caldera a gas, colectiva, de condensación, mural.
      • ICG240. Conjunto de calderas a gas, de condensación, de pie, de hierro fundido.
      • ICG241. Conjunto de calderas a gas, de condensación, de pie, de chapa de acero.
      • ICG242. Conjunto de calderas a gas, de condensación, de pie, de fundición de aluminio.
      • ICG243. Conjunto de calderas a gas, de condensación, murales.
    • ICI (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Calderas eléctricas)
      • ICI010. Caldera eléctrica, doméstica, para calefacción.
      • ICI011. Caldera eléctrica, doméstica, para calefacción y A.C.S.
    • ICJ (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Calderas a carbón o leña)
      • ICJ500. Caldera a carbón o leña, doméstica, para calefacción.

Instalaciones del edificio (para todas las instalaciones)

  • Nuevos recintos predefinidos
    Siguiendo la línea de anteriores actualizaciones, se incorporan para este parche nuevos recintos predefinidos para los tipos de proyecto Docente y Hospitalario. De esta forma, la introducción de datos en estas tipologías de edificios se hace más rápida e intuitiva, ya que deja de ser necesaria la definición individual de los parámetros para cada espacio.

Instalaciones del edificio. Salubridad, Climatización y Energía solar térmica

  • El programa Instalaciones del edificio realiza el diseño y dimensionamiento de instalaciones de producción de A.C.S. en tres solapas que se interrelacionan (Salubridad, Climatización y Energía solar térmica). En la versión 2010.h las opciones para la introducción de algunos de los equipos y elementos de estas instalaciones se cambian de localización entre las tres solapas dependiendo del tipo de instalación en algunos casos. De este modo, se consigue una introducción de datos más lógica para optimizar el diseño y dimensionamiento de la instalación.

    Los cambios efectuados son los siguientes:
    • Salubridad
      • En versiones anteriores:
        En la barra de herramientas Producción de A.C.S. (menú Instalación > Producción de A.C.S.) se mostraban todos los equipos que intervenían en la producción de A.C.S. (captadores, acumuladores, calentadores, calderas, termos, interacumuladores simples, colectivos o auxiliares).
      • Ahora:
        Solamente aparecen los equipos de producción de A.C.S. que intervienen en la instalación de salubridad (interacumulador y acumulador auxiliar, termo, calentadores, calderas).
    • Climatización – Salubridad
      • En versiones anteriores:
        En las solapas Climatización y Salubridad se podían introducir calderas para calefacción y para calefacción y A.C.S.
      • Ahora:
        Se han eliminado las calderas para calefacción de la solapa Salubridad (menú Instalación > Producción de A.C.S.), ya que éstas solamente se utilizan en la instalación de calefacción del edificio y no intervienen en la instalación de salubridad. La solapa Climatización continúa teniendo ambos tipos de calderas (menú Instalación > Calderas y emisores para calefacción).
    • Solar térmica – Salubridad
      • En versiones anteriores:
        La introducción de las llaves de abonado para A.C.S. se realizaba desde la solapa Salubridad (menú Instalación > Suministro de agua HS 4) o desde la solapa Solar térmica (menú Equipamiento > Nuevo).

        La tubería que transporta agua caliente entre equipos (acumulador o interacumulador del circuito solar hasta las llaves de abonado o hasta el acumulador o interacumulador auxiliar) formaba parte de la instalación de salubridad.
      • Ahora:
        Las llaves de abonado para A.C.S. se introducen en la solapa Salubridad (si la producción de A.C.S. es centralizada) o en la solapa Solar térmica (si la acumulación es colectiva y la producción de A.C.S. individual).

        La tubería que transporta agua caliente entre equipos (acumulador o interacumulador del circuito solar hasta las llaves de abonado o hasta el acumulador o interacumulador auxiliar) forma parte de la instalación de energía solar térmica.

Instalaciones del edificio. Seguridad en caso de incendio DB SI

  • Información del número de hojas y del sentido de apertura en puertas
    En las puertas situadas en recorridos de evacuación se muestra ahora un mensaje de información sobre el número de hojas que deben formar la puerta, según los anchos mínimos y máximos marcados por la normativa. Además, en los casos donde el reglamento obliga, se especifica que la puerta debe abrir en el sentido de la evacuación.

    Esta información se suma a las comprobaciones en el ancho mínimo de las puertas, que depende de la ocupación de cálculo de los recorridos de evacuación.

Mejoras en la versión 2010.g (18 de diciembre de 2009)

ÍNDICE

Implementación de normativa

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • DIN 4149:2005-04 (Alemania) para CYPECAD y Nuevo Metal 3D
      Bauten in deutschen Erdbebengebieten.
      Lastannahmen, Bemessung und Ausführung üblicher Hochbauten
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Nieve
    • DIN 1055-5:2005-07 (Alemania) para Generador de pórticos
      Einwirkungen auf Tragwerke - Teil 5: Schnee- und Eislasten

Uniones (CYPECAD y Nuevo Metal 3D)

Mejoras en Uniones I. Soldadas. Naves con perfiles laminados y armados en doble T

  • Rigidizador intermedio correspondiente al ala inferior de vigas empotradas con cartelas
    Todas las uniones soldadas de una o dos vigas empotradas con cartela a las alas del pilar se dimensionan de modo que no sea necesario el rigidizador intermedio correspondiente al ala inferior. La ausencia de este rigidizador evita problemas para apoyar las vigas articuladas al alma del pilar.

    En la versión 2010.e, la supresión de estos rigidizadores se implementó para algunos casos.
  • Uniones soldadas de pilar con dos dinteles empotrados a las alas
    En todos los tipos de uniones soldadas de pilar con dos dinteles empotrados a las alas dimensionados con el módulo Uniones I (con una o dos vigas articuladas al alma del pilar, en extremo de pilar, en transición de pilar, con pilar pasante, con o sin cartelas...) se permite que los dinteles sean de diferente perfil, con pendientes distintas y cualquier enrase, y que pueda existir una sola cartela.
  • Unión soldada de pilar con una o dos vigas articulados al alma
    Se ha implementado la unión soldada de pilar con una o dos vigas articuladas al alma cunado ésta se produce en transición de pilares. Cuando son dos los dinteles articulados, estos pueden tener diferentes secciones y pendientes distintas (en extremo de pilar, en transición de pilar o con pilar pasante).
  • Unión soldada de pilar con viga articulada a un ala en transición de pilares
    Se ha implementado la unión soldada de pilar con viga articulada a un ala cuando ésta se produce en transición de pilares.
  • Empalme de piezas con distinto perfil
    Es posible dimensionar uniones soldadas de empalme de piezas cuando éstas son de distinto perfil, con la condición de que las alas de una queden contenidas dentro de las alas de la otra. Es posible disponer una cartela en el empalme.

Mejoras en Uniones III. Soldadas. Pórticos de edificación con perfiles laminados y armados en doble T

  • Implementación de unión soldada de pilar con una viga empotrada al ala del pilar (en transición de pilares), y con dos vigas ortogonales articuladas
  • Uniones soldadas de pilar con dos dinteles empotrados a las alas y con una o dos vigas ortogonales articuladas al alma
    Se han implementado las uniones soldadas de pilar con dos dinteles empotrados a las alas y con una o dos vigas articuladas al alma del pilar (en extremo de pilar, en transición de pilar y con pilar pasante). Tanto en los casos de que existan o no vigas articuladas al alma del pilar, se permite que los dinteles sean de diferente perfil y cualquier enrase.
  • Empalme de piezas con distinto perfil
    Es posible dimensionar uniones soldadas de empalme de piezas cuando éstas son de distinto perfil, con la condición de que las alas de una queden contenidas dentro de las alas de la otra.

Mejoras en todos los módulos de uniones (Uniones I, II y III)

  • Uniformidad de vistas y secciones en detalles de uniones similares
    Se unifican los criterios para obtener las vistas y secciones de los detalles de uniones similares.
  • Mensajes de no dimensionamiento de uniones
    Se mejoran los mensajes que informan sobre las razones por las que una unión no ha sido dimensionada.

Arquímedes

  • Nueva Plantilla. Grupo: Comparativos. Plantilla: Comparativo entre vigente y modificación (pl_00223.pla)
    Se ha creado esta nueva plantilla en la que la diferencia entre el presupuesto original (base) y el presupuesto modificado (comparado) que muestra, se obtiene como “Modificado – Original”. Incluye también la hoja resumen del PEM y del PEC con el coeficiente de adjudicación.
  • Modificación de plantilla. Grupo: Comparativos. Plantilla: Presupuestos comparativos (2) (pl_00208.pla)
    La diferencia que se muestra entre el presupuesto original (base) y el presupuesto modificado (comparado) se obtiene como “Modificado – Original” y no como “Original – Modificado”.

Instalaciones del edificio (para todas las instalaciones)

  • Introducción de espacios abuhardillados
    Ahora, para poder definir un recinto en un espacio abuhardillado donde el tejado baja hasta el forjado de la planta, ya no es necesario introducir un cerramiento vertical en el lugar donde baja el tejado, ya que éste es capaz de delimitar el recinto. De esta forma, se logra que el análisis geométrico de esta unión entre elementos constructivos sea exacto, ya que se estudian correctamente las transmisiones acústicas laterales en estas tipologías.
  • Listados del último cálculo
    En la versión 2010.e se implementó la opción Mostrar los resultados calculados (menú Resultados) que visualiza en pantalla los resultados de la última vez que se calculó la obra. Ahora, esta opción también presenta una relación de los listados generados durante el cálculo en la barra lateral de la izquierda de la pantalla (junto a la configuración de capas, errores,  capturas, etc). De este modo, el usuario puede seleccionar cualquiera de los listados disponibles con un solo clic.

    Es importante recordar que, tras cualquier cambio de la instalación, esta opción seguirá mostrando los resultados y los listados generados del último cálculo y, por tanto, no refleja las modificaciones hasta que se vuelva a calcular.

Instalaciones del edificio. Aislamiento. Protección frente al ruido DB HR

Mejoras en el cálculo del aislamiento a ruido aéreo

  • Valor mínimo del índice de reducción vibracional
    En el análisis automático de las uniones entre elementos constructivos para el cálculo de las transmisiones acústicas laterales, se compara el valor obtenido para el índice de reducción vibracional, Kij, con un mínimo calculado en función de las longitudes y superficies de flanco involucradas en la unión, de acuerdo a la ecuación 23 de la norma de referencia EN 12354-1. Cuando el valor mínimo es mayor que el calculado (frecuente en los caminos de flanco a flanco por la zona rígida en uniones con un elemento flexible), se sustituye, marcando el índice convenientemente tanto en los listados de comprobación como en la información de aristas presentada en pantalla.
  • Volumen agrupado en recintos separados por particiones virtuales
    En los cálculos de aislamiento a ruido aéreo y nivel de presión de ruido de impacto, para la estandarización del resultado final mediante el volumen del recinto receptor (los subíndices nT en las magnitudes finales utilizadas) se utiliza ahora el volumen neto asociado de los grupos de recintos separados por particiones virtuales que pudieran existir, ya que dichas particiones no representan una separación física real que limite la reverberación en el recinto.
  • Volumen y área de absorción agrupados en cálculos de reverberación
    De igual manera, en los cálculos de tiempo de reverberación o en los de área de absorción acústica equivalente, para los grupos de recintos separados por particiones virtuales, se suman volúmenes y superficies absorbentes para hacer un cálculo único al grupo de recintos unidos.

    Transmisión aérea indirecta entre recintos
    Al cálculo del aislamiento acústico a ruido aéreo entre recintos se ha añadido los caminos de transmisión aérea indirecta que puedan encontrarse en las parejas de recintos considerados, cuando éstos lindan con un tercer recinto intermedio (pasillos, normalmente) con el que comunican mediante huecos.

    Cuando esto ocurre, el programa calcula automáticamente los caminos de transmisión aérea indirecta, según Anexo F, apartado F.2.1, de EN 12354-1, y añade dichas transmisiones, corregidas según ecuación 18 de EN 12354-1, a las calculadas para la transmisión estructural directa y por flancos.

    En los listados de comprobación, cuando procede, aparece una nueva tabla con el cálculo detallado de la transmisión aérea indirecta, introduciéndose su valor en el cálculo del índice global de reducción acústica aparente, R’A.

    Normalmente, la consideración de esta vía de transmisión no afecta al resultado final del aislamiento a ruido aéreo, por ser ésta despreciable frente a las transmisiones estructurales; de hecho, el modelo simplificado descrito en la norma EN 12354-1, referido en la descripción del método general del DB HR, desprecia estas transmisiones, centrándose únicamente en las estructurales. Sin embargo, para determinadas configuraciones constructivas y geométricas, esta vía de transmisión puede ser preponderante, por lo que ahora el programa la analizada correcta y automáticamente.

Estudio acústico del edificio

  • A los resultados proporcionados por el programa se ha añadido un nuevo listado que contiene un resumen de los resultados acústicos más desfavorables del edificio, para cada combinación de recintos emisor y receptor recogida en la normativa vigente (CTE DB HR).También incluye los listados detallados de cálculo que justifican cada resultado.

    Este nuevo listado se establece como documento independiente de las fichas justificativas de la opción general que elabora el programa. Se estructura en tres partes bien diferenciadas:

    1. Un resumen estadístico de los resultados finales procesados para todas las combinaciones  calculadas en el edificio, distinguiendo los cálculos a ruido aéreo interior entre recintos mediante separaciones verticales y horizontales, cálculos de ruido de impactos y de ruido aéreo exterior, acompañado de gráficas de la distribución frecuencial de estos resultados, con las que se representa, de manera visual, la situación general del aislamiento acústico del edificio.
    2. Tablas resumen de resultados, para los valores más desfavorables de cada combinación, en las que se incluyen los valores intermedios del cálculo más representativos, como los resultados de las componentes directas, los índices de reducción aparente, superficies compartidas, volumen de los receptores, porcentaje de huecos, etc.; además de los resultados finales.

      El número de elementos mostrados, y, por tanto, la extensión final del estudio, la decide el usuario cuando define, en los datos generales de la obra, el número máximo de resultados que desea mostrar para cada combinación y el rango de valores a estudiar sobre el límite exigido en norma.

      Las entradas en las tablas resumen de resultados se identifican numéricamente para poder ser cotejadas adecuadamente con la tercera parte del estudio.
    3. Justificación de resultados de aislamiento acústico. Para cada entrada en las tablas de resultados, se acompaña el cálculo detallado del aislamiento acústico que conduce al resultado final.

      Estos cálculos son los que se obtienen pulsando en cualquier recinto con la obra calculada, pero ordenados e identificados convenientemente y presentados en un formato acorde al documento general.

Este estudio acústico del edificio es el documento principal para la salida de resultados del programa en Francia y Portugal, donde el programa se encuentra adaptado a las normativas acústicas locales. En España, al existir unas fichas obligatorias a cumplimentar (Anejo L.2 de CTE DB HR), este listado se configura como una valiosa ayuda al proyectista para el análisis acústico del edificio, además de servir como anejo de cálculo para respaldar los resultados finales de la ficha oficial.

En Estudio acústico del edificio puede obtener un ejemplo de este listado.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Telerruptores
    La instalación eléctrica y su presupuesto se dimensionan teniendo en cuenta la presencia de telerruptores en aquellos circuitos de iluminación en los que se produzca la maniobra desde 3 o más pulsadores y se supere una intensidad de 10 A. Con ello se posibilita la separación del circuito de mando y el de potencia, con lo que simplifica la instalación.
  • Potencia de elementos tomada del Generador de precios
    La potencia de los siguientes elementos de la instalación se obtiene del Generador de precios de acuerdo con las indicaciones dadas por el usuario:
    • Luminarias de garaje.
    • Luminarias de zonas comunes.
    • Luminarias de oficinas.
    • Luminarias de exterior.
    • Luminarias de emergencia.
    • Ventiladores de impulsión de aire.
    • Ventiladores para extracción de humos. 
  • Lámparas y tubos de descarga
    Para tener en cuenta los elementos asociados y las corrientes de arranque en las lámparas o tubos de descarga, el programa aplica la ITC-BT-44, de manera que establece una carga mínima prevista en voltamperios de 1.8 veces la potencia en vatios de las lámparas o tubos de descarga.
  • Caídas de tensión en línea general de alimentación y en derivaciones individuales
    Hasta ahora el programa aplicaba las siguientes caídas de tensión máximas a la línea general de alimentación y a las derivaciones individuales:
    • Con una única concentración de contadores (por tanto, una única centralización de contadores):
      • 0.5% para la línea general de alimentación
      • 1% para las derivaciones individuales
    • Con más de una concentración de contadores (independientemente de que se ubiquen en una sola centralización de contadores o no):
      • 1% para la línea general de alimentación
      • 0.5% para las derivaciones individuales

    Ahora, el programa aplica las siguientes caídas de tensión máximas:
    • Con una única concentración de contadores (por tanto una única centralización de contadores) se aplican los mismos porcentajes que en versiones anteriores:
      • 0.5% para la línea general de alimentación
      • 1% para las derivaciones individuales
    • Con más de una concentración de contadores ubicadas en una misma centralización de contadores se aplican los mismos valores para el caso de que sólo exista una única concentración de contadores:
      • 0.5% para la línea general de alimentación
      • 1% para las derivaciones individuales
    • Con más de una concentración de contadores ubicadas en diferentes centralizaciones de contadores:
      • 1% para la línea general de alimentación
      • 0.5% para las derivaciones individuales

    Para que el programa detecte que dos o más concentraciones de contadores se ubican en una misma centralización de contadores, el usuario debe definir el recinto donde se ubican las centralizaciones de contadores  como Cuarto de contadores.
  • Magnetotérmicos de mayor intensidad nominal
    Se añaden los magnetotérmicos de 160, 200, 250, 400 y 630 A. En versiones anteriores, no se disponían magnetotérmicos de más de 125 A.
  • Definición de recinto Cuadro de contadores obligatorio
    Cuando hay más de 16 contadores en una misma concentración de contadores el programa obliga a incluirlos en un recinto definido como Cuarto de contadores.

Instalaciones del edificio. Ejemplos prácticos

  • Se han creado o actualizado los siguientes manuales de ejemplos prácticos que puede localizar en formato PDF desde el menú principal de los programas de CYPE Ingenieros (botón Manuales) o desde el menú Ayuda del programa Instalaciones del edificio.
    • Ejemplo práctico de instalación de protección contra incendios y comprobación DB SI (nuevo en v.2010.g)
      Al Ejemplo práctico de instalación contra incendios de un aparcamiento se ha añadido el nuevo Ejemplo práctico de instalación de protección contra incendios y comprobación DB SI.
    • Ejemplo práctico de una instalación de iluminación. Oficinas (nuevo en v.2010.g)
      Sustituye al Ejemplo práctico de una instalación de iluminación de una vivienda plurifamiliar
    • Ejemplo práctico de una instalación de ICT
      • Vivienda plurifamiliar (actualizado en v.2010.g)
      • Vivienda unifamiliar (nuevo en v.2010.g)

Cypebat. Aislamiento térmico (para la instalación en francés)

  • Estudio térmico del edificio
    Se ha implementado en Cypebat (programa de aislamiento acústico y térmico para la instalación en francés) el estudio térmico del edificio que permite la modelización y la verificación del aislamiento térmico de la envolvente del edificio según la Reglamentación Térmica 2005 (RT-2005) mediante el motor de cálculo Th-CE 2005.

Cypelec. Memoria técnica de diseño de la Región de Murcia

  • Actualización del certificado de la instalación
    Se actualiza el certificado de la instalación de la MTD de la Región de Murcia incorporando las referencias al alumbrado exterior.
  • Instalación de alumbrado exterior
    Se incorpora a la MTD de la Región de Murcia el impreso Instalación de alumbrado exterior.

Mejoras para todos los programas

Ficheros DWG generados por AutoCAD® 2010

  • A partir de la versión 2010.g los programas de CYPE pueden leer los ficheros en formato DWG generados por AutoCAD® 2010.

 

Publicar obras en la red

  • Se ha implementado para todos los programas de CYPE Ingenieros una nueva opción que permite compartir una obra comprimida en formato 'CYP' (propio de CYPE Ingenieros) a través de Internet. La obra se publicará en un servidor y será accesible para terceras personas a través de un enlace privado. Por tanto, sólo las personas que conozcan dicho enlace tendrán acceso a la obra.

    Para utilizar esta opción, basta con seleccionar una obra en el diálogo Gestión archivos (menú Archivo > Gestión archivos) de cualquiera de los programas de CYPE y pulsar el botón Compartir. El usuario puede incluir un título y un comentario en la obra que se va a compartir. A continuación aparecerá otro diálogo en el que se indica el enlace donde se encuentra la obra, el cual pude ser copiado seleccionándolo con el botón izquierdo del ratón para facilitarlo a la persona que desee. Este diálogo también permite abrir la página donde se ha publicado la obra.

    En el directorio usr\cype\cypecad, se genera el fichero links.txt que contiene los enlaces de todas las obras publicadas. Este fichero también contiene los enlaces de las pantallas que se pueden capturar y publicar mediante la opción que se describe en el apartado siguiente.

Capturas de pantallas para compartirlas en Internet

  • Es posible capturar cualquier pantalla de los programas de CYPE para compartirlas en Internet mediante un enlace privado que el usuario podrá facilitar o publicar donde desee. Sólo las personas que conozcan dicho enlace tendrán acceso a la imagen capturada.

    La captura de pantallas se activa seleccionando la tecla F12 de su teclado mientras tenga en la ventana activa de su ordenador alguno de los programas de CYPE. A continuación aparecerá un diálogo donde se visualiza la pantalla capturada y donde es posible asignarle un título y un comentario. En este diálogo, también es posible seleccionar solamente una parte de la pantalla capturada para su publicación. Para ello, basta con seleccionar con el botón izquierdo del ratón los dos vértices opuestos del rectángulo que engloba la zona deseada.

    Tras aceptar el diálogo, el programa ofrece al usuario en otra ventana dos tipos de direcciones URL para que el usuario pueda insertar las capturas en cualquier foro. Dependiendo del foro donde desee publicar la URL, deberá utilizar una u otra dirección. En la misma ventana, también se muestra el enlace que permite acceder a la pantalla publicada desde cualquier navegador de Internet.

    En el directorio usr\cype\cypecad, se genera el fichero links.txt que contiene los enlaces de todas las pantallas publicadas. Este fichero también contiene los enlaces de las obras que se han publicado mediante la opción que se describe en el apartado Publicar obras en la red.

Buscar obras

  • Para facilitar la localización de obras en el diálogo Gestión archivos (menú Archivo > Gestión archivos) se ha implementado en este diálogo una opción de búsqueda. Con el botón Buscar se abre el diálogo Localización de obra por tesauro, que permite localizar las obras del directorio seleccionado en el diálogo anterior (Gestión archivos) que contengan la palabra que indique el usuario en su nombre o descripción.

Mejoras en la versión 2010.f (20 de noviembre de 2009)

ÍNDICE

Generador de precios de rehabilitación (nuevo programa)

  • El Generador de precios de rehabilitación de CYPE es una herramienta informática que permite a los arquitectos y responsables de los proyectos de reforma y rehabilitación obtener precios con las previsiones de costes ajustadas al máximo a la realidad.

    Al igual que el Generador de precios de la construcción de CYPE (banco de precios multiparamétrico para la construcción de obra nueva), el Generador de precios de rehabilitación consigue ajustar al máximo los costes a la realidad gracias a un sistema paramétrico, diseñado para acotar todas las opciones tipológicas, geográficas y económicas que inciden en el coste final de la obra de reforma y rehabilitación, al tiempo que integra los productos de los principales fabricantes, con todas las opciones para cada uno de ellos.

    Más información en Generador de precios de rehabilitación.

Estudio de gestión de residuos (nuevo módulo)

  • Con el módulo Estudio de gestión de residuos, Arquímedes (utilizando el Generador de precios de la construcción o el Generador de precios de rehabilitación), los Predimensionadores de mediciones y presupuestos y los Generadores de presupuestos generan automáticamente un documento con el Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición del presupuesto elaborado, que cumple con el Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero y cuyo contenido es conforme a lo dispuesto en su Artículo 4 “Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición”.

    En Gestión de residuos puede encontrar más información sobre este nuevo módulo (características diferenciales, funcionamiento en los programas de gestión de CYPE...)

Normativa

Implementación de normativa

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    Norma Técnica E.020 (Perú)

Mejoras en la aplicación de normativa

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    Cahier des Prescriptions Communes Aplicables au Calcul des Surcharges dues au Vent (Marruecos)

CYPECAD

Flecha en losas y reticulares

  • Se ha implementado la posibilidad de consultar la flecha entre dos puntos seleccionados por el usuario en forjados reticulares y de losa maciza (solapa Resultados – menú Envolventes > Flecha entre dos puntos; solapa Isovalores – menú Losas/Reticulares > Flecha entre dos puntos).

    El usuario puede visualizar la flecha secante o tangente a un punto y, para cada una de estas, la flecha máxima relativa, máxima absoluta o entre los puntos seleccionados. Además, es posible seleccionar la hipótesis simple, la combinación, la combinación pésima y el factor de amplificación para los que se van a calcular los valores de la flecha seleccionada.

    En el diálogo donde se seleccionan las opciones mencionadas dispone de ayudas que le aclararán el funcionamiento de cada una de ellas.

Introducción de viguetas dobles

  • El usuario puede elegir el lado en el que se coloca la vigueta doble posicionando el cursor a un lado o a otro de la vigueta simple existente. El funcionamiento es el mismo cuando se borra una vigueta doble.

Cambio de punto de paso

  • A la hora de cambiar el punto de paso de un forjado es posible capturar un vigueta o un elemento del DXF o DWG.

Generador de precios de la construcción

Partidas nuevas

  • ASD (Acondicionamiento del terreno/Red de saneamiento horizontal/Drenajes)
    • ASD020. Pozo drenante
  • EAS (Estructuras/Acero/Soportes)
    • EAS006. Placa de anclaje con pernos atornillados con arandelas, tuerca y contratuerca.
  • EFE (Estructuras/Fábrica/Bóvedas)
    • EFE020. Bóveda de fábrica de ladrillo.
  • EMM (Estructuras/Madera/Elementos auxiliares para estructuras de madera)
    • EMM010. Elementos metálicos de unión y apoyo para estructuras de madera.
  • EMS (Estructuras/Madera/Soportes)
    • EMS110. Soporte de madera laminada encolada.
  • EMT (Estructuras/Madera/Entarimados)
    • EMT020. Entarimado visto de tablas de madera, para forjado.
  • EMV (Estructuras/Madera/Vigas)
    • EMV110. Viga de madera laminada encolada.
  • FRU (Fachadas/Remates de exteriores/Umbrales)
    • FRU010. Umbral.
  • ICM (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Emisores eléctricos para calefacción)
    • ICM030. Batería eléctrica.
  • ICR (Instalaciones/Calefacción, climatización y A.C.S./Sistemas de conducción de aire)
    • ICR013. Ventilador de techo.
    • ICR120. Visera contra la lluvia para conducto circular.
  • ISB (Instalaciones/Salubridad/Bajantes)
    • ISB021. Bajante vista de fundición.
    • ISB040. Tubería para ventilación primaria.
    • ISB041. Tubería para ventilación secundaria.
    • ISB042. Tubería para ventilación terciaria.
    • ISB043. Válvula de aireación.
    • ISB044. Terminal de aireación.
  • ISD (Instalaciones/Salubridad/Bajantes)
    • ISD007. Válvula de aireación.
  • ISK (Instalaciones/Salubridad/Ventilación adicional específica en cocina par)
    • ISK040. Sombrerete.
  • ISN (Instalaciones/Salubridad/Ventilación natural)
    • ISN040. Sombrerete para ventilación natural.
  • NAN (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos/Suelos cerámicos y de piedra natural)         
    • NAN010. Aislamiento directo bajo suelo cerámico o de piedra natural, con complejos multicapa.
  • NAS (Aislamientos e impermeabilizaciones/Aislamientos/Sistemas de aislamiento exterior de fachadas)
    • NAS030. Sistema weber.therm Mineral "WEBER CEMARKSA" de aislamiento exterior de fachadas.
    • NAS031. Sistema weber.therm Etics "WEBER CEMARKSA" de aislamiento exterior de fachadas con revestimiento mineral.
    • NAS032. Sistema weber.therm Etics "WEBER CEMARKSA" de aislamiento exterior de fachadas con revestimiento acrílico.
  • NIC (Aislamientos e impermeabilizaciones/ Impermeabilizaciones /Cimentaciones)
    • NIC011. Impermeabilización de losa de cimentación con láminas asfálticas.
    • NIC030. Capa drenante bajo losa de cimentación con láminas nodulares.
    • NIC040. Capa drenante y filtrante bajo losa de cimentación con láminas nodulares.
  • NIF (Aislamientos e impermeabilizaciones/ Impermeabilizaciones /Fachadas)
    • NIF031. Impermeabilización de alféizar con productos asfálticos.
  • NIJ (Aislamientos e impermeabilizaciones/ Impermeabilizaciones /Juntas)
    • NIJ110. Perfil hidroexpansivo de caucho, para juntas de hormigonado.
    • NIJ111. Perfil hidroexpansivo de bentonita, para juntas de hormigonado.
  • NIM (Aislamientos e impermeabilizaciones/ Impermeabilizaciones /Muros en contacto con el terreno)
    • NIM009. Impermeabilización exterior de muro en contacto con el terreno, con pinturas asfálticas.
    • NIM011. Impermeabilización exterior de muro en contacto con el terreno, con láminas asfálticas.
    • NIM030. Capa drenante exterior para muro en contacto con el terreno, con láminas nodulares.
    • NIM040. Capa drenante y filtrante exterior para muro en contacto con el terreno, con láminas nodulares.
  • NIS (Aislamientos e impermeabilizaciones/ Impermeabilizaciones /Soleras en contacto con el terreno)
    • NIS011. Impermeabilización exterior de solera en contacto con el terreno, con láminas asfálticas.
    • NIS030. Capa drenante exterior para solera en contacto con el terreno, con láminas nodulares.
    • NIS040. Capa drenante y filtrante exterior, para solera en contacto con el terreno, con láminas nodulares.
  • PRF (Particiones/Remates/Forrados)
    • PRF020. Forrado de viga metálica descolgada.
  • PEM (Particiones/Puertas de entrada a la vivienda/Acero)
    • PEM010. Puerta de entrada a vivienda, de acero.
  • RSA (Revestimientos/Suelos y pavimentos/Morteros y pastas de nivelación)
    • RSA010. Mortero de nivelación "WEBER CEMARKSA", para interiores, sobre superficies de hormigón o mortero.
  • UAB (Urbanización interior de la parcela/Alcantarillado/Bombas de achique)
    • UAB020. Sistema de recogida y elevación de aguas residuales.
  • UAP (Urbanización interior de la parcela/Alcantarillado/Pozos de registro)
    • UAP020. Pozo de resalto.
  • XNR (Control de calidad y ensayos/Acústica/Ruido aéreo y de impactos)
    • XNR010. Ensayo para la determinación del aislamiento acústico.

Actualización de productos y tarifas de fabricantes

  • DANOSA SOLAR
  • EBARA
  • JUNKERS
  • RIUVERT
  • UPONOR

Generadores de presupuestos y Predimensionadores de mediciones y presupuestos

  • Cálculo preciso de la medición del capítulo Gestión de residuos
    Los Generadores de presupuestos y los Predimensionadores de mediciones y presupuestos trabajan tomando la información del Generador de precios de la construcción. Puesto que, a partir de la versión 2010.f, cada unidad de obra del Generador de precios contiene la información de los residuos que origina, los Generadores de presupuestos y los Predimensionadores de mediciones y presupuestos calculan con mayor exactitud la medición del capítulo Gestión de residuos. Ahora, no sólo se tienen en cuenta la superficie total de la obra sino que además se contemplan todas las peculiaridades de cada unidad de obra.

Generador de presupuestos

  • Para el Proyecto de ejecución de los Generadores de presupuestos se han realizado cambios y se han implementado algunos apartados nuevos:
    • Acondicionamiento del terreno > Movimiento de tierras > Rellenos
      El apartado Rellenos se divide en dos: Rellenos de zanjas para instalaciones y Rellenos en trasdós.
    • Estructuras > Forjados > Losa mixta
      Es posible seleccionar forjados de losa mixta.
    • Fachadas > Complementos > Umbrales
      Es posible seleccionar umbrales además de vierteaguas.
    • Particiones > Composición
      Se añade un dibujo tipo con el que se facilita la identificación de los conceptos Separación entre área protegida y cualquier otra, Tabiquería, y Separación entre área habitable y cualquier otra.
    • Instalaciones > Climatización > Preinstalación de aire acondicionado
      Se añade la instalación Por conexión directa  a la anterior Por conductos.
    • Instalaciones > Energía solar térmica > Captador solar térmico
      Se añaden más tipos de superficie de apoyo de los captadores:
      • Sobre cubierta horizontal
      • Sobre cubierta inclinada
      • Integrado en cubierta inclinada (nuevo)
      • En fachada (nuevo)
    • Aislamientos e impermeabilizaciones > Impermeabilización de la cimentación
      Es posible seleccionar el tipo de impermeabilización de la cimentación para las soleras. Ahora se activa el apartado impermeabilización de la cimentación aunque no exista losa de cimentación.
    • Revestimientos > Interiores > ______ > Suelo > Calidad
      La definición de las características del suelo se organiza en tres solapas y de un modo más acorde con el proceso constructivo (Aislante acústico, Mortero autonivelante y Pavimento).

Arquímedes y Control de obra

  • Certificación y Obra ejecutada
    Es posible certificar capítulos por porcentaje de medición y por porcentaje de ejecución y también introducir cantidades de obra realmente ejecutada de capítulos por porcentaje de medición.

Instalaciones del edificio. Electricidad

  • Toma de secadora
    Para viviendas con grado de electrificación elevado, el programa comprueba si esta dispuesta la toma de secadora. Si no es así, se pide al usuario su introducción de acuerdo a la instrucción ITC-BT-25 del Reglamento electrotécnico de baja tensión.

Mejoras en la versión 2010.e (30 de octubre de 2009)

ÍNDICE

Adaptado a Windows 7

Compatible con Windows 7

  • CYPE ha testado satisfactoriamente el funcionamiento de sus aplicaciones informáticas con el nuevo sistema operativo Windows 7. Por tanto, garantizamos la operatividad de nuestros programas en Windows 7.

Normativa

Implementación de normativa

  • Normativa de acero conformado en frío
    • Eurocódigo 3 (documento general) EN 1993-1-3: 2006. Para perfiles de sección tubular y rectangular hueca, canal, y omega.
    • Eurocódigo 3 (documento general adaptado a Bulgaria) EN 1993-1-3: 2006. Para perfiles de sección tubular y rectangular hueca, canal, y omega.
    • Eurocódigo 3 (documento general adaptado a Francia) EN 1993-1-3: 2006. Para perfiles de sección tubular y rectangular hueca, canal, y omega.
    • Eurocódigo 3 (documento general adaptado a Portugal) EN 1993-1-3: 2006. Para perfiles de sección tubular y rectangular hueca, canal, y omega.
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • NC 285:2003 (Cuba). Implementada en CYPECAD
    • NV65:2009 (Francia). Implementada en Generador de pórticos.
      Se ha implementado la parte de la NV65 (Règles définissant les effets de la neige et du vent sur les constructions et annexes) relacionada con el cálculo de las sobrecargas de viento.
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Nieve
    • N 84 (Francia) Règles définissant les effets de la neige et du vent sur les constructions et annexes (2009). Implementada en Generador de pórticos.
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • Norma Técnica E.030. Diseño sismo resistente (Perú). Implementada en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

Mejoras en la aplicación de normativa

  • Implementación de criterios para comprobación y dimensionamiento de cimentaciones
    En el diálogo Selección de normas de CYPECAD (menú Obra > Datos generales > botón Normas) se ha implementado la opción Cimentación para las normas de hormigón EHE-08-CTE y BAEL-91 (R99). Esta opción permite escoger distintos criterios para el cálculo de las cimentaciones.
    • Con la norma EHE-08-CTE se puede escoger entre el criterio del CTE DB SE-C o el de la  EHE-08. Las hipótesis de combinación de acciones para la comprobación de estados límite últimos en el hormigón de las cimentaciones se generan de acuerdo con el criterio escogido.
    • Con la norma BAEL 91 (R99) se puede escoger entre DTU 13.12 o Fascicule nº 62 - Titre V. La comprobación y dimensionamiento de elementos de cimentación se adapta a los criterios del documento correspondiente.
    Esta opción también se ha implementado para las mismas normas en Nuevo Metal 3D (menú Obra > Normas).
  • Implementación de comprobación de punzonamiento en zapatas para norma BAEL
    Con la norma francesa de hormigón BAEL 91 (R99) se realiza la verificación frente a punzonamiento de zapatas de acuerdo con su artículo A.5.2,42. Los programas que realizan esta comprobación son CYPECAD, Nuevo Metal 3D, Metal 3D Clásico y Elementos de cimentación.

Uniones (CYPECAD y Nuevo Metal 3D)

Nuevos tipos de uniones soldadas en el módulo Uniones I (naves)

  • Uniones en transición de pilar
    • Uniones soldadas de dintel empotrado al ala del pilar (con cartela, sin cartela o con cualquier ángulo de la viga con respecto al plano horizontal), con una o sin vigas articuladas ortogonales.
    • Uniones soldadas de dintel articulado al ala del pilar (con cualquier ángulo de la viga con respecto al plano horizontal), sin vigas articuladas ortogonales.
    • Uniones soldadas de dos dinteles empotrados a las alas del pilar (con cartela, sin cartela o con cualquier ángulo con respecto al plano horizontal), sin vigas articuladas ortogonales. Los dinteles pueden tener distinto canto, diferentes pendientes, no tienen porqué tener enrasadas las alas, e incluso uno puede tener cartela y otro no.
  • Uniones entre vigas
    • Uniones soldadas en cumbrera mediante chapa frontal con piezas de distinto canto incluso con distintos enrases sin tener porqué coincidir alguna de las alas (siempre y cuando las alas de una de las vigas estén contenidas dentro de las de la otra). Se admiten distintas inclinaciones de las dos vigas (en versiones anteriores la diferencia de las pendientes debía ser pequeña).
    • Uniones soldadas de viga horizontal con viga ascendente o descendente con piezas de distinto canto incluso con distintos enrases sin tener porqué coincidir alguna de las alas (siempre y cuando las alas de una de las vigas estén contenidas dentro de las de la otra).

En Tipología de uniones soldadas para naves implementadas puede
encontrar las vistas 3D de todas las uniones que dimensiona este módulo

Mejoras en uniones soldadas en el módulo Uniones I (naves)

  • Las disposiciones de dinteles en transición de pilar indicadas en el apartado anterior (dinteles de distinto canto, con pendientes diferentes, uno con cartela y otro sin ella, sin necesidad de enrasar las alas...) también son válidas para las uniones con pilar pasante o en extremo de pilar. Estas uniones ya existían en versiones anteriores y ahora se amplía su casuística para así disponer de las mismas prestaciones que las uniones en transición de pilar.

Nuevos tipos de uniones soldadas en el módulo Uniones III (pórticos de edificación)

  • A la tipología de uniones del módulo Uniones III (Soldadas, Pórticos de edificación con perfiles en doble T) se le añaden algunas de los tipos pertenecientes al módulo Uniones I (Soldadas, Naves con perfiles en doble T) con algunas restricciones de disposición (vigas sin cartelas, horizontales salvo en extremo de pilar). Se consigue de este modo que, en una estructura de edificación, el programa pueda resolver uniones con vigas articuladas utilizando solamente el módulo Uniones III. Se añaden los siguientes tipos de uniones:
    • Uniones en transición de pilar
      • Uniones soldadas de dintel empotrado al ala del pilar (sin cartela y con vigas horizontales), con una o sin vigas articuladas ortogonales.
      • Uniones soldadas de dos dinteles empotrados a las alas del pilar (sin cartelas y con vigas horizontales), sin vigas articuladas ortogonales. Los dinteles pueden tener distinto canto y no tienen porqué tener enrasadas las alas.
    • Uniones con pilar pasante
      El módulo Uniones III sólo resuelve nudos con pilar pasante en las estructuras 3D integradas de CYPECAD o en Nuevo Metal 3D.
      • Uniones soldadas de dintel empotrado al ala del pilar (sin cartela y con vigas horizontales), con una, con dos o sin vigas articuladas ortogonales al alma.
      • Uniones soldadas de dos dinteles empotrados a las alas del pilar (sin cartela, y con vigas horizontales), sin vigas articuladas ortogonales.
    • Uniones en extremo de pilar
      • Uniones soldadas de dintel empotrado al ala del pilar (sin cartela y con cualquier ángulo de la viga con respecto al plano horizontal), con una, con dos o sin vigas articuladas ortogonales.
      • Uniones soldadas de dos dinteles iguales empotrados a las alas del pilar (sin cartela y con vigas horizontales), sin vigas articuladas ortogonales.

En Tipología de uniones soldadas de edificación implementadas puede
encontrar las vistas 3D de todas las uniones que dimensiona este módulo

Otras mejoras de los módulos de uniones

  • Rigidizador intermedio correspondiente al ala inferior de vigas empotradas con cartelas (módulo Uniones I)
    Para las uniones soldadas de una o dos vigas empotradas con cartela a las alas del pilar (módulo Uniones I - uniones soldadas para naves), se suprime el rigidizador intermedio correspondiente al ala inferior en los siguientes casos:
    • Uniones de una viga empotrada al ala del pilar con una o sin vigas articuladas al alma del pilar
    • Uniones de dos vigas empotradas a las alas del pilar sin vigas articuladas al alma del pilar
    Ahora, estas uniones se dimensionan de modo que no sea necesario este rigidizador que se suprime. La ausencia de este rigidizador evita problemas para apoyar las vigas articuladas al alma del pilar.
    En próximas revisiones del programa se irá suprimiendo dicho rigidizador para otros casos.
  • Vistas 3D de uniones resueltas por módulos no adquiridos
    Aunque la licencia de uso no disponga de los módulos de uniones, el programa permite al usuario activar el cálculo de uniones. Tras este proceso, es posible visualizar las vistas 3D de las uniones que se podrían resolver con los módulos no adquiridos, aunque no muestra los detalles, ni los listados de comprobación y medición de estas uniones. Cuando el cursor se posiciona sobre uno de estos nudos, aparece en un bocadillo un aviso que indica los módulos no adquiridos que dimensionan la unión.
  • Opciones de dimensionamiento de uniones con la norma brasileña ANBT NBR 8800:2008
    Es posible configurar las opciones de dimensionamiento de uniones soldadas cuando está seleccionada la norma brasileña ANBT NBR 8800:2008 (desde CYPECAD y Nuevo Metal 3D Menú Uniones > Opciones y también desde CYPECAD menú Obra > Opciones de cálculo para uniones).
  • Identificación de los módulos de uniones adquiridos en la licencia
    En el diálogo Cálculo (aparece cuando se calcula la estructura o las uniones) aparece una lista donde figuran los módulos de uniones implementados, y cada uno de ellos tiene una marca a la izquierda que indica cuáles son los que están incluidos o no en la licencia con la que se está calculando.

CYPECAD

Nuevo tipo de paño. Paños pendientes de definir

  • Se ha implementado el nuevo tipo de paño Pendiente de definir.

Modo de introducción y características de los paños pendientes de definir

  • Cuando se cierra un contorno mediante vigas o muros, el programa asigna automáticamente al interior de éste un paño pendiente de definir.
  • Mediante la opción Pendiente de definir del diálogo Gestión paños (menú Paños > Gestión de paños > Entrar paño) es posible cambiar cualquier hueco o paño ya definido por uno pendiente de definir.
  • Los paños pendientes de definir pueden ser sustituidos por huecos (menú Paños > Gestión de paños > Borrar paño) o cualquiera de los tipos de paños disponibles en CYPECAD (menú Paños > Gestión de paños > Entrar paño).
  • A un paño pendiente de definir se le puede asignar un desnivel, una inclinación y un canto. Si se define el canto, las vigas planas de su contorno o interiores adoptarán el mismo canto.
  • Las obras que tengan paños pendientes de definir, no pueden ser calculadas.

Beneficios aportados por los paños pendientes de definir 

  • Se evita que se pase por alto la definición de cualquier paño antes de calcular, puesto que no es posible calcular una obra que tenga estos paños y ya que, por defecto, cualquier contorno cerrado de vigas o muros se define automáticamente como un paño pendiente de definir.
  • Los cantos de las vigas planas que delimitan o contienen los forjados sin definir toman el canto de éste si se ha definido previamente o si la estructura ha sido importada desde un fichero IFC. En estos casos, el programa no pregunta si se desea asignar un canto a cada una de las vigas planas, cuando se cambia de grupo o se graba la obra antes de haber definido el forjado definitivo.
  • En las vistas 3D se representa el forjado sin definir, lo que permite tener una vista 3D en la que se diferencian huecos y forjados antes de introducir el forjado definitivo.
  • Se mejora la importación de los ficheros en formato IFC. Puede encontrar las mejoras en la importación de los ficheros IFC en el apartado Introducción automática de obras. Modelos CAD/BIM.

Introducción automática de obras. Modelos CAD/BIM

  • Mejoras en la importación de ficheros en formato IFC
    En esta versión, CYPECAD importa los forjados contenidos en los ficheros IFC como forjados pendientes de definir (nuevo tipo de forjado de v 2010.e). Se importan con sus correspondientes desniveles e inclinaciones y CYPECAD les asigna el canto estructural deducido de los datos que contiene el fichero IFC. En el apartado Nuevo tipo de paño. Paños pendientes de definir de las mejoras de esta versión, puede consultar las características de estos nuevos tipos de paños de CYPECAD.

    En versiones anteriores, sólo se importaban los contornos de los forjados y todos aparecían como huecos. Con la importación actual, se distinguen en planta los huecos reales de las zonas de forjados.

    Ahora, CYPECAD diferencia las entidades IFCROOF (cubiertas) de las IFCSLAB (forjados de plantas), de modo que en las cubiertas CYPECAD permite seleccionar los tipos de vigas que se van a asignar a contornos y las que se van a asignar a limatesas y limahoyas.

Datos de la obra para madera y aluminio extruido

  • En el cuadro de diálogo Datos generales de CYPECAD (menú Obra > Datos generales, de la solapa Entrada de pilares, Entrada de vigas o Resultados) es posible definir las características de defecto de dos materiales más, madera y aluminio extruido. Los datos introducidos para estos dos materiales sólo afectan a las barras de madera o aluminio que puedan tener las estructuras 3D integradas, tanto si se introducen en CYPECAD, como si se importan de Nuevo Metal 3D. Cada barra de madera o de aluminio de las estructuras 3D integradas pueden tener características del material diferentes a las definidas por defecto para la obra en el diálogo Datos generales (menú Barra > Describir material, desde la pantalla de edición de una estructura 3D integrada).

Placas de anclaje de pilares de CYPECAD dimensionadas con los módulos de uniones

  • Las placas de anclaje de pilares en doble T introducidos en la solapa Entrada de pilares de CYPECAD se dimensionan automáticamente como placas soldadas cuando se calculan las uniones.

Listados

  • Sumatorio de esfuerzos de pilares, pantallas y muros por hipótesis y planta
    Puede seleccionarse junto con el resto de listados de Esfuerzos de pilares pantallas y muros (menú Archivo > Imprimir > Listados de la obra > Esfuerzos de pilares pantallas y muros). Este listado permite conocer las cargas actuantes por encima de la cota de la base de los soportes de una planta.
  • Mejoras en los listados de Esfuerzos de pilares pantallas y muros
    Se mejora el aspecto y la presentación de estos listados.
  • Listados de Desplazamientos de pilares y Distorsiones de pilares
    Estos listados se muestran ahora para situaciones persistentes o transitorias, situaciones sísmicas y situaciones accidentales en lugar de mostrarse con los valores máximos.

Exportación de la medición

  • Pilares
    Los pilares rectangulares cuyo lado mayor es 5 veces superior al lado menor, se miden como pantallas.
  • Escaleras
    Se agrupa la medición de escaleras similares. Antes, para cada escalera se generaba una unidad de obra.
  • Hormigón de limpieza
    La medición del hormigón de limpieza se detalla por elemento de cimentación.

Otras mejoras en CYPECAD

  • Redimensionado de uniones en CYPECAD
    Tras haber calculado la obra y las uniones, es posible redimensionar solamente las uniones. Esta opción es de utilidad para casos en los que después de haber calculado las uniones se desea modificar las opciones de cálculo de uniones o se decide cambiar de tipos de uniones (soldadas, atornilladas con tornillos pretensados o no pretensados, otra serie de tornillos, etc.). Es decir, circunstancias que no afecten al cálculo de los esfuerzos y de las uniones, y por tanto no resulte necesario volver a calcular la obra por completo.
  • Coeficientes de pandeo lateral en vigas inclinadas metálicas
    Es posible asignar coeficientes de pandeo lateral para el ala superior e inferior de las vigas metálicas inclinadas de CYPECAD.
  • Representación en pantalla de los ejes de las vigas
    Es posible representar en pantalla los ejes de las vigas introducidas, mediante la activación de la opción Ejes de vigas que puede encontrar en el cuadro de diálogo Referencias visibles (menú Grupos > Referencias visibles).
  • Fisuración
    Al igual que sucede para los E.L.U. de rotura del hormigón, ahora también se permite definir situaciones de proyecto definidas por el usuario para los E.L.S. de fisuración (menú Obra > Datos Generales > botón Estados límite (combinaciones) > botón Configurar combinaciones para cada estado límite > botones Hormigón o Cimentación > opción Situaciones de proyecto introducidas por el usuario). La definición particularizada de las situaciones de proyecto no es necesaria, puesto que en el programa están incluidas aquellas indicadas por la norma. Su modificación implicaría variar los coeficientes parciales de seguridad y los coeficientes de combinación definidos por la norma, lo que precisa que el usuario preste mucha atención para evitar modificar por error los coeficientes no deseados.

Nuevo Metal 3D y Estructuras 3D integradas de CYPECAD

Asistente de introducción de datos

  • Cuando se crea una obra de Nuevo Metal 3D se muestra un asistente que permite al usuario introducir los datos generales de la obra:
    • Normas (Hormigón para cimentaciones, Acero laminado y armado, Acero conformado, Madera y Aluminio extruido) y activación de la norma de sismo (análisis dinámico espectral).
    • Hipótesis adicionales.
    • Estados Límite (combinaciones de acciones).
    • Datos del acero (laminado o armado y conformado).
    • Datos de la madera.
    • Datos del aluminio extruido.
    • Datos de la cimentación.
    Los datos de los materiales introducidos en el asistente son los datos que se asignan por defecto a cada pieza introducida. Mediante la opción Describir material del menú Barra, es posible asignar a cualquier pieza un material distinto al definido por defecto para la obra.

    Todos los datos introducidos en el asistente pueden modificarse después de haber finalizado dicho asistente. Esto puede hacerse en el menú Obra de la solapa Estructura y en el menú Obra > Datos generales de la solapa Cimentación. Por este motivo, se añade al menú Obra la opción Perfiles de aluminio extruido para así poder modificar los datos definidos por defecto en la obra para este material.

Barras de hormigón y genéricas en Nuevo Metal 3D

  • A partir de la versión 2010.e es posible introducir en Nuevo Metal 3D barras de hormigón o de cualquier otro material. En el diálogo Describir perfil existen dos botones más: Barras de hormigón y Perfil genérico.
    • Barras de hormigón
      Es posible introducir barras rectangulares y circulares de hormigón. El programa calcula los esfuerzos a los que están solicitadas estas barras, y muestra los resultados por hipótesis simples, por combinaciones y por envolventes. No se realiza comprobación de resistencia de las barras de hormigón, es decir, no se comprueban ni dimensionan sus secciones.
    • Otros materiales
      Nuevo Metal 3D permite definir barras genéricas de cualquier material. El programa calcula los esfuerzos a los que están solicitadas estas barras, y muestra los resultados por hipótesis simples. No se realiza comprobación de resistencia de las barras genéricas, es decir, no se comprueban ni dimensionan sus secciones. El usuario define las siguientes características de las barras tras su posicionamiento en la estructura:
      • Geometría de la sección. Se introducen las distancias entre el centro de gravedad y el contorno envolvente de la sección medidas en los cuatro sentidos de las dos direcciones de los ejes locales de la sección:
        • Ancho izquierdo
        • Ancho derecho
        • Canto inferior
        • Canto superior
      • Características mecánicas.
        • Área
        • Área de corte Avy
        • Área de corte Avz
        • Inercia a flexión Iyy
        • Inercia a flexión Izz
        • Inercia a torsión It
      • Características del material
        • Módulo de elasticidad
        • Módulo de Poisson
        • Coeficiente de dilatación
        • Peso específico

Animación de la deformada

  • Se ha implementado la posibilidad de obtener una animación de la deformada. En el diálogo Leyes (menú Cálculo > Leyes), existe un nuevo botón a la derecha de la opción Deformada que permite ver, en una vista 3D unifilar de la estructura, la animación de su deformada para la combinación seleccionada en el mismo diálogo.

Arquímedes (Diagrama de tiempos y actividades)

Tareas críticas

  • En el diagrama de tiempos y actividades (Gantt) se colorean en rojo todas las tareas críticas. El programa considera tareas críticas aquellas que no disponen de holgura para retrasar su inicio o fin sin retrasar la finalización de la obra.

Calendario laboral

  • Es posible crear un calendario laboral para aplicarlo opcionalmente al diagrama de tiempos y actividades. De este modo, se prolongan automáticamente en el tiempo las tareas que trascurren durante días festivos, y todas aquellas que dependan de la finalización de éstas. La duración de la tarea no aumenta ya que para dicha duración se contabilizan solamente los días laborables.

    En el cuadro de diálogo Calendario laboral (botón Calendario laboral del diagrama de tiempos y actividades) se genera el calendario laboral que se va a aplicar a las tareas programadas. En este diálogo es posible:
    • Activar o desactivar los sábados como días festivos
    • Activar o desactivar los domingos como días festivos
    • Importar los días festivos oficiales de España, de cada una de sus diecisiete comunidades autónomas, de sus dos ciudades autónomas, y de Portugal.
    • Añadir manualmente días festivos (para incluir por ejemplo los festivos locales)
    • Eliminar cualquiera de los días festivos importados o introducidos manualmente (salvo sábados o domingos que se activan o desactivan en su totalidad)
    Los días festivos aparecen coloreados en gris oscuro

Dividir tarea

  • Es posible dividir una tarea seleccionando la opción Dividir tarea del menú contextual que aparece cuando se pulsa con el botón derecho del ratón sobre dicha tarea. La división de una tarea supone la inserción de un día de inactividad y no implica un aumento en su fecha de inicio ni en su fecha de finalización. Por tanto, la división de la tarea supone la disminución de un día en su duración (a menos que el día de actividad se inserte en un día festivo).

    Por ejemplo, esta opción puede ser útil para insertar el tiempo de inactividad que supone el periodo durante el cual el hormigón adquiere la resistencia adecuada, antes del desencofrado de un elemento cuya ejecución está contenida en una tarea.

Instalaciones del edificio. Mejoras comunes

Opción Mostrar los resultados calculados

  • Se ha implementado la opción  Mostrar los resultados calculados (menú Resultados) para todos los programas de Instalaciones del edificio. La nueva opción permite mostrar en pantalla los resultados del último cálculo realizado. Con esta opción, cuando el usuario guarda la obra y sale del programa, puede volver a ver los resultados del último cálculo realizado. En otras ocasiones, tras realizar algunos procesos con el programa (imprimir, editar algún elemento de la instalación, cambiar de instalación...), Mostrar los resultados calculados vuelve a visualizar en pantalla los resultados sin necesidad de recalcular la instalación.

    Se ha de tener en cuenta que, tras cualquier cambio de la instalación, la nueva opción seguirá mostrando los resultados del último cálculo sin tener en cuenta las modificaciones.

Instalaciones del edificio. Aislamiento

Mejoras del visualizador de datos calculados con EnergyPlus™

  • Se ha mejorado la salida de los resultados del visualizador de datos calculados por EnergyPlus™ con un nuevo listado que ayuda al proyectista a diseñar el edificio, descomponiendo la demanda térmica total en pérdidas debidas a cerramientos, huecos, ocupación, iluminación y ventilación. De este modo, el proyectista puede actuar en los puntos más importantes de la demanda térmica. Esta descomposición se realiza para todo el edificio y para cada unidad de uso o conjunto de recintos.

    El listado incorpora también una tabla para comprobar el porcentaje que aporta cada unidad de uso a la demanda total del edificio. Del mismo modo también existe otra tabla para verificar el porcentaje aportado por cada uno de los recintos a la unidad de uso a la que pertenecen.

    Estos resultados se incluyen tanto para el edificio objeto como para el edificio de referencia, comparándose la demanda térmica para cada unidad de uso y cada recinto.

Adaptación a la nueva versión de LIDER

  • El programa se ha adaptado a las modificaciones implementadas en la nueva versión del programa LIDER, para exportar todos los elementos, incluidos los puentes térmicos lineales.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Suministro de agua DB HS 4

Acumulación y producción centralizadas de ACS

  • Se han añadido al programa los sistemas de acumulación centralizada para la producción de agua caliente sanitaria. Ahora, estos sistemas están interconectados en los programas Salubridad, Climatización y Energía solar térmica, de modo que pueden introducirse en cualquiera de ellos y el programa los tiene en cuenta en los otros.

Instalaciones del edificio. Climatización

Acumulación y producción centralizadas de ACS

  • La introducción de los sistemas de acumulación y producción centralizada de agua caliente sanitaria permite que en el programa Climatización puedan tenerse en cuenta en sus cálculos las instalaciones de agua caliente sanitaria de edificios terciarios (colegios, centros de salud, centros administrativos...) y de edificios de viviendas que dispongan de producción de ACS comunitaria.
    Se han incluido los siguientes elementos:
    • Interacumulador simple de ACS auxiliar
    • Intercambiador de placas de ACS auxiliar
    • Acumulador de ACS auxiliar
    El programa selecciona el volumen de acumulación, comprobando que el equipo de producción es suficiente para abastecer al aparato. En caso de haber introducido los consumos en la solapa de Salubridad, el programa comprueba que el volumen seleccionado por el proyectista es adecuado para la instalación.

    La conexión del sistema de acumulación colectiva con los consumos de la instalación debe realizarse en la solapa de Salubridad. La conexión entre el volumen de acumulación del sistema de captación solar y el sistema auxiliar se realiza en la solapa de Energía solar térmica.

Adaptación a la nueva versión de CALENER VYP

  • El programa se ha adaptado a las modificaciones implementadas en la nueva versión del programa CALENER VYP en los mismos puntos que el programa LIDER.

Instalaciones del edificio. Energía solar térmica

Acumulación y producción centralizadas de ACS

  • Se han añadido los sistemas de acumulación y producción de agua caliente sanitaria centralizados al resto de sistemas de captación solar. Ahora, se pueden dimensionar instalaciones constituidas por los siguientes sistemas:
    • Sistema de captación solar
      • Individual
      • Colectivo
    • Producción de ACS
      • Individual
      • Centralizada con interacumulador
      • Centralizada con intercambiador de placas y acumulador
    • Acumulación del sistema de captación solar
      • Individual
      • Centralizada con interacumulador
      • Centralizada con intercambiador de placas y acumulador

Ampliación de la tipología de edificios resueltos por el programa

  • La implementación de los sistemas de acumulación y producción de ACS centralizados ha ampliado los tipos de proyectos que pueden dimensionarse con el programa. Ahora, además de dimensionar una instalación de energía solar térmica para la producción de ACS en edificios de viviendas (unifamiliares, adosadas y plurifamiliares), el programa también dimensiona estas instalaciones para el resto de edificios con usos contemplados en el CTE (locales y oficinas, comercial, administrativo, residencial, aparcamiento, pública concurrencia, docente, hospitalario e industrial).

Edición del sistema de acumulación colectivo

  • El programa permite editar el volumen de acumulación colectiva (del acumulador o del interacumulador) del sistema de captación solar.  Para poder seleccionar un valor adecuado se dispone de una ayuda en pantalla donde el proyectista puede seleccionar los criterios de la demanda de ACS incluidos en la tabla 3.1 del documento básico HE- 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.

Instalaciones del edificio. Electricidad

Reestructuración de menús. Nuevo menú Instalación

  • Los menús Patinillos, Canalizaciones y Equipamiento se unifican en un nuevo menú denominado Instalación. En el menú Instalación se localizan las opciones y herramientas de los anteriores menús, ordenados del siguiente modo:
    • Instalación de enlace
      Esta opción activa un menú flotante que incluye los siguientes elementos:
      • Caja general de protección (CGP)
      • Caja de protección y medida (CPM)
      • Concentración de contadores (CC)
      • Cuadro general de mando y protección individual
      • Cuadro general de mando y protección en garaje
      • Cuadro general de mando y protección de servicios generales
      • Canalizaciones
      • Patinillos
    • Instalación interior
      Esta opción activa un menú flotante que incluye los siguientes elementos:
      • Subcuadro
      • Punto de luz en techo
      • Punto de luz en pared
      • Luminaria del edificio
        • Garajes
        • Servicios comunes
        • Oficinas
        • Luminaria exterior
      • Base de enchufe
      • Toma estanca (en garajes y terrazas)
      • Interruptor
      • Pulsador
      • Detector de movimiento
      • Zumbador
      • Toma de interfono
      • Luminaria de emergencia
      • Luminaria de emergencia estanca
      • Alumbrado exterior: Baliza
      • Alumbrado exterior: Farola
      • Alumbrado exterior: Proyector
      • Alumbrado exterior: Columna con luminaria decorativa
      • Carga definida por el usuario
      • Canalizaciones
      • Conectar
    • Editar
    • Asignar nivel
    • Copiar
    • Mover
    • Mover sólo los tramos
    • Borrar
    • Cortar
    • Ángulo
    • Buscar nudos por referencia
    • Unir
    • Dividir
    • Desplazar
    • Ángulo de desplazamiento
    • Desconectar
    Las luminarias del edificio (para garajes, servicios comunes, oficinas y luminarias exteriores), el alumbrado exterior (balizas, farolas proyectores columnas decorativas), y las luminarias de emergencia se definen en el diálogo Datos generales (menú Obra) mediante el botón Selección de equipos situado en la parte inferior de este diálogo.

Adaptación de simbología

  • Se adapta a la norma UNE-EN 60617 (IEC 60617) la simbología de los siguientes elementos:
    • Punto de luz en techo
    • Punto de luz en pared
    • Luminarias del edificio para garajes

Detectores de movimiento

  • Se añaden los detectores de movimiento para accionar luminarias o puntos de luz. Su funcionamiento en similar al de los interruptores (menú Instalación > Instalación interior).

Previsión de cargas para locales y oficinas

  • El programa realiza la previsión de carga para los cuadros de locales y oficinas según ITC-BT-10 en el caso de que no se dispongan cargas en los cuadros o subcuadros.

    Este cálculo se realizaba en versiones anteriores y se eliminó cuando en el programa se implementó el cálculo de los cuadros de locales y oficinas con las cargas que el usuario introducía. Ahora, se vuelve a habilitar la previsión de cargas para calcular estos cuadros en los casos en los que los locales y oficinas no tengan definidas sus cargas.

Bases múltiples de enchufe para uso general

  • En versiones anteriores, las bases de enchufe de uso general que se podían introducir en el programa eran de una sola toma. Ahora, se ha añadido la posibilidad de introducir bases múltiples de enchufe para uso general de dos, tres y cuatro tomas (menú Instalación > Instalación interior > Base de enchufe).

Motores

  • Para el dimensionado de los conductores que alimentan los motores, el programa aplica la ITC-BT-47, de manera que tiene en cuenta una intensidad igual a la suma del 125% de la intensidad del motor de mayor potencia más la intensidad del resto de motores.

Sección de las Derivaciones Individuales

  • El usuario puede forzar la sección de las derivaciones individuales. Si durante el cálculo el programa detecta que la sección debe ser mayor que la forzada, indicará que existe un error.

    La sección de cada derivación individual se puede preestablecer cuando se introduce o se edita su correspondiente cuadro (menú Instalación > Instalación de enlace > introducir el cuadro general de mando y protección pertinente > activar casilla Forzar la sección; o también menú Instalación > Editar > seleccionar el cuadro general de mando y protección deseado > activar casilla Forzar la sección)

Instalaciones del edificio. Telecomunicaciones

Instalación de infraestructura de telecomunicaciones para viviendas unifamiliares

  • Se implementa el tipo de proyecto Vivienda Unifamiliar. Aunque para este tipo de vivienda el reglamento de ICT no es de aplicación, el programa proporciona una solución técnica y su correspondiente proyecto técnico compuesto por: memoria, planos, pliego y presupuesto.

Proyectos ICT con más de un recinto inferior o único

  • El programa permite el diseño de proyectos de ICT en los que son necesarios más de un Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior (RITI) o Único (RITU). En versiones anteriores ya era posible el diseño de la instalación con más de un Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Superior (RITS).

Cypelec

Memoria Técnica de Diseño de la Comunidad de Madrid

  • Actualización del certificado de la instalación
    Se ha actualizado el certificado de la instalación eléctrica en baja tensión de la Memoria Técnica de Diseño de la Comunidad de Madrid.

Mejoras en la versión 2010.d (09 de septiembre de 2009)

ÍNDICE

Para todos los programas

  • Se han implementado mejoras para evitar pequeños errores de manejo que se podrían dar en casos singulares.

Instalaciones del edificio (para todas las instalaciones)

Nuevos recintos predefinidos

  • Se introducen nuevos recintos predefinidos para los tipos de proyecto Locales y oficinas y Administrativo, y son:
    • Despacho
    • Sala de reuniones
    • Aula
    • Vestíbulo de entrada
    • Sala de descanso
    • Local de reprografía
    • Almacén / archivo
    • Zona de circulación

La introducción del modelo del edificio mediante recintos predefinidos permite un correcto análisis de los mismos en todos los módulos del programa, sin necesidad de una definición de datos extra y con la garantía de un correcto procesamiento del edificio en cada zona.

Instalaciones del edificio. Incendio. Seguridad en caso de incendio DB SI

Finalidad de estas mejoras

  • Con objeto de calcular de forma apropiada los escenarios de evacuación que pueden producirse en edificios de alta ocupación compartimentados en múltiples sectores de incendio, de usos iguales o diferentes, y con cierta complejidad geométrica o constructiva; se ha revisado y mejorado en profundidad el cálculo y procesamiento de la evacuación en el módulo de justificación del DB SI Seguridad en caso de incendio. La introducción de datos y el funcionamiento general del programa no han variado, únicamente se han realizado cambios a nivel interno.

Mejoras respecto al DB SI 1 Propagación interior

  • Se mejora el algoritmo de captación de escaleras compartimentadas, así como el cálculo de la necesidad de este tipo de protección.
  • Se controla adecuadamente la necesidad de sectorizar independientemente las zonas de usos distintos al sector de pertenencia, como los usos administrativos o de pública concurrencia, en función de su superficie u ocupación.
  • Se implementan nuevos tipos de locales y zonas de riesgo especial, cuyo riesgo de incendio (por sí mismo o en conjunción con zonas cercanas) se dimensiona automáticamente, de igual manera que las zonas implementadas en anteriores versiones.
  • En cocinas de uso público, se informa adecuadamente de las condiciones que deben cumplir y se realiza, de manera automática, la desclasificación de riesgo en los casos que sea posible.
  • El concepto de contención de zona de incendio en sector queda plenamente implementado, dado que se distingue claramente entre zona y sector de incendio.

Mejoras respecto al DB SI 3 Evacuación de ocupantes

  • El análisis de compatibilidad de los elementos de evacuación queda implementado totalmente con avisos y errores en los recorridos de evacuación incompatibles con la norma que guían al usuario en el correcto diseño del edificio desde el punto de vista de la seguridad en caso de incendio.
  • El cálculo del número de salidas de planta necesarias y de longitudes permitidas también ha mejorado. Ahora se diferencia entre usos de edificio, ocupaciones de planta, ocupaciones acumuladas en cada punto de los recorridos de evacuación, factores como la protección de los recorridos mediante rociadores, sistemas de detección y alarma, etc.
  • Los criterios de asignación de ocupantes y el dimensionado de los medios de evacuación se procesan en cada punto con las hipótesis de bloqueo necesarias en cada caso, de manera automática, como en la anchura de puertas de paso, o la capacidad de las escaleras según el tipo de protección y la necesidad de salidas alternativas. En los desembarcos de escaleras se añaden a los flujos de evacuación las personas necesarias en cada caso, conforme a la norma, y comprobando anchos mínimos y capacidades de escaleras; siempre mostrando los mensajes de información, aviso o error detallados, y haciendo mención al punto de la normativa donde se explica el procedimiento empleado por el programa.
  • La asignación de la ocupación de los recintos o agrupaciones de recintos a los caminos de evacuación se hace de una manera más intuitiva. Ahora, se reparte la ocupación entre los distintos comienzos de vías de evacuación (si existen en el recinto), entre los pasos de vías pasantes procedentes de otros recintos, o entre las puertas del recinto que estén próximas a vías de evacuación, por orden de prioridad. Así, el diseño por parte del proyectista del reparto de la ocupación, importante en las zonas donde ésta es alta, es más sencillo y controlable.

Mejoras respecto al DB SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

  • Se cotejan adecuadamente las necesidades de dotación de cada zona o sector con las del edificio o establecimiento, controlando la exigencia.
  • Se separan las necesidades de sistemas de alarma y detección, cuando éstas no coinciden para la zona analizada.
  • Se mejoran los análisis geométricos de cobertura de las bocas de incendio dispuestas, para recintos relativamente alejados o separados varios recintos del lugar de instalación del equipo.
  • Tanto en los planos como en la vista de edición del programa, se muestran los equipos en distintos colores, adecuados a cada tipo de elemento, para facilitar la inspección visual de las zonas, así como la introducción de los mismos.

Conclusiones

  • Obviamente, el programa también queda totalmente adaptado a los últimos cambios de la revisión del CTE del 23 de abril del 2008, relativos al DB SI y DB SU, así como a la última actualización de los criterios de aplicación publicados por el Ministerio de Vivienda.

    Por tanto, esta importante revisión permite ahora abordar con seguridad nuevas tipologías de edificios para usos administrativo, residencial público y pública concurrencia. En la versión 2010.d, los tipos de proyecto contemplados en el programa son: Unifamiliar, Adosados, Plurifamiliar, Locales y oficinas, Administrativo y Residencial. En el módulo Seguridad en caso de incendio DB SI, la única diferencia entre los tipos de proyecto Locales y oficinas, y Administrativo es la introducción de unidades de uso en el primero, por considerar en el segundo la totalidad del edificio como un único establecimiento.

    En próximas mejoras se activarán progresivamente nuevas tipologías, dando cobertura a edificios docentes, locales de pública concurrencia o aparcamientos.

Instalaciones del edificio. Salubridad. HS 1, HS 2, HS 3, HS 4, HS 5

Planos

  • Es posible combinar en el mismo plano los elementos de las exigencias básicas (HS 1, HS 2, HS 3, HS 4 y HS 5) del Documento Básico HS.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Evacuación de aguas DB HS 5

Arquetas sifónicas

  • El programa convierte automáticamente las arquetas dispuestas por el usuario en arquetas sifónicas cuando estas reciben colectores de aguas residuales y pluviales.

Instalaciones del edificio. Electricidad

Magnetotérmicos

  • Se añaden magnetotérmicos con poder de corte elevado (15, 25 y 50 kA), hasta una intensidad nominal de la protección de 125 A (aproximadamente 90 kW en servicio trifásico). En próximas revisiones se irán ampliando los calibres de los magnetotérmicos.

Secciones de conductores

  • Se aumentan las secciones de conductores disponibles para las derivaciones individuales (hasta 240 mm2 en algunos casos), en función del tipo de cable y de instalación.

Cuadros generales de mando y protección

  • Para edificios de uso administrativo, residencial (público), docente e industrial es posible introducir más de un Cuadro General de Mando y Protección. De este modo, se consigue un reparto de potencia entre los cuadros dispuestos.

Subcuadros

  • En edificios de uso residencial (público) es posible introducir en cada habitación o unidad de uso, un subcuadro. El programa asocia automáticamente a cada subcuadro las cargas dispuestas en su unidad de uso, con lo que se evita tener que introducir las canalizaciones de cada carga hasta el subcuadro al que pertenecen.

Planos

  • Es posible combinar en el mismo plano las Tomas y los elementos del Alumbrado normal y del Alumbrado de emergencia.

Mejoras en la versión 2010.c (11 de agosto de 2009)

ÍNDICE

Implementación de Normativa y mejoras en su aplicación

Implementación de normativa

  • Normativa de madera
    • Eurocódigo 5 (Documento nacional de aplicación para Francia) - NF EN 1995-1-1/NA: 2007-04 y NF EN 1995-1-2/NA: 2007-04
    • Eurocódigo 5 (Documento nacional de aplicación para Bélgica) - prNBN EN 1995-1-1/ABN: 2008 y prNBN EN 1995-1-2/ABN: 2008
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • Eurocódigo 8 (Documento nacional de aplicación para Bélgica) - NBN-ENV 1998-1-1: 2002 NAD-E/N/F

Mejoras en la aplicación de normativa

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • En el Generador de pórticos, el usuario puede definir el Coeficiente de dirección de viento para las normas que se indican a continuación (otras normas no consideran este coeficiente):
      • Eurocódigo 1 (documento general) - EN 1991-1-4 (2005)
      • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Bélgica) - prNBN EN 1991-1-4 ANB (2009)
      • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Francia) - NF EN 1991-1-4/NA (2005)
      En el apartado Generador de Pórticos de las mejoras de esta versión (2010.c) puede encontrar más información sobre los datos que el usuario puede introducir para definir el coeficiente de dirección de viento dependiendo de la norma seleccionada.
    • En el Generador de pórticos, se ha implementado el cálculo interno del factor estructural o coeficiente dinámico para obtener las sobrecargas de viento para las normas que se indican a continuación:
      • Factor estructural CsCd
        Indicado en el capítulo 6 de las normas:
        • Eurocódigo 1 (documento general) - EN 1991-1-4 (2005)
        • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Bélgica) - prNBN EN 1991-1-4 ANB (2009)
        • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Francia) - NF EN 1991-1-4/NA (2005)
        • Eurocódigo 1 (documento general adaptado a Portugal) - EN 1991-1-4 (2005)
      • Coeficiente dinámico Cd
        Indicado en el capítulo 3 de la norma:
        • R.N.V.99 D.T.R. C 2-4.7 (Argelia)
      El Generador de pórticos sólo tiene en cuenta este factor o coeficiente para amplificar las cargas de viento obtenidas, por lo que el programa no lo tiene en cuenta cuando el valor calculado es menor que uno.

Nuevo Metal 3D y Estructuras 3D integradas de CYPECAD

Listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos

  • Se ha implementado la elaboración de listados detallados de comprobaciones de estados límite últimos para las barras de madera calculadas y dimensionadas con las normas que se indican a continuación:
    • Eurocódigo 5 (Documento general) - EN 1995-1-1: 2004 y EN 1995-1-2: 2004
    • Eurocódigo 5 (Documento nacional de aplicación para Francia) NF EN 1995-1-1/NA: 2007-04 y NF EN 1995-1-2/NA: 2007-04
    • Eurocódigo 5 (Documento nacional de aplicación para Bélgica) prNBN EN 1995-1-1/ABN: 2008 y prNBN EN 1995-1-2/ABN: 2008

Generador de Pórticos

Coeficiente de dirección de viento

  • Es posible definir el Coeficiente de dirección de viento (Datos de Obra > Datos generales de la obra > opción con sobrecarga de viento) para las normas que se indican a continuación (otras normas no consideran este coeficiente):
    • Eurocódigo 1 (documento general) - EN 1991-1-4 (2005)
      El usuario introduce directamente el valor de este coeficiente para cada una de las direcciones del viento (0º, 90º, 180º y 270º) según las adaptaciones que puedan existir del documento general para el país donde se ubica la construcción.
    • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Bélgica) - prNBN EN 1991-1-4 ANB (2009)
      El usuario define el ángulo de la dirección positiva del viento en el eje X con respecto al norte. Junto al campo donde se introduce este valor, existe un botón que aclara en un esquema cual es el ángulo solicitado.
    • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Francia) - NF EN 1991-1-4/NA (2005)
      El usuario define el ángulo de la dirección positiva del viento en el eje X con respecto al norte. Junto al campo donde se introduce este valor, existe un botón que aclara en un esquema cual es el ángulo solicitado.

      El programa selecciona automáticamente una de las tres zonas en las que queda dividido el territorio francés a la hora de definir el coeficiente de dirección de viento, de acuerdo con la región indicada por el usuario en el mismo diálogo. No obstante es posible seleccionar cualquiera zona independientemente de la región indicada. Junto a la selección de la zona (1, 2 ó 3) existe un botón que visualiza un mapa en el que se definen dichas zonas.

Factor estructural o Coeficiente dinámico

  • Se ha implementado el cálculo interno del factor estructural o coeficiente dinámico para obtener las sobrecargas de viento para las normas que se indican a continuación:
    • Factor estructural CsCd
      Indicado en el capítulo 6 de las normas:
      • Eurocódigo 1 (documento general) - EN 1991-1-4 (2005)
      • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Bélgica) - prNBN EN 1991-1-4 ANB (2009)
      • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Francia) - NF EN 1991-1-4/NA (2005)
      • Eurocódigo 1 (documento general adaptado a Portugal) - EN 1991-1-4 (2005)
    • Coeficiente dinámico Cd
      Indicado en el capítulo 3 de la norma:
      • R.N.V.99 D.T.R. C 2-4.7 (Argelia)
    El Generador de pórticos sólo tiene en cuenta este factor o coeficiente para amplificar las cargas de viento obtenidas, por lo que el programa no lo tiene en cuenta cuando el valor calculado es menor que uno.

Instalaciones del edificio. Incendio. Seguridad en caso de incendio DB SI

Nuevos tipos de proyecto

  • Se contempla el tipo de proyecto Residencial en el módulo Seguridad en caso de incendio DB SI de Instalaciones del edificio.

    Aunque el programa todavía no comprueba el cumplimiento del DB SI en edificios de Pública concurrencia, si que verifica su cumplimiento en los recintos de uso Pública concurrencia incluidos en edificios de tipo Residencial.

Instalaciones del edificio. Salubridad. Evacuación de aguas DB HS 5

Arquetas de bombeo

  • Con el módulo Evacuación de aguas DB HS 5 el programa detecta automáticamente las arquetas que se encuentran en niveles inferiores a la cota de conexión con la red general de saneamiento y las calcula, dimensiona y presupuesta como arquetas de bombeo, incluidas las bombas necesarias para la evacuación de las aguas y la comprobación del volumen mínimo de la arqueta exigida por la norma.

    El programa comprueba si la aportación de aguas a la arqueta de bombeo proviene siempre de elementos situados por debajo de la cota de conexión con la red general de saneamiento o en el caso de que estén situados por encima de dicha cota, que no sea posible la evacuación de aguas con la pendiente mínima establecida por la norma. De no ser así, el consumo correspondiente será marcado como erróneo (círculo rojo) con el texto explicativo del error, para que el usuario lo conecte a una arqueta situada por encima de la cota de conexión de la red general de saneamiento.

Instalaciones del edificio. Electricidad

Conexión con la solapa Pararrayos, Cumplimiento del CTE DB SU 8

  • El programa Electricidad de Instalaciones del edificio tiene en cuenta el pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) (si este se ha introducido dicho elemento en la solapa Pararrayos) a la hora de dimensionar la instalación eléctrica (toma de tierra, protecciones, etc).
  • El programa Electricidad comprueba si el edificio debe disponer de una instalación de seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo conforme con el DB SU 8 del CTE. Si dicha instalación no se ha introducido en la solapa Pararrayos de Instalaciones del edificio, Electricidad muestra un mensaje de advertencia.

Nomenclatura de circuitos interiores

  • Los circuitos interiores se nombran según las especificaciones de la ITC-BT-25, tanto en los listados como en el esquema unifilar.

Información en pantalla de las cargas introducidas

  • Cuando el cursor se posiciona en cada una de las cargas introducidas, después de calcular la instalación eléctrica,  el programa Electricidad muestra una viñeta informativa donde se especifica:
    • Para todas las cargas:
      • El cuadro, subcuadro y circuito al que pertenecen
    • Para la carga más desfavorable del circuito también se indica:
      • Material del conductor
      • Tipo de instalación
      • Sección mínima por calentamiento
      • Sección dimensionada
      • Intensidad de cálculo
      • Intensidad admisible del cable
      • Porcentaje de caída de tensión
      • Potencia
      • Factor de potencia
      • Intensidad de cortocircuito máxima
      • Intensidad de cortocircuito mínima

Cargas definidas por el usuario

  • Para las cargas introducidas por el usuario, el programa solicita la potencia activa en kW y el factor de potencia.

Magnetotérmicos

  • Se ha ampliado el catálogo de magnetotérmicos disponibles para usar en cuadros y subcuadros.

Presupuesto de la instalación

  • Redes de equipotencialidad
    En el presupuesto de la instalación se incluyen automáticamente las redes de equipotencialidad de baños y aseos.
  • Minuteros en los circuitos de iluminación en garajes
    En la partida correspondiente a los CGMP de garajes y de servicios generales del presupuesto generado, se incluyen automáticamente los minuteros de los circuitos de iluminación controlados con pulsadores

 

Mejoras en la versión 2010.b (27 de julio de 2009)

ÍNDICE

Implementación de Normativa y mejoras en su aplicación

Implementación de normativa

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • R.N.V.99 D.T.R. C 2-4.7 (Argelia)
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Nieve
    • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Bélgica) NBN EN 1991-1-3/ANB
  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Sismo
    • Eurocódigo 8 (documento nacional de aplicación para Francia) NF EN 1998-1/NA

Mejoras en la aplicación de normativa

  • Normativa sobre acciones en las estructuras. Viento
    • Es posible definir el Grado de aspereza o Categoría del terreno según la dirección del viento (0º, 90º, 180º y 270º) para las normas que se indican a continuación (en versiones anteriores, este factor debía ser el mismo para las cuatro direcciones del viento analizadas):
      • CTE DB SE-AE (España)
      • Eurocódigo 1 (documento general) EN 1991-1-4
      • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Francia), NF EN 1991-1-4/NA
      • Eurocódigo 1 (documento nacional de aplicación para Bélgica), prNBN EN 1991-1-4 ANB
      • Eurocódigo 1 (documento general adaptado a Portugal) EN 1991-1-4
      • R.N.V.99 D.T.R. C 2-4.7 (Argelia)

CYPECAD

Comprobación de fisuración

  • A la comprobación de fisuración que se puede activar en las vigas de hormigón desde versiones anteriores, se añade la comprobación de fisuración para los siguientes elementos de hormigón armado:
    • Vigas inclinadas
      La comprobación de fisuración para las vigas inclinadas se activa con la misma opción que para el resto de vigas de hormigón (menú Obra > Opciones de vigas > Comprobación de fisuración).
    • Vigas centradoras y de atado
      La comprobación de fisuración para las vigas centradoras y de atado se activa en el menú Obra > Datos generales > botón Por posición >solapa Cimentación > botón Opciones para vigas centradoras y de atado > Comprobación de fisuración.
    • Zapatas
      La comprobación de fisuración para zapatas se activa en el menú Obra > Datos generales > botón Por posición >solapa Cimentación > botón Opciones de zapatas corridas y aisladas > Comprobación de fisuración.
    Para las normas BAEL-91 (R-99), CIRSOC 201-2005 y ACI 318 M-08  se verifica que la tensión en las armaduras no supera el valor límite establecido por la norma y, para la norma BAEL-91 (R-99), se considera la tipificación definida por el usuario (fisuración Poco perjudicial, Perjudicial o Muy perjudicial). El control de fisuración en vigas comunes (CYPECAD) se adapta a los criterios de la norma.

    Para el resto de las normas se calcula la abertura de fisura, comprobando que dicho valor es inferior al máximo admisible, el cual es editable por el usuario.

    Las combinaciones de acciones se generan automáticamente de acuerdo con la norma de hormigón, en función de los datos introducidos en el diálogo Estados límite -menú Obra > Datos generales > botón Estados límite (combinaciones).

Uniones

  • Consulta de uniones

Es posible consultar las uniones resueltas en las conexiones de las estructuras 3D integradas desde la solapa Resultados.

  • Placas de anclaje en las conexiones de las estructuras 3D integradas

Es posible dimensionar las placas de anclaje en las conexiones de las estructuras 3D integradas cuando estas se encuentran en pilares y vigas de hormigón de CYPECAD (siempre y cuando al nudo no acometan vigas metálicas u otras barras metálicas de las estructuras 3D integradas). Por tanto, a partir de la versión 2010.b, los módulos Uniones I y Uniones III resuelven en CYPECAD las placas de anclaje en las conexiones de las estructuras 3D integradas sobre zapatas, encepados, losas, pilares y vigas de hormigón.

Módulo Uniones III. Soldadas. Pórticos de edificación con perfiles laminados y armados en doble T

Recortes de rigidizadores de vigas empotradas al alma de pilares

Mejoras de la versión 2010.b. Pulse para ampliar la imagen

  • El módulo Uniones III dimensiona las uniones recortando opcionalmente los rigidizadores de las vigas empotradas al alma de pilares. En la solapa Rigidizadores del diálogo para la configuración de opciones de cálculo de uniones, el usuario puede establecer el recorte de dichos rigidizadores (en Nuevo Metal 3D: menú Uniones > Opciones > solapa Rigidizadores, y en CYPECAD: menú Obra > Opciones de cálculo para uniones > solapa Rigidizadores).

Esta opción no implica cambios en la comprobación estructural sino que tiene en cuenta aspectos relacionados con la estética y con la mayor o menor cantidad de operaciones de corte en la fase de fabricación. Al activarla, el recorte se realiza si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El lado menor del recorte debe ser mayor de 10 mm.
  • El ángulo formado por el lado inclinado del recorte con la perpendicular al alma del pilar debe ser mayor de 15 grados.

Rigidizadores inclinados de vigas empotradas a las alas de pilares

  • Cuando la diferencia de cotas entre las alas de las vigas que se empotran a las alas de un pilar es pequeña existe gran dificultad para soldar correctamente un rigidizador para cada ala. En estos casos, el módulo Uniones III puede dimensionar la unión con dos soluciones constructivas:
    • Un único rigidizador horizontal entre ambas alas. Se coloca cuando la distancia libre entre las alas de las vigas es menor o igual que el espesor del rigidizador.
    • Un rigidizador inclinado entre las dos alas. Se coloca cuando la distancia libre entre las alas de las vigas es mayor que el espesor del rigidizador y, a su vez, menor a la distancia que permite colocar dos rigidizadores (uno para cada ala). El programa no permite que una viga empotrada al alma apoye sobre un rigidizador inclinado.

Vista 3D de nudos no resueltas

  • Cuando se consultan los nudos con uniones no dimensionadas (menú Uniones > Consultar), el módulo Uniones III muestra en la vista 3D las piezas y las uniones resueltas hasta donde ha sido posible, antes de la aparición del error que impide concluir el proceso de dimensionamiento de la unión.

Exportación a Tekla® Structures

  • La versión 15.0 SR1 de Tekla® Structures se une a la lista de versiones de este programa a las cuales es posible exportar la estructura calculada y dimensionada en CYPECAD o en Nuevo Metal 3D.

En Exportación a Tekla® Structures puede obtener más información sobre las versiones a las que es posible realizar la exportación.

  • Referencias de las piezas exportadas

Las referencias de las piezas que aparecen en los listados de Tekla® Structures se exportan desde CYPECAD y desde Nuevo Metal 3D. Así, estas referencias serán las mismas en Tekla® Structures, y en CYPECAD y Nuevo Metal 3D.

Exportación a Tekla® Structures, TecnoMETAL® 4D y formato CIS/2

  • Exportación de piezas de aluminio

Nuevo Metal 3D y Estructuras 3D integradas de CYPECAD pueden exportar a Tekla® Structures, a TecnoMETAL® 4D y al formato CIS/2 las piezas de aluminio dimensionadas.

En Exportación a Tekla® Structures, Exportación a TecnoMETAL® 4D y Exportación al formato CIS/2 puede encontrar más información sobre los elementos que CYPECAD, Nuevo Metal 3D y Estructuras 3D integradas exportan a estos programas.

Inicio Volver al inicio

Novedades de la versión 2010

La versión 2010 de los programas de CYPE Ingenieros contiene importantes novedades y mejoras que puede conocer en nuestra sección de novedades.

Otras versiones

Ficheros Técnicos

Fichero
Descripción
Ruta
hldrv32.exe Actualizar driver de la pastilla Hardlock USB (4,88 MB) - - -
Msftedit.dll Fichero de sistema Windows 2000 (495 KB) C:\WINNT\System32\
Msls31.dll Fichero de sistema Windows 2000 (156 KB) C:\WINNT\System32\

Importante: Estos ficheros técnicos se facilitan para la resolución de problemas con pastillas de protección o con la instalación. Le recomendamos que antes de hacer la descarga se ponga en contacto con nuestro departamento técnico que le indicará cómo realizar la instalación paso a a paso.

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.